Biografía del Gral. Bruno Neira Gonzálezsanbuena.com/Bruno_Neira.pdf · Horacio Domínguez Lara -...

25
Biografía del Gral. Bruno Neira González “Un Revolucionario de pura cepa.” Texto base de Manuel Neira Barragán en el Colégio Coahuilense de Investigaciones Históricas (1982). Investigada y Extendida por Ing. Horacio Domínguez Lara. Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila.(2006)

Transcript of Biografía del Gral. Bruno Neira Gonzálezsanbuena.com/Bruno_Neira.pdf · Horacio Domínguez Lara -...

Biografía del Gral. Bruno Neira González

“Un Revolucionario de pura cepa.”

Texto base de Manuel Neira Barragán en el Colégio Coahuilense de Investigaciones Históricas (1982).

Investigada y Extendida por Ing. Horacio Domínguez Lara.

Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila.(2006)

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

2

San Buenaventura en el Siglo XIX. Fue allá por el año de 1880 un siglo justamente época en que todavía era muy común y corriente que en todo los hogares de los pueblos del norte de Coahuila desde los r icos hasta los más humildes se podía ver colgada tras de la puerta o a un lado de la cabecera de la cama, un rifle, o una carabina "amarilla" o una pistola (esta última con su cartuchera repleta de cartuchos, bien cargadas, listas siempre para una emergencia ya que muy seguido irrumpían los indios comanches causando muertes, robando caballada, inclusive llevándose cautivos a niñas y niños. Y es fama que tanto mujeres como hombres empuñaban el arma para defender sus hogares hasta vencer o perder la vida. Fue en ese año de 1880, en la Villa de San Buenaventura, Coah., residía un matrimonio compuesto por Don Narciso Neira Flores y doña Dolores González Suárez, pertenecientes a la clase media. De este matrimonio hubo cinco hijos : Victoriano, Betzabeth, Eulalio, Epifanía y Bruno. El más pequeño, el benjamín de la familia, Bruno, vino al mundo el día l° de Octubre de ese año de 18761, como lo comprobamos con el acta de bautizo. Que a la letra indica: En Esta Santa Iglesia parroquial de San Buenaventura en quince de octubre de mil ochocientos setenta y seis: Yo el infrascrito, cura propio de ella, bauticé solamente A Bruno de quince días de nacido en esta, hijo natural De Narciso Neira y Dolores González, abuelos paternos Desidero Neira y Juana Flores, los maternos no dan razón, fue su padrino Vicente Solís a quien advertí el parentesco Espiritual y sus obligación. Para constancia lo firmo. Melitón Polanco.

1 Esta información se pudo obtener recientemente 2009 de los registros de actas de nacimientos de la Parroquia de San Buenaventura.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

3

Fotografía de Alameda Juárez (lado derecho lugar de su nacimiento) Mientras que por otra parte su acta de nacimiento y muy probablemente solicitada años después para fines oficiales, (ya que no existía en San Buenaventura la oficina del Registro Civil), asienta que nac ió el 1 de Octubre de 1880. "Arriba, en el margen izquierdo cincuenta centavos y un sello que dice: Juzgado

del Registro Civil de San Buena Ventura, Coah. Al centro "Estados Unidos Mexicanos" y el escudo nacional; al pie de este: "Estado de Coahuila de

Zaragoza, Oficina del Registro Civil de San Buenaventura, Coah."

Al centro: "En nombre de la República de México y como Oficial del Registro Civil de este lugar, hago saber a los que la presente vieren y certifico que, es cierto que en el libro número uno de actas de nacimientos del Registro Civil que es a mi cargo, a la foja veinticinco, frente, se encuentra asentada una acta del tenor siguiente: Al margen número (27) veintisiete. Bruno Neira González.- Al centro: En la Villa de San Buenaventura a (1) primero de Noviembre de (1880) mil ochocientos ochenta, ante mí el Juez del Registro Civil Ladislao Farías, compareció el

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

4

Sr. Narciso Neira, casado, agricultor, de esta vecindad y presentó vivo a un niño exponiendo que es hijo legítimo suyo y de su esposa Dña. Dolores González, de esta vecindad, que nació en esta villa el día (1) primero de Octubre del presente año, a las (4) cuatro de la mañana que le puso por nombre Bruno Neira González que sus abuelos paternos son Desiderio Neira y Juana Flores y los matemos José Ma. González y Margarita Suárez. El exponente oyó leer esta acta y se conformó con su contenido en presencia de los testigos, Francisco Sánchez Cadena y Albino Menchaca, mayores de edad, de esta vecindad. Firma el juez y los presentes. Ladislao Farías Franco, Sánchez Cadena. Rúbricas. Narciso Neira Flores. Rúbrica".

