biologia DROGAS

18
1 DROGAS, TOLERANCIA Y DEPENDENCIA La definición de droga dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "Droga es toda sustancia química que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia caracterizada por el impulso a tomar una o más sustancias de un modo continuado y periódico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta". Tipos de drogas El consumo de diversas sustancias al mismo tiempo se denomina policonsumo, siendo numerosas las posibles combinaciones de sustancias. Según sus efectos sobre el sistema nervioso central (SNC), las drogas pueden ser divididas en: Drogas depresoras: son aquellas que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol, la marihuana, la heroína y derivados de los opiáceos, las benzodiacepinas y los inhalantes. Drogas estimulantes: actúan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta más alerta y eufórica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Las más conocidas son: la cocaína, la pasta base, las anfetaminas, el éxtasis y el cigarrillo (en menor medida). Drogas alucinógenas o desorganizadoras del SNC: son aquellas drogas que alteran la percepción. Las más conocidas son el LSD y la mescalina, la marihuana y los inhalantes, que también son depresores.

Transcript of biologia DROGAS

Page 1: biologia  DROGAS

1

DROGAS, TOLERANCIA Y DEPENDENCIA

La definición de droga dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "Droga es toda sustancia química que introducida en el org anismo puede modificar una o más funciones de éste, capaz de generar dependencia car acterizada por el impulso a tomar una o más sustancias de un modo continuado y periód ico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta ". Tipos de drogas El consumo de diversas sustancias al mismo tiempo se denomina policonsumo, siendo numerosas las posibles combinaciones de sustancias. Según sus efectos sobre el sistema nervioso central (SNC), las drogas pueden ser divididas en: Drogas depresoras : son aquellas que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol, la marihuana, la heroína y derivados de los opiáceos, las benzodiacepinas y los inhalantes. Drogas estimulantes : actúan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta más alerta y eufórica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Las más conocidas son: la cocaína, la pasta base, las anfetaminas, el éxtasis y el cigarrillo (en menor medida). Drogas alucinógenas o desorganizadoras del SNC: son aquellas drogas que alteran la percepción. Las más conocidas son el LSD y la mescalina, la marihuana y los inhalantes, que también son depresores.

Page 2: biologia  DROGAS

2

Tipos de Drogas de acuerdo a su legalidad:: Drogas lícitas : Alcohol, tabaco, fármacos e inhalantes. Drogas ilícitas : Extasis o MMDA, cocaína, heroína, marihuana, opio y pasta base. Droga-dependencia El uso crónico de muchos sicofármacos, como la nicotina, el alcohol, las benzodiazepinas, la cocaína, etc., produce adicción (drogadicción), que se caracteriza porque el individuo busca la droga de manera descontrolada y hace lo posible por conseguirla, cayendo incluso en la delincuencia. El consumo de alcohol en los jóvenes lleva al consumo de otras drogas cada vez más nocivas. El uso repetido de estas drogas evidencia la tolerancia y dependencia . Estas son dos condiciones complementarias que establecen las bases de la droga-dependencia. La tolerancia se refiere al hecho de que con el uso crónico de un sicofármaco, la dosificación inicial se hace menos eficaz. Por lo tanto, se necesitan dosis mayores de la droga para experimentar los efectos iniciales de la droga. La dependencia se refiere, en cambio, a que el individuo necesita la droga y la busca en forma enérgica y compulsiva. Si este individuo no adquiere el sicofármaco, experimentará una serie de signos y síntomas que acusan su dependencia física y sicológica de la droga. La dependencia manifiesta el llamado síndrome de privación, que es un conjunto de signos y síntomas característicos que aparecen cuando no se consume la droga y que se calman al consumir una nueva dosis de la droga.

Page 3: biologia  DROGAS

3

Ambos fenómenos se desarrollan paralelamente. Si hay dependencia a un sicofármaco, también hay tolerancia y viceversa . El abuso de todos los sicofármacos desarrolla tolerancia y dependencia. Los sicofármacos que desarrollan más dependencia son la nicotina, la cocaína y el alcohol. Numerosos estudios demuestran que luego de 3-4 administraciones secuenciales de cocaína se produce dependencia. Otro tanto ocurre con la nicotina y etanol. Una vez que ésta se establece, es difícil liberarse de esta adicción, ya que la dependencia abre un apetito que busca desenfrenadamente la droga. Los adictos no pueden y temen dejar la droga; su ausencia despierta el síndrome de privación. El uso crónico de morfina y heroína no sólo produce dependencia, sino además una severa tolerancia, lo que lleva a escalar la dosis de estas drogas. En el caso de la heroína, la dosis de mantención de un individuo dependiente puede ser fácilmente 50-100 veces mayor que la dosis de uso inicial. Esta escalada en el abuso de la droga se puede desarrollar en cuestión de meses. Los mecanismos celulares que explican el desarrollo de la tolerancia y dependencia son aún desconocidos, aunque las bases moleculares de este fenómeno se investigan intensamente. Aparentemente la droga-dependencia se relaciona con adaptaciones de las células blanco a la estimulación continua de sus receptores, lo que implica cambios en la expresión génica y la síntesis de proteínas particulares. Algunas conclusiones generales - El consumo de drogas es más alto en los hombres, los jóvenes y las personas de nivel socioeconómico bajo. - Tal como ha ocurrido en todos los estudios anteriores la droga ilícita más consumida en Chile es la marihuana, con una tasa de consumo en la población general de 5,17%. Le sigue el consumo de clorhidrato de cocaína (cocaína) con 1,57% y de pasta base con 0,51%. - El uso de drogas está fuertemente concentrado en los jóvenes en relación con lo menores y adultos. Entre los jóvenes de 19 a 25 años se alcanza una tasa de consumo reciente (últimos 12 meses) de marihuana de 14%, contra tasas de 6,7% en lo adultos jóvenes de 26 a 34 años y de 6,6% en los menores de 12 a 18 años de edad. El consumo de cocaína y pasta base también es considerablemente más alto entre los jóvenes, alcanzando tasas de 4,4% y 1,5% respectivamente. Los hombres consumen considerablemente más drogas que las mujeres, por cada cuatro hombres, una mujer consume marihuana (relación 4:1), por cada cinco hombres, una mujer consume cocaína (relación 5:1) y por cada diez hombres, una mujer consume pasta base (relación 10:1). Cuatro son las regiones del país donde se observaron las tasas más altas de consumo de drogas. Por primera vez la tasa más alta la encabeza la Quinta Región, con una taza reciente de drogas ilícitas de 7%. Le sigue la Región Metropolitana (6,88%), la Primera Región (6,21%) y la Sexta Región (5,68%).

