Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

8
Bancarios: democracia sindical y lucha paritaria Estatales: El desao de la organización Subte: Luego de la paritaria: Qué camino seguir Universidad: Ajuste y paros en do- centes y no-docentes Editorial: Recuperar las organizaciones gremiales para avanzar en la lucha

description

El Boletín Abran Paso y otros materiales, como instrumentos de la Corriente Clasista Rene Salamanca, son herramientas para los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Para todos lo que enfrentan la explotación patronal, la precarización, la tercerización, los bajos salarios y protagonizan procesos de recuperación y democracia sindical; esos miles que aspiran a cambios profundos en las estructuras sindicales, asqueados de los jerarcas y sus patotas y que van al encuentro de propuestas que estén a su altura. Desde el clasismo antiimperialista, rescatamos las mejores tradiciones de lucha del proletariado argentino, enmarcados en esta corriente que emerge con fuerza en el 69, en la Córdoba convulsionada por las luchas obreras y populares que produjeron esa pueblada histórica que marcó el fin de la dictadura de Onganía, El Cordobazo. Sumate a este camino que nos vamos ABRIENDO PASO!

Transcript of Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

Page 1: Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

Bancarios:democracia sindicaly lucha paritaria

Estatales:El desafío de laorganización

Subte:Luego de la paritaria:Qué camino seguir

Universidad:Ajuste y paros en do-centes y no-docentes

Editorial:Recuperar lasorganizacionesgremiales paraavanzar en la lucha

Page 2: Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

ABRAN PASO es una herra-mienta más para los trabajado-res de la Ciudad de BuenosAires. Para todos lo que en-frentan la explotación pa-tronal, la precarización, latercerización, losbajos salarios yprotagonizanprocesos de re-cuperación ydemocraciasindical;esos milesque aspiran acambios profundosen las estructuras sindicales, as-queados de los jerarcas y sus pato-tas y que van al encuentro depropuestas que estén a su altura.

Desde el clasismo antiimperia-lista, rescatamos las mejores

tradiciones de lucha del prole-tariado argen-

tino,enmarcadosen esta co-

rriente queemerge confuerza en el69, en la Cór-

doba convul-sionada por las luchasobreras y populares que pro-dujeron esa pueblada histó-rica que marco el fin de la

dictadura de Onganía, El Cordo-bazo.

Sumate a este camino que nosvamos ABRIENDO PASO!

abRan paSoboletín del claSiSmo antiimpeRialiSta

Sobornos y coimas millonarias“destapadas” por la disputa por elcontrol del tercer gran negociomundial.

¿loS yanQuiS pReocu-padoS poR la fifa?

La magnitud de esta confron-tación la demuestra el hecho deque sean directamente los Jefes deEstado de las potencias los encar-gados de intervenir en el conflicto.Tanto las declaraciones del Presi-dente Británico, David Cameroncondenandolo, como las del RusoVladimir Putin con su bancada aBlatter.

¿y poR caSa …? afana-doS en loS negocioS.

Burzaco, CEO de TyC y embaja-dor de Grondona, es unos de loshombres determinantes en elacuerdo entre el Gobierno Nacionaly las AFA por la transmisión de lospartidos de fútbol. Las definicionesclave las charlaba directamentecon Carlos Zannini, secretario deLegal y Técnica de la Presidencia y

ahora candidato a vice de Scioli.

El gobierno contrata a TyC paralas emisiones del Nacional B y algu-nos de Primera A y le compró a Tor-neos los derechos de televisación delMundial de Brasil 2014, la CopaAmérica, el Sudamericano Sub 20 yel Mundial Sub 20, para ser emitidospor la TV Pública y DeporTV (canaldel Ministerio de Educación).

En esa intensa relación, Torneostambién es cliente del Gobierno, alque le compró los derechos para latransmisión del fútbol argentino quecomercializa en el exterior.

Por otro lado, Burzaco, con TyC,tiene la explotación del museo BocaPasión, concedida por Daniel Ange-lici (hombre de Macri).

