Boletín AYDO n.100

17
1 BOLETÍN 100 BOLETÍN 100 BOLETÍN 100 BOLETÍN 100 Octubre 2.010 Octubre 2.010 Octubre 2.010 Octubre 2.010 A A Y Y D D O O Asociación para el Asociación para el Asociación para el Asociación para el fomento del fomento del fomento del fomento del espíritu espíritu espíritu espíritu y la esencia de y la esencia de y la esencia de y la esencia de las Artes Marciales las Artes Marciales las Artes Marciales las Artes Marciales y el Yoga y el Yoga y el Yoga y el Yoga.

description

Nª 100, Octubre 2.010 Boletín de difusión del Yug-Do, Arte Marcial del Bambú

Transcript of Boletín AYDO n.100

Page 1: Boletín AYDO n.100

1

BOLETÍN 100 BOLETÍN 100 BOLETÍN 100 BOLETÍN 100 Octubre 2.010Octubre 2.010Octubre 2.010Octubre 2.010

AAAAAAAAYYYYYYYYDDDDDDDDOOOOOOOO Asociación para el Asociación para el Asociación para el Asociación para el fomento delfomento delfomento delfomento del espíritu espíritu espíritu espíritu y la esencia dey la esencia dey la esencia dey la esencia de las Artes Marciales las Artes Marciales las Artes Marciales las Artes Marciales y el Yogay el Yogay el Yogay el Yoga....

Page 2: Boletín AYDO n.100

2

ÍÍÍÍÍÍÍÍNNNNNNNNDDDDDDDDIIIIIIIICCCCCCCCEEEEEEEE

ÍÍNNDDIICCEE 22

11.. EEDDIITTOORRIIAALL 33

22.. EELL GGRRAANN SSEECCRREETTOO 44

33.. KKAARRMMAA YYOOGGAA:: LLAA FFUUEERRZZAA DDEE LLAA GGEENNEERROOSSIIDDAADD 55

44.. BBUUDDOO SSEECCRREETTOO 66

55.. OORRAACCIIÓÓNN DDEE LLAA MMAAÑÑAANNAA 77

66.. EELL MMAAEESSTTRROO VVIIVVIIEENNTTEE 88

77.. LLAA VVÍÍAA DDEELL GGUUEERRRREERROO SSOOLLAARR 1100

88.. FFRRAASSEESS PPAARRAA NNUUTTRRIIRR EELL AALLMMAA 1111

99.. ……DDEELL MMEESS…… 1122

1100.. MMII PPRRIIMMEERRAA VVEEZZ 1133

1111.. RREEPPLLAANNTTÉÉAATTEE CCAADDAA PPAASSOO DDEE TTUU SSEENNDDEERROO 1144

1133.. VVIIDDAA OO MMUUEERRTTEE--TTRRAANNSSFFOORRMMAACCIIÓÓNN 1155

1144.. IINNFFOORRMMEESS 1177

Page 3: Boletín AYDO n.100

3

Mientras el avión surca el azul del cielo, en algún lugar del Atlántico, entre América y Europa, no puedo menos que relacionar estos últimos años con un constante encuentro entre paisajes de mi amada América y la vida en Europa, paisajes de rostros humanos, de montañas sagradas y cordilleras interminables, caminos de abrazos y de selvas, de miradas limpias y de corazones amplios. Ocho años y cuatro meses, desde que por allá en el 2001, empezamos a crear este medio de conexión entre todos, un sencillo boletín, una revista electrónica.

Mirando ahora, con la perspectiva de la maduración que solo da el tiempo, ver ese Boletín nº 0, me da una mezcla de emociones extrañas, pero también entrañables. Siento algún ridículo y hasta vergüenza, por las limitaciones de aquellos tiempos, pero a la vez gran orgullo y satisfacción al ver como esa semilla ha sabido perdurar y adaptarse, sin cesar nunca de crecer, en casi una década de perseverancia, amor y cuidado en cada palabra…

Sembrando siembre la intención y la esperanza de que alguien, en algún lugar cercano o lejano, podría beneficiarse de recibir un mensaje de apoyo y de luz.

La verdad es que seguramente nos habrían faltado las ganas de continuar, sino fuera, porque con oportuna regularidad, recibimos mensajes de agradecimiento, personas que nos cuentan como el boletín de ese mes les renovó la esperanza, o tal vez encontraron el mensaje que necesitaban. Estos mensajes son especialmente valiosos, para todo un equipo, trabajando para poner alma a las letras y ya cuando todo está listo y maquetado, presionamos la tecla de “enviar”… Y no sabemos muy bien a dónde, ni hasta dónde. Porque el mundo cibernético es verdaderamente mágico y los grupos, redes y re-envíos, pueden alcanzar al infinito y más allá…

Por otro lado alguien que todavía no sabe nada de este trabajo, de repente encuentra una Web: www.yug-do.com y ahí están los primeros 100 boletines de la historia reciente del Yug-Do… Cientos, miles de palabras, sin cortar un árbol, sembrando luz en la luz.

Hoy necesito agradecer a María, mi amada compañera, que cada mes, me acompaña en este esfuerzo, no solo con su aportación fija de Frases para el Alma, dónde busca y rebusca las mejores inspiraciones de los autores clásicos y modernos, sino también, y eso hace maravilloso su trabajo, en sintonía con el momento, en la vibración de cada mes y de cada ahora. Y lo más importante, sabe comprender y apoyar las horas que se han de dedicar a este menester, consciente de su valor y cubriéndome en las tareas de sacar una familia para adelante.

