BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades...

28
Cítrics BUTLLETÍ D’AVISOS BUTLLETÍ D’AVISOS 57 Butlletí d’Avisos - Octubre núm. 15 / 2010 Num. 15 Octubre 2010 Ácaro rojo (Panonychus citri) Se están observando ataques de ácaro rojo en algunas zonas. Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en el haz como en el envés, y en los frutos; siendo más abundan- tes en el sector de mayor insolación y en las partes más al- tas. Las hojas y los frutos se decoloran perdiendo brillo. Productos: clorfentezin, etoxazol, fenazaquin, fenbutestan, fen- piroximato, hexitiazox, propargita, tebufenpirad, spirodiclofen. Araña roja (Tetranychus urticae) Vigilar las plantaciones, especialmente clementinos. Observar la presencia de formas móviles; estas se sitúan en hojas y fru- tos. En las hojas aparecen unas manchas amarillas en el haz que coinciden con una tonalidad herrumbrosa en el envés. En frutos provoca manchas herrumbrosas que se inician por la zona estilar. Productos: abamectina, clorfentezin, etoxazol, fenazaquin, fenbutestan, fenpiroximato, hexitiazox, piridaben, propargita, spirodiclofen, tebufenpirad (alternar productos). Alternaria alternata (pv Citri) En esta época se dan condiciones especialmente favorables a la enfermedad, por lo tanto se deberá extremar la vigilancia en las variedades sensibles como Fortuna y Nova. Es muy importante que el momento del tratamiento sea el adecuado. El control se basará en tratamientos preventivos, cuando se den condiciones de agua libre, niebla, rocío, etc. En caso de lluvias muy intensas que hayan podido producir lavado de los productos, se repetirá el tratamiento en cuanto se pueda entrar en la parcela. Productos: mancozeb y productos cupricos. Hoja atacada Ataque a fruto maduro Fitoseido depredador Mancha clorótica en el haz de la hoja y depresión en el envés. Umbrales de tratamiento > 30% de hojas con fitoseidos, NO TRATAR < 30% de hojas con fitoseidos, TRATAR SI: > 20% de hojas con P. citri (Agosto-Octubre) < 20% de hojas con P. citri (resto del año) Umbrales de tratamiento 10% de hojas con presencia. 2% de frutos con presencia. Es importante detectar la plaga y establecer el umbral ANTES de que se formen las colonias y se produzca el daño.

Transcript of BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades...

Page 1: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Cítrics

BUTLLETÍ D’AVISOSBUTLLETÍ D’AVISOS

57Butlletí d’Avisos - Octubre núm. 15 / 2010

Num. 15 Octubre 2010

Ácaro rojo (Panonychus citri)Se están observando ataques de ácaro rojo en algunas zonas.Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en el haz como en el envés, y en los frutos; siendo más abundan-tes en el sector de mayor insolación y en las partes más al-tas. Las hojas y los frutos se decoloran perdiendo brillo.

Productos: clorfentezin, etoxazol, fenazaquin, fenbutestan, fen-piroximato, hexitiazox, propargita, tebufenpirad, spirodiclofen.

Araña roja (Tetranychus urticae)Vigilar las plantaciones, especialmente clementinos. Observar la presencia de formas móviles; estas se sitúan en hojas y fru-tos. En las hojas aparecen unas manchas amarillas en el haz que coinciden con una tonalidad herrumbrosa en el envés. En frutos provoca manchas herrumbrosas que se inician por la zona estilar.

Productos: abamectina, clorfentezin, etoxazol, fenazaquin, fenbutestan, fenpiroximato, hexitiazox, piridaben, propargita, spirodiclofen, tebufenpirad (alternar productos).

Alternaria alternata (pv Citri)En esta época se dan condiciones especialmente favorables a la enfermedad, por lo tanto se deberá extremar la vigilancia en las variedades sensibles como Fortuna y Nova. Es muy importante que el momento del tratamiento sea el adecuado.

El control se basará en tratamientos preventivos, cuando se den condiciones de agua libre, niebla, rocío, etc. En caso de lluvias muy intensas que hayan podido producir lavado de los productos, se repetirá el tratamiento en cuanto se pueda entrar en la parcela.

Productos: mancozeb y productos cupricos.

Hoja atacada Ataque a fruto maduro

Fitoseido depredador

Mancha clorótica en el haz de la hoja y depresión en el envés.

Umbrales de tratamiento

> 30% de hojas con fi toseidos, NO TRATAR

< 30% de hojas con fi toseidos, TRATAR SI:

> 20% de hojas con P. citri (Agosto-Octubre)

< 20% de hojas con P. citri (resto del año)

Umbrales de tratamiento

10% de hojas con presencia.

2% de frutos con presencia.

Es importante detectar la plaga y establecer el umbral

ANTES de que se formen las colonias y se produzca el daño.

Page 2: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

58 Butlletí d’Avisos - Octubre núm. 15 / 2010

CAQUIMosca de la fruta (Ceratitis capitata)A partir del cambio de color, a inicios de maduración hay que mantener la fruta protegida.

Productos: azadiractina, etofenprox, proteínas hidrolizadas, lufenuron (formulación 3 RB).

NÍSPEROMoteado (Fusicladium eriobotriae)Al objeto de mejorar los resultados contra esta enfermedad se recomiendan las siguientes medidas culturales.

a) Deben suprimirse los frutos momifi cados y brotes con chan-cros que permanezcan sobre el árbol y procurar enterrarlos o quemarlos.

b) A nivel de zona es importante que no queden parcelas aban-donadas, ya que su existencia aumenta la gravedad de los ataques de la enfermedad y hace disminuir la efi cacia de los tratamientos aplicados en el resto de las parcelas.

Condiciones climáticas para que se produzcan las contaminaciones

Temperatura media durante el período de humectación

Número de horas de humectación por encima de las cuales se inicia una: Días de

incubaciónContaminación primaria

Contaminación secundaria

26 °C 13 9

24 °C 9 6

22 °C 9 6 8

20 °C 9 6 8

18 °C 9 6 9

16 °C 9 6 11

14 °C 10 61/2 13

12 °C 11 81/2 15

10 °C 14 91/2 17

E S T R A T E G I A D E L U C H A

INCIDENCIAS OCT. NOV. DIC. ENE. FEB. MAR.

FENOLOGÍA FLORACIÓNACLAREO FRUTOS

SIN RIESGOS

Y SIN MANCHAS

RIESGOS GRAVE

Y/O MUY GRAVE

MANCHAS A

NIVEL PARTIDA

TRATAMIENTOS SEGÚN RIESGOS (GRAVE Y/O MUY GRAVE) MIENTRAS EXISTAN MANCHAS FRUCTIFICADAS

Productos y plazos de seguridad:(1) difenoconazol (14 días), ciproconazol (14 días), miclobutanil (28 días).(2) bitertanol (15 días), difenoconazol (14 días), miclobutanil (28 días).(3) mancozeb (28 días), maneb (28 días), metiram (28 días).

Aguado (Phytophthora sp.)Si se dan las condiciones favorables (lluvias, temperaturas suaves) para el desarrollo del hongo Phytophthora causante del aguado, se recomienda realizar tratamientos preventivos.

Tratar hasta la altura de 1 m. aproximadamente, sobre todo en aquellas parcelas que tengan las frutas bajas y no haya hierba en el suelo. Si no se ha podido realizar dicho tratamiento preventi-vo se aconseja una aplicación con un fungicida sistémico no más tarde de 48 horas después de la lluvia.

Productos preventivos: compuestos de cobre, mancozeb.

Productos sistémicos: etil fosfi to de aluminio, metalaxil (naranja) metalaxil-M.

Podredumbre de ramas y cuello de la raíz (Phytophthora sp.)Cuando el hongo ataca al tronco se pueden observar exudacio-nes gomosas o heridas en la parte basal del tronco. Puede afec-tar también a ramas principales donde se aprecian exudaciones de goma en amplias zonas, la enfermedad avanza rápidamente si se dan condiciones favorables provocando la muerte de las ramas afectadas.

En las hojas aparece una decoloración y amarillamiento del ner-vio principal.

Evitar encharcamiento y favorecer el drenaje de la parcela.

Limpiar la zona dañada y tratarla con oxicloruro de cobre (tam-bién se puede aplicar de forma preventiva al tronco y ramas principales). Tratamientos foliares con etil fosfi to de aluminio o en gránulo al suelo con metalaxil o metalaxil-M.

Fruiters

Hojas con síntomas de Phytophthora.

Picada de Ceratitis en Caqui

TRAT

AM

IEN

TO C

ON

C

OM

PU

ESTO

S D

E C

OB

RE

Dentro de los 4 días siguientes al riesgo IBS (1) + DITIOCAR-

BAMATOS (3)

Dentro de los 4 días IRS (2) + CAPTAN

(10 días)

Page 3: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

59Butlletí d’Avisos - Octubre núm. 15 / 2010

FRUTALES DE HUESO Y PEPITAGusano cabezudo (Capnodis tenebrionis)Este es el periodo idóneo para controlar las poblaciones de adul-tos invernantes, tratar durante el mes de septiembre y repetir a mitad del siguiente. Los tratamientos colectivos son más efi ca-ces al abarcar mayor superfi cie. Atención a plantaciones jóvenes pues pueden provocar importantes defoliaciones.

Control de adultos. Imidacliprid, clorpirifos (no en albaricoquero)

Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)En plantaciones muy afectadas se puede añadir un tratamiento insecticida contra esta cochinilla para rebajar la población. Este tratamiento no sustituye al tratamiento de invierno.

Productos: fenoxicarb, metil clorpirifos (melocotonero, nectarino y frutales de pepita), clorpirifos (sólo WP y WG) (no albaricoquero).

Tratamiento a caída de hojasDurante el período de caída de hojas se producen numerosas he-ridas que son la puerta de entrada de enfermedades que pueden dañar la madera. Además, en estos momentos se producen las formas invernales de hongos que serán focos de infección la próxi-ma primavera. Por ello se recomienda tanto en frutales de hueso

como en los de pepita y en el almendro, realizar un tratamiento con un fungicida de amplio espectro, siendo el más aconsejable los compuestos de cobre (autorizado en el cultivo) a dosis altas.

El momento más adecuado para realizar el tratamiento con un compuesto de cobre es al 50% de hojas caídas en frutales de pepita y al 75% en frutales de hueso; en éstos, si ha habido problemas de Monilia o Fusicoccum, añadir además tiram, metil tiofanato (no almendro).

En peral y manzano con problemas de Moteado se aconseja añadir urea y tratar las hojas caídas con objeto de eliminar las formas invernales del hongo.

Repilo (Cycloconium oleaginum)Se recomienda realizar un tratamiento preventivo con alguna sal de cobre, sobre todo si ha aparecido ya repilo “visible” en las hojas de la base de los brotes de este año.

Este tratamiento es preventivo, por tanto debe hacerse antes de que se den las condiciones ambientales adecuadas para la infección, normalmente temperaturas medias entre 10º y 20ºC y sobre todo con varias horas de hoja mojada por lluvia, niebla o humedad relativa elevada.

Mosca del olivo (Batrocera oleae)En general, los niveles población y de picada son bajos, aunque en algunas zonas se están incrementando. Se están dando avisos a través de los ayuntamientos y cooperativas para informar de la evolución de la plaga.

Tratamiento por parcheo: deltametrin + proteína, dimetoato + proteína, imidacloprid + proteína, Spintor cebo.

Tratamiento total: fosmet (plazo de seguridad de 30 días), imi-dacloprid (plazo de seguridad de 7 días).

Olivar

HortalissesPolilla del tomate (Tuta absoluta)Se han autorizado defi nitivamente las materias activas que se indican, entre otros usos para el control de Tuta absoluta en tomate:

✦ Flubendiamida 24 % p/p WG. (pertenece al grupo químico de las Diamidas del ácido pftálico).

Aplicaciones máximas por ciclo de cultivo: 2. Plazo de Seguridad 1 día.

✦ Emamectina 0,885 (benzoato) p/p SG (es un análogo de la abamectina, producido por el mismo sistema de fermenta-ción de la abamectina).

Aplicaciones máximas de tratamientos por período vegetativo: 1. Plazo de Seguridad 3 días.✦ Clorantraniliprol 35 % p/p WG. (pertenece al grupo de las

diamidas antranílicas). Aplicaciones máximas por ciclo de cultivo: 2. Plazo de Seguridad 1 día.

• Debe mojarse el olivo en su totalidad.

• No deben emplearse sistemas de pulverización que produzcan gotas muy fi nas.

• Para evitar fi toxicidades (manchas en la aceituna), no mezclar los productos de la mosca del olivo con los del Repilo.

Piojo de San José

NOTA

Prestar especial atención a las indicaciones de las eti-quetas, para ver si el producto que se quiere usar esta registrado o para ver las condiciones de aplicación.

Page 4: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Octubre núm. 15 / 201060

GENERALITAT VALENCIANACONSELLERIA D’AGRICULTURA, PESCA I ALIMENTACIÓ

Dep

ósit

o L

egal

: V-7

65-1

986.

CULTIVOS OTOÑO-INVIERNOObservaciones generales. Aire libreLos cultivos de otoño-invierno suelen presentar dos grandes grupos de problemas:

• Fisiopatías: Alteraciones de diversos tipos que provocan daños en hojas y frutas, no relacionados con ninguna enfermedad.

• Hongos del suelo: Normalmente relacionados por repetición de cultivos, terrenos mal preparados, riegos desequilibrados...

En consecuencia y ante la presencia continua de nuevas varieda-des, no siempre conocidas en su manejo por el agricultor, o en otros casos no sufi cientemente adaptadas a nuestras condicio-nes, se recomienda:

1º.- Utilización de variedades que haya sido contrastada su adaptación y manejo en años anteriores en campos de ensa-yo, centros de experimentación, etc.

2º.- No abandonar las aportaciones de materia orgánica al suelo.

3º.- Procurar evitar las repeticiones de cultivo de la misma familia.

4º.- Utilizar plantas de semilleros aislados (mallas), limpios y con pasaporte fi tosanitario.

5º.- Realizar las aportaciones nitrogenadas lo más repartidas po-sible a lo largo del cultivo.

6º.- Mantener los setos, ribazos y líneas de cultivo alrededor de los campos ya que suelen ser una buena alternativa de refu-gio para los parásitos y depredadores durante el invierno.

Observaciones generales. InvernaderoLas recomendaciones anteriores son igualmente válidas para cultivos en invernaderos, pero en éstos se hace indispensables otras series de medidas más específi cas.

• La colocación de mallas en ventanas, puertas y aperturas ceni-tales. Es especialmente necesario en la primera mitad del otoño y segunda mitad del invierno, como medio de frenar la entrada de vectores de virus.

• En los invernaderos de cultivo de tomate se recuerda la necesi-dad de que la malla sea al menos de 6x9 hilos por centímetro cuadrado para garantizar la no entrada de Tuba absoluta.

• Las puertas deberían adaptarse con doble malla de modo que siempre permanezca el invernadero aislado.

• Las mallas se colocarán preferentemente en la parte exterior de las ventanas.