Será difícil entonces encontraralgún sector de los poderosos queno esté pinchado en los negocios delfútbol y su televisación. El GobiernoNacional, que presentó al FútbolPara Todos como una hazaña anti-monopólica, tiene a la empresa quedecía atacar como una de sus princi-pales socias.

coRRupción y diSputa poR elcontRol del negocio del fútbol

Puedes leer los artículos completos

en nuestro blog:ccrenesalamancacapital.blogspot.com

[email protected]

Rene Salamanca fue un dirigente de losobreros mecánicos cordobeses, refe-

rente del clasismo antiimperialista y revo-lucionario. Fue Secretario General delSMATA Córdoba desde 1972 hasta su des-aparición; encabezó junto a los trabaja-dores una de las experiencias históricasmás avanzadas de recuperación sindical.

En 1972 triunfó en el SMATA Cór-doba la lista encabezada por Salamancae integrada también por otros obrerosclasistas revolucionarios junto a trabaja-dores peronistas y de otras corrientes.Con la Lista marron en la dirección delSMATA Córdoba se dio un proceso de de-mocratización sindical sin precedentes ennuestro país. Los trabajadores protagoni-zaron la lucha gremial y politica. Todo sediscutía y desidia en asambleas deon loscuerpos de delegados, los dirigentes de-bían volver periódicamente a sus puestosde trabajo y los mandatos eran revoca-bles por las bases. Se practicó la linea deunidad de los obreros con los estudiantesy el resto de los sectores populares.

Ya en 1974, Salamanca denuncio lospreparativos golpistas; el SMATA Córdobafue intervenido y tuvo que pasar a la clan-destinidad. El mismo 24 de marzo del 76,con el golpe de estado, Reneé fue dete-nido y aun continúa desaparecido.

Reivindicamos la experiencia del cla-sismo anti-imperialista en la recuperaciónsindical y la figura de Salamanca como ex-presión histórica de ese proceso porqueentendemos que es fundamental reto-mar esas experiencias para que el pueblo,con los trabajadores a la cabeza, puedaalcanzar la liberación nacional y social ymarchar hacia una sociedad sin explota-dos ni explotadores.

En eso andamos… Abran Paso!

¿Quién fueRené Salamanca?

Page 3: Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

En un 2015 signado por la lucha de los de arriba porel recambio presidencial, los trabajadores, veni-mos peleando por poner sobre la mesa las cues-

tiones que nos afectan a los de abajo: la lucha paritariapor recomponer nuestros salarios golpeados por la in-flación constante, contra el impuesto al trabajo, y porterminar con la precarización y el fraude laboral de loscontratos basura y la tercerización.

Lucha que, cuando emerge, pone de manifiesto lanecesidad de la recuperación sindical como condiciónpara avanzar como lo demuestran los docentes fuegui-nos, los petroquímicos de Bahía Blanca, los 20 días delucha de los aceiteros que rompieron el tope del 27%del gobierno, como así también los procesos de cuerpode delegados y comisiones internas recuperados en esteúltimo tiempo, que vienen jugando un papel fundamen-tal a la hora de movilizar a los trabajadores.

En las últimas semanas, los trabajadores junto alpueblo fuimos los principales protagonistas de dosgrandes hechos políticos de magnitud que se sucedie-ron.

Por un lado, el 3 de junio se realizó una de las mo-vilizaciones más masivas de los últimos tiempos donde,bajo el grito de “Ni una menos”, repudiamos la opresióny la violencia contra la mujer que llevados a su extremoson los femicidios.

Y luego el 9 de junio se realizó el 2° Paro General.Un paro que venía marcado por la lucha de aceiteros ybancarios que pusieron en el centro la necesidad deromper los topes salariales pretendidos por el gobiernoy aceptados mansamente por los Caló (CGT oficial-UOM), Andrés Rodríguez (UPCN-FGE), Cavallieri (Co-mercio) y Martínez (UOCRA).

Más allá de los intereses y juegos políticos particu-lares con algunos de los candidatos presidenciables delos convocantes como la UTA de Fernández, la CGT Azo-pardo de Moyano y la Azul y Blanca del nefasto Barrio-nuevo, a los que se sumó la CTA Autónoma de Micheli,la jornada encontró eco en el descontento generalizadopor la inflación, los topes y el impuesto a las gananciasa los trabajadores mientras mantienen exentos o congravámenes irrisorios a grandes sectores concentradosde la economía como la renta minera, la gran renta fi-nanciera, la gran renta terrateniente o el juego.