Y no tengo suficiente agradecimiento para Sergio Leal y al que yo llamaría el “leal Sergio” que junto a Cristina Romero, son un ejemplo de abnegación y colaboración regular y silenciosa, ellos son responsables del montaje, de la presentación, de la corrección y de dar belleza al mensaje del texto ¡Casi nada! Me consta que se quitan horas de sueño y de vida familiar para ayudar en esta obra en la que creen ¡Gracias a los dos!

Y no puedo dejar la ocasión para expresar mi reconocimiento y gratitud a todos aquellos que tratan de aportar regularmente sus artículos para que esto sea obra de todos… Muchos de ellos ya no están trabajando en este proyecto, pero lo han estado y en su tiempo dieron lo que tenían, otros se van sumando cada mes a compartir sus experiencias…Como son tantos ya y en previsión de no omitir a nadie, mi profunda gratitud a los miembros de la Escuela de Tenerife, de México, de Ecuador, de Barcelona y de Italia que se han impuesto la colaboración regular en la revista.

Y me guardo para el final a mi Maestro, el V.S.A. José Marcelli Noli, sin cuya inspiración, no hubiera iniciado este proyecto. El Maestro ha supervisado y supervisa pacientemente esta publicación, en numerosas ocasiones me ha indicado como mejorarlas y darle un sentido más universal, nos ha promocionado este esfuerzo con su apoyo y palabras de aliento.

El Maestro en varias ocasiones me ha recomendado que escriba y junto a él, nació el Yug-Do, hace ahora veinte años, cuando me aclaró que la relación Maestro-Discípulo se basaba en una Obra, desde entonces trato de que su Obra sea mi Obra y la mía suya…

Dentro de mis limitaciones el Yug-Do es un rayo más de Luz del Maestro Marcelli para el mundo.

Y no puedo más que honrar su eterna presencia, ahora que en estos días de septiembre abandona su forma física, para ser LLUUZZ de consciencia, dedico un artículo a él más adelante.

Termino esta editorial, consciente de que debo un constante agradecimiento a todos los lectores que forman parte de esta obra, al necesitarla y leerla, haciendo cumplir el adagio. “El jardín sediento es el que llama a la lluvia”.

AAAAAAAANNNNNNNNTTTTTTTTOOOOOOOONNNNNNNNIIIIIIIIOOOOOOOO IIIIIIIIBBBBBBBBOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAA

11111111........ EEEEEEEEDDDDDDDDIIIIIIIITTTTTTTTOOOOOOOORRRRRRRRIIIIIIIIAAAAAAAALLLLLLLL

Page 4: Boletín AYDO n.100

4

22222222........ EEEEEEEELLLLLLLL GGGGGGGGRRRRRRRRAAAAAAAANNNNNNNN SSSSSSSSEEEEEEEECCCCCCCCRRRRRRRREEEEEEEETTTTTTTTOOOOOOOO

Con dieciocho años recién cumplidos y siendo mi segundo gran viaje al oriente en solitario, estaba ansioso de encontrarme con el gran Yoghi, el Maestro Bramachari Ram. Era el año 1979 y venía de recorrer todo el valle que conecta las fuentes del Ganges y la meseta tibetana, desde los pies del santo monte Kailas, la cima espiritual del mundo, hasta Rishikesh, la tierra de los mil Ashrams. Mi búsqueda del sentido me llevó a conocer a muchos Maestros, Yoghis y Lamas, recorriendo Monasterios recónditos en Ladakh (Tíbet), todo parecía conducirme a un remoto valle de Himachal Pradesh. Me habían comentado sobre alguien, muy fuera de lo común: Yogui Ram. No era un Maestro de masas, vivía en un remoto lugar entre cumbres vertiginosas y una selva impenetrable. Sin embargo su fama se extendió hasta mis oídos ansiosos de respuestas.

Tras algunas semanas de compartir un estricto Shadana (Práctica y disciplina espiritual) que incluía horas de Asanas, Pranayamas, Meditación y rituales, así como tiempo para el estudio de los textos, las plegarias y el silencio, estábamos ahí sentados, a la sombra fresca de un viejo árbol Pipal.

Me sentía como si estuviera en otro tiempo, el momento me tenía raptada la atención, pero en mi interior bullía la necesidad de saber lo esencial.

El Maestro parecía escuchar mi mente y mi necesidad, porque, aunque mi boca estaba cerrada, él contestó:

“No debes preocuparte de nada, lo que estás buscando ya lo has encontrado, es inútil que sigas haciendo como si no… Regresa a occidente, sigue con lo que estabas haciendo, solo te estoy confirmando el Camino, tu estuviste en oriente, pero ya no te toca, ahora el trabajo es el occidente, tu Maestro te está esperando en la Tierra de los Hombres Rojos (Los tibetanos llamaban así a los pobladores de América). Has venido aquí para enlazar el pasado con el futro, pero hecha la conexión, debes partir.”

El nombre que te he dado (Deep) significa en nuestra lengua “El que es Luz para los demás”, en inglés su significado es “profundo”, tu Dharma es buscar siempre lo esencial…

Me cayeron las lágrimas, no sabía porque pero tenía la certeza absoluta de que ese momento iba a cambiar el rumbo de mi vida, de hecho, por primera vez tenía la DDIIRREECCCCIIÓÓNN.

¡¡GGrraacciiaass BBrraammaacchhaarrii RRaamm!!

