Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del...

8
Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN que es muy sencilla. Solo se trata de nues- tra atención. Podemos dirigir la atención a donde queramos. Podemos enfocarla en el cuerpo, enfocarla en la mente o centrar la atención en nuestra alma. Por desgracia, desde la niñez nos han entrenado a enfo- carnos en el cuerpo y la mente. Es natural que nuestros sentidos se involucren con facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres y profesores nunca nos enseñaron a enfocarnos en el alma. Si lo hubieran hecho ya seríamos expertos en conectarnos con la fuente de conciencia y gozo en nuestro interior. Las instrucciones sobre cómo poner nuestra atención en el alma son del domi- nio de los Maestros espirituales. Podemos aprender de un experto el proceso sencillo de experimentar el gozo puro de nuestra A sí es el mundo. ¿Hay esperanza de poder alcanzar la felicidad en nues- tra vida? Mientras nos sintamos atraídos por las ostentosas joyas del mundo, conti- nuaremos en esta rueda de desilusión. Nos hemos olvidado de que la verdadera joya nos espera internamente. La verdadera felicidad no está afuera; la verdadera felici- dad se encuentra en nuestro interior. La verdadera naturaleza del alma es alegría pura. De hecho, es el gozo mismo. Es solo cuando nos identificamos con nuestro verdadero ser que llegamos a ser gotas ambulantes de alegría sobre la Tie- rra. Secándonos progresivamente, damos vueltas por el desierto de la Tierra en busca del océano. Necesitamos darnos cuenta de que dentro de nosotros reposa un embalse de aguas refrescantes. La forma de conectarnos con este estan- la verdadera felicidad yace en nuestro interior Sant Rajinder Singh Ji Maharaj Pag. 1 Satsang Semanal, Semana #3

Transcript of Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del...

Page 1: Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres

Beneficios físicos, mentales y espirituales de la

MEDITACIÓN

que es muy sencilla. Solo se trata de nues-tra atención. Podemos dirigir la atención a donde queramos. Podemos enfocarla en el cuerpo, enfocarla en la mente o centrar la atención en nuestra alma. Por desgracia, desde la niñez nos han entrenado a enfo-carnos en el cuerpo y la mente. Es natural que nuestros sentidos se involucren con facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres y profesores nunca nos enseñaron a enfocarnos en el alma. Si lo hubieran hecho ya seríamos expertos en conectarnos con la fuente de conciencia y gozo en nuestro interior.

Las instrucciones sobre cómo poner nuestra atención en el alma son del domi-nio de los Maestros espirituales. Podemos aprender de un experto el proceso sencillo de experimentar el gozo puro de nuestra

A sí es el mundo. ¿Hay esperanza de poder alcanzar la felicidad en nues-

tra vida? Mientras nos sintamos atraídos por las ostentosas joyas del mundo, conti-nuaremos en esta rueda de desilusión. Nos hemos olvidado de que la verdadera joya nos espera internamente. La verdadera felicidad no está afuera; la verdadera felici-dad se encuentra en nuestro interior.

La verdadera naturaleza del alma es alegría pura. De hecho, es el gozo mismo. Es solo cuando nos identificamos con nuestro verdadero ser que llegamos a ser gotas ambulantes de alegría sobre la Tie-rra. Secándonos progresivamente, damos vueltas por el desierto de la Tierra en busca del océano. Necesitamos darnos cuenta de que dentro de nosotros reposa un embalse de aguas refrescantes.

La forma de conectarnos con este estan-

la verdadera felicidad yace en nuestro interiorSant Rajinder Singh Ji Maharaj

Pag. 1 Satsang Semanal, Semana #3

Page 2: Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres

su viaje hacia la fuente final de felicidad. Esto es lo que significa la meditación. Cuando nuestra concentración se enfoca en este punto de partida vemos luces de diversos colores. Luego vemos un cielo, las estrellas, la luna y el sol internos. Al llegar a los límites del plano astral nos vemos, ya no en nuestro cuerpo físico, sino en el cuerpo astral. Nuestro Maestro espiritual aparece en su forma radiante de Luz para guiarnos a través del viaje interno. Bajo su dirección, podemos al final cruzar el plano astral, el causal y el supracausal hasta llegar a los reinos puramente espirituales.

