Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

8
AÑO 1 NÚMERO 11 AGOSTO 2012 www.arzobispadodelima.org LIBRO “DOY FE” Testimonio del Cardenal Cipriani sobre crisis en la Embajada de Japón ACTUALIDAD PUCP Santa Sede prohíbe uso de y “Católica” PÁG. 3 PÁG. 8 Arzobispado de Lima ORDENACIONES SACERDOTALES Y DIACONALES La arquidiócesis celebra la ordenación de cinco nuevos PÁG. 4-5 Jóvenes al servicio de la Iglesia

description

Boletín del Arzobispado de Lima, edición de agosto 2012. Información de interés de las actividades en la Arquidiócesis de Lima - Perú

Transcript of Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

Page 1: Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

AÑO 1 NÚMERO 11 AGOSTO 2012www.arzobispadodelima.org

LIBRO “DOY FE”Testimonio del Cardenal Cipriani sobre crisis en la Embajada de Japón

ACTUALIDAD PUCPSanta Sede prohíbe uso de

y “Católica”PÁG. 3 PÁG. 8

Arzobispadode Lima

ORDENACIONES SACERDOTALES Y DIACONALES

La arquidiócesis celebra la ordenación de cinco nuevos

PÁG. 4-5

Jóvenes al servicio de la Iglesia

Page 2: Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

AGOSTO 2012

La tradicional Fiesta de Santa Ma-ría Reina de los Ángeles, conocida

sias, conventos y casas franciscanas en distintas ciudades del Perú y a ni-vel mundial.

El famoso “puchero franciscano” es una sopa o menestrón elaborado con productos obtenidos de donaciones caritativas (choclo, papa, diversas carnes, col, habas, etc.) y se compar-te con todas las personas que asis-ten a la Misa.

Esta festividad se vivió con fervor y alegría, reviviendo el mismo espíritu que la celebración tuvo en sus oríge-nes, hace más de 800 años. Cabe destacar que en el Perú se realizó por primera vez hace más de 300 años.

Los padres franciscanos y volun-

tarios se encargaron de preparar el conocido platillo, gracias a las dona-ciones de personas anónimas e ins-tituciones privadas que colaboraron este año.

Asimismo, la Iglesia concede Indul-gencias Plenarias a las personas que participan de la Santa Misa y de la Fiesta de la Porciúncula franciscana.

La tradición la inició San Francis-co de Asís, cuando en el año 1216 le pidió al Papa Honorio III que “todo el que, contrito y confesado, entrara en la Iglesia de la Porciúncula el 2 de agosto, ganara gratuitamente una in-dulgencia plenaria”, solicitud a la que el Santo Padre accedió.

2

Celebran “Día del niño” en el Rímac

PARROQUIA MARÍA MADRE DEL PUEBLO DE DIOS

ALEGRÍA. Los niños de la comunidad parroquial compartieron un día de júbilo.

Gracias a la campaña “Un jugue-te, una ilusión en el Perú 2012” y a las Hermanas Misioneras de Jesús, Verbo y Víctima, cientos de niños del Rímac disfrutaron de un desayuno, un espectáculo artístico y unos obse-quios, en el marco de las celebracio-nes por el “Día del Niño”.

Los pequeños de la comunidad parroquial participaron con gran en-tusiasmo y alegría de esta actividad. Ellos pertenecen a las zonas de Pie-dra Liza, Villa de Fátima, Santo Ma-

dero y Leticia Alta, que forman parte de la parroquia María, Madre del Pue-blo de Dios, ubicada en el Cerro San Cristóbal, en el Rímac.

Los niños que recibieron el agasajo participan de la Catequesis de la pa-rroquia, tanto en la preparación para la Primera Comunión, como en la ca-tequesis de Iniciación Cristiana.

La actividad se realizó en los exte-riores de la Capilla Virgen de Lourdes de Piedra Liza, Rímac, el domingo 5 de agosto.

