BiocosmiatríA 2008 SesióN 08 PatologíAs Dermicas

58
Ciencias Biológicas Sesión Nº 08 Patologías Dérmicas

Transcript of BiocosmiatríA 2008 SesióN 08 PatologíAs Dermicas

Page 1: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Ciencias Biológicas

Sesión Nº 08Patologías Dérmicas

Page 2: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Funciones pasivas y activas de la piel:1.- Protección frente al frío, calor y las radiaciones2.- Protección frente a la presión, los golpes y la tracción3.- Protección frente a la acción de agentes químicos4.- Protección frente a la penetración de gérmenes (formación del manto ácido protector)5.- Protección frente a la pérdida de calor y agua 6.- Defensa frente a la penetración de microorganismos7.- Absorción de determinados principios activos8.- Secreción de sudor (función de enfriamiento)9.- Termorregulación y regulación de la circulación mediante perfusión sanguínea10.- Órgano sensorial de la presión, vibración, tacto, dolor y temperatura

Page 3: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Mecanismos de regeneración y reparación de la Piel

La piel dispone de diversos mecanismos de regeneración y reparación para remediar los daños causados por agentes externos así como las pérdidas funcionales resultantes.

Reacciones de la capa córneaTanto si los estímulos son mecánicos, como físicos o químicos, la capa córnea se engrosa. Un típico ejemplo es la hiperqueratosis solar tras exposición intensa a la radiación UV o la aparición de callosidades en zonas corporales sometidas a esfuerzos mecánicos (palmas de las manos y plantas de los pies).

Puede aparecer hiperqueratosis inducida químicamente tras baños repetidos con agentes liposolubles y agua.

Page 4: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Mecanismos de regeneración y reparación de la Piel

Regeneración de daños ocasionados por la radiación UV La exposición intensiva a la radiación UV genera daños

primarios en el código genético. Daños secundarios en proteínas celulares y membranas son originados por los radicales libres inducidos por la radiación UV.

Se conocen varios mecanismos propios de la piel que reparan los daños en el DNA. Entre ellos tienen especial importancia para los seres humanos la reparación por detección, eliminación y sustitución del DNA dañado.

Sin embargo, estos mecanismos producen con frecuencia más mutaciones que durante la agresión originaria por radiación.

Page 5: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 6: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Mecanismos de regeneración y reparación de la Piel

Regeneración de lesiones cutáneas La capa de las células epidérmicas madre, la capa basal, se

encarga de la renovación continua de la epidermis (cutis superficial) gracias a una división celular constante.

Si se produce una herida localizada en la capa superior de la piel, las lesiones cutáneas, llamadas erosiones, se pueden curar sin dejar cicatrices.

Por el contrario, si la agresión alcanza la dermis, es decir que la membrana basal se encuentre afectada, la curación tiene lugar con la formación de una cicatriz. En este caso las células cutáneas destruidas son reemplazadas por tejido conectivo.

Page 7: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Mecanismos de regeneración y reparación de la Piel

Regeneración de lesiones cutáneas La curación de una herida tiene lugar en varios estadios

consecutivos: en la primera fase se forma, a partir de la coagulación de la

sangre brotada de la herida, una membrana endurecida por el exterior (costra).

En la siguiente fase de limpieza cutánea tiene lugar la autolisis y la fagocitosis de las células cutáneas dañadas y necrosadas.

Paralelamente, las fibras de tejido conectivo se disuelven enzimáticamente, mientras que los leucocitos y los fagocitos se activan y el líquido linfático fluye.

Page 8: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Mecanismos de regeneración y reparación de la Piel

Regeneración de lesiones cutáneas Durante la fase de regeneración y proliferación tiene lugar la

epitelización del lecho de la herida, lo que incluye la formación de nuevos capilares al igual que nuevo tejido conectivo y fibras colágenas.

La división de las células cutáneas puede ser estimulada y reforzada durante la fase de proliferación mediante aplicación de principios activos tópicos como el Dexpantenol o cremas cicatrizantes. Ello puede contribuir a una mejor y más rápida curación de la herida.

Page 9: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 10: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 11: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Estados especiales de la piel Existen cuatro tipos diferentes de estados cutáneos básicos:

piel normal, piel seca, piel grasa y piel mixta o combinada.

