B5 OBJETIVOS DEL CIERRE...instalaciones de la pila de lixiviación, los botaderos de desmonte, la...

12
Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-1 Setiembre 2003 B5 OBJETIVOS DEL CIERRE Se ha preparado un plan de cierre (Golder 2003k) que toma en cuenta los requerimientos reglamentarios pertinentes al cierre de las instalaciones del Proyecto. El Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero-Metalúrgica, fue aprobado por Decreto Supremo No. 016-93-EM del 28 de abril de 1993 y modificado por Decreto Supremo No. 059-93-EM el 10 de diciembre de 1993. Este Reglamento proporciona el marco general para protección ambiental en las actividades minero-metalúrgicas, reconociéndo al Ministerio de Energía y Minas como a la “autoridad competente” (es decir, la entidad líder que señala los temas minero- ambientales) y reconoce al titular minero como la parte encargada de manejar en forma responsable los residuos y de controlar las emisiones hacia el aire y el agua. Se ha elaborado el plan de acuerdo a los requerimientos del reglamento, prácticas internacionales estandarizadas ampliamente aceptadas y normas aplicables del Banco Mundial (Banco Mundial 1998). Se ha desarrollado este plan simultáneamente con los estudios de planificación del Proyecto para tener un enfoque de diseño-para-cierre a través del desarrollo del Proyecto. El Plan considera, tanto las fases de cierre como de post-cierre del Proyecto. Cierre se refiere al período posterior a la fase de minería activa, en el cual las actividades principales de construcción se realizan para lograr los criterios y objetivos del diseño del cierre final, actividades que pueden continuar por varios años después del término de la actividad minera. Se considera Post-cierre al período que sigue al término de construcción del cierre y de las actividades de manejo de agua. Durante esta última fase, las actividades están generalmente limitadas al monitoreo e inspección para verificar el cumplimiento de los objetivos del cierre. A continuación se presenta una lista de los objetivos generales del cierre, que constituyen la base para el plan: Cumplir con los requerimientos del reglamento peruano o exceder los mismos. Proteger el ambiente, la salud y la seguridad pública, rehabilitando las superficies de terreno y los cursos de agua que hayan sufrido alteraciones, a una condición estable que permita en un futuro el uso de las tierras, de acuerdo a como se encontraron antes del desarrollo del Proyecto. Re-vegetar la tierra donde sea posible para alcanzar un nivel auto sostenible, utilizando especies de plantas adecuadas. Restablecer los cursos de agua a una condición estable, que permita garantizar los objetivos de cantidad y calidad de agua a largo plazo. Eliminar los impactos adversos a la calidad de aire, causados por las actividades del Proyecto. Minimizar durante la etapa de post-cierre la necesidad de cuidado activo y de mantenimiento del área a largo plazo. Golder Associates

Transcript of B5 OBJETIVOS DEL CIERRE...instalaciones de la pila de lixiviación, los botaderos de desmonte, la...

  • Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-1 Setiembre 2003

    B5 OBJETIVOS DEL CIERRE

    Se ha preparado un plan de cierre (Golder 2003k) que toma en cuenta los requerimientos reglamentarios pertinentes al cierre de las instalaciones del Proyecto. El Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero-Metalúrgica, fue aprobado por Decreto Supremo No. 016-93-EM del 28 de abril de 1993 y modificado por Decreto Supremo No. 059-93-EM el 10 de diciembre de 1993. Este Reglamento proporciona el marco general para protección ambiental en las actividades minero-metalúrgicas, reconociéndo al Ministerio de Energía y Minas como a la “autoridad competente” (es decir, la entidad líder que señala los temas minero-ambientales) y reconoce al titular minero como la parte encargada de manejar en forma responsable los residuos y de controlar las emisiones hacia el aire y el agua.

    Se ha elaborado el plan de acuerdo a los requerimientos del reglamento, prácticas internacionales estandarizadas ampliamente aceptadas y normas aplicables del Banco Mundial (Banco Mundial 1998). Se ha desarrollado este plan simultáneamente con los estudios de planificación del Proyecto para tener un enfoque de diseño-para-cierre a través del desarrollo del Proyecto.