• Utilizar materiales independientes para cada túnel (guantes, tijeras, etc.) para evitar propagar enfermedades.

• En los invernaderos sin mallas se puede frenar la entrada de vectores manejando la apertura de ventanas siempre en la cara opuesta a la dirección del viento.

COL - COLIFLOR - BROCULIMosca blanca de las crucíferas (Aleyrodes proletella)La presencia de la especie de mosca blanca Aleyrodes pro-letella L. conocida vulgarmente como “mosca blanca de las crucíferas, está siendo durante los últimos años superior a las densidades poblacionales normales.

La mosca blanca de las crucíferas se comporta de manera dis-tinta de las demás moscas blancas de las hortalizas, ya que es capaz de soportar temperaturas muy bajas sin interrumpir su ciclo. Los adultos se distinguen de las otras moscas blancas en las manchas levemente oscuras que tiene en las alas y en el polvillo blanco que estas sueltan que es superior al de las otras especies de moscas.

Los daños que causan no son tanto directos en el debilitamiento de las plantas sino fundamentalmente en que ensucian y hacen incomercializable las plantas, ya que las colonias que se desa-rrollan, sobre todo en otoño, en el envés de las hojas esparcen abundante melaza sobre la que se desarrolla la negrilla.

El parasitismo natural no suele ser importante en esta época del año en que la llegada de las bajas temperaturas ralentiza el ciclo de sus parasitoides (Encarsias sp).

Los restos de cultivos de crucíferas, originan recontaminacio-nes, lo cual genera que la lucha química resulte poco efi caz, estos restos deben ser destruidos, con el fi n de eliminar los re-servorios. Se recomienda no superar un plazo de 4 días desde la fi nalización de la recolección o desde el momento en el que se decidiese no recolectar el cultivo.

Productos recomendados:

Azadiractina (en las fases iniciales de la plaga) (hortícolas)

Alfa cipermetrin (género brassica)

Lambda cihalotrin (colifl or, brécol, repollo, coles de bruselas)

Imidacloprid (repollo).

Silla (València), 30 de setembre de 2010

Mosca blanca de las crucíferas.

Invernadero con mallas. Protección insectos con doble puerta.

Page 5: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

BUTLLETÍ D’AVISOSBUTLLETÍ D’AVISOS

41Butlletí d’Avisos - Juliol núm. 11 / 2010

Num. 11 Juliol 2010

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓNLos agricultores para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fi tosanitarios, por lo que generan residuos de enva-ses que, por haber contenido sustancias de origen químico, se consideran peligrosos, lo que puede suponer un grave problema medioambiental si no se utiliza un sistema controlado de recogi-da y así evitar el que sean quemados, enterrados o abandonados en vertederos incontrolados o en el campo.

En la actualidad, la gestión de envases está regulada por diferen-tes normativas europeas y estatales que establecen las medidas para prevenir o reducir los impactos medioambientales.

Normativa aplicable a los envases❖ Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Enva-

ses, mediante la que se incorporó a la legislación española la Directiva 94/62 CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre.

❖ Ley 14/2000, de 29 de diciembre de Medidas Fiscales, Admi-nistrativas y del Orden Social.

❖ Real Decreto 1416/2001, de 14 de diciembre, sobre envases de productos fi tosanitarios.

Algunas defi niciones contenidas en la Ley 11/1997◗ Envase: Todo producto fabricado con materias de cualquier

naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir un producto. Se consideran envases industriales o co-merciales aquellos que sean de uso en las explotaciones agrícolas como los envases de los productos fi tosanitarios y por tanto, no sean de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.

◗ Residuo de envase: Todo envase o material de envase del cual se desprende su poseedor.

◗ Gestión de residuos de envases: La recogida, la clasifi cación, el transporte, el almacenamiento, la valoración y la eliminación de los residuos de envases.

◗ Reutilización: Consiste en utilizar siempre que sea posible para el mismo uso.

◗ Reciclado: Transformación de los residuos de envases para su fi n inicial o para otros fi nes.

◗ Valorización: Todo procedimiento que permita el aprovecha-miento de los recursos contenidos en los residuos de envases.

◗ Eliminación: Almacenamiento o vertido controlado o destruc-ción de los residuos de envases sin poner en peligro la salud humana ni perjuicio al medio ambiente.

◗ Aspectos económicos: Fabricantes de envases envasadores, co-merciantes o distribuidores.

Sistema de Gestión de EnvasesLa legislación actual obliga a los fabricantes de productos fi to-sanitarios a ponerlos en el mercado participando en un Sistema de Deposito, Devolución y Retorno (SDDR) o a través de un Sis-tema Integrado de Gestión de Residuos y Envases Usados (SIG). No participar en estos sistemas establecidos debidamente auto-rizados es una infracción grave que supone sanciones elevadas.

SIGFITOEl sistema integrado de gestión de envases de pro-ductos fi tosanitarios SIGFITO AGROENVASES, S.L. (www.sigfi to.es). es una empresa sin ánimo de

lucro creada en 2002 por la industria fi tosanitaria para facilitar, de modo colectivo, la correcta gestión de los envases comerciali-zados por las empresas del sector, una vez que hayan sido utili-zadas por los agricultores.

Los envases acogidos al sistema se distinguen por ir marcados con le logotipo de SIGFITO.

Centros de recogidaPara ser centro de Agrupamiento se debe fi rmar el convenio de colaboración voluntaria en la comunidad Autónoma.✦ Se reciben los envases vacíos de los consumidores del entorno.✦ Se almacenarán en condiciones de seguridad y estanqueidad.✦ Se dispondrá como mínimo de 10 m2.

– Recinto vallado y cubierto.– Con solera apta para recogida de

posibles derrames y dispositivos de limpieza.

– Con vigilancia y acceso controlado.✦ Se designará un responsable para la co-

municación con SIGFITO.✦ Colaborarán con la campaña de sensibili-

zación del agricultor.✦ La colaboración como punto de recogida es voluntaria, sin

que se tenga que pagar ni cobrar nada de SIGFITO.

Funciones de SIGFITO✶ Designa los centros y

realiza la difusión de su participación.

✶ Facilita los medios de acondicionamiento: Big-Bags, contenedor estanco, autocompac-tador, otros,...

✶ Proporciona el mate-rial de comunicación.

Nota informativa

evolución de toneladas de recogida y porcentaje de la misma

337

1.073

1.446

2.041

2.661 2.660 2.688

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

5%

16%

24%

33%

42%

47% 48%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

toneladas recogidas % recogida

Page 6: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Juliol núm. 11 / 201042

LISTADO DE CENTROS DE AGRUPAMIENTO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

✶ Es el poseedor fi nal de los residuos que se entregan y se res-ponsabiliza de la retirada de los residuos.

✶ Recicla, valoriza o elimina los residuos e informa a la Admi-nistración del destino fi nal dado a los mismos.

Forma de depositar los envases ✹ Todos los Centros de Agrupamiento tienen obligación de ad-

mitir los envases de cualquier consumidor fi nal siempre que se trate de envases con símbolo SIGFITO.

✹ Los envases que no lleven el símbolo en la etiqueta no se pue-den entregar en estos centros; su aceptación puede suponer una sanción.

✹ Sólo se admiten envases vacíos y secos (garrafas, bidones,

botes, sacos, ...); nunca envases con restos de producto. ✹ Para ello se recomienda hacer el triple enjuague, siempre que sea

posible, y verter el agua de lavado al depósito del pulverizador. ✹ Los envases han de clasifi carse en origen en sacos diferentes,

por un lado, los envases de plástico y, por otro, los envases del resto de materiales: papel, cartón, metal, vidrio,…

✹ Si son muchos los envases que se van a llevar, concretar pre-viamente la entrega para asegurarse que se tendrá capacidad.

✹ La entrega de los envases marcados con el logo de SIGFITO en el punto de recogida es gratuito y en el Centro disponen de albaranes que dan al agricultor, con los que puede justifi car que se ha deshecho correctamente de los envases.

✹ La posesión de este albarán le permite demostrar la entrega de envases que acredi-tan que se ha cumpli-do la Ley. Se le puede exigir al acceder a ayudas de la PAC o estar bajo protocolos de calidad de Pro-ducción Integrada, EUREP o solicitado por el SEPRONA.

CENTRO LOCALIDADCoop. Agr. San Isidro Coop. V. Canet lo Roig

CastellónCoop. Agric. San Isidro Castellón Coop. Agr. S. Isidro. Soc. de Export. 3Coop. Cámara Agrícola Local D.A.C.,S.L.Fito Agrícola, S.L.Fyffes Citrus, S.L. ChilchesCoop. Agr. Les Alboredes de La Jana, Coop. V. La JanaSergio Tolos Difeu La JanaSAT 9929 Valenciana de Exportaciones La LlosaCoop. Agríc. San Blas La SalzadellaCoop. Agricola S. Bartolomé de Torre Embesora La Torre d´En Besora

La Vall D’ UixóBuenaventura Rico Coop. Agríc. San Isidro de Vall d’ UixóCoop. San Vicente Ferrer Uxorange S. C. V.Vallexport Coop. V. Vallfrut Coop. V.Narvill, Coop. V. La VilavellaProvefe, S.A. La VilavellaAlmendras Vinroma, S.A. Les Coves de VinromáCoop. Agraria San Isidro de Cuevas de Vinroma Les Coves de VinromáRural Moncofa, Coop. V. Moncofar

NulesAgronul S.L. Agro Ripal, S.L.Ayuntamiento de Nules Coop. Agríc. San José de NulesFitofer S.L. José Miguel González LlinaresNebot Carregui S.L. Pesticidas Martinez Moles S.L.Coop. Ntra. Sra. de la Esperanza OndaCoop. Agríc. San Isidro de Sant Mateu Sant MateuSAT Viveros Alcanar Sant Rafael del RíoCoop. Agr. San Isidro de Segorbe SegorbeIntercoop Comercial SegorbeCoop. Agríc. San Isidro de Tirig TirigAgroquímicos Rosendo TorreblancaCoop. Agríc. El Progreso TraigueraCoop. Agraria San Isidro de Vall d´Alba Vall d´Alba

CASTELLÓN

k

CENTRO LOCALIDADCoop. Sant Pau AlbocasserCoop. Agríc. San Isidro de Alcalá, Coop. V Alcalá de XivertCoop. Agríc. San José de Alcora AlcoraC.A. San Bartolomé de Alfondeguilla, Coop. V. Alfondeguilla

AlmazoraCoop. Agríc. San José de Almassora E. Gimeno y E. Perez, C.B.Fitosanitarios M. Rovira, S.L. Greenmed, S.L.Intercoop Comercial AlmenaraTorres Hnos y Sucesores S.A. Almenara

Alquerías del Niño PerdidoAgroal, Coop V. Cocalni, Coop. V.Coop. San Jaime Hermanos Tarrazón, C.B.Serv. Agríc. Melia, C.B.Coop. Agr. Sagrado Corazón de Jesús, Coop.V. AlturaArtan Frut Coop. V. ArtanaCoop. Agríc. San José de Artana ArtanaCoop. Agrícola V. San Bartolomé AtzenetaCoop.Agríc Benassalense BenasalAgrotecma, S.L. BenicarlóBenicarló Agricenter, S.L. BenicarlóCoop. V. San Isidro de Benicarló BenicarlóCoop. Agr. San Antonio, Coop.V. BenicasimCoop. Agrícola La Unión Benlloch

BetxiAgrobec, S.L. Coop. Citrícola San AlfonsoCoop. Val. Agríc. de Betxí Manuel Franch Sanahuja

BurrianaCoop. Agrícola San José de Burriana Fitover, S.L.García Ballester, S.L. Novagrícola, S.L.Vicente Archelós CandauAgroselma CabanesCoop. Agr. Ntra. Sra. del Buensuceso CabanesBenicarló Agricenter, S.L. Calig

Page 7: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Juliol núm. 11 / 2010 43

CENTRO LOCALIDADVillarreal

Agroprotección S.L. Agrovill, S.L.Chabrera Agroquimics, S.L. Coop. Católico Agr.Irbel S.L. Mª Carmen Esteller FloresReal Export, Coop. V. S.C.L. Citrias

VinarosAntonio Requena, S.L. Cominsa Agraria, S.L.Coop. Agríc. El Salvador D.P.A.F. del MaestrazgoMonterde y Antonio S.L.Coop. Oleícola Serrana del Palancia ViverCoop. Agríc. San Marcos Xert

VALENCIACENTRO LOCALIDAD

Suministros Agrícolas Casasus, S.L. AlacuásAyuntamiento de Albal AlbalAgric.San José Obrero Albalat, Coop.V. Albalat de la RiberaAgrícola Martín, S.L. Albalat del SorellsC.A.V. Los Santos de la Piedra Albalat del SorellsCoop. V. La Protección Agrícola de Alberic AlbericAgríc. San Jose de Alcàsser AlcàsserSAT Frutsol AlcàsserCoop. Vinícola San Antonio Abad AlcublasAletesa, S.A. AlfahuirAgríc. San Salvador, Coop. V. AlfarpTorreo del Retor S.L. Algar de PalanciaCoop. Sagrado Corazón de Jesús, C. V. AlgemesíJoaquín Machi Ferris, S.L. AlgemesíCooperativa El Porvenir Algimia de AlfaraFertipou, S.L. Algimia de AlfaraAgroquímicos Bosch, S.L. AlginetAgríc. Alginet, S.C.V. AlginetAyuntamiento de Almassera AlmasseraCoop. Agric. y Gan. de Almussafes AlmussafesAyuntamiento de Alzira AlziraCoop. Alzicoop AlziraCoanna, Coop. V. AnnaLa Ayorense Coop. V. Ayora

BarxetaCoop. Agrícola de Barxeta Jose Magraner AndresSaprico,S.L. Urbyagri S.L.Cofrudeca Coop. V. BelgidaCoop. San Miguel BellreguardRural Sant Vicente Ferrer, Coop. V. BenaguasilLa Vall Agricola, S.L. BeneixidaCoop. Agrícola San Juan Bautista, S.C.V. BenicoletAyuntamiento de Benifaió BenifaióCoop. Val. Hortofrutícola de Benifaió BenifaióEducler S.L. BenifaióFrutas Tono, S.L. Benifairo de la ValldignaSimat Agrícola, S.L. Benifairo de la ValldignaEnrique Escrig Roig Benifairo de les VallsSAT Nº 4549 Beata Inés BenigánimCoop. Agríc. San Felipe Benicio BenimodoAgroquímicos y servicios S.L. BeniparrellFomesa Fruitech, S.L. BeniparrellCoop. Virgen del Campo BenisanóCoop. Agricola de Betera BeteraSdad. Coop. Valenciana San Isidro BugarraCoop. Vinícola Valenciana BuñolCoop. del Campo Camporrobles Camporrobles

CanalsAbonos e Insecticidas Onrubia, S.L. Agríc. de Canals, Coop. V.Aletesa, S.A. Emilio Mompo ClimentSAT Nova Agrícola SAT Uchera 9630Agríc. San José de Carcaixent, C.V. CarcaixentInsecticidas Albelda, S.L. CarcaixentOliver Futur, S.L. CarcaixentAMC Grupo Alimen. Fresco y Zumos S.A. CárcerAyuntamiento de Cárcer CárcerCoop. San Bernardo Carlet

