AZUL Y VERDE

24
Foro de difusión de la Mancomunidad Saja Nansa. #2. VERANO 2011 MAZCUERRAS, LUEY Y 126 PUEBLOS MÁS “LOS BOSQUES SON CONSIDERADOS CADA VEZ MÁS COMO MERAS PLANTACIONES”. JESÚS GARZÓN “EL PRINCIPAL ACTIVO DE SAJA NANSA ES SU EXCEPCIONAL PAISAJE Y SU PATRIMONIO CULTURAL”, AGUSTÍN IBÁÑEZ DE LOS 10 000 DEL SOPLAO A LA HERMIDA VERTICAL

description

Boletín informativo de la Comarca Saja Nansa

Transcript of AZUL Y VERDE

Page 1: AZUL Y VERDE

Foro de difusión de la Mancomunidad Saja Nansa.

#2. veraNO 2011

MaZCUerraS, LUeY Y 126 pUebLOS MáS“LOS bOSqUeS SON CONSideradOS Cada veZ MáS COMO MeraS pLaNtaCiONeS”. JeSúS garZóN

“eL priNCipaL aCtivO de SaJa NaNSa eS SU exCepCiONaL paiSaJe Y SU patriMONiO CULtUraL”, agUStíN ibáñeZ

de LOS 10 000 deL SOpLaO a La HerMida vertiCaL

Page 2: AZUL Y VERDE

SUMariO

Artículo 4

Entrevistas 6

Medioambiente 8

Colabordores 10

Paisajes para respirar 12

Pueblos del Saja Nansa 14

Estadística 16

Elecciones 17

Blogs 18

Asociaciones 19

Emprendedores 20

Grupo de Acción Local 21

Eventos Deportivos 22

Comedores y libros 23

pág: 2

Page 3: AZUL Y VERDE

editOriaL

En Saja Nansa sabemos como nadie el valor del agua. Tanto es así que para reflejar la identidad de todo nuestro territorio se escogieron los términos de dos de nuestras fuentes más importantes: el Saja y el Nansa. Somos un territorio de valles, y de desembocaduras, de costa y de afluentes.

Al fin y al cabo somos el río Saja y sus 66 km de su curso principal en un valle que supera los 480 km2; y somos también el río Nansa, en un descenso de 1200 metros de altitud, formando una cuenca de 400 km2 y en un trayecto de 57 km de recorrido; y somos también un tramo de 20 km del Deva que nos ha dibujado uno de los paisajes más espectaculares de la región, el desfiladero de la Hermida; y somos el Gandarilla y el Escudo, que además de abastecer de agua corriente a muchos pueblos del litoral le sobra cauce para rodear a San Vicente de la Barquera en sus rías de Pombo y Rubín; y somos los anchos estuarios de las Tinas, y el tesoro ecológico de Oyambre; y somos 23 km de playas y costas, que también son agua; y somos los embalses de La Cohilla y La Palombera, y una industria hidroléctrica de importancia en el Nansa, y todo un rico patrimonio de molinos, balnearios y ferrerías. Somos pueblos de ribera y de litoral.

Nuestra cultura y muchas de nuestras tradiciones se han fraguado en fuentes y lavaderos, en las orillas del mar, de arroyos y de ríos. Somos partícipes de canciones, leyendas y tonadas que hablan de acontecimientos pasados en escenarios de puentes y pozos, ríos embravecidos y pozas calmadas.

Sabemos que es nuestra fundamental riqueza y que determina toda nuestra existencia, y por eso nos sentimos agusto cuando se nos reconoce de esta forma, es un elemento que nos simboliza y por eso se encuentra en muchos de los escudos de nuestros municipios y en la imagen institucional de nuestro territorio. Recuperar un par de ideas sobre su buena gestión, y dedicarle un centenar de palabras a recordar su importancia era algo más que una oportunidad, casi una obligación.

Consejo de Redacción: Nuria Prada, Lorena García, Leticia Fernández, Rosario Noriega, Juan José Poo, Vicente Cortabitarte, César Aja. Coordinación: Juan Antonio Morán.

Participan: Agustín Ibáñez, Luis Miguel González, Carmen Fernández del Río, Jesús Garzón, Juan Antonio Morán, Pilar Gutiérrez, Ana Quintana, Belén Ulloa, Antonio gómez Fraile, RENPCAN, Mª Luz López Purón, Isabel Hoyos, César Aja, Juan José Poo, Javier González, Pilar González, Asociación Peñarrubia, Leticia Fernández.

Maquetación. GRAPHO. Fotos Portada: Jesús Sánchez.

Edita: Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, Antiguas Escuelas de La Cocina, Roiz. Teléfono/Fax: 942 70 93 60 e-mail: comunicació[email protected]

Imprime: Artes Gráficas J. Martínez. Tirada de 5.000 ejemplares.