Page 5: Boletín AYDO n.100

5

33333333........ KKKKKKKKAAAAAAAARRRRRRRRMMMMMMMMAAAAAAAA YYYYYYYYOOOOOOOOGGGGGGGGAAAAAAAA:::::::: LLLLLLLLaaaaaaaa ffffffffuuuuuuuueeeeeeeerrrrrrrrzzzzzzzzaaaaaaaa ddddddddeeeeeeee llllllllaaaaaaaa ggggggggeeeeeeeennnnnnnneeeeeeeerrrrrrrroooooooossssssssiiiiiiiiddddddddaaaaaaaadddddddd

Si tuviera que decir cuáles han sido los momentos más hermosos de mi vida, diría sin lugar a duda, que aquellos en los que me di la oportunidad de dar.

También tendría que decir, que son aquellos en los que me dieron la oportunidad de servir.

Seguramente es esa coincidencia entre saber aprovechar la circunstancia en la que puedes ofrecerte y entonces te lo permites, te das en lo que se te pide, o aprovechas la receptividad para vaciar tu cántaro.

Estoy convencido que hay que agradecer la oportunidad de poder servir y dar lo que tenemos, no siempre es posible.

A menudo no podemos ayudar a quien nosotros queremos, simplemente no podemos obligar a nadie a aceptar nuestra generosidad o nuestra necesidad de ayudar. No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Por otro lado a la vez no queremos ayudar a quien nos lo pide, de este modo es necesario recordar aquello de: “Unos quieren y no pueden, unos pueden y no quieren, nosotros que queremos y podemos te agradecemos señor”.

El ego elige a quien y a qué servir, pero el ego siempre es interesado, puede tener interés en el dinero, en la fama, en el prestigio, en sentirse “santificado”, “bueno”.

Jesús decía:”Que al dar, tu mano derecha no sepa lo que está haciendo tu mano izquierda”.

En el Camino, cuando el Maestro nos pregunta: “¿En qué te gustaría servir?” El aspirante a discípulo debe contestar: ¿En que hace falta? ¿Para qué soy bueno?

Entonces el Maestro te hace una sugerencia… “Hace falta…” Y en ese momento le salen todas las excusas al candidato… ¿No podría ser otra cosa? Es que este tema no es lo mío…

¿Entonces por qué contestaste?: “¿Qué hace falta?”

Se destapa que es una falta de verdadera disposición, solo es el ego disfrazado de humilde.

Karma-Yoga es también DDIISSPPOONNIIBBIILLIIDDAADD pero de la verdadera.

Como en todos los yogas, la felicidad se descubre al saltarse las propias barreras y limitaciones.

A veces tienes ganas de ayudar y de colaborar en algo, otras veces estás cansado y saturado y alguien viene a pedirte una mano…

¿Dónde está la generosidad?

Servir en lo que uno quiere y cuando uno quiere es alimento solo para el ego, no produce ninguna trascendencia.

Page 6: Boletín AYDO n.100

6

44444444........ BBBBBBBBUUUUUUUUDDDDDDDDOOOOOOOO SSSSSSSSEEEEEEEECCCCCCCCRRRRRRRREEEEEEEETTTTTTTTOOOOOOOO

El BBUUDDOO siempre ha sido algo muy secreto y misterioso, porque en cierto modo budo es un contraste.

La raíz “bu” proviene del japonés “bushi” un guerrero, un militar, un ser humano de armas. Por otro lado el “do”, es el sufijo para designar el CCAAMMIINNOO, en el sentido de Vía espiritual, de TTAAOO, de impulso hacia la trascendencia.

Mientras el camino del Bushi es meramente material, profano, relacionado con el uso del poder y de la fuerza, que suelen estar al servicio del sexo, el dinero, el prestigio o el poder, la VIA es todo lo contrario.

De este modo se ve claro que el BBUUDDOO es una conversión, una transformación por saturación.

Algunos guerreros al estar tan cerca de la muerte y del sufrimiento humano tuvieron un despertar, otros debido a la pasión por refinar sus métodos llegaron a un momento en que toda su capacidad quedaba opacada por su intención, al cambiar su intención su capacidad los iluminó de golpe.

Dice un viejo refrán: “El que es tibio en la materia es tibio en el espíritu”, de este modo se entiende que un Guerrero puede ser todo menos tibio, así que valores y capacidades como: voluntad, perseverancia, determinación, valor, entrega, resistencia, lealtad etc… Cuando son puestas al servicio de la Luz, el Guerrero se convierte en sabio.

Pero sin duda el secreto del Budo, radica en lo interno. Mientras se hace evidente que sin una total concentración en un acto no se puede manifestar el refinamiento, por otro lado se percibe que el Guerrero de la Luz, está en contacto con otra cosa que no es la forma externa, es como si las motivaciones e intención del auténtico budoka se arraigaran en un código distinto al común de las personas, por ejemplo, cuando todo el mundo reacciona, el guerrero se queda tranquilo. Cuando todo el mundo hace cosas “buenas” y “nobles” el Guerrero parece un haragán, no hay por donde asirlo, es como el agua, se te escapa entre los dedos. El budoka es alguien inexplicable, no tiene la moral de todo el mundo, ni responde como los demás. Se dice de él, que es siempre impredecible, como la naturaleza misma.

El budoka es tan normal que parece extraño, porque por otro lado parece siempre envuelto en un halo de misterio, es tan contradictorio como coherente, y junto a él se puede sentir una extraña seguridad, tan efímera como el viento.