Así las cosas, una vez definidas las fórmulas de lospresidenciables, quedan expuestos ya los candidatos delajuste. Ya sea con un Scioli-Zannini que se ve ganadorprofundizando el ajuste por inflación con devaluaciónen cuotas; incrementando la Deuda Externa ahora conChina o Rusia y, así también profundizando la depen-dencia, o con un Macri o Massa que no resignan la pelea

por el sillón devaluador-ajustador. Porque sabemos queno es atandonos a nuevos Buitres como vamos a hacerfrente a los Yanquis, los trabajadores necesitamos orga-nizarnos para enfrentar de manera independiente estaspolíticas.

Desde la Corriente Clasista René Salamanca, apos-tamos a la unidad y la lucha desde abajo en las comisio-nes internas y gremios y las distintas instancias decoordinación, como lo viene siendo el Encuentro Sindi-cal Combativo y para avanzar en el camino de la recu-peración de las organizaciones sindicales para que lostrabajadores, desde la organización y la lucha, encabe-cen el gran movimiento de liberación nacional y socialque el pueblo necesita. Venimos avanzando, Abran

Paso!

EDITORIAL

RecupeRaR laS oRganizacioneS gRemialeSpaRa avanzaR en la lucha

bajo el mismo gritoLa gran movilización del 3 de junio puso sobre la mesa

un gran debate sobre las causas sociales de la opresión dela mujer, su origen en la historia y su permanencia en el ac-tual sistema económico y político. También sobre la falta dereglamentación de las leyes y de presupuesto para asistir alas mujeres bajos situa-ción de violencia; la con-nivencia de policía ygobiernos con las redesde trata y los fallos abe-rrantes de algunos jue-ces.

Afiche difundido

por INSURRECTAS

convocando al Congreso

el pasado 3 de junio.

Page 4: Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

bancaRioS:democRacia Sindicaly lucha paRitaRia

Luego de tres paros y variasjornadas de movilizaciones, concortes de calle y bloqueos de lostrasportes de caudales, la Asocia-ción Bancaria firmó con las cámaraspatronales el acuerdo monitoreadopor el ministro de Economía: un27.8% más adicionales no remune-rativos que lo llevan al 33% en pro-medio.

A diferencia del año pasadodonde el sindicato bancario habíajugado el triste papel de “garantesdel ajuste”, este año se diferenciódel circo de alcahuetes y puso acrujir sus articulaciones oxidadas,disponiéndose a la lucha.

Esto no es casual. El año pa-sado se fueron dando procesos derecuperación de comisiones inter-nas en bancos de envergaduracomo el Banco Central de la Repú-blica Argentina, el Banco de la Ciu-dad de Buenos Aires y otrosprocesos en la banca privada, su-mándose a la experiencia que vie-nen desarrollando en el BancoProvincia (seccional buenos aires)los trabajadores con su comisióngremial a la cabeza.

Desde estos bancos se impulsóla participación y la consulta a lasbases. Esto fue clave a la hora dellevar adelante los paros y las mo-vilizaciones donde los trabajadoresdejaron en claro que no aceptabanni la pauta de las patronales de24%, ni el techo del gobierno del27% y que estaban dispuestos a se-guir pelea.

Queda entonces entre los tra-bajadores sensaciones encontra-das.

En principio, los trabajadoresbancarios lograron superar el topesalarial pretendido por el gobiernonacional, cuestión no menor en elactual escenario político donde eloficialismo marcha con candidaturaunificada a una posible cuarta vic-toria; se introduce un nuevo ele-mento a la discusión positivo, almenos como concepto, como es el“reparto de utilidades”. Tambiéncontempla otras cuestiones paranada despreciables y otras defondo como son la prohibición dedescuento por días de paro y la“clausula gatillo” que permitiríavolver a abrir la paritaria ante uncambio “sustancial de la situacióneconómica”.

Pero como contracara de esto,las cifras no remunerativas, no solono se incorporarán al aguinaldo yjubilación, sino que además seríansólo para este año, dejando por de-lante la necesidad de pelear por sucontinuidad. Al tiempo que no re-solvieron el impacto del impuestoa las ganancias sobre los salarios.

Ahora queda por delante dis-cutir entre los trabajadores los al-cances, los avances y suslimitaciones; y prepararse para elsegundo round para pelear por me-jorar el acuerdo a través de los adi-cionales no convencionales,mejoras en las condiciones de tra-bajo y terminar con la terceriza-ción.

televiSión:eStamoS

haRtoS de lapRecaRización!!!

