BOLETIN 18 - Colegio Reggio

12
Noviembre de 2010 CENTRO ESPIRAL, DESDE 1997...ESPIRAL DE ILUSIONES ESPIRAL obtiene la concesión de la Marca de Garantía Madrid Excelente con una puntuación de 352 puntos. Madrid Excelente es la marca del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión de las empresas y entidades con el fin de fomentar su competitividad. Nos complace comunicar que se ha aprobado recientemente la concesión de la Licencia de Uso de la Marca de Garantía Madrid Excelente a la ASOCIACIÓN ESPIRAL LORANCA, por un periodo de tres años tras haber superado la puntuación exigida respecto de los principios y criterios que figuran en el “Modelo de referencia para la obtención de la Marca de Garantía Madrid Excelente” contenidos en el “Manual de Criterios de Concesión de la Marca de Garantía Madrid Excelente”, que se compone de tres módulos perfectamente diferenciados: Excelencia, Respon- sabilidad Corporativa y Confianza de los Consumidores. Si tuviésemos que expresar en dos compromisos derivados de nuestra gestión sin lugar a dudas subrayaríamos, por un lado, la preocupación por asegurar la satisfacción permanente en el tratamiento de las necesidades, demandas y expectativas de los destinatarios directos de cada una de nuestras actuaciones y centros; y, por otro lado, la mejora continua como instrumen- to de planificación e intervención. Cada día aspiramos a que nuestra labor, desarrollada en red con otras instituciones y personas, en favor de los menores y jóvenes, junto con sus familias, constituya en el área metropoli- tana de Madrid Sur una clara referencia de servicio socioeduca- tivo, caracterizada por: la acción en defensa de la dignidad y los derechos humanos de los colectivos a los que atendemos; la calidad de nuestras propuestas socioeducativas, en las que siempre se considera a los destinatarios como protago- nistas activos de cambio, promoción y transformación social; la denuncia de las causas que generan cualquier tipo de desigualdad y exclusión; la confianza generada entre las instituciones públicas y privadas por nuestra gestión transparente y eficaz. Iñigo García Blanco (Director) 18 BOLETIN Otro paso más en gestión 1

Transcript of BOLETIN 18 - Colegio Reggio

Page 1: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

Noviembre de 2010CENTRO ESPIRAL, DESDE 1997...ESPIRAL DE ILUSIONES

ESPIRAL obtiene la concesión de la Marca de Garantía Madrid Excelente con una puntuación de 352 puntos.Madrid Excelente es la marca del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión de las empresas y entidades con el fin de fomentar su competitividad.

Nos complace comunicar que se ha aprobado recientemente la concesión de la Licencia de Uso de la Marca de Garantía Madrid Excelente a la ASOCIACIÓN ESPIRAL LORANCA, por un periodo de tres años tras haber superado la puntuación exigida respecto de los principios y criterios que figuran en el “Modelo de referencia para la obtención de la Marca de Garantía Madrid Excelente” contenidos en el “Manual de Criterios de Concesión de la Marca de Garantía Madrid Excelente”, que se compone de tres módulos perfectamente diferenciados: Excelencia, Respon-sabilidad Corporativa y Confianza de los Consumidores.Si tuviésemos que expresar en dos compromisos derivados de nuestra gestión sin lugar a dudas subrayaríamos, por un lado, la preocupación por asegurar la satisfacción permanente en el tratamiento de las necesidades, demandas y expectativas de los destinatarios directos de cada una de nuestras actuaciones y centros; y, por otro lado, la mejora continua como instrumen-to de planificación e intervención.Cada día aspiramos a que nuestra labor, desarrollada en red con otras instituciones y personas, en favor de los menores y jóvenes, junto con sus familias, constituya en el área metropoli-tana de Madrid Sur una clara referencia de servicio socioeduca-tivo, caracterizada por:• laacciónendefensadeladignidadylosderechoshumanos de los colectivos a los que atendemos;• lacalidaddenuestraspropuestassocioeducativas,enlas que siempre se considera a los destinatarios como protago-nistas activos de cambio, promoción y transformación social;• ladenunciadelascausasquegenerancualquiertipode desigualdad y exclusión;• laconfianzageneradaentrelasinstitucionespúblicasy privadas por nuestra gestión transparente y eficaz.

