B LETIN · 2017-03-02 · aumentar por las guerras y las pésimas ... colonización económica de...

12
Ayuda a la Iglesia Necesitada Consagrados a tu corazón desde 1967, Virgen de Fátima, intercede por la Iglesia que sufre. B LETIN MAR. - ABR. 17 @AyudaIglesNeces Su fe es nuestra esperanza Es joven, alegre, pacífica, en ocasiones perseguida, heroica, rica en vocaciones pero pobre en recursos. La Iglesia católica en África es el futuro de la Iglesia universal. ¿Nos ayudas a sostenerla? © Ismael Martínez Sánchez

Transcript of B LETIN · 2017-03-02 · aumentar por las guerras y las pésimas ... colonización económica de...

Ayuda a la Iglesia NecesitadaConsagrados a tu corazón desde 1967, Virgen de Fátima, intercede por la Iglesia que sufre.

B LETINMAR. - ABR. 17

@AyudaIglesNeces

Su fe es nuestra esperanzaEs joven, alegre, pacífica, en ocasiones perseguida, heroica, rica en vocaciones pero pobre en recursos. La Iglesia católica en África es el futuro de la Iglesia universal.

¿Nos ayudas a sostenerla?

© Is

mae

l Mar

tínez

Sán

chez

2

África es una de nuestras principales prioridades a la hora de apoyar a la Iglesia necesitada: uno de cada cuatro euros procedentes de vuestros donativos va a parar a África, a saber, más de 22 millones. Esto es más que una ayuda a los que sufren necesidad; es una inver-sión en el futuro, y esto por dos motivos. Por un lado, la Iglesia crece en este continente como en ningún otro lugar y, por otro, esta Iglesia joven y dinámica necesita la ayuda de sus hermanos de fuera de África para perseverar frente a un Islam expansivo y acosador. A la larga, este fortalecimiento también nos ayuda a nosotros: la misión no es una vía de sentido único.

Nuestra ayuda va en otra dirección distinta a la de algunos gobiernos y organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, en materia de política familiar y protección de la vida. Nosotros ayudamos en aras de una vida fiel a las enseñanzas de Cristo. Nuestro lazo de unión con la Iglesia africana es la “civili-zación del amor”, que es más fuerte que la “cultura de la muerte” y la sumisión porque infunde esperanza. Por todo ello: ¡Gracias por vuestra generosidad!

Nuestro compromiso con África

“África ofrece al mundo una belleza y una riqueza natural que nos llevan a alabar al Creador. Este patrimonio afri-cano y de toda la humanidad sufre un constante riesgo de destrucción, causado por egoísmos humanos”.

Papa Francisco. Nairobi, 26 de noviembre de 2015

Presidente: Antonio Sáinz de Vicuña Director: Javier Menéndez Ros Asistente eclesiástico: P. Pablo Cervera Barranco

Coordinación editorial: Teresa García | Redac-ción: Raquel Martín, Josué Villalón, Glaisys Caar-bonell | Diseño y maquetación: Maleny Medina | Impresión: Grupo Cibeles | D.L.: M-11011-1986

MADRID Ferrer del Río, 14-28028 z 91 725 92 12 BARCELONA Luís Antúnez, 24, 2º 2ª - 08006 z 93 237 37 63ASTURIAS z606 035 297 CÓRDOBA z689 298 174 GETAFE z680 559 526 SAN SEBASTIÁN z665 366 156 SANTANDER z 639 218 413 SEVILLA z650 937 299 TERRASSA z 93 237 37 63 TOLEDO z 648 539 475 VALENCIA z 609 256 371 ZARAGOZA z 620 665 629

Puedes encontrarnos en:

En 1965 el Papa Pablo VI pidió al P. We-renfried que extendiera su ayuda pasto-ral a África. Era una época post-colonial para muchos de sus países y de abun-dantes guerras civiles y conflictos en los que, desde entonces, se han visto en-vueltos prácticamente todos los países del continente.

Actualmente son más de 60 millones los refugiados y desplazados africanos por todo el mundo; una cifra que no para de aumentar por las guerras y las pésimas condiciones de vida.

Pero siempre es una constante: la que ha permanecido allí es la Iglesia cató-lica con su ejército de misioneros que, en lugar de blandir un arma, han mos-trado el amor del Evangelio de Cristo. Frente al rencor y al odio, han enarbola-do la bandera del perdón cristiano y han buscado siempre la paz exterior y la paz interior del ser humano. Es la Iglesia pre-ocupada por el bienestar espiritual, pero también por el material, de la gente.

