Bloque ii como celebramos los misterios de cristo

24
Bloque II ¿Como celebramos los misterios de Cristo?

Transcript of Bloque ii como celebramos los misterios de cristo

Page 1: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

Bloque II¿Como celebramos los misterios de Cristo?

Page 2: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

1. La LITURGIA

Page 3: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

¿Qué es la liturgia? La liturgia es obra de la

Santísima Trinidad, en el sentido de que el Padre es la fuente y fin de la liturgia, el Hijo es quien hace la Liturgia (glorificado desde la Iglesia de los Apóstoles está presente en la liturgia terrena, que participa en la liturgia celestial) y el Espíritu es quien prepara, recuerda y actualiza el misterio de Cristo.

(CIC 1077-1134).

La palabra Liturgia viene del griego (leitourgia) y quiere decir servicio público, generalmente ofrecido por un individuo a la comunidad. Hoy se usa para designar todo el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental.

Page 4: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

¿Por qué tiene la liturgia prioridad en la iglesia?La sagrada liturgia es

central en la vida de la Iglesia y de cada cristiano porque en ella celebramos los misterios de nuestra redención.

La Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor. (De la Constitución Sacrosanctum Concilium, del Vat. II)

Page 5: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

Origen de la liturgia1. EN LA VIDA DE JESÚS. En las confesiones de fe en el

Señor resucitado y con la fuerza del Espíritu Santo ya se celebran acciones cultuales. Los evangelistas hablan de la explícita institución de acciones cultuales: el mandato de bautizar (Mt 28,19s) y el encargo de celebrar la cena: "Haced esto en recuerdo mío" (Lc 22,19).

2. LAS PRIMERAS REALIZACIONES APOSTÓLICAS. Enviados por el Señor y fortalecidos por el descenso de la fuerza de lo alto, los apóstoles predicaron la buena noticia de la resurrección, del perdón de los pecados y del don del Espíritu Santo (He 2,38-40). Administraron el bautismo, y los nuevos discípulos se agruparon alrededor de ellos: "Perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones" (He 2,41-42). Seguían participando cotidianamente en el culto del templo, mientras que en las casas hacían una comida en común, "partían el pan... con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios" (2,46s).

Page 6: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

Familias litúrgicas Lit

urgias

Occidentales

•Liturgia romana•Liturgia africana•Liturgia itálica•Liturgia galicana•Liturgia celta•Liturgia hispánica

Liturgias Orientale

s

•Liturgia Bizantina•Liturgia Armena •Liturgia Copta•Liturgia Etiope•Liturgia Siro -Antioquena

Page 7: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

Grandes momentos de la liturgia romana Liturgia romana “clásica” (siglos IV al VIII) Reformas gregoriana e inocentiana (siglos XII al XIII) Decadencia bajomedieval y desafío de la “Reforma” (siglos XIV al

XV) “Contrarreforma” tridentina y uniformidad del rito romano (siglos

XVI al XX) El “movimiento litúrgico” y la renovación litúrgica del Concilio

Vaticano II

Page 8: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

La Liturgia La liturgia es acción de Christus

totus. En el Cielo la celebración es enteramente comunión y fiesta: un trono, Uno sentado en el trono (el Señor Dios), de pies un único Sumo Sacerdote. Cristo crucificado y resucitado, que ofrece y es ofrecido, un río de Vida que brota del trono de Dios, las potencias celestiales, la Creación toda, los servidores de la Antigua y Nueva Alianzas, el Pueblo de Dios, la Santísima Madre de Dios… El Espíritu y la Iglesia nos hacen participar de esa liturgia cuando celebramos el misterio de los sacramentos. Celebra toda la comunidad, el Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (preferible una celebración comunitaria), la comunidad de los bautizados… Toda la asamblea es “liturgo” (CIC 1136-1144).

QU

IÉN

CEL

EBRA

CÓM

O S

E CE

LEBR

A

La celebración sacramental está llena de signos y símbolos. Dios se comunica con el hombre a través de la creación visible. La Liturgia de la Iglesia presupone, integra y santifica elementos de la creación y de la cultura humana. No son sólo signos cosmológicos, sino signos de la Alianza (circuncisión, unción, consagración, imposición de manos, sacrificios, la Pascua), que luego son asumidos por Cristo, y que, desde Pentecostés, el Espíritu Santo santifica a través de ellos. La Palabra y la acción litúrgica son indisociables en cuanto signos y en cuanto realizan lo que significan, y por igual el canto y la música en cuanto más estrechamente estén vinculados a la acción litúrgica. La imágenes sagradas forman parte de la armonía de los signos celebrativos (CIC 1145-1162).