Iñigo García Blanco(Director)

18BOLETINOtro paso más en gestión

1

Page 2: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

La magia del bambú japonés

Os regalo un cuento Zen que habla del misterio del BAMBÚ JA-PONÉS:

No hay que ser agricultor para saber que una bue-na cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien culti-va la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, jalándola con el riesgo de echarla a per-der, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú ja-ponés y que lo transforma en no apto para impa-cientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que el cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas... ¡¡¡la planta crece más de 30 metros¡¡¡¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollar-se.Durante los primeros siete años de aparente inacti-vidad, este bambú estaba generando un complejo

CARTA ABIERTA DEL DIRECTOR

sistema de raíces que le permitirían sostener el creci-miento que iba a tener después de siete años. Sin em-bargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aque-llos que aspiran a resultados en corto plazo, abando-nan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito, aquellos que se mantienen en forma perseverante y coherente, sabiendo esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones, estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos, que todos tenemos, conviene recordar el ciclo de maduración delbambújaponés.Nobajarlosbrazosniabandonareldeseode “ver” el resultado que esperábamos, porque está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptible-

Pag.2

Page 3: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

mente creando los hábitos y el temple que les permitirá soste-ner el éxito cuando éste al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia. ¡Tiempo!

¡Cuánto nos cuestan las esperas! ¡Qué poco ejercitamos la pa-ciencia en este mundo agitado en el que vivimos! Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera activa. Gobernar aquella toxina llamada impaciencia que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá sólo estés echando raíces.

Entiendo, en ESPIRAL, que a la hora de trabajar con procesos (de crecimiento, de formación, de aprendizaje, de socialización, etc.), nos puedan las prisas, los resultados, las incidencias exter-nas, que hablan de confianza económica o de reconocimiento de la labor que se desarrolla… ¡tiempo! Toca superar esta iner-cia, y no dejar que se asiente entre nuestras ilustres invitadas: la señora impaciencia, la señora dubitativa, la señora auditora. Ya las llamaremos a su debido momento.

En este nuevo inicio de actuaciones, de poner en marcha los Centros de Día y de Formación, de articular nuevas presencias desde la intervención social, quiero subrayar una vez más, que ESPIRAL, proyecto compartido entre menores y jóvenes, hace su mejor apuesta e inversión a través de su equipo educa-tivo. Cada una de las personas que conforman la comunidad de ESPIRAL es el mejor sí a este proyecto. ¡Gracias, por la confianza depositada! Vuestros frutos hablan de vosotros y de anteriores sembradores.

Iñigo García Blanco(Director)

El camino del bambúZHU DAO QIGONG

Pag.3

AGENDA02 de noviembre – Inicio del Pro-grama de acompañamiento e in-tervención socioeducativa con menores de la Mancomunidad Su-roeste de Madrid.

05 de noviembre – Inicio de las acciones formativas dirigidas pre-ferentemente a desempleados: Operaciones auxiliares de mon-taje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (IFCT0108) y Operaciones de fontanería y cale-facción-climatización doméstica (IMAI0108).

06 de noviembre – Jornada del Educador Marista.

15 de noviembre – Inicio de las Aulas Profesionales – PCPI.

Del 16 al 19 de noviembre – Sema-na de los Derechos de la Infancia.

19 de noviembre – Globada infan-til por los Derechos de la Infancia.

25 de noviembre – Día Internacio-nal de la Eliminación de la Violen-cia contra la Mujer.

Del 30 nov al 03 de diciembre – Encuentro formativo con Asocia-tia Fratilor Maristi ai Scolilor din Romania.

10 de diciembre – Homenaje al VOLUNTARIADO ESPIRAL.