Y todo eso porqué, pues simplemente porque el budoka está en contacto con EL

CCAAMMPPOO, con el TTAAOO, y de este modo se renueva constantemente.

Existe la Ley del Cielo y las leyes de los hombres, la moral del cielo y la moral humana.

Para el Guerrero ayudarse así mismo es altruismo y ayudar a los demás egoísmo.

Cuando no tenemos contacto con la fuente nos basamos en “leyes” y reglamentos, para el Guerrero su única LLEEYY es conectar con la FFUUEENNTTEE.

Page 7: Boletín AYDO n.100

7

Oh Ser Supremo Fuente de toda Luz y Vida Origen y Fin de Todo Me siento agradecido por tantos dones Siento tanto amor por todo Eres en mí, Soy en ti Me dispongo a servirte y a servir A dar todo a cada momento Solo guía mis pasos, mis palabras, mis pensamientos Ahora Padre mío Entro en escucha para conocer tu voluntad que es la mía . SILENCIO

55555555........ OOOOOOOORRRRRRRRAAAAAAAACCCCCCCCIIIIIIIIÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNN DDDDDDDDEEEEEEEE LLLLLLLLAAAAAAAA MMMMMMMMAAAAAAAAÑÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAAANNNNNNNNAAAAAAAA

Page 8: Boletín AYDO n.100

8

Cuando salí para México con la intención de dar las formaciones de Yug-Do, lo que menos me podía imaginar es que fuera al funeral de mi Maestro.

La vida una vez más me sorprendió. Tras la experiencia en Puerto Escondido, de tanta dureza, intensidad y belleza, regresé al D.F. francamente cansado y con la intención de descansar un día y seguir para el Ashram de Cuautla a trabajar con la Escuela de Cinturones Negros. Así estaba programado. Pero al abrir el computador el lunes sobre las 14.30h. Recibí con consternación la noticia del fallecimiento del Maestro, apenas una hora antes, y justamente cuando estaba yo llegando a la Casa Sede… Una sincronicidad asombrosa.

Todo lo que viví desde este momento fue muy intenso, sentí dolor, tristeza, vacío, alegría, agradecimiento… ¡Inexplicable! Pero sumamente feliz de poder estar ahí, junto a Rosita, Adrián, Héctor (Aunque estuviera en N.Y.) y toda la familia, también de amigos y Discípulos… Yo tenía que estar aquí, y si hubiera estado en España, me hubiera buscado un vuelo de inmediato, pero estaba aquí…

Hace solo 16 días el Maestro contestó al boletín que le envié, como todos los meses, dándome su bendición. Cuando la recibí, no cabía de gozo, pues hacia como tres meses que no recibía nada de él.

Esa fue la nota y mi contestación:

66666666........ EEEEEEEELLLLLLLL MMMMMMMMAAAAAAAAEEEEEEEESSSSSSSSTTTTTTTTRRRRRRRROOOOOOOO VVVVVVVVIIIIIIIIVVVVVVVVIIIIIIIIEEEEEEEENNNNNNNNTTTTTTTTEEEEEEEE

V.S.A. S.O.

José Marcelli Noli

PAX

Querido Maestro, muchas gracias por su bendición y por sus palabras, son de gran aliento para mí. El proyecto de Yug-do como Vía del Guerrero Solar, va muy bien por el mundo con grupos y escuelas en Italia, Francia, México, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile. Todavía podemos ir mucho mejor y en eso estamos, por el momento a parte de viajar casi cada mes a visitar un lugar y país diferente, tenemos escuela on-line por Internet, para unificar en directo a todos los grupos. El ambiente es excelente. Estoy trabajando coordinado con el Colegio de Gelong e informando de todo a los H. Gurús.

El uno de septiembre viajo a México para un Encuentro en el Ashram de Puerto Escondido, me hubiera gustado mucho visitarlo y darle un abrazo, pero me han dicho que por prescripción médica, es mejor que no reciba visitas, por el momento. Yo sabiendo que usted está bien, ya me basta.

Gracias por estar siempre ahí.

Un abrazo y le seguiré informando.

Gl. Antonio Iborra

El 22 de agosto de 2010 05:20,

DON Antonio, Querido DISCIPULO. PAX

Seguimos adelante. Le envío mi bendición

S.A. José Marcelli

Page 9: Boletín AYDO n.100

9

¿Qué puedo decir más?

¡¡GGRRAACCIIAASS MMAAEESSTTRROO,, IINNFFIINNIITTAASS GGRRAACCIIAASS!! Y como diría él: ¿Y qué más?

Pues a trabajar y seguir adelante con la OOBBRRAA, más y mejor que nunca, porque ahora su presencia no está localizada a un lugar, él es la PPRREESSEENNCCIIAA del Maestro, siempre disponible, cuando uno conecta con la clave del DDIISSCCIIPPUULLOO.

Page 10: Boletín AYDO n.100

10

El Sol, en astrología representa el PPRROOPPÓÓSSIITTOO EEXXIISSTTEENNCCIIAALL. La identidad profunda con el SSEERR.

Un Guerrero Solar es el que vive el Yug-Do.

