Baladas de un pequeño grillo

33
Baladas de un pequeño Grillo Revista cultural universitaria NOVIEMBRE 2010 Ilustración del Grillo parlante por Enrico Mazzanti de La aventura de Pinocho.

description

Revista de universitaria

Transcript of Baladas de un pequeño grillo

Page 1: Baladas de un pequeño grillo

Baladas de un pequeño Grillo

Revista cultural universitariaNOVIEMBRE 2010

Ilustración del Grillo parlante por EnricoMazzanti de La aventura de Pinocho.

Page 2: Baladas de un pequeño grillo

Colaboradores:

Francisco Cambronero MartínezDaniel Jude Bardisa KellyAndrea Sardina García

Diego Zuñiga BlancoJonathan TeumaSamuel PalenzuelaYanire Sagredo

SEPTIEMBRE 2010Nº 1

SI�CUSINA PRODUCTIONSPresidente:Patricia Elena Sandulescu Budea

Secretario del Consejo:Beatriz Sevilla García

Directora General:Alexandra Mª. Sandulescu Budea

Consejero GeneralSandra López Vilches

Baladas de un Pequeño Grillo

Directora Editorial:Alexandra Mª. Sandulescu

Directora Creativa y demaquetación:Patricia Elena Sandulescu Budea

Comenzamos esta revista el pasado Septiembre desde este mismo año,y hemos recibido una calurosa bienvenida por parte de nuestros lectores

así como de nuestra universidad, La Universidad Rey Juan Carlos.

La cual cree en los fundamentos culturales como medio para llegar a laverdad y el rigor no solo periodístico, sino de todos los medios,

cienciasque el hombre usa para satisfacer sus necesidades más naturales y para el

desarrollo moral e intelectual.

Les doy de nuevo la Bienvenida, espero que disfruten con nuestrassecciones y se relajen de un mundo caótico como el s.XXI

Un saludo, el equipo de esta revista y su Dirección

Las Hermanas Sandulescu

Page 3: Baladas de un pequeño grillo

Largas listas de efectos secundarios intoxican los periódicos, con palabras sobrias que es-parcen mala publicidad, intentando borrarnos esa sonrisa eufórica que se nos forma porlas noches. Hablan de noches de absoluto descontrol, de irresponsabilidad y de ilegalidad.Pero si de veras creen que un poco de mala fama nos va a quitar el mono de un poco de di-versión, están muy equivocados.

Supongo, que como todo, con el tiempo, las cosas pretenden cambiar. Antes, se disfrutabamás, con menos prisa, supongo....Cuando la música pasaba a segundo plano y el ritmo de las luces se vuelven monótonas,podías sentarte alrededor de la taza del váter de una discoteca, como pequeños explora-dores, en compañía de tres extraños para pegarle un tiro sin preocuparte por las colas.Ahora la adrenalina y la euforia nacen cuando te toca un cubículo sin pestillo y te encie-rras como puedas, temiendo que algún borracho alcance a ver la minúscula bolsa que es-condes en tu americana.

DANILO JUDE BARDISA KELLYMR. BLAKEMR. BLAKE

Page 4: Baladas de un pequeño grillo

Para Daniel Blake, la euforia nacía en una silla, en el comedor vacío de su casa. Haciaaños que la adrenalina había desaparecido, y el morbo y la excitación de la situación sehabía esfumado igual de rápido que los últimos doscientos dólares de su cartera. Los cincogramos que había comprado esa mañana formaban líneas impolutas y perfectamente ge-ométricas sobre la tabla de cortar de plástico que había sobre la mesa de madera del co-medor.

Daniel golpeó su antigua tarjeta de crédito sobre la mesa de madera. Sonrió levemente.Acercó la cabeza a las cinco líneas, controlando la respiración para no levantar una nubeblanca por accidente. Afiló las líneas, por enésima vez. Le gustaba tanto como el sonidode la tarjeta de crédito golpeaba contra la mesa. Después de tantos años esos pequeños de-talles le estimulaban mas que el tiro en sí. Se tapó un lado de la nariz y respiró por el otrofuertemente, levantándose de golpe.

Se pellizco la nariz estrujando la cara. Ultimamente le entraba demasiado fuerte.

Sintió como un líquido templado recorría el interior de su nariz. Se inclinó sobre la mesay se miró la mano. Sangre recorría sus dedos goteando sobre la mesa, creando enormes sur-cos rojos sobre las otras rayas blancas.'Mierda!' gritó tras un borbotón de sangre que le cubría la boca rociando la mesa inclusomás.Entró en la cocina vacía, con las manos delante de él, abriendo los cajones y los armarios,buscando un pañuelo. Estaba dejando un rastro bastante bonito y abundante, y comen-zaba a estar bajo la impresión de que no debia perder tanta sangre. Fue corriendo al baño,para encontrarse con un inodoro exento de papel. Comenzó a sentir como se le aligerabala cabeza. Se agarró al lavamanos fuertemente para ver un reflejo suyo en el espejo con lacara y camiseta cubierta de sangre. Daniel empezó a sentir como el baño se movía y sesentó sobre la taza de váter.

Daniel perdió fuerza en el agarre y se reclinó para cerrar los ojos sentado sobreel váter que compartiría una experiencia más con él.

Al final de las escaleras estaba la habitación de Christopher. La puerta estaba forrada contiras de cordón policial robado. Había ropa por toda la moqueta y un tanga azul colgabade una lampara de lava, atenuando la luz roja de las sombras de las paredes que proyec-taban los glóbulos de cera sin forma. Entre la ropa, al pie de la cama había un par de al-tavoces que estaban sintonizados a una emisora de los 90'.

Grunge llenaba el aire de la habitación mezclándose con el denso y dulce olor a ma-rihuana.

>>>>>>>>>>

Page 5: Baladas de un pequeño grillo

En medio de la cama estaba Christopher tumbado, completamente desnudo y sudoroso.Un brazo rodeaba a una chica que dormía silenciosamente sobre su pecho y la otra manose encorvaba sobre un canuto que llevaba a su boca, expulsando tranquilamente una nubede humo hacia el póster del Gran Central Station que había colgado en el techo.

El maquillaje de la cara de la chica empezaba a correrse.

Christopher observaba como sombras moradas se extendían en perpendicular dibujandoenormes elipses alrededor de sus ojos por efecto de la gravedad. No pudo contener unacarcajada y comenzó a ahogarse con el humo que había inhalado. Los espasmos de sucuerpo arrojó ceniza candente sobre la piel desnuda de la chica que se puso de pie de in-mediato con un gritó. Christopher siguió tosiendo y riendo mientras se incorporaba con-tra el cabecero de la cama y se volvía a encender el canuto.

