Birdwatching o Avistamiento de Aves

4

Click here to load reader

Transcript of Birdwatching o Avistamiento de Aves

Page 1: Birdwatching o Avistamiento de Aves

ELBIRDWATCHING

OAVISTAMIENTO

DE AVES

Si les asustan los descensos de los ríos, si no estáhecho para la escalada libre, si tirarse de un puenteno es lo suyo, le ofrecemos una alternativa turísticay de ocio diferente, el Birdwatching o avistamientode aves.

Esta actividad, que cuenta con miles deaficionados en Gran Bretaña y Centroeuropaconsiste en recorrer distintas zonas del mundo conel objetivo de avistar y si se puede fotografiar, lasdistintas especies de aves. A menudo se realizanconcursos, se establecen listas de aves que tienenque ser avistadas en un determinado tiempo, osimplemente se persigue por todo el planeta una determinada especie solamente por el afán desuperación que confunde al avistador de aves con el coleccionista.

Esta afición, que mantiene como principal norma el respeto por el entorno visitado como únicavía para perpetuarla y sobre todo por puro amor al medio ambiente, mezcla en la mejor armoníaal hombre con la naturaleza y posibilita el conocimiento de espacios naturales y de un mediorural que ofrece también al visitante la posibilidad de disfrutar de un patrimonio artístico ehistórico que convierte sus vacaciones en un retiro, en una vuelta a los orígenes.

En ocasiones, las aves anidan en antiguos palacios, en recovecos de un castillo o en iglesias ycatedrales. Entonces naturaleza e historia se funden en una y el avistador de aves no sabe en quedirección enfocar sus prismáticos. Probablemente acabe exhausto, degustando la mejorgastronomía local.

Como todas las aficiones, ésta puede salir más cara o más barata según nuestro nivel deexigencia y dedicación. Unos buenos prismáticos y un cuaderno de campo en el que anotar losavistamientos resultan el equipo mínimo. Una guía de aves dará la formación mínima y hará de

Página 1 de 5Biridwatching

25/10/2009http://www.alextur.net/Senderos/numero21/birdwatching/index.htm

Page 2: Birdwatching o Avistamiento de Aves

tutor en nuestros primeros pasos. Lo demás se queda a nuestra paciencia y a nuestra capacidadde superación, pero si quiere empezar con buen pie, a continuación le ofrecemos uno de losparaísos para el avistamiento de aves, con especies únicas, con un conjunto histórico-artísticodifícil de igualar y con espacios naturales de primer orden a nivel mundial.

La Comarca de Miajadas –Trujillo, en el centro de Extremadura, les ofrece una inmersión en unaparte de la historia de España fundamental para entender nuestro presente, un Parque Naturalcomo el de Monfragüe, especies especialmente difíciles de observar, como la avutarda, y sieteIBA (Important Birds Area) o zonas clasificadas a nivel internacional como de especial interéspara el avistamiento de aves.

En nuestra comarca podemos observar aves, desde una terraza, tomando café (Trujillo), comoparado con nuestro coche desde una cuneta (Llanos de Trujillo – Torrecilla de la Tiesa).

Pero si cabe, el mejor método para observar aves, es saliendo al campo, ya bien sea a pie o enbicicleta (menor impacto y más respeto con el medio ambiente), para lo cual tenemosinnumerables vías y caminos para poder disfrutar de la observación de las aves.

Podemos utilizar, desde la Cañada Real de la Plata (Aldea del Obispo) a la Leones Occidental(Jaricejo), numeroso Cordeles (Cuerda del Jarrín, Cuerda Berenga) y caminos que puedenllevarnos a lugares inmejorables, que harán de nuestra salida un día sorprendente.

Nos encontraremos con llanos que se pierden en la lejanía, dehesas que nos llevan desde estos alas sierras más altas de la comarca (Sierra de Pedro Gómez), evolucionando éstas a Robledales(Sierra de los Alijares) y Pinares (Sierra de Guadalupe – Garcíaz), para desembocar en elpantano de Sierra Brava en Zorita, donde durante todo el año, las poblaciones de Anátidas yLinícolas se incrementan de año en año.