21 de diciembre – Feria popular de Navidad en la Plaza de Nuevo Versalles (Fuenlabrada).

Page 4: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

CONOCIENDO ESPIRAL

Programa de menoresNUEVO VERSALLES

El pasado 28 de septiembre arrancó una nueva etapa del Pro-grama de Menores de Nuevo Versalles y los más pequeños vol-vieron a “invadir” el espacio de ESPIRAL.

Para esta nueva andadura, el equipo educativo se renueva, cam-bian los espacios, se amplían los tiempos de atención, se revisan las programaciones y se establecen prioridades en las actuacio-nes con los menores en función de las necesidades detectadas segúnsuedadysituaciónevolutiva.

El Centro de Día de Nuevo Versalles vuelve a cobrar vida, y a los educadores y voluntarios, se nos brinda la oportunidad de con-tinuar trabajando día a día por crear un espacio educativo en el que cobra especial importancia el establecimiento de rutinas y límites, un espacio donde los nenes aprendan a compartir, a convivir, a relacionarse, a trabajar en equipo, a jugar de forma saludable, a potenciar sus cualidades y mejorar sus competen-cias sociales, pero sobre todo, un espacio de acompañamiento, de apoyo, de referentes positivos, de reconocimiento, acogida y afecto incondicional.

Como refleja la siguiente fábula, desde Espiral creemos fir-memente, que la naturaleza de todo el equipo educativo, es acompañar preferentemente a aquellos que se encuentran en situación de desventaja social, a pesar de las dificultades o re-sistencias que, en algunas ocasiones, esta tarea pueda suponer.

“Dos monjes estaban lavando sus tazones en el río cuando vie-ron a un escorpión que se ahogaba. Un monje lo sacó inmedia-tamente y lo puso sobre la orilla. Durante el proceso fue picado. Volvió a lavar su tazón y el escorpión volvió a caer. El monje sal-vó al escorpión y fue picado nuevamente. El otro monje le pre-guntó:amigo,¿porquécontinúassalvandoalescorpióncuandosabes que su naturaleza es picar?; el monje respondió: porque salvarlo es mi naturaleza.”

Margarita Nombela ArroyoCoordinadora de Menores

Nuevo Versalles

Esta tarde abren “el Espi”

Jony me ha dicho que esta tarde abren “el Espi”. ¡Ya era hora! Jo, qué ganas tengo de ver a todos los educadores y a mis amigos porque aunque nos vemos en el cole y en el barrio, pues no es lo mismo. ¿Con qué educador me tocará este año? Espero que seaconPaco,eselquemásmola,essúperdivertidoyseguroque no me da tanto la charla con los deberes y con el portarme bien. Esta tarde voy a estar ahí el primero y le voy a contar las co-sas de mis vacaciones. Que después del campa urbano me fui 3 días al pueblo del novio de mi madre; que estuvo bastante bien aunque comparado con el campa…pero me dejaron montar en quad y derrapar y me hice amigo de una gente del pueblo y comprábamos petardos en la feria y estábamos por la calle has-ta tarde y la verdad es que estuvo bien. Luego ya volvimos al ba-rrio porque mi madre tiene que trabajar que dice que no están las cosas como para cogerse vacaciones y que pronto se le aca-ba este contrato y tiene que hacer méritos para que le renueven.

El mes de agosto ha sido menos interesante. Claro que todos los días bajaba al parque con los vecinos y siempre pasaba algo en-tretenido. Le contaré que el otro día vino la policía, mazo de co-ches, a buscar al de 4º que la había liado otra vez y que la gente les gritaba a los maderos desde las ventanas y que liaron una…también le contaré lo del Tete; resulta que le pillaron robando y ahora está en el trullo pero dice su hermana que sale pronto y que es que tampoco era para tanto.

No se me tiene que olvidar contarle lo bien que lo hemos pasa-do “vacilando” a los seguratas del centro comercial. Por la tarde me iba con Jony y otros colegas y les molestábamos hasta que echaban a correr detrás nuestra, pero están bastante gordos así que nuca nos cogían y nosotros nos partíamos de risa.

