BE XL MAYO 2011

28
NUMERO 05 - MAYO 2011 LA BIEN QUERIDA LA FIESTA DE ANA Y DAVID Juan Grande, Chasermag, Alejandro Amenedo, Josep Fuster, Miss Dee Liriox David Martinez, Yofer, Ivan Maestre, Chico del Siglo XXI, Percival Milan

description

REVISTA MAYO Nº 5 2011

Transcript of BE XL MAYO 2011

Page 1: BE XL MAYO 2011

NU

MER

O 0

5 - M

AYO

201

1

LA BIEN QUERIDALA FIESTA DE ANA Y DAVID

Juan Grande, Chasermag, Alejandro Amenedo, Josep Fuster, Miss Dee Liriox

David Martinez, Yofer, Ivan Maestre, Chico del Siglo XXI, Percival Milan

Page 2: BE XL MAYO 2011

2

Page 3: BE XL MAYO 2011

dice

Percival Milan

3

Mayo...recuerdo cuando era pequeño, allí por los años de Maricastaña, jajajajaja, que solíamos celebrar el Mes de las Flores, y que mejor manera de hacerlo teniendo a La Bien Querida en portada.

Y es que gracias a personitas tan maravillosas como Ana y David, vamos componiendo la revista de este mes, donde vais a encontrar artículos y fotos interesantes y donde nos vamos poniendo las pilas en otras materias.

Tengo que dar las gracias también a Las Fellini, que estuvieron encantadoras en la entrevista y esas fotos... provoca-doras como son ellas, os queremos chicas!!!

Este mes tenemos un concurso gracias a nuestros amigos y compañeros de ELEFANT RECORDS, solo tenéis que leer ese fantástico artículo que nos ha dejado David Martinez sobre el disco “Fiesta” de La Bien Querida y contestar una sim-ple pregunta, sorteamos 5 recopilatorios de SPACE ESCAPADE (tenéis mas información justo en la siguiente página)

Bueno, pues os dejo tranquilos, disfrutando de este mes florido y lleno de personas maravillosas que hacen posible que Be XL Magazine vea la luz. Un besote.

Page 5: BE XL MAYO 2011

CONCURSO CON LA BIEN QUERIDA

TIENEN UN REGALO PARA TI, SORTEAMOS 5 RECOPILATORIOS DE

“SPACE ESCAPADE” Y PARA ELLO SOLO TIENES QUE LEER EL REPORTAJE DE “LA BIEN QUERIDA”

Y CONTESTAR UNA PREGUNTA:

¿QUE TE HACE SENTIR LA BIEN QUERIDA?

LAS 5 RESPUESTAS MAS ORIGINALES SE LLEVARAN EL RECOPILATORIO Y PUBLICAREMOS EL NOMBRE DE

LOS GANADORES EN EL NUMERO DE JUNIO

Suerte a tod@s

Y

www.elefant.com www.bexlmagazine.tk

Page 6: BE XL MAYO 2011

6

LinguArtLa página ELEFANT

Poco, ó nada queda ya que decir sobre “Fiesta”, sobre todo porque su compañía discográfica ("http://www.ele-fant.com"www.elefant.com), ya plasmó en su web oficial como nota promocional, todos los datos que necesita-bamos para comprender de qué va el segundo espera-dísimo álbum de la bilbaína Ana Fernández-Villaverde y David Rodriguez, su compañero de viaje en lo musical y en lo personal. “Inclasificable e irrepetible, indefinible pero sobre todo emocionante” son las consignas de Elefant que definitivamente califican este trabajo como uno de los discos imprescindibles en este año que nos ocupa.

No es mi intención analizar profundamente el nuevo disco de La Bien Querida, ni tampoco hacer una criti-ca al estilo de las más prestigiosas publicaciones es-pecializadas en música de nuestro país. Eso, ya está hecho, y doy por sentado que lo hacen mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. No, no es esa mi intención. En cambio, sí diré que hay que tener mucho talento y mucha sensibilidad para componer un disco de la talla de “Fiesta”. La Bien Querida, con tan solo un primer dis-co “Romancero” logró lo que la mayoría no consiguen hasta su segundo o tercer Lp; tener un sonido propio sin asemejarse a ningun otro grupo o artista en nuestro pais. La Bien Querida suena a La Bien Querida.

LA BIEN QUERIDA “FIESTA” – LP (ELEFANT RECORDS, 2011)

por David Martinez

Fotos: Pablo Zamora

Page 7: BE XL MAYO 2011

7

Lin

guA

rt“Fiesta” fué presentado al público el pasado 14 de Febrero, dia de San Valentín, con un primer single “Hoy” que nos adelantaba lo que semanas despues vendría en formato Lp. Nada más escuchar el tema, supe que algo muy gordo se nos echaba encima. Buena lirica (impecable) y una produc-ción brillante además de una melodía que me enganchó a la primera. “...si la muerte es mirar y no verte ... que la muerte es mirar y no verte”. Esto ya es más que suficiente, me volví loco con el estribillo. Cada canción del disco tiene estrofas que te dejan boquiabierto, por su exquisitez y sensibilidad, y por lo verdaderas que son. Con el primer álbum, “Romance-ro”, ya había superado todas las expectativas (si es que las había en un principio). Sorprendentemente, cuando “Fies-ta” se nos adelantó al completo a través de varias platafor-mas digitales, tuve muy claro que ya no estaba ante uno de los discazos de este año, sino que estaba ante uno de los proyectos mas ambiciosos, inteligentes y sensibles del pop nacional actual. No tardé ni un solo minuto en adquirirlo en cuanto se puso a la venta.

Apenas un mes después de su lanzamiento (he perdido la cuenta de las veces que lo he escuchado y no me canso), La Bien Querida y “Fiesta” se han convertido ya, en todo un clásico del pop patrio. No falta y no sobra nada, es perfecto. Desde la primera canción “Noviembre” hasta la última “Lu-nes de Pascua”, van desfilando por el “cd player” distintos estilos musicales, con arreglos ingeniosos y con unas letras que a poco que te esfuerzes, te descubren las claves de por qué La Bien Querida está donde está, en lo mas alto del pa-norama musical en España. A La Bien Querida se la quiere y nos quiere, bien y mucho.