Desde 1965 ACN ha ido aumentando paulatinamente la ayuda prestada a todas las naciones africanas, hasta convertirse en el continente al que ac-

tualmente más ayudamos. En África coinciden esperanza e incertidumbre. Claramente está siendo islamizada en una gran parte de su territorio y tam-bién sometida a las nuevas formas de colonización económica de las grandes potencias. Las muchas vocaciones religiosas son claramente un motivo para la esperanza. Así lo expresaba el Cardenal Robert Sarah, natural de Gui-nea Conakry: “Tengo una fe absoluta en la fe africana y estoy seguro que África salvará a la familia, África salvará a la Iglesia”

En el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima y en el 50 aniversario de la consagración de nuestra Funda-ción a Ella, ponemos a todos nuestros hermanos de África bajo su amparo, conscientes de que toda ayuda que les prestemos se convertirá en frutos para

nuestra propia evan-gelización.

ayudaalaiglesianecesitada.org

Javier Menéndez Ros Direcctor de Ayuda a la Iglesia Necesitada - ACN España @JavierMRos

Johannes HeeremanPresidente ejecutivo internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

© Ismael Martínez Sánchez

3

“África es una sorpresa”, dijo el Papa Fran-cisco tras su viaje a la República Cen-troafricana en noviembre de 2015. “Un inmenso ‘pulmón’ espiritual”, según Bene-dicto XVI. “El continente de la esperanza”, decía san Juan Pablo II.

Un continente en el que la religiosidad es el centro de la vida, en el que durante si-glos cristianos y musulmanes han vivido en profunda paz y armonía y que ahora, por culpa del fundamentalismo islámico, esta convivencia está en vilo, especial-mente en el África subsahariana.

La Iglesia católica en África es joven. En muchos países no cuenta con más de 200 años de historia y en los últimos 35, ha cuadruplicado el número de cre-yentes, pasando de 55 a 214 millones de fieles, que supone el 19% de los católi-cos en el mundo. Ser iglesia joven con-lleva futuro pero también necesidades de formación y evangelización, de sos-tenimiento, de construir la fe desde cero.

Ayuda a la Iglesia Necesitada lleva desde 1965 desarrollando proyectos y no ha dejado de incrementar su ayuda año tras año. En 2016 realizamos más de 1.800 proyectos en 45 países africanos. 22,3 millones de euros en ayudas se destina-

ron a este continente (el 27,8% de la ayu-da global de esta Fundación).

Conscientes de que el mejor mensaje de paz para este pueblo es el Evangelio mis-mo, queremos seguir apoyando a las Igle-sias locales en sus necesidades. Ya sea en la construcción de un centro de cateque-sis, adquiriendo vehículos para las parro-quias o colaborando en el sostenimiento de casi la mitad de sacerdotes de toda África. En las próximas páginas podrás comprobar el bien que ha supuesto para este continente, la ayuda constante y ge-nerosa de tantos benefactores a lo largo de estos años. También te mostramos las necesidades de este gran pueblo, a través de algunos proyectos ejemplo, de los cerca de 2.000 a los que tenemos que hacer frente en 2017. Gracias, porque sabemos que podemos contar contigo en este construir y sostener la fe en el continente africano.

El pueblo cristiano de África se siente olvida-do, sufre extrema pobreza, desigualdades, explotación, corrupción, conflictos étnicos, guerras de poder, terrorismo islámico. Pero es a la vez un gran pueblo que no deja de

crecer, un pueblo de testimonio heróico, mediador de paz... Esta Cuaresma de 2017, acompañemos a la Iglesia católica en África, a través de estas páginas. Nos hará mucho bien. ¡Su fe es nuestra esperanza!

El continente de la esperanza

La Iglesia en África

42.915 sacerdotes28.528 seminaristas

70.608 religiosos y religiosas

506.078 catequistas

70.000Colegios

5.230 Dispensarios1.221 Hospitales

1.120 Orfanatos

648 Hogares

174 Leproserías

De ancianos, enfermos crónicos y discapacitados

ÁFRICA

Proyectos de ayuda en África en 2016

ConstrucciónMedios de comunicación

Material catequético

Ayuda humanitaria

SubsistenciaPastoralTransporteFormación

Estipendios de Misa

394 373 418 161 27729

14

6277

Nº DE PROYECTOS DE AYUDA DE ACN EN 2016

LA IGLESIA CATÓLICA EN ÁFRICA

Fuente: Fides 2016

4

Angola es uno de los países de África don-de se han vivido más años de guerra que de paz. Después de cinco años de conflicto por la independencia, en 1975 estalló una guerra civil que estuvo activa durante casi tres décadas. Poco tiempo después del comienzo de los enfrentamientos, a prin-cipios de los ochenta, llegó a Malanje un grupo de religiosas clarisas procedentes de Astudillo, Palencia, para fundar una nueva comunidad.