Los trabajadores de la televisión,nucleados en SATSAID (sindicato), se en-cuentran en medio de las negociacionesparitarias por el convenio 223/75 quecomprende a todos los trabajadores delas empresas de cable.

El sindicato elevó un pedido del 35%de aumento y una suma no remunerativapor única vez de $8100. Su secretariogral. El “Chavo” Arreceygor aseguró enun plenario de delegados que no va per-mitir un acuerdo menor al del 2014 (30%y $4500). Es así que los trabajadoresestán alertas para pelear por una parita-ria que les permita al menos acercarse alo perdido este año con la inflación.

Al mismo tiempo, los trabajadoresde TV se vienen encontrando con otrosproblemas como es la precarización labo-ral. Por eso viene avanzando la idea deunir los reclamos en una misma luchapara acabar con estas prácticas fraudu-lentas en toda la actividad.

Esto no sólo ocurre en las empresasprivadas como TeleCentro o Cablevisión,etc, donde hay casos donde la terceriza-ción de tareas alcanza al 80% de las acti-vidades y muchas veces a través deempresas de propiedad de los mismosgerentes; el propio Estado precariza a loslaburantes de TDA (Televisión DigitalAbierta) al tercerizar las instalaciones delas antenas; lo mismo ocurre con los tra-bajadores de Educar S.E., quienes traba-jamos en Paka-Paka, DeporTV yEncuentro, cuando el Gobierno se niegaa aplicar el convenio colectivo aceptadoen el 2012!!! Sin contar la cantidad detrabajadores contratados que deben re-novar periódicamente trabajando conpermanente incertidumbre.

El alineamiento político de la cúpuladel sindicato con el kirchnerismo nosmete en una situación muy complejapara la resolución de este tipo de conflic-tos, por eso es necesario organizarnospara recuperar los cuerpos de delegadosy pugnar dentro del gremio por la inde-pendencia política que nos permita salira pelear por todos nuestros reclamos.

Page 5: Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

Luego de una decena de asam-bleas, 4 medidas de fuerza parciales yun paro activo de 24 horas, y con un se-gundo paro de 24 hs. en puerta, los tra-bajadores de la facultad de CienciasSociales de la UBA lograron un aumentodel 27,4% en el subsidio de jardín ma-ternal y el refuerzo salarial (único entoda la UBA), el cumplimiento con la to-talidad de los concursos y recategoriza-ciones, tratamiento de ingresos ycomienzo de obras para mejorar lascondiciones de trabajo, entre otros.

En el mes de marzo, la Comisión In-terna (CI) no-docente presentó a la ges-tión del Decano Postolsky el pliego dereclamos, pero la demora en generarrespuestas por parte de los funciona-rios, fue metiendo el reclamo en mediode las discusiones paritarias. Sin res-puestas en un principio, se comenzócon el plan de lucha. Más tarde luego deuna oferta del 20% de aumento recha-zada por los trabajadores en asamblea,se fue profundizando hasta lograr luegode 15 días de puja el aumento del 27.4%también en estos ítems (al igual que laparitaria nacional) y avanzar en el resto

de los reclamos.

El conflicto se dio en el marco delajuste que el Rector Barbieri, con elvoto del Decano incluido, aplicaron enel presupuesto de la Facultad, queforma parte del ajuste por inflación delgobierno que recorto fuertemente lossalarios en el 2014 y que se sigue apli-cando en lo que va del 2015.

Desde luego que los trabajadoresen asamblea rechazaron el techo del27,4% en la paritaria nacional, pautadapor Rodríguez, jerarca de UPCN y acep-tado sin chistar por la directiva deAPUBA, el gremio no docente de UBA;y tienen por delante la pelea por mejo-rar las siguientes cuotas del refuerzo enlos meses de setiembre y diciembre, yrealizar el seguimiento del cumpli-miento efectivo de los compromisoscontraídos por las autoridades. Altiempo que, se proponen fuertementeencarar la discusión con la política deestado que eterniza la precarización la-boral a través de la tercerización de ta-reas. La agrupación Reneé Salamanca,integrante de la CI, declaró en su comu-nicado: “Los trabajadores no-docentes

de Sociales estamos firmemente encontra de que se siga negreando dentrode la facultad. Todos los trabajadorestienen que estar bajo convenio no-do-cente.”