    El Plan considera, tanto las fases de cierre como de post-cierre del Proyecto. Cierre se refiere al período posterior a la fase de minería activa, en el cual las actividades principales de construcción se realizan para lograr los criterios y objetivos del diseño del cierre final, actividades que pueden continuar por varios años después del término de la actividad minera. Se considera Post-cierre al período que sigue al término de construcción del cierre y de las actividades de manejo de agua. Durante esta última fase, las actividades están generalmente limitadas al monitoreo e inspección para verificar el cumplimiento de los objetivos del cierre.

    A continuación se presenta una lista de los objetivos generales del cierre, que constituyen la base para el plan:

    • Cumplir con los requerimientos del reglamento peruano o exceder los mismos.

    • Proteger el ambiente, la salud y la seguridad pública, rehabilitando las superficies de terreno y los cursos de agua que hayan sufrido alteraciones, a una condición estable que permita en un futuro el uso de las tierras, de acuerdo a como se encontraron antes del desarrollo del Proyecto.

    • Re-vegetar la tierra donde sea posible para alcanzar un nivel auto sostenible, utilizando especies de plantas adecuadas.

    • Restablecer los cursos de agua a una condición estable, que permita garantizar los objetivos de cantidad y calidad de agua a largo plazo.

    • Eliminar los impactos adversos a la calidad de aire, causados por las actividades del Proyecto.

    • Minimizar durante la etapa de post-cierre la necesidad de cuidado activo y de mantenimiento del área a largo plazo.

    Golder Associates

  • Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-2 Setiembre 2003

    Los escenarios de cierre que no requieren de operación, monitoreo o mantenimiento durante la fase de post-cierre son generalmente referidos como escenarios de “abandono técnico”. Estas condiciones generalmente se logran con las instalaciones del Proyecto que se pueden demoler o movilizar, tales como edificios, tuberías, caminos y equipo. Sin embargo, para aquellas instalaciones que su presencia continua durante el período de post-cierre, tales como: las instalaciones de la pila de lixiviación, los botaderos de desmonte, la pila de materiales y el tajo abierto, es necesario proporcionar cuidado y mantenimiento hasta que se logre una estabilidad física y química. En la medida de lo posible, este plan intenta maximizar la proporción de componentes del Proyecto que resulten en condiciones de abandono técnico, y minimizar la necesidad de cuidado y mantenimiento durante la etapa de post-cierre.

    Para desarrollar un plan de cierre de mina antes de las fases de construcción y operación, existen considerables incertidumbres inherentes al mismo. Las suposiciones técnicas que se usen y las incertidumbres claves (por ejemplo, el potencial para generar drenaje de ácido de roca (DAR) de las instalaciones del Proyecto), pueden determinar la diferencia entre la proposición de un cierre de “abandono técnico” o de una estrategia de “tratamiento a largo plazo”. Los diseños de las instalaciones del Proyecto y de este plan asumen condiciones para el potencial DAR que se encuentran entre realistas y conservadoras. Adicionalmente, estas suposiciones conservadoras permiten que en el EIA se consideren los impactos de las condiciones potenciales de cierre. A medida que en el futuro se reciba información técnica adicional, es posible que el nivel conservador que se asume en este plan se reduzca, lo que a su vez permitirá reducir los estimados de los costos de cierre.

    El diseño de las instalaciones y las condiciones operativas que se presentan en el plan de cierre, pueden cambiar durante la vida del Proyecto (por ejemplo, como resultado del incremento de las reservas de mineral, o por los cambios en la metalurgia y el diseño del proceso). Adicionalmente, el plan de cierre para instalaciones específicas (por ejemplo, el tajo abierto) evolucionará a medida que se obtenga mayor información, en base a los estudios técnicos que se realicen durante la vida operativa del Proyecto. Por lo tanto, el plan de cierre deberá ser considerado como un “documento activo” sujeto a modificación en base a las evaluaciones actuales y futuras, de las alternativas operativas y de cierre, incluyendo la implementación de las actividades de rehabilitación progresiva.

    La Figura B5-1 muestra las secciones transversales de las principales instalaciones al cierre, la disposición de las instalaciones del Proyecto al cierre se muestra en la Figura B5-2 y las vistas del Proyecto durante la operación y luego del cierre, se muestran en la Figura B5-3. En las siguientes Secciones se resumen las medidas que actualmente se han previsto para el cierre de la mina Alto Chicama. De requerirse información más detallada, referirse al Plan de Cierre (Golder 2003k).

    Golder Associates

  • Fecha del Mapa Base: Eaglemapping 2002.