Acta de Nacimiento

Y a solicitud del interesado y para los usos y derechos que convengan, expido la presente copia certificada, sacada fielmente de su original y la autorizo en la Villa de San Buenaventura, Coahuila a los ocho días del mes de agosto de mil novecientos cuarenta. Doy Fe. El Juez del Registro Civil: Félix Flores C. Rúbrica. Y el sello oficial que dice: Juzgado del Registro Civil, San Buenaventura, Coah".

Su efímera educación. En la escuela oficial “Gral. Ignacio Zaragoza” del mismo pueblo estudió su instrucción primaria hasta el segundo año, y como era costumbre, siendo un niño todavía inicia a trabajar con su señor padre, quien era dueño de unas tierras de pan llevar, que le rendían lo suficiente para vivir de una manera modesta; además la casa que habitaban, era propia. El infante Bruno fue creciendo en aquel ambiente pueblerino, trabajando con el azadón y el arado en las siembras de maíz, fríjol o trigo y en sus horas libres jugaba con sus amigos frente a su hogar que daba frente a la antigua Alameda Carlos V y que hoy lleva el nombre del Benemérito Lic. Benito Juárez. Por lo general, en las tardes terminada la tarea que le marcaba su señor padre Narciso, tenía Bruno que hacer dos tercios de leña los que conduela hasta

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

5

su hogar a lomo de un asno, teniendo él que hacer la caminata a pie, no obstante que la labor estaba algo retirada del pueblo. Esta leña servía de combustible para los diarios trabajos del hogar.

Escuela Gral. Ignacio Zaragoza (conocida como la “Escuela de niños”

Fallece su padre Don Narciso. Era Bruno un adolescente, cuando una tarde en que su señor padre D. Narciso estaba descansando en una silla grande de brazos, le dijo a su esposa: -"Lolita: tráeme una taza de café para fumarme un cigarro". Minutos después, doña Dolores llegó con el café y le dice: -¿"Ya te dormiste, Viejito?... ándale aquí está el café calientito" ...

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

6

Pero don Narciso no respondió. Había pasado a mejor vida, víctima de un terrible infarto. Bruno era un jovencito entre los catorce y quince años y bajo la dirección de su señora madre, en unión de sus hermanos, continuaron trabajando sus tierras para obtener el diar io sustento. Así pasaron algunos años y a la edad de 22, contrajo matrimonio con la Srita. María de Jesús Flores de la que hubo varios hijos: Juanita, Antonio, Narciso y Bruno, amén de otros que fallecieron en la edad de la lactancia, incluyendo un crío con el mismo nombre de Bruno, tal como se registra en el censo de 1869 y el cual había nacido en 1866.

De izquierda a derecha: Su hijo Bruno Jr. , su esposa Ma. Jesús, Antonio,

Juanita y Narciso.2

2 Fotografía proporcionada por la Sra. Elva Vara de Neira

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

7

Se inicia la Revolución Mexicana. El descontento generalizado en México durante el porfiriato y siendo Coahuila uno de los estados más castigados por el gobierno federal, en 1906 muchas personalidades de San Buenaventura y de la región centro del estado quienes comulgaban con las ideas de Francisco I. Madero por contar con una plena democracia, lo apoyan reuniéndose secretamente en los Molinos del Carmen (Nadadores, Coahuila) propiedad de la familia de alemanes de apellido Miller y la cual era administrada por el joven Pablo González Garza. Debido a sus múltiples ocupaciones en el campo Bruno y sus hermanos permanecen inactivos en los asuntos de políticos, y es hasta el comienzo del conflicto armado a principios de 1911 en que Pablo González Garza en apoyo al proyecto de Francisco I. Madero decide lanzarse contra la Dictadura Porfirista y al grito de "!Viva Madero!" el 22 de enero de 1911 en el Puerto del Carmen, del municipio de Nadadores, Coahuila se levantan en armas a defender los ideales maderistas. Al conocerse que una partida de orozquistas bastante grande venía con rumbo a Cuatro Ciénegas, Bruno Neira y su hermano Victoriano, se dan de alta en las fuerzas que comandaba el entonces Mayor, Pablo González para ir a defender a Cuatro Ciénegas ( 30 de enero de 1911) y posteriormente a la Cd. de Monclova (Mayo 29 de 1911). Bruno en su afán de servir a la causa revolucionaria, va a tener su bautizo de sangre en la acción de Divisaderos el 30 de abril de 1911 del Municipio de Cuatro Ciénegas, y un mes después en el Puerto del Carmen donde la pequeña fuerza del Mayor González Garza detuvo valientemente por varias horas, con tan sólo 80 hombres, a un mayor número de 1,000 orozquistas, donde cayeron varios de sus hombres, hasta que llegó el refuerzo de Monclova y derrotaron a los desleales de Orozco. En la acción de Divisaderos hemos de recordar que cayeron para siempre varios de sus amigos y compañeros como: Aurelio Maycotte, hermano de Fortunato Maycotte3, Francisco Flores y Abelardo Osuna, hermano del que después fuera uno de los generales más valientes en la Revolución de 1913 el Gral. Carlos Osuna. 3 General que allá por los veintes lo fusilaron junto con el Gral. Manuel García Vigil por orden del Gral. Álvaro Obregón.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

8

Primeros ascensos del Gral. Neira González.