Igual también le cuento lo de mi hermano, aunque igual no. Es que contar cosas tristes de tu verano no mola nada. Otro día le hablaré de él, de los líos en los que anda metido, de que ya nunca está de buen humor ni juega conmigo a la play, de que mi madre le ha echado a la calle y de que yo le echo de menos.

Pero lo que tengo ganas de contarle a Paco es que tenía mu-chas ganas de que abrieran el Espi, que aquí lo paso genial y me siento alguien importante, que he echado de menos a todos mis educadores y que me van a tener ahí todos los días, sin sal-tarme ni uno. Eso es lo que me encantaría decirle, pero soy un tío duro, no un niñato, y los duros del barrio no vamos diciendo esas cosas.

Zuriñe Suarez Hermoso de MendozaCoordinadora del Centro de Día

Nuevo VersallesPag.4

Page 5: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

Programa de mujer – LA CAFETERA

Desde Espiral, creemos firmemente que el corazón de las mu-jeres es el que hace girar al mundo.

La lágrima de una mujer es la fuerza hidráulica más poderosa del mundo, ellas traen alegría y esperanza, compasión e ideales y tienen la capacidad de dar besos que pueden curar desde una rodilla raspada hasta un corazón roto. Las mujeres tienen gran-des cosas que ofrecer y muchas cosas que decir.

Sin embargo, no siempre se les reconoce el valor que merecen y en la mayoría de las ocasiones las mujeres permanecen en la sombra, prácticamente invisibles.

Como madres siempre dan prioridad a sus hijos, como esposas anteponen los intereses de sus maridos a los propios, como hijas se doblegan ante sus padres, como trabajadoras se encuentran en clara desventaja, y en ocasiones, son otros los que obtienen el crédito por sus logros.

Por estos motivos, ponemos en marcha un año más, el Proyecto de acompañamiento y formación, “La Cafetera”, entendiéndo-lo, como una oportunidad de encuentro intercultural entre las mujeres del barrio, donde se potencia la integración y el co-nocimiento mutuo, donde priman valores como el respeto, el interés por el otro y la convivencia, pero que además busca ser, un espacio de respiro personal, de participación, diálogo y libre expresión,debúsquedayreafirmacióndelapropiaidentidad.

ESPIRAL apuesta, una vez más, por un propuesta socioeducativa que posibilite la participación activa de la mujer en la vida social y cultural, y que le conceda el protagonismo que se merece.

Margarita Nombela ArroyoCoordinadora de Menores

Nuevo Versalles

Listado de buenas intenciones para este curso:

Ir a todas las citas con la asistenta, aunque me parezca una pel-ma que no me ayuda en nada (no como a otras que como son extranjeras….).

Pagar mis deudas: 2.500 euros (la lavadora, la luz, lo de Pancho, el aire acondicionado que esta casa es un horno…). Lo de los re-cibos de la casa ya lo haré mas adelante que hay que ser realista y si no, no voy a poder con todo.

Preguntarle la lección a Eric todas las tardes, que es el que peor de los críos va en el cole. Claro que si trae lección porque este chico nunca tiene deberes ni trae libros del cole ni nada y así no hay quien le ayude.

Buscar trabajo. Pero uno de verdad, que ya estoy harta de ma-drugar currar un montón y cobrar una porquería, que para eso mejor me quedo en mi casa y atiendo a mis niños y hago mis cosas.

Adelgazar unos diez kilos. Lo que yo no sé es cómo estoy tan gorda, si claro que a los niños no les gusta más que la fritanga y al final pues una pica y engorda pero por otro lado estoy todo el día de la ceca a la meca y estos niños no dan más que disgustos que debería estar yo ya hecha un alfiler.

Redecorar la casa. Así, sin gastarme mucho, que soy bastante mañosilla, ero que me apetece a mí darle un aire nuevo a la casa, que está machacadita con tanto crío y tanto perro y tanto rollo.