    REFERENCIA REFERENCE

    Datum: SAD 56 Projection: UTM Zone 17Map Base Date: Eaglemapping, 2002.

    G:/P

    RO

    JEC

    T/20

    02/0

    29-4

    225_

    ALT

    O_C

    HIC

    AM

    A/G

    IS/M

    XD

    _FIN

    AL/

    VO

    LUM

    EN

    _B/B

    5_C

    LOS

    UR

    E_P

    LAN

    /VF/

    FIG

    _B5-

    3_V

    IEW

    S_O

    F_TH

    E_EN

    D_O

    F_O

    PER

    ATIO

    NS

    _AN

    D_P

    OS

    T-C

    LOSU

    RE

    _CO

    ND

    ITIO

    NS.

    mxd

    WEST WASTE ROCK FACILITYBOTADERO DE DESMONTE OESTE

    RESERVORIO DE AGUA FRESCAFRESH WATER RESERVOIR

    PILASTOCKPILE

    TAJO ABIERTOOPEN PIT

    BOTADERO DE DESMONTE ESTEEAST WASTE ROCK FACILITY

    FIN DE OPERACIONESEND OF OPERATIONS

    POZA DE LIMPIEZAPOLISHING POND

    HEAP LEACH FACILITYPILA DE LIXIVIACIÓN

    EIA ALTO CHICAMA

    TITULO

    029-4225VF

    FECHA

    REV.

    DISEÑO

    PROYECTO No.

    SCALE

    SIG

    REVISADO MR

    AMVG

    MR09 2003

    JCHCHECKNONE

    FIGURA

    DATE

    REVIEW

    GIS

    DESIGN

    APROBADO

    FIGURE

    PROJECT No.

    TITLE

    ESCALAREV.

    VISTAS DE LAS CONDICIONES AL TÉRMINO DE LAS OPERACIONES Y DEL POST-CIERRE

    VIEWS OF THE END OF OPERATIONS AND POST-CLOSURE CONDITIONS

    B5-3

    POST-CIERREPOST-CLOSURE

    PIT LAKELAGO EN EL TAJO

  • Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-6 Setiembre 2003

    B5.1 BOTADERO DE DESMONTE ESTE (BDE)

    Se intenta que el botadero de desmonte este (BDE) reciba mayormente desmonte que es potencialmente generador de acidez (PGA). El diseño de la instalación proporciona información necesaria para la preparación de la base, el desarrollo de un sistema de drenes y para la recolección de la infiltración. El sistema de drenaje será dividido en compartimentos para que corresponda a la segregación prevista del desmonte de acuerdo a su potencial DAR. Esto permitirá tener flexibilidad en el manejo del drenaje de infiltración durante las operaciones y luego del cierre del Proyecto.

    Se llevará el agua de la escorrentía del BDE hacia la poza de sedimentación este durante la operación del Proyecto, para la reducción de sólidos suspendidos, antes de su descarga a la Quebrada Laguna Negra. Se llevará el agua de infiltración del sistema de drenaje hacia la poza de colección de DAR y de ser necesario, se tratará en la planta de tratamiento DAR.

    Al cierre, se propone la construcción de un sistema de cubierta de baja permeabilidad con vegetación sobre la superficie del botadero para limitar la infiltración y el ingreso de oxígeno al interior del BDE. Todos los taludes laterales de la instalación han sido diseñados con 2,5H:1V, para proporcionar una adecuada estabilidad física a corto y largo plazo. Se necesitará re-nivelar la superficie del botadero al cierre antes de la construcción de la cubierta final, para asegurar el control del agua superficial y para facilitar la construcción de la cubierta. La recolección de la infiltración y el transporte del DAR para su tratamiento continuará durante la etapa de post-cierre, para alcanzar los objetivos de calidad del agua.

    B5.2 BOTADERO DE DESMONTE OESTE (BDO)

    El plan del Proyecto establece que el desmonte no generador de acidez (NGA) será almacenado en el BDO. Durante las operaciones, se recolectará el agua de escorrentía y se analizará, para su manejo relacionado al control de sedimentos y se descargará; o si es necesario se tratará mediante el ajuste del pH, y se descargará al Río Negro. Los canales de desviación de agua superficial serán usados para desviar agua limpia alrededor del botadero, evitando que entre en contacto con este.

