BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

62
Objetivos generales de la materia 1. Conocer los principales conceptos de la biología y su articulación en leyes, teorías y modelos apreciando el papel que estos desempeñan en el conocimiento e interpretación de la naturaleza. Valorar en su desarrollo como ciencia los profundos cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico, percibiendo el trabajo científico como una actividad en constante Construcción. 2. Interpretar la naturaleza de la biología, sus avances y limitaciones, y las interacciones con la tecnología y la sociedad. Apreciar la aplicación de conocimientos biológicos como el genoma humano, la ingeniería genética la biotecnología, etc., para resolver problemas de la vida cotidiana y valorar los diferentes aspectos éticos, sociales, ambientales, económicos, políticos, etc., relacionados con los nuevos descubrimientos, desarrollando actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología por su contribución al bienestar humano. 3. Utilizar información procedente de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para formarse una opinión critica sobre los problemas actuales de la sociedad relacionados con la biología, como son la salud y el medio ambiente, la biotecnología, etc., mostrando una actitud abierta frente a diversas opiniones. 4. Conocer y aplicar las estrategias características de la investigación científica (plantear problemas, emitir y contrastar hipótesis, planificar diseños experimentales, etc.) para realizar pequeñas investigaciones y explorar situaciones y fenómenos en este ámbito. 5. Conocer las características químicas y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura celular para comprender su función en los procesos biológicos. 6. Interpretar la célula como la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos, conocer sus diferentes modelos de organización y la complejidad de las funciones celulares. 7. Comprender las leyes y mecanismos moleculares y celulares de la herencia, interpretar los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética y biotecnología, valorando sus implicaciones éticas y sociales. 8. Analizar las características de los microorganismos, su intervención en numerosos procesos naturales e industriales y las numerosas aplicaciones industriales de la microbiología. Conocer el origen infeccioso de numerosas enfermedades provocadas por microorganismos y los principales mecanismos BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Transcript of BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Page 1: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Objetivos generales de la materia

1. Conocer los principales conceptos de la biología y su articulación en leyes, teorías y modelos apreciando el papel que estos desempeñan en el conocimiento e interpretación de la naturaleza. Valorar en su desarrollo como ciencia los profundos cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico, percibiendo el trabajo científico como una actividad en constante Construcción.

2. Interpretar la naturaleza de la biología, sus avances y limitaciones, y las interacciones con la tecnología y la sociedad. Apreciar la aplicación de conocimientos biológicos como el genoma humano, la ingeniería genética la biotecnología, etc., para resolver problemas de la vida cotidiana y valorar los diferentes aspectos éticos, sociales, ambientales, económicos, políticos, etc., relacionados con los nuevos descubrimientos, desarrollando actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología por su contribución al bienestar humano.

3. Utilizar información procedente de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para formarse una opinión critica sobre los problemas actuales de la sociedad relacionados con la biología, como son la salud y el medio ambiente, la biotecnología, etc., mostrando una actitud abierta frente a diversas opiniones.

4. Conocer y aplicar las estrategias características de la investigación científica (plantear problemas, emitir y contrastar hipótesis, planificar diseños experimentales, etc.) para realizar pequeñas investigaciones y explorar situaciones y fenómenos en este ámbito.

5. Conocer las características químicas y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura celular para comprender su función en los procesos biológicos.

6. Interpretar la célula como la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos, conocer sus diferentes modelos de organización y la complejidad de las funciones celulares.

7. Comprender las leyes y mecanismos moleculares y celulares de la herencia, interpretar los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética y biotecnología, valorando sus implicaciones éticas y sociales.

8. Analizar las características de los microorganismos, su intervención en numerosos procesos naturales e industriales y las numerosas aplicaciones industriales de la microbiología. Conocer el origen infeccioso de numerosas enfermedades provocadas por microorganismos y los principales mecanismos

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 2: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

de respuesta inmunitaria.

CCL: Competencia en Comunicación Lingüística La materia da cobertura a la adquisición de esta competencia básica desde el momento en que la comprensión de los textos, adquisición de vocabulario y el uso exhaustivo de la lectura comprensiva resultan indispensables para la interiorización de los aspectos científicos y técnicos así como la comunicación de las conclusiones en el caso de propuestas de análisis teóricos, así como la comunicación de resultados de las investigaciones propuestas

CM y CBCT: :Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología Esta doble competencia tiene su razón de ser en esta materia desde el momento que es una asignatura eminentemente científica. La capacidad de razonamiento, el orden en las ideas, la utilización de herramientas matemáticas, la capacidad de síntesis y análisis. Todo tiene que ser trabajado en la comprensión de las leyes, desarrollo práctico de las cuestiones, el tratamiento numérico, la comprensión de las expresiones matemáticas, etc.

Contribución de la materia a la adquisición de las Competencias Clave

CD:Competencia Digital La competencia digital se desarrolla poniendo en valor todos aquellos aspectos que requieran las nuevas tecnologías y la investigación en las redes para manejar con soltura buscadores, seleccionar las páginas de mayor interés, analizar con sentido crítico los contenidos y manejar todos aquellos programas informáticos que permitan las exposiciones de ideas de forma atractiva para los demás.

CAA:Competencia en Aprender a Aprender Esta materia contribuye a esta competencia desde el momento en que se puede inculcar a los alumnos curiosidad poraspectos de la materia que se describen y exponen sucintamente en razón del tiempo disponible y que pueden ser objeto de ampliación guiada de forma individualizada.

CSC: Competencia Social y Cívica Esta competencia se desarrolla mediante la comprensión que las repercusiones que los descubrimientos e invenciones relacionados con esta asignatura han tenido en el devenir histórico y cómo participan de forma activa en nuestra vida diaria llegando a formar parte indisoluble de ella, con las correspondientes repercusiones sociales y de forma de vida.

SIEE: Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor La iniciativa es un aspecto fundamental en el devenir de la Ciencia. Por ello, desde el estudio de esta asignatura se potenciará la iniciativa de los alumnos

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 3: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

a la hora de exponer, proponer, explicar y dar solución a situaciones propuestas

CEC:Conciencia y Expresiones Culturales Podemos considerar esta competencia unida a la Social y Cívica considerando cómo descubrimientos científicos, desde la rueda, hasta la energía nuclear, han influido en la conciencia de la humanidad así como en el desarrollo de expresiones culturales que han condicionado el devenir de los pueblos

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 4: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Unidad temática Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida

Nº de sesiones lectivas 20 sesiones

Objetivos didácticos:

“Al finalizar la U.T. el alumno será competente para: - Definir las propiedades diferenciales de los seres vivos y los niveles de organización de la materia viva. - Conocer los bioelementos mayoritarios y señalar las propiedades que les permiten constituir los compuestos biológicos. - Definir los distintos grupos de biomoléculas. -Describir la estructura molecular del agua y relacionarla con sus propiedades físico-químicas. -Comprender la relación entre las propiedades del agua y las funciones biológicas que desempeña, enumerando estas últimas. -Definir los procesos metabólicos básicos en los que interviene el agua y valorar la importancia biológica del agua para los seres vivos. -Saber las diversas formas en que se pueden encontrar las sales minerales en los organismos vivos. -Identificar las funciones que realizan las sales minerales en los seres vivos. - Describir los procesos osmóticos y valorar la gran importancia que tienen en los organismos vivos. - Indicar las características fundamentales de los glúcidos. - Conocer los criterios de clasificación de los glúcidos y los diferentes grupos existentes. - Definir las propiedades de los monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. - Comprender la estereoisomería y diferenciar claramente enantiomorfos, epímeros y anómeros. - Conocer los ejemplos más representativos de pentosas, hexosas, disacáridos y polisacáridos. -Saber relacionar la estructura cíclica de pentosas y hexosas en disolución con la estructura lineal correspondiente. -Explicar la formación del enlace O- glucosídico. -Clasificar los polisacáridos explicando mediante ejemplos las funciones de los distintos grupos. -Describir las características físicas comunes a todos los lípidos. -Clasificar los lípidos según el criterio más utilizado actualmente - Explicar los procesos de saponificación y esterificación aplicándolos a ejemplos concretos de lípidos.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 5: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

-Conocer las características, propiedades y nomenclatura de los ácidos grasos. -Describir la estructura química de los diferentes lípidos saponificables e insaponificables. -Enumerar las funciones biológicas de los lípidos saponificables e insaponificables. Explicar la importancia de algunos lípidos en la constitución de las membranas celulares. Citar casos de lípidos con funciones vitamínicas y hormonales. -Explicar la importancia biológica de las proteínas. Describir la composición y estructura química de los aminoácidos indicando sus propiedades -Clasificar los aminoácidos. Analizar la formación del enlace peptídico y su importancia en la constitución de las cadenas proteicas -Identificar los diferentes tipos de estructura de las proteínas. Describir las propiedades de las proteínas y explicar su importancia biológica. -Enumerar las funciones biológicas de las proteínas. -Explicar el concepto de biocatalizador. Valorar la importancia biológica de los biocatalizadores. Conocer la composición química de las enzimas, diferenciando claramente la parte proteica y no proteica. Describir el mecanismo de las reacciones enzimáticas y comentar cada etapa. -Enumerar las propiedades de las enzimas. Aplicar los conocimientos de cinética enzimática a la comprensión de la regulación metabólica. -Enumerar los factores que influyen en la velocidad de las reacciones enzimáticas. Describir los mecanismos de regulación de la actividad enzimática.

Actividades específicas - Ver protocolos de prácticas de laboratorio.

Contenidos Factuales

1.- Definición de bioelemento y biomolécula. 2.- Clasificación de los bioelementos e importancia biológica del C, H, O, N, S, P, Ca, Fe, Mg, Cl, K y Na. 3.- Definición de los distintos tipos de biomoléculas, grupos de clasificación, composición química, estructura y función.

Contenidos Conceptuales

1.- Los componentes químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones. 2.- Los enlaces químicos y su importancia en biología. 3.- Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales. 4.- Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis. 5.- Las moléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos. 6.- Enzimas o catalizadores biológicos: Concepto y función. 7.- Vitaminas: Concepto. Clasificación.

Contenidos Procedimentales

- Discusión sobre las características necesarias para considerar «un ser» como vivo.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 6: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

- Realización de cuadros con los tipos de biomoléculas y bioelementos que componen un ser vivo. - Representación gráfica de la variación en el porcentaje de agua de un organismo en función de la edad. - Observación microscópica de los fenómenos de turgencia y plasmólisis en células vegetales. - Establecimiento del valor de pH de varios líquidos biológicos (leche, saliva, orina). - Elaboración de resúmenes de las funciones del agua en los seres vivos. - Resolución de actividades sobre las funciones del agua y de las sales minerales. - Estudio experimental de procesos osmóticos. - Interpretación de etiquetas de sueros salinos. - Búsqueda bibliográfica de la acción biológica de los principales cationes y aniones -Búsqueda de estructuras asimétricas en la vida cotidiana. Formulación de los diferentes tipos de glúcidos. -Ciclación de pentosas y hexosas según el método de Haworth. Formulación del enantiomorfo, epímero y anómero de un monosacárido. Elaboración de cuadros comparativos de las propiedades de los diferentes tipos de glúcidos. -Dibujos esquemáticos de la estructura del almidón, el glucógeno y la celulosa. Identificación de glúcidos reductores por el método de Fehling. -Detección de almidón en diversos productos biológicos. -Observación de las propiedades físicas de sustancias lipídicas naturales. -Formulación de las reacciones de saponificación y esterificación. Fabricación de jabón con grasas y NaOH. -Resolución correcta de actividades acerca de las características particulares de cada grupo de lípidos. -Formulación de los diferentes tipos de lípidos. -Interpretación de datos referentes a las propiedades de los ácidos grasos y aplicación a las características físicas de los lípidos saponificables. -Búsqueda bibliográfica de documentos sobre los esteroides. Proyección de vídeos didácticos y debate -Estudio experimental de la desnaturalización de las proteínas de la clara de huevo por acción del calor y de la acidez. -Identificación de proteínas por el método de Biuret y por otras pruebas. -Formulación de aminoácidos y enlaces peptídicos. -Búsqueda bibliográfica sobre los aminoácidos no proteicos y los péptidos cortos. -Dibujos esquemáticos de la α-hélice y de la lámina plegada. Elaboración de resúmenes sobre las funciones de las proteínas. -Utilización de vídeos y programas informáticos sobre la estructura

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 7: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

tridimensional de las proteínas. - Elaboración de modelos manipulables sobre la especificidad enzima- sustrato. Estudio experimental de la acción enzimática de la amilasa. - Interpretación de gráficas sobre actividad enzimática. - Resolución de actividades sobre cinética enzimática. - Cálculo matemático de la constante de Michaelis-Menten y de la velocidad máxima enzimática. - Aplicación de los conocimientos sobre actividad enzimática a situaciones de la vida cotidiana. - Clasificación y nomenclatura de ejemplos concretos de enzimas.

