biologia

11
TODO SOBRE LA LIMPIEZA E HIGIENE DE LOS OÍDOS Podemos comenzar recordando que el oído es el conducto auditivo interno y la oreja o pabellón auditivo es el externo que está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen que se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae o se elimina mediante su limpieza o lavado. Algunas personas por su metabolismo producen mas y otras un poco menos, una misma persona puede experimentar temporadas de mucha producción y otras de poca producción de cera o cerumen En algunos casos la cera puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo. El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de pérdida de la audición. FOSAS NASALES Presentan una mucosa rodeada por piezas de cartílagos hialino y elástico y músculo esquelético, la cual tiene 3 porciones: 1. Vestibular, tiene un epitelio de transición plano estratificado con vibrizas o vellos táctiles. 2. Olfatoria, situada en el cornete etmoidal tiene un epitelio olfatorio, formado por células olfatorias, sustentaculares y otras. 3. Respiratotria, con un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado con células caliciformes productoras de moco. Además hay una capa subepitelial rica en capilares sanguíneos y tejido linfoide. Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal Características En aves y mamíferos las fosas nasales contienen huesos ramificados o cartílagos cuya función es calentar el aire durante la inhalación y retener la humedad en la exhalación. Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del cráneo

description

estructura

Transcript of biologia

Page 1: biologia

TODO SOBRE LA LIMPIEZA E HIGIENE DE LOS OÍDOS

Podemos comenzar recordando que el oído es el conducto auditivo interno y la oreja o pabellón auditivo es el externo que está revestido por folículos pilosos y glándulas que producen un aceite ceroso denominado cerumen que se abre paso hasta la abertura del oído, donde cae o se elimina mediante su limpieza o lavado.

Algunas personas por su metabolismo producen mas y otras un poco menos, una misma persona puede experimentar temporadas de mucha producción y otras de poca producción de cera o cerumen

En algunos casos la cera puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo. El tapón de cerumen es una de las causas más comunes de pérdida de la audición.

FOSAS NASALES

Presentan una mucosa rodeada por piezas de cartílagos hialino y elástico y músculo esquelético, la cual tiene 3 porciones:

1. Vestibular, tiene un epitelio de transición plano estratificado con vibrizas o vellos táctiles.

2. Olfatoria, situada en el cornete etmoidal tiene un epitelio olfatorio, formado por células olfatorias, sustentaculares y otras.

3. Respiratotria, con un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado con células caliciformes productoras de moco.

Además hay una capa subepitelial rica en capilares sanguíneos y tejido linfoide.

Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas situadas en la cabeza, por encima de la cavidad bucal

Características

En aves y mamíferos las fosas nasales contienen huesos ramificados o cartílagos cuya función es calentar el aire durante la inhalación y retener la humedad en la exhalación.

Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del cráneo en lugar de en la nariz, facilitando así la respiración cuando ascienden a la superficie.

En los humanos el ciclo nasal es ultradiano. Los vasos sanguíneos de cada fosa nasal aumentan su tamaño hinchándose, y luego decrecen.

La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo que puede resultar en la excreción de mucosidad o mocos.

Mucosa

El interior de las fosas nasales está tapizado por una membrana mucosa, que se divide en mucosa respiratoria y mucosa olfativa.

Page 2: biologia

La mucosa respiratoria o pituitaria roja recubre la mayor parte de la fosa nasal, y contiene células ciliadas y células caliciformes que secretan moco. El moco forma una capa superficial donde quedan atrapadas las partículas extrañas, que son arrastradas por el movimiento de los cilios hacia la faringe para ser eliminadas

La mucosa olfativa o pituitaria amarilla está situada en la parte superior de las fosas nasales, y contiene células nerviosas olfativas, donde reside el sentido del olfato.

Función

La respiración nasal es el elemento básico indispensable y primordial para la vida del ser humano. Gracias a la respiración se dan las bases del intercambio gaseoso en nuestro organismo, de la vida neuronal, de la actividad hemática, y de toda una innumerable lista de funciones básicas.

El aire debe penetrar dentro de nuestro organismo y llegar a los pulmones. La entrada es y debe ser a través de las fosas nasales o nariz.

Anatomía

Anatomía de la fosa nasal.

La nariz es la parte superficial y anterior de las fosas nasales, de naturaleza principalmente cartilaginosa y recubierta por piel, situada en nuestra cara o fascies, mientras que el resto de las fosas nasales está formado por dos cavidades óseas excavadas en el interior del cráneo y con sus paredes tapizadas internamente por mucosa.