Hacer las paces con mi Queco. Que no es que sea un dandy de esos de las novelas, pero me quiere y aunque es un vago y un poco desmadejado pues una también necesita tener un hom-bre al lado que ya son muchos años sola desde que aquel des-graciado se largó con la colombianita.

Leer. Que aunque me cuesta porque leo despacito, me han di-cho que es importante que mis críos me vean leyendo. Pues me voy a coger una de esas novelas que a mí me gustan de amor y de novios y de rollos y me la voy a leer enterita.

Limpiar la cocina. Pero a fondo, azulejos y todo que la tengo que da pena y eso que la puse nuevecita hace un año con el dinero que me dieron por lo del trabajo aquel.

Pues ya está, esto es lo que me dijo la señora psicóloga esa que hiciera. Uf, agotador, tengo un montón de trabajo. Voy a subir-me a casa de la Pepa a ver si me invita a un café. Ya si eso mañana empiezo

Zuriñe Suarez Hermoso de MendozaCoordinadora del Centro de Día

Nuevo Versalles

a través de sus protagonistas

Pag.5

Page 6: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

Escuela Taller Sistemas Microinformáticos

Anualmente, mediante Orden de la Consejería de Empleo y Mujer, se convocan subvenciones para lasentidadesquequieranrealizarunproyectodeEscuelasTaller.AhísesitúaEspiraltrasmesesdeesfuerzo. El 1 de octubre de 2010 comienza su andadura la Escuela Taller de Sistemas Microinformá-ticos en el Centro Espiral de Humanes de Madrid. Un nuevo proyecto que lanzamos con el objetivo de seguir avanzando en la formación e inserción laboral de jóvenes.

La Escuela Taller es un programa mixto de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de los jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de mejorar su cualificación y facilitar su posterior inserción laboral.

Consta de una primera etapa de carácter formativo de iniciación, que tendrá una duración de 6 meses, y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, que durará 12 meses.

El taller de competencias profesionales tiene como finalidad preparar al alumnado para la incorporación a la vida activa en el desempeño de un puesto de trabajo: operarios informáticos. Se realizan actividades prácticas y se imparten los conocimientos tecnológicos necesarios para adquirir las capacidades correspondientes al perfil profesional.

Respecto al aula de formación compensatoria tiene como finalidad ofrecer la posibilidad de adquirir o afianzar conocimientos y capacidades, para conseguir su maduración personal, su inserción social y laboral. Así como la preparación para las pruebas libres de acceso a grado medio y graduado en educación secundaria.

A lo largo de esta Escuela Taller de Sistemas Microinformáticos, se intentará fomentar, desarrollar y afianzar la madurez personal de los educandos mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar como trabajadores y ciudadanos responsables en el trabajo y en la actividad sociocultural.

El reto formativo comienza ahora con una duración de dieciocho meses; como todo inicio llega cargado de ilusión, motivación y oportunidad. Deseamos que siga siendo así, y poder iros transmitiendo nuestras vivencias de este nuevo equipo de diecinueve personas, que se suma a los pasos de ESPIRAL.

Helga Marugán PatinoCoordinadora Escuela Taller

Humanes

CONOCIENDO ESPIRAL

Pag.6

Page 7: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

PCPI: Aulas Profesionales

El pasado viernes, 15 de octubre, nos llegaba la comunicación oficial por parte de la Consejería de Educación de que los PCPI convo-cados para el curso 2010 / 2011 habían sido aprobados y que nos habían concedido el perfil profesional de Operario de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica, un taller en el que tenemos diez años de experiencia.

A modo de recordatorio, señalar que estos programas son subvencionados anualmente, antigua Garantía Social, y que permiten a los alumnos después de cursar mil ciento cincuenta horas de formación teórico práctica, obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1, al igual que en los cursos que nos subvenciona la Consejería de Empleo. Asimismo, estos programas posibilitan la prepa-ración al retorno al sistema educativo formal mediante la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Será a mediados de noviembre cuando activemos el programa en nuestras instalaciones de Humanes.