En su hoja de servicios encontrarnos este importante documento que a la letra dice: "Al margen un sello que dice: Ejército Nacional. Estados Unidos Mexicanos, Jefatura de Operaciones del Sur. Cuartel General, Sec. 2/a. Mesa 2618.- Al centro: Pablo González, General de División Jefe de Operaciones en el Sur de la República, certifica que, el hoy General Bruno Neira ingresó al entonces Ejército Constitucionalista en calidad de soldado a las inmediatas órdenes del suscrito que entonces desempeñaba el empleo de Mayor, habiendo sido ascendido por el que suscribe a Sargento l/o; con esta clase pasó a las órdenes del Gral. Francisco Murguía, concurriendo a los combates de Monclova, San Buenaventura, y toda la región fronteriza así como a las tomas de las plazas de Monterrey, Montemorelos, Ciudad Victoria y ataques a Tampico y habiendo regresado con el General Murguía a Matamoros alcanzó el grado de Mayor en las filas revolucionarias, siendo ascendido a Teniente Coronel por haber entrado a la ciudad de Querétaro a la vanguardia y con solo un pequeño número de hombres, acompañando al General Benjamín Garza y por orden de éste marchó al sur a proteger el avance de sus tropas rumbo a Toluca donde alcanzó la rendición de la guarnición federal, continuando su avance hasta Tenancingo habiendo sido nombrado Jefe de las Armas en este punto y después de varios combates contra los zapatistas que merodeaban por aquella región, el General Benjamín Garza le comunicó que por orden superior quedaba ascendido a Coronel. El General en Jefe de las Fuerzas dispuso que al frente de las que eran al mando del mencionado hoy General Neira marchara a la frontera atravesando por San Luis Potosí sosteniendo combates con Urbina en el Cañón de La Parada de donde avanzó a Tampico y de allí salió rumbo al Norte desembarcando en Monterrey. Llegando hasta lcamole marchando después de reñidos combates a Laredo a incorporarse a las fuerzas del C. General Maclovio Herrera, asistiendo en unión de dichas fuerzas al reñido combate de Huizachito donde obtuvieron un completo triunfo las fuerzas constitucionalistas. Después regresó a la Plaza de Monterrey en cuyo trayecto fueron derrotados los villistas que se encontraban posesionados de Salinas Victoria y atendiendo a superior disposición del General Fortunato Zuazua, quien le comunicó que marchara a Monclova, asistiendo a la toma de esa plaza, a las de Barroterán, Sabinas y Piedras Negras, en donde recibió el grado de General Brigadier. Por último en aquel lugar solicitó y obtuvo licencia.- Y a pedimento del interesado, para los usos que le convengan, le extiendo el presente en la Ciudad de Tacubaya, D. F. a los veinticinco días del mes de septiembre de mil novecientos diecisiete.-

CONSTITUCIÓN Y REFORMAS. PABLO GONZÁLEZ."

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

9

Resumen de su trayectoria Militar. Desde su ingreso al ejército constitucionalista estuvo bajo las órdenes militares de grandes y reconocidos revolucionarios, que fueron sus mejores amigos, desempeñando innumerables acciones de guerra y cumpliendo cabalmente los postulados revolucionarios: Por meritos en batallas fue subiendo poco a poco cada uno de los puestos: 1. Bajo el mando del Gral. Pablo González del 26/Ene/1911 al 07/Feb/1913. 2. Con los Generales. Francisco Murguía y Emilio E. Salinas del 08/Feb/1913 al

15/Dic/1914. 3. Con los Generales Fortunato Zuazua y Maclovio Herrera del 16/Dic/1914 al

15/Nov/1915. 4. Jefe de las Fuerzas Auxiliares Coah. Del 01/Dic/1915 al 31 Ago/1916. 5. Gral. Alfredo Ricaut del 31/Ago/1916 al 03/abr/1917. 6. Gobernador Interino de Coahuila del 15/Abr/1917 al 02/Jul/1918. 7. Jefe de Operaciones Militares de Querétaro del. 03/Jul/1918 al 31/Dic/1918. 8. Gral. Venustiano Carranza del 01/Ene/1919 al 07/Mar/1919. 9. Jefe de Operaciones Militares de Coahuila y Nuevo León del. 08/Mar/1919 al

09/Abr/1919. 10.Jefe de Operaciones Militares. Coah. N. L. San Luis Potosí del 10/Abr/1919 al