Doce son los temas que se incluyen en el disco, doce joyi-tas de pop de altísimo nivel. Me quedo especialmente con “Monte de Piedad” (por lo exótico e inédito que supone tras-ladar una canción en clave pop, que ya incluyeron en la ma-queta de “Romancero”; a un paso de Semana Santa) con un resultado absolutamente espectacular, pero repito que el disco no tiene desperdicio: “Queridos Tamarindos”, “Piensa como yo”, “En el Hemisferio Austral”, “Me quedo por aquí”; todas podrían ser un single perfecto. La Bien Querida, Ana y David, han llegado otra primavera más para instalarse por siempre ya, en la banda sonora particular de la vida de to-dos nosotros. La Bien Querida, ha decidido quedarse por aquí, y yo estoy encantado de que así sea.

Puedes escuchar y comprar “Fiesta” de La Bien Querida, en: "http://www.elefant.com/grupos/la-bien-querida"

David Martínez dirige y presenta: Vivir es P0P!, programa de radio 100% P0P. De Lunes a Vier-nes, de 3:10 a 5:00 de la tarde en www.vivir-digital.com – Emisión local desde Elda para el Medio Vinalopó FM 107.7

Page 8: BE XL MAYO 2011

Una noticia que llenará de alegría a los fans de COOPER es la que el mismo Alex anunciaba ilusionado el pasado 9 de abril en su actuación en la fiesta de celebración del 32 aniver-sario del mítico programa de radio 3 “Flor de pasión”, del incombustible Juan de Pablos, “A finales de junio volamos a Londres para empezar la grabación de nuestro nuevo álbum”. Y así será, viajarán junto a José M Rosillo, que se ocupará de la produc-ción del disco, para grabar nada más y nada menos que en los Estudios Konk, uno de los estudios más legen-darios del norte de Londres que puso en marcha Ray Davies de los KINKS a principios de los 70 muy cerca de su

barrio natal, Mushwell Hills, primero como estudio privado para uso exclu-sivo de los KINKS y años más tarde abierto para que otros artistas pudie-sen disfrutar de las instalaciones del magnífico estudio. La lista de grupos que han grabado en los estudios Konk durante estos últimos años es tan am-plia como impresionante, desde THE ARTIC MONKEYS a los THE STONE ROSES, pasando por ELASTICA, SUEDE, THE CHARLATANS, THE BEE GEES, BLUR, MANIC STREET PREACHERS, MASSIVE ATTACK, DEPECHE MODE, PORTISHEAD o SPIRITUALIZED entre muchos otros. Como colofón a su aventura londinen-se, el 7 y 8 de julio COOPER actua-

rán en directo en sendas fiestas de despedida en dos salas de la capital británica junto a otras bandas amigas. Muy pronto ampliaremos información sobre el nuevo álbum de COOPER, que llevará por título “Mi universo”, sobre su grabación y sus conciertos en Londres.

En breve...

8

Page 10: BE XL MAYO 2011

RETRO POPAccidentes tan pequeños no me pueden afectar jamás

LinguArt

10

Big Star - Radio City (1974)Big Star era una cadena de super-mercados de Memphis, y de ahí tomó su nombre uno de los grupos más interesantes de los 70 y con más influencia en la música indie de los 80 y 90. 'Radio City' es su segundo LP, y en él sólo participaron Alex Chilton (can-tante y guitarra) junto al batería Jody Stephens, y el bajista Andy Hummel, puesto que Chris Bell había abando-nada la banda tras muchos proble-mas con la bebida y una seria depre-sión.

Comienza el album con 'O My Soul', un ejercicio de personalidad de más de 5 minutos y medio de duración donde un Chilton pletórico teje una urdimbre de guitarras (en realidad, una sola, puesto que no hay guita-rra rítmica) lo que -unido al hecho de que el tema esté grabado en mono- le da ese aire de disco en directo, grabado en primera toma. A destacar ese último estertor de un Hammond herido de muerte (única instrumenta-ción extra, aparte de guitarra, bajo y batería). Le sigue 'Life is White', un relajado tema a medio tiempo donde la har-mónica juega un papel fundamen-tal. Que me perdone mi adorado Matthew Sweet, pero en este tema no dejo de escuchar mucho de lo que años más tarde haría el geniecillo de Lincoln, Nebraska.

'Way Out West' es, para mí, una de esas joyitas que muchas veces esca-pan al gran público, agazapadas en el interior de los álbumes. Sin dejar de ser una melodía en cierto modo convencional, esas guitarras, deudo-ras de un George Harrison tan famo-so como infravalorado, le confieren un aire que reconozco me conmue-ven bastante más que los grandes singles de éxito.

A continuación tenemos la preciosis-ta 'What's Going Ahn', una historia de desamor que sienta las bases de lo que significaría 'The Third Album', el siguiente disco del grupo, en cuanto a rotura con su pasado. En 'You Get What You Deserve' se nos presenta tanto el pasado de Alex Chilton (recordemos que llegó a for-mar parte de los míticos Box Tops, a los que no puedo dejar de escuchar en el arranque del tema) como en lo que supondría en el futuro, en su aportación a tantos grupos deudores de su sonido, como por ejemplo, Tee-nage Fanclub.

'Mod Lang' es una especie de ho-menaje al Southern Rock. Me resul-ta muy divertido el poder imaginar a los Big Star en uno de esos macro-conciertos setenteros, compartiendo escenario con, por ejemplo, Lynyrd Skynyrd. Poco que decir que no se haya dicho ya de 'Back of a Car', uno de los te-mas coescritos por Chris Bell (aun-que su nombre fuera eliminado de los créditos a petición propia). Armonías post-Beatles (Chilton incluso parece haber tomado por unos minutos la garganta de John Lennon) y la base de lo que más tarde harían popes del

power pop como Cheap Trick.

Le siguen 'Daisy Glaze' (con su cambio de estructura rítmica, que nos ofrece dos canciones en una) y 'She's a Mover' (nada que ver con el tema de Sir Douglas Quintet) con su riff y estructura tan heredera del Mer-sey Beat.