Ya se han abierto los plazos de inscripción. Más información en la sede social o a través de nuestros correos de contacto: [email protected] / [email protected]

Luís Naranjo RamosCoordinador Centro Formación Profesional

Humanes

a través de sus protagonistas

Pag.7

Page 8: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

CONOCIENDO ESPIRAL Acciones formativas para desempleados

Nuestro Centro de Humanes, iniciará el próximo día 5 de noviembre otros dos nuevos cursos de formación, financiados por la Consejería de Empleo y Mujer y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Se trata de acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados (antiguo plan FIP), que ahora prepara a los alumnos para obtener un certificado de profesionalidad.

Los certificados de profesionalidad son acreditaciones oficiales que reconocen la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Se regulan mediante el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

La oferta formativa que lanzamos es un curso de Operaciones auxiliares de montaje y manteni-miento de sistemas microinformáticos (IFCT0108) y Operaciones de fontanería y calefacción-cli-matización doméstica (IMAI0108), con 300 y 330 horas de formación respectivamente, en horario de tarde. Treinta serán los alumnos que configuren el total de esta oferta, que han sido seleccio-nados en un proceso en colaboración con la Oficina de Empleo de Fuenlabrada.

Poco a poco, y conjuntamente con la ya iniciada Escuela Taller de Sistemas Microinformáticos y el inminente inicio de los PCPI, el centro formativo de Humanes va consiguiendo su objetivo de con-vertirse en un punto de encuentro de formación profesional, oficialmente reconocida y orientada a la capacitación de jóvenes que buscan oportunidades laborales.

Luís Naranjo RamosCoordinador Centro Formación Profesional

Humanes

Pag.8

Page 9: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

a través de sus protagonistas

Equipos de intervención social con menores

El 01 de octubre firmamos en el Ayuntamiento de Parla la adjudicación del Servicio de Calle dirigido a menores en situación de riesgo y/o exclusión social.

El 13 de octubre se nos adjudicó el contrato de servicios denominado “Apoyo y acompaña-miento socioeducativo a menores” en la Mancomunidad Suroeste de Madrid.

Ambos equipos de trabajo, a través de sus técnicos de acompañamiento al menor, abarcan una triple propuesta de trabajo:

• Desarrollo individual y familiar para un desarrollo social y educativo pleno del menor.

• Desarrollo grupal para prevenir situaciones de riesgo.

• Desarrollo comunitario para consolidar una red social sólida para los menores y jóvenes en situación de riesgo.

Itinerarios de Inserción sociolaboral:4ª EDICIÓN

Recientementehemoscomenzadolacuartayúltimaedición,deesteaño,delosTalleresdeinserciónsociolaboral“AlTajo”,dentrodel perfil de Auxiliar de Comedor y Ocio infantil. Recordamos que esta formación está subvencionada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Doce chicas son las que se han animado a formarse durante tres meses en las competencias elementales de este sector. Como novedad de esta edición, hemos estrenado un nuevo cuaderno donde aparecen los contenidos teóricos del curso. También hemos introducido como área de mejora sugerida en anteriores ediciones, un contacto más directo con los niños del Programa de Meno-res de la entidad, de manera que las chicas pueden poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo, así como destrezas en el trabajo con los más pequeños.

Conestaúltimaediciónconcluimosunañoenelquehanparticipadocasicienjóvenes,nosóloenlamodalidaddeauxiliardeco-medor y ocio infantil, sino también en talleres de iniciación a la fontanería.

La valoración final de esta experiencia, dicho por sus propios protagonistas es muy buena. Una formación asequible y adaptada a losparticipantes,interesanteyútilsobretodo.Ciertoesquelarealidadlaboralactualhacemuydifícilunainserciónenestossecto-res. Tampoco olvidemos que la mejor inversión que uno puede hacer es en formación, sobre todo en estos tiempos difíciles.

