Boletín Arzobispado de Lima - Mayo 2012

8
RECONOCIMIENTO Incorporan al Cardenal Cipriani a la Academia de Ciencias Morales AÑO JUBILAR Monasterio de Jesús, María y José cumple 300 años PÁG. 2 PÁG. 3 Arzobispado de Lima PÁG. 4-5 La arquidiócesis celebra el 50º aniversario de la canonización del “santo de la caridad”. Por primera vez sus reliquias recorrerán diversos lugares del Perú desde el 21 de mayo hasta noviembre. Celebramos a San Martín de Porres AÑO 1 NÚMERO 8 MAYO 2012 www.arzobispadodelima.org 50 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN Reliquias del santo

description

Edición de mayo 2012 del Boletín Informativo del Arzobispado de Lima, con información de interés de las actividades en la Arquidiócesis de Lima - Perú

Transcript of Boletín Arzobispado de Lima - Mayo 2012

RECONOCIMIENTOIncorporan al Cardenal Cipriani a la Academia de Ciencias Morales

AÑO JUBILARMonasterio de Jesús, María y José cumple 300 años

PÁG. 2 PÁG. 3

Arzobispadode Lima

PÁG. 4-5

La arquidiócesis celebra el 50º aniversario de la canonización del “santo de la caridad”. Por primera vez sus reliquias recorrerán diversos

lugares del Perú desde el 21 de mayo hasta noviembre.

Celebramos a San Martín de Porres

AÑO 1 NÚMERO 8 MAYO 2012www.arzobispadodelima.org

50 AÑOS DE SU CANONIZACIÓN

Reliquias del santo

BOLETÍN INFORMATIVOMAYO 20122

Monasterio de Jesús, María y José cumple 300 años

HISTÓRICO. El monasterio es parte del legado y la tradición católica en el Perú.

HERMANAS CLARISAS CAPUCHINAS INICIAN AÑO JUBILAR

“Al iniciar este año jubilar, como Pastor, quisiera dejar en el corazón de todos el valor de la oración”, exhortó el Cardenal Juan Luis Ci-priani Thorne en la Santa Misa que presidió por el inicio del Año Jubilar por el III centenario de fundación del Monasterio de Jesús, María y José.

Recordó que en estos 300 años cientos de religiosas han pasado por el monasterio dejando su vida por la oración. Señaló también que existe una gran tradición católica en Lima, ciudad en cuyas calles pasearon Santa Rosa, San Martín de Porres y Santo Toribio de Mo-grovejo.

“Hermanos, delante de nosotros hubo gente santa, buena y que hoy nos quieren recordar que vale la pena luchar por estar junto a Je-sús”, reflexionó.

Del mismo modo les recordó a las hermanas Clarisas Capuchinas que “vale la pena que en el Monasterio se cuide el silencio, la obediencia y el respeto por las constituciones fundacionales de la orden”.

El Arzobispo de Lima manifes-tó que todos estamos llamados a la santidad a través de nuestras obras de caridad. Y para ello, con-tamos con la compañía permanente

de nuestra Madre, la Virgen María.“Madre mía, enséñanos, cógenos

de la mano para llevarnos a tu hijo, para adorarlo, quererlo, mirarlo y acompañarlo. Por eso, pidamos a María que proclame en nuestra alma la grandeza del Señor”, ex-presó.

Asimismo animó a los fieles a re-zar el Santo Rosario. “Hoy le pe-dimos a María: acompáñanos a lo largo de este año, ayúdanos a todos a buscar con más prisa esa santidad”, concluyó.

I Concurso de Coros en honor a la Virgen MaríaORGANIZÓ ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CATÓLICAS

El Primer Concurso de Coros en ho-nor a la Virgen María, organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) del Arzobispado de Lima, para los colegios parroquiales de la arquidiócesis, se llevó a cabo con éxi-to gracias al esfuerzo de los alumnos, profesores y padres de familia.

El concurso llevó por nombre “La Vir-gen María, Nuestra Madre” y reunió a cientos de niños y niñas de ocho cen-tros educativos pertenecientes a la AIEC, quienes demostraron su talento

para el canto y la interpretación de te-mas referidos a Santa María, en el mar-co del “mes mariano”. Cantos en espa-ñol, quechua, latín e italiano formaron parte de este primer concurso.