La lucha de los trabajadores de So-ciales junto a su Comisión Interna de-mocrática, combativa e independientede la dirección de la UBA, del gobiernoy de la conducción del gremio, mues-tran el camino para recuperar las CI yAPUBA como instrumentos de defensareal de los intereses de los no docentes.

paRoS y joRnadaS de lucha de loSno-docenteS de SocialeS-uba.

Con la ayuda de sus federacio-nes afines y los rectores de las uni-versidades, el Gobierno Nacionallogró imponer el techo salarial de27,4%.

Los docentes universitariosarrancamos el año con nuestros sa-larios muy depreciados como resul-tado de la paritaria 2014 a la baja(20% anualizado) y una inflación cer-cana al 40%. Es así que desde la Co-nadu Histórica/CTA-A (la federaciónmás numerosa) desplegamos unplan de lucha por nuestros salarios yel convenio colectivo de trabajo que

empezó en febrero e incluyó variasjornadas de paro, movilizaciones yuna carpa docente frente al Ministe-rio de Educación.

El gobierno dilató hasta el 27/4cuando lanzó su primera “oferta”:22% en 2 cuotas (12% a partir dejunio y 10% en el segundo semes-tre), una verdadera provocación...Nuestra respuesta no se hizo esperary realizamos jornadas nacionales deparo, protesta y movilización con cla-ses públicas y cortes de calle.

Hacia fin de mayo, tras imponerel techo salarial de 27% a la UOM,UOCRA, Comercio y UPCN, el go-bierno nos trasladó el ajuste paratodos y todas, llevando la “oferta”inicial del 22% al 27% en cuotas noacumulativas… Y el 29/5, con laayuda de sus federaciones afines ylos rectores de las universidades, fir-maron un acuerdo vergonzoso a es-paldas de los docentes y excluyendo

nuevamente a la única Federaciónque desplegó medidas de fuerza enel marco de las paritarias: la Cona-duH.

El “acta techo” se extenderáhasta junio de 2016, imponiendo asíel salario más bajo de la docencia detodos los niveles y profundizandoaún más la depreciación de nuestrosalario. La ConaduH rechazó el ajustecon un paro de 48hs el 8 y 9 de junio,coincidiendo en la última jornadacon el paro nacional.

Este ajuste se da mientras variosgremios lograron romper el techoimpuesto por el gobierno y conquis-taron aumentos superiores al 30%,entre ellos los aceiteros, los banca-rios, los docentes de Tierra delFuego. Ellos son nuestro ejemplo delucha y organización para avanzar yabrirle la mano al gobierno para lo-grar una verdadera recomposiciónsalarial.

ajuSte paRa loS 150.000 docenteS univeRSitaRioS

unIvERsIDAD

Page 6: Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

En los últimos años muchos or-ganismos del Estado crecieronmarcadamente (tanto a nivel

nacional como en la ciudad), a tra-vés de diversos proyectos y progra-mas, en Planificación, Economía,Trabajo, Desarrollo Social, Salud,CNEA, CONAE, entre otros. Es im-portante ver como algunos de esosdesarrollos se están realizando conconvenios en acuerdo con diversosmonopolios imperialistas y muchosde estos programas son financiadoscon préstamos del Banco Mundial uorganismos similares que se tradu-cen en deuda externa, con todos loscondicionamientos que, sabemos,esto trae.

La inmensa mayoría de los jó-venes trabajadores, técnicos y pro-fesionales que fueronincorporándose en este proceso entodos estos años lo hicieron bajodistintas formas de contrataciónprecaria: contratos temporales, mo-notributistas y también trabajo en-cubierto bajo la modalidad de becasde capacitación y perfecciona-miento. En la actualidad alrededordel 45% de los trabajadores del Es-tado están precarizados. De estaforma, se vulneran en diversas for-mas y grados los derechos más bá-sicos de los trabajadores como elaguinaldo, obra social, ART, asigna-

ciones familiares, cargas sociales,aportes jubilatorios, licencias y esta-bilidad laboral. Y como no podía serde otra forma, se suma la cuestiónde los salarios, que en la gran mayo-ría de los casos están muy por de-bajo de la media, acentuando aúnmás esta situación de precarización.

