Biografía de jesús y san ignacio de loyola

8
Biografía de Jesús y san Ignacio de Loyola Alejandro Velásquez 8-3 Alberto estrada Docente religión Institución educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovación

Transcript of Biografía de jesús y san ignacio de loyola

Page 1: Biografía de jesús y san ignacio de loyola

Biografía de Jesús y san Ignacio de Loyola

Alejandro Velásquez

8-3

Alberto estrada

Docente religión

Institución educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovación

Medellín

2011

Page 2: Biografía de jesús y san ignacio de loyola

Nació en el año 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas; su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudio teología en parís, donde se le ajuntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde, en roma, la compañía de Jesús.

Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la iglesia. Murió en roma en el año 1558.-liturgiade la hora.

Page 3: Biografía de jesús y san ignacio de loyola

Siendo el menor de los varones de trece hermanos, Íñigo no fue secundario en su familia. Su destino estaba claro: ser hombre de armas o dedicarse a Dios. Su niñez la pasó en el valle de Loyola, entre las villas de Azpeitia y Azcoitia, en compañía de sus hermanos y hermanas. Su educación debió ser marcada por las directrices del "duro mandoble" y del "fervor religioso", aunque nada cierto se sabe de la misma.

En febrero de 1528 entra en la Universidad de París, donde permanece por más de siete años, aumentando su educación teológica y literaria, y

Page 4: Biografía de jesús y san ignacio de loyola

tratando de despertar el interés de los estudiantes en sus ejercicios espirituales.

Para 1534, tenía seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás Bobadilla y Simão Rodríguez (portugués).

Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el hijo de dios mismo, que, con su muerte y resurrección, redimió al género humano, el islam, lo considera como uno de sus profetas más importantes, predecesor de Mahoma.

En el judaísmo su figura, ignorada en un principio, se fue degradando durante la edad media. Jesús fue predicador judío que vivió a comienzos del siglo 1 en las regiones de Judea y galilea y fue crucificado en Jerusalén entorno al año 33, bajo el gobierno de poncio pilato.

Page 5: Biografía de jesús y san ignacio de loyola

Acompañado por sus seguidores, Jesús recorrió las regiones de Galilea y Judea predicando el evangelio y realizando numerosos milagros. El orden de los hechos y dichos de Jesús varía según los diferentes relatos evangélicos. Tampoco se indica cuánto tiempo duró la vida pública de Jesús, aunque el Evangelio de Juan menciona que Jesús celebró la fiesta anual de la

Page 6: Biografía de jesús y san ignacio de loyola

Pascua judía (Pésaj) en Jerusalén en tres ocasiones. Los sinópticos se refieren solo a una fiesta de Pascua, durante la cual Jesús fue crucificado.

Gran parte de los hechos de la vida pública de Jesús narrados en los evangelios tienen como escenario la zona septentrional de Galilea, en las cercanías del mar de Tiberíades, o lago de Genesaret, especialmente la ciudad de Cafarnaúm, pero también otras, como Corozaín o Betsaida. También visitó, en el sur de la región, localidades como Caná o Naín, y la aldea en la que se había criado, Nazaret, donde fue recibido con hostilidad por sus antiguos convecinos. Su predicación se extendió también a Judea (según el Evangelio de Juan, visitó Jerusalén en tres ocasiones desde el comienzo de su vida pública), y estuvo en Jericó y Betania (donde resucitó a Lázaro)