Bioética en paternidad

17
BIOÉTICA EN PATERNIDAD Astrid Landa Peña Delia Pérez Torres Marcela Cárdenas Tueme Michell Dávila García José Manuel Tirado Suárez Andrea Hernández

description

Bioetica

Transcript of Bioética en paternidad

Page 1: Bioética en paternidad

BIOÉTICA EN PATERNIDAD

Astrid Landa PeñaDelia Pérez Torres

Marcela Cárdenas Tueme Michell Dávila García

José Manuel Tirado SuárezAndrea Hernández

Page 2: Bioética en paternidad

Fecundación Artificial

Fecundación artificial

Conjunto de técnicas dirigidas a conseguir la concepción humana fuera

de su proceso natural en la pareja humana.

Page 3: Bioética en paternidad

Fecundación Artificial

Homóloga

Cuando los gametos corresponden a los esposo, padres legales del futuro embrión

Heteróloga

Cuando al menos uno de los gametos proviene de un donante externo a los esposos

Page 4: Bioética en paternidad

Fecundación artificial homóloga intracorpórea: introducción en el seno materno de los gametos masculinos del marido, previamente recogidos. Se llama inseminación artificial homóloga.

Fecundación artificial homóloga extracorpórea: el encuentro de los gametos de la mujer y del marido ocurre en una cápsula de Petri. Los óvulos fecundados se introducen después en el útero materno para la gestación. Con las técnicas actuales, para conseguir la implantación de un embrión se tiene que proceder a la fecundación de varios óvulos y por tanto se generan varios “embriones sobrantes” que serían destinados luego a ser congelados, a la experimentación o a la destrucción. Se denomina fecundación in vitro homólogacon transferencia del embrión.

Fecundación artificial heteróloga intracorpórea: introducción en el seno materno de los gametos, al menos uno de los cuales proviene de un donante externo a los esposos. Se llama inseminación artificial heteróloga.

Fecundación artificial heteróloga extracorpórea: el encuentro de los gametos, uno de los cuales es externo a los esposos, tiene lugar en una cápsula de Petri. Los óvulos fecundados se introducen después en el útero y los sobrantes se destinan a la congelación o a la experimentación. Se denomina fecundación in vitro heteróloga con transferencia del embrión.

Page 5: Bioética en paternidad

Esta transferencia de embriones abre el camino

a un sin número de posibilidades y de combinaciones en las que podrían participar de alguna forma personas distintas de la pareja.

Una de estas posibilidad, fuera de la donación o venta de óvulos a mujeres estériles, consiste en utilizar a una madre sustituta o de alquiler que puede llevar a término el embarazo del embrión.

Entran en juego entonces las “madre de alquiler”, mujeres contratadas para que lleven el embarazo con la finalidad de entregar al niño que va a nacer a la pareja que lo ha encargado.

Puede darse el caso que una abuela sea la que lleve a

término el embarazo de su hija o viceversa

Madres substitutas o de alquiler

Page 6: Bioética en paternidad

Se plantea la posibilidad de que en algún

momento varones puedan competir con las mujeres en la gestación de embriones.

Sin lugar a dudas, en casos de esta índole la ética tiene muy poco a que referirse pues se trata del non plus ultra de las burlas a la maternidad

Fertilizar un óvulo

Implantación en la parte externa de

algún órgano del cuerpo masculino

Estaría bajo un tratamiento

hormonal y el parto sería

realizado por cesárea

Esto es algo embarazoso, ¿verdad?

Page 7: Bioética en paternidad
Page 8: Bioética en paternidad

Como consecuencia del desarrollo de las técnicas de fertilización in vitro, en 1982, los investigadores británicos proyectaron el primer banco de óvulos fecundados y congelados

Banco de Gametos

Page 9: Bioética en paternidad

Se trata de un depósito de muestras de gametos masculinos procedentes principalmente de gente joven y sana que se conserva a -190 ºC de temperatura en un reservorio con nitrógeno líquido.

¿Qué es un banco de semen?

Page 10: Bioética en paternidad

Casi toda la legislación en la materia prohíbe la remuneración de las donaciones, pero, de hecho, hay siempre transacción y la mayoría de los jóvenes que se prestan a estos servicios lo hacen por dinero. Los abusos y corrupciones a que se presta la donación y almacenaje de gametos humanos se comentan por sí solos.