StaFF

pág: 3

Page 4: AZUL Y VERDE

Desde abril de 2011, la comarca Saja-Nansa ha dado un salto cualitativo en cuanto a la capacidad de proporcionar recursos, tanto a la empresa privada ubicada en cualquiera de los municipios que conforman la comarca, como a cual-quier vecino que requiera disponer de medios tecnológicos

para mejorar su calidad de vida.Este hecho ha sido posible gracias al proyecto Riega, pro-

movido por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.Este proyecto, describe y justifica la implantación de una

red inalámbrica a lo largo y ancho del territorio de esta co-marca y que inicialmente venía a mejorar la gestión de los recursos hídricos de la zona, pero en realidad, se trata de una plataforma tecnológica sin igual, para la futura integra-ción de servicios para el usuario, partiendo de la posibilidad de acceder a Internet en movilidad desde cualquiera de las poblaciones de la comarca.

La red, es un entramado de estaciones base, constituidas por elementos radiantes, equipos de comunicaciones de ex-terior y las infraestructuras necesarias para emplazar herra-jes y soportes, cableado, etc. Sin olvidar que muchos de los emplazamientos han obligado a la instalación de energía

solar fotovoltaica para proporcionar energía a las estacio-nes, puesto que no existen acometidas eléctricas en muchos de los depósitos de agua donde se hallan.

La tecnología inalámbrica de comunicaciones utilizada se denomina Wifi, que es la denominación que acordó la agen-cia Interbrand, para el conjunto de empresas que actual-mente fabrican dispositivos que cumplen la norma 802.11.

La evolución de esta norma desde su aparición, ha permi-tido que los equipos de comunicaciones actuales alcancen transferencias de datos altísimas, en concreto, los equipos instalados en esta red, cumplen el último estándar 802.11n y pueden llegar a transferencias netas superiores a 150Mbps en enlaces mayores a 20 km. Las estaciones de esta red es-tán ubicadas en tres tipos de emplazamientos bien diferen-ciados.

Por una parte, tenemos las estaciones que forman parte de la red de distribución de señal de televisión, gestionadas por la empresa Abertis, que son los nodos principales de la red, como es el caso de la estación donde se halla el equipa-miento de cabecera, Monte Ibio, que interconecta toda la red al exterior, hacia Internet.

En segundo lugar, están las estaciones ubicadas en depó-sitos de agua propiedad de los ayuntamientos de la comar-

El desarrrollo el proyecto RIEGA en nuestra comarca ha supuesto un salto cualitativo en todo lo relacionado con el ámbito

de las comunicaciones que debe de servirnos como preámbulo para un gran número de nuevos servicios. El ingeniero

técnico que ha seguido el proyecto nos describe algunos detalles del alcance de esta Red.

pág: 4

Territorio inteligente

artíCULO

Luís Miguel González, ingeniero técnico y asesor del proyecto RIEGA

“... esta plataforma de comunicaciones,

transforma a los municipios a los que sirve, en un

diamante en bruto donde poder implementar

soluciones tecnológicas ...”

Page 5: AZUL Y VERDE

ca, en estas estaciones se produce la toma de datos para obtener un histórico que ayude a una gestión eficiente del agua, mediante dispositivos o sensores capaces de medir nivel, turbidez, cloro, etc. Esta información se en-vía a la red para ser transportada a un servidor al cual pueden acceder los ayuntamientos para consultar las características del agua sus depósitos y así poder tomar acciones oportunas con rapidez.

Por último, están las estaciones ubicadas en zonas poblacionales, denominadas habitualmente HotSpots (del inglés, punto caliente) que crean lo que llamamos una Zona Wifi. Estas últimas, son estaciones que permi-

ten al usuario acceder a Internet ya sea desde su casa o en movilidad a través de dispositivos portátiles.

Por tanto estamos describiendo en este artículo una red inalámbrica de ámbito exterior y con unas caracte-rísticas de acceso y capacidad muy particulares, puesto que pretende dar servicio a cientos de usuarios simultá-neamente, a lo largo de una compleja orografía como es la comarca Saja-Nansa.

Hasta ahora hemos descrito el objetivo principal de la red y su alcance físico, pero ¿dónde reside el salto cuali-tativo que comentábamos al principio de este texto? Pues sencillamente, en que esta plataforma de comuni-caciones, transforma a los municipios a los que sirve, en un diamante en bruto donde poder implementar solucio-nes tecnológicas en el ámbito por ejemplo, de los servi-cios sociales, la teleasistencia o telemedicina, videocon-

ferencia, gestión telématica de servicios públicos y cualquier otra solución de comunicaciones que se desee implementar en ella. Algunos expertos en este tipo de tecnologías lo han denominado SmartRegion, en aproxi-mación a lo que actualmente conocemos como SmartCi-ties o Ciudades Inteligentes, porque de alguna manera, estamos describiendo una plataforma de telecomunica-ciones real, a disposición de aquellos usuarios y empre-sas que deseen implantar en ella, soluciones y servicios tecnológicos en cualquier ámbito.