Contenidos actitudinales

- Interés por el estudio y el análisis de las características comunes a los seres vivos. - Comprensión de la importancia de la célula como unidad biológica. - Reflexión sobre las diferencias a nivel de organización celular, a partir del conocimiento de las bases de la teoría celular. - Reconocimiento de la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la célula. - Reconocimiento de que las biomoléculas están constituidas por los mismos elementos químicos que el resto de la materia. - Aceptación de que el agua es la biomolécula más abundante. - Valoración del papel que desempeña el agua en los seres vivos. - Reconocimiento de que las propiedades y funciones biológicas del agua derivan de su estructura química. - Interés por conocer los procesos biológicos en los que interviene la presión osmótica. - Valoración de la importancia de la adecuada concentración salina

- Reconocimiento del papel energético de los glúcidos. - Aceptación de la asimetría espacial de los glúcidos y su importancia - Espíritu crítico ante ciertas informaciones propagandísticas sobre los azúcares y los edulcorantes artificiales. - Hábitos de alimentación saludables y adecuados al gasto energético del organismo. - Reconocimiento de la importancia del almidón en la alimentación humana. - Interés por conocer los alimentos ricos en glúcidos. - Valoración de la importancia de los métodos de identificación de glúcidos reductores en análisis clínicos. - Aceptación de la heterogeneidad química y funcional de los lípidos. - Reconocimiento de la relación existente entre estructura química de los ácidos grasos y estado físico de las grasas. - Aceptación del papel fundamental de los lípidos anfipáticos en la constitución de las membranas biológicas. - Autorreflexión sobre los peligros de un consumo abusivo de grasas

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 8: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

saturadas y de colesterol. - Valoración del papel benéfico de los ácidos grasos insaturados en la prevención de enfermedades cardiovasculares. - Hábitos de consumo saludables de alimentos lipídicos. - Reconocimiento del carácter macromolecular de las proteínas. Valoración de la importancia biológica de las proteínas. - Reconocimiento de la importancia de la estructura espacial de las proteínas en su función biológica. - Interés en conocer los principales alimentos proteicos. - Crítica del excesivo consumo proteico realizado en la sociedad occidental actual. Aceptación de la necesidad de mantener un pH y una temperatura constantes para evitar la desnaturalización de las proteínas. - Valoración de la importancia biológica de las enzimas. - Reconocimiento de la influencia de algunos factores fisicoquímicos en la actividad enzimática. - Rigor en el tratamiento matemático de la cinética enzimática. Aceptación de la necesidad de regular la actividad enzimática. - Reconocimiento de la participación de la actividad enzimática en procesos utilizados por el ser humano.

Criterios específicos de evaluación.

1. Determinar las características fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida.

2. Argumentar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos.

3. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.

4. Identificar los tipos de monómeros que forman las macromoléculas biológicas y los enlaces que les unen.

5. Determinar la composición química y describir la función, localización y ejemplos de las principales biomoléculas orgánicas.

6. Comprender la función biocatalizadora de los enzimas valorando su importancia biológica.

7. Señalar la importancia de las vitaminas para el mantenimiento de la vida.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Describe técnicas instrumentales y métodos físicos y químicos que permiten el aislamiento de las diferentes moléculas y su contribución al gran avance de la experimentación biológica.

1.2. Clasifica los tipos de bioelementos relacionando cada uno de ellos con su proporción y función biológica.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

Page 9: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

1.3. Discrimina los enlaces químicos que permiten la formación de moléculas inorgánicas y orgánicas presentes en los seres vivos.

2.1. Relaciona la estructura química del agua con sus funciones biológicas.

2.2. Distingue los tipos de sales minerales, relacionando composición con función.

2.3. Contrasta los procesos de difusión, ósmosis y diálisis, interpretando su relación con la concentración salina de las células.

3.1. Reconoce y clasifica los diferentes tipos de biomoléculas orgánicas, relacionando su composición química con su estructura y su función.

3.2. Diseña y realiza experiencias identificando en muestras biológicas la presencia de distintas moléculas orgánicas.

3.3. Contrasta los procesos de diálisis, centrifugación y electroforesis interpretando su relación con las biomoléculas orgánicas.

4.1. Identifica los monómeros y distingue los enlaces químicos que permiten la síntesis de las macromoléculas: enlaces O-glucosídico, enlace éster, enlace peptídico, O- nucleósido.

5.1. Describe la composición y función de las principales biomoléculas orgánicas.

X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 10: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

6.1. Contrasta el papel fundamental de los enzimas como biocatalizadores,

relacionando sus propiedades con su función catalítica.

7.1. Identifica los tipos de vitaminas asociando su imprescindible función con las enfermedades que previenen

Competencias Clave y sistema de indicadores

CCL: Se trabaja en los estándares que requieren la interacción con un texto, interpretar una información y comunicarla bien verbalmente, bien por escrito. Indicadores: • Es capaz de identificar el contenido de los enunciados comprendiendo en su totalidad las cuestiones planteadas, diseñando estrategias de resolución de problemas utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones. • Puede extraer e interpretar la información contenida en una definición con rigor, precisión y con el vocabulario adecuado.

CM Y CBCT: Se trabajan en los estándares que requieren organización de ideas, interpretación de gráficas, desarrollos matemáticos, interpretación numérica o interpretación de resultados de investigaciones. Indicadores. • Es capaz de resolver ejercicios numéricos expresando el valor de las magnitudes empleando la notación científica, y calculando el error cometido. • Puede elaborar e interpretar representaciones gráficas de diferentes procesos biológicos a partir de los datos obtenidos experimentalmente.

CD: Se trabajan en los estándares que requieren el uso de páginas web para la investigación, toma de datos, etc. Indicadores: • Es capaz de buscar información y localizar aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos biológicos de difícil realización en el laboratorio.

CAA: Se trabaja en los estándares en los que se proponen diseño de experiencias con las que se pretenden comprobar leyes biológicas. Indicadores: • Es capaz de planificar de forma real o imaginaria experiencias con el fin de comprobar leyes biológicas.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

Page 11: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

CSC, SIEE Y CEC.: Están implícitas en todos los estándares puesto que la actividad en la materia de Biología tiene una repercusión social que resulta fundamental en el desarrollo de las sociedades. Indicadores. • Todos los indicadores mencionados anteriormente contienen una dimensión relacionada con estas competencias

CCL: Competencia en Comunicación Lingüística CM y CBCT: Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología CD: Competencia Digital CAA: Competencia en Aprender a Aprender CSC: Competencia Social y Cívica SIEE: Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor CEC: Conciencia y Expresiones Culturales

Tratamiento de los temas transversales

Los temas transversales tienen cabida en la consideración de la Biología como una actividad que reúne aspectos fundamentales de la comunicación en todos sus aspectos, utilización de las nuevas tecnologías, redacción de conclusiones, exposición y defensa de ideas, etc. El desarrollo sostenible y la defensa de la naturaleza tienen su cabida en la investigación de las energías sostenibles y su aplicación en todos los aspectos de la actividad humana. Por otra parte, la participación de científicos, sin distinción de sexo es fundamental para hacer ver a los alumnos la igualdad entre todas las personas. • Comprensión Lectora. (ESO) • Expresión oral y escrita. (ESO) • Comunicación audiovisual. (ESO) • TT.I.C. (ESO) • Emprendimiento. (ESO) • Educación Cívica y Constitucional. (ESO) • Prevención de violencia de género, racista… • Desarrollo sostenible. • Prevención de la violencia y explotación. • Espíritu emprendedor.

Recursos

- iPad. - Libros digitales. - Explicaciones de clase - Prácticas de laboratorio - Proyector y pizarra digital - Apuntes.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 12: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Unidad temática

Bloque 2. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular

Nº de sesiones lectivas 40 sesiones

Objetivos didácticos:

“Al finalizar la U.T. el alumno será competente para: Asimilar el concepto de unidad de membrana y valorar la importancia de la unidad estructural de la membrana en todos los tipos de células. -Comprender los modelos estructurales propuestos para la membrana, especialmente el modelo del mosaico fluido de Singer y Nicholson. -Reconocer los componentes de la membrana y su función. Conocer las funciones de la membrana plasmática celular. Comprender el concepto de permeabilidad selectiva de la membrana. Reconocer algunas diferenciaciones de la membrana plasmática. Conocer las diferencias entre las envueltas externas de las células animales y vegetales. -Comprender el significado del núcleo en las células eucariotas. Conocer las diferencias en cuanto a número, forma, tamaño y posición de los núcleos en las células. Diferenciar los distintos componentes del núcleo interfásico. -Entender el modo de empaquetamiento de la cromatina en el núcleo interfásico. Analizar la estructura y composición de los cromosomas en el núcleo mitótico. -Comparar la organización y el grado de compactación de los cromosomas con los de la cromatina interfásica. -Valorar la necesidad de la compartimentación y la distribución de funciones en la célula eucariota. -Conocer los tipos de retículo endoplasmático y sus diferencias a nivel funcional en la célula. -Comprender la existencia de una polaridad en el complejo de Golgi y valorar su función en la célula, fundamentalmente en la secreción celular -Entender la unidad de estructura y la pluralidad de destinos de los lisosomas en la célula eucariota. -Valorar la interrelación de los orgánulos membranosos no implicados en el metabolismo energético en los procesos de distribución y tránsito de las sustancias sintetizadas en la célula -Reconocer la relación entre estructura y función en las mitocondrias y los cloroplastos, y su papel clave en el metabolismo celular. -Comparar la estructura y composición de las mitocondrias y los cloroplastos con la de las células procariotas. -Conocer los mecanismos propuestos de génesis de mitocondrias y cloroplastos independientemente de la división celular.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 13: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

-Comprender el significado de las distintas fases del ciclo celular. -Conocer los factores de control del ciclo celular - Analizar los procesos que tienen lugar en cada una de las fases de la mitosis. - Entender el papel del huso bipolar y los elementos microtubulares en el desarrollo de la mitosis. - Analizar los acontecimientos que se producen durante la citocinesis en las células animales y vegetales. - Diferenciar las distintas modalidades de división celular existentes. - Valorar la importancia biológica de la mitosis. - Reconocer la meiosis destacando sus propiedades fundamentales: división reduccional y variabilidad genética. - Valorar las fuentes de variabilidad genética durante la meiosis. -Reconocer las etapas de la profase de la primera división meiótica. -Valorar el significado de las dos divisiones meióticas. -Conocer la variación en la cantidad de ADN producido tras cada una de las divisiones meióticas. -Comprender la relación entre la meiosis y la reproducción sexual. - Entender cómo se genera la variabilidad genética. -Establecer el concepto de nutrición y diferenciar entre nutrición autótrofa y heterótrofa. -Diferenciar las distintas etapas de la nutrición celular: ingestión y digestión. -Explicar los distintos tipos de mecanismos de transporte a través de la membrana: uniporte, cotransporte, transporte activo y pasivo. -Analizar el proceso de endocitosis y sus distintas modalidades. -Describir el proceso de digestión celular. -Entender el catabolismo como el conjunto de procesos metabólicos encargados de suministrar a la célula los recursos necesarios para la biosíntesis y el crecimiento celular: precursores metabólicos, energía en forma de ATP y poder reductor. - Describir las rutas catabólicas que suministran precursores metabólicos: catabolismo de glúcidos, catabolismo de lípidos y catabolismo de aminoácidos. - Explicar las diferentes formas de obtención de ATP: fosforilación a nivel de sustrato, fosforilación oxidativa, y fotofosforilación. - Exponer la hipótesis quimiosmótica de obtención de ATP como base de la fosforilación oxidativa y de la fotofosforilación. - Describir conceptos energéticos básicos implicados en la obtención de ATP y relacionarlos con los conceptos de oxidación-reducción. - Definir los tres tipos de metabolismo: fermentativo, respiratorio y fotosintético. - Estudiar diferentes tipos de fermentación, de respiración y de fotosíntesis.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 14: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

- Reconocer el interés industrial de algunas reacciones anaeróbicas. - Definir la fotosíntesis, diferenciando la fase de obtención de ATP y poder reductor de la de síntesis de carbohidratos. - Estudiar el ciclo de Calvin como un proceso anabólico de los organismos autótrofos, consistente en la biosíntesis de hexosas a partir de CO2, y que tiene lugar en los vegetales (fase oscura de la fotosíntesis) y en muchas bacterias autótrofas.