El jurado estuvo integrado por la com-positora Aída Orestes y el Padre Miguel Ángel Vassallo, quienes eligieron a los siguientes colegios como ganadores: 1° puesto: Colegio San Norberto, 2° puesto: Colegio Nuestra Señora de Montserrat, 3° puesto: Colegio Santísi-mo Nombre de Jesús.

27 DE ENERO DE 2011 MAYO 2012ARZOBISPADO DE LIMA 3

El Cardenal Juan Luis Cipriani fue in-corporado a la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, en una ceremonia realizada en la Casona de San Marcos.

Como se recuerda, la Academia Pe-ruana de Ciencias Morales y Políticas corresponde a la española que nació en 1857. Y es un foro de encuentro de los saberes sociales, económicos, filo-sóficos, políticos y jurídicos.

Durante la ceremonia, el presidente de la Real Academia de Ciencias Mo-rales y Políticas de España, Marceli-no Oreja, destacó la importancia de la cultura en el mundo para superar la crisis de la civilización actual.

“Aquí convivirán especialistas de muy diversas materias quienes ensan-charán los horizontes intelectuales de la corporación y la perspectiva de sus preocupaciones. La apertura y consti-tución de esta Academia, integrada por personas del más alto nivel del Perú, es realmente admirable. Un aconteci-miento de gran júbilo, pues represen-ta la creación de un lugar privilegiado para el encuentro entre personas de gran experiencia, cuya racionalidad cultural lograda, en base a madurez, práctica profesional y reflexión de los años, será de gran aporte a la socie-dad”, manifestó el jurista español.

Reconocen labor del Cardenal Cipriani

INCORPORADO A ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES

También fueron incorporadas reco-nocidas personalidades de la cultura, las letras y las ciencias, como el an-tropólogo José Matos Mar, el analis-ta Alfredo Barnechea, la Doctora Ilse Wisotzki y el Embajador Felipe Ortiz de Zevallos, quienes se suman a fi-guras como Vicente Ugarte del Pino (presidente), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Javier Pérez de Cue-llar, Fernán Altuve y Martín Santibá-ñez.

Justamente, el discurso de orden co-rrespondió a José Matos Mar, quien reafirmó su tesis de que el Estado peruano está desbordado por una so-ciedad emergente y creativa. Por su parte, Alfredo Barnechea respondió al discurso anterior, interpretando el itinerario cultural que nos lleva en su visión al actual proceso de conforma-ción de la identidad cultural.

De esta manera quedó instalada la Academia Peruana de Ciencias Mora-les y Políticas como un espacio de de-bate sobre ideas y cuestiones neurál-gicas de nuestra sociedad, un centro difusor de conocimiento y un laborato-rio de investigación y de crítica. Todo ello basado en la experiencia de sus académicos, personalidades de gran significación en la vida política, social y económica peruana.

FORO DE DEBATE. La academia es un centro difusor del conocimiento, investigación y crítica.

“Seamos apóstoles de la Virgen”

EN EL MES MARIANO

“Seamos apóstoles de la Virgen de Fátima en el barrio, en el trabajo y entre los amigos. No tengamos mie-do, tengamos más fe”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani durante la Santa Misa que presidió en la pa-rroquia Nuestra Señora de Fátima (Unidad Vecinal N°3, Cercado de Lima), el domingo 13 de mayo.

“Millones de personas en el mundo no dejan de amar a María y de rezar el Santo Rosario. Y María nos pide alejarnos del pecado; y nosotros le pedimos a ella que ayude a las fami-lias a permanecer unidas, a los pa-pás para que eduquen a sus hijos, y que todos nosotros nos acerquemos más a la Confesión”, señaló el Arzo-bispo de Lima durante la homilía.

Asimismo recordó que la Virgen de Fátima nos pide rezar el Santo Ro-sario y ofrecer sacrificios por nues-tros pecados.

“Le pido a María que nos aumen-te la fe. El mundo no está bien, no rezamos, hay mucha mentira y se intenta destruir a la familia. Por ello, reza, sacrifícate un poco y lleva a María a muchos lugares”, refirió.

“También veo con verdadera preocupación a la juventud y a las autoridades muy confundidas, y no solo en el Perú, esto se ve en todo el mundo. El matrimonio está muy frágil, se rompe fácilmente, hay mu-chos problemas y pienso en Nuestra Señora de Fátima y le pido: míranos con compasión”, añadió.