Si ya somos un poco más atrevidos y conganas de mayores aventuras, podemos marcharpor los cauces fluviales (Riberos del ríoAlmonte), donde además de la observación deaves, podemos disfrutar de una vegetación quenos llegará a sorprender (Orquídeas,Tapujares, Alisedas, etc.)

No somos pretenciosos si le decimos que noencontrará mejor lugar para iniciarse en estaafición. Y si no le gustan los pájaros, tenemostorta de oveja, jamón, migas, dulces

tradicionales…

IBAComo anotábamos más arriba las IBA, son zonas de especial interés para el avistamiento deaves. Comprenden amplias zonas que destacan por determinadas especies cuya presencia seasignificativa.

Para los iniciados en el Birdwatching la siguiente relación será prácticamente unas coordenadasgeográficas, para los que empiecen a interesarse por las aves, les proponemos una formainteresante de hacer turismo. Les invitamos a conocer los pueblos de la Comarca Miajadas-Trujillo no a vista de pájaro si no con los pájaros a la vista.

IBA 284Comprende los términos municipales de Campo Lugar, Zorita, Alcollarín y Escorial (no puede

Página 2 de 5Biridwatching

25/10/2009http://www.alextur.net/Senderos/numero21/birdwatching/index.htm

Page 3: Birdwatching o Avistamiento de Aves

perderse su ruta de los molinos) a los que podemos acceder a través de la carretera EX 102, ydestaca por su gran variedad de anátidas, linícolas y grullas pero de gran interés son las Iglesiasde Ntra. Señora de los Ángeles en Campo Lugar (s. XV-XVI) y la ermita barroca de Fuensantaen Zorita.

IBA 286La localidad de Miajadas, principal productora europea de tomate, luce con orgullo joyas comola Iglesia de Santiago, la de Belén y el Palacio del Obispo Solís, pero su mayor riqueza enavifauna es en grullas, que pueden observarse sobre todo en Alonso de Ojeda, una pedaníacercana a Miajadas.

IBA 287La autovía de Extremadura nos va dejando en los distintos núcleosde población que entran en esta área.Cercana a la Sierra de San Cristóbal, en el extremo sur de laComarca y cerca ya del límite de la provincia cacereña hallamosAlmoharín. Población de origen almohade famosa por suproducción de higo, sus bombones elaborados con este rico fruto ysu torta de oveja que pertenece a la denominación de origen delCasar de Cáceres. Su iglesia de El Salvador fue declaradaMonumento Histórico Artístico en 1978.Más al Norte llegamos a Robledillo de Trujillo, que desde lejosnos avisa de su presencia con la torre de la iglesia parroquial deSan Pedro de s. XVII. Y todavía más al norte Ibahernando conrestos visigodos y romanos y con la Basílica de Santa María del s.VII. Pero antes de llegar a estos pueblos y si seguimos por laautovía de Extremadura de sur a norte, encontraremos a un lado ya otro del Cerro de San Gregorio, atalaya de la Comarca y casicentro geográfico de la misma, las localidades de Santa Cruz de laSierra de la que salió el fundador de la segunda ciudad más grandede Bolivia, que lleva el mismo nombre, probablemente después de escuchar misa en lo que ahorason las románticas ruinas del Convento de Agustinos. El Puerto de Santa Cruz es la otralocalidad en la que recientemente se han encontrado restos de una Acrópolis.Esta zona destaca por la presencia de grullas y todo tipo de rapaces diurnas y nocturnas.

IBA 295Centrada en la cumbre, de origen medieval, relacionada con el señorío de Barrantes y queconserva una iglesia del s. XVI con interesante retablo, es una de las zonas más ricas en aves,sobre todo esteparias, ya que se sitúa en los llanos trujillano-cacereños. Y en ella tiene su reinola avutarda, la especie más perseguida por los avistadotes de aves que vienen a nuestra comarca,aunque también podemos encontrar un gran número de rapaces, como los búhos reales, laságuilas reales, los aguiluchos y los milanos que nos sorprenden en medio de la carreteraapostados en cualquier pared de piedra o en cualquier antiguo poste del tendido eléctrico. No esdifícil ver alguno intentando cazar tórtolas en pleno vuelo.

