Bios

13
BIOS (Sistema básico de entradas y salidas) es un componente esencial que se usa para controlar el hardware. Es un pequeño programa, que se carga en la ROM (Memoria de sólo lectura), tipo de memoria que no puede modificarse) y en la EEPROM (Memoria de sólo lectura que es programable y que puede borrarse eléctricamente). De allí proviene el término flasher, que designa la acción de modificar el EEPROM. El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.). El BIOS gestiona al menos el teclado de la computadora, proporcionando incluso una salida bastante básica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo. Basic Input/Output System - Sistema básico de entrada/salida de datos). Programa que reside en la memoria EPROM (Ver Memoria BIOS no-volátil). Es un programa tipo firmware . La BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantísimos de la máquina. ¿Qué significa "actualizar el flash"? El BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida)) es un pequeño chip de memoria ubicado en la placa madre, el cual contiene datos que definen los parámetros del sistema. Sin embargo, los datos pueden

Transcript of Bios

Page 1: Bios

BIOS (Sistema básico de entradas y salidas) es un componente esencial que se usa para controlar el hardware. Es un pequeño programa, que se carga en la ROM (Memoria de sólo lectura), tipo de memoria que no puede modificarse) y en la EEPROM (Memoria de sólo lectura que es programable y que puede borrarse eléctricamente). De allí proviene el término flasher, que designa la acción de modificar el EEPROM.

El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).

El BIOS gestiona al menos el teclado de la computadora, proporcionando incluso una salida bastante básica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo. Basic Input/Output System - Sistema básico de entrada/salida de datos). Programa que reside en la memoria EPROM (Ver Memoria BIOS no-volátil). Es un programa tipo firmware. La BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantísimos de la máquina.

¿Qué significa "actualizar el flash"?

El BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida)) es un pequeño chip de memoria ubicado en la placa madre, el cual contiene datos que definen los parámetros del sistema. Sin embargo, los datos pueden contener errores. Además, cuando se lanza al mercado hardware nuevo, los fabricantes de BIOS pueden decidir mejorar sus BIOS. Sin embargo, esto no es tan simple como parece, dado que (aunque tal vez ya lo sepa) El BIOS es una memoria que perdura cuando se apaga el ordenador (realmente, no sería muy agradable tener que configurar el BIOS cada vez que prende su ordenador...). Por esta razón, los BIOS han evolucionado en los últimos años para que sea posible actualizar los equipos.

En los ordenadores más antiguos, los BIOS eran chips de memoria soldados a la placa madre y no era posible modificarlos. Algunos fabricantes aún podían ofrecer correcciones de software (denominadas parches) las cuales se almacenaban en el disco rígido y se cargaban en la memoria RAM (RAM) para

Page 2: Bios

corregir cualquier error. No obstante, solo podían actuar después de que la PC arrancara.

Luego, los fabricantes de BIOS comenzaron a vender BIOS conectados mediante un socket. Estos se podían cambiar físicamente, pero su precio era muy elevado en aquel momento. Posteriormente, vino la memoria de solo lectura programable en forma eléctrica. Esta consistía en chips de memoria que podían modificarse al utilizar una máquina que enviaba pulsos eléctricos a través de conectores para uso especial. No obstante, este tipo de programador de chips era poco común, por lo que la operación era siempre relativamente costosa para el usuario.

La mayoría de las placas madre tienen memorias flash, que pueden modificarse directamente por medio de software. Los BIOS instalados en placas madre que tienen este tipo de memoria pueden mejorarse con un programa llamado firmware, que el fabricante provee. Este reemplaza al BIOS antiguo por uno más reciente. Sin embargo, el problema radicaba en la obtención de actualizaciones para el BIOS que tenía la máquina (problema que ahora se resolvió gracias a Internet). Estas actualizaciones están disponibles en la forma de archivos binarios que contienen una imagen del BIOS que se transfiere a la memoria flash mediante un firmware.

Por consiguiente, la actualización del flash BIOS es la actualización del BIOS mediante un software, es decir, el reemplazo de la versión antigua del BIOS mediante el uso de un programa.

¿POR QUÉ DEBE ACTUALIZAR SU BIOS?

Antes de actualizar su flash BIOS, debe estar seguro de que conoce los beneficios. De hecho, la actualización del flash permite que el BIOS se actualice por varias razones (corrección de errores, nuevas opciones, soporte para el nuevo hardware). Sin embargo, las mejoras que se brindan no afectan necesariamente a todos los usuarios. Además, no existe garantía de que incluso el BIOS nuevo no tenga nuevos errores...

