Biodiversidad de las islas de México · conjunto, los ecosistemas insulares mexicanos son...

4

Transcript of Biodiversidad de las islas de México · conjunto, los ecosistemas insulares mexicanos son...

Page 1: Biodiversidad de las islas de México · conjunto, los ecosistemas insulares mexicanos son reconocidos mundialmente por su riqueza y gran diversidad biológica. Islas de México:

Biodiversidad de las islas de México

Biodiversidad de las islas de México

DOS MNI E U XS IO C

D A

A N

T O

S SE

Conservación de Islas

Page 2: Biodiversidad de las islas de México · conjunto, los ecosistemas insulares mexicanos son reconocidos mundialmente por su riqueza y gran diversidad biológica. Islas de México:

Las islas destacan como sitios de reproducción de aves marinas. Gaviotas, pelícanos, cormoranes, pájaros bobos y fragatas, entre muchas otras, acuden a las islas para reproducirse y anidar. Por la gran importancia que tienen para las aves marinas, diversas islas del país son ya parte del sistema mundial de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS).

Las islas son parte de las rutas migratorias de aves y mamíferos marinos, siendo espacios clave para su alimentación y descanso. Asimismo, las aguas adyacentes a las islas cuentan con diversidad de corales, de bosques de sargazo, de peces e invertebrados marinos. En conjunto, los ecosistemas insulares mex icanos son reconoc idos mundialmente por su riqueza y gran diversidad biológica.

Islas de México: santuarios

de biodiversidad

En los mares de México hay más de 2,500 islas, cayos y arrecifes. En conjunto, el total del territorio insular representa sólo el 0.2% de la superficie del país. Sin embargo, nuestras islas albergan al menos el 8% de todas las plantas y los vertebrados terrestres de México. Esto significa que en las islas tenemos 26 veces más especies por kilómetro cuadrado que en continente.

El aislamiento de los ecosistemas insulares, ha hecho de las islas verdaderos santuarios en los que la evolución de los seres vivos ha tomado rumbos propios, dando origen a especies que no hay en los continentes. Es decir, las islas son centros muy importantes de especies endémicas. Se trata de especies que sólo se encuentran en una determinada región y que no se pueden hallar en ningún otro lugar del mundo.

Page 3: Biodiversidad de las islas de México · conjunto, los ecosistemas insulares mexicanos son reconocidos mundialmente por su riqueza y gran diversidad biológica. Islas de México:

Islas del Pacífico Centro Sur

Las islas del Pacífico tropical frente a las costas de Nayarit, Jalisco y Colima—, tienen un clima cálido y húmedo. Son también importantes sitio de refugio, anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas. En las islas Isabel y Marietas hay colonias de bobos de patas azules y rojas, bobo café, pelícano, fragata, rabijunco, gaviota parda o ploma, pericota y golondrina café o boba.

El archipiélago de las islas Marías tiene una gran diversidad biológica emplazada en un paisaje de selvas, manglares, matorrales, arrecifes y costas. El loro cabeza amarilla, el mapache de las islas Marías y el conejo de Tres Marías, son algunas de las especies endémicas que destacan. En las aguas marinas circundantes de estas islas se pueden encontrar tiburones, rayas, tortugas, mamíferos marinos y una gran diversidad de peces.

Las distantes islas del archipiélago de Revillagigedo —Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida—, de origen volcánico, además de ser estratégicas para la soberanía nacional por su localización, tienen un extraordinario valor en términos de biodiversidad. Alrededor del 32% de las especies de plantas del archipiélago son endémicas. Asimismo, todos los vertebrados terrestres son endémicos. En la isla Socorro, la más grande del archipiélago, se encuentran especies de halcón cola roja, pericos y cenzontles endémicos de la isla.

En el archipiélago hay especies marinas protegidas y en peligro de extinción, como las tortugas que arriban a las costas de las islas para depositar sus huevos. Las zonas costeras y someras son importantes para las ballenas jorobadas. Gracias a la alta productividad de sus aguas, el archipiélago de Revillagigedo presenta una alta biodiversidad de flora y fauna marinas. Son comunes en sus aguas mantarrayas, tiburones y numerosos peces.

Islas del Golfo de California

En el golfo de California existen alrededor de 900 islas e islotes. Con clima desértico, son reconocidas tanto por su gran belleza paisajística —en su mayor parte intacta— como por su biodiversidad y la productividad de las aguas que las rodean.

Este grupo de islas se caracteriza por poseer abundantes especies endémicas, particularmente de reptiles, así como de cactáceas y mamíferos. En el complejo insular Espíritu Santo, por ejemplo, existen más de 200 especies de plantas vasculares. El juancito (un pequeño roedor), el babisuri y la liebre negra son algunas de las especies endémicas del complejo.

