Bestiario de H.P Lovecraft

13

description

Bestiario de H.P Lovecraft

Transcript of Bestiario de H.P Lovecraft

Page 1: Bestiario de H.P Lovecraft
Page 2: Bestiario de H.P Lovecraft

¿Es posible imaginar a un zoólogo o a un paleontólogo clasificando a los seres que Lovecraft ideó? Algo de ello hay en este Bestiario. Combinando los textos originales de Lovecraft con la clasificación establecida en el juego de rol “La llamada de Cthulhu”, recorreremos a continuación ese inquietante panorama que Enrique Alcatena ilustra en el mencionado volumen.

Veintidós criaturas nos conducen al mundo perturbador del granmaestro de la narrativa fantástica. Las estampas de EnriqueAlcatena nos revelan las bestias más inquietantes y extraordinariasdel universo de H. P. Lovecraft en un descenso magistral hacia losabismos del terror.

Traducción: Elvio E. Gandolfo

Page 3: Bestiario de H.P Lovecraft

Cthulhu

Cthulhu es el más poderoso de los Primordiales,

pese a estar preso en el fondo del mar en su morada

de R’lyeh, en un estado semejante a la muerte.

Sólo duerme en espera de que llegue el momento

propicio para despertar y volver a adueñarse de toda

la Tierra.

Cthulhu es un ser de un tamaño descomunal,

Lovecraft lo describe como “una montaña que

camina bamboleante”.

De cuerpo ligeramente antropomórfico, su cabeza

parece la de un pulpo con unos tentáculos a modo

de barba. Su cuerpo gomoso está repleto de escamas y dispone de unas extremidades

con grandes garras, así como de unas grandes alas de murciélago a su espalda.

Incluso dormido, es terriblemente poderoso gracias a un grupo de servidores humanos o

híbridos, como los Profundos, que le adoran fielmente en todo el mundo. Las armas

convencionales sólo pueden separar o herir su cuerpo de manera temporal, ya que se

regenera con gran facilidad.

A lo largo de los tiempos, ha adoptado entre sus siervos humanos diversos nombres:

Tulu, Thu Thu... con el fin de hacer su nombre más recordable y pronunciable

asemejándolo a la fonética humana.

El propio Lovecraft cuando creó a su “Cthulhu” lo hizo partiendo de la idea de un nombre

que no tuviera que ver con nada humano y ni siquiera él se puso de acuerdo en su

pronunciación, a veces defendía una especie de “Cluh-luh” y otras “Khlul-hloo”.

August Derleth lo veía como la representación del agua, más en concreto como el dios

elemental de este elemento.

Page 4: Bestiario de H.P Lovecraft

Azathoth, el sultán demoníaco

Soberano de los Otros Dioses, habita en el centro del Universo, donde su cuerpo sin forma baila sin cesar el son ridículo y monótono de una flauta, acompañado en su baile por otros dioses menores. Es un dios ciego y necio que se sirve de Nyarlathotep para imponer sus terribles mandatos.

Nyarlathotep, el Caos Reptante

Es el mensajero de los Otros Dioses y el único, entre ellos, que posee una personalidad auténtica y dispone de miles de formas diferentes para hacerse ver (como puede ser el “Hombre Negro” de los aquelarres, un faraón egipcio, un monstruo enorme con un largo tentáculo rojo sangre en lugar de cara...). Le gusta llevar la locura a la humanidad, cosa que siembra al cumplir las órdenes de los Otros Dioses o sus propios caprichosos deseos.

Page 5: Bestiario de H.P Lovecraft

Yog-Sothoth, el Todo-en-Uno, Uno-en-Todo

Vive en la intersección de los planos quecomponen el universo, a él no le afectan losconceptos de espacio y tiempo, y puedehallarse en el pasado y el futuro a la vez. Suforma es un conjunto de globos iridiscentesunidos y siempre fluctuantes, de tamañovariable, aunque bastante grande siempre.

Desea salir de su encierro fuera del universomundano y entrar en nuestro plano paradevorar toda la vida. Viene a tener tantopoder como Azathoth al poder viajar o llevar acualquiera a cualquier espacio o tiempo, loque le ha dado el sobre nombre de la Puertay la Llave.

