Be XL Septiembre 2011

36
CARLOS SALINAS LA REVOLUCIÓN MAXIM HUERTA los secretos que guardan los susurros Alejandro Amenedo, Juan Grande, Yofer, Serena Dai, Fer NUMERO 09 - SEPTIEMBRE 2011

description

nº09 septiembre 2011

Transcript of Be XL Septiembre 2011

Page 1: Be XL Septiembre 2011

CARLOS SALINAS LA REVOLUCIÓN

MAXIM HUERTA los secretos que guardan los susurros

Alejandro Amenedo, Juan Grande, Yofer, Serena Dai, FerN

UM

ER

O 0

9 - S

EP

TIE

MB

RE

201

1

Page 3: Be XL Septiembre 2011

PALABRA DE EDITOR

3

Llega el otoño y con el nos hemos puesto a hacer cambios para ir mejorando la revista. Creíamos que era necesario para no aburriros y que se vea ese espiritu que nos define como gente Be XL.

Así que hemos puesto ganas y nada, aquí estamos, presentando la entrevista en exclusiva con Carlos Salinas, que nos sorprende con su primer disco y nos deja conocerle un poco mas.

También ha caido en nuestras garras Maxím Huerta, todo un ídolo mediático, presentador vespertino en una de las cadenas privadas y gran escritor, donde, en una entrevista con Fer, nos descubre un poco mas del secreto del éxito de EL SUSURRO DE LA CARACOLA.

Y la llegada de Juan Amérigo, nuestro modelo BeXL, donde nos muestra su valía en unas fotos que no tienen desperdicio.

En fin, que poco a poco nos vamos colando en vuestros ordenadores con gracia y sutileza para acompañaros en estas tardes que empezarán a ser mas amenas.

Gracias a tod@s por seguir ahí.

Percival Milán

Page 4: Be XL Septiembre 2011

SELECCIÓN

Con la edición del fanzine “La Línea Del Arco" (1989) Luis Calvo comenzó una travesía que se ha mostrado tremendamente influyente en el devenir de la música española de finales del siglo pasado y comienzos del que vivimos. De la grabación de cintas de cassette pasó a editar sus primeros singles de vinilo, con una decidida vocación inter-nacionalista desde el principio, y enseguida comenzó a cobijar también a los mejores represen-tantes del nuevo pop español, configurando con los años un brillante catálogo en el que con-viven desde siempre grupos de todo el mundo y de muy diversos estilos musicales, con un único nexo en común: la pasión por la música. La organización de la ya mítica Gira Noise Pop 92 (USU-RA, EL REGALO DE SILVIA, PE-NELOPE TRIP y BACH IS DEAD -germen de BEEF- en un mismo cartel itinerante por toda nuestra geografía) sirvió para llamar la atención sobre una escena que comenzaba a despuntar con luz propia, como respuesta al adoce-namiento y aburguesamiento de la música española a finales de los ochenta.

A partir de ahí, Elefant Records se convirtió en punto de referen-cia inevitable a la hora de tomar el pulso a la actualidad musical en nuestro país, participando activamente en iniciativas tan necesarias -y arriesgadas- como la revista Spiral, el lanzamiento inicial del sello Acuarela o en la creación y ejecución de las dos primeras ediciones (95 y 96) del Festival Internacional de Beni-càssim. También se encargó de programar conciertos y pinchar en la sala Maravillas durante sus primeros cuatro años de existen-cia; esta mítica sala, ya des-aparecida, contribuyó a renovar considerablemente la oferta de ocio de la capital. Elefant tam-bién ha organizado numerosas giras de grupos internacionales, llegando a gestionar las primeras visitas a nuestro país de bandas de la talla de THE PASTELS o STEREOLAB.

Pero no sólo en España se nota la huella del paquidermo: esa citada vocación internacionalista nos ha llevado, por ejemplo, a tener un buen puñado de grupos franceses bajo nuestro manto protector, atraídos por las ven-tajas que les suponía estar en

una compañía que no reduce sus esfuerzos para dar a conocer a sus grupos en un solo territorio. Nuestro mayor éxito en este sentido fue el reconocimiento internacional del que gozaron los parisinos SPRING, cuyos discos licenciamos al catálogo de Bun-galow (subsello de City Slang) para Europa, y a March Records para Estados Unidos. En este último país el sello Grimsey ha publicado casi toda la discografía de LE MANS y el debut de ANA D, nuestra cantautora galáctica favorita. Otro país que conoce bien nuestros discos es Japón, no sólo porque muchos de ellos se hayan publicado allí en com-pañías japonesas, sino porque contamos con una excelente distribución en el país del sol naciente, en el que Elefant es una referencia ineludible para todos los adictos al pop más colorista y soleado. De hecho, en 2005 pudimos comprobar in situ (en los conciertos y fiestas de Elefant celebrados con ocasión de la Expo Aichi 2005 en varias salas del barrio de Shibuya, en Tokio) la pasión con la que viven los fans japoneses la música que editamos.

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

4

Page 5: Be XL Septiembre 2011

Además de Japón, otros países asiáticos como Taiwan o Corea del Sur conocen bien nuestra música gracias a ediciones en su territorio e importaciones a través de nuestros distribuidores.También estamos empezando a abrirnos camino en Hispanoamé-rica: el sello argentino Índice Vírgen publicó en el año 2001 sendos recopilatorios con los mejores temas de LE MANS y ANA D, y el sello Suave comen-zará a publicar discos de Elefant en México a partir del 2002, además de otras ediciones en diversos sellos de México, Perú y otros países.