Un móvil sonó desde debajo de un par de pantalones y un sujetador. La chica lanzó unamirada de odio a Christopher pero iba demasiado colocada como para abrir la boca.

Retiro el móvil de cuclillas del bolsillo del pantalón y lo miró. '...mama...'dijopara sí.

Comenzó a recoger su ropa.'Te vas ya?' Preguntó Christopher cogiendo el tanga de la lampara de lava.La chica gruñó y asintió con la cabeza mientras se agachaba a ponerse los calcetines.Christopher le tiró el tanga a la cabeza y acertó.

Empezó a reírse a carcajadas convulsionando de la risa en el sitio. El canuto volvió a des-prender ceniza que esta vez cayó sobre él. 'Mierda!' dijo él frotándose histéricamente conla mano libre. Ella soltó una carcajada sin fuerza. 'Ciao' dijo la chica con una sonrisa.Christopher levantó la vista y se despidió con la mano mientras tomaba otra calada. Lachica desapareció por la puerta forrada de cordón policial y Christopher apagó el canutoy cogió la lampara de lava de la mesilla de noche. Desenroscó el cristal con cera roja paraquedarse con la plataforma.

Abrió una ranura y saco una videocamara de su interior.

Mientras rebobinaba, una voz femenina chilló desde detrás de la puerta.Christopher se levantó de la cama y cogió el bate de beisbol que había al lado de la puerta.

Abrió la puerta y bajo las escaleras, bate en mano, completamente desnudo.

>>>>>>>>>>

Page 6: Baladas de un pequeño grillo

Llego al final del tramo de escaleras para encontrarse con la chica petrificada acurrucadaen una bola en el pasillo frente al comedor.

'Estas bien?!Qué ha pasado?' dijo Christopher inclinado sobre ella.La chica apuntó hacia el interior del comedor.

Huellas de sangre recorrían el suelo desde la mesa hasta la cocina.Huellas de manos cubrían por completo todas las puertas y cajones de la cocinaque yacían abiertas.

Christopher sostuvo con fuerza el bate rezando porque tantos años de practica le diera almenos puntería y eficacia.Siguió el rastro de huellas de sangre a través de la cocina hasta la puerta del baño...

Christopher se quedó boquiabierto y el bate sonó, madera contra madera al caer al suelode golpe.

¡¡ 'Papá!!' gritó Christopher corriendo hacia el cuerpo frío e inmóvil de su padre cubiertode sangre. La imagen de su padre tendido sobre el inodoro le había quitado el colocón degolpe.

'Llama a una ambulancia!' gritó hacia la chica. 'Llama a una puta ambulancia!'Christopher corrió hacia donde estaba la chica, pero no habia nadie.La muy zorra se habia ido.

Cogió el fijo para marcar el numero de Emergencias, pero vió la mesa del comedor.

Un bufet libre de polvo blanco y sangre coagulada.

Colgó el telefono y corrió a la habitacion. Agarró una manta y un calzoncillo del suelo.Bajo corriendo, se puso el calzoncillo y enrollo a su padre en la manta. Le cogió en brazosy le saco de casa y le metió en el coche pisando a fondo para salir del garaje.

La adrenalina que le fluía por el cuerpo le inyectaba los ojos de sangre mientras corríacada vez mas por la autopista.

El corazón se le aceleraba, el coche también, pero el pulso de Daniel Blake no.

>>>>>>>>>>

Page 7: Baladas de un pequeño grillo

'¡Papá! Despierta, coño!' gritaba Christopher desde el volante.

En el asiento de al lado su padre perdía color por segundos.

Mientras volaba por la autopista empezó a rebuscar por la guantera, arrojando papeles yrecibos por el suelo y sobre los pies de su padre.

'Papá, me oyes?' Christopher cogió un cartucho de película vacía y lo abrió con unamano tirando la tapa al suelo. El coche redefinía la línea recta por la autopista mientrasChristopher se echaba un puñado de polvo blanco en la mano libre y lo llevaba a la bocade su padre.

'Despierta coño' Sin mirar, Christopher metio el dedo en la boca de su padre y trató deuntarle un poco de estimulante en las encías. Con una mano en el volante, le abofeteó unpoco.

'¡Papá, papá!' Daniel gruñó y movió la cabeza un poco. '¿Me oyes, papá!? ¿Papá?'dijo Christopher. Su padre abrió los ojos un poco.

'¡Te estoy llevando a un hospital! Aguanta un poco!'

Christopher siguió gritando tratando de mantener despierto a su padre.Pero Daniel Blake no volvió a parpadear.

Christopher siguió conduciendo por la autopista, con las ventanillas bajadas, y el vientoazotándole la cara, mientras el cuerpo de su padre se enfriaba enrollado en la manta en elasiento de al lado. Aquella noche, Christopher siguió conduciendo por la autopista hastaque se le secaron las lágrimas. Condujo hasta el amanecer y aparcó bien entrado al des-ierto frente a una señal metálica. Arrancó de nuevo y estrello el coche sobre la señal, quese dobló. Repitió el proceso hasta que se partió en dos. Salió del coche, abrio la puerta,cogio el cuerpo de su padre y lo llevo junto a un par de rocas alejados de la carretera. Vol-vió y recogió la señal recortada frente al capó abollado y regresó al cuerpo de su padre yempezó a cavar. Nadie deberia saber que Daniel Blake había muerto. Anocheció y Chris-topher aun estaba en el desierto únicamente en calzoncillos llenos de polvo rojizo, con lasmanos sangrando sobre la señal de trafico.

'Adios Papá' dijo en voz baja y regresó al coche.Tiró la señal a un lado y comenzó la vuelta a casa. Había sido una noche muy larga.

Supongo que el mundo esta sujeto al cambio y las cosas siempre pretenden cambiar pocoa poco, pero Chrsitopher se aseguraría de que no lo harían.Pero antes, debia asegurarse de que el resto de la familia no se enterase.

Page 8: Baladas de un pequeño grillo

UTOPÍASpor:

Andrea Sardina García

Vivimos en un mundo en el que estamos sometidos a un Estado, que vía impues-tos, nos quita nuestro dinero para, dicen, ofrecernos servicios e infraestructuras deprimera, además de apropiarse de parte de ese dinero.

La realidad es otra, el estado de bienestar es la cara bonita del Estado,nos mete enguerras, pero nos da pan y educación (y aprovecha para borreguizar a la pobla-ción). Antes este papel lo asumían la Iglesia y empresas privadas.