CENTRO LOCALIDADFito-Carlet, S.L. CarletCoop. Sta. Bárbara de Casinos CasinosCastelduc, Soc. Coop. V. Castelló de RugatAgríc. de Catadau, Soc. Coop. V. Ltda. CatadauAgromadrid, Serv. Agrícolas y Ganaderos, S.L. ChelvaCheste Agraria, Coop. V. ChesteAltafruta, S.L. ChivaCoop. V. A. Santa Bárbara ChulillaCoop. Virgen del Castillo CorberaCoop. Agríc. Val. Virgen de Loreto Cuevas de UtielAbonos e Insecticidas José Carles Escrivá CulleraCullercoop, C.V. CulleraParc Natural de L’Albufera El PalmarCoop. y Unión El Perelló El PerellóCoop. Agrícola El Puig El PuigDeygesa Agraria S.L. El PuigIndustrias y Terrenos Casanova, S.L. El PuigCampoenguera, Coop. V. EngueraCoop. Riegos de Enguera EngueraAbonos e Insecticidas Hnos.Pallás, S.L. EnovaFrutas Hermanos Salas e Hijos, S.L. EstubenyAyuntamiento de Foios FoiosCoop. V. V. Santa Rita FuenterroblesAyuntamiento de Gandía GandíaCooperativa Agrícola de Gandía GandíaSAT Nova Agrícola GandíaAyuntamiento de Gavarda GavardaAyuntamiento de Genovés GenovésFilósofo S.L. GenovésCoop.V. San Pedro Apóstol, Coop. V. GodelletaCoop. Agríc. Stmo. Cristo de la Peña, S.C.V. GuadassuarFrutas Beltrán S.L. GuadassuarSan Isidro Labrador Coop. V. GuadassuarC.A.N.S.O. Coop. V. L’ AlcudiaSEIPASA L’ AlcudiaGrupo Graviter 9000, S.L. L´Alcudia de CrespinsJosé Luis Vila Calatayud L´Alcudia de CrespinsCoop. Vinícola La Viña La Font de la FigueraCoop. Cristo del Milagro La Llosa de RanesAgro-Llauri S.L. Llauri

LliriaAgrícola San Jerónimo, S.L. Coop. Vinícola de Lliria, S.E.V.El Panal, C.B. Fitolliria, S.L.Coop. del Marquesado LlombaiCoop.del Camp de Llutxent LlutxentCoop. Mareny de Barraquetes, C.V. Mareny de BarraquetesAyuntamiento de Massalavés MassalavésCoop. V. Agricola San Pedro Massanassa MassanassaAgroquímicos Meliana, S.L. MelianaCoop. Agríc. Valenciana San Isidro MelianaAgroalse, S.L. MoncadaAyuntamiento de Montesa MontesaSoc. Coop. Agrovinícola Montserrat MontserratS.A.E.A.S. MontserratFertilizantes La Piedra, S.A. MuserosFontestad, S.A. MuserosAyuntamiento de Naquera NaqueraRústicas de L´Horta Nord, S.L. NaqueraCalapuch, S.L. OlivaCoop. Agric. Ntra. Sra. Rebollet OlivaSan Juan y Canet, S.L. OlivaCooperativa Vinícola Onteniense OntinyentSAT Selección Vitícola Valenciana OntinyentVivers la Baronia, S.L. OntinyentCoop. del Camp de Llutxent-Otos OtosCoop. Agríc. San Miguel de Palma Palma de GandíaJesús Mascarell Palma de GandíaDecco Ibérica Post Cosecha, S.A.U. PaternaTecnidex, S.A. PaternaPascual Cabedo, S.L. Pedralba

Page 8: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Juliol núm. 11 / 201044

GENERALITAT VALENCIANACONSELLERIA D’AGRICULTURA, PESCA I ALIMENTACIÓ

Dep

ósit

o L

egal

: V-7

65-1

986.

CENTRO LOCALIDADPedralba Vinícola, Soc. Coop. V. Pedralba

PicanyaFitosanitarios Garcés, S.L. FJV Moreno Martinez S.R.LSilvino Garcés, S.L. Viverpal, S.L.U.

PicassentCoarval, Coop. V. Coop. Agríc. San Isidro Labrador, Coop. V.Jorge Martínez Martínez Raúl LópezSAT Aranda Nº 8195Coop. Agrícola La Constancia Pobla de VallbonaSAT 410 C.V. Vall-Duc Pobla del DucVitivinícola de la Pobla Coop. Pobla del DucAMC Grupo Alimentación Fresco y Zumos S.A Pobla LlargaAyuntamiento de la Pobla Llarga Pobla LlargaCoop. V. Vega Horta Nord Poble NouJulio Peris Hernandis Polinya de XuquerProductos Citrosol, S.A. Potríes

PuçolBayarri Agrícola, S.L. Coop. Agric. Puzol, C.V.Gumer Claramunt e Hijos, S.L. Rústicas de L´Horta Nord, S.L.Coop V. Agrícola La Font QuartellCoop. Vinícola de Quatretonda QuatretondaPiquer Morte,Agricultura y Jardinería RafelbuñolServ. Agríc. Marzal y Pérez, C.B. RafelcoferAyuntamiento de Rafelguaraf RafelguarafAgríc. La Realense, Coop. V. Real de MontroiAyuntamiento de Real de Montroi Real de MontroiFertol Viticultura, S.L. RequenaCoop. San Antonio de Ribarroja Ribarroja de TuriaSAT Versol Nº 108 C.V. Ribarroja de Turia

SaguntoAgropal, S.L. Coproa, S.L.Deygesa Agraria S.L. Ruraline, S.L.U.Blas Mocholí, S.L. SedavíCoop. Agr. La Unión SillaAyuntamiento de Simat Simat de ValldignaRafael Martínez, S.L. Simat de ValldignaCoarval Tiendas, S.L. SollanaGreenmed, S.L. SollanaSuministros Agrícolas Carañana SollanaCoop. V. del Campo Unión Cristiana SuecaJoan Ceferino, S.L. SuecaS.A.T. Nº 260 CV Agrasu SuecaAbonos e Insecticidas Salinas, S.L. Tavernes de la ValldignaCoop. Agríc. Tavernes Tavernes de la ValldignaCitruscoop, S.C.V. TorrentFitogar, S.L. TorrentLa Baronia de Turis, Coop. V. TurisCoarval Tiendas, S.L. UtielFitovian, S.L. VillamarxantCoop. del Camp de Villanueva de Castellón Villanueva de CastellónHijos de Vicente Climent, S.A. Villanueva de Castellón

XátivaAgroquímicos Tomás, S.L. Ayuntamiento de XátivaFrancisco Pallas Sanchis Lluch y Chulbi, S.L.Ayuntamiento de Xeresa XeresaCampesins XeresaS.C.V.A. Virgen de los Desamparados Yatova

ALICANTECENTRO LOCALIDAD

Coop. San Ramón AgostS.A.T. Primicias Agost

AlbateraAlbafruits, Coop. V. Distrib. de Agrosuministros del Levante, S.A.Tratamientos Gumalba, S.L. Villa María, C.B.

CENTRO LOCALIDADMas de Roc Coop. Valenciana AlcoyHermanos de Montemar, S.L. AlgorfaJ.V. Giner Martí, S.L. AlicanteAntonino Fabregat De Rojas AlmoradíFitosanitarios Rico,S.L. AlmoradíSenkiu, S.A. AlmoradíCoop. Agríc. de Altea, S.C.L. AlteaDivina Aurora Benejama Coop. V. BenejamaSAT Vega Baja BenejuzarAgroquímicos de la Vega, S.L. BigastroCoop. Agric. Callosa d´Ensarriá Callosa d´EnsarriáHortofrutícola Tallamar, S.L. Callosa del SeguraBodega Coop. de Castalla CastallaCooperativa Agrícola Católica CocentainaMiracampo, S.A.T. CoxDistrib. de Agrosum. del Levante, S.A. DeniaPromoción y Desarrollo Agríc, S.L. DeniaProdycer, S.L. DesamparadosAgrod’ Elx, Soc. Coop. ElcheAitor J. Mateu, S.L. ElcheCambayas, Coop. V. ElcheJaime Mut, S.L. Els PobletsCoop. Agríc. de Ibi IbiDistrib. de Agrosuministros del Levante, S.A. JaveaAntonio Cabrera Juárez La Matanza- OrihuelaPujante Explotaciones Agrícolas La MuradaDistrib. de Agrosuministros del Levante, S.A. La RomanaCoop. V. Agric. Monforte Monforte del CidDistrib. de Agrosuministros del Levante, S.A. Monforte del CidIgnacio Prieto, S.L. Monforte del CidDistrib. de Agrosuministros del Levante, S.A. Muro de AlcoyAgroquímicos Trives, S.L. NoveldaCoop. Sta. Mª Magdalena NoveldaLuis Alted Álvarez NoveldaAgro-Copeca, S.L. OndaraComercial Agrifl or, S.L. Ondara

OrihuelaAgriauto, S.L. Agrofi tovial, S.L.Cebollas Javaloyes, S.L. SAT OrtuñosSAT Vega Baja Temiluz, S.A.Coop. Agr. Sant Blai de Pedreguer PedreguerAbonos Folques, S.L. PegoCoop. Agrícola Pego CV PegoPaco Moll, S.L. PegoCooperativa Agrícola de Petrer PetrerLa Lloma S.A. Pilar de la HoradadaSurinver, Soc. Coop. Pilar de la HoradadaMañan, Soc. Coop. Ltda. PinosoCoop. V. de Labradores y Ganaderos de Planes PlanesCoop. Agríc. de Gandía, C.V. SagraCoop. Agríc. Católica de Orihuela San BartoloméMediterráneo Savia Agrícola, S.A. San BartoloméAgrícola Casa Cabrera, S.C.L.V. San Miguel de SalinasSAT Bonnysa San Vicente de RaspeigNaranjas del Sureste, S.L. TorremendoVicente Giner S.A. TorremendoCerezas Montaña de Alicante Coop.V. Vall de GallineraSoldive España S.L. ValverdeExplot. Agríc. Pegofruta, S.L. VergerCoop. Labrad. y Ganad. Santa Marta Villajoyosa

VillenaAgrodisa del Vinalopó, S.L. Coop. Agríc. de VillenaHorfres, S.L. J.M. Los Frutales, S.A.Riegosa, Riegos del Vinalopó, S.L. Zanemi, S.L.

Page 9: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

BUTLLETÍ D’AVISOSBUTLLETÍ D’AVISOS

37Butlletí d’Avisos - Juliol núm. 10 / 2010

Num. 10 Juliol 2010

FRUTALES DE HUESO Y PEPITAPiojo de San José(Quadraspidiotus perniciosus)La salida de larvas de la segunda generación se ha producido a fi nales de junio y principios de julio en las zonas más cálidas, la salida de larvas se produce muy escalonadamente, tratar para rebajar la población durante la primer quincena del mes. Este tratamiento sólo se recomienda en caso de fuertes infestacio-nes ya que el momento óptimo para el tratamiento es durante el de reposo invernal.

Productos: metil cloripirifos (sólo melocotonero y nectarino), clor-pirifos (sólo WP y WG) (no albaricoquero), fenoxicarb.

Cítrics

Fruiters

Araña Roja (Tetranychus urticae)Si ven formas móviles en las hojas de la nueva brotación en la variedad Clemenules.

Productos: abamectina, clofentezin, etoxazol, fenazaquin, fen-butestan, fenpiroximato, hexitiazox, piridaben, propargita, spi-rodiclofen, tebufenpirad.

Trips (Pezothrips kellyanus)No se ha observado presencia de Pezothrips en ninguna de las prospecciones realizadas.

No es necesario ni se recomienda la realización de tratamientos contra esta plaga.

ArròsCucat (Chilo suppressalis) y otras orugasLos tratamientos contra Cucat los realiza la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante confusión sexual en 15.500 Ha.

En el caso puntual de aparición de focos de orugas defoliado-ras (rosquilla negra) puede tratarse con alguno de los insecti-cidas indicados.

Productos: bacillus thuringiensis, tebufenocida.

Se ha autorizado excepcionalmente por 120 días (de 26 de junio hasta el 22 de octubre de 2010) la comercialización del producto fi tosanitario formulado a base de imidacloprid para su uso en el cultivo del arroz centra pulgones en las condiciones que se indican.

Tratamientos herbicidas

MATERIA ACTIVA

NOMBRE COMERCIAL

ACTUACIÓN SOBRE

azimsulfuron Gulliver Echinocloa (serreig)

bensulfuron Prod. Común Ciperáceas, hoja ancha

bentazona Basagran L Ciperáceas, hoja ancha

cihalofop butil Clicher Echinocloa (serreig)

profoxidim Aura Echinocloa (serreig)

cletodim Centurion Arroz salvaje

cicloxidim Focus Ultra Arroz salvaje

oxadiazon Ronstrar Heterántera

penoxulam Viper Echinocloa, hoja ancha

Producto fi tosanitario: kopi

Composición: imidacloprid 20% p/v sl

Cultivo: arroz

Plaga: pulgones

Dosis: 0,25 - 0,50 L/Ha.

Aplicación: pulverización terrestre.

Número máximo de aplicaciones por ciclo de cultivo: 1Plazo de seguridad: 40 días.

Daños en melototón.

Page 10: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Juliol núm. 10 / 201038

Mosca de la fruta (Ceratitis capitana)Se ha realizado el reparto de producto para el control de la mos-ca. Los frutales no recolectados en plantación regular y árboles diseminados deben tratarse cuando se aproxime la maduración para evitar daños.

No dejar fruta en el suelo o tratarla para evitar que sean foco de dispersión para otros frutales.

Productos: azadiractin (3), deltametrina (no ciruelo) (7), eto-fenprox (no ciruelo) (7), lambda-cihalotrin (1 a 7 días según for-mulado), metil-clorpirifos (sólo melocotonero) (15).

Oidio (Sphaeroteca pannosa, Podosphaera tridactila, Podosphaera leucotricha)Mantener las plantaciones protegidas.

Productos:1. Si ya ha terminado la recolección: azufre en espolvoreo.

Atención a las altas temperaturas que pueden provocar fi -totoxicidades.

2. Si aún existe fruta pendiente de recolección pueden utilizar una amplia gama de productos:

Melocotonero, nectarino, albaricoquero:

Fungicidas penetrantes o sistémicos: bitertanol, bupirimato, ci-proconazol, miclobutanil, penconazol, tetraconazol (no albari-coquero), trifl oxistrobin (no albaricoquero), fenbuconazol.

Manzano:

Fungicidas penetrantes o sistémicos: bitertanol, ciprocona-zol, diniconazol, miclobutanil, kresoxim metil, penconazol, trifl umizol.

FRUTALES DE HUESOMosquito verde (Empoasca sp.)Si las poblaciones son elevadas conviene tratar los viveros y las plantaciones en formación.

Productos: imidacloprid (melocotonero y nectarino), taufl uvali-nato (melocotonero y nectarino),

Polilla oriental del melocotonero (Cydia molesta)El umbral de tratamiento es de 3% de los brotes atacados o el 1% de frutos atacados.