'September Gurls' es simplemente la perfección del pop. No por obvia deja de ser una gema, y es uno de esos raros casos en que un single es bien elegido. Comercialidad y belleza de la mano. Y sí, el tema lo compuso Alex Chilton y no las Bangles, quie-nes hicieron una versión en su 'Diffe-rent Light' (1986).

A continuación dos temas de menos de 2 minutos, 'Morpha Too' (única-mente piano y voces) y 'I'm in Love with a Girl' (guitarra acústica y voz) que dan paso nuevamente a 'O My Soul', tema que abría el disco. Sin duda fueron, junto a Badfinger, los padres malditos del Power Pop en aquellos años y, como aquellos, fueron víctimas de la fatalidad. De este disco, a pesar de unas exce-lentes críticas, y por problemas de distribución, apenas se vendieron 20.000 copias. Para estar hablando una de las mayores influencias reco-nocida de R.E.M., Teenage Fanclub, The Replacements, Primal Scream, The Posies, The dB's, Game Theory, Wilco, y tantos otros, no parecen mu-chas ventas. Aunque quizás fuesen suficientes, teniendo en cuenta que entre los 40 Principales de esas fe-chas encontramos figuras legenda-rias de la talla de Tharsis, Capicúa, Ronald y Donald y Pat y Clan con su hit 'Charito'. ¡Sobran las palabras!

Page 11: BE XL MAYO 2011

Chasermag

LinguArt

11

Jellyfish - Bellybutton (1990)

Corría el año 1990 y recuerdo pasar horas enganchado a la MTV (en esa época solía ser una cadena musical y no un desfile de estúpidos 'rea-lities' para mayor loa al acné), así que no era extraño descubrir videos interesantes. Me encontraba un día semialetargado en el sofá cuando de repente aparecieron en la panta-lla cuatro individuos evidentemente salidos de un viaje en el tiempo, con sus patillas, sus pelos largos y una apariencia de lo más estrafalaria. Se trataba del tema 'The King is Half-Undressed' de Jellyfish, y si el im-pacto visual fue grande (en esa épo-ca era yo más partidario de The Fall que de Woodstock) el auditivo no lo fue menos. No tardé demasiado en comprar un vinilo que me fascinó a la primera escucha.

Con sólo dos discos editados en su corta existencia (éste es el primero), esta banda de locos californianos consiguieron que volviera a disfru-tar de las armonías vocales de los mejores Beach Boys, los arreglos imposibles de George Martin o las producciones grandilocuentes de Phil Spector.

En 'Bellybutton' psicodelia y power pop se unen en un perfecto pastiche (es la primera palabra que me viene al volver a ver su portada), con millo-nes de referencias, gracias en parte a la producción de Albhy Galuten.

Empieza el viaje con la exquisita 'The Man I Used to Be', una canción redonda con un regusto soul don-de el talento compositivo de Roger Manning y Andy Sturmer y es más que evidente. ¡10CC siguen vivos!

En 'That is Why' las voces perfec-tamente conjuntadas consiguen una perfecta recreación de tiempos pa-sados donde las armonías se cuida-ban hasta lo indecible. Beach Boys meet Cheap Trick.

'The King is Half-Undressed', con un Andy Sturmer impagable a la ba-tería, y unos guitarrazos dignos del mismísimo Pete Townshend es otra perfecta pieza pop. A destacar el fragmento vocal, con un descarado guiño a los Queen más épicos.

A continuación 'I Wanna Stay Home' bebe de las mismas fuentes que Crowded House, con unos elegan-tes arreglos que recuerdan los de The Beautiful South (otra de mis de-bilidades).

En 'She Still Loves Him' no pode-mos escapar a las imágenes de un sargento apellidado Pepper. Perfec-to homenaje al pop más lisérgico (no es de extrañar que al teclista Roger Manning lo que le llamase la aten-ción del anuncio en que conoció a Jason Falkner, guitarrista de la for-mación, fue que citase a XTC).

Tras atravesar la muralla guitarrera de 'All I Want is Everything' (en algún sitio la definieron como un outtake del 'Live at Budokan' de Cheap Trick) llegamos a 'Now She Knows She's Wrong', con su genial harpsicordio (Gracias de nuevo, George Martin).

Con la deliciosa y pausada 'Beds-pring Kiss' nos trasladamos a un mar reposado donde la bossa nos envuelve sin miramientos.

No puedo evitar recordar a mis ado-radas Supremes cuando escucho 'Baby's Coming Back'. Phil Spector sigue vigente (incluso encarcelado como está por asesinato).

Finaliza el album con 'Calling Sarah' (de nuevo esas cautivadoras melo-días vocales) con un teclado muy ala Supertramp.

Un disco éste por el que tuve mis más y mis menos con mis amigos de la época, no tan dados a mostrar en público su corazoncito pop. Si eres de ésos, simplemente disfrútalo a solas, y cuando te pregunten, niega tus sentimientos. A mucha gente le funciona.

Page 12: BE XL MAYO 2011

LinguArt

12

SOLO ES DINERO

Hazte FAN Ivan Maestre

Parece ser que a un grupo le basta un único disco, o incluso menos, para contar con una con-siderable legión de fans que es-tarían dispuestos a casi cualquier cosa, con tal de que sus ídolos les miraran fugazmente a los ojos en un concierto. “Me ha mirado, tía, me ha mirado!”. Bueno, a algún lado tendrá que mirar, no? Y con cuatro mil ojos repartidos en va-rios niveles de gradas, pues tam-poco es tan raro. Pero bueno, el tema es que antes una legión (u horda) de fans tenía algo más de mérito. Había que trabajárselo a base de conciertos o discos potentes. Claro que hace solo un par de décadas la publicidad masiva, las campañas virales y los tonos de móvil no existían, y por eso había que currárselo un poquito más. Ahora pues… bueno, qué voy a contar que ya no sepan. Basta que un sonique-te salga en un anuncio de cervezas para que tal o cual grupo tenga el aforo comple-to garantizado en toda su gira por Castilla la Mancha.