Estamos cubiertos por una capa aso-ciada con cada una de las tres regiones inferiores. Tenemos un cuerpo astral, uno causal y en el plano supracausal un velo muy fino de ilusión. A medida que nos elevamos más, sucesivamente nos desha-cemos de cada una de estas cubiertas. Al final, todas quedan atrás y nos erguimos en nuestra verdadera gloria como almas puras. En esa etapa nos fundimos en Dios.

Hemos escuchado el recuento de perso-nas que han tenido experiencias cercanas a la muerte. Debido a un accidente inespe-rado o a una enfermedad, su cuerpo es declarado clínicamente muerto, pero por los milagros de la medicina, regresan a la vida. En una encuesta Gallup de 1982, ocho millones de personas dijeron haber tenido una experiencia cercana a la muer-te. Cuando regresaron al cuerpo, hablaron de haber atravesado un túnel hasta llegar a un sitio de luz sobrenatural, allí fueron recibidos por un ser radiante de luz que los envolvió con más amor y calidez del que jamás hubieran experimentado en la Tierra. Estaban tan llenos de felicidad y dicha que no querían regresar a este mundo. Esto es solo un ejemplo que nos da una idea de la felicidad incomparable que hay en los reinos internos. Al verificar que somos almas estaremos en este estado

verdadera naturaleza. Este proceso lo llamamos concentración o enfocar nuestra atención, pero su denominación más popular es meditación.

La meditación es fácil. Uno de los grandes Maestros espirituales, Sant Kirpal Singh Ji Maharaj, solía decir que es como cerrar un cajón y abrir otro. Durante el tiempo de la meditación sencillamente ponemos los pensamientos del mundo y nuestros problemas en un cajón y lo cerra-mos. Luego abrimos el cajón de la medita-ción y nos concentramos solo en eso.

La meditación consiste en poner toda nuestra atención en el asiento del alma, que es un punto ubicado entre y detrás de las cejas. Si por algún tiempo podemos dejar de prestarle atención a nuestros ojos y oídos externos y nos concentramos en el asiento del alma, el tercer ojo u ojo único, nos conectamos con la fuente de felicidad y dicha que esperan dentro por nosotros.

Pasar una hora concentrados en el tercer ojo ayudará a nuestra atención a retirarse del cuerpo. Por lo general nues-tras corrientes sensorias que nos dan las sensaciones de este mundo físico, están dispersas por el cuerpo. A medida que nos concentramos en el asiento del alma las corrientes sensorias empiezan a retirarse de las extremidades. Ascienden desde los pies y las piernas hasta el torso y por último se recogen por completo en el asiento del alma. Una vez que están en ese punto, una visión de la Luz divina y el Sonido celestial se abre para nosotros. Somos testigos de la Luz y el Sonido que emanaron de Dios al alborear la Creación. Siendo una corrien-te, este torrente fluye desde Dios hacia fuera cruzando todos los planos. También regresa a Él. Cuando nuestra alma se pone en contacto con esta corriente, puede viajar sobre ella y regresar a su origen.