Polilla de las ciruelas (Cydia funebrana)Se espera la puesta de la tercera generación a mitad de julio, en variedades tardías proteger la fruta, estar atentos al contestador.

Productos: alfa cipermetrin, betacifl utrin, bifentrin, cifl utrin, clorpirifos (sólo formulaciones WP y WG), (no albaricoquero), deltametrin, etofenprox (sólo melocotonero), metoxifenocida (sólo melocotonero), (máximo 2 tratamientos / año), spinosad (sólo melocotonero), tiacloprid (albaricoquero y melocotonero), zeta cipermetria, lambda cihalotrin.

FRUTALES DE HUESO Y ALMENDRORoya (Tranzschelia pruni-spinosae)Dada la climatología de este año es de prever daños por este hongo, no descuidar los tratamientos después de la recolección.

Productos: ciproconazol* (14), mancozeb* (28), maneb* (28), meti-ram ** (28), propineb*** (28), ziram**** (28).*autorizados en albaricoquero, ciruelo y melocotonero.

**autorizado en ciruelo.

***autorizado en almendro.

****autorizado en almendro y ciruelo.

MANZANO, PERAL Y NOGALAgusanado (Carpocapsa pomonella)El vuelo de la mariposa es continuo, siendo necesario mantener protegidas las plantaciones hasta la recolección.

Productos:

Manzano y Peral: clopirifos (sólo WP y WG), difl ubenzuron, fenoxicarb, fl ufenoxuron, metil-clorpirifos, spinosad, tebufeno-cida, tiacloprid, virus granulosis, etofenprox, metoxifenocida.

Nogal: bacillus thuringlensis, deltametrin, tebufenocida.

NOGALAntracnosis (Gnomonia leptostyla)En las plantaciones con problemas de este hongo se realizan de forma preventiva el tratamiento al cuajado del fruto y repetir a los 15 días.

Los tratamientos deben realizarse de forma preventiva en primavera.

Productos: mancozeb (21), propineb (21), ziram (28).

Brote oidiado

Daños por C. funebrana.

Page 11: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Juliol núm. 10 / 2010 39

CUCURBITÁCEAS (melón, sandía, pepino)Moscas blancas (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci)En esta época se suelen presentar ataques importantes de mos-cas blancas (Trialeurodes y Bemisia) con niveles de resistencia importante respecto a los insecticidas utilizados habitualmente para su control.

El gran número de variedades hortícolas (tomate, pimiento, pepi-no, melón, calabacín, berenjena, judía, sandía) que son huéspedes potenciales, junto al numeroso grupo de malas hierbas que pueden serlo (Malva parvifl ora L., Sonchus oleraceus L., Convulvulus ar-vensis L., Nicotiana glauca G., Lactuca serriola L., Plumbago euro-pea L.) contribuyen a aumentar la expansión de la mosca blanca, que puede estar presente en muchas zonas durante todo el año.

La duración de su desarrollo varía según sea el huésped vegetal y está también muy relacio-nado con la temperatura.

En nuestras comarcas es muy habitual la presencia de un gran número de ene-migos naturales, especial-mente en aquellas parcelas en las que no ha habido tra-tamiento o éstos han sido moderados. Especialmente, se encuentran parásitos del género Eretmocerus.

MEDIDAS DE CONTROL☛ Trampas cromáticas: el color amarillo es el más atrayente para

ambas especies. En numerosas ocasiones, la instalación de estas trampas, ha sido sufi ciente para el control de la plaga. En el caso de suelta o pressencia de enemigos naturales deben retirarse.

☛ Control químico: puesto que se está detectando un nivel alto de resistencia, especialmente en Bemisia tabaci, es muy nece-sario la alternancia de materias activas.

Productos: piridaben, lambda cihalotrin, zeta cipermetrin.

☛ Control ecológico: en agricultura ecológica el control de las mos-cas blancas sólo se puede realizar con la utilización de aceites autorizados, extractos vegetales y mediante la utilización de ja-bones potásicos (sin aditivos) debiéndose neutralizar el pH del agua del tratamiento para que éste mantenga la efi cacia.

• Aceites minerales: Su acción principal es provocar la asfi xia de ácaros, pulgones, huevos de ácaros, etc… Los aceites hortícolas se han diseñado para ello, por lo que no deben de utilizarse otro tipo de aceites no específi cos.

La utilización de estos aceites no presenta problemas siempre y cuando las plantas sobre las que se empleen no estén soportando estrés en el momento de la aplicación y cuando no se utilicen en verano en momentos de máxi-ma insolación. Respecto a la compatibilidad con los otros productos debe de guardarse las mismas precauciones que con los aceites normales.

• Jabón de potasa: Procede de la saturación de ácidos grasos con hidróxido potásico y tiene una consistencia pastosa. Algunos jabones para la limpieza del hogar son de este tipo, pero también se fabrican para uso específi co en el control de plagas. Su utilización es para aquellas plagas que se pro-tegen con algún tipo de cubierta cerea o maleza, tales como los pulgones, moscas blancas… Al disolver parte de esa cu-bierta cerea los insectos alterarán en parte su capacidad de regular sus intercambios con el ambiente. En el control de moscas se utilizará al 1% y para el de pulgones al 2%, en cualquier caso la dosis va a depender de la calidad de las aguas que estemos utilizando para la preparación del caldo y del tipo de producto. Deben de transcurrir al menos 10 días antes de una nueva aplicación.

Oídio

En las plantaciones de cucurbitáceas en las que habitualmente se presentan problemas de Oídio, se recomiendan los siguientes tratamientos:

Preventivos: azufre (además ayudará a controlar los problemas de araña roja)

Curativos: ciproconazol, miclobutamil, tetraconazol, triadimenol.

PIMIENTOOrugas aéreas (Heliothis, Plusia, Spodopteras)a) Si las larvas están en los primeros estadios de desarrollo

(1-2 mm.). Se recomienda utilizar:

★ Bacillus thuringiensis var. Kurstaki (estos tratamientos suelen aumentar su efi cacia si se mezclan con azúcar o melazas en una proporción del 0,5-1%).

★ Azadiractina

★ Spinosad

Estos tratamientos se deberán de repetir cada 7 días si per-sisten las plagas y se recomienda realizar a últimas horas de la tarde.

b) En el caso de que se observen orugas de tamaño mayor a 4-5 mm. se recomiendan los tratamientos a base de:

★ azufre+cipermetrina, betacifl utrin, bifentrin, cipermetrina +clorpirifos, cifl utrin, deltametrin, lambda cihalotrin, in-doxacarb, tefl ubenzuron, zeta cipermetrin.

Hortalisses

Bemisia. Trialeurodes.

Page 12: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Juliol núm. 10 / 201040

GENERALITAT VALENCIANACONSELLERIA D’AGRICULTURA, PESCA I ALIMENTACIÓ

Dep

ósit

o L

egal

: V-7

65-1

986.

Polilla del racimo (Lobesia botrana)Tratamiento contra la segunda generación. Las fechas se dieron a través del contestador automático y por correo electrónico.

ALICANTE:

Elx - Vega Baja 17 - 21 de junio

Novelda, Monforte, Agost, Aspe 21 - 25 de junio

La Marina Alta 21 - 25 de junio

VALENCIA:

Zona centro, Godelleta, Casinos, Turis, Chiva, Cheste, Pedralba, Marquesado de Llobai

26 de junio al 1 de julio

La Vall d’Albaida26 de junio al 1 de julio

Villar del Arzobispo30 de junio al 4 de julio

El resto de zonas se avisará oportunamente a través del contes-tador. En Utiel-Requena y Fontanars-Font de ha Figuera, estén atentos al contestador hacia el 10 de julio.

CASTELLÓN:

Zona Vins de la Terra de Castelló 5 - 9 de julio

ALICANTE:

Villena - Pinoso 5 - 9 de julio

Productos: clorpirifos, metil clorpirifos (1), indoxacarb.(1): Sólo en uva de vinifi cación.

Melazo o cotonet (Planococcus citri)No se observa mucha presencia de esta plaga en las viñas. No obstante, se recomienda vigilar aquellas parcelas que tuvieron problemas en años anteriores y si hay presencia de la plaga, se utilizará un producto polivalente polilla - cotonet, en el trata-miento de la 2ª generación de polilla.

Productos: clorpirifos, imidacloprid (sólo formulaciones autorizadas).

Mosquito verde (Empoasca spp., Jacobiasca lybica)Las poblaciones observadas hasta la fecha no son muy elevadas. El umbral de tratamiento en la 2ª generación de polilla es de 2 insectos/hoja. Por tanto, si en el momento de realizar el trata-miento contra la 2ª generaciónde polilla se observan más de 2 insectos por hoja intermedia, se recomienda utilizar un produc-to polivalente mosquito-polilla.

Productos: fl ufenoxuron, clorpirifos, imidacloprid (sólo formu-laciones autorizadas) e indoxacarb.

Mildiu (Plasmopara viticola)Durante esta campaña hemos tenido una primavera especia-mente lluviosa, con abundancia de precipitaciones tormentosas que han dado lugar a diversas contaminaciones de mildiu en los viñedos de las distintas zonas vitícolas.

A través del contestador y vía internet se han recomendado dife-rentes avisos de tratamiento desde principios de mayo hasta casi mediados de junio, ante la elevada presión de la enfermedad.

Aún así, se están observando manchas de mildiu en hojas, e in-cluso ataques del hongo en racimos, en todas las zonas vitícolas, sin excepción. Por ello, se recomienda seguir con la protección del viñedo contra este hongo, sobre todo, en aquellas parcelas con presencia de manchas que no has sido controladas. En estos mo-mentos, la protección contra esta enfermedad se debería realizar utilizando productos penetrantes. (Butlleti d’Avisos 6 y 7 de 2010).

Oídio (Uncicula necator)Nos encontramos en un período sensible a los ataques del hon-go. Por lo tanto, se recomienda mantener la protección del viñe-do contra esta enfermedad.

Productos: Ver Butlletí d’Avisos nº 6 y 7 de 2010 y la inclusión en esta lista de penconazol.

Vinya

Bacillus thuringiensis (inicio eclosión)

fenoxicarb (inicio vuelo)

fl ufenoxuron (inicio vuelo) (en uva de mesa no embolsada no aplicar en la generación previa a la recolección)

tebufenocida (inicio eclosión)

feromonas de confusión sexual (inicio primer vuelo)

metoxifenocida (inicio eclosión)

spinosad (inicio de eclosión)

Productos de especial interés para protección integrada de aplicación exclusiva en los momentos que se indican:

Manchas de aceite en el haz y pelusilla blanquecina en el envés de la hoja.

Page 13: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Lluita Biològica

BUTLLETÍ D’AVISOS

33Butlletí d’Avisos - Juny núm. 9 / 2010

Num. 9 Juny 2010

CÍTRICOSControl de Planococcus citri “cotonet”En esta época es difícil observar en el campo la existencia de “cotonet”, por lo que para conocer el estado de la plaga nos tendremos que basar en las observaciones del arbolado a fi -nales del verano anterior (septiembre-octubre) o durante la cosecha al observar el estado de los frutos. Si mediante estas observaciones habíamos apreciado en la anterior cosecha, la existencia de “cotonet”, seria conveniente prever la posible utilización de sus enemigos naturales durante la primavera-verano de la presente campaña.

Es aconsejable la utilización de estos enemigos naturales siem-pre y cuando no haya otra u otras plagas que debido a su peli-grosidad aconsejen su tratamiento químico y este sea incompa-tible con la utilización de estos insectos.

En la actualidad en los Insectarios del Servicio de Sanidad Ve-getal y Protección Fitosanitaria, se cría el parasitoide Anagyrus pseudococci, y un depredador Cryptolaemus montrouzieri, para el control de esta plaga.

En cualquier caso, y aunque no se piense realizar sueltas de insectos útiles, en el momento de la elección de productos fi -tosanitarios elegir aquellos que menos dañe a la fauna útil au-tóctona como Anagyrus pseudococci o Leptomastidea abnormis ambos himenópteros parasitoides de P. citri.

Modo de utilización conjunta de Cryptolaemus montrouzieri y Anagyrus pseudococciSi se decide la utilización conjunta de ambos insectos, se acon-seja lo siguiente:

Problemas observados en la utilización de estos dos insectosLa presencia de gran cantidad de hormigas sobre árboles, puede disminuir su efi cacia, por lo que tendremos que controlar la po-blación de hormigas, difi cultando el acceso de estas a las copas de los árboles.

Debido a que tanto Cryptolaemus montrouzieri como Anagyrus pseudococci son sensibles a los plaguicidas fi tosanitarios uti-lizados para el control de otras plagas, las colonias deben ser aplicadas cuando se tenga la seguridad de que han desaparecido los efectos residuales de los tratamientos realizados con anterio-ridad. Por otra parte y para que puedan completar su acción, no se deben aplicar plaguicidas tóxicos para estos dos insectos, durante un mínimo de dos meses después de la suelta.

Estos dos insectos han de ser liberados inmediatamente una vez retirados del insectario. En el caso de transportarlos al campo en coche, nunca dejarlos en su interior al sol, si lo hemos estaciona-do, ya que estos insectos morirán al transcurso de pocos minutos.

C. montrouzieri: (1) y (2) larvas y adultos alimentandose de co-tonet. (3) Larva adulta, (4) Ninfa, (5) Adulta, (6) Adulto ta-maño natural.

Hembra adulta y saco ovígero abierto de I. purchasi.

Cochinilla acanalada yRodalia cardinalis

✦ Utilizar las dosis mínimas en los campos que se suelten los dos insectos.

✦ Si los estados más abundantes del “cotonet” son las larvas de 3ª edad y hembras jóvenes, soltar en primer lugar Anagyrus pseudococci y a los 10 o 15 días, liberar Cryptolaemus montrouzieri.

✦ Si los estados más abundantes del “cotonet” son las hembras con puesta, soltar en primer lugar Cryptolaemus montrouzieri y a los 20-25 días Anagyrus pseudococci.

✦ Si hay una mezcla de diferentes estados de “cotonet” soltar el parásito y el depredador a la vez.

Dosis: 1500-3000 Cryptolaemus/Ha 2000-4000 Anagyrus/Ha

Page 14: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Juny núm. 9 / 201034

La producción integrada comienza a desa-rrollarse normativamente en la Comuni-dad Valenciana con el Decreto 121/1995, de 19 de junio, del Gobierno Valenciano, sobre valorización de productos agrarios obtenidos por técnicas de agricultura in-tegrada y la Orden de 23 de mayo de 1997, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre reglamentación de las producciones obtenidas por técnicas de agricultura integrada y de las condicio-

nes de autorización de las Entidades de control y certifi cación.