En su sentido más profundo, LLAA VVÍÍAA, es un proceso natural, en el que la persona humana evoluciona, en un proceso arquetípico y atemporal, pasando por diferentes fases, en primera instancia, desarrollando un carácter, y una identidad, forjada en la edad temprana, por la influencia de los padres, la familia y el medio social… Y más tarde, en algunas personas se despierta el sentido de la búsqueda, dónde inevitablemente se tendrán que poner en tela de juicio, los conceptos y sentimientos con respecto, a todo lo aprendido, el mundo e incluso uno mismo. En definitiva se romperán los esquemas y las identificaciones, para pasar de una dimensión conocida, limitada y fija de sí mismo, a un descubrimiento progresivo de una identidad cada vez más amplia e ilimitada.

LA VÍA aparece en nuestras vidas bajo diferentes circunstancias, en algunos casos, como una necesidad inexplicable, en otras tras un una pérdida traumática. Las variables pueden ser muchas y no están ligadas a factores fácilmente reducibles a un esquema. Mientras a algunos individuos no parece ocurrirles nunca, a otros desde edad muy temprana, ni siquiera factores como la maduración por la edad, o el pasar por experiencias similares, parecen ser determinantes. Sencillamente en algunos individuos la necesidad de descubrir el sentido de su vida y realizar un propósito es algo apremiante, mientras que para otros, puede ser un mero tema de conversación, o ni siquiera eso…

Guerrero es aquel, que tiene el VVAALLOORR, para hacerse las preguntas más trascendentes y no conformarse con ninguna respuesta, de este modo, para él se impone la aventura de soltar lo conocido y adentrarse en el territorio del descubrimiento.

Mi Maestro me dijo que la verdadera evolución se da “de conmoción en conmoción” y por lo menos ese ha sido mi caso…

Un Guerrero Solar busca el punto dentro del círculo, es decir, su lugar en el Gran Concierto, sabe o intuye, que su realización está vinculada a un proceso autoconsciente inherente a la existencia misma, dicho de otro modo que el Universo es una fábrica de consciencia y cada parte de él, como individuos, estamos ayudando a que el Universo sea más consciente de SSÍÍ MMIISSMMOO.

Este proceso en sí mismo es el TTAAOO, la VVÍÍAA… Y la capacidad para alcanzarlo se desprende del soltar fijaciones de todo tipo, de ahí la conmoción… Mientras por otro lado este caminar nos empuja hacia encontrar constantemente nuestro

LLUUGGAARR, a ubicarnos y hacer LLOO QQUUEE TTEENNEEMMOOSS QQUUEE HHAACCEERR, a todo ello le podríamos llamar: AACCTTUUAALLIIZZAACCIIÓÓNN…

Sin duda adaptarse a los cambios es el territorio propicio para el avance y en eso anda capacitándose el Guerrero.

Sin embargo, una vez aclaré muy bien con mi Maestro, que mientras el Guerrero Lunar, anda siempre sumergido en el esfuerzo constante y la lucha, el Guerrero Solar es ante todo biófilo, es decir amante de la vida, del pasárselo bien y de complicarse lo menos posible… Un Guerrero Solar no anda demostrando nada, ni cargando el mundo en los hombros, no se compara con nadie y acepta su propia diferencia… Sabe que su responsabilidad de ser feliz es el mejor regalo para el mundo…

Alguien hace poco me dijo: “El Maestro siempre hizo lo que quiso (Se refería al Maestro Marcelli)” Yo le contesté…”Sí, y su grandeza consistió en que quiso hacer lo que debía… sin fisuras”.

¡Gracias Maestro por mostrar la Vía con tu vida y ejemplo!

77777777........ LLLLLLLLAAAAAAAA VVVVVVVVÍÍÍÍÍÍÍÍAAAAAAAA DDDDDDDDEEEEEEEELLLLLLLL GGGGGGGGUUUUUUUUEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRRREEEEEEEERRRRRRRROOOOOOOO SSSSSSSSOOOOOOOOLLLLLLLLAAAAAAAARRRRRRRR

Page 11: Boletín AYDO n.100

11

88888888........ FFFFFFFFRRRRRRRRAAAAAAAASSSSSSSSEEEEEEEESSSSSSSS PPPPPPPPAAAAAAAARRRRRRRRAAAAAAAA NNNNNNNNUUUUUUUUTTTTTTTTRRRRRRRRIIIIIIIIRRRRRRRR EEEEEEEELLLLLLLL AAAAAAAALLLLLLLLMMMMMMMMAAAAAAAA

Hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas H. Stein

A veces podemos pasarnos años sin vivir

en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo

instante. Oscar Wilde

El futuro nos tortura, y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente Gustave Flaubert

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que

se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein

Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda David Riesman

Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante; pero usar de ella como un gigante es propio de un

enano Duque de Levis

"El aburrimiento es lo que queda de los pensamientos cuando las pasiones son eliminadas de ellos." Alain Joulie

El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla Thomas Fullier

Entiende que en el dolor se te prueba, para que no te abatas; entiende que se te prueba en la

prosperidad, para que no te exaltes

Isidoro de Sevilla

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír

Anónimo

MMMMMMMMAAAAAAAARRRRRRRRIIIIIIIIAAAAAAAA AAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAABBBBBBBBAAAAAAAALLLLLLLL

Page 12: Boletín AYDO n.100

12

☯☯ CCLLAAVVEE DDEELL MMEESS:: SSEE FFEELLIIZZ ((QQuueerriieennddoo hhaacceerr lloo qquuee ddeebbeess,,

ssiinn ddiivviissiioonneess nnii ffiissuurraass))

☯☯ FFRRAASSEE DDEELL MMEESS:: ““HHaaggaa lloo qquuee hhaaggaa,, rreeccuuéérrddeessee ccoonnssttaanntteemmeennttee aa ssíí mmiissmmoo””

MMaaeessttrroo JJoosséé MMaarrcceellllii..

