Boletin Acreditación Institucional UMCE N°2

2
N°2 Santiago, julio del 2012 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL En qué estamos Erwin Frei Concha Director de Aseguramiento de la Calidad, UMCE Como es de conocimiento de la comunidad universitaria, desde el año 2011, paralela- mente a la acreditación de carreras, la UMCE desarrolla fuertemente la sistemati- zación del proceso de au- toevaluación institucional, para lo cual en una primera etapa se constituyó un Con- sejo para la Autoevaluación Institucional y seis Grupos de Trabajo (GT) para las áreas de Gestión; Docencia, Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado; Acreditación 2008 y Plan de Mejoramiento; Recolección de Información y Anexos; y Co- municación y Difusión, cuyos miembros centraron su labor en la recopilación de infor- mación necesaria para llevar a cabo el proceso siguiente. RECTOR JAIME ESPINOSA: “Acreditar Vinculación con el Medio es un paso importante en nuestro desarrollo” Con un mensaje optimista, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, reiteró que el desafío más importante para este año es la acreditación institucional, consolidan- do la historia formativa de la Universidad en pedagogía y su misión de servicio a la educación. “Hemos observado con atención las áreas obligatorias –Gestión Institucional y Do- cencia conducente al Título- y queremos dar un paso importante para mostrar más de lo que nosotros hacemos”, señaló, por lo que se incorporará el área de acredi- tación voluntaria Vinculación con el Me- dio. “Creo que la UMCE tiene un repertorio histórico de participación en el entor- no que es muy respetable”, añadió, “con mucha actividad artística, cultural y académica que se ve invisibilizada. Ponernos en el foco de una acredi- tación va a permitir despegarla”. Sobre estas herramientas que evalúan el cumplimiento del proyecto institu- cional, así como mecanismos autorregulación y de aseguramiento de la cali- dad, la máxima autoridad insistió en que el escenario actual de la educación “nos exige certificar calidad, una certificación que la sociedad chilena necesita y demanda. Hacer las cosas bien y exponerlas al juicio evaluativo permite no solo que la ciudadanía valore el trabajo que hace esta Univer- sidad, sino además que podamos optar a mejores condiciones”, concluyó.

description

Boletin Acreditación Institucional UMCE N°2, Dirección de Aseguramiento de la Calidad

Transcript of Boletin Acreditación Institucional UMCE N°2

Page 1: Boletin Acreditación Institucional UMCE N°2

N°2

Santiago, julio del 2012AcreditAción institucionAl

En qué estamos

Erwin Frei ConchaDirector de Aseguramiento de la Calidad, UMCE

Como es de conocimiento de la comunidad universitaria, desde el año 2011, paralela-mente a la acreditación de carreras, la UMCE desarrolla fuertemente la sistemati-zación del proceso de au-toevaluación institucional, para lo cual en una primera etapa se constituyó un Con-sejo para la Autoevaluación Institucional y seis Grupos de Trabajo (GT) para las áreas de Gestión; Docencia, Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado; Acreditación 2008 y Plan de Mejoramiento; Recolección de Información y Anexos; y Co-municación y Difusión, cuyos miembros centraron su labor en la recopilación de infor-mación necesaria para llevar a cabo el proceso siguiente.

RectoR Jaime espinosa: “Acreditar Vinculación con el Medio es un paso importante en nuestro desarrollo”

Con un mensaje optimista, el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, reiteró que el desafío más importante para este año es la acreditación institucional, consolidan-do la historia formativa de la Universidad en pedagogía y su misión de servicio a la educación.

“Hemos observado con atención las áreas obligatorias –Gestión Institucional y Do-cencia conducente al Título- y queremos dar un paso importante para mostrar más de lo que nosotros hacemos”, señaló, por lo que se incorporará el área de acredi-tación voluntaria Vinculación con el Me-dio.

“Creo que la UMCE tiene un repertorio histórico de participación en el entor-no que es muy respetable”, añadió, “con mucha actividad artística, cultural y académica que se ve invisibilizada. Ponernos en el foco de una acredi-tación va a permitir despegarla”.

Sobre estas herramientas que evalúan el cumplimiento del proyecto institu-cional, así como mecanismos autorregulación y de aseguramiento de la cali-dad, la máxima autoridad insistió en que el escenario actual de la educación “nos exige certificar calidad, una certificación que la sociedad chilena necesita y demanda. Hacer las cosas bien y exponerlas al juicio evaluativo permite no solo que la ciudadanía valore el trabajo que hace esta Univer-sidad, sino además que podamos optar a mejores condiciones”, concluyó.

Page 2: Boletin Acreditación Institucional UMCE N°2

En qué estamos

Actualmente nos encontra-mos en una segunda etapa de redacción de los ante-cedentes recopilados a partir de encuestas, entrevistas y conversatorios con inform-antes internos y externos, proceso que permitió rec-oger opiniones respecto de los ámbitos académi-cos y administrativos, para así identificar fortalezas y debilidades de la UMCE. Esta fase culminará con la entrega del Informe de Au-toevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), pro-gramada para agosto. Pos-teriormente –entre agosto, septiembre y parte del mes de octubre- está contem-plada una tercera etapa que incluye la realización de Jornadas de Sociali-zación de dicho informe.

Finalmente, la CNA realizará la correspondiente visita de pares, que ya fue anunciada oficialmente para la semana del 22 de octubre.

Dirección de Aseguramiento de la Calidad, [email protected]

UMCE acredita Kinesiología y Magíster en Educación Diferencial

Dos programas académicos im-partidos por la UMCE fueron reacreditados. Se trata de la carrera de Kinesiología, cuyo período fue extendido a 4 años por la Agencia Akredita Q.A., y el Magíster en Educación Dife-rencial con mención en Necesi-dades Múltiples, que fue acredi-tado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) por dos años.

La vicerrectora académica de la UMCE, Tatiana Díaz, expresó su satisfacción por el resulta-do de ambos fallos, que recono-cen la validez de los argumen-tos de apelación y “confirman nuestra convicción que hacemos nuestra labor con calidad y res-ponsabilidad social”, sostuvo.

La coordinadora del Magíster, Felicia González, destacó que el programa en Educación Diferen-cial con mención en Necesidades Múltiples es único en Chile y en Latinoamérica y es apoyado por la Fundación Hilton Perkins, ins-titución que ha entregado becas a profesionales de Colombia, Mé-xico, Panamá, Venezuela y otros países para su especialización.

A su vez, la directora de Kinesio-logía, Lorena Sotomayor, agrade-ció todo el apoyo brindado por la Universidad: “creo que es un gran mérito conformar el peque-ño grupo de carreras de Kinesio-logía que voluntariamente se so-meten al proceso de acreditación y con resultados tan positivos”.

Cabe recordar que la carrera de Kinesiología de la UMCE fue ca-lificada por la revista AmericaE-conomia, en un ranking que la ubicó entre las mejores del país.

Text

os: G

lady

s Acu

ña D

. - C

omun

icac

ione

s / D

iseño

: Gia

nella

Med

inel

li M

. - D

AC