Pero, ¿se puede vivir sin un Estado que te “proteja”(nótese la ironía)? Cuesta cre-erlo, pero es fácil llegar a la conclusión de que sí se puede y de que se viviría mejoruna vez nos hemos dado cuenta de que es Estado no nos protege, que es el prin-cipal predador, y el primero que no nos deja salir de pobres.

El liberalismo, el minarquismo y el anarcocapitalismo son alternativas atener en cuenta.

El liberalismo defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantilesentre los agentes, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión yreducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. El Estado debe, única-mente, garantizar la libertad individual

La curva de Laffer muestra cómo una reducción de los impuestos lleva a una mayorrecaudación estatal. Ésto es así porque al pagar menos impuestos, los agentes tie-nen más incentivos a consumir, a producir, a ser emprendedores.

El problema de un Estado mínimo es que nunca dura mucho siendo mínimo. Siem-pre hay alguien que aprovecha y aumenta el poder con cualquier excusa(“ es quela gente no sabe qué es lo que le conviene, lo que le conviene”).

Al igual que el minarquismo, que defiende lo mismo que el liberalismo pero con unpequeño matiz: cree el Estado debe encargarse de cosas como la educación, lasanidad y la seguridad.

Page 9: Baladas de un pequeño grillo

Para explicar por qué esta idea es un error hablaré de la “tragedia de los comunes”.

Lo que viene a decir es que todo lo que sea común (público) es ineficaz e ineficiente, yno sólo eso, sino que ese bien o servicio se satura (al ser gratis su demanda aumenta) yse sobreexplota (todo el mundo tiene incentivos a usarlo, pero nadie a cuidarlo porqueno es propiedad privada de nadie).

En cuanto a la sanidad, tenemos un sistema pésimo, de poca calidad, saturado, carí-simo, y en que para colmo está prohibida la publicidad.

Según estudios, la gente que paga sanidad privada, a largo plazo, obtiene mejores servi-cios, más baratos y de mejor calidad (y el tiempo de espera es mucho menor).

En el caso de la educación, lo que tenemos es un sistema que no sólo es pésimo y de bajacalidad, sino que encima genera violencia Sí, sí, violencia. ¿Por qué? Lo primero por-que es obligatoria, lo segundo porque el Estado decide qué es lo adecuado, cosa que nosuele coincidir con lo que quiere hacer la gente, por lo que tenemos a personas que noquieren estar ahí estudiando, pero que están porque la educación es obligatoria, y nosólo eso, sino que están junto con otras 30 ó 40 personas que tampoco quieren estar ahí,por lo que se vuelven violentos, y acaban agrediendo a compañeros y profesores en loscasos más extremos.

Pero pensaréis: “pero la educación es muy importante para formarse y obtenerun buen trabajo con un salario digno”. El problema está en que asumimos que esasí, que primero hay que estudiar, y luego trabajar.

Antes, cuando un niño no quería estudiar, se le ponía a trabajar, rodeado de adultos,con lo que ya no podía ejercer la violencia, y con el tiempo, muchos de ellos al cumplirlos 30 (más o menos) abrían su propio negocio, y con ellos conseguían prosperar en lavida.

Además, no debe ser pública por la simple razón de que cada persona quiere unas edu-cación distinta para sus hijos que los demás. ¿Cómo ponerse de acuerdo para una educa-ción pública e igualitaria? No se puede. Si yo soy economista, querré que mis hijostengan una educación más basada en las finanzas, si soy creyente, querré que tenga unamás religiosa, y así sucesivamente. Sólo la educación privada satisface estas necesidades.

Para mí la igualdad reside en la libertad para elegir qué es lo que quiero que estudienmis hijos.

Por lo tanto, la educación no es condición necesaria para triunfar en la vida, lo necesarioes trabajo, esfuerzo, ahorro e inversión.

Page 10: Baladas de un pequeño grillo

Promueve la eliminación del Estado, la libertad y el derecho de propiedad privada,argumentando que el derecho de propiedad es el único que viabiliza material-mente el derecho de libertad y que el Estado es el principal enemigo de ambosderechos.

En lo económico, respalda el capitalismo de libre mercado, en el sentido de librede interferencia estatal, como la forma justa y efectiva de organizar todos los ser-vicios. En lo jurídico, promueve el contrato voluntario, para resolver los conflictosmediante jurisdicciones de justicia y protección competitivas entre sí.

De la seguridad se encargarían empresas privadas. La argumentación que sostie-nen para que la seguridad sea competencia de un Estado es la siguiente: imagi-nemos que a Pedro le han robado un dinero en efectivo que tenía en su casa, yacusa a Manuel porque cree que le ha robado ese dinero.

Entonces la empresa de seguridad que tenga contratada Pedro irá a la casa deManuel, que negará haber cometido ese robo, y la empresa de seguridad dePedro la emprenderá a tiros contra Manuel y su empresa de seguridad, ¿no? Ahíestá el problema: asumimos que ésto es lo que va a pasar. Pero pensemos, lasempresas ahorran siempre en costes, y resolver conflictos a tiros encarece cos-tes, por lo tanto, no es una buena opción para las empresas, que serán las prime-ras en rechazar este método.

Además,¿quién contrataría a una empresa de seguridad que resuelve losproblemas a tiros? Pues ya os lo digo yo: nadie. Por estas razones lo que pasa-ría es que se harían investigaciones y se intentaría llegar a acuerdos, y si no esposible, se recurriría a un tribunal privado. Y muy probablemente los contratos deestas empresas tendrían una clausula en la que pondría que a cualquier clienteque se le declarara culpable no se le volvería a prestar servicio (ni en ninguna otraempresa).

Es muy fácil delegar las responsabilidades en otros, y nos olvidamos de todos losproblemas que conlleva.

Hay que hacer un esfuerzo si queremos vivir mejor y prosperar en la vida, y sobretodo, por la libertad hay que luchar día a día, hay que trabajar para tener una pen-sión digna, una vida digna, no podemos pretender vivir a costa de los demás.

Liberalismo, minarquismo y anarcocapitalismo sólo son utopías en la medida enque la gente siga creyendo que necesitamos un Estado.

Page 11: Baladas de un pequeño grillo

I

EL PEQUEÑO GRILLOPRESENTA A:

IGNACIO F.RODO

El talento se nace con ello, pero también se hace perfecto a través de las ex-periencias que vivimos. Es el caso de este nuevo talento catalán, Don Ig-nacio F. Rodo, conocido dentro de este mundo y desconocido para los queempezamos en él.