¿Seres Humanos a la carta?

Page 11: Bioética en paternidad

Pamela Maresca, mujer estadounidense que logró quedar embarazada en 1994 con el semen retirado del cadáver de su esposo, fallecido en una accidente de transito a los 16 días de haberse casado. ¿Es justo traer al mundo un niño condenado de antemano a nacer huérfano de padre?

¿Engendrar después de la muerte?

Page 12: Bioética en paternidad

Como resultado de una seria de procedimientos de fertilización in vitro, a partir de la maduración y fecundación de óvulos, se generan los llamados “embriones sobrantes” cuyo destino es suplir aquellos fracasos producidos en los intentos de transferir el embrión, y evitarle a la mujer que deba ser sometida de nuevo a una operación para extraerle un óvulo maduro de los ovarios.

¿Embriones sobrantes?

Page 13: Bioética en paternidad

Experimentos para

desarrollar embriones en las fases tempranas de su desarrollo en probetas adaptadas para tal efecto, lo que podríamos denominar úteros artificiales.Los embriones así tratados han muerto mucho antes de llegar a un estadio temprano de fetos, cuando hubiera sido posible pasarlos a una incubadora para completar el proceso de gestación.

Útero Artificial

Page 14: Bioética en paternidad

La Comunidad Europea debate ahora el destino de cientos de embriones en condición de congelamiento en estos bancos de embriones.

El debate se concentra en las pruebas que se deben hacer para asegurar la calidad del método, las restricciones de almacenamiento y finalmente el destino de dichos embriones.

Page 15: Bioética en paternidad

Valoración Ética“Soy una persona engendrada por inseminación

artificial, alguien que nunca conocerá la mitad de su identidad. Siento rabia y confusión y seme plantean miles de preguntas. ¿De quién son los ojos que tengo? ¿A qué tanto secreto? ¿Quién le metió en la cabeza a mi familia la idea de que mis raíces biológicas no importaban? […], mi madre decidió contarme que mi “papá” no era mi padre y que mi herencia paterna procedía de un tubo de ensayo. […] He escudriñado en vano los álbumes familiares. […]. Aprecio enormemente los sacrificios que mi madre ha hecho y el amor que mi familia me ha dado. Pero incluso acunada en el más cálido abrazo de la hermana de mi padre, siento como si estuviera tomando prestada la familia de otro. […] Lo que resulta más sorprendente, dada la actual actitud de la sociedad hacia la protección de los niños, es que las decisiones sobre inseminación artificial se toman en interés de la privacidad de los padres y del médico, no en interés del niño. Y respecto a un supuesto estudiante de Medicina de pelo oscuro, que en 1974 asistía a la Universidad de Tennessee y que hizo una donación a petición de mi madre, le doy las gracias por regalarme la vida. Creo que tengo sus ojos, su mandíbula y su personalidad. Solo quisiera estar segura.”

Declaraciones de Margaret R. Brown, bebé probeta nacida en 1975, a Neesweek, marzo de

1994(M. Dolores VilaCoro, Huérfanos Biológicos, S. Pablo, Madrid, 1997).

Page 16: Bioética en paternidad

La fertilización in vitro, plantea suplantar la unión entre los

esposos o el abrazo conyugal. La naturaleza personal de todo ser humano o su individualidad

requiere que los niños sean procreados a través de acciones de naturaleza íntegramente personal.

Las técnicas de fertilización in vitro son intrínsecamente impersonales porque en ellas las personas directamente responsables de llamar a la vida a un nuevo ser humano, no se encuentran personalmente implicados de modo directo.

La intervención de los técnicos resulta en la ruptura de la acción procreativa.

La participación de terceros crece en la misma medida que intervienen los Bancos de Gametos, pues aquí se tiene la participación de donantes anónimosque aportan el material genético foráneo a la pareja

Valoración Ética

Page 17: Bioética en paternidad

¿Con quien podrá relacionarse el niño como

padre o madre verdaderos? ¿Quién es de verdad la madre del niño: la

mujer que lo ha gestado o la donante? ¿Quién es el padre: el que ha donado o

vendido el material genético o aquel a quien está unido en matrimonio la mujer con éste fecundada?