El objetivo que ha impulsado desde siempre la trayectoria de la compañía no es otro que el apoyo incondicional a cualquier manifestación musical espon-tánea y original, ayudando a consolidar un circuito alternativo y menos mercantilista en nuestro país con un criterio variado, se-lecto y muy intuitivo. No todo el mundo puede afirmar con orgullo que su pasión por el pop más elegante y embriagador le ha llevado a descubrir a LE MANS, LOS PLANETAS, FAMILY o AU-TOMATICS, recuperar a NOSO-TRÄSH, BEEF, PATRULLERO MANCUSO o PRIBATA IDAHO, o acoger a artistas legendarios como VAINICA DOBLE, LOS FLECHAZOS o CARLOS BER-LANGA, por no hablar de las ediciones internacionales de grupos de la talla de GO-KART MOZART, FLY (ambos ex-FELT), MOMUS, TREMBLING BLUE STARS, MARINE RESEARCH, HEAVENLY, FUTURE BIBLE HEROES, THE POSIES, BMX BANDITS, BIRDIE o DAMON AND NAOMI, en un sello per-sonal y verdaderamente inde-pendiente donde cada paso del proceso de gestación de los discos se sigue de cerca con cariño y esmero. Muestra de ello es, sin ir más lejos, la creación de nuestro Club del Single, en un intento -más romántico que

comercial- de preservar este formato tan entrañable, para lo cual hemos contado con ilustres colaboraciones como las de THE FRANK AND WALTERS, QUICK-SPACE, CINERAMA, SALAKO, GONZALES, LADYBUG TRAN-SISTOR, MOGUL, SING-SING, BRIAN, ISAN, THE CLIENTELE, LAMBCHOP, FUGU, GODSTAR o JACK.

Por otra parte, nuestro interés por las últimas tendencias de la música de baile y por los sonidos más arriesgados del momento desembocó inevitablemente en la creación del subsello Ste-reophonic Elefant Dance Recor-dings, con el que nos sumamos ilusionados al intento de con-solidación de la cultura dance en nuestro país. Sus primeras referencias sirvieron para cobi-jar los cada vez más frecuentes escarceos dance de SPRING y LE MANS, así como la coherente e impecable evolución de SIL-VANIA. Las siguientes entregas, sin embargo, no se ceñían ya a grupos procedentes de Elefant, sino que fueron ya fichajes ex-clusivos de Stereophonic Elefant Dance Recordings: hablamos de grupos como los franceses "RINÔÇÉRÔSE" -descubiertos por Elefant y ahora estrellas a nivel mundial- o los españoles PROZACK, HD SUBSTANCE, MELL ALLEN o WONG.

En los últimos años, Elefant se ha convertido en el sello desde el cual editan sus discos para todo el mundo grupos importantísi-mos del pop internacional como los ingleses TREMBLING BLUE STARS o los escoceses CAME-RA OBSCURA, THE SCHOOL, llegando a entrar con fuerza en el difícil mercado británico; y también acoge los nuevos proyectos de viejos compañeros de travesía, como las nuevas grabaciones de COOPER (el proyecto de Alejandro Díez de LOS FLECHAZOS) o las nuevas canciones de SINGLE (Teresa

de LE MANS, con la inestimable ayuda de Ibon Errazkin, que tam-bién edita sus discos en solitario a través de Elefant) ASTRUD, COLA JET SET. Nuevos grupos que empiezan: LA BIEN QUERI-DA, PAPA TOPO, BAND À PART, BLA, LINDA GUILALA, GIORGIO TUMA, FITNESS FOREVER... etc

Esto es un breve resumen de lo que han sido estos más de 20 años de hiperactividad. Estamos preparando una historia mucho más detallada y extensa que pronto podrás ver publicada aquí. Consulta las secciones “noticias” y “últimos lanzamien-tos” para conocer qué es lo que estamos haciendo actualmente.

5

Page 6: Be XL Septiembre 2011

Sábado, 10 de SeptiembreLa Bien Querida [Acústico]Santiago de Compostelahora: 21:00 precio: Entrada GratuitaRecinto A Cidade Da Cultura (Monte Gaiás) --------------------------------------------------Viernes, 16 de SeptiembreSingleGetaria (Gipuzkoa)Museo Balenciaga--------------------------------------------------Sábado, 17 de SeptiembreEd Wood LoversBarcelonahora: 2:45-3:30 Pop Bar [Sala Razzmatazz] <http://www.elefant.com/conciertos/septiembre> --------------------------------------------------Jueves, 22 de SeptiembreFestival BAMAstrud & Col.lectiu BrossaBarcelonahora: 23:00 precio: GratisPlaza del Rei --------------------------------------------------Sábado, 24 de SeptiembreFestival BAMSingleBarcelonahora: 20:30 precio: GratisPlaça Joan Corominas--------------------------------------------------Viernes, 30 de SeptiembreThe School+The Pooh Sticks + Guests + AfterpartyLeeds [uk]hora: 20:00 h precio: £8 anticipada / £10 taquillaBrudenell Social Clubhttp://www.facebook.com/event.php?eid=123076171100755

SEPTIEMBRE DE CONCIERTOS

6

Page 9: Be XL Septiembre 2011
Page 10: Be XL Septiembre 2011

LinguArt MAXIM HUERTA LOS SECRETOS QUE GUARDAN LOS SUSURROS

Ha escrito una de las no-velas del año. Este valen-ciano de Utiel; periodista, escritor y presentador de éxito, se asoma a nuestras paginas para hablarnos de su novela “El susurro de la caracola” de la que ya se prepara una versión cine-matográfica y de la vida y sus cosas en general. Po-neos cómodos y disfrutad con el testimonio de este personaje tan cercano como fascinante.

01 ¿Quién es Maxim Huerta? Un chico de pueblo que soñó con ser periodista en un entorno difícil para tener sueños.