Reglamentos de Producción IntegradaActualmente hay en vigor 7 reglamentos, los correspondientes a los cultivos de: Cítricos (DOCV 26-11-2008 y 13-5-2010), Viña (DOCV 5-2-2008 y 17-5-2010), Olivo (DOCV 7-1-2002 y 17-1-2008), Arroz (DOCV 5-2-2008 y 17-5-2010), Níspero (DOCV 10-12-2009 y 29-1-2010), Pimiento (DOCV 8-2-2010) y Tomate (DOCV 29-4-2010)

“Se entiende por producción integrada un sistema agrí-cola de producción de alimentos que utiliza al máximo los recursos y los mecanismos de regulación naturales y asegura a largo plazo una agricultura viable. En ella los métodos biológicos, químicos y otras técnicas son cui-dadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuen-ta la protección del medio ambiente, la rentabilidad y las exigencias sociales”.

Registro Ofi cial de Productores Autorizados para la Producción Integrada de la Generalitat Valenciana. En este registro deben inscribirse tanto los productores como los elaboradores y envasadores que deseen estar amparados por la denominación “Producción Integrada”.

Entre otros requisitos, para inscribirse en el registro, los interesados deben suscribir un contrato con una de las Empresas de Control y Certifi cación acreditadas y homologadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. La inscripción en el registro es anual y los interesados han de refl ejar en un cuaderno de explo-tación todas las labores que realicen en su explotación. Las ano-taciones en el cuaderno junto con los análisis y las inspecciones correspondientes sirven para comprobar el cumplimiento de los requisitos que marque la normativa del cultivo correspondiente.

Por su parte, técnicos de la CAPA efectúan controles anuales, tanto de las Empresas de Control y Certifi cación acreditadas, como de los productores y elaboradores inscritos en el mismo.

Los productores, elaboradores y envasadores que cumplen los requi-sitos exigidos normativamente son autorizados a usar el logotipo o marca especial de “Producción Integrada” para identifi car las pro-ducciones que han sido obtenidas, elaboradas y envasadas mediante técnicas acordes con la reglamentación de producción integrada.

Actualmente, la producción integrada en vid y en cítricos, en la Comunidad Valenciana, está entre las ayudas agroambientales susceptibles de ser subvencionadas con ayudas económicas en el marco de la Política Agraria Común.

Producció Integrada

Control de Icerya purchasi “cochinilla acanalada”Las poblaciones del depredador Rodolia cardinalis, suelen ser muy abundantes en la mayoría de los huertos de cítricos de la C. Valenciana. Si a inicios de primavera o del verano se observa un número muy elevado de hembras con huevos de “cochinilla acanalada” I. purchasi, eso puede indicar que la campaña ante-rior se creó un desequilibrio en su control debido a la elimina-ción de su enemigo natural Rodolia cardinalis, con algún pro-ducto insecticida inadecuado. Para recuperar las poblaciones, del depredador es aconsejable restringir cualquier tratamiento químico al máximo, ya que la mayoría de productos fi tosanita-rios son peligrosos para el buen desarrollo de este. En el caso de tener que realizar alguna aplicación química pedir consejo en cualquier centro de Sanidad Vegetal y Protección Fitosani-

taria, o solicitar una colonia de Rodolia cardinalis para reinsta-lar los insectos depredadores.

Ninfa de Rodolia Adulto de Rodolia cardinalis

RELACIÓN DE MATERIAS ACTIVAS Y SU POSIBLE

EFECTO SOBRE C. MONTROUZIERI, RODOLIA

CARNINALIS Y ANAGYRUS PSEUDOCOCCI

Efi cacia sobre “cotonet”

1 Sin efi cacia.2 Poca efi cacia.3 Efi cacia sufi ciente.4 Buena efi cacia.

Toxicidad sobre fauna útil

1 Poco tóxico.2 Medianamente tóxico.3 Tóxico.4 Altamente tóxico.

Materia activaEfi cacia

sobre cotonet

Toxicidad sobreTiempo de espera en semanas para que no

afecte al insectoCrypto-laemus y Rodolia

AnagyrusCrypto-laemus y Rodolia

Anagyrus

abamectina — 3 3 2 4aceite mineral 2 1 1 0 0ácido giberélico — 1 1 0 0clofentezin — 1 1 1 1clorpirifos 4 1 3 - 4 1 4 - 6fenbutestan 1 1 1 1 1 - 2hexitiazox — 1 1 1 1oxicloruro de cobre 1 1 1 0 0 - 1pirimicarb 1 2 1 1 - 3 0 - 1piriproxifen — 4 1 3 1propargita — 1 1 1 1

Page 15: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Juny núm. 9 / 2010 35

UTILIZACIÓN CORRECTA DE LOS PLAGUICIDAS DE USO FITOSANITARIOLa Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación considera conveniente recordar que en los tratamientos fi tosanitarios contra plagas, para una adecuada protección de los cultivos, hay que tener en cuenta las consideraciones que se detallan a continuación para evitar los efectos nocivos que su uso puede acarrear tanto a los ma-nipuladores como al medio ambiente (fauna silvestre, peces …).

PLAGUICIDAS DE USO FITOSANITARIOLos plaguicidas de uso fi tosanitario se utilizan para eliminar agen-tes nocivos de origen animal o vegetal en los cultivos, así como para combatir malezas u otros organismos en áreas no cultivadas.

Su uso, con todas sus ventajas de control fi tosanitario (mejores cultivos, mayor productividad), supone unos riesgos que hay que conocer para prevenir y limitar los efectos perjudiciales para la sa-lud humana y medio ambiente, derivados de la exposición a corto y largo plazo a sustancias y preparados químicos peligrosos.

RIESGOS QUE IMPLICA LA LUCHA QUÍMICAPeligros para la saludSe evalúan todos los efectos que las sustancias del preparado pueden tener sobre la salud.

En el momento que son manipulados los plaguicidas: fabrica-ción, formulación, transporte, almacenamiento, venta y aplica-ción en sus diferentes modalidades.

La clasifi cación toxicología (Nocivo: Xn, Tóxico: T, Muy Tóxi-co: T+) es la peligrosidad de ese preparado en cuanto a su ma-nipulación, vendrá indicada con el correspondiente pictograma (dibujo en negro recuadrado con fondo amarillo-naranja).

Las frases de riesgo que expresan el peligro que supone esa ma-nipulación según el grado de exposición y los consejos de pru-dencia; se trata por tanto de leer atentamente las instrucciones que indica la etiqueta de cada producto y, cumpliendo las frases de riesgo y las condiciones normales de uso, disminuir al máxi-mo los riesgos de cada uno de los peligros.

Peligro para el medioambienteCon las nuevas clasifi caciones, la evaluación de estos riesgos vendrá en la etiqueta refl ejada por el símbolo N.➡ Mitigación de riesgos medioambientales. Por medio de frases

nos indicará cómo actuar para proteger a los organismos acuáticos, fauna terrestre, fauna útil.

➡ Mitigación de riesgos en la manipulación. Indica la maquinaria de aplicación, protección personal …

➡ Restricciones por clases de usuarios.➡ Envases. Se indica la obligación de entregar los envases vacíos

a un gestor autorizado o al sistema integrado de gestión.

Elección del producto◆ Que sea efi caz contra la plaga o enfermedad que se quiera

controlar y esté autorizado para el cultivo y patógeno.

◆ Considerar su persistencia, puede interesar, al inicio de la ve-getación, un producto de larga persistencia o bien interesar uno con gran acción de choque y rápida degradación.

◆ Tener en cuenta los posibles efectos secundarios, como puede ser la proliferación de ácaros o cochinilla acanalada.

◆ Elegir productos selectivos o poco tóxicos para los artrópo-dos benefi ciosos.

◆ También habrá que considerar el coste del producto teniendo en cuenta la efi cacia y todos los factores que hemos conside-rado anteriormente.

◆ Consultar los LMR según el destino, si no es de la Unión Europea.

◆ Si se cultiva siguiendo las normas de la producción integrada, seguir el Reglamento del correspondiente cultivo.

Los productos de categoría Tóxico (T) y Muy Tóxico (T+), se utilizarán siguiendo las especifi caciones especiales de uso y toda adquisición de los mismos deberá quedar refl ejada en el L.O.M. (Libro Ofi cial de Movimiento de Plaguicidas Peligrosos) que de-berán poseer los vendedores autorizados que comercialicen este tipo de plaguicidas.

Para poder utilizar plaguicidas de uso fi tosanitario es necesa-rio estar en posesión del carnet de manipulador de plaguici-das fi tosanitarios, Decreto 27/2007 de 2 de marzo del Consell (DOCV 6/03/2007).

EtiquetadoPor el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, se aprueba el Reglamento sobre clasifi cación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Los productos fi tosanitarios, previa su comercialización, han de ser autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e inscritos en el Registro Ofi cial de Productos y Material Fitosanitario (ROPMF).

En la etiqueta del envase del producto fi tosanitario, se transpone la información que corresponde, de acuerdo con la resolución de inscripción en el ROPMF, basada en la documentación técnica y experiencias según las exigencias actuales que presenta la empresa que va a comercializar.

La etiqueta de un producto fi tosanitario contiene todas las condiciones de uso y de prevención con las que las autoridades han permitido su comercialización.

Antes de cada uso, hay que leer muy bien la etiqueta del envase, es importante el hacerlo. Nos podemos encontrar con preparados comerciales que tienen la misma sustancia activa, concentración, tipo de formulado y diferenciarse en usos autorizados (cultivos, patógenos), categoría toxicológica....

Hay que ser muy riguroso en el cumplimiento de las instrucciones que fi guran el la etiqueta de cada producto comercial.

❍ Características de la etiqueta

Todos los datos y condiciones de la etiqueta se expondrán de forma clara y legible, al menos en el idioma del Estado, pu-diendo ser bilingüe el texto.

Nota informativa

Xn

NOCIVO

T+

MUY TÓXICO

T

TÓXICO

N

Peligroso para el medio ambiente

Page 16: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Juny núm. 9 / 201036

GENERALITAT VALENCIANACONSELLERIA D’AGRICULTURA, PESCA I ALIMENTACIÓ

Dep

ósit

o L

egal

: V-7

65-1

986.

AlmacenamientoLos plaguicidas almacenados en la propia fi nca agrícola deben cumplir las siguientes normas:◆ Almacenar los productos en luga-

res frescos, al abrigo de heladas o zonas muy soleadas.

◆ El local estará ventilado y sin hu-medades.

◆ El plaguicida sobrante debe estar en su envase original y la etiqueta perfectamente legible.

◆ Estarán separados de la zona habitada por pared de obra.◆ El local se mantendrá cerrado con llave para evitar el uso in-

debido de los productos por niños o adultos no autorizados.

Antes del tratamiento❖ Realizar correctamente la mezcla

y dosifi cación, es imprescindible llevar puestos los guantes, tener la maquinaria en idóneas condiciones.

❖ Al terminar un envase es obligatorio enjuagar enérgicamente tres veces, o seguir las indicaciones que fi guren en la etiqueta.

❖ Inutilizar los envases vacíos y depo-sitarlos en lugar seguro y no contaminante, preferentemente en un depósito SIGFITO.

❖ No quemar ni enterrar los envases de plástico vacíos para evi-tar contaminación del aire y de aguas subterráneas.

❖ No dejarlos nunca tirados en la parcela, caminos o campos colindantes.

Durante la aplicación✲ Llevar el equipo de protección ade-

cuado para la tarea que se está rea-lizando.

✲ No comer, beber, ni fumar, y si se hace hay que lavarse antes las ma-nos y la cara.

✲ No tomar bebidas alcohólicas.

✲ No limpiar las boquillas soplando.

✲ Evitar tratar con altas temperaturas, viento o lluvia. Tratar a favor del viento para que el producto no nos alcance.

✲ No contaminar aguas estancadas o corrientes.

Después de la aplicación✸ Quitarse la ropa de trabajo y lavar-

se en el mismo campo para no pro-longar la exposición del plaguicida y ponerse ropa limpia. Si eso no fuera posible, lavar las manos, cara y partes del cuerpo no protegidas durante el tratamiento y proceder a ducharse y cambiar de ropa lo más rápido que se pueda.

✸ Lavar la ropa de trabajo a parte del resto para evitar contaminación.

✸ Limpiar la maquinaria de aplica-ción, probetas, cubos y no utilizarlos para otros usos.

ÁREA DE INFORMACIÓN SOBRE RIESGOS ÁREA DE INFORMACIÓN PRINCIPAL ÁREA DE INFORMACIÓN FITOTERAPÉUTICA

SÍMBOLO E INDICACIÓN DE PELIGRO (el que corresponda)

FRASES DE RIESGO (Frases R)

CONSEJOS DE PRUDENCIA (Frases S)

RECOMENDACIONES EN CASO DE INTOXICACIÓN O ACCIDENTE Primeros auxilios y recomendaciones al médico

EN CASO DE INTOXICACIÓN LLAME AL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA. Teléfono 91 562 04 20

A FIN DE EVITAR RIESGOS PARA LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE, SIGA LAS INSTRUCCIONES DE USO.

NO CONTAMINAR EL AGUA CON EL PRODUCTO NI CON SU ENVASE. (No limpiar el equipo de aplicación del producto cerca de aguas superfi ciales. Evítese la contaminación a través de los sistemas de evacuación de aguas de las explotaciones o de los caminos).

CONDICIONAMIENTOS PREVENTIVOS DE RIESGOS

Mitigación de riesgos medioambientales (Bandas de Seguridad; Fauna auxiliar, etc.)

Mitigación de riesgos para la seguridad del apli-cador (Recomendaciones de protección personal: guantes, mascarilla, gafas, etc.)

GESTIÓN DE ENVASES

TRIPLE ENJUAGADO (sólo líquidos)

ESTE ENVASE, UNA VEZ VACÍO DESPUÉS DE UTILIZAR SU CONTENIDO ES UN RESIDUO PELIGROSO, POR LO QUE EL USUARIO ESTÁ OBLIGADO A ENTREGARLO EN LOS PUNTOS DE RECEPCIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIGFITO U OTRO AUTORIZADO.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:

• ÁMBITO DE UTILIZACIÓN: cultivos, plantaciones agrícolas, parques, jardines, forestales...

• USOS AUTORIZADOS: cultivos, plagas

• DOSIS Y MODO DE EMPLEO: Cantidad a aplicar.

• PLAZOS DE SEGURIDAD: Días que, al menos, han de trascurrir entre la última aplicación y la recolección

• MOMENTO DE APLICACIÓN:

• INCOMPATIBILIDADES:

• PRECAUCIONES DE EMPLEO:

ADVERTENCIA:

Las recomendaciones e información que facilita la empresa, son fruto de amplios y rigurosos estudios y ensayos. Sin embargo, en la utilización pueden in-tervenir numerosos factores que escapan al control de la empresa (preparación de mezclas, aplicaciones, climatología, etc.). La compañía garantiza la composi-ción, formulación y contenido. El usuario será respon-sable de los daños causados (falta de efi cacia, toxici-dad en general, residuos, etc.) por inobservancia total

o parcial de las instrucciones de la etiqueta.