13/May/1919. 11.Jefe de Operaciones Militares Monclova y Río Grande del 20/May/1919 al

28/Jul/1919. 12.Jefe de Operaciones en San Luis Potosí. 13/Sep/1919 al 21/Ene/1920. 13.Gral. Francisco Urquizo y Venustiano Carranza del 22/Ene/1920 al

20/May/1920. 14.Gral. Arnulfo Gonzalez del 01/Jun/1920 al 11/Oct/1920. 15.Gobernador Interino de Coahuila del 11/Abr/1928 al 30/Nov/1929. 16.Jefe del Criadero Militar de Ganado de Caballería del Gobierno en Santa

Gertrudis, Chihuahua. De 1936 a 1940. 17.Jefe de la Guarnición de Torreón, Coahuila de 1940 -1942. Adicional a numerosos cargos administrativos y de misiones especiales que cumplió durante su carrera en el ejército. En la misma hoja de servicios del Gral. Neira González, encontramos su trayectoria en la siguiente forma: Se inicia como soldado raso el 26 de

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

10

enero de 1911. Es ascendido a Sargento l/o. el 20 de junio de 1911. En 1913 obtiene, por méritos en campaña, el grado de Capitán 2o.; en mayo del mismo año alcanza la insignia de Capitán Primero; en el mes de enero de 1914 el grado de Mayor; el de Teniente Coronel lo recibe el 29 de julio de 1914, más tarde por su comportamiento en los combates contra las fuerzas de usurpación huertista, en agosto 10 es honrado con el grado de Coronel. Y el 8 de enero de 1920 es nombrado General de Brigada por el mismo presidente Venustiano Carranza

Bruno Neira al inicio de la Revolución Mexicana.

Otra ficha interesante de su Hoja de Servic ios, nos dice, que existe un oficio que envía la Secretaría de Guerra y Marina con el que se remite el nombramiento de

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

11

General Brigadier al Coronel Bruno Neira González, firmado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Presidente de la República, Venustiano Carranza, nombramiento que se había expedido en pleno campo de batalla provisionalmente el 13 de septiembre de 1916. El oficio tiene fecha de julio 28 de 1917. Está firmado por el Departamento respectivo: B. BOUCHES.

Paisanos e ilustres sambuenenses.

El General Benjamín Garza (izq) y el General Bruno Neira.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

12

Algunas de sus acciones de guerra. El General Neira a participar en numerosas batallas en favor del: Ejército insurgente de la Revolución de 1910, el Ejercito Constitucionalista de 1913 y más tarde en contra la infidenc ia de Francisco Villa y posteriormente en los gobiernos Revoluc ionarios y Post Revoluc ionarios. E aquí algunas de las batallas el que General Neira González estuvo presente: Enero 30 de 1911 Toma de Cuatro Ciénegas, Coahuila Mayo 29 de 1911 Ocupa Monclova, Coahuila. (SARGENTO) Abril 30 de 1912 Combate de Divisaderos, Cuatro Ciénegas, Coahuila Mayo de 1912 Combates en el Puerto del Carmen, Coahuila Agosto 11 de 1912 Combates en Santo Domingo, Coahuila Agosto 20 de 1912 Combates en Alto de Esperanzas, Coahuila Noviembre 28 de 1912 Combates en Cañón de Fernández, Durango. Noviembre 29 de 1912 Combates en Hacienda de las Cruces, Durango Noviembre 29 de 1912 Combates en Hacienda de Tetillas, Durango. Diciembre lo. de 1912 Combates en Nazas, Durango. Diciembre 9 de 1912 Combates en San Luis del Cordero, Durango. Diciembre 13 de 1912 Combates en Villa de Peñón Blanco, Durango. Diciembre 13 de 1912 Combates en Hacienda de Guadalupe, Durango. Diciembre 19 de 1912 Combates en Opalo, Zacatecas Enero 3-13 de 1013 Combates en Expedición Estado de Chihuahua Febrero 10 de 1913 Combates en Julimes, Chihuahua. Febrero 11 de 1913 Partida antes de cruzar el desierto. (CAPITAN 2°) En 1913 se incorpora a la Brigada del General Francisco Murguía combatiendo en: 8 de julio de 1913 Batalla de Candela. 9 de Julio 1913 Bocatoche Castaños, Coahuila. 10 julio 1913 Batalla de Estación Monclova (Francisco Destenave) 14 al 10 de Agosto 1913 San Buenaventura, Hacienda de la Cruz, La Luisiana,

Puerto del Carmen y Adjuntas. 15 Agosto 1913 Batalla de Hermanas. 18 Agosto 1913 San Buenaventura, Coahuila 26 Agosto 1913 San Buenaventura, Coahuila 4 Septiembre 1913 Puerto del Carmen, Coahuila.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