4 BOLETÍN INFORMATIVO DEL ARZOBISPADO DE LIMA - MAYO 2012

“San Martín de Porres, bendice con paz y unidad a toda la familia peruana”

PIDE CARDENAL EN MISA POR 50 AÑOS DE CANONIZACIÓN DEL “SANTO DE LA CARIDAD”

“Bendice San Martín a nuestra patria con la paz y la unidad de toda la familia peruana”, pidió el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzo-bispo de Lima y Primado del Perú, durante la solemne Misa que presi-dió en la Basílica Catedral de Lima por los 50 años de la canonización de San Martín de Porres.

Durante su homilía, el Arzobispo de Lima reconoció el ejemplo de humildad del “santo de la caridad”.

“San Martín de Porres fue un hombre sencillo, que no estaba en el poder, ni tenía grandes doctora-dos. Era como cualquiera de noso-tros, solo que más humilde, más generoso, y el Señor en esa alma sembró un amor que hizo que no estuviera jamás tranquilo hasta no hacer todo por amor a todos, ahí está el heroísmo”, señaló.

“San Martín nos ha dejado una huella del hombre humilde que se vuelca a toda hora por ayudar, comprender y escuchar a los de-más, y eso solo se puede con Cris-to”, añadió.

También recordó que San Martín de Porres dedicaba prolongados momen-tos del día a la oración, como un ejem-plo para todos los católicos en el siglo XXI.

“¿Cómo sería este mundo si le dedicá-ramos un minuto cada día a estar delan-te del Santísimo Sacramento adorando y escuchando a Cristo; y si nos confesá-ramos con frecuencia?, porque ahí está la esencia de la conversión”, reflexionó.

Llamada universal a la santidadEn otro momento, el Arzobispo de Lima

le pidió a San Martín de Porres para que florezca la santidad en la Iglesia.

“Desde el bautismo estamos llamados todos a la santidad, que es nuestra ra-zón de ser. Busquemos la vocación a la santidad en las situaciones ordinarias de nuestras vidas: en casa, en el barrio, con los hijos, con los hermanos, en el trabajo. Sembremos amor, paz y com-presión. No amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras”, cul-minó.

Concelebraron con el Cardenal Ci-priani, los Obispos Auxiliares de Lima,

Nació en Lima en 1579 de padre español y madre panameña.

El Papa Juan XXIII, lo canonizó el 6 de mayo de 1962, renombrándolo Martín de la Caridad y declarándolo Patrono de la Justicia Social.

Santo patrón

Solemnes celebracionesLa Orden de los Predicadores

(Dominicos) y la Hermandad de Caballeros de San Martín de Po-rres han organizado nume-rosas celebraciones por esta magna con-memoración.

Por ejemplo, las reliquias de San Martín de Porres recorrerán por pri-mera vez diversos lugares del Perú des-de el 21 de mayo hasta noviembre.

También se promovió el rezo de la novena a San Martín que se

realizó en la Basílica del Santo Rosario - Convento de Santo Domingo desde el viernes 27 de abril hasta el sábado 5

de mayo. Cada día se celebró la Santa Misa a las 7 a.m., 10

a.m. y 7:30 p.m. y el rezo del Santo Rosario a las 7 p.m.

El sábado 5 de mayo se celebró la Santa Misa a las 2 p.m. en el Con-

vento de Santo Domingo y luego las reliquias e imagen

del “santo patrón de la justicia social” salió en procesión hacia la Ba-sílica Catedral de Lima donde se ofició el rezo de las solemnes Vísperas.

Monseñor Guillermo Abanto y Monse-ñor Raúl Chau; el Obispo de Caraba-yllo, Monseñor Lino Panizza O.F.M.; el Obispo de Chosica, Monseñor Norberto Strotmann M.S.C.; el Obispo Emérito de Juli, Monseñor Raimundo Revoredo C.M.; el Obispo Emérito de Ica, Mon-señor Guido Breña O.P.; el Padre Juan José Salaverry Villarreal O.P, Prior Pro-vincial de los Dominicos; así como sa-cerdotes.

En la Santa Misa participó el Presiden-te del Poder Judicial, Doctor César San Martín; así como congresistas y autori-dades del Estado peruano.