Es interesante observar, que una zona de Cantabria casi sin modificar por el hombre, que mantiene virgen

gran parte de sus parajes, se ha convertido en un lugar no sólo turístico, sino también residencial, puesto que la conexión con el resto del mundo se produce con simila-res posibilidades desde cualquiera de los emplazamien-tos de cobertura, en comparación con las posibilidades de acceso de las zonas urbanas donde se ubican la mayo-ría de los operadores de telecomunicaciones.

Gracias a esta red, la comarca Saja-Nansa está tan co-nectada al mundo como cualquier ciudad, por muy remo-to que se halle el emplazamiento desde el cual queramos acceder a Internet.

Actualmente, con apenas 2 meses de vida, la red está siendo utilizada para ofrecer conexiones de voz y datos a empresas y clientes particulares, pero sus posibilidades son claramente prometedoras.

pág: 5

Page 6: AZUL Y VERDE

pág: 6

eNtreviSta

Entrevista a AGUSTÍN IBÁÑEZAsistente Técnico de la Oficina de Participación Hidrológica de Can-tabria (OPHIC)

P. ¿Cuéntanos brevemente qué es y cuál ha sido la razón que ha provocado la aparición de esta OPHIC?

R. La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) surgió en el año 2006 como una más de las iniciativas que desde el CIMA se estaban impulsando en el marco de la participación ciuda-dana, la educación ambiental, el voluntariado, la comunicación, etc., con el objetivo de hacer posible una Cantabria más responsa-ble ambientalmente y, en definitiva, más sostenible. Desde su creación, la OPHIC asumió la responsabilidad de canalizar el proce-so de información, consulta y participación pública asociado a la implantación de la Directiva Marco del Agua en nuestra región, tratando de alcanzar el mayor consenso posible entre los agentes implicados sobre los contenidos de los futuros Planes Hidrológicos. .

P. ¿Cuál ha sido el protocolo que va de la convocatoria de los foros hasta los futuros Planes de Demarcación Hidrográfica?

R. Nuestra labor es la del intermediario que recoge las opinio-nes de la sociedad y las traslada a las administraciones competen-tes, fundamentalmente a las Confederaciones Hidrográficas com-petentes (el territorio de la comarca Saja-Nansa pertenece a la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental). Después de cada reunión, foro, etc., hemos desarrollado un trabajo quizás me-nos visible y agradecido pero sin duda también indispensable,

como es el tratamiento de los resultados. A partir de las propuestas recogidas en los procesos participativos, se han elaborado fichas de actuación, que finalmente se han transmitido a las Confedera-ciones para su inclusión en la documentación de los Planes Hidro-lógicos. Cabe destacar en esta fase la colaboración de los expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Canta-bria.

Actualmente, el proceso de planificación se encuentra en una fase crucial, próximo ya a su final, y de hecho, el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occi-dental está expuesto a consulta pública durante un plazo de 6 me-ses. Por nuestra parte, recientemente hemos concluido un ciclo de reuniones en todas las cuencas de Cantabria, para explicar a la población el estado del proceso de planificación, además de contar lo que se ha hecho con la ingente información previamente recogi-da en la fase de participación activa.

P. ¿Cuánto tiempo os ha llevado recorrer los valles cántabros? La fase de participación activa, sin contar la última ronda de

retornos de los resultados, duró casi 3 años, en los que recorrimos todos los rincones de Cantabria, y tuvimos la oportunidad de ha-blar y compartir con miles de personas a quienes tenemos que agradecer de forma muy sincera su tiempo y su confianza. Ha mere-cido la pena el esfuerzo realizado.

Hemos desarrollado 10 procesos participativos en todas las cuencas de la región: Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Cam-piazo, ríos internos de Castro Urdiales, Escudo y ríos costeros occi-dentales, Asón, Agüera, Nansa, Deva, y Camesa. Además de reali-zar multitud de visitas y reuniones informales, salidas de campo, encuestas, etc., hemos organizado 80 actividades de participa-ción, entre las que se encuentran jornadas informativas, Foros del Agua, mesas sectoriales, mesas intersectoriales, etc.

p. ¿Con tu experiencia particular cómo definirías la PARTICIPA-CION en Cantabria?

R. Con la perspectiva de estos 5 años de trabajo, y haciendo ba-lance de nuestra trayectoria, creo que se ha demostrado que los cántabros son participativos en general, aunque hay que saber en-contrar el canal de comunicación más eficaz en cada caso porque es cierto que nuestra sociedad tiene cierto déficit de cultura partici-pativa. Hay que tener en cuenta también que hablamos de iniciati-vas novedosas, y que la administración parte de cierto descrei-miento por parte de la población, en mi opinión totalmente justificado.