Para el año que viene, estaremos atentos a una nueva convocatoria para seguir ofreciendo oportunidades de formación a jóvenes.

Luís Naranjo RamosCoordinador Centro Formación Profesional

Humanes

Pag.9

Page 10: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

Este verano tuvo lugar una nueva edición del Campo de Trabajo en el que nos movimos 21 voluntarios y 70 menores. La propuesta era muy sencilla: participar, durante la primera quincena de julio, de la vida del barrio con los más pequeños, aprovechando los dis-tintos recursos comunitarios que posibilita el municipio fuenlabreño. Nuestro deseo era diseñar vivencias de ocio saludable como educadores y vecinos adultos.

Los voluntarios hemos venido de: Arroyomolinos (Alba), Getafe (Marga), Guadalajara (Charly y Laura), Madrid (Álex y Luis), Vizcaya (Iraide, Miriam Y., Miriam O., Ohiane y Yeray), Francia (Elodie), y del barrio (Espe, Feliciano, Giovi, Iñigo, Jaime, Rachida, Rosa, Sara y Vanesa). A ellos se suma también los gestos y disponibilidades de otros compañeros y vecinos.

Un Campo de Trabajo que se ha expresado a través de la dinamización de un campamento urbano local, proporcionando espacios deconvivencia,de imaginación,dedesafíosgrupales,deafecto,deociogratificante.Noha terminado…continúaennuestrosdiálogos, en nuestros recuerdos, en nuestros compromisos personales para seguir viendo “el barrio” a través de los ojos de los más pequeños.

Cada a uno a su manera, ha ido aterrizando las emociones y las distintas instantáneas congeladas para futuros momentos. Cuanto vivimos forma parte de nuestro capital de vivencias y de significaciones. Creo que es importante contar(nos) qué nos queda de esta vivencia, donde la intensidad de los días entre nuestros menores y sus familias es característica, donde en la diversidad ha habido unidad: Somos UNO, somos CADA UNO.

Quisiera compartiros el eco de Elodi, nuestra compañera francesa, Hermanita de Foucauld, que ha dejado entre nosotros su presen-cia llena de sencillez y de generoso afecto con los más pequeños.

Iñigo García Blanco(Director)

CAMPO DE TRABAJO 2010

Pag.10

Page 11: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

Me encantó descubrir un poco el ambiente de un barrio a través de todo lo que compartí con los niños y el grupo de voluntarios durante este Campo de Trabajo tan intenso.

Aunque era educadora, viví este campamento urbano un poco como una niña entre los niños.

Mis dificultades con el idioma me costaron bastante al empezar y me daba cierto respeto porque me pusieron en una situación de dependencia y de “pobreza” en un lugar que es habitualmente en Francia “mi riqueza”, pero al mismo tiempo creo que estas difi-cultades me ayudaron para relacionarme más directamente y estar con los niños. Intentaba, como ellos, seguir el ritmo y aprender con ellos muchas palabras nuevas.

Durante estos días, vi que es posible crear lazos de amistad, de cariño muy fuertes con los niños, de vivir una reciprocidad, compar-tiendo simplemente las actividades con la fuerza de la presen- cia, estando atenta a lo que se puede hacer para que dis-fruten lo más posible. He necesitado mucha observación, escucha y adaptación: el cam-pamento fue pre- cisamente por esto mismo una buena escuela para mí: “¡sal de tu tierra, de lo que conoces!” No es fácil, pero sí apasionante

Me he podido dar cuenta que los niños buscan nuestra pre- sencia, todo nuestro ser (nuestros ojos, manos, oídos) para que les acompañe- mos en sus juegos y nos muestran cómo acompañarles. ¡Qué alegría ver una son- risa nacer en la cara triste de Lucia, ver a Luis disfrutar en el agua con los demás y sus serpientes sal-vavidas! ¡Qué alegría ver a David superar sus miedos al agua y convertirse en un “ca-ballero valiente”!

Me ha encantado acompañarles en sus ganas de aprender a nadar. Hemos pasado juntos del “no me sueltes” a “suéltame”.