5BOLETÍN INFORMATIVO DEL ARZOBISPADO DE LIMA - MAYO 2012

“San Martín de Porres, bendice con paz y unidad a toda la familia peruana”

PIDE CARDENAL EN MISA POR 50 AÑOS DE CANONIZACIÓN DEL “SANTO DE LA CARIDAD”

Masiva paticipación en la Misa.

Fieles rezaron frente a reliquias del santo.

Cardenal con hermandad de San Martín de Porres.

BOLETÍN INFORMATIVOMAYO 20126

Hermanas realizan profesiones religiosas

VOCACIONES EN LA ARQUIDIÓCESIS

El Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Santa Misa en donde realizaron su profesión perpetua once religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desampara-dos.

El Arzobispo de Lima las animó a vivir alegres su vocación, dedicando amplios momentos a la oración.

“El trabajo con los ancianitos solamen-te será un trabajo delante de Dios si no abandonan nunca la oración. Pongan amor donde no hay amor y encontrarán amor; pongan alegría donde no hay ale-gría y encontrarán alegría”, reflexionó.

Asimismo, reconoció la labor de servicio en favor de los ancianos desamparados, que realiza la congregación religiosa.

“El atender a los ancianitos no es solo una acción social, es una acción espiri-tual movida por el Espíritu Santo. Empie-cen el día ofreciéndolo, y a lo largo del día repitan el ofrecimiento en sus traba-jos. Y si están muy ocupadas pídanle al Señor para que sonrían. Piensen más en las hermanas de la comunidad y en los ancianitos. No piensen en sí mismas”, refirió.

Las once religiosas de la Congrega-ción de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que profesaron perpe-tuamente fueron: Sor Raquel de la Santa Faz Dávila, Sor Avelina Ezquén, Sor Ye-sica Solano, Sor Ana Gonzales, Sor Sil-

SERVIDORAS DE CRISTO. Se comprometieron a ser fieles a sus carismas y constituciones.

via Cieza, Sor Elita Fernández, Sor Nanci Altamirano, Sor Rosa Gonzales, Sor An-gélica Herrera, Sor Isabel Figueroa, Sor Reyna Acuña .

El Arzobispo de Lima también presidió la Santa Misa de profesión religiosa de tres Hermanas Misioneras Dominicas de San Sixto, en el Convento de Santo Domingo.

“Hermanas, hagan un propósito serio de orar, que es hablar con Dios cada una con nombre y apellido. También escu-chen al Señor, que tantas veces les ha-bla a través de las constituciones y de los actos de la comunidad”, expresó.

Las hermanas Misioneras Dominicas de San Sixto que profesaron fueron Sor María Araceli Rodríguez, Sor María Ve-rónica Choquehuanca y Sor María de Jesús Zurita.

Celebran “Día del Fiscal”

92° aniversario de San Miguel

Confirman a más de cien jóvenes

31 AÑOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

OFICIAN MISA

EN COLEGIO SANTA MARÍA

BUSCAR LA VERDAD. “Qué importante que ustedes fiscales tengan un corazón recto y limpio porque están siempre en ese ambiente donde el dolor, el delito, el mie-do, el maltrato y la pobreza de la dimensión humana se manifiesta”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa que presidió en la Basílica Catedral de Lima por el 31° aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal, el viernes 11 de mayo.

ARCÁNGEL PROTECTOR. Monseñor Raúl Chau, Obis-po Auxiliar de Lima, presidió la Misa por el 92° aniversario de fundación del distrito de San Miguel, el jueves 10 de mayo. Durante su homilía, recordó que el distrito tiene la protección del Arcángel San Miguel y pidió de manera es-pecial su intercesión ante Dios para que siga protegiendo el vecindario.

SACRAMENTO. “En la vida hay que luchar, y con la ayuda del Espíritu Santo te garantizo la victoria”, animó el Arzobispo de Lima a los jóvenes del colegio Santa María, a quienes confirió el sacramento de la Confirmación.