NOMBRE COMERCIALTIPO DE PRODUCTO

TIPO DE FORMULADO

Composición … % p/p o p/v

Inscrito en el Registro Ofi cial de Productos

Fitosanitarios con el nº …

Contenido Neto:

Registrado por:

Fabricado por:

Distribuido por:

Lote de Fabricación nº:

Fecha de Fabricación: 00/00/00*

USO RESERVADO A AGRICULTORES Y

APLICADORES PROFESIONALES

ANTES DE UTILIZAR EL PRODUCTO, LEA

ATENTAMENTE LA ETIQUETA

*FECHA DE CADUCIDAD: si en condiciones normales de almacena-

miento es inferior a 2 años

Xi

IRRITANTE

Xn

NOCIVO

T+

MUY TÓXICO

T

TÓXICO

N

Peligroso para el

medio ambiente

Los plaguicidas deben guar-darse en lugares adecuados. Cuando se trabaja con pla-

guicidas el equipo de pro-tección siempre debe ser el adecuado.

Es muy importante duchar-se y cambiarse la ropa lo antes posible.

Page 17: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

BUTLLETÍ D’AVISOSBUTLLETÍ D’AVISOS

21Butlletí d’Avisos - Maig núm. 6 / 2010

Num. 6 Mayo 2010

LIMONEROPiojo blanco (Aspidiotus nerii)

Vigilar la salida de larvas de esta primera generación y tratar al máximo de larvas sensibles.

Si el nivel de daños en cosecha es del 2%, tratar primera y segunda generación, si es más bajo sólo segunda generación, con aceite de verano y aceite parafínico 79%.

Productos: clorpirifos, piriproxifen.

Polilla del limonero (Prays citri)En el periodo de máxima fl oración vigilar y tratar si se observa más de un 5% de fl ores y frutos con daños, sobre todo en limonero variedad Verna.

En el limonero fi no si la incidencia coincide con el fi nal de la fl o-ración, no representa daños económicos, no obstante vigilar por si es necesario tratar.

Productos: Bacillus thuringiensis var. kurstaki, clorpirifos, metil clorpirifos.

PLANTONES CERTIFICADOSEl éxito de un cultivo de cítricos depende de una serie de factores que hay que considerar antes de realizar una nueva plantación, reposición o cambio varietal.

Los plantones a utilizar para una citricultura moderna deben ne-cesariamente:

✒ SER TOLERANTES A tristeza. Es un virus que, cuando infecta un árbol de naranjo, mandarino o pomelo que esté injertado en patrón naranjo amargo, le produce un decaimien-to progresivo hasta la muerte total. También puede producir

daños en el patrón Citrus macrophylla. Estos daños suelen ser del tipo “enanismo” de la planta y dependen mucho de la edad del árbol en el momento de la infección y de la raza de tristeza con que se infecte cada árbol del huerto.

✒ ESTAR LIBRE DE OTRAS ENFERMEDADES VIRÓ-TICAS, como psoriasis, cachexia (xiloporosis), impietratura y exocortis. Los citranges (Troyer y Carrizo) son sensibles a exo-cortis, C. macrophylla es sensible a cachexia (xiloporosis).

✒ OFRECER GARANTÍA SOBRE LA VARIEDAD Y EL PATRÓN.

Estas cualidades no pueden ser apreciadas a simple vista por el agricultor en el momento de la adquisición de los plantones.

Para producir plantones (o injertos sanos) los viveristas deben dis-poner de medios técnicos adecuados. La Administración sólo au-toriza a producir plantones, patrones o injertos a los que disponen de esos medios, lo solicitan y son inspeccionados sus procesos de producción y controlado el estado sanitario de su material vegetal.

Todos los plantones, patrones o injertos que han sido objeto de controles ofi ciales con resultado satisfactorio deben ir provistos de la correspondiente etiqueta que es la garantía más importante de que reúnen condiciones sanitarias y de garantía varietal exigi-dos tanto por la normativa española como de la E.U.

Se recomienda que cuando se adquieran plantas se guarde el al-barán/factura, así como algunas etiquetas, como justifi cante de la adquisición de las plantas. Esto es especialmente importante en el caso de las variedades protegidas como documentación de que la adquisición ha sido legal.

Cítrics

FRUTALES DE HUESO Y PEPITAPiojo de San José(Quadraspidiotus perniciosus)La salida de larvas se ha producido a principios de mayo, el aviso en el contestador automático se dará indicando el mo-mento idóneo de realizar las aplicaciones. Este tratamiento sólo se recomienda en caso de fuertes infestaciones ya que el momento óptimo para el tratamiento es el de reposo invernal.

Productos: metil clorpirifos (sólo melocotonero y nectarino), clorpirifos (sólo WP y WG) (no albaricoquero), fenoxicarb.

PulgonesEs fundamental tratar cuando se ven las primeras colonias, pues si se llegan a enrollar las hojas se difi culta la lucha química.

Productos: acetamiprid (1), azadiractina, clorpirifos WP y WG (no albaricoquero), imidacloprid (3), metil clorpirifos (1), tia-cloprid (2), tiametoxan (no albaricoquero), fl onicamid (no al-baricoquero y cerezo).(1): melocotonero, nectarino, manzano y peral.(2): melocotonero, manzano, peral y albaricoquero.(3): albaricoquero, cerezo*, ciruelo*, melocotonero, nectarino, manzano, peral.*Sólo preparados comerciales autorizados (ver etiqueta).

Fruiters

Page 18: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Maig núm. 6 / 201022

CAQUIMancha foliar (Mycosphaerella nawae)Las continuas lluvias registradas en la segunda quincena de abril y principios de mayo han incrementado enormemente el riesgo de ataque de esta enfermedad por lo que se recomienda encarecida-mente, realizar los tratamientos recomendados a principio de mayo con piraclostrobin repitiéndolo a las 2 - 3 semanas.Debe utilizarse piraclostrobin 25% p/v (EC) a dosis de 0,3 - 0,4 litros/Ha.Se recuerda que los ataques de este hongo se produce principalmente en el periodo de primavera (abril - mayo), aunque por el largo perio-do de incubación los síntomas empiezan a manifestarse durante el verano. Por eso los tratamientos deben efectuarse en primavera. Los realizados a partir del mes de junio y durante el verano son poco efectivos y podrían provocar problemas de residuos.Estas recomendaciones son orientativas en base a la única experiencia de la anterior campaña, aunque no sabemos cual puede ser la evolu-ción de la enfermedad en la presente campaña en diferentes condicio-nes, dada la escasa experiencia que se tiene de esta enfermedad.

Polilla oriental del melocotonero (Cydia molesta) Polilla de las ciruelas (Cydia funebrana)Ya se observa puesta, en el caso de Cydia molesta tratar si se observan más del 3% de los brotes afectados o un 1% de frutos atacados. En el caso de Cydia funebrana los daños de esta primera generación son poco importantes ya que los frutos atacados caen con la caída fi siológica nor-mal y el efecto del tratamiento no tiene prácticamente infl uencia.Productos: alfa cipermetrin, betacifl utrin, bifentrin, cifl utrin, clor-pirifos (sólo formulaciones WP y WG), (no albaricoquero), del-tametrin, etofenprox (sólo melocotonero), metoxifenocida (sólo melocotonero), (máximo 2 tratamientos / año), spinosad (sólo melo-cotonero), tiacloprid (albaricoquero y melocotonero), zeta ciperme-tría, lamda cihalotrin.

MANZANO, PERAL Y NOGALAgusanado (Carpocapsa pomonella)Se ha iniciado el vuelo de Carpocapsa. Los tratamientos deben comenzarse sobre mitad de mayo, o a partir de la observación de las primeras penetraciones o puestas.Si se observan las primeras larvitas amarillas de la primera gene-ración de Piojo de San José, elegir un producto larvicida que con-trole ambas plagas.Productos: Manzano y Peral: clorpirifos, (sólo WP y WG), difl ubenzuron, fenoxicarb, fl ufenoxuron, metil-clorpirifos, spinosad, tebufe-nocida, tefl ubenzuron, tiacloprid, virus granulosis, etofenprox, metoxifenocida.Nogal: bacillus thuringiensis, deltametrin, tebufenocida.

PERALSila (Psylla pyri)Vigilar las plantaciones a la caída de pétalos y tratar cuando se obser-ven más del 10% de los corimbos o extremos de los brotes afectados. No realizar tratamientos mientras queden fl ores abiertas.Productos: abamectina, azadiractin, fenoxicarb*, acrinatrin*, tia-cloprid*, tiametoxam*.*Máximo 2 tratamientos entre fenoxicarb, acrinatrin, tiacloprid, tiametroxam.

PERAL Y MANZANOMoteado (Venturia pirina, V. inaequalis)Para un control efi caz del moteado son fundamentales los trata-mientos prefl orales. El hongo inverna en las hojas caídas o en chan-cros de la madera (peral).Si se dan las condiciones favorables para la enfermedad de lluvias o rocios frecuentes, temperaturas suaves y los árboles se encuen-tran en los estados fenológicos receptivos hay riesgo de infecciones primarias.Si persisten condiciones favorables posteriormente se producirán las infecciones secundarias.Para que se produzcan las infecciones primarias y secundarias es necesario que el árbol permanezca mojado durante un de-terminado periodo que varia en función de la temperatura. Se deberá tratar siempre que se den las condiciones favorables de lluvias o rocios.Tratamientos: Preventivos - Cuando hinchen las yemas fl orales (estados fenológicos C/C3) se iniciarán los tratamientos preventivos antes de que se den las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad sobretodo en variedades sensibles y se mantendrá la protección.Productos de contacto - captan, folpet, metiram, propineb, tiram.Parada o stop - Se realizará el tratamiento dentro de las 36 horas del inicio de la lluvia con fungicidas penetrantes: clortalonil, ditiaroma, dodina.Curativos - Después de que el hongo ha iniciado su desarrollo en el interior de la planta para evitar su avance se tratará dentro de las 36-72 horas del inicio de las lluvias con fungicidas penetrantes o sistémicos: ciproconazol. ciprodinil, difenoconazol, fenbuconazol, fl utriafol (no peral), kresoxim metil, miclobutanil, tetraconazol, tri-fl oxistrobin.

CRIBADO Y MANCHA OCRE (Coryneum beyerinckii, Polystigma ocracerum)El riesgo de desarrollo de estos hongos se produce desde la caída de pétalos hasta fi nal de mayo.En zonas de ataques en años anteriores y dado que las condiciones climáticas están siendo muy favorables se recomienda realizar al me-nos tres tratamientos en este periodo.Productos: captan, captan + metil tiofanato, compuestos de cobre, ziram, tiram.

Repilo (Spilocaea oleagina)Como consecuencia de las infecciones producidas el año anterior por el hongo Spilocaea oleagina (causante de la enfermedad cono-cida como “repilo”), en la actualidad en aquellas parcelas que tu-vieron un defi ciente control, se observa una gran cantidad de hojas viejas que presentan lesiones. Por tanto en esas parcelas hay una gran cantidad de inóculo, que puede infectar a la nueva brotación si se produce las condiciones adecuadas de humedad.Se recomienda proteger la nueva brotación, tanto en las parcelas con las hojas viejas infectadas como en aquellas que no las tengan.

Este tratamiento es preventivo, por tanto debe hacerse antes de que se den las condiciones ambientales adecuadas para la infección, normalmente temperaturas medias entre 10 y 20º C y sobre todo con varias horas de hoja mojada por lluvia, niebla o humedada relativa elevada.Si se usa un producto de contacto, penetrante o translaminar, sólo tiene efecto sobre las hojas nuevas existentes y por tanto las que aparezcan y se desarrollen después de la aplicación es evidente que no estanrán protegidas.Existen muchos principios activos utilizables para el control del repilo, pero hay que tener en cuenta que no todos los productos

Olivar

Page 19: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Maig núm. 6 / 2010 23

Oidio (Uncinula necator)A partir del inicio de fl oración es preciso proteger la viña contra esta enfermedad.El periodo a proteger va desde fl oración hasta envero, pero sobre todo, desde fl oración al cierre del racimo.La lucha será siempre preventiva para tratar de evitar que la en-fermedad se nos instale en la viña.El número y cadencia de los tratamientos dependerá del tipo de producto utilizado. En aquellas parcelas donde la campaña an-terior se dieron problemas serios de ataque de la enfermedad, se recomienda realizar un tratamiento con un producto penetrante cuando los brotes tengan aproximadamente 10-15 cms.Dado el peligro de resistencias del oidio a los fungicidas penetran-tes del mismo grupo químico, conviene alternarlos entre ellos, así como con azufre.

MILDIU (Plasmopara viticola)La primera contaminación de mildiu se podrá dar cuando se produzca la “Regla de los 3 dieces” (longitud de brotes mayor de 10 cm., lluvia de 10 mm. en 1 o 2 días y temperatura media superior a 10ºC.

Estas condiciones se han producido este año con las lluvias acae-cidas los primeros días de mayo, por lo que, las viñas que estén receptivas a la enfermedad deben estar protegidas.

Además, durante los primeros días de mayo, las condiciones climáticas siguen siendo favorables para el ataque del hongo, por lo que, el riesgo de nuevas contaminaciones de mildiu es muy alto.

Ante esta situación, se recomienda mantener la protección del viñedo utilizando productos sistémicos, por lo menos, hasta que desaparezcan las condiciones climáticas adversas.

– En cualquier caso, se recomienda realizar un tratamiento a inicio de fl oración, con el fi n de proteger el periodo fl oración-cuajado.

– En esta época se recomienda el empleo de fungicidas sistémi-cos por el rápido crecimiento de los brotes de la vid y por la probabilidad de lluvias primaverales.

– Aunque los productos sistémicos y penetrantes tienen acción de parada o stop, sus mejores resultados se obtienen utilizán-dolos preventivamente (antes de que el hongo haya penetrado en la viña).

– Los productos sistémicos tienen buena efi cacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que no deben realizarse más de tres aplica-ciones por año con este tipo de productos.

– Su utilización está especialmente recomendada en casos de necesidad: viñedos con manchas, períodos de lluvia que dan riesgos de enfermedad.

– Con cualquiera de los productos a utilizar es importante mo-jar muy bien todos los órganos verdes de la cepa o parras.

Vinya

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE AVISOS

Las inscripciones que no se renueven se darán de baja

Nombre Apellidos

Calle o Plaza Nº

C.P. Población

E-mail

comerciales formulados a partir de ellos están registrados para esta enfermedad. Por otra parte, algunos de estos principios ac-tivos tienen la fecha de aplicación limitada a antes de la fl oración y/o sólo se puede realizar un número limitado de aplicaciones. Por tanto hay que comprobar si el formulado concreto que se quiere utilizar está registrado para repilo en olivo y seguir estric-tamente las instrucciones en cuanto a la fecha de aplicación y al número de tratamientos.

Productos:De contacto: compuestos de cobre, fungicidas orgánicos (man-cozeb), compuestos de cobre + fungicidas orgánicos (mancozeb, maneb, propineb). Con efecto translaminar: difenoconazol, kresoxim-metil, trifl oxistrobin.Penetrantes: dodinaSistémicos: tebuconazol

FUNGICIDAS ANTIOIDIO RECOMENDADOSTIPO DE ACCIÓN

* Para evitar la aparición de cepas resistentes a los grupos (1), (2) y (3) se aconseja no realizar al año más de 3 tratamientos seguidos con productos de un mismo grupo.

