Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

24

description

 

Transcript of Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Page 1: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-
Page 2: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 11

Page 3: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

El nombre cientifico de la Jutia:Familia: Capromyidae, el género es: Capromys y la especie es: pilorides, o sea, la taxonomía concreta es Capromys pilorides (Jutía Conga)

En las Taxonomías, tanto de plantas como animales, hay todo un "tratado" para su clasificación por ejemplo, en el caso de la Jutía sería el siguiente:

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Rodentia Suborden: Hystricomorpha Familia: Capromyidae Género: Capromys Especie: C. pilorides

Pero por lo general cuando se habla tanto de plantas como animales solo se da el género y la especie.

Saludos

Águila de Ifá

Page 4: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 11ª.

Ningun hijo de ningun santo tiene prohibición de pasar a Ifa, salvo que su angel no lo permita o que Orunmila no le de el paso a Ifa.

Saludos,

Águila de Ifá.

Page 5: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 12

Puede un Oluwo dar una carnera a eggun sin tener cuchillo?Necesito saber el por que.

R-No puede y usted mismo colocó la respuesta:

No tiene cuchillo.

Saludos,

Águila de Ifá

Page 6: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 12ª

El sincretismo es por lo general, una forma de tratar de conciliar doctrinas DISTINTAS. En el caso de la religión afrocubana fue un proceso en el que los Orisha fueron conciliados, por sus características, con ciertos Santos Católicos.

Esto se debió a la imposición Católica y su proceso de evangelización. Sin embargo, los Orishas en Cuba no perdieron su identidad. Santa Bárbara era "comparada" a Changó, pero nunca sustituyó a Changó. Ochún era La Caridad del Cobre, pero jamás sustituyó a Ochún.

Saludos,

Águila de Ifá

Page 7: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 13

Todas las religiones evolucionan y se van adaptando al medio donde se desarrollan. Es un proceso que podría llamarse "Natural", pero parece que esto quiere ser tomado como una "Debilidad" y no como una de las principales causas para que se arraigue una tradición en otras tierras.

Saludos,

Águila de Ifá

Page 8: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 13ª

Si un aleyo pudiese usar el Oráculo del coco - o cualquier otro - sin tener las consagraciones necesarias para hacerlo, entonces estarias dando como cierto que las consagraciones que recibimos son obsoletas, ya que entonces CUALQUIER persona puede consultar a los Orisha.

El Obi y el Diloggun, son oráculos para comunicarse con los Orisha, y si Usted le tira coco a Elegguá, le está tirando coco a un OCHA y aun cuando sea buscando respuestas de SI o NO usted está CONSULTANDO.

Si fuese posible hacer todas estas BARBARIDADES y estas fuesen ciertas, entonces solo sería cuestión de colocarle un Diloggun lavado y comido a Elegguá y que comience la fiesta y que todo el mundo consulte

¿Simple verdad? .

Saludos,

Águila de Ifá

Page 9: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 14

Este es el Quitamaldición.

Saludos,

Aguila de Ifa.

Page 10: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 15

¿Sabía Usted por ejemplo que los Igbo dicen ser descendientes de Jacob (Antiguo Testamento) y que tienen creencias más arraigadas al judaísmo? ¿Sabía que los Etiopes también tiene creencias judaicas? ¿Que los Haussa eran una tribu de creencias Islámicas? ¿Qué los Fulani también eran musulmanes? Saludos,

Águila de Ifá

Page 11: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 15ª

La Moyugba es algo que le enseñan los padrinos a los ahijados CONSAGRADOS. Muchos "librejos de Botánica"esgrimen que se le puede tirar coco a los Ochas sin estar consagrados, e inclusive si esto se hace con respeto. Para el manejo de cualquier oráculo - y el coco no es una excepción - dentro de nuestra religión, la persona DEBE estar consagrada, ya que el Ocha reconoce la consagración. Es como si Usted me dijera que saludará a Añá (Tambor) sin estar consagrado.

Saludos, Águila de Ifá.

Page 12: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-
Page 13: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 16

Una de las primeras cosas que debe aprender un religioso, es como mantener la cabeza fresca en situaciones calientes.