Actividades específicas - Ver protocolos de prácticas de laboratorio

Contenidos Factuales

1.- Definición, ultraestructura y funciones de los orgánulos celulares. 2.- Memorizar las diferencias entre las células procariotas y eucariotas. 3.- Memorizar las diferencias entre las células animales y vegetales. 4.- Definición de ciclo celular, interfase y fase M. 5.- Descripción de las distintas etapas de la mitosis. 6.- Definición de meiosis y descripción de sus etapas. 7.- Definición de uniporte, simporte, antiporte, difusión simple, difusión facilitada, trasporte pasivo y transporte activo. 8.- Definición de metabolismo, catabolismo, anabolismo y ruta metabólica. 9.- Definición de respiración y descripción de sus etapas. 10. Definición de fermentación y sus tipos. 11.- Definición de fotosíntesis y sus etapas. 12.- Definición de quimiosíntesis.

Contenidos Conceptuales

1.- La célula: unidad de estructura y función. 2.- La influencia del progreso técnico en los procesos de investigación. Del microscopio óptico al microscopio electrónico. 3.- Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales. 4.- La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan. 5.- El ciclo celular. 6.- La división celular. La mitosis en células animales y vegetales. La meiosis. Su necesidad biológica en la reproducción sexual. Importancia en la evolución de los seres vivos. 7.- Las membranas y su función en los intercambios celulares. Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis. 8.- Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo. 9.- Reacciones metabólicas: aspectos energéticos y de regulación. 10.- La respiración celular, su significado biológico. Diferencias entre las vías aeróbica y anaeróbica. Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 15: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

11.- Las fermentaciones y sus aplicaciones 12.- La fotosíntesis: Localización celular en procariotas y eucariotas. Etapas del proceso fotosintético. Balance global. Su importancia biológica. 13.- La quimiosíntesis.

Contenidos Procedimentales

- Observación de fotografías de microscopía electrónica de barrido y tinción inmunocitoquímica. - Determinación de la unidad estructural de la membrana. - Comparación e interpretación de los modelos de estructura de membrana. - Deducción de las posibilidades de transporte a través de las membranas de distintos tipos de moléculas. - Observación y reconocimiento de diferenciaciones de la membrana utilizando fotografías, diapositivas, etcétera. - Comparación entre la localización y organización del material genético de las células procariotas y eucariotas. - Visualización microscópica de núcleos de células eucariotas utilizando microscopía óptica de contraste o tinciones específicas. -Observación de células de la raíz de cebolla en mitosis (ver protocolos de prácticas de laboratorio). - Ordenación de los grados progresivos de empaquetamiento de la fibra elemental de cromatina del núcleo interfásico hasta constituir los cromosomas del núcleo mitótico. - Clasificación de los cromosomas en función de la posición del centrómero, tamaño, forma, etcétera. - Diseño de un esquema representativo de los diferentes compartimentos membranosos de la célula. - Interpretación de secciones de diferentes tipos celulares y reconocimiento de distintos orgánulos. - Observación microscópica de protistas fotosintéticos: variaciones en la morfología y en el número de cloroplastos. - Elaboración de esquemas de las principales rutas metabólicas (respiración, fermentaciones, fotosíntesis y quimiosíntesis), donde se ilustren los sustratos iniciales, los productos finales, los lugares intracelulares donde tiene lugar y el rendimiento energético de cada proceso.

Contenidos actitudinales

- Reconocimiento de la importancia de la microscopía óptica y electrónica para interpretar fotografías de los componentes celulares. -Reconocimiento de la presencia de la unidad de membrana en todos los niveles de organización celular. -Valoración de la influencia de la naturaleza de los componentes de la membrana en su grado de fluidez. -Valoración del papel de la membrana plasmática en el intercambio de sustancias con el medio externo.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 16: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

-Reflexión sobre la función de las membranas en organismos unicelulares y pluricelulares. -Reflexión sobre la importancia del núcleo en las células eucariotas. -Valoración del papel de las histonas en la estructura cromatínica. -Reconocimiento de la función de los nucléolos y de su importancia en el núcleo eucariota. -Interés por la investigación y el análisis de la estructura de los cromosomas y de su organización en el núcleo mitótico. -Reflexión sobre la importancia de la existencia de orgánulos para la compartimentación de funciones celulares. -Reconocimiento de la relación entre el retículo endoplásmico y el complejo de Golgi, y valoración de su importancia en la síntesis y secreción celulares. -Comprensión de la función lisosomal y relación entre los procesos de digestión y excreción. -Reconocimiento de la importancia de la vacuola y la vacuola contráctil. -Conocimiento de la función de los distintos compartimentos mitocondriales y su importancia para el metabolismo energético de la célula. -Valoración de la función metabólica y detoxificadora de los peroxisomas. - Valoración de la mitosis en la reproducción asexual, en la etapa de crecimiento y desarrollo de los organismos pluricelulares y como mecanismo para el reemplazo de células muertas en los tejidos. - Reconocimiento de la meiosis como proceso que genera variabilidad genética y su importancia en la evolución de la especies. -Reconocimiento de la eficacia en la utilización de la energía del proceso respiratorio. -Valoración del papel de la fotosíntesis y la quimiosíntesis en el proceso evolutivo. -Valoración que tienen fermentaciones en la actividad humana.

Criterios específicos de evaluación.

1. Establecer las diferencias estructurales y de composición entre células

procariotas y eucariotas. 2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una

vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.

3. Analizar el ciclo celular y diferenciar sus fases. 4. Distinguir los tipos de división celular y desarrollar los acontecimientos

que ocurren en cada fase de los mismos. 5. Argumentar la relación de la meiosis con la variabilidad genética de las

especies. 6. Examinar y comprender la importancia de las membranas en la regulación

de los intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 17: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

7. Comprender los procesos de catabolismo y anabolismo estableciendo la relación entre ambos.

8. Describir las fases de la respiración celular, identificando rutas, así como productos iniciales y finales.

9. Diferenciar la vía aerobia de la anaerobia. 10. Pormenorizar los diferentes procesos que tienen lugar en cada fase de la

fotosíntesis. 11. Justificar su importancia biológica como proceso de biosíntesis,

individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.

12. Argumentar la importancia de la quimiosíntesis.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Compara una célula procariota con una eucariota, identificando los orgánulos citoplasmáticos presentes en ellas.

2.1. Esquematiza los diferentes orgánulos citoplasmáticos, reconociendo sus estructuras.

2.2. Analiza la relación existente entre la composición química, la estructura y la ultraestructura de los orgánulos celulares y su función.

3.1. Identifica las fases del ciclo celular explicitando los principales procesos que ocurren en cada una ellas.

4.1. Reconoce en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis indicando los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas.

4.2. Establece las analogías y diferencias más significativas entre mitosis y meiosis.

5.1. Resume la relación de la meiosis con la reproducción sexual, el aumento de la variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las especies.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

Page 18: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

6.1. Compara y distingue los tipos y subtipos de transporte a través de las membranas explicando detalladamente las características de cada uno de ellos.

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

7.1. Define e interpreta los procesos catabólicos y los anabólicos, así

como los intercambios energéticos asociados a ellos. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X

8.1. Sitúa, a nivel celular y a nivel de orgánulo, el lugar donde se producen

cada uno de estos procesos, diferenciando en cada caso las rutas principales de degradación y de síntesis y los enzimas y moléculas más importantes responsables de dichos procesos.

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

9.1. Contrasta las vías aeróbicas y anaeróbicas estableciendo su

relación con su diferente rendimiento energético. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X

9.2. Valora la importancia de las fermentaciones en numerosos procesos

industriales reconociendo sus aplicaciones. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X X X X

10.1. Identifica y clasifica los distintos tipos de organismos

fotosintéticos. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X

10.2. Localiza a nivel subcelular donde se llevan a cabo cada una de las fases

destacando los procesos que tienen lugar. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X

11.1. Contrasta su importancia biológica para el mantenimiento de la

vida en la Tierra. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X X

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 19: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

12.1. Valora el papel biológico de los organismos quimiosintéticos.

Competencias Clave y sistema de indicadores

CCL: Se trabaja en los estándares que requieren la interacción con un texto, interpretar una información y comunicarla bien verbalmente, bien por escrito. Indicadores: • Es capaz de identificar el contenido de los enunciados comprendiendo en su totalidad las cuestiones planteadas, diseñando estrategias de resolución de problemas utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones. • Puede extraer e interpretar la información contenida en una definición con rigor, precisión y con el vocabulario adecuado.

CM Y CBCT: Se trabajan en los estándares que requieren organización de ideas, interpretación de gráficas, desarrollos matemáticos, interpretación numérica o interpretación de resultados de investigaciones. Indicadores. • Es capaz de resolver ejercicios numéricos expresando el valor de las magnitudes empleando la notación científica, y calculando el error cometido. • Puede elaborar e interpretar representaciones gráficas de diferentes procesos biológicos a partir de los datos obtenidos experimentalmente.

CD: Se trabajan en los estándares que requieren el uso de páginas web para la investigación, toma de datos, etc. Indicadores: • Es capaz de buscar información y localizar aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos biológicos de difícil realización en el laboratorio.

CAA: Se trabaja en los estándares en los que se proponen diseño de experiencias con las que se pretenden comprobar leyes biológicas. Indicadores: • Es capaz de planificar de forma real o imaginaria experiencias con el fin de comprobar leyes biológicas.

CSC, SIEE Y CEC.: Están implícitas en todos los estándares puesto que la actividad en la materia de Biología tiene una repercusión social que resulta fundamental en el desarrollo de las sociedades. Indicadores. • Todos los indicadores mencionados anteriormente contienen una dimensión relacionada con estas competencias

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

Page 20: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

CCL: Competencia en Comunicación Lingüística CM y CBCT: Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología CD: Competencia Digital CAA: Competencia en Aprender a Aprender CSC: Competencia Social y Cívica SIEE: Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor CEC: Conciencia y Expresiones Culturales

Tratamiento de los temas transversales

Los temas transversales tienen cabida en la consideración de la Biología como una actividad que reúne aspectos fundamentales de la comunicación en todos sus aspectos, utilización de las nuevas tecnologías, redacción de conclusiones, exposición y defensa de ideas, etc. El desarrollo sostenible y la defensa de la naturaleza tienen su cabida en la investigación de las energías sostenibles y su aplicación en todos los aspectos de la actividad humana. Por otra parte, la participación de científicos, sin distinción de sexo es fundamental para hacer ver a los alumnos la igualdad entre todas las personas. • Comprensión Lectora. (ESO) • Expresión oral y escrita. (ESO) • Comunicación audiovisual. (ESO) • TT.I.C. (ESO) • Emprendimiento. (ESO) • Educación Cívica y Constitucional. (ESO) • Prevención de violencia de género, racista… • Desarrollo sostenible. • Prevención de la violencia y explotación. • Espíritu emprendedor.

Recursos

- iPad. - Libros digitales. - Explicaciones de clase - Prácticas de laboratorio - Proyector y pizarra digital - Apuntes.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 21: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Unidad temática Bloque 3. Genética y evolución

Nº de sesiones lectivas 20 sesiones

Objetivos didácticos:

“Al finalizar la U.T. el alumno será competente para: - Comprender el papel fundamental que desempeñan los ácidos nucleicos en los seres vivos. Explicar la estructura general de los ácidos nucleicos. - Describir la composición y estructura química de los nucleótidos, así como su nomenclatura. Indicar ejemplos de nucleótidos que no constituyen ácidos nucleicos y explicar sus funciones biológicas. Comprender y describir la formación del enlace fosfodiéster - Comparar el ADN y el ARN, señalando las semejanzas y las diferencias entre ambos tipos de ácidos nucleicos. Describir el modelo de la doble hélice de Watson y Crick, citando los descubrimientos previos que lo hicieron posible. Señalar la importancia de la estructura terciaria en el ADN. - Identificar los tipos de ARN indicando sus diferencias. Relacionar entre sí las funciones de los diversos tipos de ARN para la consecución de la síntesis de proteínas. - Comprender el funcionamiento del material genético. - Enumerar los hitos principales en el descubrimiento del ADN como molécula portadora de la información genética. - Conocer las diferencias existentes en la organización del material genético en procariotas y en eucariotas. - Comprender la importancia del experimento de Meselson y Stahl en la demostración de la hipótesis de la replicación semiconservativa. - Describir las diferentes etapas del proceso de replicación. - Explicar la función de las enzimas que intervienen en la replicación. - Comprender la necesidad de corregir los errores producidos durante la replicación y conocer la forma en que esta acción se lleva a cabo. - Señalar las diferencias existentes entre la replicación en células procariotas y eucariotas. - Describir en qué consiste la expresión del mensaje genético a partir del dogma central de la Biología molecular. - Explicar el proceso de transcripción y señalar las diferencias que presenta en las células procariotas y en las eucariotas. - Definir el concepto de código genético y comentar sus características. - Describir el proceso de traducción en las células procariotas. - Identificar la relación existente entre la secuencia de bases nitrogenadas del ARNm y la secuencia de aminoácidos de la proteína codificada. - Comprender el papel que cada tipo de ARN desempeña en la biosíntesis de proteínas - Enumerar las peculiaridades del proceso de traducción en las células

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 22: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

eucariotas. - Comprender la necesidad de la regulación de la expresión génica. - Describir el modelo del operón. - Explicar los mecanismos de regulación de la expresión génica en eucariotas. - Conocer la nomenclatura básica en genética - Describir las experiencias de Mendel y enunciar sus tres leyes. - Explicar y ejemplificar el concepto de codominancia. - Explicar y ejemplificar el concepto de alelismo múltiple. - Enunciar la teoría cromosómica de la herencia. - Explicar los conceptos de ligamiento y recombinación en relación con el mendelismo. - Exponer algunos métodos de determinación genética del sexo. - Explicar la herencia ligada al sexo, distinguiendo entre caracteres ginándricos y holándricos. Citar ejemplos concretos en humanos. - Explicar la herencia influenciada por el sexo, citando algún ejemplo en la especie humana. - Distinguir entre enfermedades hereditarias y no hereditarias.- - Definir el concepto de mutación. - Clasificar las mutaciones según diversos criterios. - Describir los distintos tipos de mutaciones génicas. - Enumerar los diferentes tipos de mutaciones cromosómicas y genómicas e indicar sus causas. - Proponer ejemplos de alteraciones cromosómicas y genómicas en el ser humano. - Explicar la acción mutagénica de las radiaciones ionizantes y no ionizantes. - Razonar los efectos de los agentes mutagénicos químicos citando ejemplos de éstos. - Conocer la existencia de agentes biológicos que pueden provocar mutaciones. - Comprender y explicar la importancia de las mutaciones en los procesos evolutivos. - Conocer la relación existente entre las mutaciones y el cáncer. - Citar algunos procedimientos de diagnosis y tratamientos de enfermedades hereditarias. - Reconocer el impacto histórico de la selección artificial en la producción agropecuaria. - Reconocer a la ingeniería genética como un procedimiento artificial de transferencia de genes. - Discutir las repercusiones sociales de la genética.