Shub-Niggurath

La Cabra Negra de los Bosques Con Un Millar deRetoños; nunca apareció físicamente en las historiasde Lovecraft, si bien se la menciona en muchoshorribles rituales como diosa de la fertilidad. Suforma es una espantosa masa nubosa inmensa de laque cuelgan tentáculos, bocas babosas y pezuñasnegras.

Page 6: Bestiario de H.P Lovecraft

Nodens

El Wendigo

volar con él a gran velocidad yéstos congelados y como si hubieranservidores que le veneran con

Suele ser amistoso con los humanos, asíuna presencia física no aterradora al dejarsecomo un venerable anciano montado encarro formado por una gran concha marinapor animales fabulosos.

Creado por Algernon Blackwood a partir deleyendas indias, y luego rebautizado porIthaqua.

A veces, el propio August Derleth ha especuladoque no sea la misma criatura. Acecha enzonas boscosas de las regiones septentrionalescontinente americano. Es la representacióndel viento y espíritu de la naturaleza virgen;colosal y aspecto poco definido. Atrapa allamándolas por su propio nombre y llevándoselas

y gran altura, por lo que no es raro encontrar loshubieran caído de muy alto. Entre los indios de Alaska

con sacrificios.

así como poseedejarse veren un extraño

marina y guiado

de lasDerleth como

especulado conlas grandes

septentrionales delrepresentación elemental

virgen; de tamañoa sus víctimas

llevándoselas alos cuerpos deAlaska tiene

Page 7: Bestiario de H.P Lovecraft

Hastur, el Innombrable

Aquel cuyo Nombre No debe ser Pronunciado; creación deChambers y no de Lovecraft. No olvidemos que éste últimousó en el ciclo de Cthulhu criaturas que no eran suyas sinode otros autores o de leyendas ancestrales (como losgules).

Su apariencia física se desconoce, pero todo apunta a quees un ser de lo más monstruoso. Es medio hermano deCthulhu, aunque ambos estén en conflicto permanente ysus sectarios se opongan unos a otros. Vive cerca de laestrella Aldebarán, en la constelación Tauro, y estárelacionado con el Lago de Hali, el Signo Amarillo yCarcosa. Posee el poder de volar a través del espacio.Entre su legión de servidores están los abominables Tcho-Tcho.

Yig, Padre de Serpientes

Conectado de algún modo conQuetzalcoatl, de ahí que sea unacriatura aún temida, incluso venerada,por los indios de la frontera entreEstados Unidos y México. Sumaldición provoca la locura así comomalformaciones a los niños. Loshombres serpientes también leadoran.

Page 8: Bestiario de H.P Lovecraft

Ángeles descarnados de la Noche

Su apariencia demoníaca es de lo menosatrayente. Lo peor de todo es que noposeen rostro alguno. Su cabeza estácoronada por dos cuernos, curvados unohacia el otro. Poseen un cuerpo gomoso yde un color poco agradable pese a suforma antropofórmica.

Sus extremidades acaban en horriblesgarras que les sirven para atrapar a susvíctimas humanas. Poseen unas enormesalas de murciélago y una enorme colaespinosa que no deja de moverse como si

fuera una serpiente. No son seres muy inteligentes, por lo que se limitan a cumplirórdenes superiores, o a aliarse con criaturas como los gules.

Atrapan a sus víctimas agarrándolas entre sus garras por el estómago y se las llevanvolando hasta territorios míticos perdidos, como la zona de Leng, donde los arrojan desdeel cielo para que mueran abandonados a su suerte.

Los Antiguos

Poseen un aspecto ajeno a lo humano, mezcla de vegetal yanimal. Se asemejan a un barril con aristas, con brazoshorizontales delgados. De la parte superior y la base deeste cuerpo surgen una extraña formación de brazos enforma de estrella de mar. Además poseen unas alasmembranosas prensiles, que se ocultan con facilidad. Sutamaño es bastante grande y superan los dos metros dealtura.

Son anfibios, poseen la capacidad de vivir en el agua y devolar incluso por el espacio. Pese a su aspecto, poseen una

gran inteligencia, lo que les convierte en una raza extraterrestre muy avanzadatecnológica y científicamente (incluso se especula con la posibilidad de que la humanidadsea el resultado de uno de sus fallidos experimentos).

