Boletin colaborativo 3 grupo 401104 3

6
Volumen 2 Noviembre 22 de 2013 1 CONTENIDO Editorial Las formas de pensión en Colombia El Colombiano "de a pie" desconoce sus derechos a la pensión Las reformas pensionales de los últimos 20 años ¡Pensionémonos Mijita!

Transcript of Boletin colaborativo 3 grupo 401104 3

Page 1: Boletin colaborativo 3 grupo 401104 3

1

Volumen 2 Noviembre 22 de 2013

CONTENIDO

Editorial

Las formas de pensión en Colombia

El Colombiano "de a pie" desconoce sus derechos a la pensión

Las reformas pensionales de los últimos 20 años

¡Pensionémonos Mijita!

Page 2: Boletin colaborativo 3 grupo 401104 3

2

Volumen 2 Noviembre de 2013

Las formas de pensión en Colombia

¿ES LO QUE REALMENTE NECESITAN LOS COLOMBIANOS?

Por: Luis Alberto Bolaño

En Colombia hay dos formas de jubilarse o de aportar para pensión, que es a través del ahorro individual que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías y mediante el Régimen de Prima Media, que rige Colpensiones cuya estructura de pensión se hace con base a factores de tiempo (Edad y número de semanas a cotizar), para luego de cumplidos los requisitos, fijar un monto de mesada de acuerdo al promedio del salario de los últimos diez años, aplicando Un porcentaje acorde con el número de semanas cotizadas.

¿Cuál es la mayor dificultad para construir una pensión? De acuerdo al modelo económico que se maneja en nuestro País, debemos analizar la viabilidad y el punto practico de la estructura financiera de los sistemas de pensión en Colombia para así quizás definir

cuál sería el “Menos peor” de los dos, pues la capacidad de pago del colombiano común es muy baja debido al poco poder adquisitivo de nuestra moneda.

Desde este espacio proponemos que se estudie la posibilidad de adoptar un sistema de construcción de pensión en el que es el estado quien premia a los contribuyentes por pagar oportunamente sus impuestos, como ocurre en USA, que luego de estar pagando toda la vida la sostenibilidad del erario público, el “Tío Sam” protege a sus ciudadanos con una pensión de manera vitalicia.

¿Qué será de ti?

Page 3: Boletin colaborativo 3 grupo 401104 3

3

El Colombiano "de a pie" desconoce sus derechos a la pensión

NECESIDAD URGENTE DE DOCUMENTACION SOBRE ESTE TEMA

Por Jorge Enrique Montejo Hernández

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Que se busque un mecanismo que facilite la comunicación de este tema desde la casi infinitita posibilidad de comunicación de las redes sociales para crear conciencia ciudadana sobre este tema.

2. Plantear en los colegios de bachillerato, quizás desde la materia de Cívica, un aporte informativo que le permita al estudiante de educación media, conocer sobre este tema para no esperar a convertirse en fuerza laboral para aprender a fuerza de descuentos en su salarios, que está construyendo sin saber y querer una prestación económica que será el sustento vitalicio cuando ya no esté en la población económicamente activa.

No es desconocido para nadie la ignorancia en que se encuentra el colombiano común frente al tema de la pensión en sus tres contingencias, Pensión de vejez, invalidez y muerte.

OBJETIVO GENERAL

Es imperativo y de suma urgencia que desde la Comunicación alternativa se masifique la información del tema de pensiones para salir de la obscuridad

Volumen 2 Noviembre de 2013

Page 4: Boletin colaborativo 3 grupo 401104 3

4

Las reformas pensiónales de los últimos 20 añosSISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA QUE SE CONVIRTIO EN UNA CURA MAS GRAVE QUE LA ENFEREMEDAD

Por Jorge Enrique Montejo Hernández

En Colombia, la reforma al sistema de protección social en pensiones realizada en 1993 y configurada en la Ley 100 de ese año, creó el esquema de capitalización con provisión privada, denominado Régimen de Ahorro Individual con solidaridad, RAIS, lo cual transformó las prestaciones sociales en un bien que debe ser provisto por el mercado. Teniendo en cuenta que este tipo de esquemas restringe el principio de solidaridad, se han establecido una serie de garantías como la figura de garantía de pensión mínima que se otorga a aquellos trabajadores cuyos ahorros no sean suficientes para el logro de una pensión. Este sistema venía a ser la tabla de salvación del inexistente sistema general de pensiones donde abundaban regímenes especiales plagados de inequidades para la mayoría de los colombianos.