El estado real de la piel depende de numerosas influencias. La limpieza y las pautas de cuidado de la piel ejercen un impacto indudable sobre este órgano.

Ciertas enfermedades pueden ocasionar una alteración patológica del estado de la piel. Incluso el clima o acontecimientos agresivos pueden precipitar el deterioro y comprometer la función biológica de la piel.

Los diferentes tipos de piel presentan necesidades diferentes.

Page 12: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Estados especiales de la piel

Page 13: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Estados especiales de la piel Piel normal

El que los parámetros cutáneos fisiológicos sean normales se conoce como Eudermia: la piel se muestra íntegra, con buen riego sanguíneo, coloración rosada y transparencia uniforme. No es ni demasiado grasa ni seca y no origina, visto objetivamente, ninguna clase de problemas. Esta condición de la piel puede, sin embargo, ser alterada considerablemente.

Piel secaZonas descamadas en la piel originan con frecuencia picor y sensación de tirantez. En su conjunto, el cuadro cutáneo aparece áspero y manchado, en ocasiones incluso envejecido prematuramente.

Page 14: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 15: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 16: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Estados especiales de la piel

Piel grasa y húmeda El cuadro de este tipo de piel muestra poros gruesos provistos de espinillas. La piel tiene un brillo grasiento, su transparencia no es uniforme y con frecuencia aparece pálida y amarillenta.

Piel mixtaEn la zona de la frente, el mentón y la nariz se muestra un estado de piel grasa y húmeda, mientras que las mejillas, por el contrario, se presentan normales o secas.

Page 17: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 18: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 19: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 20: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Sensibilidad de la Piel La sensibilidad de la piel se encuentra influida tanto por

factores individuales como por factores relacionados con el entorno. Una típica manifestación de la piel sensible es la reducción del umbral de sensibilidad frente a reacciones irritativas mediante: Enrojecimiento Hinchazón Aparición de escamas Formación de eccemas Hormigueo Quemazón Picor (prurito) Sensación de tirantez

Page 21: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Piel Seborreica y el Acné La Piel Seborreica presenta un aumento de la secreción de

sebo, la parte grasosa de la película hidrolipídica. Sobre todo son afectadas las zonas de la piel con más glándulas sebáceas, como el rostro, parte superior del tórax, hombros y espalda. La seborrea encubre algunas enfermedades de la piel como el acné, el eccema seborreico y la rosácea, así como infecciones de la piel por hongos y bacterias.

El acné comprende todo un grupo de enfermedades, donde las glándulas sebáceas, los folículos pilosos y el tejido circundante se encuentran afectados. La alteración cutánea común primaria y visible es el comedón (“espinilla”). Los comedones abiertos (puntos negros) dan lugar a reacciones inflamatorias del tejido conectivo circundante.

Page 22: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Causas del Acné El fundamento fisiopatológico de la formación de comedones y

con ello del acné es una seborrea con la existencia simultánea de un tapón de sebo que se origina debido a una alteración en la cornificación (hiperqueratosis) de los folículos pilosos y de los conductos excretores de las glándulas sebáceas.

El acné es una alteración cutánea de origen fundamentalmente hormonal que se manifiesta sobre todo durante la pubertad (acné vulgar o simple). El acné vulgar, que afecta a cerca de un 80 % de los que tienen de 11 a 30 años, es una respuesta reforzada de las glándulas sebáceas, así como de los epitelios de los folículos pilosos y de los conductos de salida de las glándulas sebáceas, a las concentraciones de andrógenos.

Es sobre todo una enfermedad de la pubertad, sin embargo el se observa en edades posteriores, especialmente en mujeres.

Page 23: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 24: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Terapias contra el Acné Para la terapia local se utilizan sobre todo derivados de la

vitamina A (retinoides, “terapia peeling”) y preparados a base de peróxidos. Estos últimos suelen producir sequedad cutánea. Adicionalmente pueden utilizarse antibióticos locales como las tetraciclinas, que por otra parte pueden incrementar la fotosensibilidad de la piel.

Así como la terapia antibiótica es eficaz tanto frente a las más importantes bacterias fisiopatológicas como frente a posibles infecciones secundarias, también puede dar lugar a la aparición de resistencias bacterianas. En caso de acné resistente a la terapia local se hará necesaria la terapia sistémica a base de antibióticos. En mujeres se utilizan también anticonceptivos con estrógenos.