    El diseño de la instalación incluye información para la preparación de la base. Esto puede incluir la colección de las filtraciones ácidas que se presenten en forma natural, si existen dentro del área del botadero. El diseño no incluye un sistema de drenaje para recolectar la infiltración; ya que este componente de diseño será evaluado posteriormente, en base a los análisis geo-químicos del desmonte, que actualmente se efectúan. Se construirán canales de desviación para el agua superficial para minimizar la infiltración del agua superficial durante las operaciones.

    Se ha propuesto la construcción de un sistema de cobertura con vegetación sobre la superficie del botadero, para reducir la infiltración y el ingreso de oxígeno al BDO al cierre. Todos los taludes laterales del BDO han sido diseñados con 2,5H:1V, para proporcionar una adecuada estabilidad física a corto y largo plazo. Se necesitará una re-nivelación menor al momento del

    Golder Associates

  • Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-7 Setiembre 2003

    cierre antes de la construcción de la cubierta final, para el control de agua superficial y para facilitar la construcción de la cubierta.

    B5.3 ÁREA DE LA PILA DE MATERIAL

    Se va a necesitar una pila de almacenamiento de mineral para los sulfuros, esquistos de barro carbonáceos, y carbón que se extraiga durante el desarrollo del tajo. Se asume que estos materiales serán PGA y que no van a ser procesados para recuperar el oro que contienen, por lo tanto la pila de mineral sulfuroso se cerrará en el lugar donde se encuentra ubicada. Para evitar la degradación del DAR de la escorrentía durante la operación, se cubrirá y compactará la superficie del desmonte, y se construirá la superficie con una pendiente hacia el oeste. Se recolectará y analizará el agua de escorrentía, la que luego será manejada para el control de sedimentos y descargada, o tratada y descargada, según corresponda. Para efectos de la planificación del cierre, se asume que la infiltración que entre en contacto con los materiales de la pila de materiales se tornará ácida y requerirá de tratamiento DAR luego del cierre. El diseño de las instalaciones incluye información para la preparación de la base, incluyendo un sistema de drenaje y de recolección de las filtraciones para permitir la recolección y tratamiento de las infiltraciones provenientes de la instalación, al post-cierre. Para el cierre, se propone la construcción de un sistema de cubierta de baja permeabilidad con vegetación sobre la superficie de las instalaciones, similar al de BDE, para reducir la infiltración y el ingreso de oxígeno a la pila del mineral sulfuroso. Es posible que en la etapa de post-cierre se requiera de la recolección y transporte de las filtraciones de DAR para su tratamiento.

    B5.4 TAJO ABIERTO

    Los taludes del tajo final, que tendrán por lo general ángulos entre 35º y 45º, serán diseñados para mantenerse estables durante el cierre y el post-cierre. Luego del término de las actividades mineras, se formará una laguna en el tajo. El nivel de agua de la laguna del tajo será controlado por la precipitación, evaporación, infiltraciones y la elevación de la cresta más baja del tajo final. Algunas partes de la pared final del tajo estarán compuestas de material PGA. Partes del tajo tendrán material de relleno. Las precipitaciones dentro del área de captación del tajo abierto contribuirán a la laguna del tajo, a menos que durante evaluaciones futuras se considere práctico desviar la escorrentía de algunos sectores del tajo.

    Para el plan de cierre del tajo se ha considerado el tratamiento en el tajo con cal para controlar el pH del agua y las concentraciones de metales que son afectadas por el pH, en cantidades necesarias para alcanzar los objetivos de agua de infiltración del tajo.

    Los beneficios principales de la estrategia para el cierre del tajo abierto son:

    • mitigar los impactos negativos de la calidad del agua de filtración,

    • reducir los esfuerzos de tratamientos activos;

    • proporcionar un control efectivo de sedimentación a largo plazo;

    Golder Associates

  • Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-8 Setiembre 2003

    • proporcionar un espacio de gran volumen para el almacenamiento de los lodos provenientes

    del tratamiento del agua;

    • proporcionar una fuente sostenible de agua para los usuarios de agua ubicados en las cuencas receptoras, mediante el incremento del agua de infiltración; y

    • atenuar los eventos hidro-meteorológicos máximos.