Ahora mismo creo que se está trabajando en sentido correcto, y tanto la Consejería de Medio Ambiente como otros departamentos del Gobierno de Cantabria están fomentando la participación de

Agustín Ibáñez: “Cada valle es un pequeño mundo”

Una vez finalizados 5 procesos participatios de cuenca en nuestra comarca...

Page 7: AZUL Y VERDE

toda la sociedad. Por ejemplo, me gustaría poner en valor el mag-nífico trabajo de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, ya que gracias al esfuerzo compartido de las entidades locales se está implantado la cultura de la sostenibilidad en los distintos ámbitos de la administración local.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia en los Fo-ros de la comarca Saja Nansa?

R. La experiencia ha sido de lo más gratifi-cante. Recuerdo como muy entrañables, y al mismo tiempo, fructí-feros, los encuentros celebrados en La Her-mida, Unquera, Puente Pumar, Puentenansa, Bielva, Carmona, Trece-ño, San Vicente de la Barquera, Terán, Cabe-zón de la Sal, etc.

Siempre habrá pun-tos comunes, pero los problemas y las poten-cialidades son muy es-pecíficas en cada lugar, en cada valle, como se ha manifestado en las distintas reunio-nes que hemos cele-brado en vuestro te-rritorio. El estado general de los ríos de la comarca Saja-Nan-sa es bastante bueno, y considero que qui-zás el principal activo de este territorio sea precisamente su ex-cepcional paisaje y su patrimonio cultural, al que hay que poner en valor y potenciar al máximo, como creo que ya se está haciendo de forma acertada.

Dentro de vuestro territorio, ahí radica su gran riqueza, pode-mos encontrar un amplio abanico de realidades ambientales y so-ciales. Poco tienen que ver, por ejemplo, las realidades que poda-mos encontrarnos en Polaciones, Lamasón, o Los Tojos, con las de Val de San Vicente o San Vicente de la Barquera. Nosotros hemos intentado transmitir siempre el concepto de cuenca integral, ya que todo lo que hagamos en la cabecera de la cuenca va a tener su repercusión en el resto de los tramos, incluyendo el estuario y las aguas costeras.

P. ¿Qué destacarías de los resultados que se han obtenido en nuestra zona?

R. Como decía antes, cada valle y cada cuenca son un pequeño mundo, y las realidades, los problemas, y la percepción social de los mismos, varían bastante. Sintetizando mucho las realidades de cada cuenca, creo que en la cuenca del Nansa está muy caracteri-zada por los aprovechamientos hidroeléctricos, la cuenca alta del Saja es una de las joyas naturales de nuestra región, la cuenca del

Escudo presenta la dualidad del mundo ga-nadero en la cabecera y el urbanismo y tu-rismo de la franja costera, y la cuenca baja del Deva presenta la peculiaridad de los usos lúdicos y actividades en el río.

Aunque ha pasado relativamente poco tiempo desde las reuniones, ya se están notando las mejoras en la calidad ambien-tal de vuestros ríos: el Saneamiento de las Tinas, la infinidad de actuaciones de sanea-miento y abastecimiento en la práctica to-talidad de municipios, los importantes avances producidos en la cuenca del Nansa a partir de los acuerdos firmados con Accio-na como titular de los aprovechamientos hidroeléctricos...

P. ¿Cuál es la idea que tiene la población del ámbito del agua y de su gestión?

R. Las conclusiones son muy amplias y complejas como para resumirlas en unas líneas, pero sin duda creemos que esta

apuesta por la participación social de base ha merecido la pena, porque la res-puesta de la sociedad ha sido extraordi-naria y hemos puesto nuestro granito de arena para que la gestión de la adminis-tración sea más cercana y transparente.

Como comentaba antes, las sensibili-dades y las percepciones cambian mucho de una zona a otra, depende también del grupo social y del grado de interés directo

que haya respecto del agua. En general la ciudadanía tiene una opinión favorable sobre la gestión del agua en nuestra región, hay que tener en cuenta también que los ríos despiertan en las perso-nas sentimientos afectivos, culturales, etc.

Recuerdo que una de las demandas que se han repetido en to-dos los procesos participativos ha sido la importancia de que las distintas administraciones con competencias sobre los ríos se coordinen entre sí y unifiquen sus criterios. Creo que el mensaje de la población es claro: quiere una administración ágil y eficiente que dé solución a los problemas reales.

No quisiera terminar sin agradecer muy sinceramente a todos los participantes en nuestras reuniones de las comarca Saja Nansa su tiempo y su confianza, y en especial a la Asociación de Desarro-llo Rural Saja-Nansa y a los Ayuntamientos que la componen ya que su colaboración fiel y desinteresada nos hacen las cosas más fáciles siempre que vamos a vuestro territorio.