02 ¿De donde sale El susurro de la caracola? Una obsesión por saber qué pasaría si hiciéramos todo aque-llo que nos apetece realmente. ¿Amar? ¿Huir? El destino es demasiado caprichoso y me in-quietaba qué pasaría si quisiéra-mos romper la cadena de rutinas que le han tocado a una familia. Decidir tu futuro puede ser atrac-tivo y peligroso. Pero sólo se puede hacer si tienes agallas. La protagonista de El Susurro de la Caracola las tiene.

03 Esta es tu segunda novela después de “Que sea la ultima vez que me llamas reina de la tele”. ¿Qué diferencias hay entre las dos?

Las dos hablan de soledad, pero El Susurro guarda muchos secretos de la vida, el más importante que no puedo desvelar. Es un thri-ller, una novela de pasión, una historia de destinos, de vida, de cine, de familias y de llevar la vida al límite. Y después de todo es una novela que habla de noso-tros... ¿no?

04 En la novela se habla de la soledad y del amor que surge por alguien, digámos-lo así, inalcanzable. ¿Crees que hay muchas mujeres como, Ángeles la protago-nista de tu novela? Me gustaría pensar que no, pero creo que sí. Las muje-res silenciadas son muchas,

muchas han tenido que guardar secretos para sobrevivir. Vivir no es fácil.

05 ¿A quien y donde quiere llegar cuando escribe, Maxim Huerta? A todos. Se escribe para ser leído, si no... De qué vale. Paso muchas horas solo frente al or-denador y quiero compartir la historia con todos. 06 He leído que se esta prepa-rando una película sobre la nove-la ¿Qué grado de implicación vas a tener en el proyecto? Esta vez la implicación es mayor porque el éxito del Susurro me ha desbordado, estoy tan agra-decido a tantos lectores que se sienten cómplices de la vida de Marcos y Ángeles o Begoña

10

Page 11: Be XL Septiembre 2011

que... ahora mi reto es infinita-mente mayor. Pero estoy seguro que gustará. La estoy disfrutando y sufriendo tanto... tanto... 07 ¿Cómo esta recibiendo la gente la novela? Me gusta mucho la sensación de los lectores, esa que tienen al finalizarla y sentir que todo lo que han leído era diferente. Que el secreto que guarda la historia esté llegando a los corazones es emocionalmente maravilloso. Me envían caracolas, me llenan twit-ter de fotos en lugares que nunca he ido... todo eso es muy, muy gratificante. Me estoy haciendo un álbum con todas las fotos.

08 Basada en la novela se ha he-cho incluso una canción “Hearing you” Háblanos un poquito. Esa canción podría ser la banda sonora de la película de esta no-vela. Está compuesta en inglés, suena bien, suena muy bien, es un regalo que me hizo Nauzet, el compositor y cantante después de emocionarse con la novela. No sé cómo darle las gracias.

09 Pasaste de los informativos a “El programa de Ana Rosa” que lleva seis años en antena siendo líder de audiencia. ¿Fue difícil el cambio? Fue apasionante, nervioso, dubitativo, temeroso, feliz, extra-ño, fue una mezcla de todos los sentimientos en un fin de sema-na. Supongo que debió ser como tirarse en paracaídas. Lo volvería a hacer, supongo. 10 ¿Cómo es como jefa, Ana Rosa Quintana? Las jefas son otras, las directo-ras. Ella se comporta como una compañera de plató.

11 ¿Que te gusta ver en televisión? Telediarios a las nueve de la noche y todos los programas tipo Callejeros Viajeros, Españoles por el Mundo, etc.

12 Un ambiente perfecto para escribir. Mi casa. Mi mesa. Mi música. Una copa. Un montón de fotos que recorto.

13 Un libro imprescindible Cien años de soledad o cualquie-ra, cualquiera, de Miguel Delibes.

14 ¿Qué música escucha Maxim Huerta? Francesa, Benjamin Biolay, Francoise Hardy y mil más. De-pende mi estado de ánimo.

Muchísimas gracias Maxim. Ha sido un placer

ENTREVISTA: FER

Lin

guA

rt

11

Page 12: Be XL Septiembre 2011

LinguArt SOLO ES DINEROComo a estas alturas el tema ya está bastante out me parece el momento idóneo para abordarlo. De hecho he esperado delibe-radamente a escribir mis impresiones sobre ello. Hablo del acontecimiento (¿musical?) del verano: la muerte de Amy Winehouse. Contrariamente a lo que pueda parecer he de decir que su fallecimiento me cogió totalmente por sor-presa. No me lo esperaba en absoluto. Conocía de sobras sus excesos, sus fiestas de tres dias y sus salidas de tono propias de alguien que perdió el con-trol hace tiempo. No era ningun secreto que había sido hospitalizada varias veces por ello y que su nariz tenía una potencia de aspiración que ya quisieran algunas industrias metalúr-gicas. Pero no sé, yo creía que con lo que llevaba encima ella ya era inmune a todo. Creía que duraría

bastante (ojo, tampoco mu-cho) más.

Debido a esa extraña fami-liaridad que se crea con al-guien a quien ves regular-mente en la prensa, y que en cierto modo admiras por su talento, me entriste-ció su muerte de un modo que no sabría explicar. Esa extraña mezcolanza de al-guien rico y con éxito que muere joven. Bueno! Hay situaciones mucho peores, dirán muchos. Y sí, claro que las hay, mirándolo así no es más que una cantan-te yonki que ha acabado como todos sabían que iba a acabar. Pero bueno, a fin de cuentas en el mundo occidental tendemos más a preocuparnos de estas cosas que de los proble-mas de verdad, globalmen-te hablando, que sabemos que están ahí pero no podemos hacer nada por evitarlos. Para muestra un botón: el día antes de morir

Amy hubo un atentado en Noruega que cau-só casi 100 muertos. Apuesto a que ningu-na de esas personas habían coqueteado tanto con la muerte como Amy Winehou-se, por lo que la tra-gedia , por sentido común y por número es muchísimo mayor. Una piruleta para quien adivine cual de los dos aconteci-mientos centró más portadas y atención. Y no digo esto con intención crítica, eh? Que atentados vemos casi todos los días.

