Boletín 15 enero 30 de 2012

8
15 15 La Construcción Social Del Hábitat La Construcción Social Del Hábitat Tejiendo nuestro territorio desde los vínculos comunitarios Hablar sobre construcción social del hábitat, implica adquirir conciencia frente a un tema de vital importancia para la construcción de vínculos comunitarios, sociedad y desarrollo local. Hábitat no es solo el lugar donde residimos, es todo aquello que nos rodea y que vamos construyendo paso a paso durante nuestro trasegar. De esta manera hábitat, no solo se traduce en la forma en que construimos nuestro territorio, sino en las formas en que lo habitamos y lo llenamos de configuraciones personales y colectivas a través de relaciones, estilos de vida e imaginarios sociales. Por lo anterior, es importante continuar hablando de construcción social del hábitat en nuestro territorio, la comuna uno, en donde desde el PDC UNO se han venido configurando ideas colectivas por el bienestar y el desarrollo de la comunidad; ideas planteadas como educación, economía y especialmente vivienda, ideas que vamos a continuar construyendo bajo la mirada de la construcción social del hábitat. Weimar Hernández Herrera Coordinador Pedagógico PDC UNO El hábitat una prioridad comunitaria en la Comuna Uno Popular Fotografía Comunicaciones PDC UNO

description

Voces Comunitarias, Plan de Desarrollo Comuna 1, Popular

Transcript of Boletín 15 enero 30 de 2012

Page 1: Boletín 15 enero 30 de 2012

1515

La Construcción Social Del HábitatLa Construcción Social Del HábitatTejiendo nuestro territorio desde los vínculos comunitarios

Hablar sobre construcción social del hábitat, implica adquirir conciencia frente a un tema de vital importancia para la construcción de vínculos comunitarios, sociedad y desarrollo local.

Hábitat no es solo el lugar donde residimos, es todo aquello que nos rodea y que vamos construyendo paso a paso durante nuestro trasegar. De esta manera hábitat, no solo se traduce en la forma en que construimos nuestro territorio, sino en las formas en que lo habitamos y lo llenamos de configuraciones personales y colectivas a través de relaciones, estilos de vida e imaginarios sociales.

Por lo anterior, es importante continuar hablando de construcción social del hábitat en nuestro territorio, la comuna uno, en donde desde el PDC UNO se han venido configurando ideas colectivas por el bienestar y el desarrollo de la comunidad; ideas planteadas como educación, economía y especialmente vivienda, ideas que vamos a continuar construyendo bajo la mirada de la construcción social del hábitat.

Weimar Hernández Herrera Coordinador Pedagógico PDC UNO

El hábitat una prioridad comunitaria en la Comuna Uno PopularFotografía Comunicaciones PDC UNO

Page 2: Boletín 15 enero 30 de 2012

Construcción Social del Hábitat, por una ciudadanía crítica,

analítica, participativa, ética y solidaria

Construcción Social del Hábitat, por una ciudadanía crítica,

analítica, participativa, ética y solidaria

Ángela Andrea MarínLideresa comunitaria de la Comuna 1

Documento elaborado en el marco del proceso de formación en reconstrucción social del hábitat, promovido por la Universidad Nacional de Medellín, La Alcaldía de Medellín, La Corporación Con-Vivamos y Corpades. Tomado del Blog http://construccionsocialdelhabitat.wordpress.com

Lideres y lideresas comunitarias de la Comuna 1 reflexionan sobre el hábitat. Fotografía Comunicaciones UNAL

En estos momentos hábitat, para mí, son todas esas tramas de relaciones que se construyen diariamente durante toda la vida. Son procesos sociales que van más allá de la construcción de la vivienda, donde un grupo de individuos en su entorno tiene y realiza unas prácticas culturales, unos imaginarios y unos valores, los cuales dotan al espacio tanto de significado como de sentido.

El hombre durante toda la historia, mediante acciones, ha creado o acondicionado un espacio físico que es el territorio y el medio ambiente donde nos movemos, y un espacio social y cultural donde se crean las relaciones, los sentimientos de pertenencia y a su vez la cultura y la identidad. Además, donde todos

necesitamos de los otros seres para poder vivir. También se puede ver cómo el hombre debe adaptarse constantemente a ese hábitat, ya que la realidad es cambiante.

Por este motivo es importante saber que el hábitat es un tema complejo de entender y requiere una mentalidad abierta para poder conjugar todas esas variables que la componen, y de esta manera encontrar el equilibrio entre hombre y naturaleza.