Actividades específicas - Ver protocolos de prácticas de laboratorio.

Contenidos Factuales 1.- Definición de ácido nucleico.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 23: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

2.- Memorizar la composición química, estructura y funciones de los nucleótidos. 3.- Descripción del modelo de la doble hélice de Watson y Crick. 4.- Memorizar los distintos tipos de ARN: composición química, estructura, localización y funciones. 5.- Enunciado del dogma central de la Biología Molecular. 6.- Definición de replicación, transcripción y traducción. 7.- Definición de código genético y propiedades. 8.- Memorizar las etapas de la replicación, transcripción y traducción. 9.- Definición de mutación y tipos de mutaciones. 10.- Enunciado de la teoría cromosómica de la herencia. 11.- Definición de evolución y de los factores a los que se debe: recombinación, mutación, selección natural y aislamiento genético. 12.- Enunciado dela Teoría de Darwin y la Neodarwinista.

Contenidos Conceptuales

1.- La genética molecular o química de la herencia. Identificación del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. 2.- Replicación del ADN. Etapas de la replicación. Diferencias entre el proceso replicativo entre eucariotas y procariotas. 3.- El ARN. Tipos y funciones 4.- La expresión de los genes. Transcripción y traducción genéticas en procariotas y eucariotas. El código genético en la información genética 5.- Las mutaciones. Tipos. Los agentes mutagénicos. 6.- Mutaciones y cáncer. 7.- Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies. La ingeniería genética.Principales líneas actuales de investigación. 8.- Organismos modificados genéticamente. Proyecto genoma:Repercusiones

sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética y de las nuevas terapias génicas.

9.- Genética mendeliana. Teoría cromosómica de la herencia. Determinismo del sexo y herencia ligada al sexo e influida por el sexo.

10.- Evidencias del proceso evolutivo. Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución.

11.- La selección natural. Principios. Mutación, recombinación y adaptación. 12.- Evolución y biodiversidad.

Contenidos Procedimentales

- Análisis e interpretación de textos complementarios sobre los ácidos nucleicos. - Extracción e identificación de ADN procedente de órganos animales (ver protocolos de prácticas de laboratorio). - Elaboración de modelos manipulables de ADN. - Formulación de nucleótidos y cadenas polinucleotídicas. - Resolución de actividades sobre nucleótidos y ácidos nucleicos. - Interpretación de datos referentes a las características de los distintos tipos de ácidos nucleicos.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 24: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

- Proyección de vídeos didácticos y debate sobre los ácidos nucleicos. - Interpretación de dibujos mudos de la estructura del ADN y del ARNt. - Elaboración de cuadros comparativos de las características químicas, estructurales y funcionales de los distintos tipos de ácidos nucleicos. -Elaboración de esquemas donde se ilustren las etapas de la replicación, transcripción y traducción; resaltando el papel que desempeña toda la maquinaria metabólica implicada en estos procesos celulares. -Proyección de vídeos didácticos sobre replicación, transcripción y traducción. -Proyección de vídeos donde se muestren las principales aplicaciones tanto de la Biotecnología tradicional como de la Ingeniería Genética.

Contenidos actitudinales

- Valoración del papel fundamental que desempeñan los ácidos nucleicos en los seres vivos. -Aceptación del hecho de que la individualidad biológica de los organismos radica en el ADN. -Espíritu crítico frente a las informaciones acerca del material genético que aparecen en los medios de comunicación. -Valoración de la importancia del descubrimiento de la estructura del ADN como paso previo al desarrollo de gran parte de la biotecnología actual. -Interés por el proceso seguido en el descubrimiento de la doble hélice de ADN. -Reconocimiento de la importante función realizada por algunos nucleótidos. -Aceptación de la necesidad de participación de los diferentes tipos de ARN en la expresión del mensaje genético. -Valoración del papel de las mutaciones en el proceso evolutivo. -Reconocimiento del papel de las mutaciones en la génesis de enfermedades, tanto hereditarias como no hereditarias. -Valoración de la importancia de la Ingeniería Genética en la terapia de enfermedades, así como la limitación en su uso debido a las repercusiones éticas y sociales.

Criterios específicos de evaluación.

1. Analizar el papel del ADN como portador de la información genética. 2. Distinguir las etapas de la replicación diferenciando los enzimas

implicados en ella. 3. Establecer la relación del ADN con la síntesis de proteínas. 4. Determinar las características y funciones de los ARN. 5. Elaborar e interpretar esquemas de los procesos de replicación,

transcripción y traducción. 6. Definir el concepto de mutación distinguiendo los principales tipos y agentes

mutagénicos. 7. Contrastar la relación entre mutación y cáncer 8. Desarrollar los avances más recientes en el ámbito de la ingeniería

genética, así como sus aplicaciones.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 25: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

9. Analizar los progresos en el conocimiento del genoma humano y su influencia en los nuevos tratamientos.

10. Formular los principios de la Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas y establecer la relación entre las proporciones de la descendencia y la información genética.

11. Diferenciar distintas evidencias del proceso evolutivo. 12. Reconocer, diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y

neodarwinista. 13. Relacionar genotipo y frecuencias génicas con la genética de poblaciones

y su influencia en la evolución. 14. Reconocer la importancia de la mutación y la recombinación. 15. Analizar los factores que incrementan la biodiversidad y su influencia

en el proceso de especiación.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Describe la estructura y composición química del ADN, reconociendo su importancia biológica como molécula responsable del almacenamiento, conservación y transmisión de la información genética.

2.1. Diferencia las etapas de la replicación e identifica los enzimas implicados en ella.

3.1. Establece la relación del ADN con el proceso de la síntesis de proteínas.

4.1. Diferencia los tipos de ARN, así como la función de cada uno de ellos en los procesos de transcripción y traducción.

4.2. Reconoce las características fundamentales del código genético aplicando dicho conocimiento a la resolución de problemas de genética molecular.

5.1. Interpreta y explica esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

Page 26: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

5.2. Resuelve ejercicios prácticos de replicación, transcripción y traducción, y de aplicación del código genético.

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

5.3. Identifica, distingue y diferencia los enzimas principales

relacionados con los procesos de transcripción y traducción. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X X

6.1. Describe el concepto de mutación estableciendo su relación con los fallos

en la transmisión de la información genética. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X

6.2. Clasifica las mutaciones identificando los agentes mutagénicos más

frecuentes. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X

7.1. Asocia la relación entre la mutación y el cáncer, determinando los

riesgos que implican algunos agentes mutagénicos. CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

X X X

8.1. Resume y realiza investigaciones sobre las técnicas desarrolladas en los

procesos de manipulación genética para la obtención de organismos transgénicos.

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X X

9.1. Reconoce los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano

y sus aplicaciones en ingeniería genética valorando sus implicaciones éticas y sociales.

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

10.1. Analiza y predice aplicando los principios de la genética Mendeliana,

los resultados de ejercicios de transmisión de caracteres autosómicos, caracteres ligados al sexo e influidos por el sexo.

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

11.1. Argumenta distintas evidencias que demuestran el hecho evolutivo.

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 27: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

12.1. Identifica los principios de la teoría darwinista y neodarwinista, comparando sus diferencias.

13.1. Distingue los factores que influyen en las frecuencias génicas.

13.2. Comprende y aplica modelos de estudio de las frecuencias génicas

en la investigación privada y en modelos teóricos.

14.1. Ilustra la relación entre mutación y recombinación, el aumento de la

diversidad y su influencia en la evolución de los seres vivos.

15.1. Distingue tipos de especiación, identificando los factores que posibilitan la segregación de una especie original en dos especies diferentes.

Competencias Clave y sistema de indicadores

CCL: Se trabaja en los estándares que requieren la interacción con un texto, interpretar una información y comunicarla bien verbalmente, bien por escrito. Indicadores: • Es capaz de identificar el contenido de los enunciados comprendiendo en su totalidad las cuestiones planteadas, diseñando estrategias de resolución de problemas utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones. • Puede extraer e interpretar la información contenida en una definición con rigor, precisión y con el vocabulario adecuado.

CM Y CBCT: Se trabajan en los estándares que requieren organización de ideas, interpretación de gráficas, desarrollos matemáticos, interpretación numérica o interpretación de resultados de investigaciones. Indicadores. • Es capaz de resolver ejercicios numéricos expresando el valor de las

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

Page 28: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

magnitudes empleando la notación científica, y calculando el error cometido. • Puede elaborar e interpretar representaciones gráficas de diferentes procesos biológicos a partir de los datos obtenidos experimentalmente.

CD: Se trabajan en los estándares que requieren el uso de páginas web para la investigación, toma de datos, etc. Indicadores: • Es capaz de buscar información y localizar aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos biológicos de difícil realización en el laboratorio.

CAA: Se trabaja en los estándares en los que se proponen diseño de experiencias con las que se pretenden comprobar leyes biológicas. Indicadores: • Es capaz de planificar de forma real o imaginaria experiencias con el fin de comprobar leyes biológicas.

CSC, SIEE Y CEC.: Están implícitas en todos los estándares puesto que la actividad en la materia de Biología tiene una repercusión social que resulta fundamental en el desarrollo de las sociedades. Indicadores. • Todos los indicadores mencionados anteriormente contienen una dimensión relacionada con estas competencias

CCL: Competencia en Comunicación Lingüística CM y CBCT: Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología CD: Competencia Digital CAA: Competencia en Aprender a Aprender CSC: Competencia Social y Cívica SIEE: Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor CEC: Conciencia y Expresiones Culturales

Tratamiento de los temas transversales

Los temas transversales tienen cabida en la consideración de la Biología como una actividad que reúne aspectos fundamentales de la comunicación en todos sus aspectos, utilización de las nuevas tecnologías, redacción de conclusiones, exposición y defensa de ideas, etc. El desarrollo sostenible y la defensa de la naturaleza tienen su cabida en la investigación de las energías sostenibles y su aplicación en todos los aspectos de la actividad humana. Por otra parte, la participación de científicos, sin distinción de sexo es fundamental para hacer ver a los alumnos la igualdad entre todas las personas.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 29: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

• Comprensión Lectora. (ESO) • Expresión oral y escrita. (ESO) • Comunicación audiovisual. (ESO) • TT.I.C. (ESO) • Emprendimiento. (ESO) • Educación Cívica y Constitucional. (ESO) • Prevención de violencia de género, racista… • Desarrollo sostenible. • Prevención de la violencia y explotación. • Espíritu emprendedor.