Page 4: biologia  DROGAS

4

La tendencia del uso de drogas, según la prevalencia del último año, indica una leve disminución en el uso de marihuana entre los años 2000 y 2002, de 5,81% a 5,17%. Algo similar ocurre con la tendencia en el consumo de pasta base que baja de 0,73% en 2000 a 0,51% en 2002, mientras la cocaína se mantiene estable durante estos dos años, con prevalencias de 1,52% en 2000 y 1,57% en 2002. Por primera vez, desde que se realizan estos estudios, el consumo de marihuana marca una leve disminución quebrando la curva ascendente de los años anteriores. También se confirma la persistente declinación en el consumo de pasta base que por segunda vez consecutiva marca un descenso. La cocaína, por su parte, ha venido mostrando un aumento consistente en los últimos años, aunque ha sido muy ligero en estos últimos dos años no alcanza significación estadística y no debe interpretarse propiamente como un aumento. Consumo de drogas entre los escolares El CONACE realizó entre noviembre y diciembre de 2001 el Estudio Nacional de Consumo de Drogas en la Población Escolar de Chile. Dicha investigación se hizo sobre alumnos de ambos sexos, de Octavo Año Básico a Cuarto Año Medio, de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados, en 86 comunas del país. Datos concluyentes: Las declaraciones de consumo indican que el 23,8% de los escolares ha probado alguna droga como marihuana, pasta base o cocaína al menos una vez en su vida; el 15,5% lo ha hecho en el último año y el 8,5% el último mes. Estas declaraciones de consumo se llaman prevalencia vida, año y mes respectivamente. Las declaraciones de consumo de alcohol indican que el 39,2% ha probado alcohol en el último mes y el 61,7% lo ha hecho en el último año. Las declaraciones de consumo de cualquier droga son similares entre alumnos de colegios municipalizados, subvencionados y pagados. La marihuana y cocaína Las drogas que están más cerca de nosotros son la marihuana y la cocaína. Ambas son igualmente dañinas, ya que afectan sin excepción el funcionamiento normal de tu cerebro y cuerpo en general. La primera (marihuana) produce dependencia mental, irrita los ojos, provoca mareos y afecta la memoria. La mayoría de las personas que la consumen lo hacen porque tienen conocidos que los presionan para probarla o porque no saben que hace mal. La cocaína es un tóxico que se ve como un polvo blanco y cristalino de sabor amargo. También se saca de una planta y produce alteraciones mentales, depresión y esclavitud física, debido a que luego de algunos consumos, es muy difícil dejarla, y como su precio es muy alto, hay gente que hasta roba violentamente para comprarla. Las drogas lícitas: Las drogas lícitas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren más personas debido a las consecuencias del alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las dogas ilegales juntas. Algunas de las drogas legales más usadas en nuestro país son: Alcohol, Tabaco, Fármacos e Inhalantes (solventes). El alcohol es una droga legal. Por lo tanto es fundamental destacar la importancia del beber moderado, de no beber antes de la mayoría de edad, y que los efectos del alcohol se acentúan cuando se comienza tempranamente, habiendo mayores posibilidades de ser abusador o dependiente. La prevención primaria para el alcoholismo trata de qu e no se consuma.

Page 5: biologia  DROGAS

5

Químicamente cuando hablamos de alcohol nos referimos al alcohol etílico o etanol, que se obtiene de la fermentación del almidón y la glucosa que se encuentra en frutas, cereales, la miel, la caña de azúcar y otras sustancias. El alcohol es una droga que deprime el sistema nervioso central (SNC), es decir, retarda las funciones cerebrales y pone más lentas las acciones del cuerpo. El área frontal del cerebro es la primera en ser afectada por los efectos del alcohol en la sangre, con lo que se altera el juicio, el pensamiento y el autocontrol. El alcohol deprime las funciones del SNC en forma proporcional y directa con la concentración del alcohol en la sangre. Las bebidas alcohólicas más usadas en Chile son la cerveza, el vino, la chicha y el pisco, siendo éste el de mayor concentración alcohólica. El proceso de metabolización del alcohol está dividido en 4 etapas: La absorción, mediante un proceso rápido, a través de la mucosa del estómago y del intestino delgado. La velocidad de absorción depende principalmente de la cantidad de alimentos que se encuentra en el estómago al momento de la ingesta. La distribución del alcohol por el organismo a través del torrente sanguíneo, actuando como depresor del sistema nervioso central. La metabolización en el hígado, el cual lo transforma, gracias a la acción de enzimas, en acetaldehído, ácido acético, anhídrido carbónico y agua. Se estima que el hígado de un adulto hombre, sano, de 70 kilos de peso, puede metabolizar aproximadamente 15 ml. de alcohol absoluto por hora. La eliminación de alcohol es a través de la orina, transpiración y aire expirado. Esto ha permitido desarrollar métodos bastante eficaces de detección del nivel de alcoholemia. Efectos del alcohol en el organismo Corazón: alteraciones en el ritmo cardiaco, hipertensión arterial, elevación de la presión sanguínea. Producto de la intoxicación de la sangre con alcohol, puede producirse anemia, dificultades para la coagulación sanguínea. Uso frecuente y prolongado: enfermedades en las arterias coronarias, insuficiencia cardiaca, llegando a producir cardiopatía alcohólica. Cerebro: pérdida de memoria corto plazo, baja concentración, pérdida de las funciones de control y coordinación motoras. Uso frecuente y prolongado: deterioro cerebral, depresión, trastornos de la consciencia como alucinaciones y psicosis. Pulmones y bronquios: el consumo frecuente y prolongado puede producir infecciones respiratorias, neumonías y tuberculosis. Sistema digestivo: inflamación de esófago, gastritis. Uso prolongado y frecuente: deficiencia de minerales (hierro, calcio, etc.); deficiencias de vitaminas (A-B-D, etc.), alteración del nivel de azúcar en la sangre, aumento del colesterol. Anorexia y desnutrición. Páncreas: inflamación y diarreas. Hígado: disfunción, hepatitis alcohólica, llegando a la cirrosis. Organos sexuales: impotencia masculina. Músculos: uso crónico produce aflojamiento y pérdida de la tonicidad muscular. Síndrome alcohólico fetal (retardo mental). Es necesario agregar que la existencia de tolerancia, el tipo y la cantidad de bebida ingerida, el consumo o no de alimentos, circunstancias ambientales, personalidad, consumo de algún medicamento influirán en las características de la embriaguez. El consumo prolongado y crónico de alcohol conlleva una serie de alteraciones cerebrales asociadas a las emociones y el razonamiento, produciendo un estado depresivo, alteración del juicio de realidad, acompañado de sicosis y delirio.