“En cuanto llegamos, empezamos a tener nuevas vocaciones, muchas en realidad. Así que pronto nos quedamos sin habi-taciones para todas”, explica la superiora Madre María del Carmen Reinoso, con una gran sonrisa. “Fue por eso por lo que comenzamos a pedir apoyo a Ayuda a la Iglesia Necesitada para construir un novi-ciado”. Corría el año 1987.

Pero en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles no todo han sido buenos momentos. A principios de los noventa el conflicto civil se recrudeció. La Madre Ma-

ría del Carmen cuenta cómo tuvieron que esconderse en el horno del pan cuando el convento fue atacado. Todas las paredes estaban llenas de agujeros de bala, pero ellas salvaron la vida: “Es un milagro que sigamos vivas”.

ACN acudió a socorrer a las hermanas que necesitaban reconstruir su casa tras la guerra. Ahora nos solicitan 30.000€ para ampliar la capilla del convento y 9.000€ para el sostenimiento de 19 religiosas. La Madre María del Carmen agradece la ayuda ofrecida: “Podemos vivir gracias a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Ne-cesitada”, y añade: “Nuestras oraciones son lo único que os podemos dar a cambio, cada día rezamos el Rosario por vosotros y también ofrecemos la Santa Misa”. Las reli-giosas de vida contemplativa, como estas Clarisas, son pilares ocultos de la fe. Tienen un papel fundamental en la oración por la paz, la curación de las almas y el restableci-miento de la fe en países tan marcados por la guerra, como Angola.

Los pilares ocultos de la fe

¿Nos ayudas con 100€ a seguir construyendo la fe en África?

En el convento de Nuestra Señora de los Ángeles en Malanje, Angola, viven 19 hermanas y cinco novicias, dedica-das a la oración en la pobreza. “Pode-mos vivir gracias a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada”, dice la madre superiora, y añade: “Nuestras oraciones son lo único que os podemos dar a cambio, cada día rezamos el Ro-sario por vosotros y también ofrecemos la Santa Misa”.

Construcción y sostenimiento de vocaciones Hermanas Clarisas, contemplativas, en Malanje, Angola.

Proyectos de construcción en África en 2016

394

135 iglesias y capillas

64 casas parroquiales

54 monasterios

44 instalaciones de agua y energía

34 seminarios y noviciados

27 otros

23 centros de formación y de catequesis23 centros de retiro

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EN ÁFRICA EN 2016

Algunos proyectos aprobados por ACN:

• Nueva capilla para la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Benin. 15.000 €.

• Ayuda para la subsistencia de 27 religiosas en Mopti, Mali. 13.500 €.

• Renovación de la casa madre de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena, Gusau, Nigeria. 14.500 € .

5

Les ayudamos en sus estudios iniciales, en su formación continua y haciendo posible su asistencia a retiros espirituales. Pero sobre todo, hacemos posible que más de 14.000 sacerdotes puedan vivir con la ayu-da de los estipendios de Misas. Cuando tú, benefactor, haces un donativo de 8 euros, a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada, a un sacerdote en un país de necesidad, per-mites que Cristo esté presente en una co-munidad de fieles, mediante la administra-ción de los sacramentos. Ese sacerdote, en agradecimiento a tu generosidad, celebra una Santa Misa por tus intenciones. ¿Hay manera más preciosa y preciada de ayudar y a la vez de saberse ayudado?

Ser sacerdote en África es una prueba, mu-chas veces de heroicidad y supervivencia y la mejor muestra de abrazo a una voca-ción. Es el caso de Stephen Kilama, semi-narista de apenas 16 años, a quien el 11 de mayo de 2003, los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda, atacaron y secuestraron en su seminario menor en

la archidiócesis de Gulu, al norte del país. Le llevaron al campo a él y a sus 40 com-pañeros, para entrenarlos como niños sol-dado. Pero Stephen fue de los afortunados que, nunca fue obligado a matar y tiempo después pudo escapar.

