Bitacora Final

5
Es un tanto confuso el concepto de psicología si no se lee por lo menos un poco de su historia pero en este momento es una palabra que pone entre dicho muchos supuestos problemas de la sociedad. El “fantasma en la máquina” es un ente infinito al parecer, un ente que pretende nunca salir de los cuerpos, que se niega a ser exorcizado. Locke trató de hacerlo exponiendo que las ideas son “aprehendidas” con influencia de la “atracción” de la gravedad. Representa al pensamiento liberal de la Inglaterra del siglo XVI y trata de refutar algunas proposiciones de Descartes. Este último cometió el error de no negar la existencia de Dios y de afirmar la concepción dualista en la que el mundo estaba basada. Cosifica a la mente dotándola de extensión. Los psicólogos de este tiempo andan buscando desesperados la forma y tamaño de la mente en los individuos y a ella le echan la responsabilidad de la conducta de los humanos. Los humanos son importantes y los animales no. John Locke refuta ideas de Descartes cuando dice que las ideas se instalan en la mente por medio de la experiencia, así no es posible. Que cosas que en mi tiempo los psicólogos se titulan con seminarios de “Psicología Positiva” animando y ayudando a sacar ese potencial humano que todos llevamos dentro. Bacon alimentó el empirismo de Locke, las ideas se fijan en la mente mediante la repetición, el placer, el dolor, el placer y la atención, y se desvanecen por el tiempo o si solo se presenta una vez. Es algo que podemos aceptar aunque faltaría definir qué es lo que queremos decir con cada palabra. Hay que hacer énfasis respecto a la “cosa” y la palabra. Locke decía que eran “signos de las ideas”, pero son signos de las “cosas”, de lo real. Mucha gente está confundida porque en las cosas “ven palabras”. Todo está impregnado de palabras, y como ellas están divididas en “significante” (imagen) y significado (idea), según la división que se nota en Descartes, ahí buscan sus fantasmas. La mente está por todos lados. Y Hume decía que ya no se podía creer en una entidad que existiera aparte del ambiente. Desde Locke se entiende que no puede haber idea innata en un organismo sin haber tenido sensaciones y percepciones, sin haber experimentado. Bacon organizó un método

description

Es un comentario acerca del estado de la psicología como ciencia

Transcript of Bitacora Final

Page 1: Bitacora Final

Es un tanto confuso el concepto de psicología si no se lee por lo menos un poco de su historia pero en este momento es una palabra que pone entre dicho muchos supuestos problemas de la sociedad. El “fantasma en la máquina” es un ente infinito al parecer, un ente que pretende nunca salir de los cuerpos, que se niega a ser exorcizado.

Locke trató de hacerlo exponiendo que las ideas son “aprehendidas” con influencia de la “atracción” de la gravedad. Representa al pensamiento liberal de la Inglaterra del siglo XVI y trata de refutar algunas proposiciones de Descartes. Este último cometió el error de no negar la existencia de Dios y de afirmar la concepción dualista en la que el mundo estaba basada. Cosifica a la mente dotándola de extensión. Los psicólogos de este tiempo andan buscando desesperados la forma y tamaño de la mente en los individuos y a ella le echan la responsabilidad de la conducta de los humanos. Los humanos son importantes y los animales no. John Locke refuta ideas de Descartes cuando dice que las ideas se instalan en la mente por medio de la experiencia, así no es posible. Que cosas que en mi tiempo los psicólogos se titulan con seminarios de “Psicología Positiva” animando y ayudando a sacar ese potencial humano que todos llevamos dentro. Bacon alimentó el empirismo de Locke, las ideas se fijan en la mente mediante la repetición, el placer, el dolor, el placer y la atención, y se desvanecen por el tiempo o si solo se presenta una vez. Es algo que podemos aceptar aunque faltaría definir qué es lo que queremos decir con cada palabra.

Hay que hacer énfasis respecto a la “cosa” y la palabra. Locke decía que eran “signos de las ideas”, pero son signos de las “cosas”, de lo real. Mucha gente está confundida porque en las cosas “ven palabras”. Todo está impregnado de palabras, y como ellas están divididas en “significante” (imagen) y significado (idea), según la división que se nota en Descartes, ahí buscan sus fantasmas. La mente está por todos lados.

Y Hume decía que ya no se podía creer en una entidad que existiera aparte del ambiente. Desde Locke se entiende que no puede haber idea innata en un organismo sin haber tenido sensaciones y percepciones, sin haber experimentado. Bacon organizó un método por el cual se obtuviese información, por inferencia analógica. Se supone que debamos de ser escépticos ante todo nuestro ambiente, abandonar esos prejuicios y actitudes que hacen una preconcepción de lo que fue antes de nosotros. Con estos empiristas hay una separación de la teología y la ciencia. Lo que se escriba debe de ser una descripción como tal del mundo y no una explicación.