¿Qué piensas sobre el mundodel cine español actual?

Creo que el cine español estácambiando. La transformaciónes lenta, pero las productorasestán empezando a ver que elcine no puede depender desubvenciones y se centran enofrecer mejores productos quegusten al espectador.

Celda 211 fue una buena apuestaen este sentido, y Mediapro fi-nanciando a Woody Allen inclusoen su último rodaje en Londres yel siguiente en París, muestranun interés por el cine comercialy con posibles ventasinternacio nales.

Todavía no se apuesta demasiadopor los jóvenes, aunque algunosproductores lo han hecho (Amená-bar, Bayona, ...)

La transformación eslenta, pero las

productoras estánempezando a ver que el

cine no puededepender de

subvenciones y secentran en ofrecer

mejoresproductos que gusten al

espectado

Page 12: Baladas de un pequeño grillo

¿Crees que existen posibilidadespara difundir el cortometraje nosolo en el marco español sino enel europeo?

Sí. España tiene un montón de festi-vales de cortometrajes. Creo que serondan los 400. Es una brutalidad,pero lo que falta es público.

En cambio, en algunos paises euro-peos, hay más consumo de corto-metrajes, se pasan por la televisióny a la gente les gustan. Hay muchoscortometrajes españoles de calidadcirculando por Europa.

Ojalá se incremente el número yojalá el público español empieze aconsumir cortos.

¿Cuál fue tu primer cortome-traje, qué te motivo a hacerlo?

Mi primer cortometraje es Incuna-ble . Lo rodé en 2007 y fue el pri-mer rodaje en el que participaba.Es como suelo hacer las cosas, sialgo me interesa me lanzo.

Me rodeé de gente que algo de ex-periencia tenía y tuve el valor depedir a actores de teatro que

hicieran los papeles porque noquería nada amateur.

Las ganas me surgieron porquesiempre he amado el cine y vi quetenía la posibilidad de extender misganas de explicar historias enpapel al cine, una herramienta aúnmás poderosa en mi opinión.

¿Cuál es tu "gran proyecto per-sonal"?

Tengo varios proyectos persona-les. Guiones de largo, cortometra-jes, y proyectos mixtos... El granproyecto personal es seguramenteun largometraje que quiero hacerdentro de unos años, que habla detemas que me motivan mucho.

Pero para eso, primero tendré quehacer otros.

En algunos paiseseuropeos, hay más

consumo decortometrajes, se

pasan por la televisióny a la gente les gustan

Page 13: Baladas de un pequeño grillo

¿Cuál es tu director favorito?

Muchos directores favoritos tengo.Últimamente, Clint Eastwood estáque se sale.

David Fincher y Christopher Nolanme encantan como grandes expo-nentes de cine comercial con in-tencionalidad artística. Woody Alleny Guy Ritchie son otros directoresque me encanta como trabajan.

¿Qué musa es la que le inspira?

Jajaja, vaya pregunta... Musa, per-sona, no tengo. Creo que muchasde mis historias surgen de misgrandes miedos.

El miedo es un gran catalizadorpara el arte. Transformarlo en algome ayuda a combatirlos.

¿Qué opinas sobre: Cine " Cul-tura vs. opinión" ?

El cine es cultura porque englobamuchísimas artes: actuación, foto-grafía, música, arte...

Y la cultura creo, aunque en Es-paña parece que se esté olvidando,siempre ha sido un medio de ex-presión, de opinión y de crítica.

A mi me gusta que sea todo eso,aunque no se debe olvidar quetambién es, principalmente, unmedio de entretenimiento, sino nose podría sufragar el enormecoste que cuesta hacer cine.

Así que yo creo en la mezcla detodo.

PorPatricia Elena

Sandulescu Budea

Page 14: Baladas de un pequeño grillo

Mourinho. si.... Mourinho. no...

POR: DIEGO ZÚNIGA BLANCO

Page 15: Baladas de un pequeño grillo

Llegamos a la8ª jornada de liga,recién acabada 3ª deChampions,1º eliminatoriade copa del Reyaproxima.

No falta mucho para elfin del primer tercio detemporada, y las cosasvan cuadrando, o no,dependiendo de quienmire la situación.

El Madrid no ena-mora, pero gana. Re-cupera poco a poco unprestigio ya perdidohace tiempo en aquelque siempre fue sucampo de batalla favo-rito: la Champions Le-ague.Bien es cierto que sugrupo, y a pesar de loque significa el nom-bre de cada uno de susrivales, no es paraecharse a temblar,pero ni el Ajax, nimucho menos elMilán, dejan de ser lasinstituciones que en sudía fueron.

Solo que ahora, susnombres no suenantan fieros.

El Auxerre… bueno,es el Auxerre.

Sinceramente, piensoque muchos aficiona-dos al deporte, entrelos que estoy seguro,se incluyen muchosmadridistas, aborrecen

ya esa saturación in-formativa que ofrecenlos medios de comuni-cación de un tal Mou-rinho, pero creo, sinduda, que todo este re-conocimiento no es ca-sual, es merecido, yademás, que aquípuede radicar el cam-bio del año en el fútboleuropeo.

El todopoderosoBarcelona, unequipo que hapuesto en duda lacúspide histórica delfútbol, que ha sidocomparado a la na

ranja mecánica deCruyff, a la Verdea-marela de Pelé, o a laAlbiceleste de Mara-dona… ese equipoque ha difundido unestilo de juego, una fi-losofía de club histó-rica… llega a unmomento complicado,tras llegar a la exce-lencia futbolística, yhay que mantenerseahí, reciclarse, o des-aparecer para volver aerigirse.

El Real Madrid y hatenido que hacerlo, almenos 7 veces, en losúltimos 7 años, pro-bando con todo tipode remedios… cam-bios de entrenador(Queiroz, Camacho,García Remón, Lu-xemburgo, LópezCaro, Capello, BerndSchuster, Pellegrini),continuo movimientode futbolistas (Ro-binho, Cicinho, Bap-tista, Emerson,Samuel, Guti, Raúl,Figo, Zidane, RobertoCarlos, Gago), peropareció que la vueltadel mesías,

>>>>>

EEll MMaaddrriidd nnoo eennaammoorraa,, ppeerroo ggaannaa.

Page 16: Baladas de un pequeño grillo

Florentino, con unospocos panes debajodel brazo, devolve-rían la magia a Cha-martín. Sin embargo,la primera temporadanada fue lo que se es-peraba.