** Para que el azufre en polvo actue efi cazmente es necesario que la temperatura sea superior a 18ºC.

Grupo químico Penetrantes Persistencia(1) IBS ciproconazol, ciproconazol+azufre,

fenbuconazol, fl uquinconazol, fl usilazol, myclobutanil, myclobutanil+azufre, tebuconazol, triadimenol

14 días(2) estrobilurinas azoxistrobin, azoxistrobin+folpet,

boscalida+kresoxim-metil kresoxim-metil, trifl oxistrobin, piraclostrobin,piraclostrobin+metiram,

(3) quinolinas quinoxifen(4) quinozolinas proquinacid(5) benzofenonas metrafenonaGrupo químico Contacto Persistencia

azufre en polvo 10 días

Page 20: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Maig núm. 6 / 201024

GENERALITAT VALENCIANACONSELLERIA D’AGRICULTURA, PESCA I ALIMENTACIÓ

Dep

ósit

o L

egal

: V-7

65-1

986.

Sistémicos, de contacto y/o penetrantes:benalaxil+cimoxanilo + folpet *benalaxil+cimoxanilo + mancozebbenalaxil+cobrebenalaxil+folpet *benalaxil+mancozebbenalaxil M (quiralaxil) + folpet *benalaxil M (quiralaxil) + mancozebfosetil-Alfosetil-Al+iprovalicarb+mancozeb **fosetil-Al+cimoxanilo+folpet *fosetil-Al+mancozebfosetil-Al+mancozeb+cimoxaniloiprovalicarb+folpet *metalaxilmetalaxil + folpet *metalaxil + mancozebmetalaxil +oxicloruro de cobremetalaxil +ox. de cobre + folpet *metalaxil M+ folpet *metalaxil M+mancozebmetalaxil M+oxicloruro de cobre

Penetrantes y de contacto:azoxistrobinazoxistrobin + cimoxaniloazoxistrobin + folpet *cimoxanilo + folpet *cimoxanilo + folpet * + mancozebcimoxanilo + folpet * + ox. de cobrecimoxanilo + mancozebcimoxanilo + metiramcimoxanilo + ox. de cobre + mancozebcimoxanilo + ox. cuprocalcico + propinebcimoxanilo + propinebcimoxanilo + sulfato cuprocalcicocim oxanilo + sulfato cuprocalcico +

oxicloruro de cobredimetomorf + folpet *dimetomorfdimetomorf + mancozebdimetomorf + ox. de cobrefamoxadona + cimoxanilopiraclostrobin **piraclostrobin + metiram **

Fijación de las ceras cuticulares y de contacto:ciazofamidafamoxadona + mancozeb **zoxamida + mancozeb

Sólo de contacto:folpet *hidróxido cúpricomancozebmanebmetiramoxicloruro de cobreoxicloruro de cobre + folpet *oxicloruro de cobre + mancozeboxicloruro de cobre + sulfato cuprocálcicoóxido cuprososulfato cuprocálcicosulfato cuprocálcico + folpet *sulfato cuprocálcico + mancozeb

*Sólo en uva de vinifi cación.** Excepto parrales de vid.

MATERIAS ACTIVAS: Mildiu (Plasmopara viticola)

NOTA: los productos que contienen folpet no deben mezclarse con los antioidios del grupo de los IBS (Inhibidores de la síntesis del ergosterol) por problemas de posibles fi totoxicidades.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS DE PRODUCTOSAUTORIZADOS CONTRA EL MILDIU DE LA VID

CARACTERÍSTICAS SISTÉMICOS PENETRANTESFIJACIÓN DE LAS

CERAS CUTICULARESCONTACTO

Penetración en la planta SÍ SÍ NO NOMovimiento dentro de la planta SÍ NO NO NOProtección dentro de los órganos formados después del tratamiento

Sí (hasta 10-12 días) NO NO NO

Lavado por lluviaNo son lavados si transcurre 1 hora sin llover después del tratamiento,

con independencia de la cantidad de lluvia caídaSon lavados por lluvia

superior a 10 l/m2

Persistencia 12 días 10 días 7 díasAcción preventiva (1) SÍ SÍ SÍ SÍ

Acción de parada (Stop) (2)

fosetil-Al: 2 díasiprovalicarb: 3 días

benalaxil-metalaxil y metalaxil-M: 4 días

2 díasNO (excepto ciazofamida

que tienen 2 días)NO

Acción erradicante (3) SÍ (excepto fosetil-al) NO NO NOAcción antiesporulante (4) SÍ SÍ NO (excepto ciazofamida) NORiesgo de resistencias (5) Sí (excepto fosetil-al) NO (excepto cimoxanilo) NO NOPeriodo más aconsejable para utilizarlos en condiciones de riesgo

Desde las primeras contaminacio-nes hasta granos tamaño guisante

Desde el grano tamaño guisante hasta inicio enveroDesde inicio envero hasta recolección

(1) Previenen la infección inhibiendo al hongo antes de que éste haya penetrado en la planta.(2) Pueden detener el desarrollo del hongo después de que éste haya penetrado en la planta.(3) Eliminación de los órganos contaminantes del hongo (desecamiento de manchas).

(4) Impide la formación de los órganos contaminantes del hongo.(5) Resistencias: disminución de la eficacia de los productos. No realizar más de 3 trata-

mientos año.

RENOVACIÓN DE SUSCRIPCIÓN

En el boletín nº 3 y en este nº 6, tienen el cupón de renovación de la suscripción. Si se han inscrito en este año 2010, no hace falta renovar.

BUTLLETÍ D’AVISOSBUTLLETÍ D’AVISOS

Page 21: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

BUTLLETÍ D’AVISOSBUTLLETÍ D’AVISOS

17Butlletí d’Avisos - Abril núm. 5 / 2010

Num. 5 Abril 2010

El contenido de residuos en nuestros frutos cítricos es uno de los factores importantes a tener en cuenta en su comercializa-ción para evitar problemas y rechaces de mercancías.

Dado que las normativas de los distintos países de destino, res-pecto a los “límites máximos de residuos” no son coincidentes y además se producen frecuentes cambios, se ha considerado con-veniente emitir, como en años anteriores, este boletín especial que consta de dos partes:

a) Límites máximos de residuos para los productos reco-mendados en cítricos (expresados en ppm.), listados al-fabéticamente, para los principales mercados de destino. Concretamente de la Unión Europea, Suiza, Estados Unidos de América y Canadá.

b) Lista de productos recomendados para cada una de las plagas de los cítricos, elaborada por el Grupo de Trabajo español sobre plagas de cítricos.

Actualmente están armonizados los LMRs de todos los países de la Unión Europea (UE) en virtud de los diversos reglamen-tos. Estos Reglamentos que contienen los anexos II, III y IV del Reglamento 396/2005 han conseguido una armonización casi completa de los LMRs en la UE.

El anejo II recoge los LMRs ya establecidos y armonizados, mientras que el anejo III recoge los LMRs temporales para aque-llos plaguicidas que, hasta ahora, no tienen LMRs armonizados.

Los países terceros, es decir, no pertenecientes a la UE, siguen teniendo su legislación especifi ca. Como ejemplo recogemos en este boletín los LMRs de Suiza, USA y Canadá.

En este boletín exponemos, para los diferentes plaguicidas que se recomiendan contra los problemas fi tosanitarios de los cítricos, listados alfabeticamente, los LMRs (expresados en mg/kg o ppm) tanto para la UE como para los países terceros antes citados.

Para el manejo de las tablas de LMRs conviene tener en cuenta las siguientes indicaciones:

✦ Cuando un país no tiene establecido LMR para un plaguici-da, se indica con una S (sin LMR). En estos casos, aunque la normativa puede variar según el país, normalmente se aplica el límite de determinación, pues se considera que los frutos no deben contener residuos de ese plaguicida.

✦ Normalmente los LMRs se indican para frutos cítricos (na-ranjas, mandarinas, limones), pero hay casos en los que se distingue entre naranjas (lo indicamos con N), mandarina (M) y limones (L).

✦ Los LMRs aquí expuestos están actualizados a principios de febrero de 2010. Con el tiempo los LMRs pueden variar como consecuencia de cambios legislativos.

✦ Además de vigilar que no se superen los LMRs para cada-plaguicida en particular, también conviene que no existan residuos de varios plaguicidas en la misma fruta (residuos múltiples) pues aunque en la Unión Europea todavía no hay legislación limitativa al respecto, se le está prestando cada día más atención a esta cuestión.

✦ En las anteriores campañas se han registrado algunos casos violativos en los LMRs en cítricos en los planes de vigilan-cia. Además han habido algunas alertas o notifi caciones en la Unión Europea, concretamente, por residuos de imazalil en naranjas detectado en Italia, por metil-oxidemeton en man-darina detectado en Letonia, dimetoato en naranjas detectado por Lituania, lambda cihalotrin en clementinas detectado por Holanda e isoprocarb en clementinas detectado por Alemania.

✦ A causa de la difi cultad en el manejo de la legislación, las diferencias en terminología y las difi cultades derivadas de la traducción, cabe la posibilidad de alguna interpretación erró-nea a pesar de los esfuerzos que se han hecho para asegurar la exactitud de las cifras expuestas. Estos datos tienen un carácter meramente informativo y no legal. La Conselleria de Agricultu-ra no puede asumir la responsabilidad de algún error eventual.

CítricsRESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN FRUTOS CÍTRICOS

Page 22: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Abril núm. 5 / 201018

UNIÓN EUROPEA PAÍSES TERCEROSPLAGUICIDAS ESTABLECIDO TEMPORAL SUIZA USA CANADÁ

abamectina 0,01* 0,01 0,02 0,02

aceite

acetamiprid 1,0 1,0 0,5 0,5 NML

azadiractina 0,5 NML S S

bacillus thuringiensis

clofentezin 0,5 0,5 S S

clorpirifos 0,2L 2M 0,3N 2M 0,3N 0,2L 1,0 1,0

difl ubenzuron 1,0 S 0,5 NM S

dimetoato 0,02* S 2,0 NML 1,5

etofenprox 1,0 S S S

etoxazol 0,1 0,1 0,10M (1) S

fenazaquin 0,5 0,2 0,5 (1) S

fenbutestan 5,0 5,0 20 2,0

fenpiroximato 0,5N 0,3ML S 0,6 S

fosetil-Al 75 (a) d 5,0 S

hexitiazox 1,0 S S S

imidacloprid 1,0 S 0,7 1,0

lambda cihalotrin 0,1N 0,2ML 0,1N 0,2ML S S

lufenuron 1,0 S S S

mancozeb 5,0 (b) 5,0 (b) S S

metalaxil

metalaxil-M0,5 0,5 1,0 5,0

metaldehido 0,05* S 0,26 S

metil clorpirifos 1M 0,5N 0,3L 1M 0,5N 0,3L S S

metiocarb 0,1*N 0,2ML S S S

compuestos de cobre (e) 20 S 50

pimetrocina 0,3 0,3 S 0,2LMN

piridaben 0,5 S 0,5 S

pirimicarb 3,0 S S S

piriproxifen 0,6 S 0,3 S

propargita 3,0 S 10N SM 5,0L 5,0

spinosad 0,3 S 0,3 0,3NML

spirodiclofen 0,5NL 0,1M S 0,5 0,5NML

tebufenpirad 0,5 S S S

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS EN FRUTOS CÍTRICOS

N: Naranja.

M: Mandarina.

L: Limón.

S: Sin LMR.

*: Límite de determinación.

a: Suma de fosetil y ácido fosforoso junto con sus sales expresado como fosetil.

b: Expresado como CS2.

c: Expresado como propilendiamina.

d: Como ácido fosfónico: 50 ppm / como ácido o-etil-fosfónico: 1,5 ppm.

e: Como cobre inorgánico.

(1): Tolerancia de importación.

Page 23: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Abril núm. 5 / 2010 19

PIOJO ROJO (Aonidiella aurantii)

aceite de parafi na 72, 79, 83, 85%

clorpirifos

metilclorpirifos

piriproxifen

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

aceite de parafi na 72, 79, 83, 85%

clorpirifos

piriproxifen

SERPETAS (Cornuaspis spp.)

aceite de parafi na 72, 79, 83, 85%

clorpirifos

piriproxifen

PIOJO GRIS (Parlatoria pergandii)

aceite de parafi na 72, 79, 83, 85%

clorpirifos

piriproxifen

CAPARRETA (Saissetia oleae)

aceite de parafi na 72, 79, 83, 85%

piriproxifen

COTONET (Planococcus citri)

aceite de parafi na 72, 79, 83, 85%

clorpirifos

metil clorpirifos

MOSCA BLANCA ALGODONOSA (Aleurothrixus fl occosus)

acetamiprid (sólo plantones)

aceite de parafi na 72, 83, 85%

fenazaquin (primeros estadios larvarios)

piridaben

PULGONES (Aphis spiraecola, A. gossypii, Toxoptera aurantii, Myzus persicae)

acetamiprid (sólo plantones)

clorpirifos (Toxoptera aurantii)

dimetoato (sólo plantones)

etofenprox

pirimicarb (Aphis spiraecola)

pimetrocina

metil clopirifos

ÁCARO ROJO (Panonychus citri)

ÁCARO ORIENTAL (Eotetranychus orientalis)

aceite de parafi na 79%

clofentezin

etoxazol

fenazaquin

fenbutestan

fenpiroximato

hexitiazox

propargita

tebufenpirad

spirodiclofen

ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)

abamectina

aceite de parafi na 79%

clofentezin

etoxazol

fenazaquin

fenbutestan

fenpiroximato

hexitiazox

piridaben

propargita

spirodiclofen

tebufenpirad

MOSCA DE LAS FRUTAS(Ceratitis capitata)

captura masiva de adultos

etofenprox (sólo pulverización cebo)

lambda cihalotrin (sólo pulverización cebo)

lufenuron en trampas de estirización

metil clorpirifos (sólo mandarino, naranjo,

limonero)

spinosad (sólo pulverización cebo)

CACOECIA(Cacoecimorpha pronubana)

Bacillus thuringiensis

POLILLA DEL LIMONERO (Prays citri)

Bacillus thuringiensis var. kurstaki

clorpirifos

metil clorpirifos

MINADOR DE LAS HOJAS(Phyllocnistis citrella)

abamectina (aplicar sin cosecha pendiente

de recolección)

acetamiprid (sólo plantones, con agua riego)

azadiractina (aplicada al tronco)

difl ubenzuron

fl ufenoxuron

imidacloprid (aplicado al tronco o riego por

goteo)

TRIPSdimetoato (aplicar sin cosecha pendiente

de recolección)

metil clorpirifos (sólo naranjo y mandarino)

ACARO DE LAS MARAVILLAS(Eriohyes sheldoni)

abamectina (aplicar sin cosecha pendiente

de recolección)

aceite de parafi na 79%

CARACOLES (Helix, Agriolimax)

metaldehido

metiocarb

AGUADO (Phytophthora spp.)

compuestos de cobre inorgánico

etil-fosfi to de aluminio

mancozeb

metalaxil

metalaxil-M

ALTERNARIAmancozeb

compuestos de cobre inorgánico

ANTRACNOSIScompuestos de cobre inorgánico

mancozeb

PODREDUMBRE DEL CUELLO Y GOMOSIS (Phytophthora spp.)

etil-fosfi to de aluminio

metalaxil

metalaxil-M

compuestos de cobre inorgánico

RELACIÓN DE MATERIAS ACTIVAS RECOMENDADAS

Page 24: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Abril núm. 5 / 201020

Dep

ósit

o L

egal

: V-7

65-1

986.

