Barroco rococo y todo eso

19

Transcript of Barroco rococo y todo eso

Page 1: Barroco rococo y todo eso
Page 2: Barroco rococo y todo eso

Barroco • periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el

campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música.

• abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. • Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, • época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que

reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

• expresó nuevos valores• en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. • Representa un estado de ánimo diferente, más cerca

del romanticismo que del renacimiento, • El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se

puede encontrar en el arte barroco en general. • La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el

lector, en el oyente.• Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación

directa entre el artista y su cliente. • El arte se hace entonces menos distante de las personas,

solucionando el vacío cultural que solía guardar.

Page 3: Barroco rococo y todo eso

Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:

En música sobresalen Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel

En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura en español americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.

En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci

En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini. En la escultura mexicana, destacó Jerónimo de Balbás.

En la arquitectura Bernini y Borromini.

Page 4: Barroco rococo y todo eso

La arquitectura barroca  del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que

eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes.

El barroco se da también en otras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura.

El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar.

Juega un papel muy importante, un ejemplo de ello, sin irnos más lejos, la plaza Mayor de Madrid. Sigue una armonía y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretensión de los artistas barrocos. 

Altar barroco Catedral de la Asunción Valladolid España Catedral de la Habana Cuba

Page 5: Barroco rococo y todo eso

La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería que esperaba despertar la fe del pueblo.

Extasis de santa teresa

Busto barroco de una mujer

Escultura barroca de un elefante

Page 6: Barroco rococo y todo eso

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

Venus del espejo Fresco barroco

Page 7: Barroco rococo y todo eso

rococó nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante

los reinados de Luis XV y Luis XVI. considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un

estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV.

a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.

estilo aristocrático revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad

ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas

de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad.

Por lo anterior se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.

Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.

Page 8: Barroco rococo y todo eso

En arquitectura, los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en

el interior la decoración se desborda. impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas

ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en

Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.

En pintura, los temas más abundantes son las fiestas galantes y campestres,

las historias pastoriles, las aventuras amorosas y cortesanas. Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los

colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura

bella y sensual.

Diván de estilo rococó

Palacio Solitude  Peregrinación a Cythera de Jean-Antoine Watteau

Page 9: Barroco rococo y todo eso

Romanticismo

movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.

Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc.

Page 10: Barroco rococo y todo eso

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:

La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.

La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.

Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.

El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a

los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único. La de la creatividad frente a la imitación neoclásica. La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra

perfecta, concluida y cerrada.

Saturno devorando a sus hijos-Goya

Viejo frente al mar de niebla.- Friedrich

Page 11: Barroco rococo y todo eso

Impresionismo

Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa

caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.

El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

Page 12: Barroco rococo y todo eso

Con anterioridad al Impresionismo, el marco artístico, era dominado por un eclecticismo, al que respondió la generación de las rupturas estilísticas, una serie de rupturas que darán personalidad propia al arte moderno. La primera de ellas o, si se prefiere, su preámbulo, es el Impresionismo, un movimiento, resultado de una prolongada evolución, que coloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo.

Tiende a usar con creciente frecuencia colores puros y sin mezcla, sobre todo los tres colores primarios y sus complementarios, y a prescindir de negros, pardos y tonos terrosos.

Aprendieron también a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje.

Claude Monet, Impresión: soleil levant Claude Monet, Parlamento de Londres. 

Page 13: Barroco rococo y todo eso

Algunos impresionistas

Frédéric Bazille Gustave Caillebotte Mary Cassatt Paul Cézanne (considerado impresionista, aunque más adelante dejará el

grupo y se anticipará al constructivismo) Edgar Degas Armand Guillaumin Édouard Manet (aunque podría considerarse pre-impresionista, se le suele

introducir en el grupo) Claude Monet (el más prolífico y quien más definió la estética del grupo) Berthe Morisot Camille Pissarro Pierre-Auguste Renoir Alfred Sisley Henri Rouart Joaquín Sorolla

Page 14: Barroco rococo y todo eso

Posimpresionismo Posimpresionismo o postimpresionismo es un término histórico-artístico que se

aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo.

Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910.

Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de éste.

Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.

Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Todos los artistas englobados bajo el término postimpresionismo conocieron y practicaron en algún momento los postulados impresionistas.

De la disgregación de movimiento impresionista nació el Postimpresionismo en parte como evolución y en parte como ruptura.

El impresionismo supuso una ruptura de los conceptos dominantes en la pintura y la escultura.

Jugadores de cartas, Paul Cézanne, 1890. Visión tras el sermón, Paul Gaugin, 1888.

Page 15: Barroco rococo y todo eso

Artistas postimpresionistas

Paul Cézanne (Cubismo, Abstraccionismo) Paul Gauguin (Fauvismo, Simbolismo) Georges Seurat (Puntillismo) Henri de Toulouse-Lautrec (Expresionismo) Vincent van

Gogh (Puntillismo, Expresionismo, Abstraccionismo) Ferdinand Hodler Edvard Munch (Expresionismo)

Page 16: Barroco rococo y todo eso

realismo Realismo:  El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico expresa el gusto por la democracia, mas no produce un estilo arquitectónico propio y se

expresa escasamente en una escultura crítica y social.  Su lengua es fundamentalmente la pintura, con temas de la vida cotidiana.  movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. pretende reflejar las situaciones de la vida ordinaria, abandonando las pretensiones

universalistas del clasicismo o las explosiones emocionales del romanticismo. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en

Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX. término confuso y de muy difícil definición en lo que respecta a las artes plásticas en general, sólo alude a una cierta actitud del artista frente a la realidad, en la que la

plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

El objetivo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial.

el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente: La única fuente de inspiración en el arte es la realidad. No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es

reproducir esta realidad sin embellecerla. Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.

Page 17: Barroco rococo y todo eso

Cronológicamente  este movimiento sigue al Romanticismo. Aparece en Francia hacia 1948  y se extiende  aproximadamente  hasta

1870. Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como

única verdad del hombre y del mundo, sin falsas  representaciones. sus temas preferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses

estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre.  Los artistas se basan fundamentalmente en la observación, y  plasman no

sólo lo bello, sino también lo feo y revulsivo. De la observación  minuciosa  surgió  la caricatura que  experimentó  un

gran apogeo y  esplendor, en la que aparece, como componente la  ironía. El vocablo  realismo, muy impreciso en su significado y utilización a través

de los siglos presenta  contenidos contradictorios. Se le atribuye casi con exclusividad el objetivo de  indicar un período en el

cual el arte tiende a ser objetivo en sus representaciones y referencias. marca la diferencia entre realidad e ilusión, entre realidad y ficción, sin

olvidar la fuerza que tiene esta última en nuestras realizaciones.

Page 18: Barroco rococo y todo eso

expresionismo corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las

emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias

históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la

masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano.

La angustia existencial es el principal motor de su estética. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando

y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa,

sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador.

La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva.

No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una

tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos.

El primitivismo de las esculturas y máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de inspiración.

Page 19: Barroco rococo y todo eso

movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX tuvo plasmación en un gran número de campos: artes

plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo,

una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual.

Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben “expresionismo” –en minúsculas– como

término genérico y “Expresionismo” –en mayúsculas– para el movimiento alemán. Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó

la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica

Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner

Tirol (1914), de Franz Marc