Cien años de estilo de vidaCELEBRAN HERMANAS CANONESAS DE LA CRUZ

Las religiosas de la congregación Canonesas de la Cruz celebraron el centenario de la Inspiración del Esti-lo de Vida Institucional, cuya Misa de clausura estuvo presidida por el Carde-nal Juan Luis Cipriani.

Durante la Eucaristía, nueve herma-nas renovaron sus profesiones reli-giosas. Estas son: Milagros Cornejo, Maricarmen Basurco, Celia More, Lidia Julca, Juana Tuni, Raquel Vilcape, Her-linda Nolazco, Pilar Vásquez y Cenen Taype.

Miles participan de la Porciúncula

FIESTA FRANCISCANA

Page 3: Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

27 DE ENERO DE 2011 AGOSTO 2012 3

Cardenal Cipriani presenta su nuevo libro “Doy fe”

TESTIMONIO DE LA CRISIS EN LA EMBAJADA DE JAPÓN

“Tengo un conjunto de sentimientos que considero sagrados, por parte de cada uno de los rehenes y también por

manera muy especial y compleja en estos días. Es posible que al dar esta visión de los hechos vayan impresos algunos aspectos que los pongo como los tengo guardados en el corazón y como los fui plasmando en estos años”, con estas sentidas palabras el Cardenal Juan Luis Cipriani presentó su nuevo li-bro “Doy fe”, que recoge su testimonio sobre la crisis de los rehenes en la resi-dencia del Embajador de Japón.

Como se recuerda, el Cardenal Cipria-ni, entonces Arzobispo de Ayacucho, fue designado Garante por la Santa Sede durante la crisis de rehenes que se vivió en la embajada de Japón en Lima, entre los meses de diciembre de 1996 y abril de 1997.

“Fueron días y momentos muy difíciles de escribir y explicar. Este material lo te-nía desde hace 15 años medio escrito y en una serie de documentos guardados, porque me resultaba muy difícil aproxi-marme a estos hechos. Tenía un dolor muy grande; al cual se sumaba una in-terpretación sesgada de los hechos por parte de algunos gobiernos y prensa de turno”, puntualizó.

“Tenía un gran deber de gratitud con los rehenes y con tanta gente buena. Ha quedado en mi alma el deber, que lo cumplo, de rezar por las personas que fallecieron, por todos. Eso es lo que nos enseña nuestra fe católica. Ojalá que todos pudiéramos levantar más el co-razón a Dios, cuando vemos que en la tierra todo es oscuridad”, prosiguió.

La presentación del libro estuvo a car-go de los destacados periodistas Arturo Salazar Larraín y Cecilia Valenzuela.

Arturo Salazar reveló que el Cardenal Cipriani fue elegido como garante de una terna de religiosos. La votación la realizó el Ministro Domingo Palermo, el cabecilla del MRTA Néstor Cerpa y el Nuncio Apostólico de ese entonces.

DESTACADOS PERIODISTAS. Cecilia Valenzuela y Arturo Salazar Larraín realizaron los comentarios.

al libro como un “relato honesto”. “Convence y atrapa desde el inicio por-

moral del Cardenal con los rehenes y sus familiares; pero también con los te-rroristas y sus familiares. Uno siente a su pastor, uno identi-

esos afanes. No hay un políti-co, hay un sacerdote. Y su in-cansable empeño en salvar las vidas se traduce en cómo ganó

continuó. La presentación del libro se llevó

a cabo el martes 7 de agosto en el Palacio Arzobispal de Lima, con la concurrencia de distinguidas per-sonalidades del ambiente cultural y político del Perú; así como sacerdo-

Editorial Planeta fue la encargadade editar el libro.

La publicación se encuentra disponible en todas las librerías del Perú así como en los diversos supermercados y tiendas a nivel nacional.

Datos de la Publicación

tes. Destacó la presencia del Almirante Luis Giampietri y del Dr. Francisco Tu-dela, ambos ex rehenes en la embajada de Japón.

El Arzobispo de Lima

ejemplares.

