Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizaje TP5 bulbo

8
Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizaje Trabajo Práctico nº 5: BULBO RAQUÍDEO Y PROTUBERANCIA Alumna: Antonela Ferrara – 1er año – Psicopedagogía Fecha de entrega: 27/04/2009 1. Indica las funciones del bulbo como órgano conductor Es vía conductora de los influjos nerviosos. En la sustancia blanca se encuentran vías de proyección, sensitivas y motoras. Las vías motoras descienden del cerebro, pasan por el cordón anterior y parte del lateral; y las fibras sensitivas suben al cerebro por el cordón posterior y al cerebro por los cordones laterales. Otra función importante es que, en él, residen los más importantes centros vitales: respiratorio, cardíaco, vasomotor, de la masticación, de la glución, del vómito, de la fonación, de la secreción salival, de la secreción sudoral y otros. 2. Menciona algunos centros bulbares de la vida de relación. Como mencionamos anteriormente, en el bulbo raquídeo residen los más importantes centros vitales para la vida de relación. Los más importantes son los centros respiratorio y cardíaco; una lesión en ellos produce la muerte instantánea por detención de los movimientos respiratorios y cardíacos. 3. Esquema y función del istmo del encéfalo o mesencéfalo. Se le da este nombre a las formaciones anatómicas que establecen la unión entre el bulbo, cerebelo y cerebro. A su vez, el istmo del encéfalo y el bulbo, forman juntos el tronco del encéfalo. Las formaciones anatómicas que integran el mesencéfalo son: La protuberancia anular Los pedúnculos cerebrales, medios y superiores Tubérculos cuadrigéminos.

Transcript of Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizaje TP5 bulbo

Page 1: Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizaje TP5 bulbo

Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizajeTrabajo Práctico nº 5: BULBO RAQUÍDEO Y PROTUBERANCIAAlumna: Antonela Ferrara – 1er año – PsicopedagogíaFecha de entrega: 27/04/2009

1. Indica las funciones del bulbo como órgano conductor

Es vía conductora de los influjos nerviosos. En la sustancia blanca se encuentran vías de proyección, sensitivas y motoras. Las vías motoras descienden del cerebro, pasan por el cordón anterior y parte del lateral; y las fibras sensitivas suben al cerebro por el cordón posterior y al cerebro por los cordones laterales.

Otra función importante es que, en él, residen los más importantes centros vitales: respiratorio, cardíaco, vasomotor, de la masticación, de la glución, del vómito, de la fonación, de la secreción salival, de la secreción sudoral y otros.

2. Menciona algunos centros bulbares de la vida de relación.

Como mencionamos anteriormente, en el bulbo raquídeo residen los más importantes centros vitales para la vida de relación. Los más importantes son los centros respiratorio y cardíaco; una lesión en ellos produce la muerte instantánea por detención de los movimientos respiratorios y cardíacos.

3. Esquema y función del istmo del encéfalo o mesencéfalo.

Se le da este nombre a las formaciones anatómicas que establecen la unión entre el bulbo, cerebelo y cerebro. A su vez, el istmo del encéfalo y el bulbo, forman juntos el tronco del encéfalo. Las formaciones anatómicas que integran el mesencéfalo son:

La protuberancia anular Los pedúnculos cerebrales, medios y superiores Tubérculos cuadrigéminos.

La función del istmo es de transmisión y además, contiene el centro de la vida de relación y vegetativa.

Es la parte del tejido nervioso que une entre sí el cerebro y el bulbo.

PROTUBERANCIACara anterior: descansa sobre el conducto basilar. Cara posterior: forma el suero por la mitad superior del cuarto ventrículo.PEDÚNCULOS CEREBELOSOS MEDIOS: Unen el cerebro con la protuberancia.

Page 2: Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizaje TP5 bulbo

PEDÚNCULOS CEREBRALES: Ponen en relación al cerebro con los demás elementos del lenguaje.

PEDÚNCULOS CUADRIGÉMINOS: Son cuatro prominencias que se hallan en la parte posterior y superior de la médula.

ACUEDUCTO DE SILVIO: Une el cuarto ventrículo con el tercero y cuarto ventrículo del cerebro.

PEDÚNCULOS CEREBELOSOS SUPERIORES: Unen al cerebro con el cerebelo.

4. Ubica los ganglios basales y la formación reticular en un esquema.

Los ganglios basales se encuentran en la profundidad de los hemisferios cerebrales, y están compuestos por grandes fondos comunes separados de neuronas que se encuentran organizadas para regular los movimientos semivoluntarios complejos, como girar, correr, y desarrollar posturas corporales para la ejecución de funciones específicas.

Page 3: Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizaje TP5 bulbo

A. Núcleo caudalB. PutamenC. Globo pálido

5. Expresa la función de los ganglios basales y de la formación reticular.

Dichos ganglios intervienen en la mayor parte de los movimientos corporales estereotipados, subconscientes; y abarcan, a menudo, contracción simultánea de muchos grupos corporales del cuerpo.Los ganglios basales más importantes son:

Núcleo caudado: Putámen Globo pálido Núcleo subtálmico

Funcionan en concierto muy estrecho con los ganglios basales del cerebro.