13

28 Septiembre 1913 Minas de Barroterán, Coahuila. 15 Octubre 1913 Hacienda El Alamo, Coahuila. 18 Octubre Mina Nuevo León. 20 y 21 Octubre 1913 Salinas Victoria Nuevo León. 22 Octubre 1913 San Nicolas, Topo Chico y Hacienda Canada Nuevo León. 23 Octubre 1913 Fundidora, Barrio San Luisito, De la Luz y río Santa

Catarina Monterrey Nuevo León. 28 Octubre 1913 Cadereyta Nuevo León. 30 Octubre General Terán Nuevo León. 31 Octubre 1913 Montemorelos Nuevo Léon. 4 Noviembre 1913 Linares Nuevo León. 5 Noviembre 1913 Villagrán y Estación Garza Valdez N. L. 18 Noviembre 1913 Victoria, Tamaulipas. 10 y 11 Marzo 1914 Ataque a Monclova, Coahuila. 24 Abril 1914 Batalla de Allende, Coahuila. 12 de Mayo de 1914 Toma de Monclova, Coahuila. 6- 27 Mayo 1914 Toma la Plaza de Toluca Julio a Agosto 1914 en Edomex y Querétaro. El Gral. Fortunato Zuazua, siendo Jefe de las Operaciones en el Estado de Tamaulipas expidió al Sr. Gral. Neira González oficio, en el que as ienta que estuvo presente en las acciones de guerra siguientes: En La Parada y Piedras Pintas en N. L., en San Luis Potosí en diciembre de 1914; Tiroteos en Guadalupe y Santo Domingo, N. León, en febrero de 1915.Combate en "El Muerto", N. León, el 6 de marzo de 1915.- Batalla de Huisachito, N. L. 12 de octubre de 1915.- Luego menciona que estuvo en los combates de Monclova, Barroterán, Sabinas y toma de Piedras Negras, en el Mineral de Esperanzas, en Allende, Coah. Por último agrega que el Sr. Gral. Neira González, mientras militó a sus órdenes, siempre cumplió fielmente con las comisiones que se encomendaron y en los hechos de armas, siempre estuvo a la altura de su deber, demostrando valor y serenidad.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

14

Es nombrado gobernador Provisional e Interino de Coahuila. En los primeros meses del año de 1916 es nombrado por el Sr. Carranza como Administrador de las Haciendas de San Carlos y Anexas en J iménez Coahuila, propiedad de Lorenzo Gonzalez Treviño (pariente de Francisco I. Madero), que habían sido intervenidas por el gobierno Federal para su administración. El año de 1917 se encontraba en Coahuila el Gral. Neira González quien venía desempeñando el cargo de Jefe de la Fuerzas Auxiliares del Estado, por instrucciones del Jefe Constitucionalista Venustiano Carranza y después de la jura de la Constitución Mexicana en Querétaro el 5 de Febrero de 1917, El Lic. Gustavo Espinosa Míreles quien fungía como Gobernador Provisional desde la toma de Saltillo por las fuerzas constitucionalistas, lanza su candidatura para Gobernador Constitucional, por lo que el Gral. Neira González es nombrado Gobernador Provisional, cargo que desempeñó con honradez, ecuanimidad y con una inteligencia intuitiva que supo captarse las simpatías de todos sus gobernados del 15 de abril de 1917 al 13 de diciembre de 1917. Durante su gestión resolvió los diferentes problemas que se le presentaron durante el desempeño de su cargo con estricta justicia ajustándose siempre a la Ley, jamás dio a torcer su brazo por ningún motivo, siendo un hombre vertical toda su vida. Integra la XXIII Legislatura 1917-1919 Decreto No. 38). El Gobernador Provisional, General Bruno Neira, el 18 de julio de 1917 integra el Congreso "Constitucional y Constituyente" de Coahuila con los siguientes representantes populares: Ernesto Meade Fierro, Abel Barragán, Enrique Davila, J., Candelario Valdés, José C. Montes, José Reyes Castro, Antonio Aldama, Francisco Paz, Carlos Ugartechea, Leopoldo Sánchez, José Rodríguez González, Juan Martínez Muñiz, Indalecio Treviño Chapa, Adrián J. Espinoza y Francisco L. Treviño.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

15

Gral. Bruno Neira González

Nuevamente Gobernador Revolucionario de Coahuila

(1917). El Gobernador electo Espinosa Míreles toma posesión el 14 diciembre de 1917 y meses más tarde tiene algunos problemas por lo que nuevamente es nombrado como Gobernador interino el Gra. Bruno Neira de 22 de marzo de 1918 al 1 octubre de 1918.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