“...el principal activo de este territorio es su excepcional

paisaje y su patrimonio cultural”

pág: 7

Page 8: AZUL Y VERDE

Boletín de Saja Nansa

8

2011, año internacional de los bosques

por Jesús Garzón, Presidente de la Asociación Concejo Tres Mares, Cabuérniga, a 5 de Junio 2011, Día Mundial del Medio Ambiente

m e d i o a m b i e n t e

Las Naciones Unidas han declarado 2011 como el Año Internacional de los Bosques, para concienciar a la sociedad sobre su inmensa importancia, la obligación de conservarlos, la biodiversidad que albergan, las amenazas que les afectan y la necesidad de gestionarlos de forma sostenible para las actuales y futuras generaciones. Sin embargo, los bosques son considerados cada vez más como meras plantaciones de árboles con fines industriales, gestionados por técnicos inca-paces de comprender su gran importancia ambiental y social. Interesan solamente sus producciones madereras y el negocio que representa el movimiento de maquinaria pesada para abrir pistas forestales y cortafuegos, con graves problemas erosivos y paisajísticos, o dedicando desorbitadas inversiones públicas a vehículos, avio-nes, helicópteros, personal y materiales para extinción de incendios, sin invertir en su prevención, y con dudosa eficacia pues requiere incre-mentar cada año los gastos y los efectivos.

Los técnicos y políticos responsables de la conservación de nuestra naturaleza y de la gestión forestal olvidan con excesiva frecuencia los principios esta-blecidos por la propia LEY DE MONTES: “fomentar sus valo-res ambientales, económicos y sociales, conservar y restaurar la biodiversidad, crear empleo y fomentar el desarrollo soste-nible del medio rural, con participación en la política forestal de los sectores sociales y económicos implicados. Los montes, independientemente de su titularidad, desempeñan una fun-ción social relevante, tanto como fuente de recursos naturales como por proporcionar múltiples servicios ambientales, como protección del suelo y del ciclo hidrológico, fijación del carbo-no atmosférico, mantenimiento de la diversidad biológica y como elementos fundamentales del paisaje. El reconocimiento de estos recursos, que benefician a toda la sociedad, obliga a las Administraciones Públicas a velar en todos los casos por su

conservación, protección, restauración, mejora y ordenado aprovechamiento”. A pesar de ello, una alta proporción de las actuacio-nes e inversiones que desarrollan los organismos forestales de nuestra Administración sólo contribuyen a generar graves problemas ambientales. Cualquier lluvia intensa o tormen-ta arrastra toneladas de suelo fértil erosionando nuestras laderas, contaminando y colmatando los ríos y arroyos y provocando frecuentemente argallos y desbordamientos, que afectan a las comunicaciones o causan graves daños y perjui-cios a la población. Para averiguar el origen de los procesos

erosivos basta seguir el rastro de piedra y lodo que dejan las riadas: en la inmensa mayoría de los casos se trata de pistas, cortafuegos, reforestaciones o sacas de madera, efectuadas sin los mínimos criterios conserva-cionistas. Incluso las llamadas reforestaciones, financiadas con dinero público, se realizan con frecuencia mediante aterra-zamientos del terreno para plantar especies exóticas, como eucaliptus, pinos y robles ameri-canos, que contribuyen a la degradación de los paisajes, los ecosistemas y los usos tradicio-nales de los montes de Canta-bria, destruyendo las praderías con sus valiosos invernales.

Hay que considerar en este sentido la importancia cultural y ambiental de nuestra región, límite biogeográfico a nivel mundial entre los ecosistemas eurosiberianos, ibéricos y mediterráneos, excepcional refugio para la biodiversidad Y muy bien conservado hasta nuestros días, gracias al delicado equilibrio que ha existido tradicionalmente entre los cánta-bros y su naturaleza. Por ejemplo, la Unesco reconoció en 2008 como Patrimonio de la Humanidad a nueve santuarios del arte paleolítico. Entonces, hace 15.000 años, la actual Cantabria estaba cubierta por vegetación esteparia, característica del clima frío y árido de la última fase glaciar, pero algunos valles

Page 9: AZUL Y VERDE

9

Boletín de Saja Nansa

l o s b o s q u e s e u r o P e o s

extraído de SITUACIÓN DE LOS BOSQUES 2011 de la FAO

La región de Europa está formada por 50 países y áreas con un total de área de bosque de algo más de 1 000 millones de hectá-reas, o aproximadamente el 25 por ciento del área de bosque mun-dial. Los bosques cubren en torno al 45 por ciento de la superficie total de Europa, desde cero en Mónaco hasta un 73 por ciento en Finlandia. La Federación de Rusia dominaba el área de bosque en Europa, con la mayor proporción de área de bosque del mundo. El país declaró un área de bosque de casi 810 millones de hectáreas, lo que representa más del 80 por ciento del área de bosque de Eu-ropa y una quinta parte del área de bosque del mundo.