Porción interna

Es importante conocer cómo son por dentro estas fosas nasales. A grandes rasgos, solo diremos que anatómicamente, estas fosas nasales tienen una pared medial que se denomina tabique nasal, y una pared lateral, que presenta los llamados cornetes nasales (son unas procidencias óseas).

Para entender la necesidad de que la respiración debe ser nasal, debemos saber que estas fosas nasales, están recubiertas de una mucosa.

Fisiología

El aire, entra en las fosas nasales por la inspiración y crea una corriente hacia su interior. Esta corriente de aire, es la responsable del intercambio aéreo de los senos. Esta corriente aérea, llega a una zona muy alta dentro de estas fosas nasales, que es donde se encuentra el órgano de la olfación, así podemos tener un correcto olfato.

Este aire es humidificado, así al pasar por la laringe, en su trayecto hacia los pulmones, no estropea este órgano, llegando correctamente saturado de agua. Este aire es también filtrado, dejando en la nariz o fosas nasales, todas las partículas que son dañinas a nuestra laringe, y tráquea. Este filtro puede ser, y en realidad lo es, muy útil para la prevención de alergias y procesos asmáticos.

Page 3: biologia

Lavados nasales

Es la introducción de agua, suero etc. a través de las fosas nasales. Se recomienda que si son a base de agua, sean de agua de mar.

El lavado nasal debe hacerse para que penetre hasta la rinofaringe, es decir, el lavado debe caer hacia la cavidad bucal.

En niños pequeños se usa suero fisiológico y se instila con un cuentagotas (mayoritariamente), pero debe insistirse de manera que sea efectivo para que se solucione el problema con la mucosa y evitar enfermedades tipo gripe.

CARACTERISTICAS DEL GUSTO

El gusto puede percibir el sabor de los diferentes productos esta propiedad de los alimentos es muy compleja, ya que combina tres propiedades: olor, aroma, y gusto; por lo tanto su medición y apreciación son más complejas que las de cada propiedad por separado. El sabor es lo que diferencia un alimento de otro, ya que si se prueba un alimento con los ojos cerrados y la nariz tapada, solamente se podrá juzgar si es dulce, salado, amargo o ácido. En cambio, en cuanto se perciba el olor, se podrá decir de que alimento se trata. El sabor es una propiedad química, ya que involucra la detección de estímulos disueltos en agua aceite o saliva por las papilas gustativas, localizadas en la superficie de la lengua, así como en la mucosa del paladar y el área de la garganta. Estas papilas se dividen en 4 grupos, cada uno sensible a los cuatro sabores o gustos:

PAPILASIFORMES: Localizadas en la punta de la lengua sensible al sabor dulce.

FUNGIFORMES: Localizada en los laterales inferiores de la lengua, detectan el sabor salado.

CORALIFORMES: Localizadas en los laterales posteriores de la lengua, sensible al sabor ácido.

CALICIFORMES: Localizadas en la parte posterior de la cavidad bucal detectan sabor amargo.

El sentido del gusto se encuentra en la lengua.

Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.

El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto.

El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitúan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso.

Según su forma se conocen tres tipos de papilas.

Page 4: biologia

1. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados

2. Papilas caliciformes o lenticulares: tienen forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos.

3. Papilas filiformes o cónicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.

Cinco gustos primarios[editar]

Tradicionalmente, en Occidente se consideran sólo cuatro sabores, mientras que en Oriente existen cinco, a saber:

Sabor ácido: como el limón

Sabor amargo: como la quinina

Sabor dulce: como el azúcar

Sabor salado: como la sal

Sabroso o umami: como el glutamato de sodio. El umami es el último de los gustos incorporado a la lista en 1908 por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda1

Enfermedades del gusto

Ageusia es la pérdida o reducción del sentido del gusto y es consecuencia de enfermedades que afectan al sentido del olfato o directamente bucales como trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parálisis faciales (por ejemplo, la parálisis de Bell).

Disgeusia este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsión de gusto puede representar un síntoma de depresión (patología psiquiátrica).

Hipogeusia se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores básicos.

año. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares, como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos:

El cepillado

Page 5: biologia

La limpieza con hilo dental

El enjuague

Visita periódica al dentista

El cepillado

Una buena higiene bucodental comienza por un correcto, que conviene realizar justo después de cada comida. El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir. Hay alimentos duros como la zanahoria cruda que al ser mordidos arrastran la placa bacteriana.

La limpieza con hilo dental

Se recomienda también limpiar los espacios interdentarios con seda, al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio. Es rara la imposibilidad de introducir la seda entre las piezas dentales. Si esto ocurriera, debe consultarse con el odontólogo o estomatólogo.

El enjuague[editar]

Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante actividad antibacteriana.

Page 6: biologia
Page 7: biologia
Page 8: biologia
Page 9: biologia