Pero no todos los días mue-re una famosa cantante. La tragedia vende, y nos encanta rebozarnos en sus detalles.

Cuando hablamos de la Sra Winehouse habría que dife-renciar claramente su vida privada ( a la que obvia-mente no tenemos acceso, pero imagino que no debe ser un camino de rosas a pesar de todo) , su vida pública y su obra en sí. Hablando de esta última, escuchando su discografía ( con algo de impulsión) durante los días siguiente al óbito, cada canción se veía cubierta por una nebli-na con una gran pegatina de “EDICIÓN LIMITADA”, que advertía que nunca más habrían nuevos temas de ella. Aparte de recopi-laciones, demos, directos y demás parches para fans que vendrán en los años siguientes, empezando por el disco que tenía semiaca-bado. No iré de fan desconsolado porque a pesar de gustar-

Ivan Maestre

12

Page 13: Be XL Septiembre 2011

me Amy nunca se contó entre mis artistas favoritos. Pero claro, a mi juicio ella era diferente a esa hornada de féminas (evitaré dar nombres), en su mayoría sin ningún tipo de gracia o personalidad, que surgieron a su estela. De esas que ya caen mal de por sí, sin necesidad que hagan nada. No era su voz, para mí su principal atractivo, ni su tan copiado look. La clase de vida que llevaba Amy era arquetípica de las grandes y legendarias estrellas del rock.Como el famoso dicho, sólo que en su caso el sexo y el rock’n’roll eran sustituidos por aún más drogas. Qué caña se daba!

Y claro, un artista de vida excesiva y pecaminosa, que le encanta moverse en el límite, siempre despierta más atención/curiosidad/morbillo que uno de vida hogareña. (se me viene a la cabeza Juanes; del cual leí una entrevista no hace mucho. Solo leyendo sus respuestas parecía ser la persona mas aburrida del mundo. En una de las preguntas, supongo que el desesperado entrevistador, al ver que no había nada que rascar de tan melifluo personaje, le preguntó por su bebida favorita, en un intento de dinamizar la aburrida conversación llena de tópicos. El tipo este respondió que el agua. EL AGUA. No es la clase de respuesta que uno espera cuando hace esa pregunta. Todo en sí consiguió que Juanetes me cayera aún más mal)

Después de la muerte de un artista su música se suele sobrevalorar. Y de unos 40 años a esta parte, si el artista muere a los 27, después de darse mucho tute y mucha fiesta la mayoria de las veces, no sólo se rememora con melancolía sino que entra en el olimpo del llamado “club de los 27”, ese selecto grupo de fallecidos que han alcanzado lo más alto de la mitomanía musical. Y en qué otro club hubiera sido Amy mejor recibida? Conviene recordar que hablamos de una cantante que se presentó al mundo repitiendo insistentemente que nunca jamás iría a rehabilitación.

13

Page 14: Be XL Septiembre 2011

AQUÍ Y AHORA Una entrevista express que se basa en el momento, por Serena Dai

YOFER

PARA COMPRAR EL DISCO DE YOFER

Tenéis varias formas de acceder a él. En las tiendas Berkana y A different life. También en tiendas digitales como I-tunes, Amazón, Spotify Napster, Rhapsody, o por reembolso solicitándolo a través de un mensaje privado las páginas oficiales de Facebook , twitter o myspace.

PÁGINAS OFICIALESwww.facebook.com/yoferwww.twitter.com/yofer_www.youtube.com/yofervideos

14

Lin

guA

rt

Page 15: Be XL Septiembre 2011

¿Un libro?El Alquimista de Paulo Coelho

¿Una película? Pesadilla en Elm Street

¿Tu serie preferia?V – Invasión extaterrestre

¿Drama,comedia,terror o ciencia ficción?Terror

¿Una actríz?Julia Roberts

¿Un actor?Sean Penn

¿Una canción?Feel so different de Sinead O’connor

¿Pop, rock,dance o heavy?Dance

¿Tu plato preferido?Un filete con patatas

¿Tu restaurante?Un chino

¿Facebook o Twitter?Facebook

¿Tu programa favorito?Cuarto Milenio

¿Un deporte?Musculación

¿Toros si o toros no?Toros si

¿Un color?Malva

¿Un diseñador?Jean Paul Gaultier

¿Un olor?El olor a Gofre

¿Perro o gato?Gato

¿Personaje histórico?Cristo

¿Playa o montaña?Montaña

¿Una bebida?Red Bull

¿Con qué sueñas?Sueño que vuelo

¿Nudismo si o nudismo no?Nudismo no

¿Una ciudad?Venecia

¿Una estación?Invierno

¿Un número?Siete

¿Casa, chalé o ático?Chalé

¿Un elemento?Agua

Yofer es ¿Gallo o búho?Búho

¿Calzoncillos, boxers o tanga?Calzoncillos

PARA VER ESTA ENTREVISTA EN VIDEO PINCHA AQUÍ:http://www.youtube.com/watch?v=NkSJXeLu8C4

15

Lin

guA

rt

Page 16: Be XL Septiembre 2011
Page 17: Be XL Septiembre 2011

XL Reportaje

EL sábado 27 de Agosto asistimos a la Inauguración de ANTIQUARIUM Low Cost, situado entre La Vila y Benidorm.Acudimos en representación de Arturo Lestón, que se dedica a la venta de queso artesanal y que ofreció una cata gratuita de queso, acompañado de vino y sidra. Podréis encontrarlo los fines de semana y festivos allí.