Entonces, ¿las mejoras que brinda la actualización del Flash BIOS (generalmente detalladas en un archivo que viene junto con el BIOS nuevo) justifican los riesgos que se corren (por más pequeños que fueren)?

Si su sistema funciona correctamente y usted quiere actualizar su flash BIOS "solo para probar", con la esperanza de obtener supuestas mejoras, entonces, se recomienda no hacerlo. Existe una regla muy simple:

Todo sistema que funcione correctamente únicamente debería actualizarse por motivos conocidos.

¿EN QUÉ SITUACIONES DEBERÍA ACTUALIZAR SU FLASH BIOS?

La actualización del Flash BIOS modifica el hardware que se está actualizando, en otras palabras, modifica el comportamiento del hardware que contiene al BIOS (este podría ser la placa madre, una tarjeta de video, una tarjeta SCSI,...). Por esta razón, debe ser muy cuidadoso.

Page 3: Bios

Instrucciones a seguir:

lea cuidadosamente la documentación provista con el BIOS y el firmware así como la documentación de su hardware. Algunos componentes del hardware requieren la instalación de un puente para poder actualizar el flash. De hecho, ya que el BIOS puede modificarse mediante un software, también es posible hacerlo mediante los virus (por ejemplo, el virus Chernobyl). Por lo tanto, el puente le permite habilitar o deshabilitar la protección contra escritura por medio de un hardware (y de esta manera imposibilitar la acción de los virus...)

asegúrese de que el BIOS que obtuvo y que va a cargar coincida exactamente con el hardware que desea modificar. Si este no es el caso, podría ocurrir que, aunque el firmware (software suministrado con el BIOS, el cual realiza la transferencia) generalmente realiza una prueba de verificación, usted transfiera datos que no coincidan con su hardware, lo cual sería como modificar su microondas para que lea video cassettes...

verifique la integridad del BIOS y el firmware (si se produjeron errores durante la descarga, podría corromperse el archivo, en cuyo caso sería prudente reiniciar la descarga)

realice la actualización del flash BIOS en un entorno estable, es decir, en MS-DOS (en modo natural, no en una ventana DOS o simplemente "reiniciando el sistema en modo MS-DOS"). La forma más segura de realizarlo es reiniciando su ordenador con un disco de sistema DOS. Generalmente, un disquete cuenta con hardware al que se le puede "actualizar el flash". Este hardware permite al sistema arrancar en un entorno DOS estable el cual es apropiado para realizar la actualización del flash. Por lo general, también contiene un programa que le permite guardar el BIOS actual para poder restaurarlo si llegan a surgir problemas

asegúrese de que no haya ningún programa residente en la memoria. Debería ejecutar un programa antivirus actualizado en su máquina (disco de sistema de arranque y disco rígido) antes de iniciar la mejora del BIOS.

Por último, debe trabajar en un entorno eléctricamente estable para minimizar los riesgos de que se produzcan cortes de electricidad durante la operación de transferencia (tormentas, tomacorrientes poco seguros, cortes de electricidad frecuentes por parte de la compañía, ...)

CONFIGURACIÓN DEL BIOS:

La mayoría de los BIOS tienen un programa de configuración que permite modificar la configuración básica del sistema. Este tipo de información se almacena en una memoria auto-alimentada (por medio de una batería), para que la información permanezca almacenada incluso si el ordenador se encuentra apagado (la memoria RAM se reinicia cada vez que se inicia el sistema).

Cada equipo cuenta con varios BIOS:

El BIOS de la placa madre El BIOS que controla el teclado El BIOS de la tarjeta de video y eventualmente,

Page 4: Bios

o El BIOS para controladoras SCSI, que se utiliza para iniciar desde un dispositivo SCSI, el que luego se comunica con el DOS, sin que se necesite un controlador adicional.

o (El BIOS de la tarjeta de red para iniciar desde una red)

Cuando se enciende el ordenador, el BIOS muestra una mensaje de copyright en pantalla, luego realiza los diagnósticos y pruebas pertinentes a la inicialización. Luego de completadas las pruebas, el BIOS muestra un mensaje en el que se invita al usuario a que presione una o más teclas para ingresar a la configuración del BIOS.

REINICIAR EL BIOS:

Como la configuración del BIOS permite modificar la configuración del hardware, puede suceder que el sistema se vuelva inestable, incluso que no pueda reiniciarse. Cuando esto suceda, será necesario cancelar las modificaciones en el BIOS y restaurar nuevamente la configuración predeterminada.