Quería hablar de los fans, par-te (in)dispensable de la música contemporánea, pero no me he podido resistir antes a esta pun-tualización. A separar los fans de verdad de los que se dejan guiar por las modas, como una vele-ta demasiado engrasada que al mas mínimo cambio de viento ya se decanta por lo que toque en ese momento. Rock estereo-tipado, rollito mestizo, hip hop…oh, perdón a los puristas, creo que ahora se llama “poesía ur-

bana”. Da igual, sea lo que sea que esté de moda o salga en la Mondosonoro es santo de devo-ción mensual para mucha gente sin demasiado criterio que, por supuesto, jamás llegarán a ser fans de nada. Porque sólo me in-teresa el fenómeno fan en su di-mensión más auténtica; el que se vuelve literalmente loco por todo lo relacionado con el grupo. Ser fan, fan de verdad, es todo un arte.

Y un monumento a la paciencia. Porque si

por algo se distingue un fan au-téntico es por no tener reparos en desembolsar aunténticas minifor-tunas en discos, sus reediciones, reediciones con extras, reedicio-nes con extras, caras B, un di-recto especial con seis guitarras y una pandereta y, por supuesto, entradas de conciertos. Da igual lo que valgan. Desde cuándo el precio ha sido un problema?

Conste que aunque todo esto suene a un ataque contra esta forma de entender la música, lo

digo como una autocrítica risible. Porque sí, yo también he sido (y soy) MUY fan de ciertos grupos. Cuando un grupo conecta tan afiladamente con tus emocio-nes, a algunos nos pasa que no te contentas con sólo la música, necesitas más. Por supuesto, la discografía esencial es básica: todos los discos de estudio, con

sus respectivos singles, o la mayor parte de ellos. Luego la cosa va un poco más allá: una camiseta, un libro (está en inglés? Qué mas dá!), reco-pilatorios japoneses, re-edi-ciones deluxe de grabacio-nes de ensayos, una cajita especial con canciones que YA tengo, pero es igual…y qué sé yo. Bue-no, las discográficas saben muy bien como exprimir el legado mu-sical de un grupo, no necesariamente ex-tinto.

No es menos cier-to que no por tener más

discos y rarezas de un grupo eres mejor fan que otro que qui-zá solo tenga tres discos. El que mucho abarca, poco aprieta. El hecho de ser fan obsesivo qui-zá responde a otras cuestiones , digamos, extramusicales. Un desorden de la personalidad, una etapa adolescente con las emociones a flor de piel, una ca-rencia psicoafectiva,un afán in-controlado por acumular discos y tenerlo TODO que deja entrever un incipiente síndrome de Dióge-nes, un disco que te recuerda un momento especial, una barba del cantante que te recuerda a las fotos de tu padre, que fue a por tabaco en 1997 y aún debe estar

Page 13: BE XL MAYO 2011

Lin

guA

rt

13

esperando el cambio. Las causas son múltiples, pero una vez un grupo te engancha y llegas al punto que no te conformas sólo con la música, estás perdido. Ya eres un fan-coleccionista. Que tiemble el mundo. Y tu bolsillo.

El hecho es simple: un grupo se nutre de sus fans. Acaso imaginan (o imagináis, aún no me he dirigi-do a mis lectores…por cierto, qué bien suena eso de “mis lectores”, te hace sentir cierto amago de im-portancia… en el próximo número, hablaré de mí en tercera persona). En fin: verdad que nadie se puede imaginar un grupo sin fans? Eso no es un grupo ni es nada. Por eso son necesarios. Los que guardamos nuestros discos con cariño nos sentimos identifica-dos con esa actitud, y me atrevo a decir que esa cla-se de fanatismos en la adolescencia son realmente importantes. Pero bueno, si podemos evitar los gritos histéricos, mejor.

Page 14: BE XL MAYO 2011

Lin

guA

rt

14

YOFER “DIFERENTE”

Es una canción de critica a la sociedad por juzgar a las personas que son diferentes .Invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento y conducta al ver a otras perso-nas que son distintas a nosotros.

El video recoge varios personajes extraños cada cual más diferentes, y todos son criticados y valorados por un juez "Personaje eticamente correcto" etiquetando de primeras y sin conocer a las personas con descalifica-tivos. Una canción que recoge y protege los derechos humanos de qualquier persona.

Yofer es el autor y compositor de esta canción y actual-

mente es candidata en Gessas Video & Music Festival "SOL MUSICA ESPAÑA". Diferente y su disco "FIESTA" se puede encontrar en tiendas " Berkana y A different life" y en todas las tiendas digitales como I-tunes, Amazon, Napster, Spotify, Rhapody ... Esta canción cuenta con el Remix del productor Victor Lefreak que se pueden ver en la página oficial de Yofer en Youtube www.youtube.com/yofervideos . Os dejo con la letra de esta canción.

Page 15: BE XL MAYO 2011

LinguArt

15

DiferenteTengo ganas de salir / Mis amigos quieren bailar / Aunque no se donde ir / Todo el mundo se me pone a criticar / Que te pones /Que te quitas / Con quien andas / Con quien vas / Con quien entras / Con quien sales de este cutre bar / Que si fumo / Que si bebo / Que no paro de bailar / La vecina la del quinto no me para de mirar porque soy / Dife-rente - I'm different / Diferente - I'm different / Ten-go ganas de cantar / Mis amigo nos piensan parar / Aunque yo soy muy feliz / Todo el mundo se me pone a criticar /Que te pones / Que te quitas / Con quien andas / Con quien vas / Con quien entras / Con quien sales de este cutre bar / Que si fumo / Que si bebo / Que no paro de bailar / El vecino del tercero no me deja de insultar porque soy / Diferente - I'm different / Diferente - I'm different /No voy a cambiar / No voy a cambiar / Mi manera de pensar / No voy a cambiar / No voy a cambiar / Mi manera de sentir / No voy a cambiar / No voy a cambiar / Mi manera de pensar / No voy a cambiar / No voy a cambiar / Mi manera de sentir / No voy a cambiar / No voy a cambiar porque tú hables más.

