Bilbao La Vieja

6
B I L B A O L A V I E J A

description

En Bilbao la Vieja el proceso de rehabilitación se ha vivido más tarde que en Abandoibarra o en el Casco Viejo, pero ya ha llegado. Es un barrio expresivo que recoge como ninguno la mezcolanza de razas, de artes y de edades. Ya en Bilbao se hablan más de cien idiomas, gracias a la inmigración.

Transcript of Bilbao La Vieja

Page 1: Bilbao La Vieja

B I L B A O L A V I E J A

Page 2: Bilbao La Vieja

En Bilbao la Vieja el proceso de rehabilitación se ha vivido más tarde queen Abandoibarra o en el Casco Viejo, pero ya ha llegado. Es un barrioexpresivo que recoge como ninguno la mezcolanza de razas, de artes y deedades. Ya en Bilbao se hablan más de cien idiomas, gracias a la inmigración.

Page 3: Bilbao La Vieja
Page 4: Bilbao La Vieja

En Bilbao La Vieja artistas y restauradoressitúan sus negocios puerta con puerta conorfebrerías, restaurantes marroquíes,módulos de asistencia sanitaria, conventosy locales de ambiente.

Es un barrio con derechos adquiridos, quele permite convertir la Iglesia de la Merceden Bilborock, un centro para la música, consalas polivalentes y locales de ensayo.

Años más tarde, en la calle Urazurrutiase abrió Bilbao Arte, un taller municipal

destinado a formar a jóvenes artistas, queincluye salas para exponer sus creaciones.Los centros municipales de la Cantera y deConde de Mirasol han sido remodeladosíntegramente al igual que la plaza del mismonombre. Desde 2005 los vecinos disfrutande una amplia oferta de servicios y de unagradable lugar de esparcimiento.

Además, el curso 2004-2005 se inauguróuna residencia universitaria en la calle LasCortes con el fin de abrir el barrio a losjóvenes y la cultura.

Page 5: Bilbao La Vieja
Page 6: Bilbao La Vieja

Esta apertura del barrio es psicológica, social yurbanística. El Puente de Cantalojas, muy estrechoen el pasado, se ha ensanchado mediante unaestructura que salva la playa de vías de ferrocarril yda la sensación de plaza. Este nuevo paso que facilitael acceso al barrio está presidido por la escultura deManuel Valdés, La Exorcista, realizada con lacolaboración del escritor y premio Nobel de Literatura,Mario Vargas Llosa, quien ha ideado un texto para laobra. La pieza, fundida en bronce, representa unacabeza femenina que habla a través de un poema delautor peruano fundido en la estructura.