Si una persona lo hace perder la cabeza en un momento, por más razón que tenga en el argumento, usted perderá el debate. Le explico: Una de mis frases favoritas es:

"Conoce a tu adversario y conócete a ti mismo, en cien batallas, jamás serás vencido..." Por tal motivo, es muy importante conocer al adversario en un debate y sobre todo Usted debe conocerse a sí mismo, sin falsas modestias y orgullos inflados... Aceptando sobre todo, las propias limitaciones. "Si eres ignorante de tu adversario, pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas."

Nunca discuta con alguien a quien no conoce, primero estúdielo, sepa cuales son sus limitaciones, pero sobre todo sepa cuales son sus puntos fuertes, nunca vaya a un debate donde sus posibilidades de ganar solo sean del 50%, ya que entonces sería el equivalente a no hacer nada y solo viola una de las leyes de Murphy:

"Nunca discutas con un idiota... La gente podría no notar la diferencia".

Si eres ignorante de tu adversario y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. Esta última parte, se explica ella sola y hacer esto, solo sería un suicidio.

Page 14: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Debe aprender a mantener la paciencia, no debe dejarse sacar de sus casillas y sobre todo, jamás debe formular los ataques usted primero.

Solo ataque cuando lo atacan y reaccione en justa medida y proporción, al ataque recibido o a la idiotez que se dijo.

Jamás permita que nadie le robe la calma o le haga perder la cabeza, ya que seguramente perderá, dado a que el 95% de las decisiones tomadas con una cabeza caliente, son malas... El 5% restante... es solo suerte.

Saludos,

Águila de Ifá

P. D. (citando El Arte de la Guerra del Maestro Sun Tzu, aplicado a la VIDA REAL)

Page 15: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 16ª

Aquí tiene otros colores de las semillas del Guacalote.

Saludos,

Águila de Ifá .

Page 16: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 17

Cuando se va a trabajar con plantas, si bien es cierto que lo primero que debemos saber es su uso mágico y su uso medicinal, también debemos saber que no es solo ir a la planta y quitarle un gajo con las partes que se necesitan.

Hay que saber rezos, horas, parte en que se hace la recogida y muchos otros factores, que hoy en día muchos de los que se hacen llamar Ozainistas, ni siquiera hacen. Veo con estupor que solo van y recogen, sin rezar, sin pagar derecho, sin los debidos respetos y luego se preguntan porque las cosas no dieron el resultado esperado. En otras palabras, Usted podrá saber para que se usa una planta en particular, pero si no sabe como recogerla debidamente, es igual a no tener NADA. Todos reconocen la importancia de las plantas en nuestra religión, pero nadie toma importancia de las debidas formas de recogerlas. Ahora van a botánicas y las compran, sin saber para que fue recogida la planta, ni a que hora, ni en que fase de la luna, ni si fue recogida para bien o para mal, si esta es macho o hembra y así un largo etcétera, que debe saber quien la recoge y es responsabilidad del que la va a usar saber todo eso.

Por eso, todas las casas de santo tienen que tener su propio Ozainista. No es solo reconocer la planta, es saber también como tratarla." Saludos,

Águila de Ifá.

Page 17: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 17A

Arará fue la forma en que se le llamaba a los esclavos que venían de la región del Dahomey que eran de etnias Ewé, fon, adja, etc., y se cree que por su poca estatura las etnias lucumí los llamaban Arará, que en Yoruba significa Enano.

Otra teoría establece que son llamados así debido a una degeneración española de ARADÁ, ciudad capital de los Ewé en el siglo XV.

De igual forma sucedió con los Carabalíes, que tampoco existen, de esta forma se les llamaba a los esclavos provenientes de la región del Calabar y que se componían de etnias Efik, Igbo, Orón e Ibibios.

Saludos, Águila de Ifá

Page 18: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 18

El Moruro o Pithecellobium arboreum es el que se muestra, aunque muchas otras especies de Pithecellobium, tienen semillas similares.

Al moruro tambien se le conoce como Abey en algunas regiones de Cuba.

Siempre trato de utilizar la taxonomía de la planta, para que las personas puedan utilizar un buscador de imágenes y les sea fácil identificar.

Page 19: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Es extraño que el Moruro se encuentre en la cercanía de los Andes, ya que este es un árbol que prefiere la cercanía a las costas.

Las mejor forma de identificar los Árboles y ciertas plantas, es cuando estas florean (este es el verdadero "secreto"), ya que muchas plantas se parecen estructuralmente, pero florean diferente, por ello coloqué lo que más nos interesa: Hojas, Frutos y flor. El problema se presenta que en Cuba existen unas 6000 variedades de plantas y son relativamente fáciles de Identificar, ya que casi el 50% es endémica de la Isla.