El área de bosque de Europa siguió creciendo entre 1990 y 2010, aunque el ritmo de crecimiento disminuyó durante el pe-ríodo analizado. La expansión del área de bosque fue consecuen-cia de las nuevas plantaciones y la expansión natural de los bos-ques a tierras que antes habían sido agrícolas. En el último decenio, el incremento neto anual del área de bosque fue algo inferior a 700 000 hectáreas al año, por debajo de las cerca de 900 000 hectáreas al año registradas durante la década de 1990. En comparación con otras regiones, Europa fue la única región con un incremento neto del área de bosque durante todo el perío-do 1990-2010.

El incremento neto del área de bosque en Europa durante el período 2000-2010 se debió en gran parte a unos cuantos países, encabezados por España (118 500 hectáreas por año) y Suecia (81 400 hectáreas por año), y seguidos de Italia, Noruega, Fran-cia y Bulgaria. No obstante, el aumento del área de bosque que parecía haber registrado Suecia entre 2000 y 2005 fue principal-mente consecuencia de una modificación en la metodología de evaluación y no de un cambio real. Los mayores incrementos de los porcentajes en el último decenio se registraron en países con escasa cubierta forestal: Islandia (5,0 por ciento por año) y la República de Moldova (1,8 por ciento por año). Estonia, Finlan-dia y la Federación de Rusia fueron los únicos países de Europa que informaron de pérdidas netas de área de bosque durante el período 2000-2010, que en su conjunto suponía una disminución media de 51 000 hectáreas anuales; no obstante, esta cantidad representaba una pérdida anual inferior a un 0,01 por ciento.

m e d i o a m b i e n t e

abrigados, como Liébana, sirvieron como refugios climáticos, que permitieron sobrevivir a muchas especies de arbolado.

Durante el óptimo climático, entre 8.000 y 4.000 años antes del presente, esto permitió la recuperación de los bosques, que constituyen por tanto elementos relativamente modernos del paisaje, pues se desarrollaron y evolucionaron ya en estrecha relación con las poblaciones humanas, ganaderas desde hace más de 5.000 años. El secular respeto de nuestros vecinos por la gestión de sus montes se manifiesta por ejemplo en las antiguas Ordenanzas de los Concejos, como la Concordia de Bárcena Mayor, que en enero de 1497 ya establecía la “usadía y costumbre de tiempo inmemorial, conforme a los antiguos con-ciertos” para el aprovechamiento de los montes, para la subida de los ganados a sus “beranizas” y para el “asoldamiento de los pastores, bajo juramento que primero hagan de hacer bien lo que sobre esto se les encargare, y que todos los vecinos sean obligados a dar pastos y guardia a sus ganados menores, ovejas y cabras y puercos”.

También se preocupaban por evitar los procesos erosivos: “Para evitar los estragos que las aguas hacen en las heredades labradas, por lo pendiente que se hallan, mandamos que cada vecino abra surcos y riegos, y los calces que hay o hubiere en adelante se limpiarán todos los años”. Para el control de lobos y jabalíes: “ordenamos y mandamos que todos los sábados de los meses de abril y mayo vayan todos los vecinos del Valle a hacer monterías y a buscar la cría de los animales dañinos”. Además de la prohibición de cortar ningún árbol de las cerraduras de las heredades y prados en ningún tiempo, también se estable-cía: “que todos los años, en los meses de febrero y marzo, y las demás veces que la Justicia del Valle lo mande, cada pueblo vaya a cavar sus viveros, sembrar bellotas y abugar la cría de los cagigos al término que cada uno tiene demarcado”.

Confiamos en que el nuevo gobierno emanado de las últimas elecciones autonómicas sepa recuperar la gestión tradicional de nuestros montes, en su triple función forestal, ganadera y recreativa, devolviendo el protagonismo a los vecinos depositarios de conocimientos imprescindibles y a quienes debemos su estado de conservación actual, y acabando de una vez con décadas de inercia administrativa, que tantos daños ha causado a nuestros más valiosos valores natura-les, culturales y sociales.

Page 10: AZUL Y VERDE

10

Boletín de Saja Nansa

P O R L A S I N M E D I A C I O N E S D E C H U F Í N

A ocho kilómetros de Puentenansa, considerada hoy la capital mu-nicipal, tenemos la aldea de Riclones. Esta localidad cuenta unas cin-cuenta viviendas y con una población aproximada de 70 habitantes.

Para llegar a esta localidad desde Puentenansa hay que cruzar el río Nansa por el puente de La Herrería, que ha sido declarado BIC (Bien de Interés Local) en el año 2003 con la categoría de inmueble. Su construcción fue realizada entre los años 1749 y 1760 con piedra de granito gracias al mandato y al erario particular de D. Juan Gutiérrez Rubín de Celis, natural del barrio de La Herrería y veci-no de México, según dejó inven-tariado en su Diccionario Geo-gráfico Estadístico Hispano el navarro D. Pascual Mador.