Recursos

- iPad. - Libros digitales. - Explicaciones de clase - Prácticas de laboratorio - Proyector y pizarra digital - Apuntes.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 30: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Unidad temática

Bloque 4. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología

Nº de sesiones lectivas 10 sesiones

Objetivos didácticos:

“Al finalizar la U.T. el alumno será competente para: - Conocer el desarrollo de la microbiología en relación con la microscopía y la teoría de la generación espontánea. - Entender el concepto de microorganismo y su relación con otros organismos vivos. - Comprender la diversidad de organización celular entre los microorganismos. - Analizar los distintos tipos de bacterias y sus características metabólicas y genéticas. - Reconocer las características diferenciales de las arqueobacterias y su posición filogenética. - Definir el término Biotecnología. - Comprender la evolución histórica del concepto de Biotecnología. - Explicar la importancia de los microorganismos en las biotecnologías tradicionales. - Señalar el ámbito de aplicación de la Biotecnología tradicional. - Describir la metodología tradicional utilizada en las industrias biotecnológicas del sector alimentario y farmacéutico. - Analizar las aportaciones de la Biotecnología tradicional a otros sectores, como las industrias agropecuarias y la conservación del medio ambiente. - Conocer los aspectos básicos del control sanitario de los alimentos. - Describir diferentes tipos de industrias que utilizan a seres vivos como agentes activos de la producción. - Conocer y comparar los distintos tipos de seres vivos y las diferentes metodologías tradicionales utilizadas habitualmente en la industria farmacéutica. - Distinguir los diferentes tipos de alteraciones que pueden presentar los alimentos y analizar en cada caso el peligro que suponen para el consumidor. - Comprender los enormes beneficios para la humanidad que se derivan de la utilización de seres vivos en procesos artesanales o industriales. - Conocer los beneficios que los microorganismos pueden aportar en la conservación del medio ambiente.

Actividades específicas - Ver protocolos de prácticas de laboratorio

Contenidos Factuales

1.- Definición de Microbiología y microorganismo. 2.- Definición de virus, viroides y priones. 3.- Memorizar las principales características de los microorganismos con organización celular: bacterias, protozoos, algas y hongos.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 31: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

4.- Memorizar las etapas del ciclo lítico y lisogénico de los virus. 5.- Definición de Biotecnología. 6.- Memorizar las principales aplicaciones de la Biotecnología.

Contenidos Conceptuales

1.- Microbiología. Concepto de microorganismo. Microorganismos con organización celular y sin organización celular. Bacterias. Virus. Otras formas acelulares: Partículas infectivas subvirales. Hongos microscópicos. Protozoos. Algas microscópicas. 2.- Métodos de estudio de los microorganismos. Esterilización y Pasteurización. 3.- Los microorganismos en los ciclos geoquímicos. 4.- Los microorganismos como agentes productores de enfermedades. 5.- La Biotecnología. Utilización de los microorganismos en los procesos industriales: Productos elaborados por biotecnología.

Contenidos Procedimentales

- Observación de la diversidad microbiana en muestras naturales. - Diferenciación de los diversos tipos de microorganismos mediante la utilización de técnicas microscópicas. -Análisis de los experimentos que condujeron a refutar la teoría de la generación espontánea. -Construcción de un cuadro sinóptico con los tipos y características de los microorganismos. -Utilización de técnicas elementales de cultivo y aislamiento de microorganismos. -Análisis de la importancia de la esterilización y la asepsia en la manipulación de microorganismos. -Manejo de técnicas microscópicas para la observación de microorganismos. -Empleo de tinciones generales y diferenciales (tinción de Gram).

Contenidos actitudinales

- Reconocimiento de la importancia de la experimentación para la comprobación de una teoría científica: la teoría de la generación espontánea. -Interés por comprender la diversidad de microorganismos con distintos niveles de organización celular. -Reflexión sobre la unicelularidad y sus implicaciones. -Comprensión de la unidad de criterios en la metodología de estudio de los microorganismos. -Valoración de la utilización de cultivos puros para el estudio de los microorganismos. -Comprensión de la relevancia y el fundamento de la tinción de Gram entre las bacterias. -Fomento de la observación y la experimentación.

Criterios específicos de evaluación.

1. Diferenciar y distinguir los tipos de microorganismos en función de su organización celular.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 32: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

2. Describir las características estructurales y funcionales de los distintos grupos de microorganismos.

3. Identificar los métodos de aislamiento, cultivo y esterilización de los microorganismos.

4. Valorar la importancia de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.

5. Reconocer las enfermedades más frecuentes transmitidas por los microorganismos y utilizar el vocabulario adecuado relacionado con ellas.

6. Evaluar las aplicaciones de la biotecnología y la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Clasifica los microorganismos en el grupo taxonómico al que pertenecen.

2.1. Analiza la estructura y composición de los distintos microorganismos, relacionándolas con su función.

3.1. Describe técnicas instrumentales que permiten el aislamiento, cultivo y estudio de los microorganismos para la experimentación biológica.

4.1. Reconoce y explica el papel fundamental de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.

5.1. Relaciona los microorganismos patógenos más frecuentes con las

enfermedades que originan.

5.2. Analiza la intervención de los microorganismos en numerosos procesos

naturales e industriales y sus numerosas aplicaciones.

6.1. Reconoce e identifica los diferentes tipos de microorganismos implicados en procesos fermentativos de interés industrial.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC

Page 33: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

6.2. Valora las aplicaciones de la biotecnología y la ingeniería genética en la obtención de productos farmacéuticos, en medicina y en biorremediación para el mantenimiento y mejora del medio ambiente.

Competencias Clave y sistema de indicadores

CCL: Se trabaja en los estándares que requieren la interacción con un texto, interpretar una información y comunicarla bien verbalmente, bien por escrito. Indicadores: • Es capaz de identificar el contenido de los enunciados comprendiendo en su totalidad las cuestiones planteadas, diseñando estrategias de resolución de problemas utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones. • Puede extraer e interpretar la información contenida en una definición con rigor, precisión y con el vocabulario adecuado.

CM Y CBCT: Se trabajan en los estándares que requieren organización de ideas, interpretación de gráficas, desarrollos matemáticos, interpretación numérica o interpretación de resultados de investigaciones. Indicadores. • Es capaz de resolver ejercicios numéricos expresando el valor de las magnitudes empleando la notación científica, y calculando el error cometido. • Puede elaborar e interpretar representaciones gráficas de diferentes procesos biológicos a partir de los datos obtenidos experimentalmente.

CD: Se trabajan en los estándares que requieren el uso de páginas web para la investigación, toma de datos, etc. Indicadores: • Es capaz de buscar información y localizar aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos biológicos de difícil realización en el laboratorio.

CAA: Se trabaja en los estándares en los que se proponen diseño de experiencias con las que se pretenden comprobar leyes biológicas. Indicadores: • Es capaz de planificar de forma real o imaginaria experiencias con el fin de comprobar leyes biológicas.

CSC, SIEE Y CEC.: Están implícitas en todos los estándares puesto que la actividad en la materia de Biología tiene una repercusión social que resulta fundamental en el desarrollo de las sociedades.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

X X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

Page 34: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Indicadores. • Todos los indicadores mencionados anteriormente contienen una dimensión relacionada con estas competencias

CCL: Competencia en Comunicación Lingüística CM y CBCT: Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología CD: Competencia Digital CAA: Competencia en Aprender a Aprender CSC: Competencia Social y Cívica SIEE: Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor CEC: Conciencia y Expresiones Culturales

Tratamiento de los temas transversales

Los temas transversales tienen cabida en la consideración de la Biología como una actividad que reúne aspectos fundamentales de la comunicación en todos sus aspectos, utilización de las nuevas tecnologías, redacción de conclusiones, exposición y defensa de ideas, etc. El desarrollo sostenible y la defensa de la naturaleza tienen su cabida en la investigación de las energías sostenibles y su aplicación en todos los aspectos de la actividad humana. Por otra parte, la participación de científicos, sin distinción de sexo es fundamental para hacer ver a los alumnos la igualdad entre todas las personas. • Comprensión Lectora. (ESO) • Expresión oral y escrita. (ESO) • Comunicación audiovisual. (ESO) • TT.I.C. (ESO) • Emprendimiento. (ESO) • Educación Cívica y Constitucional. (ESO) • Prevención de violencia de género, racista… • Desarrollo sostenible. • Prevención de la violencia y explotación. • Espíritu emprendedor.

Recursos

- iPad. - Libros digitales. - Explicaciones de clase - Prácticas de laboratorio - Proyector y pizarra digital - Apuntes.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 35: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Unidad temática

Bloque 5. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones

Nº de sesiones lectivas 15 sesiones

Objetivos didácticos:

“Al finalizar la U.T. el alumno será competente para: 1.- Comprender los conceptos de antígeno e inmunidad. 2.- Enumerar las barreras pasivas y las defensas inespecíficas, estableciendo la relación entre ellas y con las específicas. 3.- Conocer el papel fundamental de los fagocitos en las defensas inespecíficas. Clasificar los distintos grupos de linfocitos. 4.- Describir la estructura de los anticuerpos y los diversos tipos existentes. 5.- Enumerar las funciones de los anticuerpos. 6.- Explicar el mecanismo de la inmunidad celular. 7.- Conocer la existencia de linfoquinas citando algunas de ellas. 8.- Clasificar los distintos tipos de inmunidad. Caracterizar y diferenciar inmunización pasiva y activa. 9.- Conocer los tipos de vacunas. Identificar las distintas alteraciones del sistema inmunitario. 10.- Comprender la epidemiología del SIDA. 11.- Citar algunas enfermedades autoinmunitarias e inmunodeficiencias congénitas.

Actividades específicas - Ver protocolos de prácticas de laboratorio.

Contenidos Factuales

-Definir sistema inmunitario. - Definir antígenos y anticuerpo. -Memorizar las barreras existentes frente a la infección. -Definir inmunidad humoral, inmunidad celular y memoria inmunológica. - Definir inmunidad natural activa y pasiva. - Definir inmunidad artificial activa y pasiva.

Contenidos Conceptuales

1.- El concepto actual de inmunidad. El sistema inmunitario. Las defensas internas inespecíficas. 2.- La inmunidad específica. Características. Tipos: celular y humoral. Células responsables.

3.- Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria. La memoria inmunológica. 4.- Antígenos y anticuerpos. Estructura de los anticuerpos. Formas de acción. Su función en la respuesta inmune. 5.- Inmunidad natural y artificial o adquirida. Sueros y vacunas. Su importancia en la lucha contra las enfermedades infecciosas. 6.- Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Alergias e inmunodeficiencias. El sida y sus efectos en el sistema inmunitario.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 36: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

7.- Sistema inmunitario y cáncer. Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética. 8.- El trasplante de órganos y los problemas de rechazo. Reflexión ética sobre la donación de órganos.

Contenidos Procedimentales

-Elaboración de esquemas de los diferentes procesos inmunitarios. - Interpretación de análisis serológicos sencillos. - Confección de esquemas de la estructura de los anticuerpos. Análisis de textos científicos sobre linfocitos T y B. - Realización de dibujos esquemáticos de diversos procesos inmunitarios. - Interpretación de las gráficas correspondientes a la respuesta inmunitaria primaria y secundaria. - Proyección de vídeos didácticos y debate sobre los procesos inmunitarios y su incidencia en la vida cotidiana. - Selección y crítica de informaciones aparecidas en la prensa sobre inmunología. - Resolución de diversas actividades sobre el funcionamiento de las defensas inmunitarias. - Interpretación de esquemas mudos sobre inmunidad celular. - Identificación de los síntomas de la inflamación como indicativos del proceso que está teniendo lugar.

Contenidos actitudinales

-Valoración de la necesidad de la inmunidad para la supervivencia de los organismos. -Aceptación de que los fenómenos inmunitarios no solo actúan contra microorganismos. -Reconocimiento de la complejidad de los procesos inmunitarios y de la interrelación entre ellos. -Aceptación de la actuación continua del sistema inmunitario en la vida cotidiana. Interés por conocer la forma en que los estudios serológicos permiten el diagnóstico de enfermedades. -Reconocimiento del valor que tienen las pruebas de diagnóstico inmunológico en la detección de drogas, medicamentos, hormonas, etcétera.

Criterios específicos de evaluación.

1. Desarrollar el concepto actual de inmunidad. 2. Distinguir entre inmunidad inespecífica y específica diferenciando sus

células respectivas. 3. Discriminar entre respuesta inmune primaria y secundaria. 4. Identificar la estructura de los anticuerpos. 5. Diferenciar los tipos de reacción antígeno- anticuerpo. 6. Describir los principales métodos para conseguir o potenciar la

inmunidad.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 37: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

7. Investigar la relación existente entre las disfunciones del sistema inmune y algunas patologías frecuentes.

8. Argumentar y valorar los avances de la Inmunología en la mejora de la salud de las personas.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Analiza los mecanismos de autodefensa de los seres vivos

identificando los tipos de respuesta inmunitaria.

2.1. Describe las características y los métodos de acción de las distintas células implicadas en la respuesta inmune.

3.1. Compara las diferentes características de la respuesta inmune primaria y secundaria.

4.1. Define los conceptos de antígeno y de anticuerpo, y reconoce la estructura y composición química de los anticuerpos.

5.1. Clasifica los tipos de reacción antígeno-anticuerpo resumiendo las

características de cada una de ellas.