Si quereis apoyar la candidatura de Yofer con el tema "DIFERENTE" en SOL MUSICA ESPAÑA podeis hacerlo en este link: http://gessas.com/videoclip/2011/04/12/diferenteyofer/

PAGINAS OFICIALES DE YOFER:www.facebook.com/yoferwww.twitter.com/yofer_www.youtube.com/yofervideos

Page 16: BE XL MAYO 2011

Las fellini

Nagore Gore, Yogurinha Borova y Nenita Danger, o lo que es lo mismo, LAS FELLINI, hacen del transformis-mo una obra de arte esperpéntica, con toques sacados del mas puro vo-devil hasta el punto de sacar “ese” humor especial, grosero y sucio con un montón de fans a los que deleitan.

¿POR QUE LAS FELLINI?Nagore Gore: ¿Te refieres al nombre o al concepto? En todo caso te res-pondo a las dos preguntas, prime-ro para hablar del nombre tenemos que ir al concepto. LAS FELLINI somos un grupo de cabaret cómico que hacemos parodia del transfor-mismo clásico con unos personajes esperpénticos que intentan ajustar-se al modelo de belleza, pero sólo lo intentan, por lo tanto en la esen-cia también criticamos la obsesión por la imagen. Nos consideramos

TRANSTORNISTAS por todo eso y porque encima no estamos muy bien de la cabeza.Y en cuanto al nombre, FELLINI es el director de cine que mejor puede llegar a reflejar lo que somos y con el que más nos identificamos aun-que no hayamos visto ni una peli de él… Nenita Danger: Yo cuando llegué el grupo ya tenía nombre.

¿CUANTO TIEMPO LLEVAIS JUN-TAS?Na: Las Fellini surgimos de un grupo con otro nombre pero con la misma gente, las ALIEN SISTERS com-puesto por Caprichossi, Yogurinha y

yo Nagore que comenzamos a ac-tuar de forma asidua en Bilbao allá por el año 96 y como el grupo estaba evolucionando a otro estilo distinto nos cambiamos el nombre. Nenita entró seis años más tarde más o menos en el 2003 con nuestra pri-mera obra de teatro “Las chicas de Chernobil”.

¿QUE OS HACE CREAR A ROSAU-RA?Na: Me compré una cámara de vi-deo y no sabía qué hacer con ella jajaja, en serio, quería hacer una serie donde englobar a todas mis amigas en un principio pero des-pués se ha ido sumando más y más gente al proyecto como mis amigas y compañeras CAPRICHOSSI, YO-GURINHA, LA PROHIBIDA, PUMA-RA, MILENNIA, MONI MORTICIA, NACHA LA MACHA O SUPREMME DE LUXE entre otras. Cosa que me encanta porque como dice mi gran amiga ALUKARDA SCOTTE (La Dr. VALVERDE) ROSAURA pare-ce un festival travesti. Surgió como la mayoría de las cosas, de forma ocasional y con el objetivo principal de autosatisfacerme. Nunca pensé que la siguiera tanta gente y estoy muy agradecida por ello, pero si no hubiera sido así ROSAURA seguiría

existiendo. Solo apliqué a las series B lo que SID VICIUS aplicó a la mú-sica punk, "HAZLO TÚ MISMO", eso si, con ayuda de mucha gente por ejemplo mi marido o el popular gru-po LETICIA CON Z que me compu-sieron la cabecera de la serie.

¿CUANTO TIEMPO OS LLEVA HA-CER CADA EPISODIO? CON LAS TOMAS FALSAS PUBLICADAS HACE POCO EN YOUTUBE CASI ME MUERO DE RISANa: Pues entre pitos y flautas me lle-va un mes más o menos, con todos los procesos, aunque lo más com-plicado sea quedar con las actrices para grabar, así que este es el mo-tivo principal por el que ROSAURA es mensual porque no las quiero agobiar. Todas trabajan by the face y estoy muy agradecida. Luego el pro-ceso de montaje y edición va como la seda aunque lo que más me cues-ta es escribir e insertar la voz en off característica de los capítulos. Todo esto de editar es maravilloso porque puede convertir cualquier tarde de pelucas y orgías con tus amigas en una serie de culto jajaja.

Caprichossi: El video de las tomas

16

Page 17: BE XL MAYO 2011

falsas no fue premeditado cosa que lo hace más divertido aún. Esas co-sas o salen de forma natural o no salen.

Na: Para acabar con ROSAURA me gustaría recordados que la podéis ver en el YOUTUBE de LAS FELLINI todos los meses buscando ROSAU-RA y que habrá muchas sorpresas.

¿QUE TIPO DE PÚBLICO TRATAIS DE CONQUISTAR?Ne: El público no tiene condición ¿A quién no le gusta reir y pasarselo bien en un espectáculo? Mentes dis-puestas.Na: Te diré que tenemos un público muy variado afortunadamente, nos viene a ver de todo y te diré también que a veces el público gay no es el público más fácil y que más nos entiende. Lo importante es que la gente venga sin prejuicios a pasarlo bien y que yo sepa las personas con prejuicios pueden ser heteros, gays, lesbianas u osas!!!

¿OS SENTÍS APOYADAS A LA HORA DE PRESENTAR VUES-TROS SHOWS?Ca: Si nuestro publico nos adora pero no sabemos porqué a la hora de toparse con las instituciones o las contrataciones tenemos más proble-mas… ¿Vosotros lo sabéis?Na: Con lo majas que somos...

APARTE DE ROSAURA QUE HACEIS AHORA.NA: Estamos inmersas en la pre-paración de la gala final de nuestro concurso OPERACIÓN TRAVES-TI que la hacemos el sábado 7 de mayo en Bilborock, Bilbao, donde

trece concursantes que nos han ido acompañando durante otras tantas semanas en el BADULAKE, donde hacemos nuestros shows, competi-rán por un primer premio dotado de 600 €.

PRÓXIMOS SHOWS...Na: Tenemos intención de seguir mucho tiempo sobre las tablas que ya es bastante, pero se está hablan-do de volver a retomar nuestra pri-mera obra de teatro “Las Chicas de Chernobil” imagino que para el año que viene.Ca: Queremos también hacer una edición anual de OPERACIÓN TRA-VESTI en vista de la gran acogida y participación que tiene.Ne: Tenemos también nuestra obra “Si Fellini levantara la cabeza” pro-ducida por el teatro Arriaga y lo digo para hacer un llamamiento a quién esté interesad@ en contratarla.