☯☯ PPAARRAA LLEEEERR:: YYoouunngg ,, WW.. PPaauull ““LLaa CCaabbaaññaa””

EEddiittoorriiaall EEssppaassaa

☯☯ PPAARRAA VVEERR:: TThhee MMaattrriixx ((11999999))

EEssccrriittaa yy ddiirriiggiiddaa ppoorr llooss hheerrmmaannooss WWaacchhoowwsskkii

99999999........ ……………………DDDDDDDDEEEEEEEELLLLLLLL MMMMMMMMEEEEEEEESSSSSSSS……………………

Page 13: Boletín AYDO n.100

13

¿Recuerdas cuando fue la primera vez que dijiste “no” sin tener que mirar a tu alrededor para pedir permiso?, ¿Cuándo distes por primera vez algo que tú querías, que fuera especial?, ¿Y cuando por primera vez distes a alguien tu corazón sin pensar que podía ser doloroso o maravilloso? ¿Y recuerdas lo que sentiste en ese momento, que te llegó al alma por primera vez?

Mi primera vez en que sentí la necesidad de buscar algo donde enseñar y educar a mi alma, “que siempre hay una primera vez”, fue en “Dao-Yin”.

Cuando por primera vez cojo una caña y empiezo los 22 movimientos, siento un pequeño hormigueo en mi cuerpo que me hace seguir practicando y decido por primera vez levantarme por la mañana para practicar Yug Do… Noto que estoy viviendo esa disciplina. En ese día es por primera vez que vivo esa sensación que no es igual que ayer, pero será diferente que la de mañana, pues por primera vez no eres tú el que haces lo que te apetece, sino que te pones a disposición de tu Maestro, que por primera vez te hace sentir que eres un guerrero de la luz y te da la oportunidad para que, por primera vez, te des cuentas de que siempre hay una pequeña luz al final.

Hay un grupo que dice que se llevan bien, pero notas por primera vez que no estás bien aceptado de corazón y cuesta integrarte en ese espacio, para poder coger un poco de luz, sin molestar a nadie. Pero no quieres destacar, porque te da miedo donde está la mina que te va estallar y no sabes si podrás controlar tanta energía. Ahí está la enseñanza de la templanza, de cómo se mueve el Bambú, sin rotura pero con la rigidez de los demás y sus rebotes. Ahí fue cuando por primera vez conocí el significado del rebote…

Pero mi primera vez que sentí la luz de uno de sus discípulos de mi Maestro fue algo que no dependía de él, sino que iba con él, y entendí que era la luz de mi Maestro Antonio Iborra quien se encargaba de mantener esa llama dentro de cada uno de nosotros.

Imagino que la primera vez que mi Maestro se encontró con su Maestro, habrá sentido lo mismo que sintió él, al ver que él era su Discípulo. Yo no tuve el gran Honor de Conocer al Gran Dragón.

No tuve sino que cerrar los ojos para notar la iluminación del Corazón, cuando me enteré por primera vez que el Gran Dragón nos iluminaba desde el Universo. Fue ahí cuando sentí como se encogía el corazón, pero que se agrandaba el alma. Con lo que falta por aprender de su enseñanza… Pero se lo dejó a su discípulo, que a su vez es nuestro Maestro.

Por eso le pido al universo que cada día sea como la primera vez que veo la luz de mi Conciencia, como va madurando y cultivando la luz interna, que tenemos que seguir luchando contra la corriente, que no nos deja ver más allá de nuestros egos.

Y esa fue mi primera vez.

1111111100000000........ MMMMMMMMIIIIIIII PPPPPPPPRRRRRRRRIIIIIIIIMMMMMMMMEEEEEEEERRRRRRRRAAAAAAAA VVVVVVVVEEEEEEEEZZZZZZZZ

CCCCCCCCiiiiiiiinnnnnnnnttttttttaaaaaaaa NNNNNNNNeeeeeeeeggggggggrrrrrrrraaaaaaaa MMMMMMMMiiiiiiiigggggggguuuuuuuueeeeeeeellllllll ÁÁÁÁÁÁÁÁnnnnnnnnggggggggeeeeeeeellllllll ddddddddeeeeeeee LLLLLLLLeeeeeeeeóóóóóóóónnnnnnnn

Page 14: Boletín AYDO n.100

14

Escuela de Yug-Do en Fuente Pedro. La belleza del lugar la plenitud de la naturaleza nos envuelve, este mágico bosque nos trasmite paz y armonía, si tan solo te dejas fluir te recargas de energía. Pero es curioso, como cuando se trabaja en grupo, hay que estar muy atento, pues si en vez de trabajar con el corazón, trabajas desde la mente o desde el ego, toda la magia del lugar y del momento se puede romper o adulterar, porque tenías expectativas de programas, de actividades, de pensamiento. Y las cosas son más sencillas, déjate fluir y contacta con la naturaleza, con la naturaleza del grupo, con la naturaleza de cada uno de los miembros del grupo, con tu propia naturaleza y siente cual es la necesidad del grupo, la necesidad del momento.