6.1. Destaca la importancia de la memoria inmunológica en el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria asociándola con la síntesis de vacunas y sueros.

7.1. Resume las principales alteraciones y disfunciones del sistema inmunitario, analizando las diferencias entre alergias e inmunodeficiencias.

7.2. Describe el ciclo de desarrollo del VIH.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X

Page 38: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

7.3. Clasifica y cita ejemplos de las enfermedades autoinmunes más

frecuentes así como sus efectos sobre la salud.

8.1. Reconoce y valora las aplicaciones de la Inmunología e ingeniería genética para la producción de anticuerpos monoclonales.

8.2. Describe los problemas asociados al trasplante de órganos identificando las células que actúan.

8.3. Clasifica los tipos de trasplantes, relacionando los avances en este ámbito con el impacto futuro en la donación de órganos.

Competencias Clave y sistema de indicadores

CCL: Se trabaja en los estándares que requieren la interacción con un texto, interpretar una información y comunicarla bien verbalmente, bien por escrito. Indicadores: • Es capaz de identificar el contenido de los enunciados comprendiendo en su totalidad las cuestiones planteadas, diseñando estrategias de resolución de problemas utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones. • Puede extraer e interpretar la información contenida en una definición con rigor, precisión y con el vocabulario adecuado.

CM Y CBCT: Se trabajan en los estándares que requieren organización de ideas, interpretación de gráficas, desarrollos matemáticos, interpretación numérica o interpretación de resultados de investigaciones. Indicadores. • Es capaz de resolver ejercicios numéricos expresando el valor de las magnitudes empleando la notación científica, y calculando el error cometido. • Puede elaborar e interpretar representaciones gráficas de diferentes procesos biológicos a partir de los datos obtenidos experimentalmente.

CD: Se trabajan en los estándares que requieren el uso de páginas web para la investigación, toma de datos, etc. Indicadores: • Es capaz de buscar información y localizar aplicaciones virtuales

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

CCL CM y CBCT CD CAA CSC SIEE CEC X X X

Page 39: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

interactivas para simular experimentos biológicos de difícil realización en el laboratorio.

CAA: Se trabaja en los estándares en los que se proponen diseño de experiencias con las que se pretenden comprobar leyes biológicas. Indicadores: • Es capaz de planificar de forma real o imaginaria experiencias con el fin de comprobar leyes biológicas.

CSC, SIEE Y CEC.: Están implícitas en todos los estándares puesto que la actividad en la materia de Biología tiene una repercusión social que resulta fundamental en el desarrollo de las sociedades. Indicadores. • Todos los indicadores mencionados anteriormente contienen una dimensión relacionada con estas competencias

CCL: Competencia en Comunicación Lingüística CM y CBCT: Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología CD: Competencia Digital CAA: Competencia en Aprender a Aprender CSC: Competencia Social y Cívica SIEE: Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor CEC: Conciencia y Expresiones Culturales

Tratamiento de los temas transversales

Los temas transversales tienen cabida en la consideración de la Biología como una actividad que reúne aspectos fundamentales de la comunicación en todos sus aspectos, utilización de las nuevas tecnologías, redacción de conclusiones, exposición y defensa de ideas, etc. El desarrollo sostenible y la defensa de la naturaleza tienen su cabida en la investigación de las energías sostenibles y su aplicación en todos los aspectos de la actividad humana. Por otra parte, la participación de científicos, sin distinción de sexo es fundamental para hacer ver a los alumnos la igualdad entre todas las personas. • Comprensión Lectora. (ESO) • Expresión oral y escrita. (ESO) • Comunicación audiovisual. (ESO) • TT.I.C. (ESO) • Emprendimiento. (ESO) • Educación Cívica y Constitucional. (ESO) • Prevención de violencia de género, racista… • Desarrollo sostenible.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 40: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

• Prevención de la violencia y explotación. • Espíritu emprendedor.

Recursos

- iPad. - Libros digitales. - Explicaciones de clase - Prácticas de laboratorio - Proyector y pizarra digital - Apuntes.

Aspectos Generales

Metodología Basada en las siguientes pautas:

1.- Observación y registro del rendimiento y productividad del alumno. 2.- Como criterio metodológico básico, hemos de resaltar que se ha de impulsar el trabajo autónomo del alumno y, simultáneamente, estimular sus capacidades para el trabajo en equipo, desarrollar las técnicas de investigación (contenido transversal a los distintos bloques) y las aplicaciones y transferencias de lo aprendido a la vida real, en línea con el carácter competencial que está adquiriendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 3.- El mismo criterio se seguirá para las actividades programadas y para los textos que se propongan, de modo que el mensaje sea de extremada claridad expositiva, sin caer en la simplificación, y todo concepto quede explicado y aclarado, sin considerar que nada es sabido previamente por el alumno, independientemente de que durante la etapa anterior, y con sus características propias, haya estudiado estos contenidos y técnicas. 4.- Además de las citadas actividades de desarrollo de los contenidos y de comprobación de los conocimientos, unas de vital importancia en esta materia son las de carácter procedimental, que se trabajan sistemáticamente cuando se desarrollan los contenidos, y que versan en torno al uso de las nuevas tecnologías, a la presentación de textos impresos, etc., es decir, a procedimientos que el alumno debe conocer en profundidad porque los utilizará permanentemente en muy diferentes aspectos de su vida académica, profesional y personal. En este caso, la buena presentación de los textos escritos en soporte papel o en soporte digital debe respetar las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas que cada soporte exige.

Medida de atención a la diversidad

Ver anexo II

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 41: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Criterios Generales de Evaluación. (Relacionados con los objetivos generales y las competencias básicas)

1.- Analizar el carácter abierto de la biología mediante el estudio de interpretaciones e hipótesis sobre algunos conceptos básicos como la composición celular de los organismos, la naturaleza del gen, el origen de la vida, etc., valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del con- texto histórico en su desarrollo como ciencia. Se trata de conocer si los estudiantes pueden analizar las explicaciones científicas sobre distintos fenómenos naturales aportadas en diferentes contextos históricos, conocer y discutir algunas controversias y comprender su contribución a los conocimientos científicos actuales. Se puede valorar este criterio respecto a evidencias experimentales o a conceptos clave como ADN, gen, infección, virus, etc.), de los que son objeto de estudio en este curso, analizan- do las distintas interpretaciones posibles en diferentes etapas del desarrollo de esta ciencia. También han de describir algunas técnicas instrumentales que han permitido el gran avance de la experimentación biológica, así como utilizar diversas fuentes de información para valorar críticamente los problemas actuales relacionados con la biología.

2.- Diseñar y realizar investigaciones contemplando algunas características esenciales del trabajo cientifico: planteamiento preciso del problema, formulación de hipótesis contrastables, diseño y realización de experiencias y análisis y comunicación de resultados. Se trata de comprobar la progresión de los estudiantes en el desarrollo de destrezas científicas como el planteamiento de problemas, la comunicación de resultados, y también de actitudes propias del trabajo científico como rigor, precisión, objetividad, auto-disciplina, cuestionamiento de lo obvio, creatividad, etc., para constatar el avance no solo en el terreno conceptual, sino también en el metodológico y actitudinal.

3.- Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos y relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características fisicoquímicas. Se pretende evaluar si el alumnado es capaz de identificar los principales

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2020/2021

Page 42: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2020/2021

componentes moleculares que forman las estructuras celulares, conoce sus principales características fisicoquímicas y las relaciona con su función. También se ha de evaluar si se reconoce la importancia del agua en el desarrollo de la vida y el papel de ciertos iones imprescindibles en procesos biológicos como la fotosíntesis o la cadena respiratoria. Asimismo, se valorara si los estudiantes pueden diseñar y realizar experiencias sencillas para identificar la presencia en muestras biológicas de estos principios inmediatos.

4.- Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología, y los modelos de organización celular procariota y eucariota –animal y vegetal–, identificar sus orgánulos y describir su función. Se valorara si, el alumnado sabe diferenciar la estructura celular procarionte de la eucarionte (vegetal o animal), y ambas, de las formas celulares, haciendo estimaciones de sus tamaños relativos. Asimismo, se valorara si puede reconocer los diferentes orgánulos e indicar sus funciones y si ha desarrolla- do las actitudes adecuadas para desempeñar un trabajo en el laboratorio con orden, rigor y seguridad.

5.- Explicar las características del ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y del citoplasma, justificar la importancia biológica de la mitosis y la meiosis, describir las ventajas de la reproducción sexual y relacionar la meiosis con la variabilidad genética de las especies. Se trata de averiguar si los estudiantes han adquirido una visión global del ciclo celular y los detalles más significativos de la división nuclear y la citocinesis. Asimismo, ha de ser capaz de identificar en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis e indicar los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas reconociendo sus diferencias más significativas tanto respecto a su función biológica como a su mecanismo de acción y a los tipos celulares que la experimentan.

6.- Diferenciar los mecanismos de síntesis de materia orgánica respecto a los de degradación, y los intercambios energéticos a ellos asociados. Explicar el significado biológico de la respiración celular y diferenciar la vía aerobia de la anaerobia. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugar en la fotosíntesis y justificar su importancia como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra. Este criterio evalúa si los estudiantes entienden de una forma global, sin estudiar con detalle cada una de las rutas metabólicas, los procesos metabólicos celulares de intercambio de materia y energía, diferenciando la vía anaerobia y aerobia, y los conceptos de respiración y fermentación, valorando la función de los enzimas y los resulta- dos globales de la actividad catabólica, y describiendo algunas aplicaciones industriales de ciertas reacciones anaeróbicas como las fermentaciones. Asimismo, se trata de valorar si el alumnado conoce la importancia y finalidad de la fotosíntesis,

Page 43: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2020/2021

distingue la fase lumínica de la oscura, localiza las estructuras celulares donde se desarrollan, los substratos necesarios, los productos finales y el balance energético obtenido, valorando su importancia en el mantenimiento de la vida.

7.- Describir los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios según la hipótesis mendeliana, y la posterior teoría cromosómica de la herencia, aplicándolos a la resolución de problemas relacionados con esta. Explicar el papel del ADN como portador de la información genética y relacionarla con la síntesis de proteínas, la naturaleza del código genético y su importancia en el avance de la genética, las mutaciones y su repercusión en la variabilidad de los seres vivos, en la evolución y en la salud de las personas. Se pretende que el alumnado analice los trabajos de investigación que lleva- ron a conocer la naturaleza molecular del gen, comprenda el actual concepto de gen y lo relacione con las características del ADN y la síntesis de proteínas. Debe ser capaz de señalar las diferentes características del proceso de expresión génica en procariotas y eucariotas. Además, ha de poder describir el concepto de mutación génica, sus causas y su trascendental influencia en la diversidad y en la evolución de los seres vivos, valorando los riesgos que implican algunos agentes mutagénicos.

8.- Explicar las características estructurales y funcionales de los microorganismos, resaltando sus relaciones con otros seres vivos, su función en los ciclos biogeoquimicos, valorando las aplicaciones de la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente, así como el poder patógeno de algunos de ellos y su intervención en las enfermedades infecciosas. Con este criterio se pretende valorar si los estudiantes conocen la heterogeneidad de los grupos taxonómicos incluidos en los llamados microorganismos y son capaces de reconocer los representantes más importantes, como son las bacterias y los virus. También deben conocer la existencia de microorganismos patógenos que provocan numerosas enfermedades infecciosas en los seres vivos y en el ser humano y el interés medioambiental de este grupo, y valorar sus aplicaciones en biotecnología, fundamental- mente en la industria alimentaria, farmacéutica, o de la lucha contra la contaminación.

9. Analizar los mecanismos de autodefensa de los seres vivos, conocer el concepto actual de inmunidad y explicar las características de la respuesta inmunitaria y los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad. Se trata de saber si los estudiantes comprenden como actúan las defensas externas e internas contra la infección, identifican las características de la inmunidad y del sistema inmunitario, conocen el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria y los tipos celulares implica- dos. También se ha de evaluar su conocimiento sobre la utilización de técnicas para incrementar o

Page 44: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

estimular la respuesta inmunitaria como los sueros y vacunas. A su vez, han de identificar las principales alteraciones inmunitarias en el ser humano, entre ellas el SIDA, y valorar el problema del trasplante de órganos desde sus dimensiones médicas, biológicas y éticas.