El viaje comienza en el tercer ojo. Al co-locar nuestra atención allí, el alma empieza

Pag. 2

Page 3: Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres

de dicha para siempre.Dios y el alma son eternos, son concien-

cia y dicha absoluta. Están en un estado de felicidad perpetua. En ese estado todos nuestros deseos y anhelos por las cosas de este mundo se evaporan. Estas cosas se vuelven meras trivialidades comparadas con la asombrosa alegría interior. En algún momento de nuestra vida hemos experi-mentado una gran euforia, tal vez cuando nuestro equipo gana un partido de fútbol, recibimos un aumento largamente espe-rado o se cumple cualquiera de nuestros sueños. Durante ese lapso, estamos tan perdidos en esa alegría que todos los de-más problemas de repente parecen trivia-les. Dejamos de lado cualquier dificultad previa porque no queremos distraernos de ese momento de gloria y felicidad. Esto es solo un pequeño ejemplo para mostrar cómo la conexión con la felicidad interior nos puede traer tanta dicha que hace desa-parecer los problemas del mundo.

Aquellos que aprenden a meditar pueden trasladar su atención a la fuente de felicidad interna aun estando en medio del dolor. Es verdad que todavía tienen que

sobrellevar los dolores y tristezas de la vida externa pero estos dolores y tristezas no les afectan. Están bebiendo de la fuente eterna de felicidad interior, que amortigua el do-lor y retira su atención de los sufrimientos.

No hay nada mágico en la meditación. Es algo que cualquier persona, desde un niño hasta a un anciano, puede apren-der. Si hubiéramos aprendido en nues-tra juventud cómo enfocar la atención internamente, ya se habría convertido en un hábito. Seríamos capaces de hacerlo a voluntad en cualquier momento. Pero nunca es tarde para seguir esta técnica. Al aprender a meditar podemos perfeccionar el arte de dirigir la atención a la fuente de felicidad interior. Entonces podremos beber de la fuente de alegría eterna cada vez que queramos.

Al aprender a meditar estaremos pro-tegidos contra los dolores y tristezas de la vida. Siempre sintonizados con la felicidad interior la irradiaremos a los demás. Por eso Sant Kirpal Singh Ji Maharaj siempre decía: «Vivan alegres». Por medio de la meditación podemos encontrar la felici-dad eterna. §

«Si verificamos la Luz de Dios dentro de nosotros, si la

experimentamos personalmente, entonces podremos ver la misma luz

de Dios brillando en los demás»—Sant Rajinder Singh Ji Maharaj

Pag. 3 Satsang Semanal, Semana #3

Page 4: Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres

Sant Rajinder Singh Ji Maharaj

s a n á n d o n o s y s a n a n d o a n u e s t r o m u n d o

Lo que puede brindarnos felicidad es nuestra alma.

Para algunos esa inquietud interna es el deseo de entender los misterios de la vida. En algún momento de la vida puede que comencemos a preguntarnos: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos y para dónde vamos después de esta vida? ¿Cuál es el propósito de la existencia? ¿Existe el alma? ¿Existe Dios? Sin las respuestas precisas a estas preguntas a veces nos sentimos ansiosos. Queremos conocer las respuestas, pero no sabemos cómo hallarlas. Los libros y las escritu-ras pueden señalar lo que los santos y místicos del pasado dijeron sobre estos temas, pero por causa de nuestra mente moderna y científica queremos pruebas directas. Al no haber pruebas siempre tenemos una pregunta persistente en la cabeza y dudamos de si las escrituras o testimonios de los santos del pasado son verdades o mitos. Queremos creer que son verdades, pero la tendencia intelec-tual y científica de la mente la vuelve in-segura y hace que se pregunte: «¿Dónde podemos conseguir estas pruebas?»

Hay una solución sencilla que nos ayuda a reconocer como almas y de esta manera poder funcionar como seres humanos íntegros. Esa técnica para conectarnos con nuestra alma es la meditación. Hemos visto como la meditación nos puede ayudar a reducir la tensión sanando el cuerpo y la mente. Uno de los beneficios más grandes de la meditación es que nos puede poner en contacto con nuestra esencia, con el alma. En la quietud de la práctica de la meditación retiramos nuestra atención de los pensamientos del mundo, del cuerpo y la mente.