Page 9: Bestiario de H.P Lovecraft

Llegaron a la Tierra hace miles de años y tras numerosas guerras con otras razasextraterrestres se refugiaron en una base de la Antártida, donde aún tienen una ciudadsubterránea congelada por un glaciar. Crearon a los espantosos Shoggoths para que lessirvieran como esclavos, pero éstos se rebelaron y acabaron matando a muchos de suscreadores, causando la decadencia y casi completa aniquilación de los Antiguos.

Byakhee

Donde mejor se les describe es en el relato “El ceremonial”,Lovecraft dice de ellos que son una mezcla malsana y antinaturalde cuervos, topos, buitres, hormigas y seres humanosdescompuestos. Sus alas les permiten volar por el espaciointerestelar y sirven de montura a los humanos que adoran aHastur, el Innombrable.

Dholes

Son gigantescas criaturas a modo deenormes babosas de gran voracidad capacesde acabar con mundos enteros. Sólo hanvisitado la Tierra en contadas excepciones.Sus cuerpos viscosos y blancuzcos puedenescupir una baba pegajosa a modo de arma ypara cazar a sus víctimas. No suelen salir a lasuperficie por el día, prefieren hacerlo cuandono hay luz.

Page 10: Bestiario de H.P Lovecraft

Gran Raza de Yith

Como los Antiguos, son una raza extraterrestre mitadvegetal, mitad animal, e igualmente poseen una graninteligencia lo que les procura un desarrollo y avancecultural importante. Poseen una altura aún mayor quelos Antiguos, fácilmente los tres metros, con un cuerpocentral a modo de cono iridescente.

De la punta del cono salen cuatro miembros cilíndricosflexibles, que a veces se contraen hasta desaparecer yotras se extienden hasta casi tres metros.

En el extremo de dos de ellos tienen enormes garras ypinzas; en el del tercero tienen cuatro apéndices rojosen forma de trompas, y en el cuarto una especie deglobo amarillento irregular, con tres grandes ojososcuros. Por encima de la cabeza tienen cuatroprotuberancias grises en forma de tallos, con apéndices

parecidos a flores, mientras que de la parte inferior de ésta cuelgan ocho antenasverdosas.

La base del cono era bordeada por una sustancia gomosa gris que servía para dotar a lacriatura de movimiento mediante expansiones y contracciones.

Aunque sus cuerpos son originarios de la Tierra en su época más remota, las mentes quelos ocupan son de seres extraterrestres que huyeron de su lejano planeta, como volverána huir a los cuerpos de una especie de escarabajos del futuro de la Tierra, sucesores delos humanos como dominadores del planeta.

Esta huida futura es protagonizada en el pasado de la Tierra (mucho antes del hombre)cuando la Gran Raza es exterminada por los Pólipos volantes, mucho antes de laaparición del hombre sobre el planeta. Son los únicos seres inteligentes que han vencidoal tiempo y poseen el poder de enviar su mente adelante o atrás, usando un cuerpo ajenopero adecuado con el que intercambiarse.

Les interesa mucho la historia, tanto pasada como futura y usan su poder de intercambiode mente para obtener datos sobre cualquier cultura antigua o moderna, terrestre oextraterrestre. Como raza avanzada, poseen una estructura social rígida y justa, ademásno son guerreros, aunque poseen armas defensivas y han sufrido guerras contra losAntiguos y los Hongos de Yuggoth.

Page 11: Bestiario de H.P Lovecraft

Gules

Estos “demonios” de apariencia humana estánpresentes en muchas de las leyendas y mitoshumanos más antiguos, orientales y occidentales.Como la figura del vampiro, son monstruos cuyoorigen se pierde en el tiempo. Son de cuerpohumanoide, aunque su faz es más bien canina porsus fauces, nariz y orejas.

Poseen pezuñas en lugar de pies y fuertes garras.Su piel es gomosa y de un color repugnante, comomortecina. Muchos de ellos fueron hombres, que setransformaron en monstruos semejantes por verseatraídos por el mundo de lo muerto (cementerios,criptas...) o por nacer fruto de la horrible unión deuna de estas criaturas con un humano. Suelen viviren túneles debajo de grandes ciudades, túneles

que frecuentemente se comunican con cementerios, ya que estos seres se alimentan decadáveres humanos. En la literatura de Lovecraft puede hallárseles también, como a losÁngeles Descarnados, en las Tierras de los Sueños.