Hay que ser especialmente cuidadosos en estas aplicaciones ya que se producen más próximas al consumo y no se dan los factores de disipación de los residuos en campo.

Únicamente deberán utilizarse las formulaciones autorizadas y en las dosis y condiciones de uso especifi cados en su utili-zación. Aún así en envío de cítricos a países terceros pueden

haber problemas por diferencias de LMRs, y hay que atenerse al LMR del país de destino.

En la UE ya no hay diferencias para estos fungicidas desde el 1 de septiembre de 2008. A partir de esa fecha ya están armonizados los LMRs en la UE para los ocho fungicidas referenciados.

RESIDUOS POR TRATAMIENTOS POST-RECOLECCIÓN

EN FRUTOS CÍTRICOS

Estación de Avisos Agrícolas

GENERALITAT VALENCIANACONSELLERIA D’AGRICULTURA, PESCA I ALIMENTACIÓ

AlicanteC/ Profesor Manuel Sala, 203003 AlicanteTel. 96 593 40 00 Fax 96 593 46 88

Sección de Certifi cación VegetalValenciaC/. Amadeo de Saboya, 2 - planta 5ª46020 ValenciaTel. 96 342 48 51 Fax 96 342 48 43

CastellónC/ Comercio, 712550 AlmazoraTel. 964 56 09 02 Fax 964 56 09 51

Contestador automáticoPlagas y enfermedades:Tel. 96 120 31 54

ValenciaCtra. Alicante-Valencia, Km. 276’5Apartado 12546460 SillaTel. 96 387 47 00 Fax 96 121 05 38

Información toxicológica:Tel. 91 562 04 20

internet: http://www.agricultura.gva.es

LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS DE FUNGICIDAS

POST-COSECHA EN CÍTRICOS

(a) Suma de fosetil y ácido fosforoso junto con sus sales, expresado como fosetil.

(b) Como ácido etilfosfónico.

(c) Como ácido fosfónico

*posible cambio de LMR a 5mg/Kg

Silla (Valencia), 22 abril de 2010

UNIÓN EUROPEA PAÍSES TERCEROS

PLAGUICIDAS ESTABLECIDO TEMPORAL SUIZA USA CANADÁ

imazalil 5 5,0 10 5,0

miclobutanil 3 3 S S

ortofenilfenol / ortofenilfenato sódico

5 12* 10 10

pirimetanil 10 10 10 10

procloraz 10 10 S s

tiabendazol 5 5,0 10 10

fosetil-Al 75(a) 1,5(b) 50(c) 5,0 S

guazatina 5,0 S S S

Page 25: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

BUTLLETÍ D’AVISOSBUTLLETÍ D’AVISOS

13Butlletí d’Avisos - Abril núm. 4 / 2010

LIMONEROÁcaro de las maravillas (Acerya sheldoni)En aquellos huertos que se observen niveles importantes de ho-jas o frutos deformes de la anterior brotación, pueden tratar para controlar el ácaro que produce el daño desde el inicio de la movida hasta que el brote alcanza los 3-5 cms. de longitud.

Productos: abamectina.

Alternaria (Alternata pv. citri)Las variedades más afectadas son Fortune, Minneola y Nova. Las hojas y brotes son sensibles durante su crecimiento, mos-trándose resistentes una vez desarrollados. Los frutos permane-cen receptivos a la enfermedad en todos sus estados, aunque es en sus primeras fases de desarrollo cuando muestran una mayor susceptibilidad. Los daños pueden ser muy importantes duran-te la brotación de primavera.

Vigilar especialmente en las parcelas de Nova que hayan presen-tado daños en la campaña anterior.

Las condiciones óptimas para su desarrollo estarían en torno a unos 25 °C de temperatura junto con, al menos, 8 horas de agua libre. Bajo estas condiciones y con presencia de tejido receptivo en la planta, las lesiones aparecen transcurridas 36-48 horas de la infección.

Podredumbre de ramas y cuello de la raíz (Phytophthora sp.)Cuando el hongo ataca al tronco se pueden observar exudacio-nes gomosas o heridas (chancros) en la parte basal del tronco. Puede afectar también a las ramas principales y si la enferme-dad está muy avanzada las hojas se decoloran y las nervaduras amarillean.

Tratamiento: evitar encharcamientos y favorecer la rápida eva-cuación del agua.

Limpiar la zona dañada y tratar con oxicloruro de cobre o bien aplicaciones foliares con etil fosfi to de aluminio o en gránulo al suelo con metalaxil o metalaxil-m.

Cítrics

Num. 4 Abril 2010

Exudación de gomaLesiones en hoja.

Es la época más crítica, ya que existe gran cantidad de brotaciones en crecimiento. Se puede plantear una estrategia encaminada a proteger la brotación y basada en tratamientos que se realizarán según la fenología y condiciones climáticas. Si las condiciones son muy favorables el intervalo entre aplicaciones será de unos 15 días durante este período.

ESTADOS FENOLÓGICOSSegún M.M ANTEIGA y E. GONZÁLEZ-SICILIA

Según AGUSTÍ et al. 1995

Page 26: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Abril núm. 4 / 201014

POLILLA DEL TOMATE(Tuta absoluta)Por resolución del Mi-nisterio de Medio Am-biente, Rural y Marino (MARM) de 3 de marzo de 2010, se autorizan ex-cepcionalmente por un plazo de 120 días (15-03-2010 al 14-07-2010), las materias activas que se indican para el control de Tuta absoluta en tomate:

Flubendiamida 24% p/p WG (pertenece al grupo

químico de las Diamidas del ácido pftálico). Aplicaciones máxi-mas por ciclo de cultivo: 2. Plazo de seguridad: 1 día.

Metafl umizona 24% p/v SC (pertenece al grupo de compuestos semicarbazona). Aplicaciones máximas por ciclo de cultivo: 2. Plazo de seguridad: 3 días.

Emamectina 0,885 (benzoato) p/p SG (es un análogo de la aba-mectina, producido por el mismo sistema de fermentación de la abamectina). Aplicaciones máximas por ciclo de cultivo: 3 (espaciadas al menos 7 días). Plazo de seguridad: 3 días.

Clorantraniliprol 35% p/p WG (pertenece al grupo de las diami-das antranílicas). Aplicaciones máximas por ciclo de cultivo: 2 (espaciadas al menos 7 días). Plazo de seguridad: 1 día.

Hortalisses

Oruga, daño en fruto.

Cuando el hongo ataca al tronco se pueden observar exudaciones gomosas o heridas (chancros) en la parte basal del tronco. Puede afectar también a las ramas principales y si la enfermedad esta muy avanzada las hojas se decoloran y las nervaduras amarillean

Tratamiento: evitar encharcamientos y favorecer la rápida evacuación del agua

Limpiar la zona dañada y tratar con oxicloruro de cobre o bien aplicaciones foliares con etil fosfi to de aluminio o en granulo al suelo con metalaxil o metalaxil-m.

Podredumbre del Cuello (Phytophthora Sp)

Se observa el progreso del hongo. Exudacion de goma. Chancro.

Adulto sobre hoja.

Page 27: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Abril núm. 4 / 2010 15

CEBOLLAMildiu (Peronospora destructor)Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad, aconsejan poner en práctica estrategias preventivas en aquellos campos que aún no se han presentado síntomas y donde la enfer-medad suele aparecer frecuentemente cada campaña.

Estas medidas, para que generen efi cacia, deben de acompañarse de medidas agronómicas tales como mantener una fertilización equilibrada en N y evitar los encharcamientos.

➽ Preventivo: compuestos cúpricos, mancozeb, maneb, metiram.

➽ Curativos: azoxistrobin, benalaxil asociado a compuestos cúpricos o macozeb, metalaxil M+mancozeb.

COLES Y LECHUGASMildiuDurante los meses de invierno, resulta frecuente encontrar ataques de mildius en coles y lechugas, especialmente en las hojas exteriores. El micelio blanco provoca en algunos casos confusión con oidio. Son fácilmente distinguibles del oidio en las siguientes características.

1.º Las manchas del mildiu son poligonales, están delimitadas por las nerviaduras de la hoja.

2.º La época de invierno no es propensa para desarrollos ge-neralizados de oidios, que requieren temperaturas más elevadas.

3.º En caso de duda, se puede acudir al Servicio de Sanidad Vege-tal y Protección Fitosanitaria de la provincia correspondiente para su diagnóstico exacto. En la mayoría de los casos, el diag-nóstico será inmediato por lo que no habrá que esperar varios días para aplicar medidas de control.

PATATAMildiu (Phytophthora infestans)Ante la situación climatológica favorable que se puede produ-cir, se recomienda iniciar los tratamientos preventivos, especial-mente en las zonas propensas al desarrollo de la enfermedad, y en variedades más sensibles, utilizando los siguientes productos:

Productos: compuestos cúpricos, mancozeb, maneb, propineb.

En el caso de detectarse los primeros síntomas, se deberán iniciar los tratamientos curativos inmediatamente a base de:

– Benalaxil, (asociado a compuestos cúpricos, cimoxanilo, mancozeb o folpet)

– Cimoxanilo (asociado a fosetil-Al, mancozeb, metiram, propineb o comp. cúpricos)

– Dimetomorf (asociado a mancozeb)– Metalaxil M (asociado a mancozeb)– Ciazofamida– Mancozeb+Zoxamida

CULTIVOS VARIOSRotación y asociación de cultivosDurante mucho tiempo, la rotación y asociación de cultivos fue considerada como práctica básica para obtener cultivos sanos y buenos rendimientos. Esta práctica fue perdiéndose con la utili-zación de los fertilizantes químicos y desinfectantes de suelo… pero hoy sabemos que sigue siendo muy necesaria para mante-ner la salud de los cultivos.Los efectos favorables de las rotaciones son:❖ Se aprovecha mejor los fertilizantes (las plantas tienen siste-

mas radiculares diferentes).❖ Se controlan mejor las hierbas.❖ Disminuyen los problemas de enfermedades y plagas de suelo.En la práctica para hacer una buena rotación se deben de seguir las siguientes reglas:1 - Procura que se sucedan plantas con distinto tipo de vegeta-

ción alternando: Hortalizas de hojas - Hortalizas de raíz y tubérculos - Hortalizas de fruto - Leguminosas.

2 - Evitar que se sucedan plantas que pertenezcan a la misma familia.

3 - Introducir cada vez que se pueda una leguminosa (al menos cada dos años).

4 - Alternar plantas exigentes o que aguantan bien los estercola-dos como apio, calabaza, col…

Como ejemplo ponemos algunas de las rotaciones tradicionales de la huerta valenciana:✦ patata temprana, chufa, cebolla, alcachofa (varios años), le-

chuga, colifl ores.✦ colifl ores, cebolla, chufa, patata, lechuga, alcachofa (varios

años), melones.

✓ En lechuga:

Preventivos: compuestos cúpricos, folpet, maneb, mancozeb.

Curativos:

Benalaxil, (cimoxanilo, mancozeb o folpet)

Cimoxanilo (asociado a fosetil-Al, mancozeb o compuestos cúpricos)

Dimetomorf (asociado a mancozeb)

Metalaxil M (asociado a mancozeb o compuestos cúpricos)

✓ En Coles chinas:

Preventivos:

compuestos cúpricos, mancozeb, maneb, metiram.

✓ En Colifl ores:

Preventivos:

compuestos cúpricos, mancozeb, maneb.

Sistemáticos:

metalaxil (asociado a compuestos cúpricos)

Page 28: BBUTLLETÍ D’AVISOSUTLLETÍ D’AVISOS - coitapa.es · Vigilar, especialmente en las variedades del grupo navel, la presencia de adultos. Estos se sitúan en las hojas, tanto en

Butlletí d’Avisos - Abril núm. 4 / 201016

Gusanos grises y gorgojosVigilar las parcelas a partir del desborre de la vid y realizar un trata-miento cuando se observen las primeras mordeduras en las yemas.

Medios de lucha: Dejar las malas hierbas de la hilera en prima-vera hasta el estado fenológico F (racimos visibles). En verano, mantener la parcela sin malas hierbas.

Productos: clorpirifos (formulados autorizados).

Castañeta (Vesperus xatarti)Es preciso ratifi car la presencia de la plaga en la parcela, bien por observación de larvas cuando se arranca alguna planta muerta, o bien, por observar puestas bajo las cortezas a fi nales de invierno.

Si se confi rma la presencia de la plaga se debe realizar un trata-miento alrededor de la cepa al iniciarse la eclosión de los hue-vos, lo cual se prevé que tenga lugar en marzo en las más tardías.

Productos: clorpirifos, metil clorpirifos.

Excoriosis (Phomopsis vitícola)En aquellas parcelas, especialmente de las variedades Garnacha y Red glove donde el año anterior se observaron síntomas de esta enfermedad en forma de manchas oscuras y grietas longi-tudinales transversales en la base de los sarmientos, se aconseja realizar dos tratamientos químicos separados 7 días para cubrir el estado fenológico D (hojas incipientes).

Polilla del racimo (Lobesia botrana)Confusión sexual

La nueva técnica de control biotécnica de la polilla del racimo de la vid, denominada “confusión sexual” consiste en difundir permanentemente, durante el vuelo de adultos, feromona sintetizada de la hembra en las cepas para “con-fundir” al macho y dificultarle la localización de la hembra y su acoplamiento, consiguiendo de esta manera que la hem-bra no sea fecundada.

Dicha técnica es muy interesante, pues es respetuosa con el me-dio ambiente, la entomofauna y acarofauna útil y además no deja residuos fi tosanitarios en la uva.

La técnica de confusión sexual puede ser en general tan efi caz como los tratamientos químicos. Hay que tener en cuenta que debe aplicarse sobre grandes superfi cies (7 - 10 Ha).

Por último, es muy importante que los difusores se colo-quen en la parcela al inicio del vuelo de la primera genera-ción, estén repartidos lo más homogéneamente posible y se realice un refuerzo de bordes de la parcela, sobretodo, los primeros años.

En nuestras zonas vitícolas las fechas más indicadas para la colocación de los difusores será a mediados de marzo en las zonas más cálidas y durante la primera decena de abril en las zonas más tardías.

GENERALITAT VALENCIANACONSELLERIA D’AGRICULTURA, PESCA I ALIMENTACIÓ

Esquema del ciclo evolutivo de Lobesia botrana.

Dep

ósit

o L

egal

: V-7

65-1

986.

Vinya

Mordedura en yema en forma circular.

Orugas en diferentes estados.

MÉTODOS CULTURALES

✓ Eliminar en la poda los sarmientos con síntoma.

✓ Quemar todos los restos de poda.

✓ No coger para injertar material de una parcela infectada.

LUCHA QUÍMICA

Realizar los tratamientos químicos para cubrir el estado fenológico D (hojas incipientes).

Productos: folpet, mancozeb, metiram.