16

Después de fungir como gobernador por segunda ocasión, es nombrado por el propio Presidente Venustiano Carranza como Jefe de operaciones militares del Estado de Querétaro, donde permaneció por varios años. En 1920 es enviado a Michoacán con motivo de la sublevación de militares que apoyaban las aspiraciones políticas de Obregón, a través del Plan de Agua Prieta y de su gobernador Pascual Ortiz Rubio el quien el 15 de abril de 1920 se había pronunciado en favor de la sublevación a través de un manifiesto publicado en Morelia en el que declaraba roto el pacto federal, por lo que Michoacán reasumía su soberanía como entidad libre, Ortiz Rubio secundado por tropas separatistas abandona Morelia ante la presencia de una poderosa columna en favor del federalismo comandada por el Gral. Bruno Neira. Una vez consolidado el Plan de Agua Prieta a f inales de abril de 1920, Ortiz Rubio regresa a Michoacán con una mayor contingente, por lo que las tropas de Bruno Neira abandonan Morelia, dándole alcance en Acámbaro las fuerzas obregonistas dirigidas por Rentería Luviano propinándole una derrota Los primeros días de mayo de 1920, Bruno se integra a la columna de resguardo del presidente Venustiano Carranza en su huida a Veracruz, escoltando en todo su trayecto hasta su asesinato en Tlaxcalantongo, o en el estado de Puebla.

Vuelve a ser Agricultor.

Después del asesinato de Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920, el Gral. Bruno Neira que había acompañado al Presidente Mártir Carranza, hasta Tlaxcalantongo, es aprendido con los demás acompañantes del Sr. Carranza y después de haber sido puesto en libertad, regresa a Coahuila para abrazar nuevamente la agricultura, como lo había hecho antes de 1911. Toma en renta la conocida Hac ienda de Hermanas, Coahuila y, como lo hiciera en sus mocedades se dedicó a sembrar trigo, maíz, fríjol y cebada. Nueve años después, al vencerse el contrato de renta, parte de dicha Hacienda se convierte en el Ejido “1° de Mayo”, adquir iendo la extensa Hacienda Ganadera de Las Adjuntas, en el Municipio de Abasolo, la que hoy conservan sus descendientes y una parte es transferida para formar parte de la comunidad de “Congregación Rodríguez” (perteneciente al munic ipio de Abasolo Coahuila) .

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

17

Gral. Bruno Neira G.

Gobernador de Coahuila Post-Revolucionario Para 1928 concluida la etapa revolucionaria y siendo Gobernador Constitucional de Coahuila el Gral. Manuel Pérez Treviño, por razones políticas tuvo que dejar dicho puesto para ir a desempeñar un cargo diplomático en España, el Gral. Neira González va fungir nuevamente como Gobernador Interino del 11 de abril de 1928 hasta el regreso del titular el 30 de noviembre de 1929. Periodo

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

18

particularmente conflictivo para México y Coahuila los hechos como: La Reelección y Asesinato del Gral. Álvaro Obregón (Julio 1928), el conflicto armando de la Guerra Cristera (1926-1929), la Cris is económica Mundial 1929 (Oct. 1928 bajada de los precios de minerales). Las Elecciones Federales y Estatales de de Coahuila en 1929 (Julio y Nov. 1929), las Deportaciones masivas de ilegales de EUA por Coahuila y la Rebelión Escobarista en la Región Lagunera. Todos estos conflictos no impidió que el Estado de Coahuila avanzara particularmente en el aspecto educativo. Y en 1929 Decreta la fundación de la Academia para maestros Rurales (Adjunta a la Escuela Normal) a iniciativa del Prof. Federico Berrueto Ramón, con lo que las escuelas rurales en Coahuila se extendieron a 389 por 148 municipales, 74 federales y 73 particulares. Al concluir su misión como Gobernador Interino, continua desempeñando distintas comisiones militares que el Gobierno Federal República le asignaba, haciéndose cargo en 1936 del Criadero Militar de Ganado de Caballería del Gobierno, localizado en Santa Gertrudis, Chihuahua, donde aún hoy en día se cría, entrena y cuidan los caballos para las actividades deportivas, con la raza de caballos “Warm Blood” –(sangre caliente) y que dieron honor y gloria para México como; Medalla de bronce en Berlín 1936 del equipo de Polo hípico, y Medallas de oro en Salto por equipo y salto individual en 1948 por los cadetes :Rubén Uriza, Raul Campero, Joaquín Solano Chagoya y Humberto Mariles, en sus finos corceles como; Parral, Tarahumara, Malinche, Chihuchoc, Arete, etc.

Un sucedido que debe de ser conocido. (Manuel Neira Barragán).