Como correlato de esta reali-dad, los trabajadores de planta per-manente vienen arrastrando desdehace muchos años un estanca-miento en sus condiciones de tra-bajo, con carreras congeladas, sinpromociones ni recategorizacionesy con un retraso salarial arrastradopor sucesivas paritarias cerradas a labaja.

En este contexto, fueron des-arrollándose en los últimos años dis-tintos procesos de lucha poraumento de salarios, mejoras en lascondiciones laborales y principal-mente contra la precarización.Como parte de esa pelea, muchosfueron protagonizando y desarro-llando movimientos contra la pre-carización y por el pase a plantapermanente en los distintos orga-nismos. Movimientos que fueronauto-organizados en muchos casosy, en donde encontraron organiza-ciones o Juntas Internas democráti-cas y tuvieron eco, potenciaron lalucha. Lo mismo con la recuperaciónde Juntas Internas y el armado decuerpos de delegados con participa-ción sindical en ATE.

Al mismo tiempo, la conduc-ción de UPCN, que históricamentetrabajó para la división y atomiza-ción de los trabajadores nacional-mente y en cada lugar particular,viene actuando para hacer pasar lapolítica del gobierno jugando siem-pre para desactivar la organizacióny procesos que puedan desarrollarlos trabajadores. Recientemente,Andrés Rodríguez de UPCN fue unode los cuatro jerarcas sindicales afi-nes al gobierno, que aceptaron com-placientemente el techo impuesto

por éste para los aumentos salaria-les y firmó a puertas cerradas eltope del 27% en dos cuotas.

en eStado de aleRtaEn la situación actual, hay pre-

ocupación en torno a la continuidadde los programas y proyectos. Esque con el actual ajuste por inflaciónque se viene aplicando, con salariosa la baja, la creciente deuda externay la escasa capacidad para afron-tarla, los trabajadores en general ylos estatales en particular, debemosponernos en estado de alerta. Ya seacon un Scioli-Zannini que se ve ga-nador y con intenciones de profun-dizar este ajuste, o un Macri, o unMassa desinflado; si el nombre esajuste, no nos importa su apellido.Por eso es necesario seguir dando lapelea por reabrir las paritarias,avanzar sobre el impuesto a las ga-nancias sobre los salarios, y tambiénsobre las condiciones laborales encada lugar, pago de adicionales,apertura de comedores, bonos dealmuerzo, jardines materno-pater-nales, etc. Es que con la precariza-ción laboral se hace imposiblepensar que en todas estas áreasavance efectivamente un desarrollointegral y sostenido en el tiempoque aporte a romper con la depen-dencia que nos ata en todas estasáreas.

Los trabajadores estatales ne-cesitamos terminar con la atomiza-ción y división que impera en laactualidad. Necesitamos avanzar enla organización del conjunto de lostrabajadores, sin importar las filia-ciones y los colores, recuperando lasherramientas sindicales para poner-las al servicio de todos los trabaja-dores, junto a las más democráticase independientes Juntas Internas deATE, los cuerpos de delegados yotras formas organizativas del con-junto que nos permitan transitar esecamino de recuperación.

el deSafíode la oRganización

EsTATALEs

Page 7: Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

La Justicia del Trabajo atraviesa latercera gran crisis.

A diferencia de las anteriores (años80 y fines de los 90), las causas actualesson totalmente diferentes. El proceso derecuperación de la actividad económica,y el avance de la lucha de los trabajado-res, fue arrancando conquista a favoren la legislación laboral. Teniendo comoconsecuencia que la mayoría de las cau-sas en trámite en la justicia del trabajoalbergaran una complejidad que antesno tenían.

La labor judicial se ha incremen-tado en un 500%, habiéndose mante-nido intacta la infraestructura, losrecursos humanos y las condiciones detrabajo, violentando los derechos de lostrabajadores del fuero.

detRaS de laS paRe-deS... la juSticia Real

Cualquiera que no trabaje en la jus-ticia y tuviese la curiosidad de entrar alos portales WEB de la Corte o del CIJ(Centro de Información Judicial), o delConsejo de la Magistratura y viese a tra-vés de las fotos y los vídeos, imágenesrelativas a acontecimientos de índole ju-dicial, sin dudas se llevaría una falsaimagen de como es la justicia real pordentro. Pensaría que es parecida a la deSuiza o Dinamarca. Pero si por el contra-rio caminaran por los pasillos del fuerodel trabajo, entraran a las oficinas, des-pachos, a los baños, etc., y viera la pre-

cariedad edilicia, el hacinamiento depersonal, las colas en las mesas de en-trada, la acumulación de causas, expe-dientes por todas partes, la mugre, etc.,diría que se parece mas a la justicia delmas subdesarrollado de los países delmundo.

