Basurero de La Zona 3

3
Su ubicación es camino a la avenida bolívar de la zona 1 y entre la zona 3, este era un barranco o gran cavidad en estas tierras que conforme los años se llenó de pura basura y desperdicios, el gobierno de Guatemala estaba haciendo negociaciones hace 25 años con una empresa Japonesa que solicitó 25 años de exoneración de impuestos, lamentablemente nuestros gobernantes no tuvieron la inteligencia que hoy precisamente ya hubiera terminado dicha exoneración, no se la dieron, esta empresa era para instalar una planta de reciclaje en el basurero, hoy en día este basurero sigue igual sin ninguna reforma ni cambio amparado por la ley y nadie ha hecho nada. En la zona 3 de Guatemala existe un botadero de basura (Conocido como el relleno sanitario) que durante casi 50 años ha sido el destino final de los desechos producidos por los habitantes del departamento de Guatemala, dentro y alrededor de este basurero viven y trabajan familias que se encuentran bajo condiciones de extrema pobreza, sobreviviendo de lo que el resto de la sociedad desecha. El proceso de recolección y clasificación de basura se desarrolla en varias fases. Inicialmente los guajeros esperan ordenadamente la llegada de los camiones que transportan la basura. En el momento de la descarga se inicia la búsqueda. Generalmente utilizan un palo para separar la basura y una bolsa para depositar lo recolectado. Entre los objetos más buscados se encuentran latas, papel, vidrio, metal, plástico y cartón. Pero también buscan ropa, alimentos, juguetes y todos aquellos objetos que puedan ser útiles para cubrir las necesidades básicas. En el basurero encuentran mucha de la ropa que visten y de los alimentos que consumen. En el basurero las mujeres buscan también cosméticos, perfumes y prendas que puedan usar ellas mismas. Existe la percepción de que en el basurero se encuentran “muchas cosas buenas”. Generalmente el material recuperado es vendido al guajero intermediario que acostumbra rondar por el basurero. A los intermediarios se les reconoce porque visten mejor y llevan consigo una especie de pesa para facilitar la transacción. El intermediario es quien establece contacto con los mayoristas o con las fábricas y que compran aquí su materia prima. El guajero es quien menores ingresos percibe. En un buen día logra ganar Q.30.00 ($3.90) en días malos gana entre 12 quetzales ($1.30), estos ingresos para sostener a familias entre 4 a 8 miembros. El tamaño de este lugar es equivalente a ocho estadios de foot ball, en este lugar diariamente son depositadas 3,000 toneladas de desechos industriales, médicos y de hogares, de estos desechos sobreviven familias en su mayoría formadas por madres. Algunas con adicción al pegamento o al alcohol, sin escolaridad

Transcript of Basurero de La Zona 3

Page 1: Basurero de La Zona 3

Su ubicación es camino a la avenida bolívar de la zona 1 y entre la zona 3, este era un barranco o gran cavidad en estas tierras que conforme los años se llenó de pura basura y desperdicios, el gobierno de Guatemala estaba haciendo negociaciones hace 25 años con una empresa Japonesa que solicitó 25 años de exoneración de impuestos, lamentablemente nuestros gobernantes no tuvieron la inteligencia que hoy precisamente ya hubiera terminado dicha exoneración, no se la dieron, esta empresa era para instalar una planta de reciclaje en el basurero, hoy en día este basurero sigue igual sin ninguna reforma ni cambio amparado por la ley y nadie ha hecho nada.En la zona 3 de Guatemala existe un botadero de basura (Conocido como el relleno sanitario) que durante casi 50 años ha sido el destino final de los desechos producidos por los habitantes del departamento de Guatemala, dentro y alrededor de este basurero viven y trabajan familias que se encuentran bajo condiciones de extrema pobreza, sobreviviendo de lo que el resto de la sociedad desecha.El proceso de recolección y clasificación de basura se desarrolla en varias fases. Inicialmente los guajeros esperan ordenadamente la llegada de los camiones que transportan la basura. En el momento de la descarga se inicia la búsqueda. Generalmente utilizan un palo para separar la basura y una bolsa para depositar lo recolectado.Entre los objetos más buscados se encuentran latas, papel, vidrio, metal, plástico y cartón. Pero también buscan ropa, alimentos, juguetes y todos aquellos objetos que puedan ser útiles para cubrir las necesidades básicas. En el basurero encuentran mucha de la ropa que visten y de los alimentos que consumen. En el basurero las mujeres buscan también cosméticos, perfumes y prendas que puedan usar ellas mismas. Existe la percepción de que en el basurero se encuentran “muchas cosas buenas”. Generalmente el material recuperado es vendido al guajero intermediario que acostumbra rondar por el basurero. A los intermediarios se les reconoce porque visten mejor y llevan consigo una especie de pesa para facilitar la transacción. El intermediario es quien establece contacto con los mayoristas o con las fábricas y que compran aquí su materia prima. El guajero es quien menores ingresos percibe. En un buen día logra ganar Q.30.00 ($3.90) en días malos gana entre 12 quetzales ($1.30), estos ingresos para sostener a familias entre 4 a 8 miembros.El tamaño de este lugar es equivalente a ocho estadios de foot ball, en este lugar diariamente son depositadas 3,000 toneladas de desechos industriales, médicos y de hogares, de estos desechos sobreviven familias en su mayoría formadas por madres. Algunas con adicción al pegamento o al alcohol, sin escolaridad quienes trabajan 10 horas al día para llevar el alimento diario a sus familias, que exige un desgaste físico y emocional muy grande.

Desde fines de los años 40, la ciudad de Guatemala dispone de su basura a través del relleno sanitario construido sobre el barranco que divide las zonas 3 y 7 de la ciudad. El Relleno Sanitario está ubicado en el centro de la ciudad.A pesar de que en 1879 empieza a darse el control de la basura por parte de las autoridades municipales, no fue hasta 1953 cuando se inició lo que después sería el relleno sanitario. El terreno consta del fondo y las laderas de un barranco profundo.La falta de tratamiento adecuado a la basura ha contribuido a que ésta se convierta en foco de contaminación directa para todas las personas que trabajan en el basurero, quienes viven en los alrededores, sin mencionar el impacto ambiental. A consecuencia de ello son frecuentes las enfermedades gastrointestinales, oculares, infecciones respiratorias agudas y enfermedades de la piel.En el relleno sanitario, convergen desechos de todo tipo incluyendo materiales tóxicos y desechos hospitalarios. Teóricamente esta basura no debería llegar aquí, debería ser quemada por los propios hospitales comenta el gerente del basurero, pero la práctica ha sido así y en ausencia de reglamentaciones adecuadas los hospitales envían sus desechos al mismo lugar, el relleno.

Page 2: Basurero de La Zona 3