Page 6: biologia  DROGAS

6

El tabaco El alquitrán es el nombre común de una mezcla de sustancias que se produce cuando se quema tabaco y se ha descubierto que es el componente que provoca cáncer al pulmón. La nicotina es un estimulante del sistema nervioso central, es un compuesto de aceite que en estado puro es capaz de matar a un ser humano (70 mg. en gota). Los cigarrillos contienen entre 2 mg. y 2.2 mg. En la combustión del tabaco se producen sustancias que son transportadas por el humo hacia los pulmones, actuando principalmente sobre el aparato respiratorio, aunque también algunas sustancias son absorbidas y pasan a la sangre desde donde influyen sobre los otros tejidos u órganos. El principal componente del tabaco es la nicotina, siendo el alcaloide responsable de la mayor parte de los efectos físicos del tabaco en nuestro organismo y el que da lugar a la dependencia física. En el cigarrillo se encuentran alquitranes y otros agentes cancerígenos existiendo una relación directa entre la degeneración de las células y el consumo de estos alquitranes. El monóxido de carbono se encuentra en altas concentraciones en el humo del tabaco, lo cual provoca consecuencias en las personas que aunque no fumen se encuentran en un ambiente con alta concentración de humo de cigarrillos. Los efectos inmediatos después de haber fumado un cigarrillo son el aumento del ritmo respiratorio, frecuencia cardiaca y la tensión alterial. Al inhalar el humo, la acción de la nicotina en el cerebro produce una práctica recompensante para el fumador, agradable sensación que lo puede llevar a consolidarse como un fumador habitual. Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayoría de los fumadores considera que los relaja ; ello se debe principalmente que al fumar un cigarrillo logran calmar la ansiedad que provoca su falta en los momentos que tienen asociado a su consumo. Las consecuencias a largo plazo del tabaco en el aparato respiratorio son conocidas. Produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, lo que provoca una mayor producción de mucosidad y dificultad para eliminarla. La irritación continua da lugar a la inflamación de los bronquios y esto puede llevar a una obstrucción del pulmón causando enfermedades tan graves como el enfisema pulmonar. El consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su acción provoca la aparición de arteriosclerosis, desarrollando trastornos vasculares. Si es consumido durante el embarazo, el cigarrillo produce alteraciones en el crecimiento fetal incidiendo especialmente en el desarrollo del peso del recién nacido. También se presenta un aumento de las tasas de aborto espontáneo y nacimientos prematuros. Efectos del cigarrillo sobre el organismo Corazón: contrae venas y arterias haciendo que el corazón trabaje más, provocando arritmia. Aumenta el ritmo cardiaco o latidos del corazón y el pulso corporal. Uso frecuente: endurece paredes del corazón, disminuye la capacidad de irrigación del corazón hacia el resto del cuerpo, hasta producir ataque cardiaco. Cerebro: baja en la capacidad de concentración por la llegada del anhídrido carbónico y falta de oxigenación. Pulmón: el anhídrido carbónico entra a los pulmones, dificultando la oxigenación normal, produciendo dificultades para hacer actividad física. Uso frecuente: bronquitis, enfisema y cáncer al pulmón en forma progresiva. Piel: baja la temperatura de la piel, produce arrugas prematuras alrededor de la boca. Nariz: uso frecuente: disminuye el olfato. Boca: uso frecuente: daña la piel que cubre labios, lengua y garganta, altera el sentido del gusto. Infecciones bucales. Ojos: produce irritación, llegando a causar pérdida de la visión en caso de abuso prolongado. Oídos: afecta los nervios y los vasos sanguíneos de los oídos, pudiendo llegar a disminuir la capacidad auditiva.