Cuando nos sentamos en la quie-tud experimentamos nuestra alma. Al identificarnos con ella, empezamos

Nuestra alma es naturalmente ínte-gra y sana. Vive en un estado de

verdad, dicha y amor. Lo que es dañino es que nos hayamos olvidado de ella. Lo que nos causa “enfermedad” es que no somos conscientes de que somos almas. Por el contrario, nos identificamos a tal extremo con nuestra mente, con el cuerpo y el mundo que perdemos de vista la parte esencial de lo que somos, el aspecto espiritual.

Estar desconectados de nuestra esen-cia interna o alma nos causa dolor. Este dolor se puede manifestar como una inquietud continua por algo que desco-nocemos. Andamos afanados tratando de encontrar la felicidad en actividades externas y nos confundimos cuando la felicidad que creíamos podíamos alcan-zar nos elude. Sabemos que nos falta algo, pero no sabemos qué es. Lo que buscamos ya está dentro de nosotros.

Pag. 4

Page 5: Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres

entonces a observar todo por medio de la conciencia espiritual. Un mundo completamente nuevo se abre para nosotros. Nuestra alma está inmersa en una dimensión interna. Al identificar-nos con el alma podemos percibir un reino de Luz, amor y Música interior. El alma se absorbe en las visiones de Luz interior y panoramas celestiales acom-pañados de una Música divina. Al tener una absorción más profunda en estas manifestaciones internas, el alma co-mienza a experimentar esos estados que hemos leído en las escrituras de todas las religiones. Entra en un reino de Luz

y armonía celestial y alborea la com-prensión a las respuestas de aquellas preguntas que nos tenían intrigados en la vida. Comenzamos a comprender que somos más que el cuerpo y la mente; so-mos almas, llenos de dones espirituales de mucho más valor que cualquier cosa que pudiéramos adquirir en este mun-do. Alcanzamos la paz porque aprende-mos las respuestas a los misterios de la vida y la muerte y sabemos que vamos a sobrevivir más allá de la muerte del cuerpo físico. Comprobamos que somos almas, que estamos llenos de amor, paz y felicidad eterna. §

Sant R aj inder Singh Ji Maharaj La enfermera comentó sobre la forma tan serena en la que había partido y añadió: «Ahora sé que él la estaba esperando».

Permanecí otros 45 minutos a solas con Willi hasta que llegó el médico. Lo mejor que podía hacer era meditar y así fue como sucedió algo inexplicable y maravi-lloso. Al cerrar los ojos fui arrastrada den-tro por una tremenda fuerza. Era algo que nunca había experimentado. Al principio pensé que tal vez era mi tiempo de partir también—que el Maestro me iba a llevar. Pero entonces toda la tristeza y el dolor de la separación por la muerte de Willi desaparecieron y me sentí tan llena de fe-licidad y gratitud que podía haber bailado de alegría. Cuando por fin llegó el médico, extendió su mano para saludarme, pero no pude corresponderle—las corrientes sensorias se habían retirado de mis extre-midades por completo. Aún horas más tarde, cuando tuve que atender algunas actividades, sentía como si mi cuerpo y en especial mi cabeza, hubiera sido atravesado por una energía poderosa y mi cara estaba radiante como si el sol brillara sobre ella. §

Mi esposo y yo fuimos iniciados en 1963. Teníamos una relación

muy entrañable. En 1989, después de una serie de quebrantos de salud que culmi-naron en varios derrames cerebrales, llegó a ser paciente de un centro de reposo en Brannenburg, Alemania. Para entonces él ya no podía hablar; su comunicación era solo a nivel emocional.

Cuando fui a visitar a Sant Rajinder Singh Ji a Chicago en 1991 le pedí que me permitiera estar presente junto a Willi cuando el Maestro se lo llevara de este mundo. El Maestro Rajinder asintió con la cabeza y me dio una palmadita de consue-lo en el hombro.