Con tantas fallas y vacíos legales con los que se publicó la Ley 100/93, diez años después, el sistema debió reformarse nuevamente en Marzo de 2003 y el Estado se constituyó en garante de última instancia en caso de fallas del sistema, en razón a que varios de los Fondos de Pensiones que debutaron en 1993, se fueron a la quiebra y debieron ser fusionados con otros de mayor respaldo en cuanto a su capital.Hoy, el sistema es muy débil porque la masa de pensionados es muy poca frente a la expectativa inicial del año 93 y los resultados presentados en cuanto a su sostenibilidad y la baja capacidad del régimen de ahorro individual para garantizar el pago de pensiones de la población colombiana, hace que poco a poco ese sistema se esté convirtiendo en la crónica de una muerte anunciada, por eso es importantísimo que el Colombiano Común salga de la ignorancia frente a este tema.

Page 5: Boletin colaborativo 3 grupo 401104 3

5

Volumen 2 Noviembre de 2013

Utilizando la palabra expectativa¿Cómo interesar al colombiano joven en el tema de la pensión?

uno de los más firmes adversarios del conocimiento dogmático y supersticioso de la Edad Media.El postulado es válido si se trae a colación esta frase para pensar en algún método en la utilización de la globalización de la comunicación para vencer paradigmas del joven colombiano frente a este tema de la pensión.La comunicología y la Ecología de los medios han demostrado que la ciencia de la comunicación se encuentra en crisis y que utilizar este tema del conocimiento del manejo de las prestaciones económicas a que todos tenemos derecho, dando un paso hacia la ciberdemocracia a través del periodismo ciudadano, hay que pasar la barrera de los medios tradicionales a los nuevos medios, pues el papel de estos últimos, puede dar la oportunidad de que al montar para esta difusión una red social de noticias, una especie de Info-social Network, dará más importancia al nuevo papel que el periodista debe desempeñar en la propagación del conocimiento de la gente joven en el tema pensional.Pienso que esto incrementaría la importancia del rol del periodista profesional ya que en las redacciones sobre este tópico tan importante, desde la óptica de una comunicación social nueva y dinámica, la forma de pensar de nuestra juventud cambiaria drásticamente para que la nueva estructura comunicacional deje de lado la idea de que la pensión es solo un problema de la gente “Vieja”, de los “Cuchos” y las diferentes maneras de comunicar que hay hoy en día, serían de por sí de un nivel interesante para que el joven, el profesional del siglo XXI, dedique un tiempo a aprender un tema que le va a servir el resto de su vida no laboral, que irónicamente llaman Tercera edad.

Por Jorge Enrique Montejo Hernández

Si Mahoma no va a la montaña, entonces, que la montaña vaya a Mahoma… frase utilizada en los ensayos del filósofo inglés y canciller del reino, Sir Francis Bacon, quien fue precursor del método experimental en la ciencia y

Page 6: Boletin colaborativo 3 grupo 401104 3

6

Volumen 2 Noviembre de 2013

Al cumplir el requisito de la edad reglamentaria para el trámite de la pensión de vejez, un señor se presenta al Seguro Social a gestionar su derecho. La empleada tras la ventanilla le pide la cédula y el registro civil para verificar la edad.

El señor se busca en todos los bolsillos, pero finalmente cae en cuenta que había dejado los originales de los documentos en la casa, por una confusión visual.

Le dice a la funcionaria que radica los papeles: “Señorita, discúlpeme, voy a ir hasta la casa por los papeles… Sé que me va a esperar porque en la TV y la radio dicen que Uds. Son muy eficientes y trabajan hasta tarde”

La funcionaria muy querida y tratando de evitar que el señor perdiese el tiempo le hace una propuesta: “Quítese esa cachucha de Millos para ver si tiene canas”El señor obedece y muestra sus canas y una calvicie que con el curso de los años adquirió. “Esas canas y esa calvicie además de las fotocopias que trae son prueba suficiente para mí”, dijo la empelada y procesó muy amablemente la solicitud.Cuando el señor vuelve a su casa, contentísimo le cuenta a la esposa lo que le había sucedido en el Seguro Social: “Mija, eso que dicen en los medios de comunicación de que el Seguro Social es ineficiente es mentira”

Ella le replica un poco incrédula: “Si eso es cierto, ¿Por qué no se bajó también los pantalones… De pronto le hubieran encimado una pensión de invalidez”

¡Pensionémonos Mijita!