27 DE ENERO DE 2011 MAYO 2012ARZOBISPADO DE LIMA 7

María, modelo de mujerCLARA DOCTRINA. EL EJEMPLO MARIANO

Una madre regaló a su hija para su cumpleaños un cuadro con tres imágenes. Una de ellas era la foto de la muchacha cuando era niña y con un título abajo que decía: “Lo que fuiste”. La otra imagen era una foto actual de esa muchacha con la inscripción: “Lo que eres”. Y, la tercera imagen era el rostro de la Santísima Virgen María con unas palabras de-bajo: “Lo que debes ser”. Esta anécdota me permite explicar brevemente que María es modelo de toda mujer. Ella es la “mujer” (cfr. Jn 2, 4; Jn 19, 26) ¿Saben por qué? Porque en María se unen admirablemente todas las vocaciones femeninas: la mater-nidad, la virginidad y la esponsalidad. En otras palabras, María es madre, virgen y esposa. Son tres vocaciones relaciona-das con la mujer y cada una de ellas es un verdadero camino de santidad.

María es MadreLa misión de María, qué duda cabe, es

ser madre. En primer lugar, es la madre de Jesús, por eso, es la Madre de Dios (cfr. Lc 1, 43). Además, es nuestra Madre. Jesús nos la ha dado como tal (cfr. Jn 19, 26-27) y Ma-ría desarrolla su misión maternal con fidelidad. Así, en la vida terrena de Jesús, la Santísima Virgen está al lado de Él. Ella vive con Cristo, para Cristo y en Cristo. Y, también está al lado de nosotros. La Iglesia desde los primeros siglos ha invocado a María como verdadera Madre. Fíjense que ya desde el siglo III se rezaba la siguiente oración: “Bajo tu pro-tección nos acogemos Santa Madre de Dios no desoigas las oraciones que te elevamos en nuestras necesidades antes bien líbranos de todo peligro oh Virgen gloriosa y bendita”.

María es VirgenLa sociedad de hoy se escandaliza cuando escucha la

palabra “virginidad”. Sin embargo, conviene remarcar con fuerza que es una vocación divina. María es “la Virgen” (cfr. Mt 1, 23; Lc 1, 27), más aún, ella es “la siempre Virgen”. Esto debemos de afirmarlo en su sentido corporal con todo el realismo posible, y además, en el sentido espiritual de con-sagración total a Dios. La virginidad de María expresa que ella con todo su ser, cuerpo y alma, se ha entregado a Dios.

A lo largo de la historia de la Iglesia son incontables las mujeres que a ejemplo de María Santísima se

han consagrado al Señor. ¡Cuánto tiene que agradecer la Iglesia a esas mujeres que

han consagrado su virginidad al Señor! Ellas son la gran reserva espiritual de la Iglesia. María es la primera consagrada y modelo de todas las mujeres consa-gradas.María es esposaLa Virgen vivió un matrimonio casto

con San José. Dirá el gran San Agustín que San José no fue un peligro sino más

bien un custodio de la castidad de María. Contemplar a María como esposa, nos lleva a

meternos con la imaginación en la Casa de Nazaret. Con qué cariño ella cocinaba, lavaba, limpiaba, en fin, María es el ama de casa que da gloria a Dios, porque sirve a Je-sús, el mismo Dios hecho hombre. En la Virgen se reflejan todas las esposas y amas de casa, quienes con ese trabajo escondido se esfuerzan por convertir cada hogar en un san-tuario de amor, como fue la casa de Nazaret.

Quisiera invitar a todas las mujeres para que contemplen en María su propia vocación. ¡María, Madre, Virgen y Es-posa, ayuda a todas las mujeres para que desarrollen con fidelidad su vocación femenina!

Padre Carlos Rosell De AlmeidaRector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo

Nuestra Señora de la EvangelizaciónCELEBRAMOS A LA PATRONA DE LA ARQUIDIÓCESIS

El 14 de mayo se celebró la Solemni-dad de Nuestra Señora de la Evange-lización. Según la tradición, la imagen llegó al Perú como un obsequio del em-perador Carlos V, alrededor de 1540.

La imagen fue colocada en el altar mayor de la catedral para ser venerada por los primeros pobladores de Lima. Ante ella se encomendaron evange-lizadores y santos de la época como Santo Toribio de Mogrovejo, San Fran-cisco Solano, San Martín de Porres y Santa Rosa.

“Si hay una ciudad en el mundo en don-de la Virgen merezca recibir una rosa, esa ciudad es Lima”, manifestó S.S. Juan Pa-blo II. Durante su primera visita a nuestras tierras, en 1985, la coronó solemnemente. Y en su segundo viaje, el 14 de mayo de 1988, le consagró toda la nación peruana, ofreciéndole la distinción pontificia de la Rosa de Oro que hoy luce en su mano. En 1992 se le impuso el título de Nuestra Señora de la Evangelización y posterior-mente se la declaró Patrona de la Arqui-diócesis de Lima.