El Maestro cumplió su promesa. Estando en el trabajo, recibí una llamada telefónica del centro de reposo diciéndo-me que el estado de Willi había empeora-do. Su respiración era entrecortada y tenía fiebre. Al pasar más tiempo con él en los días que siguieron, me di cuenta de que el fin estaba próximo. Estaba en un coma profundo. Un día llegué al hospital justo cuando él daba sus últimas respiraciones.

u na h i storia

Pag. 5 Satsang Semanal, Semana #3

Page 6: Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres

Llegué de la

oficina hace unos 20 minutos. Estaba guar-dando mi bicicleta en la terraza cuando Raji salió de la habitación y me dijo: «¡Papi! ¿Puedes conseguirme la maravillosa lámpara de Aladino?» Traía en sus manos un libro bellamente ilustrado: Aladino y la lámpara maravillosa. Mi reacción fue: «¿Por qué? ¿Qué harás con esa lámpara?» «Quiero volar a América para estar con Maharaj Ji–respondió al instante». Me pareció gracioso, esperé un momento y entonces dije: «Sí, puedes conseguir la lám-para de Aladino. Maharaj Ji tiene muchas lámparas de esas y puede darte una».

Él dijo: «Pero Maharaj Ji está en América». Le respondí: «Siéntate, recuérdalo y él vendrá a ti como de costumbre, cuando eso pase puedes pedirle la lámpara».

Ahora Raji está sentado en el cuarto de al lado con las manos juntas, las piernas cruzadas y los ojos cerrados, te estoy escribiendo acerca de lo que ha sucedi-do entre nosotros. Le he dado una pista, muéstrale el camino, te corresponde a ti darle la lámpara que quiere; y he aquí que Raji ha recibido su lámpara, me ha dicho que te encontraste con él, lo has consentido y le has prometido regresar a Delhi para su próximo cumpleaños»

carta de Sant Darshan Singh Ji Maharaj

Pag. 6

Page 7: Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres

Sant Rajinder Singh Ji Maharaj

l a paz interna p or medio de l a meditación

conocernos a nosotros mismos, conocer a Dios y desarrollar amor por todo el mundo. Todas las religiones nos enseñan que somos hijos de Dios y que debemos tener amor en nuestro corazón por cada persona que encontremos. Al compro-bar la Luz de Dios en nuestro interior, al experimentarla personalmente, enton-ces podemos ver la misma Luz de Dios, brillar en todos los demás. Cuando la paz llena nuestro corazón, se irradia desde nosotros. Si cada persona tiene esta experiencia, tendremos verdadera paz en este planeta.

Al lograr la paz interna podemos alcanzar también la paz externa. Algunas personas piensan de manera errónea que el camino de la meditación es un camino de escapismo. Creen que hay que refu-giarse en una cueva o sentarse como er-mitaños en la cima de una montaña. Pero la meditación no lleva al escapismo; por el contrario, nos llena de vida. Es una de las formas más efectivas de trabajar por

Cuanto más nos ponemos en contacto con la Luz y el Sonido más dicha experimentamos.

Este estado de paz y alegría permanece en nosotros al regresar al plano físico. Llega a ser una parte de nuestra vida diaria.

Al dominar la meditación bajo la guía de un Maestro espiritual, no solo alcanzamos la realización personal, sino que llegamos a ser instrumen-tos de paz y alegría para quienes nos rodean. Cuando nos fundimos en el Creador, reconocemos que todos los seres vivos son hijos del único Padre. Nos damos cuenta de que la luz de Dios que está dentro de nosotros está dentro de todos los demás. Comprobamos que todos somos hermanos y herma-nas en Dios. Es en esta etapa en la que desarrollamos un amor verdadero por todos, nuestro prójimo y toda la Creación. Nos volvemos embajadores del amor de Dios. Irradiamos amor a los demás. Empezamos a cuidar de los demás. Trascendemos las etiquetas que la sociedad le impone a la gente. No discriminamos a las personas por su riqueza, color, religión o naciona-lidad. Tenemos que volvernos seres humanos íntegros. Sant Kirpal Singh Ji solía decir que, si somos cristianos, seamos verdaderos cristianos. Si somos judíos, seamos verdaderos judíos. Si somos hindúes, seamos verdaderos hindúes. Si somos sijs, seamos ver-daderos sijs. Si somos musulmanes, seamos verdaderos musulmanes. Esto significa vivir nuestra vida según la esencia de cada religión. Esa esencia es