En este mercado se reunen diferentes tipos de venta, de segunda mano, artículos nuevos y pro-ductos frescos.

Aparte de los quesos, os recomiendo el puesto de frutos secos garrapiñados, donde el sésamo es la estrella.

La verdad es que pasamos un rato agradable con visitas de amigos procedentes de Almería,Madrid, Alicante e incluso Belgica, gracias al evento que colocamos en nuestra página de Facebook.

Deseamos lo mejor para nuestros amigos de ANTIQUARIUM Low Cost, y recordamos a nues-tros lectores que si pasan por allí, Arturo les estará esperando para que prueben esos quesos tan especiales que son dificiles de encontrar en nuestro supermercado

17

Page 18: Be XL Septiembre 2011

Lo Que Yo Te Diga

¿CULTURA PARA TODOS?

ESO DEPENDERÁ DE NUESTROS POLÍTICOSUna vez más me gustaría hablar sobre el acceso a la cultura en nuestro país. Este tema viene a raíz de que hace unos días tuve la oportunidad de ver al grupo alicantino “Inquiro” de forma gratuíta en concierto en Alicante. Y es que de las pocas ocasiones en las que escucho algo bueno con respecto a la Concejalía de Juventud de Alicante, es en si-tuaciones así, en las que parece que se disponen a dejarnos a los jóvenes (y no tan jóvenes viendo el público asistente) poder ver una actuación en directo, una forma más de cultura, pese a que fuera de un grupo relativa-mente novel. Digo relativamente porque llevan ya unos añitos en esto de la música, y van ya por su segundo álbum de estudio.

Como ya estuve comen-tando en otro artículo hace unos meses, me parece abusivo el precio que se nos impone para poder hacer algo tan simple

como ir a disfrutar de una pelí-cula en el cine, una obra en un teatro o poder disfrutar de un concierto. Luego bien que a la piratería se la considera un deli-to, más grave que una agresión a otra persona según nuestro fantástico código penal... Sí, me permito incluso el lujo de ser irónico, porque esto ya suena a pitorreo.

Y ya no es solo en cuan-to a cine, teatro y música. En realidad, no se está promocio-nando que la gente se acerque a la cultura, lo que en mi modesta opinión es tan grave, o incluso más, que el fijar unos precios que prácticamente sólo son accesibles a la gente adinerada. Aquí en Alicante, nunca, y esto lo digo en casi 25 años de vida que voy a cumplir, he visto que se haga alguna exposición diferente en el Museo de la Asegurada, y si se ha hecho, ha caído en el desconocimiento de la población

porque no se invierte dinero en darlo a conocer. Rara vez se pu-blicita algún evento en el Museo Arqueológico, el famoso MARQ de Alicante... Parece que todo en esta ciudad se enfoque, al igual que en la mayoría de la costa del sureste español, hacia el turismo de sol y playa, con contadas ex-cepciones como sería la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pese a que el dinero que hay que desembolsar por vi-sitarlo es considerable y no todo el mundo dispone de ello.

Me apena ver que a medida que veo a los niños de hoy en día que están en edad escolar, las actividades cultu-rales van disminuyendo a una velocidad que a mí al menos me parece alarmante. Yo recuerdo hacer excursiones durante la primaria a museos por diversas ciudades españolas. Recuerdo haber visitado el Museo de la Asegurada que ya he nombrado antes, L'hemisfèric de Valencia (aún no estaba el resto de la Ciu-dad de las Artes y las Ciencias), el Museo del Prado en Madrid, visita al Castillo de Peñíscola y a otro buen número de sitios que son cultura y patrimonio. Hoy en día, en cambio, veo a mis primos pequeños que las únicas excursiones que les planifican son a parques temáticos, alguna salida relacionada con el deporte (jornadas deportivas en estadios de atletismo y similares) y las famosas excursiones para ir a esquiar. No pretendo ni mucho menos desprestigiar que se fomente el deporte en los niños, que no se me malinterprete, pero considero que una vida sana no es necesariamente física, tam-

18

Page 19: Be XL Septiembre 2011

bién hay que fomentar las ganas de aprender, de conocer algo de nuestra historia, de ver pinturas, esculturas o cualquier otra forma de arte tan magníficas como las que tenemos en este país. Y no sólo a nivel de las generaciones venideras, puesto que el arte y la cultura no conocen de edades.

Y en pleno siglo XXI, un siglo en el que nos vanaglo-riamos de ser la única especie animal inteligente, a duras penas aprovechamos esa capacidad que tenemos para algo que no sea estar tirado en el sofá tras una larga jornada de trabajo (en el mejor de los casos) o de búsqueda del mismo. Nos en-contramos en una sociedad tan ajetreada, con tanta prisa de un lado a otro, en la que parece ser que sólo disponemos de tiempo para trabajar y descansar, y no para enriquecernos como per-sonas. Y según lo que veo día a día, la inmensa mayoría de los ayuntamientos españoles se dedica a fomentar este hecho. Es raro ver conciertos, exposi-ciones o cualquier otra forma de cultura de forma gratuíta para sus ciudadanos, salvo poblacio-nes grandes que únicamente se preocupan de ello cuando van a llegar sus fiestas patronales.