Ahora llega el mo-mento clave. Toma elmando aquel hombreque persigue el sueñode conquistar las 3grandes ligas del viejocontinente, y conquis-tar para la diosa Cibe-les, su 3º copa deEuropa, para afian-zarse en el trono demejor entrenador delmundo. Sería una lo-cura asegurar un re-sultado deportivopara final de tempo-rada, pero gracias aeste hombre, los afi-cionados del Real Ma-drid se pueden sentiralgo más orgullososde su equipo, que enlos últimos 7 años.

Cuanto se echaba demenos algo de orden,de disciplina. A Mou-rinho no le tiembla elpulso, nadie le plantacara.

Entrar en una guerrade dialéctica con él, esperder. Domina deuna manera muy inte-ligente el fútbol. Sabedesviar la atención delcampo, y ¿para quéperiodista no es ju-gosa una explosivadeclaración del me-diático entrenador delReal Madrid Club deFútbol? Claro que nosiempre es buen mo-mento para hacer de-claraciones, pero poreso él elige esos mo-mentos a la perfección:crisis, derrotas, victo-rias ajustadas o peno-sos empates…Sabesacar de cada uno desus jugadores lo mejor,alternando mano duray mimos.

Colegas de profesión,no busquen la noticiaen el campo, nunca.Todo se mueve entorno a “Mou”. El con-trol del equipo está enlos banquillos, y since-ramente, nunca creíque pudiera llegar aser así con Florentinoen el palco, pero es quedesde hace años, al finse toma una decisión

acertada en las oficinasdel Bernabeu. Su juegono es el del Barcelona,es cierto, pero este Ma-drid, ha ganado en tác-tica, jugadas a balónparado en defensa, co-berturas, replieguesdefensivos, apoyos enel marcaje, y sobretodo, sacrificio y amorpor el equipo y loscompañeros, y un ca-pitán que sepa guiar elbarco y tapar rápida-mente,cualquier huecopor el que pueda en-trar agua.

Los equipos no sehacen en un día, nidos, ni en un año. Es-paña es un país en elque cualquier mínimodetalle, puede dilapi-dar al entrenador máslaureado. Pero por unavez, estoy seguro quehay que dar confianzaa alguien… y ese al-guien no es otro queMourinho.

EEll ttooddooppooddeerroossoo BBaarrcceelloonnaa,, ppoonnee eenn

duda la cúspidehistórica del fútbol

Page 17: Baladas de un pequeño grillo

MMAALLSS

YYRRTTEEOPP

By JONATHAN Teuma & colaboradores

Page 18: Baladas de un pequeño grillo

Poetry SlamBreve Historia del Slam

El año es 1984, la ciudad, Chicago y un simple obrero llamado Mark Smith esta ideando un nuevo formato de recitalpoético que revolucionara el modo en que este arte es transmitido al publico, haciendo que esta rama de la litera-tura sea mas asequible al ciudadano de a pie, para que este puede disfrutar de sus frutos. Smith, pensaba que araíz de cómo se enseñaba la poesía en los colegios, la misma palabra “poesía” ahuyentaba a la gente. También pen-saba que los recitales tradicionales llegaban a ser demasiado elitistas y aburridos. Partiendo de esa base ideo elformato Slam para intentar devolverle la poesía al pueblo.

Las primera sesión del Poetry Slam se celebro en el Get Me high Lounge en Noviembre de 1984, Chicago. Ahí perma-necieron los primeros Slammers hasta Julio del ´86 fecha en la cual se trasladaron al Green Mill Jazz Club, dondeformalmente adoptaron el nombre de Poetry Slam y permanecieron hasta el día de hoy. Poco a poco el movimientoSlam se fue expandiendo por la ciudad y el país, llegando primero a Nueva York y San Francisco. En Nueva York elSlam encontró hogar en el mítico Nuyorican Poets Café.

El Primer Campeonato Nacional de Poetry Slam tuvo lugar en Fort Mason, San Francisco, en 1990, participando sola-mente tres equipos (de Chicago, San Francisco y Nueva York). El Slam fue todo un éxito y se consagro como eventoanual. Desde entonces el movimiento ha ido creciendo, hasta que hoy por hoy participan unos 80 equipos (inclu-yendo algunos de otros países).

Desde entonces el Poetry Slam ha saltado de país en país hasta convertirse en un fenómeno mundial. Llego a Madridde forma regular en enero de 2009 de la mano del Goethe Institute y encontró hogar en el Libertad 8, donde se ce-lebra un Slam el último miércoles de cada mes. En el verano de 2010 el Goethe Institute decidió dar un paso atrás ydejarles la iniciativa a los mismos poetas, que se han organizado dentro de la asociación Poetry Slam Madrid y pre-tende seguir organizando Slams mensuales.

¿Qué es el Poetry Slam?El Poetry Slam parte de dos bases que se unen y crean una innovadora plataforma para la literatura; la poesía y elperformance. La temática es abierta así que cada artista es libre de tratar el asunto que le plazca; política, religión,amor, sexo, la vida cotidiana etc. Los poetas solo están restringidos por el máximo de tres minutos que tienen parainterpretar su obra y son estas mismas interpretaciones las que llevan el peso de la función ya que el objetivo esenganchar al público a través de ellas. La participación del público es imprescindible ya que de ellos (y sus aplau-sos) depende la votación final. En caso de empate se hace una ronda de desempate entre los finalistas y esta es vo-tada por el público a base de una puntuación del 1 al 10. Por esta razón es muy importante que los poetas sepanconectar con el público, ya se mediante ingeniosas rimas, humor, ritmo, presencia escénica o una combinación demétodos.

>>>>>>>>>

Page 19: Baladas de un pequeño grillo

Las reglas del juego.

Cualquiera puede participar.Trae dos textos distintos (por si hay empates) de un máximo de 3 minutos de duración.El/los textos deben de ser originales y propios del poeta que valla a recitar.La temática y el idioma son libres. Se pueden mezclar idiomas y temas.No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse lavoz y el cuerpo.Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.Elementos imprescindibles: ritmo y presencia escénica.El Poetry Slam no es un recital de poesía, es muy importante enganchar al público.

Cuando y Donde:

La asociación Poetry Slam Madrid organizará una sesión de Slam el último miércoles de cada mesen el Café Libertad 8 en Calle Libertad 8 a partir de las 2030.