Funciones individuales de estos ganglios: Regulan los movimientos intencionales, burdos, del cuerpo y

ayuda a la regulación global de los movimientos corporales. Trabaja junto con el núcleo, ayudando a regular los

movimientos intencionales burdos. Ambos también funcionan en colaboración de la corteza motora

para regular muchos otros patrones de movimientos. Regula la posición basal sobre grandes partes del cuerpo

cuando una persona empieza a efectuar un tipo de movimiento complejo.

Controla algunos aspectos del proceso de la marcha y algunos otros tipos de movimientos corporales rítmicos.

Función de la formación reticular. Se conecta con las motoneuronas espirales a través de los

haces reticuloespinales.

Page 4: Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizaje TP5 bulbo

Tiene efectos inhibidores y excitadores. La formación reticulada ejerce su influencia principalmente a

través de las motoneuronas. Tiene un importante efecto sobre los extensores en el

mantenimiento de la postura. Conforma un sistema de vigilancia, su función es reguladora, y

adapta la reactividad del organismo condicionando el nivel de comportamiento.

6. Describe la regulación muscular anormal en caso de lesión de los ganglios basales: corea, atetosis, tic, Parkinson, hemibalismo.

COREA (o también llamado baile de San Vito o síndrome hiperquinético) Es producido por lesiones en el cuerpo estriado. Los movimientos coreicos son bilaterales, afectan músculos proximales, axiales y faciales. Es una discordinación en los movimientos.Se trata de una manifestación clínica común a algunas enfermedades caracterizada por movimientos espasmódicos involuntarios en todo el cuerpo.La COREA puede aparecer como efecto secundario de algunos fármacos. La COREA de Sydenhan aparece después de un cuadro de fiebre reumática de la infancia, y es más frecuente en niños. Se cree que es producida por anticuerpos contra los ganglios basales.Afecta sobre todo a la cara, la lengua y las extremidades superiores. Dura unas semanas y no produce daño permanente en el SN. Se recomienda reposo.La enfermedad de Huntington es un proceso congénito poco frecuente y para el que no existe tratamiento. Se produce una pérdida paulatina de la función cerebral debida a la muerte de las células cerebrales en la región de los ganglios basales, y a la pérdida de algunos neurotransmisores que son sustituidos por otros, como la dopamina. Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad.

ATETOSISSe produce por una lesión del cuerpo estriado en el Globo Pálido. Las personas con Atetosis efectúan movimientos de estilo reptante; movimientos involuntarios, lentos, irregulares, que afectan sobre todo a las manos, cara y pies.A la atetosis casi siempre se le asocian la hipertonía, rigidez, espasmos. Ello provoca dificultad en la deambulación, la escritura, el lenguaje, etc.

PARKINSON

Page 5: Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizaje TP5 bulbo

Síndrome hipocinético producido por una afección en la sustancia nigra. Se van degenerando las proyecciones nicroestriadas, con la consecuente disminución de los niveles de dopamina.Síntomas fundamentales: lentitud en los movimientos, temblor, rigidez, y acinesia (inexpresión total).La enfermedad se trata con una droga (L-DOPAMINA) para elevar los niveles de domanina en el neoestriado.

TICLos síntomas son: movimientos cortos que empiezan y terminan de manera espontánea.Movimiento involuntario y estereotipado limitado a un grupo de músculos sinérgicos. Generalmente va precedido a la necesidad imperiosa de realizar el movimiento seguido de un alivio momentáneo. Es frecuente que se vean involucrados los músculos de la cara y los movimientos involuntarios suelen reproducir gestos o hábitos de la vida cotidiana. La mayoría de los tics son psicógenos o funcionales, y pueden agravarse por la tensión o la ansiedad. Los tics orgánicos son consecuencia de lesiones del sistema extrapiramidal.

HEMIBALISMOSe produce por lesiones del núcleo subtálmico y, comúnmente, afecta sólo el lado contralateral del cuerpo. Los movimientos que efectúa una persona con dicha enfermedad son rápidos y violentos.

7. Ubica la protuberancia anular, el puente, e indica su función.

Funciones:Conduce impulsos sensitivos hacia el cerebro y el cerebelo, y los impulsos motores hacia los órganos efectores.En la protuberancia residen los centros nerviosos relacionados con la locomoción, la emoción y los fenómenos que la acompañan.

Page 6: Bases biológicas y Neurofisiológicas del aprendizaje TP5 bulbo

8. Expresa la función de los pedúnculos cerebrales, cerebelosos y de los tubérculos cuadrigéminos.

PEDÚNCULOS CEREBRALESSon centros de reflejos, como por ejemplo el coordinador de algunos movimientos (masticación). Son órganos de conducción del influjo nervioso. En ellos están localizados los centros que rigen la motilidad del cuerpo.

PEDÚNCULOS CEREBELOSOS (zona silenciosa)Son tres pares de pies o columnas blancas que relacionan la sustancia blanca cerebelosa con los órganos del SNC.El par superior vincula al cerebelo con el cerebro.El par medio vincula al cerebelo con la protuberancia.El par inferior relaciona al cerebelo con el bulbo raquídeo.

Presentan fibras nerviosas transmisoras de impulsos; su trayecto es aferente y eferente; permitiendo que el cerebelo mantenga numerosas conexiones con el Sistema Nervioso.

TUBÉRCULOS CUADRIGÉMINOSLos anteriores se relacionan con la vía óptica.Los posteriores se relacionan con las vías acústicas y del equilibrio.