“Mi fe ha crecido” -comenta el joven ugan-dés-. “Vi cosas que pensé que nunca habría soportado ver. Sólo por el poder humano, habría sido imposible,haber escapado de

todo eso. Pero Dios puede hacer milagros. La oración era mi única esperanza, lo único que tenía. Puede haber personas que no han experimentado a Dios, pero yo lo ex-perimenté”.

Mientras 12 de los seminaristas aún siguen desaparecidos, Stephen es hoy diácono y está a la espera de su ordenación sacer-dotal. Él será uno más de los sacerdotes africanos que arriesgan su vida cada día para anunciar a Jesucristo. Pero también será de los que reciba el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada para continuar, así, haciendo presente a Cristo en medio de su realidad.

¿A cuántos sacerdotes quieres apoyar?

en aquellas diócesis donde la comunidad es tan pobre que no puede sostener a su pres-bítero. Él, en agradecimiento, celebra una

Misa por tus intenciones o las de tus seres queridos. Puedes ofrecer Misas llamando al 91 725 92 12 o a través de la web ayudaalaiglesianecesitada.org

Ayuda a la Iglesia Necesitada contribuye al sostenimiento de LA MITAD DE LOS sacerdotes en África

El obispo de Lodwar (Kenia), Dominik Kimengich; P. Concorde Akimana, y P. Ernest Erupe celebran la Santa Misa. © Ismael Martínez Sánchez

El número de sacerdotes crece cada año en África. En 2016 se pro-dujo un incremento de 1.089 nuevos presbíteros, respecto al año anterior. Tenemos que estar con los casi 43.000 sacerdotes reparti-dos por este continente, en su formación, en su vivir cada día, en la oración por su santidad. Gracias, benefactor, porque con tu ayuda podemos apoyar a casi la mitad de estos sacerdotes.

Sacerdotes ayudados en África en 2016

0 3000 6000 9000 12000 15000

14.403 Estipendios de Misas

2.739 Retiros espirituales

2.315 Formación continuada

145 Estudios de graduación

AYUDA A SACERDOTES EN 2016

OFRECE UNA MISA CON 8 € ayudas a que un sacerdote viva durante días

6

Que ninguna vocación se pierda por falta de recursos económicos. Esta debería ser la máxima en el continente donde la Iglesia tanto está creciendo en número de per-sonas que dan su sí a Dios. Estos 41 seminaristas necesitan:

• 30.000 € para su sostenimiento.

• 25.000 € para remunerar a sus profesores.

• 17.000 € para la rehabilitación del edificio.

• 14.000 € para una nueva instala-ción eléctrica.

Este es uno de las decenas de proyectos para seminaristas que apoyamos cada año.

En 2016 había en África, 28.528 futuros sacer-dotes, 636 más que en el año anterior. Y des-de nuestra Fundación, apoyamos a 4.639, el doble de los sostenidos en 2014.

En el seminario de San Marcos en Bangui, República Centroafricana, hay 41 chicos que quieren formarse para ser sacerdotes. Proce-den de distintas diócesis del país y no tienen recursos para costearse los estudios y la ma-nutención. Necesitan material de estudio, hacer frente a la electricidad que consumen,

remunerar a los profesores que les instru-yen y rehabilitar algunas partes del edificio, dañadas especialmente en los últimos tres años. Y es que este lugar de formación, estu-dio y silencio, como debe ser un seminario, se convirtió en 2013, en un centro de acogi-da y refugio de desplazados internos.

Fue en el mes de diciembre de aquel año, cuando el grupo terrorista islamista Seleka agudizó su violencia en el país. Los cristia-nos eran su principal objetivo. Las iglesias,

los monasterios fueron abandonados por las amenazas y el seminario de San Marcos abrió sus puertas. Al principio die-ron refugio a 300 despla-zados pero hubo meses en que el número de aco-gidos ascendió a 10.000.

Los seminaristas en esos tres años se dedicaron de lleno a los desplazados.

La mayoría de los jóvenes que viven y estudian en un semi-nario en África no disponen de recursos económicos para su sostenimiento. Conscientes de la necesidad de apoyar la formación de estos futuros sacerdotes, en ACN hemos dupli-cado en los dos últimos años, el número de seminaristas a los que sostenemos.

Ayúdales a seguir adelante

Futuros sacerdotes en el seminario mayor de Bangui, Rep. Centroafricana.

Seminaristas ayudados en África en 2016

0

1000

2000

3000

4000

5000

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

4.639

3.77

5

2.30

7

con 20€/mes CONTRIBUYES A SOSTENER a un seminarista

NÚMERO DE SEMINARISTAS AYUDADOS

Apoyamos A CASI 1 de cada 6 seminaristas en África

Vehículos para mover

la fe

Cuando las aguas volvieron a su cauce, en septiembre de 2016, el seminario recobró la calma y los seminaristas retomaron sus estudios.