Page 20: Baladas de un pequeño grillo

PEPE´S BAR

COMO ENCONTRAR TU LUGARpor Samuel Palenzuela

En aquel entonces, yo llevaba poco tiempo en Madrid -se-

manas, diría yo- y J.M., que conocía mi situación de neófito enesto de vivir en las grandes ciudades, decidió que me iba a lle-var a cenar con sus amigos a un pequeño bar de tapas, prin-cipalmente ibéricos, los cuales J.M. no soportaba en absoluto,para irnos después a tomar lo que decían que iba a ser UNAcopa, más tarde. No es que no quiera revelar ni el nombredel bar ni su localización. Lo que ocurre es que, como hedicho, soy un completo novato y mi capacidad de recordarlugares y direcciones es totalmente nula, más aún si hayalcohol de por medio.

Las cervezas corrían y la mayoría de las tapas desapare-cían, sin que J.M. las tocara, entre risas y anécdotas de lasvidas de todos ellos. Después de casi morir por culpa de unjuego con pimientos del padrón que se le ocurrió a J.M., alcual llamó "pimiento ruso" -parodia picante, literalmente, dela ruleta rusa- , una de sus amigas, A.B., empezó a relatarsu vida en Londres después de terminar la carrera y, a juz-gar por las caras de los oyentes, o los pimientos seguíansurtiendo efecto o no era la primera ni la última vez queella contaba esa historia.

>>>>>>>

Page 21: Baladas de un pequeño grillo

Resulta que cuando terminó la carrera, sus hermanas le re-galaron un billete a Londres para que intentase hacer vidaallí. No, no trataban de convertirla en una estrella de cine -nidel porno-, sino de que ella fuese y buscase un trabajo.

Si lo conseguía bien, y si no, pues se volvía al poco tiempo.El caso era conocer mundo, y la mejor forma de hacerlo esvivir en él.-Yo hice un curso intensivo de inglés para ir a Londres y salídiciéndo: "¡Qué bien hablo inglés!" ¡Buah! Iba a comerme elmundo. Llegué a la residencia donde me iba a alojar y unachica se me acercó y me dijo algo que aún supongo que sería"Hola, ¿cómo estás?" o "¿Cómo te llamas?", pero no la entendíen absoluto, y de la vergüenza me subí corriendo a mi cuartoy me encerré.

Poco a poco, A.B. fue adquiriendo capacidad comunicativacon personas de habla inglesa y consiguió encontrar un tra-bajo. El primero fue en un McDonalds, demostrando así quela política de la multinacional en cuanto a la contratación deempleados depende exclusivamente de dónde esté cada es-tablecimiento: siempre han de ser extranjeros a dicha locali-zación. A.B. tuvo que pedirle al encargado del local que leescribiese las indicaciones para encontrar la oficina dondetenía que entregar el currículum porque no entendía absolu-tamente nada de lo que le decía. Ella dice que aún guarda elmapa que aquel hombre le dibujó.

-Pero no duré más de dos semanas en aquel curro. No te pue-des ni imaginar lo estresante que es no saber si lo que leestás dando es, o no, lo que ha pedido -"¡¿Te puedes creerque en Francia no lo llaman Cuarto de Libra con Queso?!"-.

>>>>>>>>

Page 22: Baladas de un pequeño grillo

En fin, tuve suerte porque al poco tiempo una amiga movióhilos para que trabajase en la cafetería de una universidad,cuya especialidad eran los zumos -no os hagáis ilusiones, lastitulaciones con nombres de zumos aún no existen, se refe-ría a la cafetería-.

Mi primer día allí fue grandioso -no tardamos en averiguarque se refería al contenido anecdótico-. Me tocó atender ados hombres que me pidieron lo que yo interpreté como doszumos de pera (two pears). Bueno, yo la mar de contenta ex-primiendo una pera tras otra, porque para hacer un zumo senecesitan unas cuantas, y cuando llego a la mesa y lo sirvo,miran los zumos, me miran a mí, vuelven a mirar los zumosy uno de ellos me dice riéndose: "¡Dous servesas!". Nunca seme olvidará su cara mientras soltaba una carcajada y decía"¡Dous servesas!". Qué cosas.

Sobra decir, pero lo diré, que estuvimos unos diez minutosriendo, llegando al punto de que bastantes clientes del barnos miraban. Quizás fuese también porque a J.M. le daba poraplastar las patatas fritas con un dedo mientras ponía carade sádico y daba un grito imitando al kárate o porque M.L. es-taba tirando las cenizas de su cigarro al suelo pero la colillaen el cenicero porque era "demasiado descarado".

-¡Pero aún no os he contado lo mejor! El Pepe's Bar.Al igual que tú, yo también creía que me estaba tomando elpelo.-Ya sabéis que en Londres los bares y los pubs cierran muypronto -entiéndase pronto como españoles que somos- , peroun día, esta amiga que me consiguió el trabajo, me dijo quefuéramos al Pepe's Bar cuando ya eran las tres y algo de lamadrugada.

>>>>>>>>

Page 23: Baladas de un pequeño grillo

Bueno, es que no os lo vais a creer -en efecto, yo aún tengoque verlo para creérmelo-: Mira, hay que ir a una tiendadonde arreglan zapatos y hacen copias de llaves o algo así.Luego, hay que meterse por un callejón y caminar por él hastaencontrarse con una puerta de hierro. No había ningún cartel,ni pequeño ni luminoso.

Entonces, llamas a la puerta, y como en las películas, se abreuna pequeña ventana por el que sólo se ven los ojos de unhombre y te pregunta: "¿Qué quieres?" Pero así, en español deaquí, de España. Dices: "Busco el Pepe's Bar" y te abren.

La puerta da a unas escaleras en las que si mides más de unmetro y medio no cabes. Y bueno, las paredes sudaban. ¡Sud-aban! Aquello estaba a reventar de gente bebiendo y bailandosin ningún tipo de ventilación. Las bebidas eran de garrafóndel malo -ahora el garrafón es como el colesterol, que lo hay"del bueno" y "del malo"- y la música completamente casposa:Bisbal, Bustamante y esas cosas. Lo mejor era el dueño delbar, que estaba por ahí y se paseaba por el local. Era bastantegordo y tenía un bigote. Tenía un nombre como Manolo, oAntonio -¿no sería José o Pepe?- .

Sigo sin creerme que sólo por seguir de fiesta, esta mujerfuese capaz de soportar el hacinamiento, el garrafón (delmalo), a Bisbal y sobre todo, las paredes sudadas. No, es-pera... Sobre todo a Bisbal.