Page 4: Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

“Sean amigos de Cristo. Que esa -

cio. Sean también hombres de ora-ción”, exhortó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la solemne Misa de Orde-nación de cinco nuevos sacerdotes y cuatro nuevos diáconos para la Ar-quidiócesis de Lima, que presidió en la Basílica Catedral, el sábado 4 de agosto, Memoria de San Juan María Vianney.

Los diáconos que recibieron la orde-nación sacerdotal son Óscar Klauer Lazo, Guillermo Leguía Lama, César Oré Melgar, Paulo Piérola Maguiña y Franco Rivas Anchahua.

Por su parte los seminaristas que fueron ordenados diáconos son Raúl Vera Manrique, José Vásquez Huer-tas, Tomás Garván Orellana y Moisés Osorio Lescano.

“Acudan a Santa María para pedirle

4Los nuevos presbíteros de la arquidiócesis de Lima: Franco Rivas, Paulo Piérola, César Oré, Guillermo Leguía y Oscar Klauer, quienes prometieron obediencia al Obispo y a ser servidores del Señor en la Iglesia.

El rector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, P. Carlos Rossell impone las manos a los nuevos sacerdotes.

-promiso que asumen hoy, para que puedan responder con una conducta santa. (...) Cuiden la celebración de la Misa, no deben divagar con pen-samientos personales, sus corazones deben estar abiertos, porque en la Santa Misa el Señor se hace presen-te”, les recordó el Arzobispo de Lima.

“Que la rutina no maltrate este te-soro del sacramento del orden sacer-dotal. Recuerden siempre el día en que Cristo les impuso sus manos y los hizo partícipes de este misterio”, culminó.

Concelebraron con el Cardenal Ci-priani, los tres Obispos Auxiliares de Lima: Monseñor Adriano Tomasi O.F.M., Monseñor Raúl Chau, y Mon-señor Guillermo Abanto; así como numersoso sacerdotes de la arquidió-cesis.

“El sacerdote es el tesoro más granque Dios concede a la Iglesia”

ORDENACIONES PRESBITERALES Y DIACONALES EN LA CATEDRAL DE LIMA

Page 5: Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

5

En la mayoría de casos, los cinco nuevos sacerdotes descubrieron el llamado del Señor para la vida sacerdotal a temprana edad.

Se han preparado en el SeminarioSanto Toribio de Mogrovejo y han cursado estudios en la Facultadde Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL).

Durante el diaconado hantrabajado pastoralmente endiversas parroquias de Lima.

Por su parte, los cuatro nuevos diáconos también han cursado estudios en la FTPCL y se han preparado en el Seminario SantoToribio de Mogrovejo.

Nuestros pastores, rdotes.

En la solemne Misa concelebraron

numerosos sacerdotes.

ande

Page 6: Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

AGOSTO 20126

Crean vicarías y nombran nuevos vicarios episcopales

MODIFICACIONES EN EL TRABAJO PASTORAL

en la arquidiócesis, se han previsto al-

ción del trabajo pastoral.De esta manera se han creado las

vicarías episcopales de Pastoral Ar-quidiocesana; de Vida y Familia; de Educación Católica; de Acción Social; de Vida Consagrada; de Pastoral Vo-cacional; y del Clero.

Los nuevos Vicarios Episcopales de estas vicarías son: el P. Juan Carlos Rivva S.V.C, de la Pastoral Arquidio-cesana; el P. Luis Gaspar, de Vida y Familia; el P. Gino Ruggiero P.E.S, de Educación Católica; el P. José Chu-quillanqui, de Acción Social; el P. José Tamínez, de Vida Consagrada; el P. Miguel Ángel Vassallo, de la Pastoral Vocacional; y el P. Carlos Rosell, del Clero.

También se ha previsto la creación de siete Vicarías Episcopales Territoriales.

De esta manera, Monseñor Adriano Tomasi O.F.M., Obispo Auxiliar de Lima será el Vicario General de las Vicarías Territoriales I y IV; Monseñor Guillermo Abanto, Obispo Auxiliar de Lima, de las Vicarías Territoriales II y VI; Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima, de las Vicarías Territoriales V y VII; y Mon-señor Octavio Casaverde, de la Vicaría Territorial III.