Si el ordenador se inicia y se logra acceder al BIOS, por lo general, podrá volver a la configuración predeterminada. En el BIOS Phoenix, presionando la tecla F9 puede volver a la configuración predeterminada por el fabricante. En el BIOS hardware, presione F5 para restaurar la configuración anterior, F6 para restaurar la configuración predeterminada de BIOS hardware y finalmente, F7 para restaurar la configuración predeterminada por el fabricante de la placa madre.

Si no puede acceder al BIOS por medio de los procedimientos estándar, la mayoría de las placas madre poseen un puente para recuperar los valores predeterminados. Sólo debe cambiar la posición del puente y dejarlo en esta nueva posición durante diez segundos.

DISPOSITIVOS DE ARRANQUE:

A veces nos es necesario iniciar el PC desde el CD, ya sea porque vamos a instalar un nuevo sistema operativo o porque el sistema está dañado y necesitamos repararlo. Sin embargo, si no modificamos la secuencia de arranque el PC iniciará como siempre desde el disco duro, aun cuando hayamos insertado el CD en la unidad de CD/DVD.

Para iniciar el PC desde el CD, debemos entrar a la BIOS y modificar la secuencia de arranque de los dispositivos (Disco duro, CD/DVD, disquete, dispositivo USB, red…).

POSIBLES MODOS DE ARRANQUE

Desde el disco duro – éste puede ser designado por: o IDE o HD o Hard Disk o Hard Drive o Según el modelo (ej.: MAXTOR-6B2000PO)

Page 5: Bios

Desde la unidad de CD/DVD – éste puede ser designado por: o IDE o CD o DVD o CD Drive o DVD Drive o Según el modelo (ej.: _NEC DVD_RW ND-3550A)

Desde un lector de disquetes – éste puede ser designado por: o floppy disk o FD o Según el modelo

Desde la red – ésta puede ser: o LAN o Network o Ethernet o Eth

Podremos arrancar el PC desde el CD u otro dispositivo, si previamente hemos seleccionado la secuencia de arranque correspondiente en la BIOS.

MODIFICAR LA SECUENCIA DE ARRANQUE

Reiniciamos el PC o lo encendemos y presionamos la tecla F2 u otra tecla que aparezca indicada en la pantalla para entrar al setup

Una vez en el setup nos desplazamos con la flecha hacia abajo hasta Boot Sequence

Page 6: Bios

Luego presionamos Enter para entrar a modificar la secuencia de arranque

Aquí utilizamos la barra de espacio para modificar la secuencia de arranque. En esta configuración, nos posicionamos sobre Internal HDD y presionamos la barra de espacio para deshabilitar al disco duro como primer dispositivo desde donde booteara el PC. En este caso automaticamente CD/DVD pasará a ser el primer dispositivo desde donde se iniciará el PC. Una vez seleccionada la secuencia de arranque presionamos Enter

Page 7: Bios

Luego en la siguiente pantalla, presionamos ESC para salir del setup

Finalmente nos desplazamos con la flecha derecha hacia Save/Exit y presionamos Enter para guardar los cambios efectuados y salir del setup. El sistema se reiniciará.

Page 8: Bios

TIPOS DE HARDWARE QUE HABILITAN Y DESHABILITAN EL BIOS:

La CMOS/BIOS reconoce, testea y configura los discos duros y otras unidades de almacenamiento (discos flexibles, unidades de CD, etc.), los puertos, entre ellos activa el teclado y el mouse, gestiona el sonido más básico de la computadora (el clásico beep) y también reconoce la tarjeta gráfica.

DESHABILITAR DISPOSITIVOS INTEGRADOS (TARJETA GRÁFICA/SONIDO): Esto es especialmente frecuente en los últimos años ya que las placas base integran tarjetas gráficas y tarjetas de sonido en la misma placa, y se podría pasar sin tener que adquirirlas a parte, pero la mayoría de las ocasiones se prefiere adquirir una tarjeta externa (a bus PCI, AGP o PCI-Express) ya que ofrecen mucha mejor calidad y prestaciones que las integradas. Para poder usar las tarjetas que compremos hay que deshabilitar primero las que van integradas, para ello debemos acceder al BIOS.

Esta opción tenemos que consultarla en el manual de nuestra placa base porque depende mucho del modelo, pero en general tendremos que localizar términos como: Onboard Audio, Onboard Graphics, ETC...