-Un día, -¡¿Pero fue más veces?!- pararon la música y Manolo,o Antonio, empezó a hablar por un micrófono: "Señores, ahífuera hay unos policías que nos van a hacer una redada. Perotranquilos, no hay problema. Ya sabéis que esto debería estarcerrado a las horas que son, pero vamos a hacer una cosa:Ahí en aquella esquina hay unas mesas. >>>>>>>>

Page 24: Baladas de un pequeño grillo

Unos cuantos de vosotros se van a sentar ahí y yo os voy a darun par de barajas de cartas. Vamos a decir que esto es unclub social, ¿vale? El resto se va a venir conmigo y vamos a es-capar por la salida de emergencia."

Obviamente, mis amigos y yo no nos íbamos a quedar paraeso del club social -me pregunto si a los que se quedaron lesdieron monóculos, capas y bombines...- y nos fuimos con An-tonio, o Manolo.

Bueno, la salida esa de "emergencias" era una escalera com-pletamente vertical que había que subir. Primero fue Manolo,o Antonio. Estaba completamente oscuro, oímos un sonidometálico mientras subíamos y Antonio, o Manolo, salió pri-mero y nos ayudó a subir uno por uno...

¡Por una tapa de alcantarilla que había en el callejón! ¡Una -prostituta, diremos- tapa de alcantarilla! ¡Que llega a haberun incendio allí y nos morimos!

Sin embargo, volvió y muchas más veces. ¿Por qué? Puede pa-recer superficial, pero quizás sea por el simple hecho de lamúsica era española y la gente de allí, en su mayoría, tam-bién. Lo que estoy diciendo es que algo tan elemental comoel lenguaje, puede hacernos sentir confianza en un lugar ex-traño para nosotros.

En mi caso, en el que entiendo las conversaciones que lasdemás personas tienen en las colas del supermercado y en elautobús -ahora me diréis que nunca habéis escuchado al-guna-, también me resulta una ciudad extraña.

El metro, el tráfico tan denso, los autobuses puntuales -¡exis-ten!-, la Universidad, etc... >>>>>>>>

Page 25: Baladas de un pequeño grillo

Todo se me viene encima de vez encuando...........Pero aún así, cosas tan pequeñascomo las bromas mordaces de J.M.hacia todo ser viviente.Los ademanes de A.B.mientras contaba su historia,la cantidad de vasos vacíosal lado de E.y de ceniza alrededor de M.Pero sobre todo,las risas...hacen que me sienta

a gustocómodoy en mi lugar.Quizás algún día a J.M.le crezca bigote,engorde,haga sudar las paredesy me de garrafón-rezaré para que sea del bueno-,pero de momentome conformocon que me siga

haciendo sentir

como en casa.

Así encontré .....

mi Pepe's Bar .....en Madrid.

Page 26: Baladas de un pequeño grillo

CITASFrancisco Cambronero

Page 27: Baladas de un pequeño grillo

En una de las novelas de Muñoz Molina, uno de los persona-

jes nos dice que ““LLiissbbooaa eerraa llaa ppaattrriiaa ddee ssuu aallmmaa,,llaa úúnniiccaa ppaattrriiaa ppoossiibbllee ddee qquuiieenneess nnaacceenn eexx--ttrraannjjeerrooss””. Pero la verdad es que Lisboa fue el lugar dondeperdí a mi chica. Me dejó por un saxofonista de Jazz, que habíacomenzado tocando fados hasta que, de la tristeza que le produ-cían estuvo a punto del suicidio. Mi novia había sido no quien losacara del fondo, pero sí quien lo mantuviera a flote espiritual y económicamente.

Porque esa es otra, el saxofonista ése tal vez era muy bueno, peroel muy cabrón dejó seca a mi nena.

Lisboa era la ciudad que yo había elegido para pedirle a mi noviaque se casara conmigo. Consideraba original hacerlo en mediodel ambiente tan intimista y melancólico que esa ciudad encierra,porque ella era muy melancólica. Su melancolía la llevaba a pasearse desnuda por los lugares más inverosímiles que puedanustedes imaginar, como la barra de los bares, por ejemplo.

Cuando veía que yo me quejaba, ella me citaba los hermosos ver-sos de Neruda, ““MMee gguussttaass ccuuaannddoo ccaallllaass ppoorrqquueeeessttááss ccoommoo aauusseennttee””; y claro, yo me callaba pues, ¿dequé sirve la razón ante la belleza de la poesía?

Y, ausente, me marchaba a los parques a meditar acerca del silen-cio. Con el tiempo aprendí a comprenderla, y era yo quien bus-caba lugares, los mejores, para que ella pudiera expresar toda lamelancolía que llevaba en las venas.

Page 28: Baladas de un pequeño grillo

Y así, la gente comenzó a darme dinero, pues mi novia tenía lacapacidad de enseñarles, como a mí, que la melancolía era elbien más preciado de las personas sensibles y soñadoras.

Y, como dice Marco Aurelio, ““LLooss hhoommbbrreess hhaannnnaacciiddoo llooss uunnooss ppaarraa llooss oottrrooss.. PPoorrttaannttoo,, eennssééññaallooss oo ssooppóórrttaallooss””, yo comencépor soportarlos, pero acabé enseñándoles cómo debían aproxi-marse a mi novia, pues todos estamos aquí para los demás.

En una ocasión en que sospechaba que me la estaba dando conuno de los admiradores del noble arte de la melancolía, decidí se-guirla.Es posible que ustedes piensen que eso no está bien. Pero Platón nos dice en El Banquete, a propósito de Eros, que

““ssii eessttáá ssiieemmpprree eenn ccoonnttaaccttoo,, ttaannttoo ccoonnssuuss ppiieess ccoommoo ccoonn ttooddoo ssuu sseerr,, ccoonn llaassppaarrtteess mmááss bbllaannddaass ddee llaass ccoossaass mmáássbbllaannddaass,, hhaa ddee sseerr ppoorr ffuueerrzzaa ssuummaa--mmeennttee ddeelliiccaaddoo””;; por eso yo, que he visto la exquisitasensibilidad que mi novia posee en los pies cuando baila en lasbarras de los bares, para impedir la unión de sus partes blandascon las cosas blandas de los otros, me vi forzado a controlar, si-quiera por una vez, su camino.

Caminaba muy erguida, con un pitillo marrón entre sus finosdedos, y los zapatos de tacón más altos que había encontrado.

>>>>>>>

Page 29: Baladas de un pequeño grillo

““CCaarriiññoo —le dije yo cuando se los compró—, ccoonn eessooss zzaappaattoossmmee ssaaccaass ccaabbeezzaa yy mmeeddiiaa,, aaddeemmááss ddee llaa mmiittaadd ddee mmii ssaallaarriioo”.