Si tienes un plan fijado, analiza en cada momento y pregúntate: ¿Es el plan adecuado? Y ten el valor de cambiar lo que sea necesario, pero con orden. En Ingeniería eso se le conoce como Replanteo, el proyecto está rigurosamente estudiado y diseñado, pero cuando llega el momento de ejecutarlo, te encuentras con la verdad, has de cambiar el proyecto y adaptarlo a la simple realidad del lugar y del momento.

Aquellas Obras que se ciñen cerradamente al Proyecto, sin replantearse la realidad, suelen dar problemas a corto o largo plazo.

Reflexiona y Replantéate tus pasos a cada momento.

Anoche se comentaba lo adecuado de que la Escuela de Yug-Do y la práctica, la dirijan personas que no cumplen con su disciplina semanal. Cierto es que el hábito no hace al monje, sino la práctica diaria. Efectivamente, si quien dirige la práctica no está afinado, puede desequilibrar a los practicantes, pero evidentemente el que dirige debe ser consciente de su verdadera responsabilidad y de sus actos, pues la ley de causa y efecto es inevitable: Si siembras desequilibrio, recibes lo mismo, y así con todo, pero también el artista marcial está entrenado para no dejarse tocar, para no dejarse desequilibrar.

Hemos de reflexionar, y como caminantes del Sendero, tomar conciencia de lo que ocurre y de lo que hacer; y dejar de culpar a los demás de tu mal estar y empezar a escuchar a la vida, ella te está contando e indicando en todo momento lo que debes hacer. SSiimmpplleemmeennttee FFlluuiirr.

1111111111111111........ RRRRRRRREEEEEEEEPPPPPPPPLLLLLLLLAAAAAAAANNNNNNNNTTTTTTTTÉÉÉÉÉÉÉÉAAAAAAAATTTTTTTTEEEEEEEE CCCCCCCCAAAAAAAADDDDDDDDAAAAAAAA PPPPPPPPAAAAAAAASSSSSSSSOOOOOOOO DDDDDDDDEEEEEEEE TTTTTTTTUUUUUUUU SSSSSSSSEEEEEEEENNNNNNNNDDDDDDDDEEEEEEEERRRRRRRROOOOOOOO

CCCCCCCCiiiiiiiinnnnnnnnttttttttaaaaaaaa DDDDDDDDoooooooorrrrrrrraaaaaaaaddddddddaaaaaaaa OOOOOOOOrrrrrrrrllllllllaaaaaaaannnnnnnnddddddddoooooooo DDDDDDDDííííííííaaaaaaaazzzzzzzz

Page 15: Boletín AYDO n.100

15

“Es imposible hallar al señor sin un maestro. El discípulo necesita la ayuda de un maestro a cada paso.”

FFiilloossooffííaa ddee llooss mmaaeessttrrooss

En los ojos del alma me ha llamado la atención ese paso único, intimo… Aquel momento que los médicos que llaman muerte* o pérdida de los signos vitales. El pasar de un plano a otro, de una dimensión a otra… ¿Podríamos llamarla vida? Mirar la luz… en ese momento, tal y como nos relatan algunas personas que han tenido la experiencia, puede ser un instante de vida iluminado… Todo depende como queramos mirar el dejar el cuerpo físico.

Veía hace días y meditaba en mi interior… la dualidad, sí… a flor de piel ante la mirada de varios visitantes entre ellos varios parientes, amigos, conocidos…

Podía observar que entrando a la sala a mano izquierda dormía plácidamente un bebe, un niño, de días de nacido… A pocos pasos de este bello ser …descansaba también el cuerpo de un ser querido… El pequeño, muy rosado, lleno de vida, se movía de vez en cuando como queriendo aclimatarse al murmullo, al movimiento y al calor de la sala. El adulto quizás resuelto a pasar o a viajar a otra dimensión se lo veía sin respirar, serio, vestido con sus mejores trajes para emprender otro viaje o ir hacia el encuentro … de esa gran luz.

Al lado izquierdo la vida, la sonrisa amable, dulce, el calor estremecedor, la respiración abdominal perfecta, las ganas de vivir latentes, la alegría… quizás la luz…

A pocos pasos… la muerte. El dolor encerrado en atuendos negros, pañuelos en mano para secar las perlas que ruedan por cada mejilla, el adiós al hermano, al amigo, al maestro, al compañero, un momento de oscuridad…

Observo… en cada paso de nuestra vida que existen momentos en que la reflexión oportuna se manifiesta. Preguntas como: ¿Qué estás haciendo para poder entender este pasaje de la vida? ¿Qué haces? ¿Qué dices? ¿Qué sientes? Se hace frecuente en mi mente: busco entender los dos momentos, la alegría por un lado y la tristeza por otro.

Encuentro una palabra en mi interior que llama mi atención: ¡Transformación…! ¡Si, palabra clave! No tan oculta, pero bastante ignorada y hasta puesta de lado en muchas ocasiones… porque para llegar a este objetivo es necesaria una buena dosis de disciplina, de voluntad, de fuerza interior.

El arcano –la muerte- está presente. Sin dudar ya que cada cambio o situación que vamos viviendo nos produce un pequeño o gran sacudón emocional. Que implica una interpretación de estos movimientos para volvernos más conscientes de aquellas cosas que nos rodean y que no hemos dado importancia, como es el caso de la transformación del hombre.