Page 7: biologia  DROGAS

7

Cifras reveladoras Según los estudios, los fumadores sufren más enfermedades y acortan su vida probablemente en ocho o diez años, en relación a los no fumadores. Faltan más al trabajo y son hospitalizados con más frecuencia que los no fumadores. Están relacionadas con el fumar: El 30% de todas las muertes por cáncer. El 90% de las muertes por cáncer de pulmón. La principal causa del cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago y vejiga. El 25% de las muertes por enfermedades del corazón. Según la Organización Mundial de la Salud, una persona muere cada diez segundos en el mundo por una enfermedad relacionada con el tabaco. Fármacos Existen muchos fármacos que deberían ser usados bajo prescripción médica, sin embargo la rentable industria farmacéutica, los elevados aranceles médicos, además de nuestra idiosincrasia, de alguna manera se confabulan para fortalecer la automedicación y abuso de medicamentos. Actualmente es difícil encontrar un hogar donde no haya un bien surtido botiquín. Los hijos nacen en contacto con dichas sustancias y los padres que son sus modelos usan fármacos como caramelos. En esta cultura es necesario hacer prevención del consumo de sustancias ilegales, como legales. Es un asunto complejo ya que el problema no es el fármaco, sino quién convierte a dicha sustancia en una drogas de abuso. Los modelos sociales que promueven los medios de comunicación incitan al consumo de la "pastillita mágica" para solucionar los problemas de la vida cotidiana, la exacerbación de la delgadez femenina está conduciendo a las adolescentes a un problema mucho mayor, el de las anorexias y bulimias, la sociedad refuerza este comportamiento y las jóvenes actúan en consecuencia, no es extraño encontrar en colegios de enseñanza media e incluso en los últimos años de la básica la ingesta exagerada de agua como parte de un proceso inconsciente de autodestrucción. Barbituricos y sedantes Son los fármacos más utilizados en los países desarrollados. En 1887 se describieron los primeros cuadros de dependencias a tranquilizantes como el paraldehído, habiéndose extendido posteriormente a sustancias como cloral, barbitúricos, bromureído, diazepam, meprobanato, matacuolona, etc. En pequeñas dosis se utilizan como ansiolíticos, es decir, como fármaco que mitigan la angustia e intranquilidad, y en grandes cantidades sus efectos son embriagadores, similares a los que puede producir el alcohol. Estas sustancias provocan una dependencia física y psíquica, así como tendencia a aumentar el consumo por el grado de tolerancia que poseen. La mortalidad por sobredosis es elevada. El consumo simultáneo con alcohol es frecuente, creando interacciones potenciadoras de los efectos de ambas drogas, caracterizadas por trastornos en la coordinación psicomotriz y por el descenso del nivel de conciencia. Algunos adictos consumen esta sustancia junto con otras como alcohol, café o anfetaminas, llegando a situaciones de perturbación psíquica y física muy importantes y afectando muy notoriamente el autocontrol.

Page 8: biologia  DROGAS

8

Benzodiazepinas flunitrazepam (Rohypnol) El cerebro regula normalmente las emociones, pero cuando se desbordan finalizan en sensaciones de angustia incontrolables. Mediante las benzodiazepinas se aminora e incluso se anula esta sensación, provocando una situación de bienestar. Estas sustancias provocan, como otras drogas, el fenómeno de la tolerancia y en especial la "tolerancia cruzada", que es un efecto por el cual un consumidor de varias drogas se hace tolerante a otras, a pesar de no haber tenido con éstas ningún encuentro previo. De esta forma un sujeto que fue tratado con un barbitúrico puede volverse tolerante al mismo, necesitando tomar cada vez más cantidad para obtener la misma sensación. Las benzodiazepinas que se usan en el tratamiento a corto plazo de insomnio y como un sedante hipnótico y pre-anestésico (entre sus consumidores es conocido como "chicota" al usarse por vía nasal). Tiene efectos fisiológicos similares al diazepam (cuyo nombre comercial es Valium), aunque el flunitrazepam es aproximadamente 10 veces más potente. Este fármaco es producido y vendido legalmente en Europa y América Latina bajo prescripción y control médico, pero en Estados Unidos de América su comercialización y consumo es ilegal. Como decíamos anteriormente, en Chile se le llama "chicota" y se aspira a modo de cocaína. Sus efectos empiezan dentro de 30 minutos, alcanza su efecto máximo en 2 horas, y pueden persistir 8 o más horas, dependiendo en la dosis. Los efectos colaterales asociados con su uso incluyen la hipotensión, deterioro de memoria, adormecimiento, dificultades visuales, vértigo, confusión, perturbaciones gastrointestinales y retención urinaria. Aunque se trata de una droga depresiva, pueden presentarse efectos antagónicos induciendo excitación y comportamiento agresivo en algunos usuarios. Una vez que se desarrolla la dependencia, el adicto experimenta graves efectos psíquicos como ser ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión, irritabilidad, pérdida de identidad, alucinaciones, delirios, fobias o terror desmedido. Entre los efectos físicos se presentan dolores de cabeza y muscular, entumecimiento y prurito en las extremidades, convulsiones, trastorno e incluso colapso cardiovascular. Inhalantes Bajo esta denominación se incluye un numeroso grupo de sustancias químicas con diversas aplicaciones industriales o domésticas que, aunque han tenido escasa incidencia como drogas de abuso en Europa, sí son de uso generalizado en otros países y contextos tan dispares como México o Japón. Entre ellos se encuentran algunos productos derivados del petróleo, lacas, pinturas, quitamanchas, colas plásticas, tintores, gasolinas, etc. ¿Qué son los inahalantes? Los inhalantes son productos químicos volátiles que, introducidos en el organismo, disminuyen el funcionamiento del sistema nerviosos central, por lo que reciben el nombre de depresores. Los inhalantes (solventes ) más utilizados para estos efectos son el pegamento (neoprén), disolventes, pinturas, acetona, bencina. Se consumen por aspiración buconasal. El bajo costo y la ausencia de reglamentación para su adquisición y utilización han facilitado el uso indebido de estos productos, especialmente entre los niños y jóvenes en situación de extrema pobreza. Efectos en el organismo Los inahalantes pasan rápidamente a la sangre y se adhieren a los tejidos grasos del cerebro, sintiéndose casi de inmediato sus efectos. La intoxicación producida tiende a ser de breve duración, pero puede prolongarse por varias horas si el producto se consume repetidas veces. Aunque son diferentes en su constitución, casi todos los inhalantes que son objeto de abuso producen efectos análogos a los anestésicos, retardo de las funciones corporales.