Envíanos información de tu comunidad parroquial a:[email protected]

www.arzobispadodelima.org

ARZOBISPADO DE LIMAOficina de Comunicaciones y PrensaJirón Chancay 282, Cercado de LimaTeléfono: (511) 203-7736 Fax: (511) 333-0015 Síguenos

en

BOLETÍN INFORMATIVOMAYO 20128

“En momentos difíciles me sostienen vuestras oraciones”

SANTO PADRE EXHORTA A REZAR POR LA IGLESIA

El Papa Benedicto XVI resaltó una vez más la necesidad imperiosa de rezar y señaló que así como la primera comuni-dad de la Iglesia Católica rezaba por San Pedro mientras estuvo en la cárcel, así también el Pontífice se siente sostenido por las oraciones de los fieles del mundo, especialmente en los momentos más di-fíciles.

“Yo, también, desde el primer momento de mi elección como Sucesor de San Pe-dro, me he sentido siempre sostenido por vuestras oraciones y por la oración de la Iglesia, sobre todo en los momentos más difíciles, os agradezco de corazón”.

Benedicto XVI resaltó luego que “con la oración constante y confiada, el Señor nos libera de las cadenas, nos guía para atravesar cualquier noche de cautiverio, que puede atenazar nuestro corazón, nos da la serenidad del corazón para hacer frente a las dificultades de la vida, aún el rechazo, la oposición y la persecución”.

El Papa subrayó también que “la oración constante y unánime es un instrumento precioso también para superar las prue-bas que puedan surgir en el camino de la vida, porque estando profundamente unidos a Dios, nos permite también estar profundamente unidos a los demás”.

Del mismo modo, el Santo Padre ad-virtió sobre los problemas que pueden existir en la comunidad de los creyentes, como sucedió con los primeros cristianos: “Santiago nos habla de ello en su Carta. Es una comunidad en crisis, en dificulta-des, no tanto por las persecuciones, sino porque en su interior hay celos y contien-das”.

“El Apóstol se pregunta la razón de esta situación. Y encuentra dos razones prin-cipales: la primera es la de dejarse domi-nar por las pasiones, por la dictadura de sus propios deseos, por el egoísmo. Y la segunda es la falta de oración (…) o la

presencia de una oración que no puede ser definida como tal: ‘piden y no reciben, porque piden mal, con el único fin de sa-tisfacer sus pasiones’”.

El Papa señala luego que “según San-tiago, esta situación podía cambiar si toda la comunidad hablara con Dios, rezando verdaderamente de forma asidua y uná-nime. En efecto, incluso todo lo que se dice sobre Dios, corre el riesgo de perder su fuerza interior y el testimonio se vuelve árido si no están animados, apoyados y acompañados por la oración, por la con-tinuidad de un diálogo vivo con el Señor”.

“Es un recordatorio importante también para nosotros y para nuestras comunida-des, tanto las pequeñas como la familia, así como las más grandes como la pa-rroquia, la diócesis, la Iglesia entera. Me hace pensar que en la comunidad de Santiago, había rezado pero habían re-zado mal, sólo por sus propias pasiones.

Tenemos que aprender siempre de nuevo a orar bien, a orar realmente, orientándo-nos hacia Dios y no hacia nuestro propio bien”.

Sobre la liberación de Pedro y la alegría de la comunidad de los cristianos al verlo libre, el Santo Padre señala que el Primer Papa “experimenta que la verdadera liber-tad estriba en seguir a Jesús, envueltos por la luz radiante de la Resurrección, y, por ello, puede testimoniar hasta el mar-tirio que el Señor es el Resucitado, y que ‘realmente el Señor envió a su Ángel y lo libró de las manos de Herodes’”.

En sus palabras finales, el Papa invitó a “todos a experimentar cómo la oración constante y de la comunidad unida es un precioso instrumento para superar las di-ficultades que surgen en el camino de la vida, porque cuando estamos profunda-mente unidos a Dios, estamos también unidos a los hermanos”. (VIS)

FORTALEZA ESPIRITUAL. El Papa anima a todos los católicos a orar.