7

Un total de 307 vehículos financiados por Ayuda a la Iglesia Necesitada en 2016 fueron para sacerdotes, religiosos y catequistas de la Iglesia católica en África.

Otros proyectos:

Desde que se le rompió el coche al P. Martin, de la diócesis de Tunduru Masasi, en Tan-zania, cada día recorre su parroquia en una moto de alquiler. Muchas comunidades se encuentran en sitios alejados. A pesar del riesgo que supone para él este medio en es-tas circunstancias, para él es una prioridad visitar a aquellos que viven en aldeas aisla-das para llevarles los sacramentos.

Además de ser padre espiritual, el P. Martin lleva a esos lugares ayuda médica porque en Tanzania los únicos hospitales se en-cuentran en la ciudad y no existen centros de atención de salud o dispensarios. Por ese motivo muchas embarazadas mueren al no tener medios de transporte con los que puedan llegar a tiempo al hospital en Tun-

duru. En medio de esta realidad también se encuentran los enfermos de SIDA y muchos niños que han quedado huérfanos.

Con el respaldo del obispo de Tunduru Mas-asi, Mons. Castor Msemwa Pablo, el P. Martin Amlima ha solicitado un coche para poder desplazarse por los caminos de tierra que en la época de lluvias se vuelven más instrasi-tables.

Ayuda a la Iglesia Necesitada le ha prometi-do 22.000 € para un coche con tracción a las cuatro ruedas. Así el sacerdote podrá seguir con el trabajo de la parroquia entre la mino-ría católica y pobre, para quienes es pastor, consejero, trabajador social, y a menudo, el único portador de esperanza.

“Un medio de transporte fiable no sólo asegura un trabajo pastoral bueno y efectivo, sino que también ayuda a salvar la vida de los que nos rodean. El sacerdote tiene una doble misión, la de cuidar el cuerpo y también el alma”. Así lo ha expresado el P. Martin Amlima, sacerdote en Tanzania, en una carta diri-gida a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

• Vehículo para el trabajo de la Oficina Familia y Vida. Zambia. 22.000 €.

• Aportación para nuevo vehículo para las Hermanas Dominicas en Gusau, Nigeria. 9.000 €.

P. Martin en una moto de alquiler, a falta de coche, en Tunduru Mas-asi, Tanzania.

Vehículos para mover

la fe

¿Nos ayudas con 75€ para que el Evangelio vaya sobre ruedas?

Vehículos proporcionados en 2016

128

110

68

1

VEHÍCULOS PROPORCIONADOS EN 2016

8

Mons. Eduardo Hilboro Kussala, obispo de la diócesis Tombura - Yambio.

Mons. Eduardo Hilboro Kussala, obispo de la diócesis Tombura - Yambio en Kus-sala, Sudán del Sur, ha solicitado a Ayuda a la Iglesia Necesitada, 30.000 € para la formación permanente de 150 laicos ca-tequistas. En esta diócesis vive cerca de un millón y medio de personas y los cató-licos suponen un 60%. Los 32 sacerdotes de Tombura-Yambio, apoyados por 31 re-ligiosas y 6 religiosos, necesitan de laicos comprometidos para mantener,

alentar y fortalecer la fe de las comunida-des repartidas en 40 parroquias, algunas de las cuales abarcan toda una provincia de extensión.

Mons. Kussala asegura: “Tenemos un buen número de catequistas que son los primeros evangelizadores de esta gran diócesis. Tres cuartas partes han tenido educación básica, pero necesitan prepa-rarse mejor”. El obispo se lamenta de que a pesar de la buena disponibilidad de la

gente, el coste de la formación durante meses es muy elevado. La mayor parte de estos evangelizadores de primera línea son pobres, trabajan en el campo o del pequeño comercio con lo que obtienen los recursos suficientes para mantener a sus familias.

P. John Ngbapia, director de la Oficina de Desarrollo y Paz de la diócesis y respon-sable del proyecto de formación, asegura que apoyar a los catequistas “hará que

la evangelización vaya más rápido y per-mitirá que los sacerdotes se centren en su ministerio: principalmente celebrar la Eucaristía y perdonar pecados”.

Como el caso de Tombura-Yambio, en la Iglesia de África la figura del catequista es fundamental en la difusión del Evangelio y el fortalecimiento de la fe de las comu-nidades. Sin ellos la Iglesia no tendría raí-ces fuertes en el continente donde más crece la fe en el mundo.