Page 25: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Envejecimiento cutáneo

A partir de la tercera década de la vida la piel empieza a cambiar: progresivamente se debilita su función barrera. El intercambio de oxígeno en las células se enlentece, la piel pierde cada vez más humedad y su elasticidad disminuye

Los factores ambientales se encuentran en el primer plano del envejecimiento cutáneo. Por eso la tirantez, la elasticidad y la capacidad de regeneración epidérmica de las zonas de piel no expuestas a la luz solar aparecen por primera vez a una edad avanzada, mientras que lo hacen pronto en las zonas muy expuestas a la luz solar. Las zonas fuertemente expuestas son principalmente el rostro, los hombros, la zona del escote y las palmas de las manos.

Page 26: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 27: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Envejecimiento cutáneoCaracterísticas: Reducción del grosor de la piel. Tejido adiposo subcutáneo disminuido. Disminución de la capacidad de retención de agua del tejido. Degeneración de las fibras elásticas y formación de arrugas. Pérdida de la disposición exacta de las capas epidérmicas. Despigmentaciones y alteraciones de la cornificación. Sequedad creciente, un aspecto quebradizo Superficie áspera y rugosa. Tendencia al prurito y a los eccemas por desecación.

Page 28: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Causas del Envejecimiento

Envejecimiento cutáneo endógeno: Debilitamiento de la capacidad de regeneración celular. Reducción de la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Reducción de la producción de estrógenos. Los estrógenos influyen

en el contenido de humedad de la piel positivamente. Si se reduce la producción de estrógenos durante el climaterio, tienen lugar alteraciones cutáneas estructurales

Envejecimiento cutáneo exógeno: Exposición al UV (fotoenvejecimiento) Formación de radicales libres. Tabaco, alcohol. Influencias ambientales o climáticas.

Page 29: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Envejecimiento cutáneo

Recientes investigaciones referentes a estados carenciales atribuyen a una determinada coenzima de la cadena respiratoria celular, la coenzima Q-10 (CoQ10), un importante papel en la capacidad de regeneración celular disminuida por el envejecimiento o el estrés oxidativo.

Como resultado se recomienda para compensar esta carencia la sustitución oral de CoQ10.

En el marco de un estudio biofísico ha podido mostrarse por primera vez que los síntomas del envejecimiento cutáneo pueden ser reducidos mediante la aplicación tópica de la coenzima Q-10.

Page 30: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Quemaduras una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por

diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada el agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Existen, según el nivel de daño provocado, tres niveles o grados para las quemaduras:

Page 31: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel.

Signos: Enrojecimiento. Dolor al tacto. La piel se hincha un poco.

Page 32: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Quemaduras

Page 33: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 34: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 35: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Quemaduras de segundo grado Las quemaduras de segundo grado afectan las dos primeras

capas de la piel. Signos:

Fuerte enrojecimiento de la piel. Dolor. Ampollas. Apariencia lustrosa por el líquido que supura. Posible pérdida de parte de la piel. Sensibilidad al aire.

Page 36: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 37: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 38: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 39: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 40: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Quemaduras de tercer grado Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor

de la piel y destruye el tejido. Signos:

Pérdida de capas de piel. La lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (el

dolor es producido por áreas de quemaduras de 1er y 2do que rodean las quemaduras de 3er grado).

La piel se ve seca y con apariencia de cuero chamuscado o con manchas blancas, cafés o negras.

Ruptura de piel con grasa expuesta. Edema y Superficie seca.

Causas pueden ser el Fuego, exposición prolongada a líquidos y objetos calientes o electricidad.

Page 41: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 42: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 43: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 44: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 45: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 46: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 47: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 48: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas

Cáncer a la Piel El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel

son los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tipos principales de cáncer de piel son el carcinoma de células escamosas, que tienen altas posibilidades de curación, y el tipo más grave que es el melanoma maligno.

La exposición a los rayos UV del Sol, de la luna y del medio ambiente son el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer de piel. Los rayos UV procedentes de fuentes artificiales de luz, camas de bronceado y las lámparas solares, son tan peligrosos como los rayos del Sol y deben evitarse.

Page 49: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 50: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 51: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 52: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 53: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 54: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 55: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 56: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 57: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas
Page 58: BiocosmiatríA 2008   SesióN 08   PatologíAs Dermicas