    Se construirá una ranura para permitir la descarga del agua decantada hacia la Quebrada Laguna Negra, con el propósito de evitar que el agua de la laguna del tajo se eleve por encima de los 4 035 metros sobre el nivel del mar (msnm). Los objetivos del cierre, de descargar el agua decantada hacia el sur-este, se lograrán adaptando el plan de desarrollo del tajo para que incluya el dejar intacta una masa de roca en la zona de la rampa oeste, o mediante la construcción de un dique para prevenir la descarga superficial desde el tajo en esta dirección.

    No habrá descarga de agua decantada desde la laguna del tajo, a no ser que la infiltración y las pérdidas por evaporación sean menores que la escorrentía y a la recarga por precipitación. Se espera que la laguna del tajo alcance una elevación nominal estimada de 4 027 msnm después de casi 10 años. Sobre la base de los estimados de pérdidas por infiltraciones y de las desviaciones de escorrentías, no se espera que la laguna del tajo aumente su elevación en una forma significativa sobre esta elevación, excepto durante años con intensas lluvias, factor importante para la determinación de la elevación que deberá tener la ranura de descarga, una vez que la hidrología del tajo final esté totalmente caracterizada.

    Una vez que la laguna del tajo alcance su nivel de equilibrio, se espera que este nivel fluctúe en respuesta a las variaciones de recarga estacional, a no ser que sean controladas por la elevación de la ranura de descarga del agua de decantación. Las pérdidas por infiltración también variarán con las fluctuaciones del nivel de la laguna del tajo. Se puede esperar que estas pérdidas por infiltración recarguen el agua subterránea que alimenta al agua superficial adyacente. Se espera una fluctuación en el nivel del agua en la laguna del tajo de aproximadamente 10 m, entre 4 022 y 4 032 msnm, cuando se alcance la fluctuación estacional indicada, considerando años lluviosos o secos sucesivos.

    Las futuras evaluaciones de la laguna del tajo permitirán determinar la elevación final de la ranura de decantación y la forma de controlar el nivel de la laguna del tajo mediante la ranura de decantación a través del manejo controlado del agua. Esto servirá para limitar el potencial de DAR en la zona de fluctuación y podría incluir específicamente la adición de agua limpia de escorrentía del BDE o del reservorio de agua fresca durante la estación seca, para lograr un nivel moderado en las fluctuaciones del nivel de agua.

    Esta estrategia de cierre ha sido desarrollada en base a las investigaciones hidro-geológicas de campo y de modelación, pruebas geo-químicas del mineral y del desmonte, modelación hidro-meteorológica y de balance del agua, investigaciones geológicas y modelación, y planeamiento de mina. No obstante, existen algunas incertidumbres que podrían afectar los detalles del plan final de cierre, siendo las siguientes las cuatro principales:

    • geometría del tajo final;

    Golder Associates

  • Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-9 Setiembre 2003

    • geoquímica de la pared del tajo abierto y del material de relleno del tajo;

    • balance del agua de la laguna del tajo; y

    • cantidad y calidad de las infiltraciones de la laguna del tajo.

    El entendimiento de estas incertidumbres mejorará en forma significativa durante las operaciones del Proyecto. Esto se logrará a través de la calibración de los modelos de pronósticos y mediante el uso de los datos de campo. Dependiendo de cómo se comparen los pronósticos de los modelos calibrados, la re-evaluación de la estrategia del cierre podría influir uno o más de los siguientes aspectos o necesitaría incluirlos:

    • desviación de aguas no-ácidas de la pared norte del tajo, para minimizar la escorrentía y los aportes de agua subterránea que ingresen a la laguna del tajo;

    • modificación del diseño del material de relleno para reducir la cantidad de material de PGA depositado en el tajo;

    • desviación de las aguas ácidas de las paredes sur-oeste y sur-este del tajo hacia la poza de recolección y hacia la planta de tratamiento del agua;

    • aislamiento del material PGA por medio de la instalación de cubiertas de baja permeabilidad; y

    • recolección y tratamiento de las infiltraciones potencialmente ácidas en las cuencas este u oeste.

    Si esta estrategia, según se modifique potencialmente, no cumpliera con el objetivo principal del plan de cierre de alcanzar los estándares de calidad del agua hasta alcanzar un grado de cumplimiento con las normas, se podría lograr la alternativa de un tajo seco mediante el bombeo del agua o del relleno con material adicional. Se podría reducir el volumen requerido, rellenando y cubriendo partes del tajo para crear superficies de drenaje libre.