““PPeerroo CChhuurrrrii —me respondió ella—, ¿¿nnoo ttee gguussttaa qquuee ttooddooss tteeaaddmmiirreenn ppoorr tteenneerr uunnaa nnoovviiaa ttaann aallttaa,, eessbbeellttaa,, bbiieenn aalliimmeennttaaddaa yyhheerrmmoossaa ccoommoo yyoo??”” Y sonreí sorprendido y abrumado alver cómo mi chica siempre sabía decir las palabras exactas en elmomento oportuno.

““HHeerrmmoossaa ee iinntteelliiggeennttee —añadí en mi interior—

Tras apagar el cigarrillo con la punta, entró en un local que exhi-bía un cartel de neón con las palabras

““MMaassaajjeess yy CCoommpplleettooss””.Pensé que la “y” estaba demás, dado que lo lógico era decir “masajes completos”.

Con la excusa de poner en evidencia su error lingüístico, meatreví a entrar y saber el motivo que había llevado a mi novia aese centro de ocio. Y es que, como dice Borges, ““MMiirraarr eellrrííoo hheecchhoo ddee ttiieemmppoo yy aagguuaa// yy rreeccoorrddaarr qquueeeell ttiieemmppoo eess oottrroo rrííoo,,// ssaabbeerr qquuee nnooss......”” ¡Ups!Disculpen, esta cita pertenece a otra historia, la que viene al

pelo aquí es ““NNaaddiiee eenn llaa nnoocchhee iinnddeesscciiffrraabblleetteemmaa// qquuee yyoo mmee ppiieerrddaa eennttrree llaass nneeggrraass flfloo--rreess// ddeell ppaarrqquuee,, eettccéétteerraa””,, ppoorrqquuee eennttrraarr eenneessee lluuggaarr ffuuee ccoommoo ppeenneettrraarr eenn llaa nnoocchhee ddeeuunn ppaarrqquuee,, ddee eettccéétteerraa”” >>>>>>>>>>>>

Page 30: Baladas de un pequeño grillo

porque entrar en ese lugar fue como penetrar en la noche de unparque, de repente, y mezclarse con hermosas flores negras, queme saludaron con auténtico frenesí, y descubrir que llevabanmucho tiempo esperándome, dada la alegría y el cariño con queme recibieron.

Tanto calor hizo que me olvidara del motivo lingüístico que mehabía hecho entrar, y sólo preocuparme en saber dónde estabami novia.

Les pregunté a esas hermosas mujeres que no dejaban de acari-ciarme como quien acaricia a su gato. Me señalaron una puerta, yme alejé. Al abrir, contemplé que ella, mi chica, mi novia, miamor, era la única rosa entre recios tulipanes negros. Y, aliviado,suspiré:: ““llaa mmeellaannccoollííaa””..

Esa noche, mientras esperaba a que ella llegara a casa, fuecuando decidí que le propondría casarnos, y en Lisboa. Para unser tan sensible y espiritual como ella, no había lugar mejor.

Yo esperaba encontrarme una ciudad llena de locales en los quela música triste, melancólica, callada, llenara los espacios vacíosde las calles.

Pero, al llegar a Lisboa, sólo nos encontramos suciedad, miseria,degradación moral y delincuencia. Tras varios días buscando elsitio adecuado donde exponerle la pregunta más importante demi vida, y cuando ya estaba a punto de dejarme de florituras ypedírselo así, sin más, nos encontramos con el ““BBiirrmmaa””, el localque aparece en la novela de Muñoz Molina.

>>>>>>

Page 31: Baladas de un pequeño grillo

Como dice El Principito, ““LLoo qquuee eemmbbeelllleeccee eell ddeessiieerrttoo eess qquuee eessccoonnddee uunn ppoozzoo eenn ccuuaallqquuiieerrppaarrttee””..

Y nosotros descendimos por él, animados por el jazz que se escu-chaba. Había concierto de un saxofonista, un pianista y un bajo.Perfecto, me dije. Pedí que nos llevaran a un apartado en el quese pudiera escuchar la música pero no nos molestara nadie. Ymientras tanto, yo iba ordenando las ideas, cómo se lo diría,cuándo sería el momento propicio, qué palabras usaría exacta-mente.

Recordé las frases de omas Mann en La muerte en Venecia,

““AAssíí mmaanniippuullaabbaa eell oobbcceeccaaddoo ssuuss iiddeeaass,,aassíí iinntteennttaabbaa rreeffoorrzzaarrllaass yy ssaallvvaagguuaarrddaarrssuu ddiiggnniiddaadd””.. Porque, ante todo, y me respondiera loque me respondiese, yo debía salir de allí con la dignidad bienalta.

VVaallee.. Ustedes se preguntarán cómo se lo pedí, ¿verdad? Pero larealidad es que fue al baño, y ya no volvió. Mientras esperaba, elpianista se me acercó y tras darme un puñetazo, me preguntóque dónde coño se había llevado ““mmii aammiiggaa”” al mejor saxo detoda Lisboa. Ante mi evidente falta de comprensión, me tiró alsuelo, y rapeando, me pateaba y cantaba hijo puta, cabrón, mehas roto el espectáculo, mamón.

>>>>>

Page 32: Baladas de un pequeño grillo

Pasé varios días en el hospital

........Solo.

Regresé a Madrid, y comencé a aprender a vivir sin ella.No le guardaba rencor.Era imposible odiar a alguien tan puro como ella aunque, por unleve momento, se me aparecieron las palabras que

John Milton pone en boca de Adán, en

El Paraísoperdido,

““¿¿eess ééssttee eell aammoorr,, ééssttaa// llaa rreeccoommppeennssaa ddee mmiiaammoorr hhaacciiaa ttii,,// IInnggrraattaa EEvvaa......??””..Pero, por fortuna, sólo fue un chispazo que no hizo mella en micorazón.

En fin, para terminar esta historia, tal vez se pregunten por quésé que el saxofonista la desplumó. Pues lo sé, porque ella, miamor, mi dulce amor, regresó. Simplemente, y no encuentrocita alguna que sirva para expresar la emoción tan grande quesentí cuando por fin, de nuevo, la tuve entre mis brazos.

Y cuando por fin la vi abrazarse, otra vez, a los amigos, los vecinosy todos los hombres que tanto la echaban de menos y a los quetanta dicha ella daba.

Page 33: Baladas de un pequeño grillo

El único recuerd que puede justi*car la razon que da el nombre a LA CALLE DELGASOMETRO...... es la chimenea que llama la atencion desde cualquier punto devista del parque..... pobre chimenea abandonada por el avance eléctrico, ya novolverá a sacar su humo calido"

Yanire Sagredo