Hombres Serpiente

Como su propio nombre indica, su aspecto esantropomórfico. Su piel es viscosa y posee escamas,como la de las serpientes, y su cabeza tiene forma deofidio. Son una raza que pertenece a la época másremota de la Tierra, floreció como cultura antes de lallegada de los dinosaurios.

Eran criaturas inteligentes y altamente avanzadas queconstruyeron impresionantes ciudades de basaltonegro. Se dice que “la ciudad sin nombre” es obra deesta raza. Además de sus avances científicos, eran una

raza de grandes hechiceros, con poderes sobrenaturales gracias a muchos de los seres alos que servían, como el dios Yig.

Page 12: Bestiario de H.P Lovecraft

Mi-Go, los Hongos de Yuggoth

Su cuerpo parece el de un insecto o un crustáceo, deun color rosado y de metro y medio de largo, aunque sunaturaleza parece más bien vegetal. Poseen unas alasmembranosas que les permiten volar por el espaciointerestelar. Además tienen varios juegos de patasarticuladas y algo que asemeja una cabeza, pero quetiene forma de elipsoide cubierto por muchas pequeñasantenas.

Pueden caminar erectos sobre sus patas traseras ousar todas sus patas para moverse. Son una razaextraterrestre que disponen de una base importante enel planeta Yuggoth (Plutón para nosotros), así comouna colonia minera en la Tierra. Entre ellos no secomunican por sonidos, sino por el cambio de coloresde sus cabezas, aunque son capaces de hablar idiomashumanos con los hombres que les sirven en suspropósitos.

Adoran a Nyarlathotep y a Shub-Niggurath entre otros yusan humanos que les rinden culto. Son altamente

avanzados en sus técnicas quirúrgicas, así, por ejemplo, son capaces de extraer uncerebro humano sin dañarlo y almacenarlo con vida en un tubo mecánico al que conectandispositivos que les permiten ver, hablar y escuchar, de esta forma pueden llevar a lasmentes humanas de viaje por el espacio.

Pólipos Volantes

Son una raza extraterrestre ancestral y horrible. Su forma noes fácilmente definible y no son enteramente materiales. Pesea no tener alas, vuelan con facilidad. Llegaron a la Tierra hacemillones de años para devorar todo animal que caía en suterritorio.

Construyeron enormes ciudades de basalto provistas de altastorres sin ventanas, aunque fueron expulsados de éstas por laGran Raza de Yith que les recluyó bajo la superficie, hasta quemucho tiempo después regresaron para vengarse de la Gran

Page 13: Bestiario de H.P Lovecraft

Raza causando la destrucción de la civilización de ésta. Aún viven en profundos pozos denuestro subsuelo, devorando todo organismo vivo que encuentran. Se alían con losgrandes vientos, lo que les permite desplazarse y originar ruidos silbantes, así como creartormentas.

Profundos

Son una raza anfibia marina que adoran aCthulhu y a sus soberanos los grandesProfundos: Padre Dagon y Madre Hydra. Suforma es vagamente antropoide, aunque sucabeza parece la de un pez con enorme ojossaltones que no pestañean nunca. De pielbrillante y resbaladiza, de un color verde grisáceopoco atractivo. Además poseen una espinadorsal escamosa y sus extremidades acaban en

garras palmeadas y membranosas para nadar mejor.

A los lados del cuello poseen agallas palpitantes. Pueden andar erguidos o a cuatropatas, siempre con poca elegancia. Poseen grandes grupos de seguidores entre loshumanos, que incluso tienen relaciones carnales con ellos de las que surgen híbridosinmortales que nacen con aspecto humano, pero con los años adquieren el aspecto de unProfundo, lo que les fuerza a vivir en el mar.

Shoggoths

Es uno de los monstruos más terribles de Lovecraft. Suaspecto es el de una masa informe de materiaindefinida, que a veces sugiere plástico y otras vapor,de un color negro iridiscente y un olor fétido. Supresencia espantosa es de un tamaño enorme y semueve a gran velocidad. Lovecraft los describe como“una congestión informe de burbujas protoplásticas,vagamente luminiscentes y con millares de ojostemporales formándose y deshaciéndose comopústulas de luz verdosa por toda la masa”.

Carecen de voz, pero imitan la de sus amos creadorescontra los que se rebelaron: los Antiguos, por ello pueden gritar cosas como: “¡Tekeli-li!”