Page 9: biologia  DROGAS

9

Con dosis bajas, las personas pueden sentirse ligeramente estimuladas. A medida que se aumenta la cantidad se produce desinhibición, con perdida de control, y llegando incluso a perder la conciencia cuando las dosis son muy elevadas. Entre los efectos iniciales pueden citarse los de náuseas, tos, estornudos, sangramiento por la nariz, sentimiento y aspecto de cansancio, mal aliento, falta de coordinación y pérdida de apetito. Además los disolventes y aerosoles reducen el ritmo cardíaco y pulmonar y afectan la capacidad de juicio de la persona. A corto plazo, se observan efectos más graves al respirar profundamente estos vapores, o utilizar una gran cantidad en un breve espacio de tiempo. En estos casos puede producirse pérdida de contacto con el ambiente que rodea a la persona, pérdida de control, comportamiento violento, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Esta última se puede producir por depresión del sistema nervioso y parálisis de la respiración, por insuficiencia cardiaca aguda o por aspiración de vómitos. Peligros a largo plazo: Pérdida de peso, fatiga, Desequilibrio electrolítico (sales), Daño permanente al sistema nervioso con la consiguiente reducción de las capacidades físicas, mentales. Daños al hígado, riñones, a la sangre y a la médula ósea. Disminución de la producción de espermios en los hombres, y alteración del ciclo menstrual en las mujeres. Éxtasis El éxtasis una droga que se elabora por síntesis química en laboratorios clandestinos. Es un derivado de las anfetaminas y su principio activo es la metildioximetanfetamina (MDMA). Se vende aduciendo que sólo posee este compuesto, pero generalmente está adulterado. El éxtasis o MDMA es la más representativa de las drogas de síntesis, por ser la de mayor demanda. Como no tiene control de calidad, su composición es variable y la mayoría del tiempo se desconocen sus verdaderos componentes. Una píldora podría estar adulterada con talco, comprimidos antiparasitarios para perros e incluso con otras drogas potentes como la mescalina, el ácido lisérgico (LSD) y otras anfetaminas. Se calcula que aproximadamente un tercio de las pastillas que se venden en el mercado tienen cantidad suficiente de MDMA. Se le conoce también como Eva, Adán, paloma, XTC. Aspecto: Pastillas o tabletas de distintas formas, tamaños y colores, ilustradas con dibujos y logotipos variados (con el fin de hacerlas más atractivas). Muchas veces, las cantidades y calidades de las sustancias que componen una tableta son distintas en una y otra. Normalmente se ingiere por vía oral. Puede también fumarse o inyectarse. Efectos y riesgos Los efectos del consumo de una o dos pastillas (50 a 100 miligramos aproximadamente) pueden durar entre cuatro y cinco horas. El éxtasis aumenta la disponibilidad de neurotransmisor cerebral llamado serotonina, produciendo euforia y desinhibición. También actúa sobre el hipotálamo, que es donde se regula la temperatura del cuerpo. Entonces, una persona que ha consumido éxtasis puede bailar por mucho tiempo sin cansarse, pero el calor provocado por la intensa actividad física puede producirle una violenta deshidratación e hipertermia. El riesgo aumenta si se consume, además, alcohol, pues su efecto diurético (estimula la excreción de orina) acelera la pérdida de agua, pudiendo incluso provocar la muerte. Efectos físicos: Energía, alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de boca, sudoración, deshidratación, hipertermia, sobrestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio). En altas dosis produce náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa; pueden experimentarse problemas cardiacos o una insuficiencia renal aguda, que podrían provocar la muerte.

Page 10: biologia  DROGAS

10

Sicológicos: Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas. Información vital Si una persona que consumió éxtasis presenta un ataque de pánico, paranoia o ansiedad extrema, llévala a un lugar tranquilo, con poca gente y trata de tranquilizarla. Dale una bebida caliente o agua y háblale para que se tranquilice. Si respira con dificultad o en forma irregular, debes lograr que el ritmo respiratorio sea similar al tuyo o al de la persona que la asiste. Puede suceder que la persona que ha consumido éxtasis llegue a un estado en que es incapaz de moverse o hablar: este es el primer síntoma de un estado crítico con serio peligro de muerte, por lo que debes llamar inmediatamente a una ambulancia. Si presenta convulsiones, lleva de inmediato a la persona afectada a un servicio de urgencia y maneja la convulsión evitando que el intoxicado se pegue, se fracture o se muerda la lengua. El crack es el nombre popular del producto que se obtiene convirtiendo el clorhidrato de cocaína en cristales o "rocas" . El término crack se refiere al crujido que se oye cuando la mezcla se calienta, fenómeno en el que intervendría principalmente el bicarbonato de sodio. Una sobredosis puede causar un infarto cardiaco o cerebral, debido al estrechamiento de uno o varios vasos sanguíneos (vasoconstricción). Por lo tanto, cualquier sospecha de abuso de crack debe considerarse como una urgencia médica. La cocaína La producción de cocaína se basa en la transformación de las hojas de coca en pasta de cocaína y después en clorhidrato. Su elaboración es posible gracias a la existencia de sustancias químicas llamadas precursores, tales como el éter, ácido sulfúrico, gasolina, entre otros. Según el proceso de elaboración y las sustancias empleadas se obtendrán diferentes modalidades de derivados: pasta de coca o basuca, clorhidrato de cocaína, base libre y crack. La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, que provoca una sensación de energía, vigor, alerta y rendimiento físico, pérdida de apetito, aceleración del corazón y aumento de la presión sanguínea. Sin embargo esta sensación de potencia va acompañada de "nerviosismo" con aumento de la ansiedad, palpitaciones y aumento de la presión arterial, donde las irregularidades del funcionamiento cardiaco pueden causar un ataque. Produce tolerancia, es decir, la persona requiere de dosis cada vez más altas para provocar los efectos deseados, y síndrome de abstinencia, o sea, la persona experimenta una serie de alteraciones físicas y sicológicas al dejar de consumir en forma abrupta (fatiga, depresión, ansiedad, alteraciones del apetito, irritabilidad, deseo incontrolable de consumir), por lo que se ha llegado a la conclusión de que la cocaína es adictiva. Se consume habitualmente por vía nasal, aunque algunos consumidores se la inyectan, sola o mezclada con otras drogas, como la heroína. Los efectos inmediatos de dosis moderadas de cocaína son principalmente los siguientes: Ausencia de fatiga, hambre y sueño Exaltación del estado de ánimo Mayor seguridad en sí mismo Disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como sumamente capaz y competente Aumento de la temperatura corporal y la sudoración Sensación general de euforia y bienestar Anestésico local