Tiene este puente una longi-tud de 15 metros, un gran arco de 99 pies de diámetro (27,6 me-tros) y 60 pies de alto (16,7 me-tros) y está coronado por un humilladero, con la imagen del corazón de Jesús. Actualmente se encuentra rodeado por un denso follaje de sauces, alisos, espinos, chopos, laureles, fres-nos etc. Este puente comunica el núcleo de Celis con los barrios y territorios de Celucos y Riclones, la parroquia de San Pedro, el cementerio o camposanto de estos lu-gares y continua por la carretera que atraviesa el barrio de Riclones, hasta pasar el río de Tanea y enlazar con la carretera de Lamasón en el barrio de La Venta de Fresnedo, que comunica los municipios de Lamasón y Herrerías.

Hablando de esta carretera, no podemos olvidarnos de cuando comenzó a construirse, allá por los años sesenta del pasado siglo: cuando sonaba el campano vecinal se reunía la gente, y después de tratar de convencer a algún personaje reacio en ceder la orilla de al-guna finca para ensanchar el camino público para que pudiera pasar el médico, el panadero, la ambulancia o el camión de recogida de la leche, salían los habitantes provistos de herramientas (palas, picos y azadones) con el cura del pueblo Don Arsenio Quintanal (hoy res-ponsable de la parroquia de Puente San Miguel) al frente. Con la so-tana arremangada y una azada en la mano, Don Arsenio daba ejemplo y trataba, como los demás, de nivelar, allanar y acondicionar el firme y anchura para que la estrechez del camino no fuera obstáculo para el acceso de los primeros y escasos vehículos de aquellos tiempos.

Continuando este camino hacia Riclones podemos ver a la iz-quierda la parroquia de San Pedro y el cementerio de estos pueblos, que datan de los siglos XVI-XVII, y consta de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, un retablo mayor de gran tamaño y una torre de campanas exenta, posiblemente resto de un antiguo monasterio.

Ya en el núcleo urbano de este pueblo, y rodeada de una frondo-sa vegetación,está la ermita de San Antonio de Riclones, del S. XVII , con un interesante y espectacular porche columnado y un monumen-tal escudo timbrado por yelmo. El día 13 de junio se celebra allí la festividad de San Antonio de Padua, patrono de este pueblo.

En Riclones existen varias cuevas con pinturas, grabados y restos de útiles de época paleolítica. Las más conocidas, investigadas y olvi-

dadas son Micolón, declarada BIC, (Bien de Interés Cultural) en año 2000, y Chufin declarada por La Unesco, Patrimonio de La Humanidad en el año 2008.

Es fácil recordar como hasta la década de los sesenta del si-glo pasado, por la falta de servi-cio de agua corriente en las vi-viendas, había que ir a buscarlo a la fuente del pueblo con los cubos en la mano. En esta aldea, ese imprescindible líquido ele-mento se recogía en el “torcu”, una sima o barranco por donde circulaba una corriente de agua subterránea, transparente, lim-pia y clara. Bajando del pueblo por un camino estrecho, serpen-

teante y sembrado de piedras sueltas se llegaba a este lugar y se ba-jaba al fondo de la sima por unas escaleras de piedra realizadas en tiempos remotos hasta llegar al agua: si ya era una odisea bajar por aquella calleja estrecha, saturada de rocas, cantos y peñascos, pode-mos imaginar lo que significaba volver con el peso de los recipientes llenos... Cuando el tiempo empeoraba y las fuertes lluvias hacían con fuerza acto de presencia, el agua rebosaba por la boca de la torca, e inundaba una parte de los parajes cercanos a este lugar, lo que pro-vocaba una gran turbiedad que dificultaba su utilización y consumo.

Pero si odisea consistía en bajar a buscar agua al “Torcu”, no era menos bajar al río a lavar la ropa. A partir del año 1952 la empresa Saltos del Nansa construyó un embalse a la altura de Riclones, la pre-sa de La Palombera, alterando totalmente la ribera del río, donde las mujeres de Riclones bajaban a lavar la ropa. Con el cambio de la es-tructura de los márgenes, la orilla se volvió cenagosa y resbaladiza, lo que complicó la manera de acercase hasta el agua y se convirtió en un riesgo para la integridad física de las “lavanderas”. Terminaron des-plazandose a otros lugares retirados y alejados del Nansa y Tanea “con sus cestos a la cabeza” .