Y pese a todo, en el caso de la provincia de Alicante, nos encontramos en una época en la que es prácticamente imposi-ble ver a algún grupo de rock o heavy-metal en la capital, des-viándose este tipo de conciertos a la población de San Vicente del Raspeig. Estamos en un período en el que músicos independien-tes, esos grupos no demasiado conocidos entre la mayoría de la gente pero que en realidad tienen un gran público, encuen-tran más cabida en la segunda ciudad de la provincia (Elche) en salas pequeñas, mientras que parece que el ayuntamiento de Alicante se hace el sueco y mira hacia otro lado. Vivo en una ciu-

dad con dos teatros, algo de lo que no todas las ciudades pue-den presumir, y nunca encuentro obras interesantes a un precio que un estudiante como es mi caso se pueda permitir, cosa que ya critiqué en su momento du-rante mi estancia en Cluj-Napoca (Rumanía) y que veo que sigue exactamente igual. Pese a todo, aún quedan entidades privadas dispuestas a desttinar parte de sus fondos a promover el fomen-to del cine de autor mediante festivales de cortometrajes, pequeños ciclos de música en directo como este gracias al cual pude disfrutar de la actuación de Inquiro como ya he comentado al inicio de este artículo.

No puedo dejar de sen-tirme indignado por ver la impa-sividad de nuestros políticos, y por extensión de la sociedad a la que representan de estar criando a las futuras generaciones en tie-rras áridas en cuanto a cultura se refiere. Es triste ver al cabo del día tantísimos anuncios promo-cionando bebidas alcohólicas y que haga una buena temporada en la que no veo un triste cartel o unos minutos en televisión fomentando la lectura (y no os quiero confundir, soy el primero que de tanto en tanto me ape-tece tomarme una copa como a cualquier otro). Me parece triste ver en cualquier periódico que las secciones culturales quedan relegadas en importancia por los dimes y diretes de Real Madrid y Barça (a pesar de que me guste el fútbol) y eso por no mencio-nar el espacio que se les da en nuestros informativos televisivos, en los que la sección de depor-tes debería pasar a llamarse fútbol a secas y el resto del informativo pasar a denominarse sucesos.

Y creo que muchos de los lectores de esta humilde publica-ción, siguen leyendo esta revista por los temas que se tratan. Creo que nos merecemos poder

disfrutar e incrementar nuestro nivel cultural. Claramente, los artistas tienen que cobrar por su trabajo, no van a vivir del aire, pero no veo bien que los ayunta-mientos se lucren con los ciuda-danos, llenándose los bolsillos a nuestra costa. Y puede ser que me equivoque, pero hace tiempo que veo municipios alicantinos en los que no traen conciertos donde la entrada cueste menos de 30€, por no hablar de teatro, fotografía o pintura, por lo que si siguen esta línea, presupongo que números rojos no deben estar obteniendo con ello. Per-mitamos un acceso a la cultura que si no toda la población, en cuyo caso estaríamos hablando de una utopía, al menos la gran mayoría de la misma sí tenga opción a disfrutarla.

Alejandro Amenedo

19

Page 21: Be XL Septiembre 2011

CARLOS SALINASLLEGA LA REVOLUCIÓN

Carlos Salinas, cantautor y actor entre otras, nacido en 1987, asi-duo de las salas madrileñas como Búho Real o Libertad 8. Guitarra en mano, compone desde los 13 años, edad en la que le regalaron su primera guitarra, y lleva actuando en público desde los 21. Para formar a este cantautor, lo único necesario fue la música, ya que Carlos ha escuchado desde Heavy metal a Pop comercial, pasando por el Rock.

Dentro de su carrera se pue-de destacar el primer premio en el Certamen de Cantauto-res Santa María de Europa o el premio del público del Certamen de Cantautores de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid. Y como Carlos no es solo música, entre sus otros logros cabe destacar que fue imagen del Carnet Joven de la Comunidad de Madrid. ¿Y qué es lo mejor? Que saque disco.

Por Alejandro Amenedo

21

FOTOGRAFÍA: SERGIO LARDIEZWWW.SERGIOLAR10.COM

Page 22: Be XL Septiembre 2011

Hola Carlos. Un placer hablar contigo en persona por fin. Cuéntame, ¿qué marca la diferencia entre componer a nivel de tu propia habitación como tantos hemos hecho (yo me incluyo) a decidirte a dar el salto a cantar tus canciones en público?Cuando yo empecé a com-poner, para mí mismo, nunca pensé que las canciones iban a ser escuchadas, por lo que tal vez era más duro conmigo mismo. Había mucho más do-lor de lo que hay ahora. A día de hoy utilizo más metáforas, y mensajes más ocultos. Yo compongo lo que siento, pero

de una forma menos directa que antiguamente. Antes yo componía como si fueran mis diarios. Aún hay muchas can-ciones que están guardadas.

Búho Real, Libertad 8… Mu-chos artistas han pasado por sus escenarios. ¿Alguno te ha servido de “ejemplo a seguir”? Háblanos un poco de los ído-los de Carlos Salinas.Amaral es mi referencia ma-yor, tanto musicalmente como a nivel de artista, cómo han ido creciendo, la filosofía que llevan, el hecho de estar en el mundo de la música por el amor a la música y no por

el negocio. Por ejemplo, yo empecé a tocar en El Rincón del Arte Nuevo, sala en la que Amaral comenzó a moverse por Madrid. También puedo nombrar a Aurora Beltrán, que me sirvió mucho de inspiración para desgarrar todas esas me-lodías llenas de dolor, que me hizo ver que no estaba solo en el mundo con la fuerza de su voz y el hecho de que las letras de Tahúres Zurdos tam-poco son un canto a la alegría. Y por poner otro ejemplo Rosa Cedrón, toda su parte melódi-ca. Rosa fue un descubrimien-to de música más allá del pop. Es música celta, y su música me abrió a nuevos estilos.