Santa Rosa de Lima, ruega por nosotrosPATRONA DE LAS AMÉRICAS, INDIAS Y FILIPINAS

El 30 de agosto se celebró la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, primera santa de América.

Rosa de Santa María, conocida en la Igle-sia Universal como Santa Rosa de Lima, nació en la capital de Perú el 30 de abril de 1586 y falleció el 24 de agosto de 1617.

Es la primera santa que antes de ser canonizada -sólo 54 años después de su muerte, en 1671- fue proclamada -cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670).

En tal sentido, se ha elaborado una pá-

gina web especial en su honor www.ar-zobispadodelima.org/santarosadelima, con información de interés sobre la vida de la santa.

Y siguiendo las experiencias exitosas de años anteriores, se ha habilitado el buzón virtual: santarosa.correo@gmail.

enviar sus peticiones e intenciones, las cuales serán impresas y depositadas en el tradicional pozo de los deseos ubi-cado en el Santuario de Santa Rosa de Lima.

1. Nuestra Señora del Consuelo2. Sagrado Corazón de Jesús (Surco)3. Nuestra Señora de la Reconciliación

Vicario General: Monseñor Adriano Tomasi, O.F.M.

1. San Lázaro2. San Lorenzo3. Nuestra Señora de los Ángeles4. San Francisco de Paula5. San Francisco Solano6. Nuestra Señora de Guía

1. El Sagrario 2. San Marcelo3. San Pedro4. Sagrado Corazón de Jesús5. Santo Toribio (La Inmaculada)6. Nuestra Señora de

Montserrat y San Sebastián7. Nuestra Señora de Cocharcas

7. María Madre del Pueblo de Dios8. San Juan Bautista9. San Pablo Apóstol10. Natividad de María11. San Esteban

8. Santa Ana9. Nuestra Señora de las Mercedes10. Santiago Apóstol (Cercado)11. Nuestra Señora del Camino12. Santa Magdalena Sofía Barat13. La Virgen de Nazaret14. Nuestra Señora de

Guadalupe (El Agustino)

Vicario General: Monseñor Guillermo Abanto

1. Santa Teresita del Niño Jesús2. Cristo Rey3. Santa Beatriz4. Nuestra Señora del Sagrado

Corazón (Lince)5. Santa Rosa de Lima

6. Nuestra Señora del Sagrado Corazón (Jesús María)

7. San José8. San Antonio de Padua9. Santa María Madre de la Iglesia

1. Sagrado Corazón de Jesús (Magdalena)

2. Corazón de María3. Nuestra Señora del Carmen

(San Miguel)

4. San Judas Tadeo5. María Madre de Dios6. Jesús Redentor7. Cristo Sacerdote8. San Miguel Arcángel

Vicario General: Monseñor Octavio Casaverde

1. San Juan María Vianney2. Nuestra Señora de la Medalla

Milagrosa3. San Felipe Apóstol4. Nuestra Señora del Pilar5. Nuestra Señora de Belén6. Santa María Reina

7. Nuestra Señora de la Asunción8. La Virgen Milagrosa

10. Nuestra Señora del Carmen

11. Santa Rita de Casia12. Santa Mónica

Vicario General: Monseñor Adriano Tomasi O.F.M

1. María Auxiliadora 2. Nuestra Señora de los

Desamparados y San José3. Nuestra Señora de Fátima4. San Pio X5. Santísima Trinidad

1. Virgen del Buen Remedio y San Pablo Apóstol

2. La Encarnación3. San Pablo y Nuestra Sra. del Carmen

6. Nuestra Señora de la Merced7. La Virgen Medianera8. Nuestra Señora del Perpetuo

Socorro (Jesús María)9. Jesús Nazareno10. La Visitación de Nuestra Señora

4. San Lucas5. San Juan Apóstol6. Santa María Magdalena7. Nuestra Señora de la Caridad

Vicario General: Monseñor Raúl Chau

1. San Antonio María Claret2. La Sagrada Familia3. Divino Maestro4. Nuestra Señora del Buen Consejo5. Nuestra Señora de las Victorias6. San Norberto