¿QUE ROLLO OS TRAEIS CON LA PROHIBIDA? ¿ TRABAJAIS A GUS-TO CON OTRAS ARTISTAS COMO ELLA?Na: En concreto adoramos a esta mujer, nos ha conquistado como ella sabe hacerlo. Y fijaté mira que tene-mos estilos distintos pero nos com-plementamos bastante bien, ade-más ella y nosotras tenemos mucho sentido del humor y eso une mucho. Con otras artistas amigas, nos inten-tamos llevar bien, creo que nos res-petan tanto como nosotras a ellas. Nuestro show es diferente pero eso no quiere decir que sea peor o me-jor que ningún otro. Es como hablar de fontaneros y electricistas ambos oficios sirven para arreglar la casa pero son distintos.Ca: Yo adoro a esa putita… y el resto si son como ellas si… pero también hemos tenido malas experiencias aunque pocas. Todavía nos acorda-mos de una travesti en un local an-daluz que nos presentó después de haber hecho un monólogo de lo mal que se lo había pasado en Bilbao y de lo mal que la habían tratado los bilbaínos, y eso antes de salir imagi-

nate el plan. Menos mal que nos me-timos al público en el bolsillo al decir con total sinceridad que los andalu-ces nos parecen gente encantadora y que excepto contadas ocasiones como la que estaba presente, nos habían siempre tratado muy bien.

¿COMO VEIS EL FUTURO?

Ne: Mejor que el pasado, soy muy optimista.Na: Esperamos Seguir vivas muchí-simos años más. De hecho cuando tengamos ochenta años cada una, esto tendrá más sentido jijijiCa: Me gustaría que fuera sin la SGAE seríamos mucho menos ile-gales…

¿QUEREIS DEJAR ALGUN MEN-SAJE A VUESTROS FANS?

Ca: Que aunque no lo parezcamos somos más fáciles y receptivas de lo que aparentamos, además como podéis ver en las fotos estamos bue-nísimas mmmm Hola chicos!!!Ne: Que si estamos vivas es gracias a ellos y que para que sigamos ade-lante tienen que seguir estando ahí.Na: Hace poco tuvimos el placer de comprobar lo mucho que nos quiere la gente, no voy a decir que a veces no resulte difícil pero el cariño del público nos da muchas más fuerzas para luchar.

GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y NO CAMBIEIS, SOIS FANTÁSTI-CAS.

17

Page 18: BE XL MAYO 2011

OBJETIVO INDISCRETO: Las Fellini en estado puro

18

Page 19: BE XL MAYO 2011

Lo que Yo Te Diga

Alejandro Amenedo

En primer lugar, os quiero poner un poco en antecedentes. Rumanía es un país de la Europa del Este, el único país de la zona con lengua de origen latino, a pe-sar de las influencias rusas, alemanas y demás que han hecho que su idioma no sea tan sumamente parecido como nos quieren decir… País que, como todo país que se precie, es conocido en base a los tópicos que se tienen del mismo, como en este caso que es un país en el que sólo hay dos tipos de habitantes según la opinión popular: personas de etnia gitana, y vampiros.

En contraposición, está Espa-ña, país conocido más que de sobra por todos nosotros, con nuestra fama de fiesteros, vagos hasta rozar lo imposible y una panda de alcohólicos asesinos de toros. Sí, señores, esa es la fama que nos precede, y eso es lo que opinan de nosotros en el extranjero.

Ahora me gustaría hacer una pequeña analogía en cuanto a la cultura existente en Rumanía y la que tenemos en España, ya que el estar de Erasmus este año en Cluj-Napoca, capital de la antigua región conocida como Transil-vania, me está permitiendo ver muchos detalles que son los que marcan la dife-rencia abismal que existe entre Ruma-nía, un país que consideramos práctica-mente tercermundista y España, donde nos vanagloriamos de ser un gran país.

En Rumanía prácticamente toda la población menor de 40 años habla un segundo o incluso un tercer idioma, si bien no a la perfección, al menos de for-ma suficiente para que cuando llega al-guien como yo, que salvo unas cuantas palabrejas en rumano, tengo que echar mano de mi ya no tan oxidado inglés. ¿El motivo para esto? En Rumanía, todo lo emitido en televisión, cine o teatro se hace en versión original subtitulada a su propia lengua, por lo que no encontra-rás a mucha gente joven o de mediana

edad que, si bien no dominan el idioma para contestarte en él, sí al menos son capaces de entender-te. Vamos a ver, en España segu-ro que todos conocemos casos de conocidos, quizá incluso nosotros mismos, en los que alguien ha

preguntado algo en un idioma diferente a nuestro castellano de toda la vida, y se ha quedado con cara de haba. En cam-bio, en Rumanía a pesar de las barreras lingüísticas, aunque no te entiendan, te prestan atención e intentan echarte una mano, ya que la cultura generalmente va asociada a algo que en España em-pieza a faltar, que es educación.

Aquí, en cambio, lo tenemos todo sencillísimo por el simple y mero hecho de que vamos retrasados con respecto al resto del mundo, porque cla-ramente el proceso de doblaje de cual-quier cosa es mucho más prolongado que el de añadir unos subtítulos. Pero nos da exactamente igual…

Mención aparte merece el he-cho del precio de la cultura… Seamos francos, la cultura está hecha para quien puede pagarla. A todo el mundo nos en-canta ir al cine, al teatro, a exposiciones de fotografía, pintura o escultura, con-tar con una gran colección de música… Pero eso sí, ¿quién puede pagar entre 7 y 10 euros para ver una película de unas dos horas en el cine tan a menudo como le gustaría? ¿Quién puede pagar unos 20 euros, siendo optimista, para comprar el DVD que le gustaría tener en casa? ¿Quién puede pagar 65€ por la entrada más barata para El lago de los cisnes? ¿Quién puede costearse 10 euros por cada libro de oferta en edición de bolsillo? ¿Unos 20 euros por un cd de música de 12 canciones? Yo al me-nos no puedo costearme el acceso a la cultura siendo estudiante aquí en Espa-ña, cosa que me parece simplemente vergonzoso. Y vamos, porque no quiero hablar demasiado sobre el acceso a la bibliografía especializada que todo es-tudiante necesita, respecto a lo cual tan solo diré que tengo varios libros nece-sarios para mi aprendizaje de más de 100€ cada uno.