Aparte de ser un artista cur-tido a base de escenario con su público, hubo un disco de maquetas que editaste tú mismo. A fin de cuentas, cual-quier cantante aspira a poder vivir de su música y transmitir a cuanta más gente posible esas sensaciones contenidas en las canciones… ¿Cómo fue la respuesta de tus fans a esta maqueta?Muy buena. La gente esperaba ya tener todas esas canciones que escuchaban en directo, y querían tenerlas en un material físico sin tener que “robarlas” del youtube. Hubo muchas críticas al respecto porque decían que “no le hacía justicia al directo”. Yo soy un hombre de directo, pero gusta mucho porque marca una diferencia entre el directo, que es mu-cho más intenso que este CD. Además, este disco recopila desde la primera canción que hice pública hasta una canción con la que gané un premio, así que la respuesta fue muy bue-na. Evidentemente este disco de maquetas fue una primera

22

Page 23: Be XL Septiembre 2011

toma de contactos con el es-tudio de grabación, por lo que estaba más tímido a la hora de grabar, a pesar de que algunas de ellas están grabadas en mi propia casa para captar mejor la esencia.

Ahora ve la luz tu primer dis-co… ¿Qué podemos encontrar en él? Es un EP con 6 canciones, junto a mi batería y productor Roberto Losada. Debido a que empiezo una nueva aventura

profesional me encontraré un tanto alejado de los bares y salas hasta marzo. Va a ser un disco muy potente, semejan-te a un directo, con guitarras eléctricas, piano, violín y una voz directa, profunda y des-garrada. Pero debido a este proyecto, el álbum será un EP para no dejarlo aparcado. Ro-mance de la Luna y Gacela de Niño Muerto, que son poemas de García Lorca que he musi-calizado, Decadencia, tal cual como se toca en directo, no

como en el disco de maque-tas, una versión nueva, lenta, cruda y desgarrada. Canción incierta, que es la canción más reciente, Salvaje, que se oyó hace poco en la radio, y será el single que abra el disco. Y bueno, alguna canción más a modo de extra de las que se pueden escuchar en mis direc-tos y alguna que aún no tengo clara y he de seleccionar. De hecho el álbum estará en la tienda de Itunes, y otros me-dios como por ejemplo Spotify, aparte del propio medio físico que se podrá adquirir en las salas de conciertos, ya que siendo un EP no se puede co-mercializar a gran escala

Alguna que otra vez haces versiones de temas tuyos o de temas de otros artistas… ¿Esas “rarezas” tendrán cabi-da en tu disco?En este primer EP que se edita no es recomendable, es un disco de presentación, así que las rarezas de momento no tienen cabida. Estas rarezas de momento hay que venir a los directos a descubrirlas.

Te mueves mayoritariamen-te por Madrid, pero muchos de tus fans nos encontramos dispersos por la geografía nacional… ¿Habrá quizá una pequeña gira promocional de ese álbum? Cuando termine con los pro-yectos que tengo hasta marzo, este EP lo moveremos sal-vajemente, como la canción, pasando por ciudades como Barcelona, Valencia, Cádiz o Salamanca. La idea es mover-lo y demostrar que el formato “banda” o el formato “acústi-co” nos permite movernos por diversas salas, así que a partir de marzo, vamos a ir movién-

23

Page 24: Be XL Septiembre 2011

donos siempre que las salas estén receptivas, que es un factor de importancia.

Eres asiduo a subir tus propios videos a Youtube, a tu canal “teatreromadrid”. ¿Qué opinas acerca de internet (youtube, myspace, redes sociales va-rias) como vía de promoción para un artista? Es lo mejor que ha pasado para artistas que están empe-zando, porque gracias a estas redes, su música se escucha por personas ajenas, personas que comparten tus videos y te permiten una mayor difu-sión de tu música. Facebook con los grupos de fans te da posibilidades de incluso llegar a nuevas salas, nuevos con-tactos, y te abre muchísimas puertas. Colgar tu música gra-tis en internet para que el pú-blico pueda escucharla en sus propios reproductores, en el coche… Myspace ahora mis-mo la verdad es que lo tengo un tanto parado, pero vamos, que con otras redes y Youtube

estoy moviendo mi música, aparte de con la página web, donde cuelgo las entrevistas, maquetas, videos y fechas de conciertos.

Carlos, qué aporta más sa-tisfacción a nivel profesional, ¿un público entregado que se conozca el repertorio de “pe a pa” aunque sea pequeño, o una sala llena aunque para ellos seas menos conocido?Un público pequeño que aprecie tu trabajo, aunque no conozcan las canciones, pero que se emocione, que corra la voz… Da igual que sean 20, pero es agradable un público constante y que crea en ti. Un público que te dé ese calor que se necesita en la soledad del escenario.

Cantautor bajo el arcoíris según El País, competiste por el premio al mejor video indie en 20 minutos... ¿Qué tal es la relación entre un artista novel y la prensa?

Bastante buena. Con los artis-tas que empiezan hay ilusión por parte del artista y por parte de la prensa. Es algo nuevo, fresco, y siempre están ahí. In-cluso con la prensa china, con la que recientemente he tenido trato se ha interesado por mi trabajo.

Trabajo, trabajo y trabajo. Me imagino que es lo que hay que hacer si quieres llegar a ser alguien en este mundillo. ¿Qué pasos dio Carlos Salinas para abrirse un hueco en el ámbito musical? Si volvieras atrás… ¿cambiarías algo con respecto a tu carrera musical?No, no haría cambios, porque he soñado despierto, luchando poco a poco, de forma cons-tante. Es importantísimo no dejar todo esto de lado, porque si lo pierdes, se para. Tienes que perder muchas veces las ilusiones para ver que esto es lo que te gusta. Yo nunca he esperado nada, pero las cosas van llegando lentamente, que es lo bonito.