Esta es la nefasta realidad quearrastran los trabajadores del fuero deltrabajo y que lo van naturalizando yacomo parte de su cultura laboral.

cRiSiS en la juSticia del tRabajo

Año 2000 ingres. 17.500 causas.

2011 ingres. 58.000 causas

2012: 63.000 causas

2013: 70.000

2014 78.000

En lo que va de 2015 32.000con una proyección a fin de año decerca de 90.000 causas

eleccionesen ate

En el mes de septiembre serealizarán las elecciones nacio-nales, provinciales y de seccio-nales de ATE. La crisis dentrodel sindicato persiste desdehace varios años y se expresadentro de las direcciones nacio-nal, provinciales y de la Capitalque encabezan la lista Verde y,con ella, su interna entre lossectores alineados a Micheli, losalineados a De Gennaro y el sec-tor más alineado al kirchne-rismo expresado en “la verde deGermán” o “la 102”, cada unocon sus respectivas expresionesy correlatos políticos y electora-les representando cada sector.

Las posiciones pasivas deMicheli en los paros de la CTA yCGT, sentándose a la mesa conMoyano en lugar de privilegiarla convocatoria a las medidasdiscutidas desde abajo impul-sando los paros con participa-ción y protagonismo activo delos trabajadores y sus reclamos,han llevado a ATE a una especiede inmovilismo ante la situaciónpolítica.

En este marco, se viene or-ganizando nacionalmente laLista Bermellón como expresiónde la unidad de un conjunto detrabajadores, sectores combati-vos y organizaciones antiimpe-rialistas y de izquierda. Una listaque, en la actual situación decrisis de ATE, es la expresión delos últimos procesos de lucha delos estatales, donde se ha lo-grado romper el techo salarialdel gobierno y avanzar en lapelea contra la precarización.

El 2 de septiembre en las elec-

ciones de ATE votá la Lista Berme-

llón.

Reproducimos extractos

de declaraciones del Frente

de Recuperación Gremial

que integra la

Lista Naranja del fuero laboral:

“…después de casi un año desde

que la comisión interna decretara el es-

tado de alerta y movilización de los tra-

bajadores del fuero del trabajo, resolvió

finalmente convocar a un paro y movi-

lización para el día 17 de junio con mo-

vilización a la Cámara Nacional de

Apelaciones del Trabajo.

Los integrantes del Frente de Ac-

ción Gremial-Lista Naranja junto con la

Corriente Judicial-Lista bordo, la Agru-

pación Judiciales por el Cambio, la Lista

Celeste Laboral y la agrupación Wences-

lao Caballero, venimos coincidiendo en

temas centrales que hacen a la com-

pleja situación que atravesamos los tra-

bajadores.

Compartimos la necesidad de

cambiar la forma de organizar a los tra-

bajadores, recuperar los cuerpos de de-

legados por edificio y la necesidad de

una Comisión Interna que nos repre-

sente a todos, tanto frente a las autori-

dades de la Justicia del Trabajo como

ante la Conducción de la UEJN.

Coincidimos en la necesidad de

profundizar los paros decretados

para el 17 y 30 de junio con una movili-

zación para el 8 de julio a la Corte, exi-

giendo con todo el derecho que nos

asiste, la continuidad de esta lucha que

ahora empieza y que va a terminar re-

cién cuando obtengamos el reconoci-

miento de nuestras demandas.”

Page 8: Boletín Abran Paso N° 1 - Corriente Clasista René Salamanca de Capital

El martes 19 de mayo la UTA firmócon Metrovías el 32% de au-

mento en una sola cuota.Metrovías, la UTA y la dirección

de AGTSyP buscaron que la paritariano fuera un tema de discusión du-rante la elección de delegados reali-zada en mayo. Y apenas terminada laelección cerraron la paritaria paraevitar que con el nuevo Cuerpo deDelegados el tema se empezara adiscutir abajo con los compañeros.