7. Nuestra Señora de Guadalupe (La Victoria)

8. San Ricardo 9. San Juan Macías10. Nuestra Señora de la Piedad11. Nuestra Señora de la Esperanza12. Cuasiparroquia Virgen Peregrina

1. Nuestra Señora de la Alegría2 .San Francisco de Borja3. San Leopoldo4. Santísimo Nombre de Jesús

5. Nuestra Señora de Gracia6. Cristo Salvador7. Señor de la Divina Misericordia8. Nuestra Señora de la Paz

Vicario General: Monseñor Guillermo Abanto

1. San Vicente de Paul2. Jesús Obrero3. Nuestra Señora de la Evangelización4. Santa María de Nazaret5. Inmaculada Concepción

6. Santiago Apóstol (Surco)7. San Roque8. San Francisco de Asís9. La Santísima Cruz10. Sagrado Corazón de Jesús 11.San José Obrero

1. San Pedro (Chorrillos)2. Santa María de los Ángeles3. Los Doce Apóstoles4. Virgen de la Familia

5. Nuestra Señora de Lourdes6. Jesús Artesano7. Cristo Misionero del Padre8. Santa Catalina de Siena

Vicario General: Monseñor Raúl Chau

1. La Preciosísima Sangre

4. La Resurrección5. San Pablo de la Cruz6. Inmaculado Corazón

2. El Espíritu Santo3. Jesús, Camino, Verdad y Vida.

Page 7: Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

27 DE ENERO DE 2011 AGOSTO 2012 7

Bendicen casas pre fabricadas en El Agustino

LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA

El Padre Arturo Alcos, párroco de Santa Magdalena Sofía Barat, ben-dijo un conjunto de casas prefabrica-das de la II zona de la parte alta del Asentamiento Humano “7 de octu-bre”, en El Agustino.

El Padre Alcos bendijo a las fami-lias de las seis nuevas casas prefa-bricadas que se han construido este año gracias a una iniciativa de la Vi-caría de la Caridad, obra social del Arzobispado de Lima.

Cabe recordar que desde el año 2009 hasta el momento se han cons-truido 76 casas, las cuales permiten que las familias en extrema pobreza tengan un hogar digno para vivir.

Luego de la bendición, se visitó el Wawa Wasi “Divino Niño Jesús”, que cumplió un año de inaugurado y que es el primero a nivel nacional construido en una parte alta, donde se atienden a decenas de niños dia-riamente. Del mismo modo se com-partió con las madres de familia del comedor donde los niños reciben su alimentación.

Finalmente, el Padre Alcos agra-deció a todas las personas que han permitido que se ejecuten estas obras sociales en una de las zonas más necesitadas de nuestra arqui-diócesis.

HOGARES DIGNOS. Se les brinda una mejor calidad de vida a las familias más necesitadas.

Se viene apoyando a las familias de las zonas de Almacenes, El Altillo y Piedra Liza en el distrito del Rímac y al Asentamiento Humano “7 de Octubre” en El Agustino.

Se puede colaborar con esta obra social donando los centavos del vuelto en las cadenas de tiendas Wong y Metro.

Datos de la ayuda

Obra social del Arzobispado de Lima

Enriquecedora XXI Semana Nacional de LiturgiaPROFUNDIZARON SOBRE LA LITURGIA EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Del miércoles 1 al viernes 3 de agosto se llevó a cabo la XXI Semana Nacional de Liturgia, en el auditorio del Colegio “De Jesús”.

El Cardenal Juan Luis Cipriani tuvo a su cargo la inauguración, recordando que el Concilio Vaticano II manifestaba que la Liturgia es el centro de la vida en la Iglesia.