Los catequistas, en primera línea de evangelización El papel de los catequistas en África es imprescindible para abarcar toda la labor de evangelización a la que los sacerdo-tes no alcanzan y para llegar a tantos lugares a veces de difícil acceso. Por tanto el grado de formación y de compromiso de estos laicos son claves para que la fe católica crezca sobre raíces sólidas.

Catequistas en la escuela de St. Charles en Solwezi, Zambia.

“Nuestros catequistas son los primeros evangelizadores de esta gran diócesis. Ellos han tenido educación básica, pero necesitan prepararse mejor”

Formación de laicos en 2016

4.372Catequistas y agentes de pastoral

1.535Jóvenes líderes

623Parejas en programas pro-vida6.530

FORMACIÓN DE LAICOS EN 2016

Algunos proyectos de 2017 • Talleres para el desarrollo espiri-

tual de jóvenes Eritrea. Contribu-ción de 10.000 €.

• Formación permanente y soste-nimiento de agentes de pastoral y catequistas. Etiopía. 25.000 €.

contribuye con 45€/mes

A la formación de un catequista

Formarse para formar

9

Un total de 268.561 ejemplares se produjeron e hicieron llegar a África.

África será siempre el continente enigmá-tico que atrapa a quien lo visita. Tengo tes-timonios recientes de alguno de mis so-brinos. Veía un simpático video en que de una camioneta salían «infinitos» niños al llegar a la escuela. ¿Cómo es posible que quepan tantísimos niños en ella?. Salían felices, con esa sonrisa singular que tienen muchos de estos queridos «negritos», y la maestra les recibía con inmenso cariño, sabedora de la tarea fundamental (poner fundamentos) que iba a realizar durante su jornada. Aseados, vestidos, con mirada limpia, sonrientes: una esperanza de futu-ro. Teniendo lo elemental para vivir digna-mente no hay en ellos corazón de codicia: ahí radica su felicidad.

Otra es la imagen tremenda de los niños africanos de mirada perdida, azotados por la hambruna, esqueléticos, con el es-tómago hinchado… Una enfermera les da un tazón de arroz y les pincha para evitar epidemias. Su madre amamanta a otro con las dos gotas de leche de su cuerpo…

La visión de ambas fotografía, en la cer-canía de la Cuaresma, me sugiere una reflexión. La Cuaresma es llamada a la oración, el ayuno y la limosna, fruto de intensificación de trato con Jesucristo. En la medida que sea verdadero nuestro en-cuentro con Él veremos de cuántas cosas podemos ayunar, privarnos, que embotan nuestro espíritu e impiden la verdadera felicidad. La felicidad de esos primeros niños no está «comprada» de muchas cosas. ¡Qué error el nuestro pensar que la felicidad se compra y no es, por el contra-rio, «el fruto de dar lo mejor de nosotros mismos» (V. Frankl)».

Ayuno y privación, en la dinámica cua-resmal, desembocan en la limosna: hay niños que tienen mirada triste y necesi-tada, fruto de hambrunas, de guerras, de persecuciones… Ese niño es parte tuya y quiere que le des lo mejor de ti mismo: tu privación cuaresmal convertida en ca-ridad cristiana. ¿Cuál será la medida de tu privación, de tu generosidad? «A mí me lo hicisteis» (Mt 25,40)

PABLO CERVERA BARRANCOAsistente espiritual de ACN España

Niños sonrientes y niños tristes en África

Con la Biblia del Niño, en la escuela primaria de Wryheid, diócesis de Eshowe, Sudáfrica.

FINANCIACIÓN DE PUBLICACIONES EN 2016 EDICIÓN DE MATERIAL PROPIO DE ACN EN 2016

Libros que acercan a Dios

Ayuda a la Iglesia Necesitada produce y hace llegar biblias, libros de oraciones, misales, catecismos y manuales para pro-fesores de religión. En diferentes idiomas

y dialectos, para llevar la Palabra de Dios escrita, al máximo de personas y rincones en África.

“Rezad a diario el rosario por el fin de la guerra y la paz en el mundo”

Mensaje de la Virgen en Fátima en 1917

ROSARIO DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Adquiere este rosario bendecido por el Papa Francisco y ayudarás a la producción de material catequético y de ora-ción para países de necesidad.