Quiero relatar el profundo sentido humano de la señora madre del Sr. General Neira González: Doña Dolores González de Neira y de su hermana Betzabeth Neira de Sánchez de la nobleza, piedad y la sublime bondad de esos corazones, así como las personas que las acompañaron en ese suceso único, en la historia de la Revolución. Durante la Revolución de 1913, cuando las fuerzas federales del Gral. Joaquín Mass, sobrino de Victoriano Huerta, ocuparon Monclova, un hijo espurio de San Buenaventura, enemigo de la causa revolucionaria, fue de ex profeso a Monclova, pidió audiencia con el Gral. Mass para denunciar que en San Buena, se

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

19

encontraban varios carrancistas, entre ellos Eulalio Neira González, hermano del General Bruno (entonces Capitán). Don Eulalio era un hombre inválido pues tenía una pierna anquilosada (paralítica), casi inútil, que ayudándose con un bordón apenas podía tenerse en pie, desde su niñez. Incapaz el hombre de hacer daño a nadie, ingenuo y acomplejado por su defecto físico. Llegaron los soldados de Mass, capturaron a las personas que denunció el vil ente, se los llevaron presos a pie hasta... ¿dónde?... ¡Jamás se volvió a saber de ellos! Una versión del pueblo aseguraba que los había asesinado antes de llegar a Frontera y que los habían sepultado en el monte. Otra versión: Que llegaron ante la presencia de Mass y que éste ordenó que inmediatamente los fusilaran y los incineraran en el monte. Lo cierto es que jamás se supo cómo los desaparecieron. Ya se podrá imaginar el lector la pena tan grande de los familiares de estas víctimas de la guerra..... y del mal corazón de un individuo.

El Parentesco Fatal. (Ma. Teresa De la Garza Cepeda).

Esa misma historia la relata la Profa. María Teresa De la Garza Cepeda en sus “Memorias de la Revolución Mexicana”, Ensayo que ganó el primer lugar del concurso convocado por el Museo Nacional de Artes Populares dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año de 1985 con el tema de “Mi pueblo durante la Revolución Mexicana”. Eulalio Neira era un hombre inofensivo y bueno. A nadie hacía daño. Con su mujer había procreado una numerosa prole de mujercitas y desde tiempos inmemoriales desempeñaba en el municipio el cargo de “Aguador”, modesto cargo que consistía en controlar la distribución justa y equitativa de las aguas que por acequias penetraban al pueblo por el suroeste para regar los solares y huertas dispersas entre el caserío.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

20

Por aquellos días estando merodeando en las afueras de la población unas partidas de hombres armados, alguien dijo que eran villistas, que ejercieron sobre gente pacífica actos de extremo rigor. El más feroz fue la ejecución mediante la horca de cuatro o cinco infieles; uno de ellos fue el infortunado Eulalio Neira. Cuando sucedió la desgracia la noticia se propagó como reguero de pólvora. Ignoro si alguna persona del pueblo as istió como testigo al suplicio, lo que si recuerdo es que en cuanto aparecieron los cuerpos colgados con cuerdas en las ramas de unos álamos situados en unos terrenos llamados de la “piedra parada” muy próximos a mi casa, comenzaron a pasar por nuestra calle grupos de hombres y mujeres de todas las edades que iban a confirmar con sus ojos la noticia que había conmocionado a la población. Tendría yo 8, o 9 años no lo sé, el caso es que a escondidas de mis padres y en compañía de otros chiquillos llegué hasta muy cerca del lugar horrendo de la matanza. Ví los cuatro o cinco cuerpos inmóviles colgando aún de las ramas de los álamos. No recuerdo haber alcanzado a distinguir, por la distancia, los rostros de ninguna de las víctimas. El pavor me sobrecogió y no me atreví a acercarme más. Después escuche que mi padre le decía a mi madre; -De los otros no les conocí, de Eulalio Neira puedo estar seguro que jamás tuvo que ver nada con bando alguno. Creo que su única culpa fue la de haber sido primo del General Bruno Neira (*).

La Nobleza Espartana de una madre. Por fin llegó el momento esperado por todo México: Triunfó la Revolución. El Sr. Gral. de División Francisco Murguía ocupó Monclova y claro, alguno de los familiares de los desaparecidos fue a ver al siempre recordado, pundonoroso y digno Gral. Murguía, para informarle que Fulano de Tal (se res iste la mano para escribir su nombre) había sido el ingrato que denunció ante el Gral. Mass, el hermano del Gral. Neira y demás personas que fueron fusiladas. El General Murguía dio inmediatamente orden de aprehensión de aquel ente.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

21

Lo pusieron preso y cuando se supo en San Buenaventura que lo iban a fusilar, fue entonces cuando la noble dama doña Dolores González Vda. de Neira y su hija Betzabeth Neira de Sánchez, se reunieron con las demás madres de los fusilados y se dirigieron a Monclova. Fueron recibidas cortésmente por el Sr. Gral. Murguía y preguntó cuál era el objeto de su visita. , "Después de felicitar lo, Sr. General por el tr iunfo de la Revolución, venimos a pedir le, a rogarle de todo corazón que no fusile al vil denunciante que fue la causa de la muerte de mi hijo y demás personas de nosotros que estamos presentes". "No queremos que una pobre madre que tal vez ni siquiera sospechó lo que había hecho su hijo, tenga que sufrir el dolor y la pena tan grande como la hemos tenido nosotras". El Sr. Gral. Francisco Murguía, ante aquel rasgo ejemplar de nobleza de aquellas madres e hijas y hermanas que habían perdido a un ser querido por lo ya expuesto, se puso de pie, abrazó a doña Dolores y a cada una de las presentes y enternecido ante aquel caso único en su carrera de militar, le perdonó la vida al vil denunciante.