En francés tenemos una canción muy co-nocida y preciosa que dice “toma la mano de un niño para lle- varlo hasta mañana, para darle confian- za en su paso; acoge al niño como un rey” (yves Duteil)… Esta frase resume muy bien lo que viví durante el campa- mento. Me habla que todos somos niños y necesitamos la presencia de “alguien” para tener confianza y sobrepasar nuestros miedos. Todos necesitamos ser alguien para alguien.

Intensidad, confianza, disponibilidad, cariño, fraternidad son las palabras que me vienen cuando pienso en ESPIRAL.

Cada día pienso en cada uno de estos pequeños gestos de fraternidad, en cada una de las sonrisas compartidas con ellos, entre ellos y entre nosotros. Los niños son un tesoro, nuestro tesoro. Durante el campamento se han “creado lazos” al igual que “hacíamos pulseras”,alfinalizarelcampamentoloslazos,laspulserascontinúan,lasllevamosderecuerdo,lasdistanciassesuavizandesdeelafecto.

Un abrazo con cariño y “trala la la la la la la iou iou”

Elodie Blondeau(Voluntaria Campo de Trabajo 2010 )

a través de los ojos de un niño

Pag.11

Page 12: BOLETIN 18 - Colegio Reggio

BOLETINEquipo de Redacción:Iñigo GarcíaLuís NaranjoZuriñe SuárezJuan Fernández

Sede Social:Nuevo Versalles, 23528942 - Fuenlabrada - (Madrid)Tel. 91 486 99 99

www.centroespiral.org - [email protected]

CENTRO DE DIANuevo Versalles 235, Bj

28942 - FuenlabradaTel : 91 486 99 99 - Tel: 616 07 79 22

[email protected]

ESCUELA TALLERPolígono El Molino - Avda. Las Flores nº 5

28970 - Humanes de MadridTel : 91 486 99 99 - Tel: 605 24 18 53

[email protected]

BOLETIN

Dirección del Área Territorialde Madrid SurCONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Instituto Madrileño del Menor y la FamiliaC. FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES

Dirección General de FamiliaC.FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJERE INMIGRACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE VOLUNTARIADO Y PROMOCIÓN SOCIAL

UNIÓN EUROPEAFondo Social EuropeoEl FSE invierte en tu futuro

Ayuntamiento de FUENLABRADAJunta de Distrito LorancaNuevo Versalles y Parque Mira-flores

PROVINCIAIBÉRICA MARISTAEquipo de Pastoral Social

LCIbéricaDesarrollo de webs y aplicacio-nes informáticas para educación

ONGD SED

Cáritas Diocesana de Getafe

ENTIDADES COLABORADORAS

Edita Espiral

Queremos saber si podemos contar contigo, para saber qué ganas y qué tiempos puedes generosa y comprometidamente ofrecer a ESPIRAL.

Lo importante no es lo que se hace, sino el tiempo que invertimos para estar con corazón y deseo de presencia, principalmente, entre niños y jóvenes.

• Se puede participar por la mañana, por la tarde.

• Se puede participar entre semana de forma continua, o en el diseño y desarrollo de actividades complementarias de fin de se-mana (una vez al mes).

• Se puede participar directamente en labores educativas, en labores administrativas, en labores de mantenimiento, en labores de sensibilización y difusión (oficina de comunicaciones y web).

• Se puede participar… y en todo sentirse parte de un proyec-to compartido.

Pasa lavoz,sétútambiéneco.Cada invitación,unaoportunidadpara disfrutar, para ver, para sentir, para MOVERSE EN ESPIRAL.

Si no puedes pasarte pero quieres sumarte al MOVIMIENTO DE VOLUNTARIADO ESPIRAL, no lo dejes sin más, escríbenos y vemos cómo y cuándo nos encontramos: [email protected]

Iñigo García BlancoDirector

Moviéndonos ENTRE TODOS EN ESPIRAL

Pag.12