    Una alternativa adicional sería reducir la cantidad de roca de PGA a ser usado como relleno, de tal manera que todo el material de PGA sea colocado debajo de la cota de 4 022 msnm. Esto podría asegurar que la roca de PGA se mantenga sumergida bajo agua en todo momento, aislándola en forma efectiva del oxígeno de la atmósfera y limitando la generación de DAR. La roca NGA podría ser almacenada por encima de 4 022 msnm. El mayor volumen de roca PGA se almacenará en el BDE. Si se requiere capacidad adicional, el BDE se puede extender para abarcar el área donde se ha propuesto desarrollar la pila de mineral. El material con calidad de mineral destinado a estas pilas podría eventualmente ser puesto en la parte superior de las zonas lixiviadas de la pila de lixiviación (PL).

    B5.5 INSTALACIÓN DE LA PILA DE LIXIVIACIÓN (PL)

    El cierre de la instalación de la pila de lixiviación incluye lo siguiente:

    Golder Associates

  • Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-10 Setiembre 2003

    • manejo de la solución para las etapas de cierre y post-operación, durante el período de

    reducción del drenaje, en el que posiblemente se incluya recirculación de las soluciones y una mejora en la evaporación;

    • re-nivelación local de los taludes para eliminar los bancos y los caminos de acarreo;

    • uso de las pozas existentes para apoyar las operaciones de tratamiento durante el período de cierre, y luego el uso posterior de las pozas para la disposición de lodos, sedimentación, evaporación o como celdas de tratamiento pasivo durante el post-cierre;

    • construcción de un sistema final de cubierta de suelo de baja permeabilidad y con vegetación, que incluirá una cubierta de suelo superficial sobre una capa de drenaje lateral (de ser necesario), para limitar la infiltración de las precipitaciones y del ingreso de oxígeno. Se ha diseñado la geometría de la pila para facilitar la construcción de la cubierta; y

    • mantenimiento de los canales de desviación del agua superficial para transportar la escorrentía.

    Se preparará una estrategia para tomar en cuenta los requerimientos del manejo, mantenimiento o tratamiento pasivo del agua en el largo plazo. Actualmente se ha anticipado que las infiltraciones de la base de la instalación de la pila de lixiviación pueden ser manejadas utilizando un área de tratamiento pasivo, posiblemente combinada con un humedal. Se podría construir la celda de tratamiento pasivo en la Poza de Solución Enriquecida de Lixiviación (SEL) o en la poza de rebose para eventos mayores. Otra opción para tratamiento a largo plazo podría ser el empleo de una poza de evaporación. Si se utiliza una poza de evaporación podría haber una descarga de la escorrentía cuando ocurran precipitaciones inusuales. Sin embargo, esa descarga podría estar muy diluida y se espera que la calidad de descarga sea aceptable bajo tales condiciones.

    Se llevará a cabo un tratamiento activo del cianuro que se encuentra en la solución de la pila durante las fases de cierre y de post-cierre de la mina, en la planta de destrucción de cianuro construida para la fase operacional del Proyecto. Se espera que las futuras evaluaciones del cierre de la mina cuantifiquen el efecto de la estabilización biológica, y permitan evaluar los potenciales beneficios económicos del tratamiento pasivo de las infiltraciones de la pila para controlar el DAR en la etapa de post-cierre.

    Las pozas de la solución enriquecida o la de rebose, revestidas con geo-membrana, se mantendrán operativas durante el cierre y posiblemente durante el post-cierre, para ser usadas en el manejo de soluciones. Si el tratamiento pasivo para el DAR del agua de infiltración de la pila fuera viable, las pozas podrían ser utilizadas como celdas de tratamiento pasivo, o para la disposición de los precipitados del tratamiento DAR.