Pianelli, secretario general deAGTSyP durante seis horas, en el úl-timo plenario, se dedicó a explicar,repetir y volver a insistir que con lofirmado por la UTA no daba paraquejarse. Pero a los compañeros lesquedó en la cabeza aquel 40% y elreintegro del impuesto al salarioaprobados en febrero antes de laelección de Directiva.

Sobre todo teniendo en cuentaque la inflación del 2014 para el go-bierno de la ciudad fue de un 38% yse prevé un 30% para el 2015. Y yavenías de un acuerdo a la baja del2014, quedando entre 12 y 15% pordebajo de la inflación. Y del impuestoal salario que alcanza a 900 compa-ñeros que ven recortados sus sala-rios todos los meses: no dicen nada!

Fernández de la UTA hizo sujuego: manejó los tiempos con Me-trovías y cerró antes de que la discu-sión volviese a correr por abajo,

apuntando a despejarle la campañade Macri, a quien apoya, de conflic-tos sindicales.

En los compañeros hay un saborcontradictorio. Porque por un ladoven que 32% es 4 puntos por encimadel tope del 27.8% del gobierno na-cional. Pero por otra parte ven quees igual, o menos que lo que se cerróMacri en la Ciudad con otros gremios(Docentes 34%, Municipales 32% oMédicos Municipales 38%) despe-jando de conflictos su campaña.

Y además que no se forcejeónada! y se ve que se pierde la opor-tunidad de sacarle a Macri este añoun reintegro de ganancias o recupe-rar el grueso de lo perdido en 2014.Se pierde, desde ya, porque Fernán-dez apoya a Macri; y en el subte por-que Pianelli subordina los interesesde los trabajadores a las necesidadesdel gobierno nacional.

Aceiteros peleo y arrancó un36%. Los docentes de Tierra delFuego pelearon y tuvieron un46%.¡No es que no se pueda!

De todas maneras no está dichala última palabra. En el Cuerpo deDelegados se aprobó que la AGTSyPno firme la paritaria y plantee puntosextras. Habrá que discutir por abajocuales son esos puntos y hacer lascuentas frente a la inflación y “ga-nancias”.

Para que no gane el ajuste, siga-mos por el camino de la recupera-ción de organización sindical paraponerlo al servicio de la lucha.

Qué caminoSeguiR¿cuál eS la Situaciónde la facultad?

La situación de los docentes es muy

precaria: la mitad del plantel docente no

cobra y del resto, la gran mayoría cobra

por debajo del cargo que ejerce. A muchos

se les niega la designación, no les compu-

tan antigüedad y quedan sin acceso a la

obra social. También el problema de la in-

estabilidad: la mayoría de los cargos son

interinos y muy pocos llamados a concur-

sos.

Esta vez los docentes de la carrera de

Diseño Industrial decidimos dejar de natu-

ralizar esta situación y empezamos a orga-

nizarnos formando parte de la historia de

luchas de la facultad.

¿cómo vienenoRganizándoSe paRaexpReSaR eSoS Recla-moS?

Hacemos reuniones por cátedra y

asambleas por turno en las cuales acorda-

mos una serie de reclamos que presenta-

mos a las autoridades de la facultad. Les

pedimos que resuelvan lo que les corres-

ponde y que exijan el presupuesto nece-

sario al Rectorado y al Ministerio de

Educación. Todos los puntos fueron recha-

zados y ni propusieron soluciones alterna-

tivas por eso resolvimos que no se dictaran

clases durante la semana del 29/6 al 3/7.

Fue muy importante en este proceso

la unidad con los estudiantes, que toma-

ron este reclamo como propio en defensa

de la educación.

¿cómo Siguen ahoRa?Cada vez son más las materias y cá-

tedras que se suman a esta lucha. Estamos

haciendo circular un petitorio con los re-

clamos para la apertura de una mesa de

trabajo la semana que viene. Está siendo

firmado por todos los docentes de DI y

será presentado a las autoridades de los

distintos niveles: FADU, UBA y Ministerio

de Educación.

En la asamblea del próximo viernes

discutiremos las próximas medidas para

seguir organizados contra la precarización:

en defensa de nuestro trabajo y de la edu-

cacion publica, gratuita y de calidad.

en el subte... docente dediSeño induStRial

entReviSta a moRa