Criterios específicos de Evaluación de cada U.T. (Grado de cumplimiento de los objetivos didácticos)

1. Recogidos en cada Unidad Temática

Método e Instrumentos de Evaluación

Ver Normativa Académica Vigente

Nota de Evaluación. Ver Normativa Académica Vigente

Criterios Generales de Corrección. (Valoración de aspectos comunes para toda la materia)

a) El conocimiento concreto del contenido de cada pregunta y su desarrollo adecuado. b) La claridad en la exposición de los diferentes conceptos así como la capacidad de síntesis. c) El desarrollo de los esquemas pertinentes, siempre que puedan realizarse, con el objetivo de completar la respuesta. d) La utilización de forma correcta de un lenguaje científico-biológico. e) En el caso de aquellas cuestiones relativas a contenidos procedimentales o que requieren el desarrollo de un razonamiento, deberá valorarse fundamentalmente la capacidad para resolver el problema planteado, utilizando para ello los conocimientos biológicos necesarios. f) Determinadas cuestiones son susceptibles de respuestas con distinto grado de exactitud; aunque inexactas deben valorarse en proporción al grado de exactitud que posean, a juicio del corrector.

Criterios Específicos de Corrección. (Qué vamos a valorar en cada prueba en función de su contenido)

Se adjuntarán en los exámenes

Criterios Generales de Calificación. (Cómo vamos a puntuar las pruebas en sus distintos apartados.)

La puntuación de las pruebas escritas será: Los ejercicios que se realizarán constarán de cinco o seis cuestiones: a) Tres preguntas de teoría con diversos subapartados. Representan el 60 ó 70% de la valoración del ejercicio. b) Una pregunta de análisis e interpretación de imágenes, dibujos, esquemas, etc. Representa el 20% de la valoración del ejercicio.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 45: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

c) Una o dos pregunta de razonamiento que representan el 10 ó el 20% de la valoración.

Criterios Específicos de Calificación. (Cómo vamos a valorar cada uno de los apartados de las cuestiones)

Se adjuntarán en los exámenes

Criterios de Puntuación. (Cómo vamos a valorar las distintas respuestas en función del tipo de respuesta).

1. Se realizará una rúbrica o matriz de evaluación para distintas situaciones de ejercicios, en función de sus características

Recuperación

Ver el documento “Procedimientos comunes de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado”

Evaluación Final

Ver el documento “Procedimientos comunes de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado”

Prueba Extraordinaria de Septiembre

Ver el documento “Procedimientos comunes de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado”

Procedimientos, instrumentos de evaluación e indicadores de logro del proceso de enseñanza

1. Medida del porcentaje de alumnos que logran alcanzar los objetivos 2. Grado de intervención de los alumnos en clase. 3. Porcentaje de alumnos que superan los trabajos de investigación.

Procedimiento e 1. Medida del correcto seguimiento de la programación. indicadores de evaluación 2. Horas de diferencia respecto a lo previsto. de la programación 3. Valoración de los materiales utilizados didáctica

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 46: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Cronograma

1ª Evaluación BLOQUES 1 y 2

2ª Evaluación BLOQUES 2, 3

3ª Evaluación BLOQUE 4 y 5

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 47: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Rúbrica para la Evaluación de la Práctica Docente

Deficiente

Mejorable

Bueno

Excelente

Adecuación de la actividad del aula a lo plantificado en las programaciones o propuestas didácticas, normativa vigente y PEC del centro

𑠀 Los contenidos, los materiales y la metodología no son coherentes.

𑠀 Alguno de los tres elementos no es coherente

𑠀 Los tres elementos son coherentes.

𑠀 Tiene cuaderno o guión con la programación de aula, con actividades para desarrollar los contenidos y las CCBB. Utiliza diferentes metodologías.

Presentación de la información al alumnado. Utilización de recursos y materiales

𑠀 1. El lenguaje que utiliza el docente no es claro ni está adaptado al nivel y edad del alumnado.

𑠀 Se cumplen solo algunos de los requisitos del nivel bueno.

𑠀 1. Presenta la información de manera clara y utiliza un lenguaje adecuado al nivel y edad del alumnado.

𑠀 1. Metodología: provoca indagación y búsqueda. Alumno activo.

𑠀 2. La información siempre es unidireccional sin dar opción al trabajo cooperativo, grupal, exposiciones orales, etc.

𑠀 2. Hay clase magistral con trasmisión de conocimientos yotro tipo de actividades de trabajo autónomo del alumnado, colectivo, exposiciones orales, y de otro tipo.

𑠀2. Diversidad de recursos y actividades.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 48: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

𑠀 3. Se utiliza el libro de texto de manera lineal como único recurso.

𑠀 3. Usa para la presentación de la información recursos diversos y adecuados al nivel y edad de los alumnos.

𑠀 3. Valora y estimula implicación, participación, creaciones y producciones del alumnado.

𑠀 4. No hay en el aula otros recursos para la presentación de información ni se utilizan los comunes del centro.

𑠀 4. Se utilizan recursos comunes del centro (audiovisuales, publicaciones, biblioteca, pdi, ordenadores).

𑠀 4. Hace uso de recursos motivadores y cercanos a la realidad e intereses del alumnado.

Organización de la clase, participación e implicación del alumnado en el aprendizaje, material de uso del alumno/a y agrupamiento del alumnado.

𑠀El docente plantea una única forma de agrupamiento y distribución espacial del alumnado, sin hacer uso del mismo como herramienta metodológica, primando el trabajo y la atención individual.

𑠀No se cumplen algunos de los cuatro requisitos o condiciones establecidas en el nivel bueno.

𑠀El docente hace uso de diversas formas de agrupamiento y distribución espacial del alumnado como herramienta metodológica.

𑠀Agrupamiento y distribución aula se planifica y aplica en funcióndel objetivo, contenido, permitiendo que se pongan en práctica las Competencias Clave, favoreciendo mayor interacción y participación en el proceso de aprendizaje, con diversas técnicas de interacción y trabajo en grupo (debate, lluviade ideas, estudio de casos,)

𑠀El docente plantea una metodología en clase que no permite en ningún momento la

𑠀El docente debe indicar los motivos del incumplimiento.

𑠀El docente plantea una metodología en clase que incluye momentos en los que se favorece la

𑠀 El agrupamiento del alumnado garantiza una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 49: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

interacción (docente-alumno/a y alumno/a-alumno/a), la implicación y participación de todos los alumnos/as.

interacción (docente-alumno/ay alumno/a-alumno/a), la participación e implicación de todos los alumnos/as.

alumnos/asdesde una perspectiva inclusiva y no segregadora, y favorece actitudes de colaboración.

𑠀El agrupamiento y la distribución espacial del alumnado no permite al docente en ningún momento de la sesión, con la actividad docente que plantea, atender y valorar de manera individual el trabajo del alumnado en el aula.

𑠀El agrupamiento y la distribución espacial del alumnado permite al docente en algún momento de la sesión atender y valorar de manera individual el trabajo del alumnado en el aula

𑠀El material que el docente pone a disposición del alumnado es variado y conecta con su realidad cotidiana.

𑠀 El único material del que hace uso el alumno/a es el que viene reflejado o indicado en el libro de texto, o el propio libro de texto en exclusiva, sin utilizar o utilizar poco, y/o en actividades poco relevantes, otros recursos de los que dispone el aula y el centro (informáticos, laboratorio, biblioteca).

𑠀El alumnado hace uso de diverso material que responde a los objetivos de aprendizaje de cada momento y es adecuado para su nivel y edad.

𑠀Dicho material permite desarrollar aprendizajes poniendo en uso diferentes estrategias de resolución de los problemas planteados (manipulación de objetos, interrelación dediferentes aspectos de un contenido concreto, interpretación de diferentes tipologías textuales,...).

Diseño y aplicación de las

𑠀1.- El docente plantea actividades (tanto las que se realizan en la clase

𑠀No se cumplen algunos de los tres requisitos o condiciones

𑠀1. La propuesta de actividades que ofrece el docente al alumnado

𑠀El docente plantea actividades en el aula que son motivadoras,

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 50: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

actividades de aprendizaje como las que se planifican para el tiempo extraescolar) que atienden al uso de un número escaso y limitado de habilidades cognitivas o de relación social en el alumnado (fundamentalmente de reproducción mecánica) que tienen como consecuencia el mismo tipo de producción. Las actividades no las corrige el docente o abusa de la autocorrección del alumnado, en el que se detectan errores de incomprensión e interiorización

de lo corregido en un porcentaje amplio

establecidas en el nivel bueno.

Indicar en el informe los requisitos o condiciones que no se cumplen.

combina y pone en uso diferentes habilidades de tipo cognitivo (reproducción, análisis, comprensión y extracción de información, búsqueda, reflexión, descripción, explicación, interpretación de datos, puestaen relación diferentes conceptos...) y de relación social (llegar a acuerdos en grupo, dialogar, contrastar opiniones,...) y dan como resultado producciones de diverso tipo (exposición y comunicación escrita u oral, resolución de diferentes problemas,…) que son corregidas y evaluadas de manera continua.

variadas, de corrección planificada o inmediata, y que mantienen viva la atención e interés, con gran implicación del alumnado

El docente plantea actividades que tienen una conexión real con contextos de la vida cotidiana.

Las actividades propuestas por el docente necesitan que el alumnado actualice los conocimientos adquiridos yponga en uso las Competencias Básicas para la resolución de la problemática planteada.

𑠀2.- La estrategia analítica o global en la que se basan lasactividades propuestas no se planifica en función de la edad del alumnado y el

𑠀2. La estrategia de la actividad, analítica o global, responde al objetivo de aprendizaje pretendido en el alumnado y es coherente con

𑠀En la programación del docente se incluye la realización de trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados u otros de naturaleza análoga que

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 51: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

tipo de aprendizaje su edad. impliquen a varios departamentos didácticos, de acuerdo con lo planificado a nivel de centro y la regulación normativa vigente.

𑠀3.- La complejidad y grado de progresión en dificultad de los contenidos y actividades planteadas para su desarrollo no es adecuado a la edad y nivel de los alumnos/as.

𑠀3. La complejidad y grado de progresión en dificultad de los contenidos y actividades planteadas para su desarrollo es adecuado a la edad y nivel de los alumnos/as.

𑠀El docente dispone de un instrumento de evaluación en el que se reflejan los resultados de aprendizaje de la realización de trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados y otros de naturaleza análoga.

Buenas prácticas destacables

Adecuación de la actividad del aula a lo plantificado en las programaciones o propuestas didácticas, normativa vigente y PEC del centro

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 52: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Presentación de la información al alumnado. Utilización de recursos y materiales

Organización de la clase, participación e implicación del alumnado en el aprendizaje, material de uso del alumno/a y agrupamiento del alumnado.

Diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje

Aspectos a mejorar

Adecuación de la actividad del aula a lo plantificado en las programaciones o propuestas didácticas, normativa vigente y PEC del centro

Presentación de la información al alumnado. Utilización de recursos y materiales

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 53: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

Organización de la clase, participación e implicación del alumnado en el aprendizaje, material de uso del alumno/a y agrupamiento del alumnado.

Diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 54: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

FICHA DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

0= no se contempla 1= se contempla de forma parcial 2= bien 3= excelente

OBJETIVOS

Se incluyen los objetivos generales de la materia y con la numeración establecida en la orden de currículum

Quedan conectados con los criterios de evaluación (CE) y sus indicadores, comprobando que todos los objetivos serán abordados a lo largo del curso

COMPETENCIAS BÁSICAS

Se especifica el tratamiento general que se le va a dar a cada competencia al exponer la contribución de la materia al desarrollo de las mismas

Presentación de los contenidos diferenciados en conceptuales, procedimentales y actitudinales

Presentación de los contenidos procedimentales y actitudinales vinculados con las Competencias Clave.

Se presentan desde la materia estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita

Consideración de medidas para utilizar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje

CONTENIDOS

Organización temporal de los contenidos a lo largo del curso, en unidades de trabajo, temas o proyectos.