IBA 296Ya hemos entrado en los llanos trujillanos cacereños, pero ahora entramos en una de las ciudadesemblemáticas para el turismo ornitológico en nuestro país, Trujillo. Batolito al que cinceló lahistoria desde las más antiguas poblaciones de la península hasta nuestros días, pasando porromanos, árabes y conquistadores de las américas, mantiene una de las colonias de cernícalosmás importantes del mundo. Y la mantiene anidando entre sus múltiples palacios, iglesias yconventos de los que no podríamos no siquiera anotar un esbozo en este artículo porque subelleza llena cientos de libros que no merecen ser resumidos en tan breve espacio.Aldea del Obispo con su preciosa imagen barroca de la Virgen del Carrascal y Torrecillas de la

Página 3 de 5Biridwatching

25/10/2009http://www.alextur.net/Senderos/numero21/birdwatching/index.htm

Page 4: Birdwatching o Avistamiento de Aves

Tiesa, que perteneció a la familia de los Pizarro, conquistadores del Perú, y que en su iglesia deSanta Catalina tiene un hermoso ejemplo de la arquitectura religiosa del s. XVI, completan estaIBA rica en aves esteparias (aquí también aparecen avutardas), rapaces, garcillas, bueyeras, ybuitres leonados y negros que son atraídos por la numerosa cabaña de ovejas y vacas de la zonay a los que se les puede ver, en la altura, realizando sus famosos giros en torno a una presamuerta.

IBA 297La Ermita de la Virgen de Soterraña, en la localidad de Madroñera da la bienvenida a esta zonaque toca también los términos de Herguijuela y Conquista de la Sierra, que rodean a Garciaz, enlas últimas estribaciones de la Sierra de Guadalupe. Un paraje bellísimo de bosque mediterráneo,en el que abundan los alcornoques y robles entre los que se pierden todo tipo de rapaces, congran abundancia de águilas y azores. También es fácil encontrar al Pito Real y al Picopicapino.Es esta una zona de ciervos y jabalíes, y desde finales de septiembre a principios de octubre nosencontraremos con los primeros en plena berrea, su particular disputa por las hembras en las quelos montes se llenan de bramidos de ciervos.

Cada una de las localidades que pertenecen a estaIBA, está llena de restos de la historia de nuestracomarca. En Garciaz restos romanos, en Conquista,donde vivió Hernando Pizarro, hermano deFrancisco el que vino de la guerra de Italia paraconquistar Perú, restos árabes, en Herguijuelapresencia viva de una tradición vinatera que llenasus lagares con los mejores caldos de la comarca ycon marcas de reconocido prestigio a nivelnacional. Madroñera es la localidad más grande deesta zona de la comarca, podemos visitar su Iglesiade la Purísima Concepción, alta y elegante, y tanacogedora como sus parroquianos.

IBA 298Ocupada íntegramente por el municipio de Jaraicejo. Su Iglesia de la Asunción, declarada biende Interés Histórico Cultural sobresale en la distancia al poco de salir de los túneles del Puertode Miravete, en la Autovía de Extremadura, anunciando el momento en el que tendremos queolvidarnos de todo lo que nos ata a lo urbano, al asfalto, al hormigón, porque entramos en untemplo de la naturaleza único en toda Europa, el Parque Natural de Monfragüe. Paraíso deavifauna es uno de los pocos reductos del lince ibérico, y un paraje en el que todo se detiene paradejar a la naturaleza en estado puro. Los aficionados a las aves podrán encontrar una granvariedad de rapaces, verán al Martín Pescador buscando presas entre chapuzones, a laGolondrina Dáurica, a la esquiva Cigüeña Negra. Casi podrán tocar al Buitre Leonado y alNegro, acostumbrados ya al trajín constante de cámaras fotográficas y prismáticos con acentogermano o inglés. Nadie podrá negar ahora, la importancia ornitológica de esta comarca,tampoco su belleza.

Para visitar T R U J I L L O recomendamos alojarse en:

Sigue este enlace para saber dónde alojarte

© Senderos de Extremadura, 1999.Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Página 4 de 5Biridwatching

25/10/2009http://www.alextur.net/Senderos/numero21/birdwatching/index.htm