Su deceso. Este valiente y pundonoroso miembro del Ejército Constitucionalista que prestara tan grandes servicios a la causa de la Revolución, dejó de existir en los apartamentos Regina de Monterrey, Nuevo León, el día 11 de Julio de 1945 a las 12:40 por una aguda anemia provocada por la implacable diabetes. Al día siguiente sus restos fueron trasladados a su tierra natal San Buenaventura para darle cristiana sepultura. Hoy le sobreviven sus hijos Narciso Neira Flores y el Capitán lo. Bruno Neira Flores, así como sus nietos y bisnietos que han sabido llevar con dignidad y hacer honor al nombre del Gral. Bruno Neira González, valiente soldado de la Patria.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

22

Acta de defunción.

Sus funerales.

La capilla ardiente se instaló en la casa morada del distinguido f inado, sita frente a la Alameda Benito Juárez, de San Buenaventura. Allí estuvo expuesto, el cadáver 2 días, (12 y 13 de Julio) durante los que estuvieron desfilando para hacer guardia muchos de los Oficiales y soldados que militaron bajo su mando, así como muchos amigos de la familia que hicieron viaje especial desde los pueblos cercanos y de Saltillo. El día 13 de julio a las 11.30 A.M. partió el cortejo fúnebre rumbo al cementerio de la Villa. Un gran tramo del camino, a pesar del sol ardiente fue llevado el féretro en hombros de varios de sus oficiales y amigos. El cortejo iba presidido por un grupo de sus ex-oficiales y soldados y al frente del grupo iba el Coronel Esteban Falcón que militó bajo su mando. Al descender los restos a su santa sepultura vimos rodar lágrimas no sólo de sus familiares y paisanos, sino también de aquellos hombres, sencillos, valientes que mil veces desafiaron la muerte en los campos de batalla con toda serenidad, al ver que perdían para siempre a su querido Jefe. Uno de sus oficiales pronunció emocionado la oración fúnebre. Luego, en un profundo silencio aquel numeroso grupo de militares fue desfilando rumbo al pueblo de San Buenaventura para a dar el pésame a sus familiares. Esta es a grandes rasgos la vida del modesto campesino que alcanzó los grados militares desde soldado raso hasta General de Brigada: BRUNO NEIRA GONZÁLEZ.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

23

Ante su tumba… ¡Estoy presente General!

Toda una vida revolucionaria en pocas palabras.

En 1940 el Secretario de la Defensa Nacional, Pablo Macías Valenzuela nombra al Gral. Bruno Neira González como Jefe de la Guarnición de Torreón Coahuila, una periodista realiza una entrevista al Gral. Neira González haciendo una remembranza de su impresionante y brillante carrera militar, sin embargo lo que más le impresionó fue el trato como una persona sencilla describiéndolo de la

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

24

siguiente manera:

Bruno Neira es un revolucionario de pura cepa, de recia voluntad acrisolada en los campos de batalla, siempre Llevando como baluarte el sublime ideal del apóstol Madero. Es ante todo una persona honrada, afable y bonachón de viva inteligencia. Posee una vasta cultura amalgamada con la experiencia de la vida, es muy modesto en su trato, lo que lo hace ser doblemente apreciado para quien lo trata.

Horacio Domínguez Lara - San Buenaventura, Coahuila. www.sanbuena.com

25

Agradecimiento. Una mención especial de agradecimiento para la Familia Neira Vara, (Sra. Elva Vara de Neira y el Sr. Bruno Neira), quienes proporcionaron información complementaria adicional a la recopilada por Manuel Neira Barragán (1982) para conocer la vida de un gran revolucionario como lo fue el Gral. Bruno Neira González. Desempolvar esas paginas de la historia de la Revolución Mexicana, de Coahuila y muy especialmente de San Buenaventura donde nació y creció este gran revolucionario debe ser para los sambuenese un motivo de orgullo en este “Centenario de la Revolución Mexicana” para que empecemos a recordar a todos aquellos de miles de mexicanos que murieron por darnos una mejor nación de Libertad. Vaya este sencillo homenaje para el General de División Bruno Neira González.

Horacio Domínguez Lara 18 Noviembre 2010

San Buenaventura, Coahuila. Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila. A. C.