Page 9: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

La Liturgia CU

ÁNDO

SE

CELE

BRA

Como es su deber celebrar la obra de salvación de su Esposo, la Iglesia lo hace en días que denominó “del Señor”; además, el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo. Celebramos así el año de Gracia del Señor y pregustamos el fin de la historia. La Pascua es el gran Domingo, y todo el año se desarrolla en torno de este gran misterio. Cuando éste se cumple en las personas, la Iglesia recuerda a éstas con devoción en el calendario por medio del santoral. Y cuando penetra las horas del día, siguiendo el mandato apostólico de orar sin cesar, se convierte en la voz misma de la Esposa que habla al Esposo (LA LITURGIA DE LAS HORAS), que es la oración de todo el Pueblo de acuerdo al simbolismo del momento del día, del tiempo litúrgico o de la fiesta celebrada, que no excluye, sino acoge, las devociones del Pueblo de Dios (CIC 1163-1178).

DÓN

DE C

ELEB

RAR

El culto “en espíritu y en verdad” se hace en el templo espiritual del Cuerpo de Cristo resucitado, pero los templos materiales significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar. Por lo tanto, este lugar debe ser hermoso y apropiado para la oración y las celebraciones sagradas. Destacan dentro de él: el altar de la Nueva Alianza, que es la cruz del Señor, de la que manan los sacramentos, y es la mesa de los invitados al banquete; el tabernáculo, que debe favorecer la adoración; el Santo Crisma; la sede del obispo o del sacerdote; el ambón; el baptisterio; y el confesionario. También tiene una significación escatológica: se pasa un umbral, símbolo del paso desde el mundo herido por le pecado al mundo de la vida nueva. Simboliza, pues, la casa paterna hacia la cual el Pueblo de Dios está en marcha y donde el Padre “enjugará toda lágrima de sus ojos” (CIC 1179-1186).

Page 10: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

¿Qué es la liturgia de las horas? La Liturgia de las Horas u Oficio Divino, es la oración de

la Iglesia que alabando a Dios e intercediendo por los hombres, prolonga en la tierra la función sacerdotal de Cristo. Pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia, no sólo a los sacerdotes y religiosos contemplativos, como se ha venido pensando durante los últimos siglos.

• Horas Mayores Laudes Oficio de

Lectura Vísperas

• Horas Menores Hora

Intermedia Tercia Sexta Nona

Completas

Page 11: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

2. LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

Page 12: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

Los Sacramentos Son signos sensibles y eficacia

de la Gracia de Dios. Su autor es Jesucristo, pues sólo Él pudo señalar los medios de la santificación del ser humano. Son siete, definidos por el Concilio de Trento.

Siete cosas son necesarias al hombre para su vida natural: como individuo, nace, se fortalece, se cura si se enferma y quita los restos de la enfermedad; como ser social, se gobierna y se perpetúa. Para su vida sobrenatural, nace por el Bautismo, se fortalece por la Confirmación, se alimenta por la Comunión, se cura por la Penitencia, y quita los pecados de la enfermedad por la Unción; se da gobernantes por el Orden y perpetúa la sociedad por el Matrimonio.

Page 13: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

a. LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

Page 14: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

EL BAUTISMOEl Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios... lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque, es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios.

S. Gregorio Nacianceno

Page 15: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

LA CONFIRMACIÓNLa unción significa abundancia y alegría, purificación y agilidad, curación, belleza, santidad y fuerza. Es signo de consagración a Jesucristo y Su misión. Recibimos el sello del Espíritu Santo que marca la pertenencia total al servicio de Cristo. Se renuevan las promesas bautismales para manifestar la prolongación de ésta con el bautismo. El rito esencial es la unción en la frente y luego la imposición de las manos diciendo “Accipe signaculum doni Spiritus Sancti”. El beso de la paz manifiesta la comunión eclesial con el obispo. Se recibe la efusión especial del Espíritu Santo como en Pentecostés y profundiza la gracia bautismal. Sólo se da una vez, y marca de manera indeleble en el alma y confiere el poder de confesar a Cristo públicamente. La recibe cualquier bautizado no confirmado, incluso los niños en peligro de muerte, pero se debe estar en estado de gracia, y la confiere el obispo o cualquiera a quien le conceda la facultad (CIC 1293-1314).