1111111133333333........ VVVVVVVVIIIIIIIIDDDDDDDDAAAAAAAA OOOOOOOO MMMMMMMMUUUUUUUUEEEEEEEERRRRRRRRTTTTTTTTEEEEEEEE--------TTTTTTTTRRRRRRRRAAAAAAAANNNNNNNNSSSSSSSSFFFFFFFFOOOOOOOORRRRRRRRMMMMMMMMAAAAAAAACCCCCCCCIIIIIIIIÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNN

Page 16: Boletín AYDO n.100

16

Los obstáculos que tenemos que sortear son necesarios ya que estos nos ayudan de alguna manera a modificar nuestra manera de pensar, de actuar, de hablar, de proceder. Estos terremotos emocionales nos impulsaran en lo posible a subir un escaño más o una frecuencia más… que es en síntesis la espiritualidad.

Para sembrar una semilla de trigo se necesita terreno fértil, abono y agua.

El sembrar acciones, pensamientos coherentes, podríamos decir también que necesita de estos tres aspectos. Una persona dispuesta a tomar este reto (terreno fértil). Buena compañía, buenos libros, buena música, podríamos decir que es el abono. La práctica diaria de todo aquello que rescata los más altos ideales de un guerrero, podríamos decir que es el agua.

No podemos olvidar el cuidado que debemos dar a esta siembra para que la cosecha sea abundante.

Renacerá y aflorara el fruto siempre y cuando nuestro trabajo sea intenso. Empieza a germinar por el efecto de su fuerza y voluntad. Al inicio de su ciclo veremos las hojas, posteriormente los colores, los frutos se harán más notorios. Así también son los cambios que irán surgiendo en el hombre, sabemos que pasan días, meses, años, o toda una vida… para lograr un pequeño cambio. Pero no nos desanimemos, el fruto nacerá y una vez que haya nacido, es nuestro deber mantenerlo vivo con humildad, con sencillez.

Sabemos que puede ser muy difícil comprobar estos cambios… Quizás, podamos ser un referente, un pequeño faro, quizás una luz muy tenue… Porque como digo, el cambio puede durar mucho tiempo y el ser humano está acostumbrado a los resultados inmediatos y fáciles. En todas las latitudes es normal este tipo de actitudes pero vale mencionar que lo que es inmediato no perdura por mucho tiempo, se borra como las letras escritas sobre arena… Pero aquello, que se consigue o se logra con valentía, fuerza y honor, es como escribir sobre roca… Es atemporal… Es eterno.

De ahí que, quisiera preguntar… ¿Qué deseas de ti?

El arte se encuentra en el todo… La vida en si es un arte… donde pongas atención y conciencia allí encontraras arte… Arte de vivir… solo depende de tus ojos. Del espíritu…

Blanco y negro siempre estarán en el universo. Así podemos entender el mundo. Siempre dependerá de ti. Para caminar a la verdadera transformación… Pon el bambú en tus manos, deja que tu cuerpo descanse sobre él y mantén constancia y fortaleza para que tus pensamientos, tus acciones, busquen la recta acción.

Morir o vencer, vida o muerte, luz u oscuridad… parte del mosaico que nos ayuda a entender el universo…

EEll uunniivveerrssoo yy ttúú,, eell,, yyoo ssoommooss uunnoo ssoolloo……

CCCCCCCCiiiiiiiinnnnnnnnttttttttaaaaaaaa NNNNNNNNeeeeeeeeggggggggrrrrrrrraaaaaaaa GGGGGGGGaaaaaaaalllllllloooooooo XXXXXXXXaaaaaaaavvvvvvvviiiiiiiieeeeeeeerrrrrrrr MMMMMMMMaaaaaaaarrrrrrrrttttttttíííííííínnnnnnnneeeeeeeezzzzzzzz

Page 17: Boletín AYDO n.100

17

�� TTeenneerriiffee

�� Funcionando muy bien la Escuela de Cintos Negros, la Coordinación de Cintos Plateados y el Colegio de Cintos Dorados, todos unidos en la ESCUELA MENSUAL, donde se siguen viviendo acampadas y convivencias muy transformadoras...

�� BBaarrcceelloonnaa

�� Este mes tenemos Seminario de Formación con el Creador del Yug-Do, nuestro Maestro Antonio Iborra, sobre el arte marcial indonesio.

�� IIttaalliiaa

�� Este mes convivencia y formación en Bérgamo con Antonio Iborra, a cargo de la Cinturón Plateado Mª Àngels Pujol y el Cinturón Negro, Stefano Butti.

�� MMééxxiiccoo

�� Todavía saboreando las grandes experiencias vividas en Puerto Escondido y Cuautla, preparando ya un Encuentro para Marzo, donde iremos a Ensenada y Baja California.

�� EEccuuaaddoorr

�� Todo preparado para un viaje de aventura y formación con toda la Escuela lista y entusiasmada, en noviembre...

�� CChhii llee

�� Juan Herrera, informa de que siguen las clases y los trabajo de Yug-Do.

¡¡¡¡¡¡¡¡SSSSSSSSeeeeeeeegggggggguuuuuuuuiiiiiiiimmmmmmmmoooooooossssssss eeeeeeeellllllll mmmmmmmmeeeeeeeessssssss pppppppprrrrrrrróóóóóóóóxxxxxxxxiiiiiiiimmmmmmmmoooooooo!!!!!!!!

Para bajar las anteriores publicaciones: Hwwwwww..yyuugg--ddoo..ccoomm

1111111144444444........ IIIIIIIINNNNNNNNFFFFFFFFOOOOOOOORRRRRRRRMMMMMMMMEEEEEEEESSSSSSSS

Acampada entre el 18 y 19 de setiembre del grupo de Tenerife en Fuente de Pedro