Mencionó también que el Papa Bene-dicto XVI está realizando un gran esfuer-zo para generar un mayor movimiento litúrgico de esplendor, de belleza, de

alegría, de expresividad, de respeto y de obediencia.

La Semana Nacional de Liturgia fue or-ganizada por la Comisión Episcopal de Li-turgia, presidida por Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima.

Las ponencias estuvieron a cargo del P. Aurelio García Macías, Doctor en Sagra-

“San Anselmo” de Roma.La Misa que clausuró los días de estudio

estuvo presidida por el Nuncio Apostólico del Perú, Monseñor James Patrick Green.

Page 8: Boletín Arzobispado de Lima - Agosto 2012

Envíanos información de tu comunidad parroquial a:

www.arzobispadodelima.orgJirón Chancay 282. Cercado de LimaTeléfono: (511) 203-7736 Fax: (511) 333-0015

Santa Sede prohíbe uso de DECRETO DE LA SECRETARÍA DEL ESTADO VATICANO A LA (EX) PUCP

La Santa Sede, con Decreto del Secreta-rio de Estado, en base a específico man-dato del Santo Padre, Benedicto XVI, ha decidido conforme a la legislación canónica retirar a la Pontificia Universidad Católica del Perú el derecho a usar en su denominación los títulos de “Pontificia” y de “Católica”, se-ñala el Vatican Information Service, servicio de prensa oficial de la Santa Sede.

“La mencionada Universidad -continúa la nota- fundada en 1917 y erigida canó-nicamente con Decreto de la Santa Sede en 1942, a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus Estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los in-tereses de la Iglesia.

A partir de 1990, la Universidad ha sido requerida por la Santa Sede en múltiples ocasiones a adecuar sus Estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya res-pondido a esta exigencia legal.

Se resalta, además, que tras la Visita Canónica realizada en diciembre de 2011 y la entrevista del Rector con el Cardenal Secretario de Estado en febrero de 2012, tuvo lugar un ulterior intento de diálogo en vista de adecuar los Estatutos a la ley de la Iglesia.

Recientemente, mediante dos cartas di-rigidas al Secretario de Estado, el Rector ha manifestado la imposibilidad de realizar cuanto se le requería, condicionando la mo-dificación de los Estatutos a la renuncia por parte de la arquidiócesis de Lima al control de la gestión de los bienes de la Universi-dad.

La participación de la arquidiócesis de Lima en el control de la gestión patrimonial de esta entidad ha sido confirmada en va-rias ocasiones con sentencias de los Tribu-

nales civiles del Perú.Ante esta actitud por parte de la

Universidad, confirmada además por otras iniciativas, la Santa Sede se ha visto obligada a adoptar las mencionadas medidas, ratificando en cualquier caso el deber que si-gue teniendo dicha Universidad de observar la legislación canónica.La Santa Sede seguirá atentamen-

te la evolución de la situación de esta Universidad, deseando que en un futuro próximo las Autoridades acadé-micas competentes reconsideren su posición con el fin de poder revisar las

presentes medidas. La renovación requeri-da por la Santa Sede hará que la Universi-dad responda con más eficacia al cometido de llevar el mensaje de Cristo al hombre, a la sociedad y a las culturas, según la misión de la Iglesia en el mundo”.

Por su parte los Obispos del Perú ratifi-caron su total fidelidad y adhesión al Santo Padre.

“Rechazamos las expresiones ofensivas, vertidas en medios de comunicación, tanto contra la persona del Emmo. Señor Carde-nal Secretario de Estado, cuanto a las mis-mas decisiones de la Santa Sede, hecho que se torna más lamentable cuando pro-viene de las autoridades que representan a dicha Universidad”.

Y finalmente, “exhortamos a las autorida-des de dicho centro de estudios universita-rios, en especial a su Rector y a la Asamblea Universitaria, a que acojan lo dispuesto por el Papa Benedicto XVI y adecuen sus Esta-tutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae”.

ADHESIÓN.

Síguenosen

AGOSTO 20128