Page 11: biologia  DROGAS

11

Los efectos de altas dosis son: Ansiedad intensa y agresividad Alucinaciones Temblores y movimientos convulsionantes La sensación de bienestar inicial suele estar seguida por una "bajada" caracterizada por cansancio, apatía, irritabilidad y conducta impulsiva. Los efectos a largo plazo del consumo de cocaína pueden manifestarse en complicaciones psiquiátricas como irritabilidad, crisis de ansiedad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración. Se puede presentar apatía sexual o impotencia, trastornos nutricionales, alteraciones neurológicas, cardiopatías, entre otros. Es necesario precisar que la cocaína presenta un altísimo grado de dependencia psicológica, aparte de la física, siendo uno de los más elevados entre las diferentes sustancias psicoactivas. Efectos de la cocaína en el organismo Corazón: aumento del ritmo cardiaco y presión sanguínea. Dosis altas: arritmias e infarto. Cerebro: euforia, estado de ánimo expansivo. Alteraciones en el sueño y apetito. Impulsividad, ansiedad y agresividad. Uso crónico: alucinaciones, paranoia, ansiedad, sicosis (alteración del juicio), insomnio, violencia, conducta errática. Mucosa nasal: úlceras. Información vital Si una persona que ha consumido cocaína sufre un ataque de pánico, está con altos niveles de ansiedad y rasgos paranoides, llévala a un lugar tranquilo, sin mucha gente y trata de calmarla. Puede ayudar ofrecerle agua o una bebida caliente; lo importante es no dejarla sola. Si la persona que ha consumido cocaína pierde el conocimiento, llama a una ambulancia, explícale al médico qué fue lo que consumió y cuida que la persona afectada no deje de respirar. Si vomita mientras está inconsciente, ladéalo para que no se asfixie con el mismo, verifica su respiración. Si deja de hacerlo, alguien con conocimiento de primeros auxilios debe aplicarle resucitación. Heroína La heroína se procesa a partir de la morfina, sustancia que se extrae de la bellota de la adormidera asiática (amapola). Los efectos de la heroína y la morfina son similares. La principal diferencia es la mayor potencia de la heroína. La heroína (diacetilmorfina) es un opiáceo de gran intensidad que produce una mayor toxicidad neuropsíquica. Es sin duda alguna, una de las más peligrosas drogas, de mayor difusión y cuya dependencia más rápidamente se contrae (dos a tres semanas). Sus efectos se sienten a los 10 minutos del suministro, alcanzando el cenit a los 60, cesando a las 3 ó 4 horas. Si bien la forma de usar la heroína a cambiado en los últimos años, puede consumirse en forma oral, inyectada (después de calentarse, lo que se conoce como “agarrar el dragón por la cola”), inhalarse o fumarse. Sobre estas últimas formas de empleo de la heroína existe un concepto erróneo: se cree que no llevan a la adicción. Un heroinómano puede usar la droga, en promedio, hasta cuatro veces al día. La heroína tiene efectos similares a la morfina. Luego del efecto placentero de la droga sigue un estado de malestar generalizado (que no debe confundirse con el síndrome de abstinencia) que produce un descenso en picada con sentimientos de profunda depresión, que derivan en la necesidad de usarla nuevamente. Ello comporta el riesgo de tomas sucesivas, que pueden llevar a la muerte por sobredosis. El consumo regular de la droga conduce a la frigide z y la falta de potencia sexual . Además, provoca conductas homicidas y suicidas, así como implicaciones en accidentes. Aspecto: La heroína se encuentra en forma de polvo blanco o marrón.