La explicación viene acompañada de la “nube de causalidad”. Las inferencias se alimentan de las impresiones mentales, cargadas de metáforas, de palabras imprecisas, palabras que no describen, sino que dan forma, palabras que “crean un mundo”. Pero lo que se debe de intentar es establecer una relación coherente entre percepciones y sucesos, es importante porque las observaciones detalladas y precisas ayudarán a no caer en incoherencias e ilusiones lingüísticas. Una descripción ordenada es pareja de un orden en los acontecimientos. El aprendizaje es un ejemplo de lo psicológico. Se requiere un cambio de ideología. La base de todas las ideas durante la mayor parte del milenio está consolidada por las de la religión. Dios está en el centro de todo. Pero ¿dónde está el centro? Es solo una orientación y ya. Las palabras no son las cosas, no son eventos. Un hecho es lo que se dice del mundo.

Page 2: Bitacora Final

Los problemas en psicología son inventados. Hay un fantasma que se encuentra dentro de nuestros cuerpos y también fuera. Esos problemas son en realidad consecuencia de no tomar en cuenta que la psicología es el problema. La funcionalidad de la psicología depende de en qué sea útil. Lo útil es necesidad en esta sociedad. Y los fantasmas de la edad media también son necesidad. Darwin hablaba sobre la evolución porque solamente describía lo que observaba y escribía algunas opiniones. Especulaba, pero no imponía. El someterse a condiciones adversas es el pan de cada día. La inferencia por analogía es un método por el cual se pretende adivinar lo que “está pensando el otro”. Es un juego muy divertido, pero es inútil para la ciencia. El problema es la mente.

No hay eyecciones como tal de la toma de decisiones. Es una metáfora de la conducta, constructo teórico de Skinner. Romanes le otorga cualidades mentales a los animales, pero no porque así lo haya demostrado, más bien era muy parsimonioso seguir atribuyendo entes en los organismos. Pero con su psicología comprada propone el estudio de las formas de comportamiento entre especies e intra-especies. Todos esos problemas de la psicología se ven reflejados en los estudios de la conciencia. La magia sigue siendo parte de la psicología. El “atisbo de conciencia” muestra la resistencia a dejar de lado el biberón de un concepto transformado, y que es religioso. Si lo que observamos cambia constantemente de posición, tamaño, postura, color, etc, entonces estamos observando ciertas correlaciones entre seres vivos y cosas.

Pero hay que ver la fisiología es diferente a la anatomía. Hablar de función incluye estructuras, pero en cuanto a sus relaciones con otras estructuras. Todo es dinámico, no hay algo estático. Es más, todos los adjetivos que utilicemos son relativos. Los fisiólogos le dieron vida a lo que se le llamaba psicología. Sus estudios y experimentos sirvieron para poder sustentar todo el argumento místico de los psicólogos.

La ley del reflejo condicional de Pavlov se encargaría se ensombrecer científicamente las conclusiones o más bien especulaciones de aquellos psicólogos. La mayoría creía que había de pensar en aquello de la conciencia y que era lo único que podía solventar su ilusión. Eso le daba sentido a años de especulación, y sobre todo le daba sentido a las ideas de Hegel. El idealismo estaba impregnado en la mayoría de los científicos; habían dejado a Dios, pero no al fantasma de la máquina. El condicionamiento era una prueba de la modificación del comportamiento de los organismos por el medio ambiente. Pero en Pavlov era solamente por medio de señales nerviosas, la base eran las conexiones temporales. Watson cambiaría al cerebro por el medio ambiente, le daría objeto de estudio, la conducta, o por lo menos a que se enfocaran a ello aunque no la haya definido correctamente. Y Skinner la definiría como lo que un organismo observa que otro organismo hace.

Hay una transición en cuanto a conceptos y orden en la sociedad. La conducta se vuelve el pretexto perfecto para seguir enmarañando la red de místicos vestidos de científicos con gran habilidad para el argumento pero con carencias metodológicas. Si todo está determinado por la economía, entonces todos somos productos de ella. El comportamiento de una persona, de un perro, de un gato, de un tucán, un tigre, un oso, entre otros animales está determinado por factores económicos, y en los animales en cuanto a que estén dentro de un zoológico. Se les modifica su ambiente y sus hábitos.

Page 3: Bitacora Final

La idea de que la psicología debe de ser como un brincolín para impulsar el desarrollo de la sociedad es una idea pragmática muy bien utilizada en este tiempo.

Page 4: Bitacora Final