Page 3: Boletín 15 enero 30 de 2012

“El hábitat va mucho más allá de la construcción de vivienda”Fotografía Comunicaciones PDC UNO

Por todo lo anterior se hace necesario realizar acciones concertadas, lo que implica, además, tener un alto nivel organizativo de los participantes con unas intenciones concretas y definidas que compartan los principios y valores referidos a la democracia, la participación y la organización ciudadana; equidad, solidaridad y respeto; para con ello buscar la defensa de derechos y el bienestar común por medio del conocimiento de las necesidades, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del territorio, y así poder definir unas estrategias a seguir con el fin de lograr conjuntamente unos objetivos. Es decir, tener conjuntamente un horizonte de sentidos, lo cual requiere de un proceso de construcción social colectivo con la articulación y dialogo de los múltiples actores y, principalmente, de la comunidad que habita el territorio.

Las implicaciones que podría tener la comuna si se hiciera una Construcción Social del Hábitat sería un mejoramiento en las relaciones de todo tipo (socio-cultural, económico, político, ambiental, etc.), ya que se realizaría una

construcción integral donde el centro es el bienestar y la supervivencia del ser humano en equilibrio con su medio ambiente. De esta manera se construiría sobre una base sólida en cuanto a las relaciones y a sus metas comunes.

Por otro lado, si no se hiciera lo que se expresó anteriormente, corremos el riesgo de continuar, de generación en generación, con las lógicas capitalistas, individualistas y de consumismo, donde el pez grande se come al pez chico, todo gracias al modelo económico neoliberal que se posee, donde los sentimientos de pertenencia e identidad pasan al último plano o en su defecto no existen.

Para concluir, debemos seguir apostándole a la Construcción Social de Hábitat, ya que se obtendrán unos beneficios comunes a corto, mediano y largo plazo como son: ser ciudadanos más críticos, analíticos, participativos, éticos, solidarios, que valoran la vida, corresponsables con su entorno y, por ende, ciudadanos de alta intensidad.

Page 4: Boletín 15 enero 30 de 2012

El hábitat en palabEl hábitat en palab

“La construcción social del Hábitat es la oportunidad de redescubrir y reconocer nuestro territorio con el fin de deshomogenizar el concepto de desarrollo, ya que el hábitat es un todo, es un entramado social que requiere que se haga una lectura en clave de hábitat a los planes de desarrollo local de nuestra ciudad; porque finalmente el habitante somos todos y es así que el hábitat no es sólo habitar, es el ambiente para el desarrollo de cualquier ser, de manera integral.

“Este proyecto es importante, porque podemos aprender verdaderamente que es el Hábitat social. Es el entorno donde yo me muevo, donde yo tengo mis actividades, es el espacio que me brinda la calidad de vida, es el entorno que responde a mis necesidades y me d a ve rd a d e ra m e n te u n va l o r agregado a mí como ser humano” somos todos y es así que el hábitat no es sólo habitar, es el ambiente para el desarrollo de cualquier ser, de manera integral.

Omar Giraldo - Presidente de Asocomunal

Fotografía www.elcolombiano.com

Fotografía Comunicaciones PDC UNO

Rosalba Cardona - animadora barrial Santo Domingo Nº 1

Palabras Comunitarias

Page 5: Boletín 15 enero 30 de 2012

ras comunitariasras comunitarias“El proyecto social del Hábitat es supremamente importante para los habitantes de la comuna 1 Popular y para la ciudad, porque traerá beneficios de toda índole, ya que todos los proyectos grandes o pequeños que vayan a desarrollar en la comuna tendrán que estar enfocados a fortalecer el hábitat social, lo cual traerá grandes beneficios para la convivencia y la paz de las comunidades. El Proyecto social de Hábitat social convoca a los liderazgos de la comuna a trabajar en armonía para avanzar en los proyectos de fortalecimiento de la organización comunitaria, Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Económico, Servicios públicos, cultura y recreo deportes. Así lograremos el desarrollo integral que anhelamos.

“Haber estado en este espacio, el haber participado de una construcción colectiva y de conocimiento, nos p e r m i t i ó re co n o ce r n u e s t ra s y debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, es decir, saber la DOFA de la comuna y recibir la orientación y capacitación de un personal idóneo de profesores y profesoras de Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), nos da a nosotros /tras la oportunidad de repensar la comuna con nuevos imaginarios desde el punto de vista del Hábitat social, y así fortalecer las relaciones como seres humanos y el entorno.

Gildardo Correa - Animador barrial Popular Nº 1Fo

tog

rafí

a C

om

un

ica

cio

ne

s P

DC

UN

O

Fotografía Comunicaciones PDC UNO

Ángela Andrea Marín Animadora del barrio Villa de Guadalupe

Page 6: Boletín 15 enero 30 de 2012

En medio de la eficiencia del mercado y la competitividad, la Construcción Social del Hábitat podría ser considerada como una utopía; mas, al concretarse ésta como proyecto, mediante el esfuerzo interinstitucional del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Universidad Nacional, a través de la Escuela del Hábitat –CEHAP- y el impulso de Con-Vivamos y Corpades, esta construcción se convirtió ahora en gran reto.