Presentación integrada de los contenidos sin necesidad de diferenciar en conceptuales, procedimentales y actitudinales

Vinculación de los contenidos con situaciones reales, significativas, funcionales o

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 55: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

motivantes para el alumnado

EVALUACIÓN

Se incluyen los CE de la materia y con la numeración establecida en la orden de currículum

Concreción de indicadores de evaluación a partir del análisis y desglose de los CE del currículo

Concreción suficiente de los indicadores para ser observables o medibles

Se relacionan procedimientos e instrumentos de evaluación variados

Se concretan los criterios de calificación aportando un valor ponderado orientativo a los diferentes instrumentos de evaluación

Para cada uno de los CE se indican los indicadores que se consideran como aprendizajes mínimos para superarlo

Los indicadores que expresan los mínimos exigibles aparecen en diversas unidades, temas o proyectos para garantizar suficientemente su adquisición

Actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de las pruebas extraordinarias

Actividades de recuperación para los alumnos con la materia no superada en cursos anteriores y orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperación

Información a las familias y al alumnado de los CE, procedimientos e instrumentos de evaluación, criterios de calificación y mínimos exigibles

Actividades de apoyo, refuerzo y recuperación para atender a la diversidad teniendo en cuenta los aprendizajes considerados como mínimos

Autorregulación del propio aprendizaje: uso de la autoevaluación y la coevaluación por el alumnado

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 56: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

METODOLOGÍA

Uso variado y coherente de diferentes métodos y estilos de enseñanza

Consideración de metodologías que consideran el papel activo del alumno como factor decisivo del aprendizaje

Relevancia de la aplicación práctica del conocimiento, de su funcionalidad y utilidad para adquirir nuevos aprendizajes

Previsión de tareas y propuestas didácticas contextualizadas en situaciones o problemas significativos y funcionales para el alumnado

Se plantean interrelaciones entre los contenidos de la materia y entre contenidos de diferentes materias

Equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo

Adaptación de los principios básicos del método científico incidiendo en actividades que permitan plantear y resolver problemas y la búsqueda, selección y procesamiento de la información

Organización flexible de los recursos espacio-temporales, agrupamientos y materiales

Materiales y recursos didácticos, incluidos los materiales curriculares y libros de texto del alumnado

OTROS ASPECTOS

Incorporación de la forma de abordar los valores democráticos que establece el currículo

Asociación temporal de los distintos valores democráticos con la unidades, temas o proyectos en los que se van a trabajar

Medidas de atención a la diversidad e inclusión de las adaptaciones curriculares precisas

Coordinación entre el profesorado que interviene con el grupo de alumnos

Coordinación del profesorado a nivel vertical: curso de la etapa

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Page 57: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

BIOLOGÍA - GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

Actividades extraescolares y complementarias programadas por el Departamento

+ ANEXO I

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ADAPTADA A LA DOCENCIA SEMIPRESENCIAL

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez de la evolución de los hechos, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las programaciones didácticas son un documento vivo y flexible por lo que ante esta situación presentada se deben realizar modificaciones referentes a la metodología a emplear, priorizar los contenidos que se imparten, así como en la forma de evaluar a los alumnos. Estas modificaciones deben favorecer la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantizar la organización y funcionamiento de los centros durante un periodo de suspensión de la actividad docente presencial. Se deben adaptar las tareas y actividades de manera que puedan ser desarrolladas por el alumnado en su domicilio, informándoles de la forma en que llevará a cabo la presentación y entrega de las mismas. A lo largo del curso 2020-2021, no se volvió a un periodo de confinamiento total, como si ocurrió en el curso anterior, pero, esto no quiere decir que algunos alumnos de forma individual siestuvieron confinado durante un periodo corto de tiempo por contacto estrecho con un positivo en COVID, o por haber contraído la enfermedad. A estos alumnos durante este periodo de confinamiento, se le sigue dando clase de forma telemática, impartiendo los contenidos de igual forma que lo hacían los que seguían la docencia de forma presencial. Si estos alumnos permanecían confinados durante un periodo de exámenes parciales o finales, se les daba la oportunidad de hacerlos una vez incorporados al centro. Esto se organizará de forma que tengan tiempo de estudiar y realizarlos de igual forma que el resto de sus compañeros. De igual forma con los exámenes de recuperación o subida de nota. Todos deben tenerlas mismas oportunidades independientemente de las circunstancias. Aquellos alumnos con medidas de atención a la diversidad, seguirán la misma metodología, entendiendo la complejidad de seguir los contenidos impartidos desde casa, para alumnos que tienen dificultad para poder concentrarse, por lo que se insistirá en que entreguen lo que se le pide, así como que presente atención y haya entendido todo lo explicado en clase. De igual forma tendrán la oportunidad de hacer los exámenes si esto sucediera en periodo de evaluación, y teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad, se espaciarán los exámenes de forma justificada para asegurarnos el mejor rendimiento posible del alumnado. En caso de que el alumnado siguiendo las clases a través de TEAMS, se aprecie falta de conexión, de atención, o de entrega de actividades, se le comunicará a la familia de forma inmediata, para que desde casa nos ayuden y apoyen con la docencia no presencial. En caso de que el alumno/a muestre falta de comprensión durante el periodo de confinamiento, o haya perdido el aprendizaje y asimilación de contenidos mínimos, se procederá a la incorporación de los refuerzos por las tardes, hasta que estos contenidos se hayan alcanzado.

Page 58: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

BIOLOGÍA - GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

ANEXO II PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUSTA EDUCATIVA Tal y como recoge la orden de 15 de enero de 2021, se entiende por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones y medidas educativas que garantizan la mejor respuesta a las necesidades y diferencias de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un entorno inclusivo, ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje en contextos educativos ordinarios Con el objetivo de crear un sistema educativo inclusivo para garantizar el mayor éxito de todo el alumnado, se hace necesario establecer un proceso de prevención y valoración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, orientado hacia una escolarización y una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado con el marco de una escuela inclusiva.

- Analizar el censo de SENECA para tener un conocimiento directo de los alumnos matriculaos en el centro que presentan NEAE y NEE. En base a eso se tomarán medidas generales de actuación.

- Prueba de Evaluación Inicial: en función de los resultados de la prueba de evaluación inicial se adaptará la programación específicamente dependiendo de los resultados obtenidos en ella. Esta prueba será diseñada y planteada por el departamento de matemáticas, para conseguir que los resultados y conclusiones obtenidos se aproximen al nivel real del alumnado y poder así tomar medidas específicas de atención a la diversidad

- Los tutores/as, además, en las entrevistas iniciales con los padres, deberán informarse y obtener información sobre las posibles dificultades del hijo/a a nivel escolar y aprendizaje, si alguna vez ha sido valorado psicopedagógicamente y si tienen informes precio

En base a toda la información recogida en el inicio de curso, así como lo establecido en el proyecto educativo, el tutor o la tutora y el equipo docente en la correspondiente sesión de evaluación del curso anterior, con la colaboración en su caso, del departamento de orientación, efectuar la propuesta y resolución de incorporación a los programas de atención a la diversidad, que será comunicada a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado a través del consejo orientador 1.Medidas generales de actuación para la atención a la diversidad Con el objeto de hacer efectivos los principios de educación inclusiva y accesibilidad universal sobre los que se organiza el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, los centros docentes desarrollarán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada del alumnado. Medidas generales de atención a la diversidad.

1. Se consideran medidas generales de atención a la diversidad las diferentes actuaciones de carácter ordinario que, definidas por el centro en su proyecto educativo, se orientan a la promoción del aprendizaje y del éxito escolar de todo el alumnado.

2. Estas medidas tienen como finalidad dar respuesta a las diferencias en competencia curricular, motivación, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje mediante estrategias organizativas y metodológicas y están destinadas a facilitar la consecución de los objetivos y competencias clave de la etapa.

3. Entre las medidas generales de atención a la diversidad se encuentran:

Page 59: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

BIOLOGÍA - GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

a) Acción tutorial como estrategia de seguimiento individualizado y de toma de decisiones en relación con la evolución académica del proceso de aprendizaje. b) Metodologías didácticas basadas en proyectos de trabajo que favorezcan la inclusión. c) Actuaciones de coordinación en el proceso de tránsito entre etapas que permitan la detección temprana de las necesidades del alumnado y la adopción de las medidas educativas. d) Actuaciones de prevención y control del absentismo que contribuyan a la prevención del abandono escolar temprano

2. Programas de atención a la diversidad Los alumnos censados en SENECA, como TDA/TDAH tendrán un informe con las medidas generales de actuación que se deben aplicar dentro del aula atendiendo sus necesidades educativas. Dicho informe será enviado a los padres y deberán entregarlo firmando, aceptando así, que habrá medidas distintivas que se tomaran con su hijo/a dentro del aula. Independientemente de lo anterior, los centros docentes establecerán los siguientes programas de atención a la diversidad:

- Programa de refuerzo del aprendizaje - Programa de profundización

Procedimiento de incorporación a los programas de atención a la diversidad: Según lo establecido en el proyecto educativo, el tutor o la tutora y el equipo docente en la correspondiente sesión de evaluación del curso anterior, con la colaboración, en su caso, del departamento de orientación, efectuarán la propuesta y resolución de incorporación a los programas de atención a la diversidad, que será comunicada a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado. Asimismo, podrá incorporarse a los programas de atención a la diversidad el alumnado que sea propuesto por el equipo docente una vez analizados los resultados de la evaluación inicial, o dentro de los procesos de evaluación continua. Los programas de atención a la diversidad serán compatibles con el desarrollo de otras medidas organizativas y curriculares que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características del alumnado

2.1 Programa de refuerzo del aprendizaje 1. Los programas de refuerzo del aprendizaje tendrán como objetivo asegurar los aprendizajes de las

materias y seguir con aprovechamiento las enseñanzas de Bachillerato. Estarán dirigidos al alumnado que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:

a) Alumnado que no haya promocionado de curso. b) Alumnado que, aun promocionando de curso, no supere alguna de las materias del curso anterior.

2. El profesorado que lleve a cabo los programas de refuerzo del aprendizaje, en coordinación con el tutor o tutora del grupo, así como con el resto del equipo docente, realizará a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolución del alumnado.

3. Dichos programas se desarrollarán, en su caso, en el horario lectivo correspondiente a las materias objeto de refuerzo.

El programa de refuerzo del aprendizaje, en segundo de bachillerato, a pesar de no poder adaptar los contenidos, puesto que la prueba de evaluación externa mantiene los mismos criterios de evaluación, si se va a adaptar el ritmo al alumnado con necesidades educativas. Para ello se proponen refuerzos por las tardes hasta las 20:00, con un programa específico personalizado atendiendo a las necesidades de cada alumno/a, para conseguir de esta forma

Page 60: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

BIOLOGÍA - GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

una completa adquisición de los contenidos impartidos en el aula Cuando se considere que los programas de refuerzo del aprendizaje o las adaptaciones curriculares de acceso no son suficientes para alcanzar los objetivos de la etapa, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo podrá cursar Bachillerato fraccionando en dos partes las materias que componen el currículo de cada curso. Asimismo, se incorporará a este grupo aquel alumno o alumna que se encuentre en situaciones personales de hospitalización o de convalecencia domiciliaria

2.2 Programa de profundización 1. Los programas de profundización tendrán como objetivo ofrecer experiencias de aprendizaje que

permitan dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado altamente motivado para el aprendizaje, así como para el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales.

2. Dichos programas consistirán en un enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario sin modificación de los criterios de evaluación establecidos, mediante la realización de actividades que supongan, entre otras, el desarrollo de tareas o proyectos de investigación que estimulen la creatividad y la motivación del alumnado.

3. El profesorado que lleve a cabo los programas de profundización, en coordinación con el tutor o tutora del grupo, así como con el resto del equipo docente, realizará a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolución del alumnado.

4. Dichos programas se desarrollarán en el horario lectivo correspondiente a las materias objeto de enriquecimiento.

3.Medidas específica de actuación para la atención a la diversidad Alumno diagnosticado de TDA-H que realizará la PEvAU a través del Tribunal Especial de Selectividad, por lo que se pedirán estas adaptaciones para el examen, que deben ser las mismas que se apliquen durante el curso Las características cognitivas y conductuales del alumnado con TDA, con o sin hiperactividad, hacen necesaria la implementación de medidas educativas que atiendan sus Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

1. Ambiente estructurado y rutinas claras. 2. Lenguaje sencillo, concreto y con mensajes cortos. 3. Respetar su ritmo. 4. Orientarlos y darles herramientas, por ejemplo Técnicas de Estudio. 5. Permitir algún DESFOGUE FÍSICO CANALIZADO: A causa de sus múltiples problemas estos/as

alumnos/as se saturan, bloquean sintiendo tal frustración que pueden mostrar conductas disruptivas. Por ello es necesario buscar actividades que les ayude a deshacerse de ese exceso de energía.

6. Posición en el aula: Primera fila, cerca de la pizarra y del profesorado, para que éste pueda supervisar el trabajo del alumno/a y evitar que se distraigan en exceso.

7. Aumentar el apoyo visual. 8. Ayudarles a concentrarse, avisándolos de forma discreta de que se están distrayendo. No ponerlos

en evidencia. 9. Respete su pobre memoria operativa, por lo que tendrá que repetirle varias veces los contenidos.

Intente hacerlo cada vez con distintas palabras y/o forma. 10. Anímele a participar activamente en las clases. 11. Ofrezca alabanzas verbales o gestuales, es decir, reforzadores sociales.

Page 61: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

BIOLOGÍA - GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

Programación 2021/2022

12. Apoyarlos/as cuando emitan opiniones, tomen decisiones y ayudarlos/as a evaluar sus comportamientos y los de sus compañeros y compañeras ya que son fácilmente influenciable

13. Reducir el número de preguntas por folio. 14. Ser más permisivos al valorar los fallos ortográficos, incluyendo los de tipo diléxico, como son

omisiones, inversiones, alteraciones del orden que tiene su origen en el trastorno de atención. 15. Dar más tiempo para los exámenes. Permitir el uso de soportes técnicos (Grabadoras, ordenado

Page 62: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Programación 2021/2022

BIOLOGÍA - GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

Programación 2021/2022