    B5.6 CIERRE DE LAS INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO Y AUXILIARES

    Se espera que algunas de las instalaciones sean necesarias para realizar el tratamiento del DAR, la destrucción del cianuro y para el tratamiento con cal en el tajo, durante las etapas de cierre y de post-cierre. El cianuro residual que quede en la pila de lixiviación deberá ser destruido tres

    Golder Associates

  • Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-11 Setiembre 2003

    o cuatro años antes del término de la recuperación del oro. Durante la etapa de post-cierre, las funciones de las pozas existentes incluirán:

    • poza de la solución enriquecida – recolección y almacenamiento del drenaje proveniente de la pila de lixiviación;

    • poza de rebose – posible disposición de lodos o como celda de tratamiento pasivo;

    • poza de sedimentación este – control para la sedimentación de las escorrentías del BDE más los que provengan del drenaje (con excepción de cualquier drenaje que requiera tratamiento, el que será conducido a la poza DAR);

    • poza de sedimentación oeste – control para la sedimentación de las infiltraciones y escorrentía del BDO;

    • poza DAR – flujos del BDE que presenten DAR, infiltraciones de las pilas de mineral y alimentación de la planta DAR;

    • Laguna Negra – almacenamiento de agua limpia de escorrentía proveniente de la instalación de la pila de lixiviación;

    • poza de limpieza – recolección final de las soluciones provenientes de las plantas de destrucción de cianuro o de tratamiento de DAR, además de otros aportes, durante todo el tiempo que se necesiten estas instalaciones; y

    • reservorio de agua fresca – una laguna natural con descargas de agua proveniente de las tormentas hacia la Quebrada Laguna Negra o la Laguna Negra.

    B5.7 CIERRE DE LA INFRAESTRUCTURA

    Todas las estructuras que no sean indispensables para las actividades del post-cierre y los equipos, serán descontaminados (de ser necesario), desmantelados, o en el caso de las estructuras, demolidas hasta sus cimientos. Todas las carreteras no esenciales, las áreas de material de préstamo, las áreas de las pilas con material de suelo superficial y las áreas de las instalaciones del Proyecto serán demolidas o niveladas, según se requiera, para que sean concordantes con la topografía de los alrededores. Las áreas que hayan sufrido alteración serán reniveladas y revegetadas. Todas las pozas que no sean esenciales, las lagunas de tratamiento y las instalaciones de relleno sanitario, serán cerradas en forma definitiva. Las instalaciones para el manejo de los residuos del Proyecto se podrán usar para la eliminación de los escombros de demolición y de los lodos, con la condición de que ésta se efectúe de conformidad con el plan de manejo de desechos del Proyecto y los volúmenes se encuentren dentro de los límites autorizados. Las áreas para el apilamiento de los suelos superficiales serán rehabilitadas una vez que las actividades de remoción y re-ubicación se hayan terminado. Se mantendrá un número mínimo de carreteras internas para la inspección de las actividades de post-cierre y con propósitos de monitoreo.

    Golder Associates

  • Alto Chicama Project EIA Minera Barrick Misquichilca S.A. B5 Plan de Cierre B5-12 Setiembre 2003

    B5.8 MONITOREO

    A través del período de cierre, las actividades de monitoreo documentarán el progreso de los esfuerzos que se realicen en el cierre/rehabilitación, incluyendo el monitoreo periódico de las condiciones ambientales, como una extensión del monitoreo llevado a cabo durante la operación del Proyecto. Los objetivos principales de este programa de monitoreo es demostrar el cumplimiento con los requisitos de los reglamentos y de los estándares y demostrar que las medidas del cierre hayan sido implementadas con éxito. Las actividades de monitoreo a desarrollarse durante la etapa de cierre podrían incluir:

    • inspección de la estabilidad de los depósitos de desmonte, de pila de mineral y de las áreas reniveladas, así como las áreas de rehabilitación para el cierre, con el fin de evaluar si se requiere de actividades adicionales para completar la rehabilitación de estas instalaciones;

    • muestreo y pruebas de una potencial contaminación que podría resultar de las actividades llevadas a cabo en el área del Proyecto durante el cierre, y para determinar si hay necesidad de ejecutar algunas medidas adicionales de descontaminación;

    • muestreo y análisis del agua de infiltración hacia el tajo abierto o proveniente del mismo, del botadero de desmonte, del área de pila de mineral y de la pila de lixiviación, para evaluar los requerimientos de tratamiento de agua y para confirmar que las medidas de estabilización física y química están siendo efectivas;

    • muestreo y análisis del agua, para confirmar que se están cumpliendo los objetivos de la calidad del agua subterránea y superficial;

    • monitoreo continuo del clima, para evaluar la efectividad de las actividades de cierre (por ejemplo, comportamiento de la cubierta).

    • inspecciones para verificar la efectividad de las instalaciones de contención y para verificar la ausencia de contaminación en los suelos, por causa de las actividades de cierre.

    Golder Associates