Claro, en contraposición, en Rumanía me encuentro con que desde 60 lei tie-nes entrada para ver El lago de los cis-nes en el teatro de Cluj-Napoca, teatro al que estoy yendo con bastante asi-duidad. De momento 60 lei sería el es-pectáculo más caro que habré pagado estando allí, ¡¡y es menos de 15 euros!! Allí, una entrada con descuento de estu-diante para ver la ópera Madame Butter-fly, la encuentras por 7’50 lei, lo que al cambio significa menos de 2 euros… en el cine, ya no ofrecen simplemente 3D, no, en Rumanía hay cines que ofrecen películas en 5D… Allí un disco tiene un precio irrisorio comparando con Espa-ña. Y a pesar de todo, la conexión a In-ternet es simplemente espectacular, y la gente sigue yendo al cine, sigo encon-trándome con que no quedan entradas alguna vez en el teatro, siguen haciendo conciertos de artistas noveles a precios bajísimos si es que no son gratuítos di-rectamente por los diferentes locales de la ciudad, y eso es algo que deberíamos tener en España si queremos que nues-tras generaciones venideras hablen de algo más aparte de fútbol, cotilleos y de-más temas banales.

¿Y qué quiero decir con todo esto? ¿A qué cuento os he contado cómo está la situación en mi destino Erasmus? Es tan sencillo como esto: ministra González-Sinde, tome ejemplo de este país, donde el acceso a la cultu-ra es algo que todos, en mayor o menor medida se pueden permitir, en lugar de promulgar leyes estúpidas que lo único que buscan es hinchar los bolsillos de unos pocos y empobrecer las mentes de muchísimos españoles.

ANALOGÍAS CULTURALESY CÓMO VIENEN A IMPONER DIFERENCIAS

19

Page 20: BE XL MAYO 2011

Lo que Yo Te Diga

20

CARAVANA DE PALOMOS EN DOS TOMAS

Que un programa de televisión nos tome la delantera a los movimientos LGTB debe ser algo que debiera im-pulsarnos a la reflexión. Por un lado debemos alegrarnos pues la lucha contra la homofobia ha dejado de ser patrimonio del colectivo homo-sexual y eso es un gran paso. Pero por otro… que esa lucha contra el odio pase a formar parte de la parri-lla televisiva sin tener en cuenta el tamiz del asociacionismo puede ser un arma de doble filo en la lucha por la plena normalización social. ¿Falla algo en los movimientos LGTB? No soy quién para juzgar eso, pero si me permito entonar un “be water, my friend” o lo que es lo mismo… ni se puede vivir de rentas de la aproba-ción del matrimonio civil ni se deben permitir según que excesos reivindi-cativos cortoplacistas en busca de la foto… ya que el camino aun es largo y cuantas más personas nos ayuden a completarlo mejor. No segmen-temos a la sociedad, abrámonos a entender incluso a quienes no nos entienden.

En cualquier caso, enhorabuena por la iniciativa. No hay mejor defensa que un buen ataque y no hay me-jor ataque que aquel que nace de la respuesta irónica a las insensateces machistas.

Todo nació a raíz de unas declara-ciones del actual –y espero que por poco- alcalde de Badajoz. Este Ex-celentísimo Señor Miguel Celdrán desbarró afirmando que en Extre-madura "a los palomos cojos los echamos para otro lado". Grandioso este personaje que con su afirma-ción ha entrado en el “Olimpo de los Absurdos” compartiendo silla con Mahmud Ahmadineyad –Presidente de Irán-. Hay que ser… ¿Cómo de-cirlo? Cutre… para provocar de ma-nera estúpida una respuesta justa y necesaria.

Y como era de esperar, la convoca-toria de “El Intermedio” superó con creces las expectativas. ¿No quie-ren palomos cojos?... Pues toma un palomar entero… Pero un palomar que se convirtió en un vergel con palomos cojos, palomas bravas,

verdecillos, periquitos, canarios, jilgueros, ruiseñores apoyados en rosas que entre semana van de se-ñores y esconden las alas en el lado izquierdo, y seguramente alguna gaviota con boa de plumas y pelu-ca para pasar desapercibida –obvio comentar a los buitres, especie que todas y todos conocemos y que a pesar de estar en peligro de extin-ción pueblan la noche y alguna que otra zona de cruising-.

La Plaza Alta de Badajoz se llenó de colores, de risas, alegría y fiesta. Bofetón en la cara a una declaracio-nes muy desafortunadas que ha pro-vocado que el propio ayuntamiento haya tenido que agachar la cabeza y reconocer lo positiva que ha resulta-do esta iniciativa –especialmente en lo económico- para la ciudad.

Punto y aparte la actuación de Fa-lete. Punto y reflexión también. Im-presionó oírle decir que él no era “Palomo cojo” sino “Paloma brava”, pero resultó chocante –al menos para alguien que sigue año tras año el MADO Orgullo de Madrid- verlo tan implicado en la causa y me hace pensar: En los años que llevo asis-tiendo al MADO nunca había visto a Falete como estrella principal del mismo… y anda que no hace con sus excesos muestra de normaliza-ción de lo diverso.

Page 21: BE XL MAYO 2011

21

Lo que Yo Te Diga

Realmente no se los motivos por los cuales no se le ha reconocido como se debe… pero me da que pensar y obviamente me obliga a la autocrí-tica. Falete rompe con los cánones de la “Gay way of life” o lo que es lo mismo: con lo gay comercial. Falete no es un cachas de bus descapota-ble, tanga de cuero. Tampoco es el gay orondo y feliz de vello en pecho y bandera en tonos tierra con zarpa osuna. No es el gay correcto –dentro de lo gay-, no es un gay de anuncio, Falete es Falete… Ni más ni menos, ni hombre –que lo es- ni mujer… es simplemente artista con letras de oro.