24

Page 25: Be XL Septiembre 2011
Page 26: Be XL Septiembre 2011

Be xl

xtra

26

Page 27: Be XL Septiembre 2011

27

Page 28: Be XL Septiembre 2011

África, el rostro del hambreBe xl

xtra

Es aberrante ver muerte , pero sobre todo cuando se trata de niños y que la causa sea la desnutrición. Irónico éste mundo donde vivimos , irónico el sistema establecido arcaico , desequilibrado y carente de solidaridad.Estimados lectores estoy muy conmovida por la situación lamentable y alarmante que se está viviendo en África ,ya sa-bemos que ésta problemática no es de ahora , pero es que la ONU ha alertado sobre la extrema situación de hambre que se está viviendo en África actualmente, contabilizando 29.000 muertes de niños so-malíes.

A pesar de todos los avances habidos y por haber en mate-rias como tecnología y ciencia , ¡que lejos estamos de lo que significa desarrollo emocional y humano!. ¡Es increíble!, no

puedo concebir como esos que dirigen nuestros hilos e intentan manipular nuestras mentes a su antojo , hacen oídos sordos a la muerte ; esa indiferencia impermeabilidad de sentimientos e incapacidad para empatizar con el dolor humano , nos habla del tipo de civilización( por llamarlo de al-gún modo), en la que estamos sumidos.

Señores lectores todos sa-bemos lo que sobra en cada comedor de cada colegio e instituto, como también de lo que se tira en restaurantes a diario...de lo que se despilfarra en cada casa en cuestión de agua y alimentos; de las per-sonas que en su gran mayoría piensan en cómo operarse para perder peso , reducirse el estómago o hacer dieta.,de la población con sobre peso y de

las enfermedades cardiovascu-lares, incremento de diabetes, paros cardíacos etc. Todo ello ocasionado por el desequilibrio que existe en las tres cuartas partes de la totalidad del globo que se encuentran con sobre abastecimientio y una parte del mismo sin recurso ,sin agua y desnutrida .¿Me pueden explicar cómo cuatro continentes no pueden alimentar a uno , cuando en los cuatro restantes hay exce-so de producción?.

28

Page 29: Be XL Septiembre 2011

Me avergüenza el ser humano que sabiendo lo que sabe y evidenciando la realidad , es tan egoísta y de una calidad humana tan ínfima que año tras año y muerto tras muerto , sigue llenándose sus bolsillos a expensas de la tristeza y ca-lamidad del vecino continente.

Sólo sé que con este contínuo -faltar al auxilio- ya no existe la esperanza , ni para los que ya día a día se desintegran en el cálido continente , ni para esta "humanidad" enferma , guiada por unos líderes papanatas , mediocres que sólo nos instru-yen en los antivalores , con el mensaje subliminal de : CON-SUME y obtén PODER como único camino para ser feliz .Sólo queda esperar; porque toda falta de sensibilidad aca-ba salpicando y devolviéndose , y cada día tengo más claro que este mundo esta abocado al fracaso ,a la destrucción y aniquilación, a no ser que cambie ¡.ya! , que despierte que descongele su conciencia ética y moral , cosa que dudo , puesto que los "líderes" que nos dirigen ,están a años luz de ese estado de conciencia , motivados por el ansia de po-der ,por el cultivo del ego y por el acumular intereses.

Necesitamos personas , polí-ticos involucrados de verdad, que den ejemplo a cada paso que dan . Representante de personas , no de un no sé que llamado INTERÉS y SIN CONCIENCIA; que si llegan a donde están sea por sabi-duría emocional e intelectual , y que si no lo demuestran no son merecedores de llamarse líderes y seguir en dicho cargo puesto que no cumplen con lo

establecido , y como nos pasa a todos los demás cuando no cumplimos con nuestros obje-tivos laborales somos despe-didos.Necesitamos otro tipo de lide-razgo más íntegro y grandioso que todo lo que haga sea por y para el desarrollo del BIEN social , encaminado a crear una sociedad más justa y equi-librada.

¿Qué podemos hacer por ayudar?Hay mil grupos a los que pode-mos unirnos a ONGS ; pode-mos empezar donando algo a Caritas, a Unicef, a Médicos sin fronteras, a la Cruz Roja internacional o apadrinando a niños.¡Hagamos algo individualmen-te ya que cada grano de arena es importante! Serena Dai Escritora y Psicopedagoga Clínica

http://serenadai.blogspot.com/

http://www.facebook.com/daiserena#!/daiserena

29

Page 30: Be XL Septiembre 2011

30

OBJETIVO INDISCRETO

OS PRESENTO A JUAN, NUESTRO MODELO BeXL, EN UNA SESIÓN DE FOTOS TOMADA EN EL PALMERAL DE ALICANTE.

PODÉIS SER NUESTROS O NUESTRAS PROTAGONIS-TAS CUANDO QUERÁIS.

DEJAD UN MENSAJE CON EL CÓDIGO:MODELO BeXL EN [email protected] Y NOS PONDREMOS EN CONTACTO RAPIDAMENTE

Be xl

xtra

Page 31: Be XL Septiembre 2011

31

OBJETIVO INDISCRETO

MODELO:JUAN AMÉRIGOFOTOGRAFÍA: CHUS ARROYO

Page 34: Be XL Septiembre 2011

34

AM

IG

OS

Page 35: Be XL Septiembre 2011

35

AM

IG

OS