Page 12: biologia  DROGAS

12

Efectos y riesgos Efectos inmediatos: Brote de euforia, sonrojo en la piel, boca seca, extremidades pesadas, turbación de las facultades mentales debido a la depresión del sistema nervioso central. Efectos a largo plazo: Colapso en las venas, infección por virus causantes de la hepatitis o VIH/SIDA (por intercambio y uso de jeringas), infección del endocardio (pared más interna del corazón), infección de las válvulas del corazón, celulitis., complicaciones pulmonares, varios tipos de pulmonía. El uso regular de heroína produce tolerancia a la droga. En caso de intoxicación por heroína debes brindar medidas de apoyo como mantener la respiración del afectado, su presión arterial y temperatura mientras llega la ayuda médica. El síndrome de abstinencia de heroína puede llegar a ser muy severo, incluso mortal, por lo que se debe acompañar y tratar al dependiente. Marihuana La marihuana se extrae de la planta llamada Cannabis sativa, que contiene más de 400 químicos, entre los cuales se encuentra un compuesto alucinógeno llamado tetrahidrocannabidol (THC). La cantidad de THC varía según el tipo de planta, el clima y la calidad de la tierra. Actualmente el THC contenido en las plantas de marihuana es mucho más poderoso que en las décadas anteriores. A eso se suma que en la actualidad, la mayoría de la marihuana que venden los traficantes viene con aditivos químicos, como kerosene y benzeno para lograr prensarla, lo que produce daños anexos en el cerebro. La marihuana actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del sistema nervioso central. Su consumo puede presentarse de tres formas: Marihuana o hierba: conocida entre los consumidores bajo el nombre de pito, yerba, huiro, entre otros, se prepara a partir de las flores y hojas secas y pequeños tallos de la Cannabis sativa. Hashísh o hash: se elabora prensando la resina de la planta hembra. Tiene un alto contenido de THC, hasta un 20% superior que la marihuana y su toxicidad es altamente mayor. Aceite de Cannabis o aceite de hachís. Efectos Los principales efectos son de rápida aparición y varían según el estado de ánimo de individuo, las dosis, el tipo de Cannabis, etc. Inicialmente en dosis bajas puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad, taquicardia, enrojecimiento de los ojos, dificultades en los procesos mentales complejos, seguidos por una segunda fase de depresión y somnolencia. En dosis altas puede provocar confusión, letargo, estados de pánico, percepción alterada de la realidad. El consumo frecuente de marihuana produce cambios en la estructura de las células cerebrales, disminuyendo la conexión entre las neuronas , especialmente en el lóbulo frontal del cerebro, produciendo alteraciones en la memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, atención y aprendizaje, adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reacción. Llegando a provocar lo que se llama el “síndrome amotivacional”, caracterizado por falta de interés y motivación de los proyectos personales y las relaciones, pudiendo sumir a la persona en un estado "depresivo". Existen evidencias que el consumo frecuente de marihuana altera la producción de espermatozoides en el hombre, y altera el ciclo menstrual en las mujeres, afectando la fertilidad en ambos sexos.

Page 13: biologia  DROGAS

13

El uso frecuente y prolongado produce deficiencias en el sistema inmunológico de la persona, estando más proclive a contraer enfermedades de diverso tipo. Sin embargo, el riesgo más importante que presenta esta sustancia es su clasificación como droga de inicio entre los niños y jóvenes que presentan un consumo. Riesgos La marihuana usualmente se fuma como cigarillo (“pitos”). Se puede comer pero comúnmente se fuma para incrementar sus efectos. La marihuana que existe hoy es diez veces más potente que la marihuana que había en la década del 70. Esta potencia incrementada contribuye a aumentar los daños asociados con el uso regular de marihuana. En dosis bajas, la marihuana produce un estado inicial de excitación y euforia, un incremento del ritmo cardiaco y aumento en el pulso, se inyectan las conjuntivas (ojos rojos) y posteriormente viene una etapa de relajación y bienestar (laxitud y sueño). Produce un aumento del bienestar y el deseo de comer algo dulce. También se produce un enfriamiento de la temperatura corporal. En dosis media, además de los efectos anteriores, la persona tiende a percibir incorrectamente el paso del tiempo (más lento o más rápido que lo real) y la ubicación espacial (más cerca o más lejos, y la sensación de volar o flotar). También se altera o distorsiona la percepción sensorial, aumentando el sentido de la visión, del olfato, del tacto, del gusto y del oído (se sienten más intensamente). Puede afectar la memoria reciente y la capacidad de pensar en forma lógica (dificultad para tomar decisiones). También reduce la habilidad para realizar tareas que requieren concentración, reacciones rápidas y coordinación (por ejemplo, el aprendizaje de nuevas destrezas y manejar vehículos). En dosis altas, el consumo de marihuana provoca confusión, inquietud y excitación, producto de la percepción de cosas o situaciones que no existen. Se distorsionan imágenes, se pierde la identidad, se fantasea y se pueden producir alucinaciones, episodios de pánico y gatillar quiebres psicológicos. Síndrome amotivacional. Se ha comprobado que el uso prolongado de marihuana provoca un estado personal de desmotivación agudo, que se caracteriza por baja de energía, pérdida de interés y desgano por realizar actividades propias de la edad. A esto se le denomina "síndrome amotivacional". Efectos en el organismo Cerebro: estado inicial de excitación y euforia, luego relajación (sueño, laxitud). En dosis altas: se afecta la memoria a corto plazo. Alteraciones en la percepción, alteración del juicio, la coordinación motora, razonamiento y pensamiento lógico, alucinaciones (especialmente en lo que se refiere a tiempo y espacio), ansiedad, sentimientos persecutorios, pudiendo gatillar trastornos mentales. Uso crónico: dependencia, “síndrome amotivacional” (depresión, desinterés generalizado). Organos sexuales: su uso crónico provoca alteración de las hormonas sexuales: disminuye la cantidad de espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual en la mujer. Pulmones: aceleración del ritmo respiratorio. Al ser fumada provoca los mismos efectos que el cigarrillo sobre los pulmones, es decir, irritación, neumonía, bronquitis crónica, etc. Fuente: Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) Mitos y creencias LA MARIHUANA ES SÓLO UNA HIERBA Y NO UN QUÍMICO, POR LO TANTO ES MÁS NATURAL Y NO HACE DAÑO. La marihuana viene de una planta denominada Cannabis Sativa que crece de manera silvestre o cultivada, pero tiene más o menos 400 componentes químicos activos, los cuales al consumirse tienen efectos sobre el sistema nerviosos central. El más activo de estos componentes es el THC (tetrahidrocannabinol) cuyos efectos dañinos son los que todos conocemos.