Para las aves, estas islas representan también un área notable de anidación y reproducción, y son parte de un corredor de especies migratorias. En la isla San Pedro Mártir se encuentra la colonia de pájaro bobo de patas azules más importante del mundo. También hay algunas de las más grandes colonias de bobo café, rabijunco y pelícano pardo. En las costas de diversas islas, hay muchas colonias de lobo marino de California.

Lobo marino de California, isla Espíritu Santo

Mapache, islas Marías

Pacífico Norte

Golfo de California

Pacífico Centro Sur

Golfo de México y Mar Caribe

Regiones insulares de México

Islas del Pacífico Norte

Las islas del Pacífico, situadas frente a la península de Baja California, son bañadas por las ricas y frías aguas de la corriente de California, que llega a México desde Alaska. Con una gran belleza es-cénica, riqueza biológica y con abundantes recursos pesqueros, estas islas se encuentran en buen estado de conservación. No obstante, son las únicas de México que aún no cuentan con un decreto federal que las proteja.

Las islas de esta región son sitios clave de anidación de aves marinas. A la isla San Benito Oeste arriban cada año alrededor de 2 millones de aves marinas, siendo uno de los centros de anidación más importantes del mundo. La isla Guadalupe alberga la población más grande del Pacífico oriental de albatros de Laysan. Las islas Coronado sustentan la colonia de mérgulo de Xantus más grande del mundo. Al menos 35 especies de aves marinas —algunas con estatus de protección especial—, nacen en las islas del Pacífico de Baja California.

En estas islas también hay importantes endemismos. Uno de los grupos con más endemismos a nivel de especie y subespecie es el de los roedores: hay al menos una especie endémica en el 80% de estas islas. Por su parte, los reptiles endémicos incluyen desde formas subterráneas raras, como la lagartija sin patas de isla San Jerónimo, hasta depredadores tope, como la víbora de cascabel de isla Cedros.

Todos los pinnípedos —focas, lobos, elefantes marinos— y tortugas marinas de la región habitan en las aguas de estas islas o las usan como refugios. En la isla Guadalupe se encuentran las más importantes colonias de reproducción del elefante marino del norte y del lobo fino de Guadalupe. Además, los litorales de estas islas proveen valiosos recursos pesqueros: abulón, langosta, erizo, caracol y algas marinas, entre otras.

Islas del Golfo de México y Mar Caribe

Las islas del golfo de México y del mar Caribe se caracterizan por formar parte de sistemas arrecifales. Aunque algunas de ellas han sido destinadas al turismo, en general aún conservan su estado natural.

El archipiélago de las pequeñas islas del arrecife Alacranes, al norte de las costas de Yucatán, es la estructura coralina más grande del golfo de México. Sus islas son el sitio más importante de la región para la anidación de aves marinas como el bobo enmascarado, el bobo café, el charrán sombrío y el charrán bobo-café. También es un sitio importante para la anidación de tortugas marinas, y sostiene importantes pesquerías de langosta y de caracol.

El complejo arrecifal Banco Chinchorro, en el mar Caribe, forma parte del gran cinturón de arrecifes del Atlántico occidental, siendo el segundo sistema arrecifal más grande del mundo, sólo después de la Gran Barrera en Australia. La vegetación dominante en los cuatro cayos que forman el complejo de Chinchorro es el manglar. Es un sitio clave para las aves migratorias neotropicales, especialmente las playeras, como la garza ceniza.

Langosta espinosa, isla CedrosAlbatros de Laysan, isla Guadalupe

Rabijunco, isla San Pedro Mártir

Bobo café, isla Isabel

Iguana verde, Banco Chinchorro Bobo enmascardo, arrecife Alacranes

Manglar, Banco Chinchorro

Page 4: Biodiversidad de las islas de México · conjunto, los ecosistemas insulares mexicanos son reconocidos mundialmente por su riqueza y gran diversidad biológica. Islas de México:

Para mayor información: [email protected] www.islas.org.mxGrupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C.Avenida Moctezuma No. 836, Zona CentroEnsenada, Baja California, México 22800Tel 646.173 4943 y 4997Fax 646.173 4997

Fotografías: Archivo GECI/ José Antonio Soriano y Frank Mc CannDiseño: Joana Bielschowsky de Aguirre y Denisse MuñozTexto: Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C.Impreso en México, en papel reciclado

Arrecife Alacranes, región golfo de México y mar Caribe

Isla Isabel, región Pacífico centro sur

Isla Espíritu Santo, región golfo de California

Isla Coronado, región Pacífico norte

Isla Guadalupe, región Pacífico norte

Este material se realizó con recursos otorgados para Proyectos de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa Ambiental, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos por el programa. Los contenidos de esta obra son responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente los criterios de la Semarnat. Distribución gratuita. Prohibida su venta.