Es probable que nos veamos en la situación de tener que actualizar el firmware del BIOS. Esto puede ser debido a errores detectados de

Page 9: Bios

fabricación, queramos instalar un procesador nuevo o algún dispositivo reciente, o simplemente añadir funcionalidades de las nuevas versiones del BIOS. Para realizar esto se suele emplear un programa en Windows y un fichero con la información, todo esto se debe descargar desde la web del fabricante de la placa base o BIOS, teniendo en cuenta que hay que saber con total exactitud el modelo de placa base que tenemos y el tipo de BIOS. Además, hay que aclarar que dicha operación tiene un alto riesgo para nuestra placa, un error podría ser fatal. Si surge algún problema podríamos dañar seriamente el BIOS y tendríamos que recurrir a una tienda especializada para su reparación o substitución.

¿QUÉ RECOMENDACIONES Y COMPLICACIONES SON NECESARIAS TENER EN CUENTA EN ESTE PROCESO?

Cuando era casi prohibitivo dados los riesgos que implica. Pero ahora con Windows XP es casi una necesidad y una obligación el hacerlo para que el .Windows XP se instale y funcione correctamente.

En general ese será el primer paso: visitar al fabricante del Mother Board, y descargar la actualización del BIOS. Dada la frecuencia con que esto se pregunta, me atrevo a escribir la guía para actualizar un BIOS de forma "segura..."

Antiguamente, una actualización de BIOS requería de un cierto tiempo, a veces hasta 4 minutos, y en 4 minutos pueden pasar muchas cosas. Actualmente sólo lleva unos segundos y el riesgo es mínimo.

El riesgo en sí es una pérdida de corriente durante el proceso de actualización, por lo que es recomendable conseguir, aunque sea prestado, un No break con 3 ó 4 minutos de respaldo. Si no se puede conseguir podemos llamar a la compañía de luz local para asegurarnos de que no tienen un plan de hacer reparaciones en la zona. Aparte de esto sólo cruzar los dedos para que no haya un corte eléctrico mientras lo hacemos... (Nunca lo intente durante una tormenta eléctrica) (Vamos, ni mientras llueva, para acabar pronto)

Bien, el primer paso será identificar marca y modelo del mother Board. Y hacer el debido procedimiento para terminar de actualizarlo

¿DE QUÉ MANERA PUEDO ACCEDER A LA BIOS EN UN ORDENADOR?

Cuando iniciamos el PC, durante el recuento de memoria, aparece en pantalla la palabra Setup con la tecla para acceder a él. Por lo general es una de estas teclas:

Tecla "Supr", Tecla "Del", Tecla "F2", "Ctrl+Alt+Esc", Tecla "F1",

Page 10: Bios

Tecla "F10", "Ctrl+Alt+S",

Según la marca de BIOS, puede tratarse de la tecla F2, de la tecla F10, o bien de la tecla Supr, o alguna de las siguientes secuencias de teclas:

Ctrl+Alt+S Ctrl+Alt+Esc Ctrl+Alt+Ins

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA RESETEAR LA BIOS DE UN ORDENADOR EN CASO DE HABER OLVIDADO LA CONTRASEÑA?

Quitar la batería y cambiar de sitio el jumper por unos segundos y volverlo a colocar en su sitio anterior.

Page 11: Bios

LA BIOSEs donde se mantiene toda la información básica sobre el hardware de su computadora, que es la primera información leída y requerida cuando se enciende su computadora.

INFORMACION DE LA BIOS:

Hora y Fecha Número de Disqueteras Información de las unidades de disquete

(tamaño, número de pistas, sectores, cabezales, etc.)

Número de discos duros Información de los discos duros (tamaño,

número de pistas, sectores, cabezales, modo, etc.)

Número de lectoras de CD-ROM Información de las lectoras de CD-ROM (modo

operativo, etc.) Secuencia de Arranque ( Habilita al usuario a

decidir que disco será chequeado primero en el arranque)

Información sobre la memoria Cache (tamaño, tipo, velocidad, etc.)

Información sobre la memoria principal (tamaño, tipo, velocidad, etc.)

Información sobre solapamiento de la ROM (Habilitar o Deshabilitar el solapamiento (shadowing) de la memoria de Video y del Sistema)

Información sobre el modo básico de Video (EGA, VGA, etc.)

Ajustes de los slots PCI e ISA Ajustes del puerto AGP (tamaño de apertura,

etc.) Advertencia de protección contra Virus Ajustes de los puertos COM (Por ejemplo,

habilitar o deshabilitar el puerto Com 2) Protección por clave (Habilita al usuario a

poner su clave) Información de ahorro de energía (modos

'snooze' para el disco duro y el monitor).