Page 14: biologia  DROGAS

14

ES NORMAL QUE LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES CONSUMA MARIHUANA. De acuerdo a las encuestas nacionales, aun cuando existe un alto porcentaje de jóvenes que ha consumido marihuana alguna vez en su vida, sólo un pequeño porcentaje lo hace habitualmente. No es verdad que la mayoría de los jóvenes consuma marihuana. Tampoco debe verse como un fenómeno normal. LA MARIHUANA NO ES TAN DAÑINA COMO EL ALCOHOL. Dependiendo de las características de la persona, la cantidad y la frecuencia con que se consuma, consumir marihuana para una persona puede tener serias consecuencias, tales como el síndrome amotivacional, desencadenar trastornos emocionales graves, problemas de salud por la baja de defensas, problemas pulmonares, alteraciones en el desarrollo hormonal, etc. También las investigaciones han dado cuenta que las personas que consumen marihuana, estarían más propensas a consumir sustancias más fuertes o dañinas. EN LOS GRUPOS ENTRETENIDOS, SIEMPRE SE FUMA MARIHUANA. En los grupos entretenidos, siempre se fuma marihuana. Noooooo, lo que pasa es que muchas veces los/as jóvenes se confunden y piensan que los que fuman marihuana son más entretenidos porque se ríen o hacen cosas más audaces. Es importante darse cuenta que la risa después de haber consumido marihuana es sin razón y estúpida. Por otro lado, ser más audaces o atreverse a hacer cosas que sin drogas no lo harían, implica un alto riesgo. CONSUMIR MARIHUANA DE VEZ EN CUANDO NO PROVOCA PROBLEMAS. Dependiendo de las características de la persona, consumir aun en pequeñas cantidades puede tener riesgos para la persona. No se debe olvidar que en nuestro país, el consumo de marihuana es ilegal.

Page 15: biologia  DROGAS

15

ACTIVIDADES REPASO DE BIOLOGIA 1. ¿Qué es a) una Droga? b) una droga depresora? c) una droga estimulante? d) una droga alucinógena? 2. Como ingresa el alcohol a una célula? 3. Nombre: a) 4 tipos de drogas depresoras: b) 5 Drogas estimulantes c) 2 drogas alucinógenas d) las drogas legales en nuestro país: e) las drogas ilegales en nuestro país 4. Defina: a) tolerancia b) farmacodependencia o drogadicción c) síndrome de privación o abstinencia 5. Ordene las siguientes drogas por edad promedio del primer consumo: alcohol, tabaco, cocaína, pasta base, marihuana. 6. ¿Cuál de las siguientes sustancias es la droga que daña más grave y rápidamente el sistema nervioso central? A) Solvente de neoprén B) Pasta base C) Cocaína D) Marihuana E) Alcohol 7. ¿Cuál es la droga que más daño social, económico y familiar produce en nuestro país? A) Solvente de neoprén B) Pasta base C) Cocaína D) Marihuana E) Alcohol 8. Nombre las tres principales causas del consumo de drogas en los escolares de nuestro país. 9. ¿Cuál es la finalidad de la prevención primaria para el alcoholismo en nuestro país? 10. Indique como actúa el alcohol sobre el sistema nervioso central. 11. Indique las 4 etapas involucradas en el proceso de metabolización del alcohol. 12. Indique el principal efecto del alcohol sobre a) corazón b) pulmones c) órganos sexuales d) músculos e) feto 13. ¿Qué es la nicotina? 14. Indique los efectos del consumo de tabaco sobre a) oídos b) ojos c) pulmón d) piel e) cerebro f) corazón 15. Indique el efecto del consumo de éxtasis. 16. Mencione los efectos inmediatos del consumo de cocaína. 17. ¿Qué droga se extrae de a) Cannabis sativa b) amapola 18. ¿A qué droga se le conoce también como a) crack y porqué b) hashísh o hash? 19. Nombre un efecto importante del consumo regular de heroína. 20. ¿Qué tipo de droga provoca el “síndrome amotivacional?

Page 16: biologia  DROGAS

16

21. ITEM VERDADERO FALSO. Justifique lo falso. a) El café es considerado una droga menor, de carácter estimulante_____ b) En los grupos entretenidos, siempre se fuma marihuana. __________ c) El consumo de marihuana provoca menos daños sobre el organismo que el consumo de

tabaco. _____ d) Consumir marihuana de vez en cuando no provoca problemas.______ e) La marihuana es sólo una hierba y no un químico, por lo tanto es más natural y no hace daño. ______ f) Es normal que la mayoría de los jóvenes consuma marihuana._____ 22. Indique el número de gametos distintos que puede formar cada uno de los siguientes individuos: a) BBNNooPpQQrrSStt b) GghhiiJjkkLlMm c) CcddEeFfGgHh 23. Al cruzar individuos puros de hoja lanceolada y aserrada con individuos de hoja redonda y lisa, toda la descendencia fue de hoja redonda y aserrada. Paso a paso obtenga las proporciones fenotípicas de F2. 24. ¿Cuántos cromosomas posee un supuesto individuo de nuestra especie a) AAXY b) AAAXXX c)AA+2 00 d) A+2 XXY e) AAAAXXXYY 25. ¿Qué sexo presentaría cada uno de los individuos anteriores? 26. ¿Cuál es el componente más activo de la marihuana?

Page 17: biologia  DROGAS

17

ACTIVIDADES REPASO DE BIOLOGIA

1. ¿Qué es a) una Droga? Es cualquier sustancia química que introducida en e l organismo puede modificar una o más funciones, siendo capaz de generar dependencia. b) una droga depresora? es aquellas que atenúan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. c) una droga estimulante? es aquella que actúa acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta más alerta y eufórica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular d) una droga alucinógena? Es aquella que altera la percepción de la realidad. 2. Como ingresa el alcohol a una célula? Por simple difusión 3. Nombre: a) 4 tipos de drogas depresoras: alcohol, la marihuana, la heroína y derivados de los opiáceos, las benzodiacepinas y los inhalantes. b) 5 Drogas estimulantes la cocaína, la pasta base, las anfetaminas, el éxtasis y el cigarrillo. c) 2 drogas alucinógenas El LSD y la mescalina. d) las drogas legales en nuestro país: Alcohol, tabaco, fármacos e inhalantes. e) las drogas ilegales en nuestro país Extasis o MMDA, cocaína, heroína, marihuana, opio y pasta base. 5.

Page 18: biologia  DROGAS

18