Habiendo transcurrido más de seis meses de labores continuas con los participantes -en el re-conocimiento colectivo sobre las lógicas del habitar humano en distintos territorios de las Comunas 1 y 8, -en una formación conjunta de significaciones y proyecciones futuras para el hábitat, -en la interpretación de sus hábitats derivada del intercambio de saberes, -en el procesamiento y análisis de informaciones, valoraciones y aspiraciones, y finalmente, -en la concreción concertada de propuestas de lineamientos de

6

Documento elaborado en el marco del proceso de formación en reconstrucción social del hábitat, promovido por la Universidad Nacional de Medellín, La Alcaldía de Medellín, La Corporación Con-Vivamos y Corpades. Tomado del Blog http://construccionsocialdelhabitat.wordpress.com

La Construcción Social del Hábitat, más que una utopía

La Construcción Social del Hábitat, más que una utopía

estrategias, programas y proyectos, la Construcción Social del Hábitat se convierte en el inicio de una realidad.

Partiendo de un proceso que se concibió como una investigación y capacitación teórico-práctica; ahora evidenciamos que en la interacción desatada por el proyecto se trascendió el ejercicio académico y que en esta primera fase hacia la Construcción Social del Hábitat se establecieron fuertes vínculos humanos y afectivos que le dan sentido, impulso, consistencia, tejido y proyección a dicho proceso.

(..) Espero que lo alcanzado hasta el presente sea la base para continuar trabajando por unos hábitats más humanos, incluyentes, seguros, equitativos y solidarios y que, a su vez, su experiencia y aporte se constituyan como referente para otras comunas de la ciudad y para que otros municipios lo reconozcan en su formulación de sus políticas de hábitat.

María Cecilia MúneraInvestigadora CEHAP-UNAL

Page 7: Boletín 15 enero 30 de 2012

7

Entrevistas realizadas por el Equipo de Comunicaciones UNAL, en el marco del proceso de formación en reconstrucción social del hábitat, promovido por la Universidad Nacional de Medellín, La Alcaldía de Medellín, La Corporación Con-Vivamos y Corpades. Tomado del Blog http://construccionsocialdelhabitat.wordpress.com

Historias de nuestras comunas

Historias de Marisleny Hernández Marín (Comuna 1)

“Soy una persona de 35 años, de ellos la mayoría los he vivido en Santo Domingo. Por historias que me cuenta mi madre, cuando este barrio se empezó a poblar no había calles, solo el barro que llegaba hasta la rodilla. Pero era tanto el anhelo de una vivienda que desde muy lejos caminaban trayendo ladrillos para construir un sueño, sueño que se vio opacado cuando un domingo de 1974 muchos de los habitantes perdieron sus casas por un deslizamiento de una montaña de mi barrio, que ahora se llama Brisas de Oriente. Cerca de 1.500 familias perdieron todo, incluso sus vidas. Este sector fue declarado campo santo, aunque de esto sólo quedan los recuerdos porque hoy está habitado por más de 2.000 familias…”

Flor María Hernández (Comuna 1)

“Mi familia y yo llegamos al barrio Santa Cecilia hace aproximadamente 40 años. Era un barriecito despoblado, de unas tres o cuatro casitas, muy distantes una de la otra. Rodeada por una quebrada limpia a donde iban nuestras madres a lavar la ropa en un pequeño rinconcito que lo llamaban el pocito. A diferencia de nuestros días era una vida tranquila, muy pobre en realidad pues el único sustento del hogar era el sueldo mínimo de mi padre para una familia muy numerosa y llena

de necesidades. Con el pasar del tiempo fuimos viendo llegar nuevos vecinos y edificar grandes casas, ya no de madera sino de material. Los mismos vecinos hacían convites y con ayuda de materiales que el Municipio nos regalaba hicimos las primeras callecitas. ¡Qué festejos hacíamos celebrando cuando culminábamos algún tramo que nos habíamos propuesto..!”

Antonio Osorio (Comuna 1)

“Las actividades que se realizan son: en las calles fútbol en las tardes, fogatas y bailes en épocas decembrinas; en aceras, ventas y ventorrillos de diversa índole como frituras y revueltería; sobre las quebradas hace falta más educación para que la gente no arroje basuras y escombros; en los parques, éstos son pequeños espacios para la recreación infantil, para jugar en columpios; también tienen barras para la práctica de ejercicios de gimnasia donde confluyen los jóvenes, ante todo en horas de la tarde y noche de lunes a sábado…”

Fotografía comunicaciones UNAL

Page 8: Boletín 15 enero 30 de 2012

Coordinación PDC UNO: Elkin Pérez Equipo de Comunicaciones: Orlando García, Shaka, Verónica Martínez y

Edward Niño

Este boletín se realiza con recursos públicos del presupuesto participativo priorizado por los y las habitantes de la

COMUNA 1 – POPULAR en los Consejos Consultivos Comunales

Reconocimiento EspecialReconocimiento Especial