Pag. 7 Satsang Semanal, Semana #3

Page 8: Beneficios físicos, mentales y espirituales de la MEDITACIÓN · facilidad en las actividades del mundo por medio de los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel. Nuestros padres

la paz externa activamente. Los Maes-tros de Ciencia de la Espiritualidad nos alientan a llevar una vida equilibrada en el mundo. Al tiempo que nos ocupamos del progreso espiritual, llevamos una vida productiva en la que cumplimos con todas nuestras responsabilidades.

Tenemos que ganarnos el sustento en forma honesta. Cuidar de nuestra familia. Prestar ayuda a nuestros vecinos necesitados, a nuestra comunidad, socie-dad, nación y al mundo. Cualquier tarea que asumamos, debemos cumplirla de la mejor manera posible.

El sendero espiritual tiene dos lados. Logramos la iluminación interna y la paz para nosotros y de ese modo usamos nuestros talentos y habilidades y el regalo de la vida humana, para hacer del mundo un lugar mejor y más pacífico. Si somos médicos seremos el mejor médico posible. Si somos carpinteros, el mejor carpintero posible. Si somos músicos, seremos el mejor músico posible. De este modo mejoramos nuestra sociedad y la calidad de vida de los que nos rodean. Al desarrollar nuestra vida interior y exterior nos volvemos seres humanos

íntegros. Encontramos la realización y la paz para nosotros y ayudamos a que otros la alcancen también.

Tal vez no podamos eliminar todos los problemas del mundo, pero con la meditación podemos lograr la paz y la felicidad. Pode-mos hacer que nuestra vida fami-liar sea más pacífica, amorosa y servicial. Podemos ayudar a cam-biar la sociedad en que vivimos. Ser una fuente de paz para los que nos rodean. Si llevamos una vida en la que somos serviciales y amo-rosos nos volvemos seres huma-nos ideales. Sant Kirpal Singh Ji solía decir, es difícil volverse un ser humano en el sentido estricto de la palabra, pero una vez lo logra-mos no es nada difícil encontrar a Dios. Esta es la meta más elevada de la existencia humana. §

SEDE INTERNACIONAL - KIRPAL ASHRAMSant Kirpal Singh Marg, Vijay Nagar, Delhi 110009, India

Tel: 911-2-722-2244

SEDE EN OCCIDENTE 4045 Naperville Rd, Lisle, IL 60532 USA

Tel: 630-955-1200

ARGENTINA 0054-011-44314167

BOLIVIA 591-60131316

BRASIL 0055-31-987833471

CHILE 056-9-9850-8574

COLOMBIA 57-4-2644453 / 57-4-2647199

COSTA RICA506-8944-7180

ECUADOR 593-2-243-8936

EL SALVADOR 503-7860-8413

ESPAÑA 34-91-699-39-72-94 / 34-91-657-899-784

GUATEMALA 502 2251 8120 – 502 2232 5696

HONDURAS 504-3307-3653

MÉXICO 01-55-5671-0261

PANAMÁ 507 6226 3223

PERÚ 511-659-2321

REP. DOMINICANA 809-420-4200

VENEZUELA 58-0416-475-6577

CHICAGO 1-800-838-9241

NUEVA YORK 1-888-744-0162

MIAMI 786-247-9107

SAN FRANCISCO 510-524-6953

TEXAS832-304-0767

w w w.s os.org/es — comunic acionesha@s os.org — spinfo@s os.orgHay cerca de 100 centros de satsang de habla hispana en e l mundo