En América Continental, es un poco más difícil, ya que por ejemplo en Panamá, hay unas 9000 especies de plantas y muchas de ellas se parecen entre sí, especialmente cuando encontramos una planta joven. En Cuba el monte es relativamente inofensivo, ya que no hay ofidios y otros animales peligrosos. En el continente, es todo lo contrario y al meterse al monte, es mejor que sepa lo que está haciendo, ya que en su mayoría estamos hablando de selvas tropicales llenas de peligro y donde es fácil perderse al no tener referencias visuales (El monte es igual por todas partes). Saludos,

Águila de Ifá.

Page 20: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 18ª

La planta en cuestion es Murraya exotica o Murraya paniculata. Lo llaman también Azahar de la India, Jazmín Naranja, Naranjo Jazmín la cual tira una pequeña fruta roja.

Saludos,

Águila de Ifá.

Page 21: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 19

Ningún Oráculo de ninguna religión, reconoce a un neófito y son solo los sacerdotes los que pueden manejarlos.

Si leemos y analizamos la Historia de Oshe Bxxx sobre el uso de este Oráculo, podremos ver lo cierto de esta aseveración. Si revisamos bien en otro Patakí del Corpus de Ifá, veremos porque el Coco quedó como medio de comunicación inmediata con los Ocha (En esta historia Asojuano se negaba a aceptarlo). Siendo de esta forma y que el Coco es un medio de comunicación con los Ocha, resulta lógico el hecho que solo un Olorisha o un Babalawo pueden usar este Oráculo, ya que son los que están CONSAGRADOS y AUTORIZADOS a CONSULTAR (preguntar) a un Orisha, sobre una problemática en particular.

Saludos,

Águila de Ifá

Page 22: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 19ª

Muchas de las creencias como las recibimos en Cuba, vinieron de los Oyó, cuando estos unificaban el culto Ocha Ifá.

Las historias llegadas a Cuba dicen que Babalú Ayé fue desterrado de la tierra Yoruba y quien lo encontró enfermo, solo y vagabundo, fue precisamente CHANGÓ.Fue CHANGÓ quien lo llevó a las tierras Dahomeyanas y allí LO HIZO REY.

Ahora analicemos: El culto a Changó por parte de los Oyó era tan fuerte, que su adoración era parte del tributo que se imponía a las Naciones conquistadas.

Oyó y Dahomey eran naciones enemigas y por lo general siempre se la pasaban peleando. Cuando el Dahomey cae finalmente, los Oyó, para no encontrar resistencia, no le impusieron el culto a Changó, pero les hizo ver mediante la historia mencionada, que gracias a Oyó, ellos tuvieron un rey sabio y poderoso. En otra palabras, Dahomey era quien era, gracias a Oyó.

Saludos, Águila de Ifá.

Page 23: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-

Cuaderno Numero 20.

Las consagraciones que recibimos, además de muchas otras cosas, son precisamente para poder inmolar animales.

Olofin prohibe terminantemente MATAR a cualquiera de sus criaturas. Con las consagraciones que se reciben y una larga Moyugba que le explica a Olofin a Orunmila, a Ocha, a Orisha, a Eggun y a todo el mundo, porque estamos inmolando un animal (o hacemos cualquier otra ceremonia) y que no somos nosotros lo que los que inmolamos, sino Oggún (¿Les suena familiar Oggún Choro Choro?), Es que los religiosos, muy respetuosamente, SACRIFICAMOS un animal.

Por ello también "purificamos" al animal y limpiamos pico y patas, lo cual lleva un rezo larguísimo (¿Alguien se acuerda de esto?) y seguimos todo un ritual, que incluye hasta donde debemos llevar el cuerpo del animal inmolado. Las consagraciones que recibimos y el conocimiento de lo que hacemos, son los "escudos" que tenemos para no caer en lo "abominable" ante Olofin, de MATAR (y no sacrificar), a un ser vivo.

¿Sabían que existe una diferencia abismal entre Sacrificar y Matar?

Matar, cualquiera lo hace, propiciar un sacrificio no .

Saludos, Águila de Ifá

Page 24: Biblioteca Aguila de Ifa Tomo 2-