91 725 92 12 | 93 237 37 63 ayudaalaiglesianecesitada.org

Libros de oración 26.600Biblias 13.668Catecismo 6.500Misales 1.500Otros (como el manual para profesores de religión)

8.898

La Biblia del niño 116.969Catecismo “Yo creo” 37.310Via Crucis (libro) 21.066Catecismo Youcat 20.000Libros del Rosario para niños y adultos

16.050

4€CENTENARIO DE LAS APARICIONES Y 50 AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DE ACN A LA VIRGEN DE FÁTIMA

10

No te pierdas los próximos eventos

Semanas por la Iglesia Perseguida

En Ansoáin, Pamplona (parroquia de San Cosme y San Damián); en Alcalá de Henares (parroquia de Santo Ángel) y en Burlada, Pamplona (parroquia de San Blas).

Exposición fotográfica En Ansoáin, Burlada (Navarra), Ar-ciprestazgo de Santa Cristina y San Leopoldo de Madrid, Alcalá de Hena-res, Guadix (Granada) y Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Toda la información de conferencias, exposiciones..., en la agenda de la web y en las parroquias donde se realizan los eventos.

ayudaalaiglesianecesitada.org

CONFERENCIASDesde nuestro último boletín hemos realizado más de 30 conferencias que nos han llevado por Almería, Santander, Madrid, Alcobendas (Madrid), Barcelo-na, Córdoba, Ponferrada, Astorga, Soto Iruz (Cantabria), Valladolid, Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Algunas han estado complementadas con testimonios de mi-sioneros o de personas que viven o que han sufrido persecución en sus países. En Barcelona, el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Francia, Marc Fro-mager, impartió la conferencia “Los cris-tianos de Oriente, acorralados” en la pa-rroquia francesa de la Virgen de Lourdes.

EXPOFOTOAdemás de en Córdoba, Bilbao, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Almería, la exposi-ción “Cristianos perseguidos hoy” estuvo en la diócesis de Astorga, de la mano de su obispo D. Juan Antonio Menéndez; de D. Enrique Martínez, rector del seminario

mayor, y de los seminaristas mayores. Estuvo una semana en la parroquia de San Pedro en Ponferrada y otra, en el seminario mayor de Astorga. Durante el acto inaugural en Ponferrada, Carlos Ca-razo, subdirector de la Ayuda a la Iglesia Necesitada, pronunció una conferencia y además se celebró una vigilia y una Misa de clausura. En Astorga, el director de la Fundación, Javier Menéndez Ros, dio una conferencia sobre cristianos perseguidos; se celebró un via crucis organizado por las cofradías y una Misa de clausura en la catedral.

En Ávila hemos tenido un concierto be-néfico, a favor de Ayuda a la Iglesia Ne-cesitada, con el quinteto vocal “Esencia Sonora”.

Por último, cabe destacar nuestra pre-sencia en dos mesas redondas: en la IX Jornada Bíblica en Barcelona y en la XVII

jornada Diocesana del Apostolado Se-glar, celebrada en Madrid, con la partici-pación y testimonio de una mujer cristia-na pakistaní.

NUESTROS VOLUNTARIOSGracias a la dedicación de nuestros vo-luntarios, la labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada llega mucho más allá de don-de por sí sola alcanza. A través de cam-pañas para informar sobre la realidad de los cristianos que sufren en el mundo, y para fomentar la oración y la caridad, nuestros voluntarios han podido estar en lugares como Pozuelo de Alarcón, ma-drid y País Vasco. Damos las gracias a los voluntarios de más de 20 provincias que de forma constante y con una entrega ejemplar, dan voz a la Iglesia necesitada y perseguida desde el norte hasta el sur y de este a oeste, sin descuidar las islas.

© Agustí Codinach

Información, música y oración por los cristianos perseguidos

Nuestros voluntarios, uno de los principales valores de Ayuda a la Igelsia Necesitada.

Conferencias, testimonios, vigilias de oración, via crucis, misas y hasta un concierto benéfico se han celebrado en los últimos meses, con la

imprescindible colaboración de nuestros voluntarios. Todo por una única causa: nuestros hermanos que más sufren por su fe en Jesucristo.

11

Desde que el Informe de Libertad Religio-sa en el Mundo que publica Ayuda a la Iglesia Necesitada cada dos años, se pre-sentara el pasado noviembre en Madrid y Barcelona, ha seguido teniendo una gran acogida a lo largo de toda la geografía española. Muestra de ello han sido los actos que han tenido lugar en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander y Oviedo, durante el primer trimestre de 2017. En

las tres primeras ciudades, además de contar con la presencia de los obispos de las respectivas diócesis y del director de la Fundación, Javier Menéndez Ros, que presentó las principales conclusiones del informe, los asistentes tuvieron la oportu-nidad de conocer el testimonio del P. Luis Montes, sacerdote argentino en Irak. En Oviedo y Santander, el testimonio corrió a cargo del P. Dijo, sacerdote indio que en

la actualidad es capellán en el Hospital de San Rafael de Madrid.

