Bicentenario

8
Manuel Rodrigues (bicentenario) Nombre: Madelaine Ramírez Curso: 8º B Fecha: 29/08/2008

Transcript of Bicentenario

Page 1: Bicentenario

M anuel Rodrigues (bicentenario)

Nombre: Madelaine Ramírez

Curso: 8º B

Fecha: 29/08/2008

Page 2: Bicentenario

Índice

• M anuel Rodrigues

• La Independencia

Page 3: Bicentenario

M anuel Rodrigues

• M anuel Rodríguez nació el 25 de febrero de 1785, en S antiago. Hijo del español Carlos Rodríguez de Herrera y de la peruana M aría L oreto de Erdoíza y A guirre.

• S us primeros estudios los cursó en el colegio S an Carlos. M ás tarde, ingresó a la Real Universidad de S an Felipe, donde recibió enseñanzas sobre F ilosofía y Leyes, titulándose de abogado en 1809, al igual que sus tres hermanos.

• Pronto los ánimos independentistas se apoderaron del país. Rodríguez simpatizó con la causa y se alió a uno de sus más fieles compañeros y vecino de infancia, José Miguel Carrera. Un año después de instaurada la junta de gobierno, en 1811, fue designado procurador del Cabildo de S antiago; pero este cargo lo ostentó por poco tiempo, ya que el golpe de Estado impulsado por Carrera el 4 de septiembre transformaría la dirección del país.

Page 4: Bicentenario

• Rodríguez, al poco tiempo, fue elegido diputado, mientras que el gobierno lo designó como ministro de Guerra. E l 10 de agosto de 1814, fue nombrado secretario de Estado y ministro de Guerra. S in embargo, la tranquilidad alcanzada se remeció con la llegada de casi 4.000 hombres que buscaron aplacar los ánimos independentistas en el territorio. M anuel Rodríguez debió, entonces, dejar sus funciones administrativas, volcando todas sus energías hacia el campo de batalla.

Page 5: Bicentenario

La Independencia

• Una vez div ididas las fuerzas españolas gracias al talento guerrillero de M anuel Rodríguez y sus montoneros, el 21 de enero de 1817 el ejército libertador, compuesto por unos cuatro mil soldados, logró atravesar la cordillera de los A ndes por los pasos de Uspallata, Piuquenes, el Planchón y los Patos, a principios de Febrero todas las Divisiones avistaban territorio chileno.

•E l general Rafael M aroto, jefe del ejército realista, salió al encuentro de los independentistas. E l 12 de febrero de 1817 se encuentran los dos ejércitos en la cuesta de Chacabuco, tras la ardua batalla ese día se convierte en un día de gloria. En 1814, la causa de la independencia había sido sepultada en la plaza de Rancagua, para renacer triufante en Chacabuco. Durante un año siguen las acciones para expulsar a los realistas del país, así llega el 2 de febrero de 1818 y en Talca se f irma la Independencia de Chile, siendo jurada el día 12 del mismo mes en S antiago.

• perdido.

Page 6: Bicentenario

• E l 19 de marzo del mismo año las fuerzas chilenas fueron sorprendidas durante la noche por las fuerzas del general Osorio, que estaban compuestas por unos cinco mil soldados, en el llano de Cancha Rayada. En la oscuridad y la confusión, los independentistas se abrían fuego unos a otros sin reconocerse y pronto huían derrotados. La noticia del desastre de Cancha Rayada causó gran consternación en la capital y todos pensaban en una nueva emigración a M endoza. En aquellas críticas circunstancias apareció el popular guerrillero M anuel Rodríguez, y al grito de "¡¡A ún tenemos Patria, ciudadanos!!", volvió el ánimo a los que todo lo creían

• Dos semanas después, el 15 de abril de 1818, a tres leguas de la capital, en los campos de M aipú, se libra la batalla decisiva y se logra dar f in a la campaña libertadora de Chile. E l 17 de abril de 1818 se celebra un cabildo abierto en el cual toma parte M anuel Rodríguez, sosteniendo allí su opinión de que dicho cabildo tomase el mando del país hasta una reunión del Congreso.

Page 7: Bicentenario

S u muerte • E l 26 de mayo de 1818, el guerrillero M anuel Rodríguez es trasladado a la

prisión militar de Quillota y a la altura del pueblo de Tiltil, específicamente en un sector llamado la Cancha del Gato, a orillas del río Lampa, es asesinado de un tiro por la espalda por un Teniente de apellido Navarro al distraer su atención con un comentario de un ave que pasaba por el sector. S e adujo como causa de muerte, que el guerrillero intentó escapar, el Teniente Navarro confesaría en 1825 que B ernardo de M onteagudo le dió la orden de asesinar al patriota, este ultimo, fue expulsado a Péru, donde sería asesinado el mismo año en que Navarro confesó.

• E l 24 de agosto de 1818 don ¿ José M iguel Carrera? reclama sus restos para darles una cristiana sepultura. En el mismo sitio de aquel luctuoso suceso se erig ió, en 1863 un monolito en su memoria, en que se lee la siguiente estrofa del poeta Guillermo M atta:

– " Jamás el héroe muere!!– En la mano que le hiere– En página inmortal su nombre escribe,– Y el héroe mártir con su gloria v ive. "

Page 8: Bicentenario