Page 16: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

LA EUCARISTÍASiempre ha tenido dos momentos: la Liturgia de la Palabra y la Eucarística. Todos se reúnen y Cristo preside, sigue la Liturgia de la Palabra, se presentan las ofrendas según el gesto de Melquisedec, sigue la anáfora: el prefacio dando gracias al Padre, por Cristo en el Espíritu Santo, la epíclesis sobre el pan y el vino, el relato de la institución, la anamnesis, las intercesiones, y la comunión precedida por la oración del Señor y la fracción del pan. Ofrecemos al Padre lo mismo que Él nos ha dado. Es acción de gracias al Padre por la Creación, la redención y la santificación; es memorial del sacrificio de Cristo recordando la redención y proclamándola a todos y actualizándola (sacrificio de Cristo y Eucaristía son un solo sacrificio) y haciéndola sacrificio de la Iglesia entera; y es presencia de Cristo por el Espíritu de una manera sustancialmente real mediante la transustanciación. Es comunión de todos, que acrecienta nuestra unión con Cristo, nos separa del pecado y nos une en un solo Cuerpo, prenda de la gloria futura (CIC 1345-1405).

Page 17: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

b. LOS SACRAMENTOSDE CURACIÓN

Page 18: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

LA PENITENCIA Y RECONCILIACIÓN

El que confiesa sus pecados actúa ya con Dios. Dios acusa tus pecados, si tú también te acusas, te unes a Dios. El hombre y el pecador, son por así decirlo, dos realidades: cuando oyes hablar del hombre, es Dios quien lo ha hecho; cuando oyes hablar del pecador, es el hombre mismo quien lo ha hecho. Destruye lo que tú has hecho para que Dios salve lo que él ha hecho... Cuando comienzas a detestar lo que has hecho, entonces tus obras buenas comienzan porque reconoces tus obras malas. El comienzo de las obras buenas es la confesión de las obras malas. Haces la verdad y vienes a la Luz.

S. Agustín

Page 19: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometidos pecados, le serán perdonados.

St 5,14–15.

Page 20: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

c. LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Page 21: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

EL ORDEN Es una consagración. En la Antigua Alianza eran quienes, elegidos por Dios, intervenían ante Él a favor de los seres humanos, anunciaban la Palabra de Dios y restablecían la comunión con Él. Estas prefiguraciones se cumplen en el único mediador, Cristo Jesús, quien realiza el sacrificio redentor de una vez por todas. La participación en este sacerdocio es de dos modos: bautismal y ministerial; en este último es que se da el servicio eclesial in persona Christi Capitis, en nombre de toda la Iglesia. Este ministerio se ejerce en tres grados: episcopal (plenitud del sacerdocio), presbiteral (cooperador de los obispos) y diaconal (en orden al ministerio). De celebración comunitaria, destaca la imposición de manos por parte del obispo válidamente ordenado y la unción con el santo crisma –obispo y presbítero–. Sólo los varones bautizados lo reciben, y no es un derecho sino un don inmerecido, que tiene como signo de vida nueva el celibato. Confiere carácter, asistido por la gracia de ser configurado con Cristo Sacerdote, Maestro y Pastor (CIC 1536-1589).

Page 22: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

EL MATRIMONIO ¿De dónde voy a sacar la fuerza para describir de manera satisfactoria la dicha del matrimonio que celebra la Iglesia, que confirma la ofrenda, que sella la bendición? Los ángeles lo proclaman, el Padre celestial lo ratifica... ¡Qué matrimonio el de dos cristianos, unidos por una sola esperanza, un solo deseo, una sola disciplina, el mismo servicio! Los dos hijos de un mismo Padre, servidores de un mismo Señor; nada los separa, ni en el espíritu ni en la carne; al contrario, son verdaderamente dos en una sola carne. Donde la carne es una, también es uno el espíritu.

Tertuliano

Page 23: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

PREGUNTAS

Page 24: Bloque ii   como celebramos los misterios de cristo

[email protected]

https://www.facebook.com/juanmp2

@osoriojuanma

MUCHAS GRACIAS