En próximas fechas, el Informa de Liber-tad Religiosa 2016 estará presente en Toledo, Valladolid, Tenerife, Vigo, Sevilla, Guadix (Granada) y Valencia. Para estar al día sobre los eventos que realiza Ayuda a la Iglesia Necesitada.

ayudaalaiglesianecesitada.org

El pasado 14 de diciembre se celebró en la parroquia de Santa Anna, en Barcelona, una Misa por los 25 cris-tianos coptos ortodoxos asesinados en la iglesia de San Pedro y San Pa-blo, contigua a la catedral de El Cai-ro (Egipto), en un atentado, el 11 de diciembre, reivindicado por el Daesh. Fue presidida por el párroco, D. Peio Sánchez, y contó con la participación de la coral gregoriana de Santa Anna.En la homilía, D. Peio destacó el con-traste entre la acción pacífica de los cristianos que se encontraban en la Iglesia escuchando la Misa y la vio-lencia de los atacantes. También nos

recordó que todos somos hermanos en Cristo, víctimas y violentos, y que nuestras plegarias han de ser para ambos.La parroquia de Santa Anna, en pala-bras de su párroco, ha de ser un refe-rente para orar por los cristianos per-seguidos. Cuenta con la capilla del Santo Sepulcro dedicada a la oración por ellos; los jueves a las 19 h. se reza el rosario por nuestros hermanos, y siempre que se producen ataques, se celebra una Misa por las víctimas.

Misa en Barcelona, por los cristianos asesinados en Egipto

El Informe de Libertad Religiosa 2016, por toda España

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebas-tián junto al P. Luis Montes, misionero en Irak.

Voluntarios de Córdoba junto con Javier Menéndez Ros, director de ACN España.

Mons. Demétrio Fernández , obispo de Córdoba.Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria junto al P. Luis Montes, misionero en Irak.

Envía el cupón a Ferrer del Río, 14 28028 Madrid.

Nombre y apellidos: NIF: Fecha de nacimiento:

Dirección C.P. Población: Provincia:

E-mail Teléfonos: /

Ingresos y transferenciasLlámanos (91 725 92 12/93 237 3763) o escríbenos ([email protected]) para informarnos de tu donativo

Bco. Santander: ES74 0049 2674 5928 1434 2966La Caixa: ES21 2100 2415 4202 0014 0293Bco. Popular: ES12 0075 0080 1706 0166 7548

€Construcción en África (ej. 100€) Ayuda a seminaristas (ej. 20€)

Anual

Mensual

Puntual

Cargo en cuenta

Me gustaría saber más sobre herencias y legados.

Nº de cuenta para cargo en cuenta:

* Al hacer la transferencia indica en el concepto: nombre completo y DNI

De acuerdo a la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos personales recogidos en este documento se incluirán en un fichero automatizado bajo la responsabilidad de Ayuda a la Iglesia Necesitada, con la finalidad de poder gestionar la tramitación y enviar información de esta fundación, incluso por correo electrónico. Puede acceder, cancelar, rectificar y oponerse al tratamiento de sus datos por escrito: C/ Ferrer del Río, 14. 28028, Madrid o [email protected] o z91 725 92 12.

Tus aportaciones desgravan en tu cuota anual del IRPF

Más información: [email protected] o al 91 725 92 12

Fecha: ___/_____/______ Firma:

Mediante la firma de esta orden de domiciliación, autorizo a ACN para efectuar los adeudos que nos ha indicado.

AYUDA A: IMPORTE IMPORTE periodicidad

MIS DATOS

¿Nos ayudas a seguir construyendo y sosteniendo la fe en África?

DONA AHORALlama al 91 725 92 12 ó al 93 237 37 63 ó en ayudaalaiglesianecesitada.org

Ayúdales también con tu oración

Sostenimiento de vocaciones (ej. 60€) Formación de catequistas (ej. 45€)

Medios de locomoción (ej. 75€) Material catequético (ej. 10€)

AYUDA CON MISAS Donativo por Misa: 8 €Quiero solicitar Misas.

Al año Al mes Puntual

© Ism

ael Martínez Sánchez