Para un hombre como yo –que aun me podría llamar joven, si eso no me ruborizara ya que voy camino de las 32 primaveras- empieza a cansarme eso del gay de cartel o la marica de photoshop. Esos excesos de mús-culos y tanga me aburren sobrema-nera ¡son tan artificiales!... No me gustan esas caretas que esconden en ocasiones traumas no asumidos y en otras a personas maravillosas que lo único que vemos de ellas es una tableta de chocolate expuesta como en el mercado de San Miguel –Madrid-.Permitidme que comparta una ex-periencia personal. Hace un par de años tuve la suerte de conocer al que fue Mr. Gay Europa, el sevillano Tony Almijez. Una belleza obvia, un cuerpo de escándalo aunque yo me fijara más en su sonrisa que ilumi-naba la noche más oscura. Detrás de sus fotos, detrás de esa imagen y gracias a que la diosa

Fortuna me tiene que haber mira-do siempre con bueno ojos, tuve la suerte de compartir un café con él. Tony es un ejemplo de amabilidad, cercanía, ternura y compromiso. Me quedo mil veces con ese Tony que con el Tony investido con la banda de Míster… es decir, con el Tony comprometido con “Halegatos” una

asociación deportista LGTB.

De la misma forma me quedo con todos los colores del arco iris… con esos mayores de cuerpo orondo que tienen tanto que enseñarnos a es-tas generaciones que descubrimos “el ambiente”, con los “maduritos” interesantes que tienen una vida y experiencias que aportar y como no, con el joven que presionado por el canon de belleza establecido por las marcas comerciales –enemigas acérrimas de la buena mesa- y con el joven que se queda en su casa avergonzado por no poder enfun-darse unos pantalones pitillo. Unos y otros sin prejuicios… Ya está bien de dictaduras estéticas. Hemos de ser nosotros los primeros en romper con esa dinámica que nos reduce a ser simples consumistas. Hemos de ser nosotros los primeros en derribar los guetos en los guetos. La Jaula de Oro es muy bonita por fuera pero no deja de ser una jaula y a mí eso de que me encierren ya sea en el ambiente, en una imagen preesta-blecida o en una forma de ser no me va nada.

Somos diversos, somos sociales, somos como todas y todos… y por lo tanto todas y todos tenemos mu-cho que aportar. No nos rindamos a los ciclos hormonales, las pesas y los gimnasios para dejar a un lado la parte más importante de nosotros mismos: la vida compartida.Y acabo para no taladraros más: Llegan las elecciones municipales y autonómicas. Soy simpatizante socialista pero bajo ningún concep-to pienso pedir el voto y aun menos el mal llamado “voto rosa”. El voto, como nosotros, es y ha de ser libre. Que cada uno vote en conciencia pero que nadie se crea que todo el PP es homófobo –en Alicante ha quedado claro que no- ni todo el PSOE es tolerante, ni todo se redu-ce a dos partidos… la política tam-bién es plural y diversa: vota lo que creas, pero no te niegues ese dere-cho. VIVA EL ORGULLO DE LA DI-VERSIDAD Y ARRIBA FALETE!

Josep Fuster

Page 22: BE XL MAYO 2011

zon

a x

tra

22

Page 23: BE XL MAYO 2011

23

zona xtra

Page 24: BE XL MAYO 2011

24

Estampas de : Chico del Siglo XXI

Venecia

zon

a x

tra

Page 25: BE XL MAYO 2011

25

visita mi galería fotográfica en:http://www.flickr.com/photos/chicodelsigloxxi/

zona xtra

Page 26: BE XL MAYO 2011

El Anuncio de tu Vida Por percival milan

Seguimos recordando esos anuncios que nos hacían desear com-prar y comprar, para tener de todo, y lo que tenía tu vecino o compa-ñero de clase también.

Pero esta vez era mas bien nuestros padres los que querían tener un coche así, barato, robusto y que su consumo era ridículo.

A estas alturas y después de mas de 40 años desde su aparición, todavía sigue siendo objeto de deseo, mío incluido.Y vosotros, ¿recordais algún anuncio mas?, espero vuestras suge-rencias en [email protected]

26

zona xtra

Page 28: BE XL MAYO 2011

EL CIERRE

MISS DEE LIRIOX: relatos desde mi arcoiris

Me puse mi mejor vestido de cóctel y dejé que mi pelo ca-yera al natural sobre mis hombros, cubriéndo mi cabeza con una pamela y mis mejores gafas de sol.

Salí de mi camarote dispuesta a disfrutar de la invitación de André, por si no os había comentado su nombre, y conocerle un poco mas.

Y allí estaba esperando en la mesa del Restaurante. Se levantó en cuanto me vió llegar y retiró la silla para poner-me mas cómoda.

Empezó a hablarme de su trabajo y un poco de su vida también, mientras disfrutábamos de un desayuno con zumo de naranja, fresas, y pastelitos de hojaldre con cre-ma y un café que dejaba un aroma embriagador.

Cuando nos dimos cuenta de la hora nos miramos y deci-dimos pasar a la terraza para disfrutar de la brisa del mar.

Al rato recibió una llamada, por lo que tuvo que ausentar-se para atender lo que parecía ser algo que le iba a llevar tiempo, por lo que decidí retirarme a mi camarote para cambiarme de ropa y ponerme un bikini, era la hora de disfrutar de un baño relajante en la piscina.

Despues, ya en la piscina, empecé a pensar en la conver-sación de André y como explicaba todo, con detalle, con ese acento especial que le hacia mas interesante.

Me tumbé en una hamaca y me quedé dormida un rato, no recuerdo exactamente el tiempo pero al despertar sen-tí que algo o alguien me hacía sombra.

Al abrir los ojos completamente vi que André estaba allí, a mi lado, con un ramo de rosas.

Venía a despedirse, una de sus empresas le reclamaba y le iban a acercar en un bote hasta la costa mas cercana para poder solucionarlo.

Me dejó una tarjeta con su teléfono, pidiéndome que nos mantuvieramos en contacto, a lo que accedí. Su contes-tación fue un beso en mi mano, con elegancia y se dio media vuelta para poder marcharse.

Mientras le veía ir, un vuelco me dio el corazón, ¿ Habría conocido al hombre de mi vida? Eso lo descubriréis en otra historia, el crucero terminó con éxito y yo mas relaja-da que nunca. Un beso queridos míos, hasta el próximo numero.

28

II