La vida de estos pueblos ha cambiado en los últimos 30 años de una forma radical; hoy tenemos en todos los domicilios, agua co-rriente, luz eléctrica, teléfono con ADSL, disponibilidad de prensa, los vehículos tienen acceso a todos los hogares, disfrutamos prácti-camente de todas las comodidades de las ciudades y no tenemos el estrés, la tensión, ni el ajetreo existente en las grandes urbes.

por Antonio Gómez Fraile

c o l a b o r a d o r e s

Page 11: AZUL Y VERDE

11

Conocer nuestros Parques... paso a paso

Con la aparición de la pro-gramación para el Segundo semestre de 2011 de la nueva oferta de rutas guia-das gratuitas, se amplian definitivamente nuestras posibilidades de conocer mucho mejor todos los Espacios Protegidos de Saja Nansa a través del servicio que ofrecen los centros de Interpretación de Saja y del Faro Punta de la Silla de San Vicente. Y recuerda que ahora es necesario reservar previamente...

s a j a n a n s a Boletín de Saja Nansa

A comienzos de este mes de julio se ha presentado en el Auditorio de san Vicente de la Barquera la programación de actividades de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria en nuestra comarca. En Saja Nansa tenemos la suerte de contar con dos Parques Naturales excelentes y que complementan de forma perfecta los dos ámbitos fundamentales de nuestro territorio: el Parque Natural Saja Besaya muestra la riqueza ecológica de los bosques y valles de nuestra zona interior, y el Parque Natural de Oyambre es un fiel representante de la diversidad e importancia de nuestro espacio de litoral. Pero además, contamos con la oportunidad de poder conocerlos mejor y disfrutarlos, a través de la visita guiada gratuita con el acompañamiento de un equipo de guías especialistas.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está inte-grada por un total de 37 Espacios, que suman cerca de 160.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 munici-pios. Su funcionamiento responde al convenio acordado entre la antigua Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la colaboración de sus asociados, los Grupos de Acción Local de Cantabria. Su objetivo fundamental es promover la conservación, el conocimiento, el uso público y el desarrollo sostenible en todos los Espacios Protegidos de la Red a través del desarrollo de actividades informativas y de sensi-bilización, de la promoción de un uso responsable del espacio público y del mantenimiento y restauración de las infraestruc-turas y recursos del territorio que les compete.

Para ello, tanto en el Parque Natural Saja Besaya como en el de Oyambre, cuentan con respectivos equipos de zona que integran un equipo de guías, responsables de la atención al público, del servicio de guías ambientales y de la gestión de los centros de visitantes; y una cuadrilla de mantenimiento que se encargan del mantenimiento ambiental y de infraes-tructuras, sendas, observatorios, puntos de información, áreas recreativas, cunetas…

Para este segundo semestre del año el Parque Natural de Oyambre ofrece 11 rutas a pie de poca dificultad, que no supe-ran los 10 km y que muestran espacios tan interesantes como las rutas por acantilados y playas del parque o las de interés ornitológico por Abaño y Rioturbio. El Parque Natural de Saja-Besaya cuenta con 28 rutas trazadas, a pie y en bicicleta, donde ya aparecen trayectos de mayor dificultad. Su duración media ya supera las cuatro horas, y se acerca a una distancia media de 14 km. Prácticamente todo el territorio interior está representado, desde los paisajes de altura de Polaciones a las brañas y bosques del Saja, desde las amplias pistas de Ucieda a los vericuetos y senderos de Peñarrubia

Conseguir el folleto con toda la información es fácil: lo halla-rás en las Oficinas de Turismo, en la sede de la ADR Saja Nansa, en los Centros de Interpretación de Saja y del Faro de San Vicente o a través de internet, en la web de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Page 12: AZUL Y VERDE

12

Boletín de Saja Nansa pa i sa j e s pa r a r e s p i r a r . c o m

Cabezón De La SaL. Fiesta en La Montaña, Juan José Poo

MazCuerraS. Sierra de Ibio. Juan Morán

rionanSa. Vista de Obeso. Carpetovetón

uDíaS. Amanece. Javi Mora

Cabuérniga. Valle de Cabuérniga. Pedro García.

Peñarrubia. Desde el Collado de Las Llaves. Antonio Poo

ruente. Papu colorín en Ucieda. María Cobo

San ViCente De La barquera. En la arena. F. Sanz

Page 13: AZUL Y VERDE

13

Boletín de Saja Nansa

Podemos resumir nuestra comarca con 15 imágenes. una por cada municipio de los que

la forman.envianos las fotos más representativas de

tu pueblo o de los pueblos de tu municipio a [email protected] y las pu-blicaremos en el próximo número del boletín.

pa i sa j e s pa r a r e s p i r a r . c o m

Envíanos tus propios paisajes para [email protected]

HerreríaS. El Soplao antes de El Soplao. R. M.

LoS toJoS. Pozo La Arbencia. La Oca en el Oceáno

VaLDáLiga. Iris. Leticia

LaMaSón. Sobrelapeña. Alberto Cid

PoLaCioneS. Niebla entrando en Praocerrao. Jose M ª Ojugas

tuDanCa. Noche de nieve. Ricardo

VaL De San ViCente. Playa de Pechón. Cristina

Page 14: AZUL Y VERDE

Boletín de Saja Nansa

14

1 2 8 P u e b l o s

Por Mª Luz López Purón

Pueblo típico donde los haya, de buenas gentes, aco-

gedoras, comunicativas, alegres y participativas. En

un enclave rodeado de verdes prados, donde pastan

apaciblemente las vacas, al pie mismo de la cordillera

de los Picos de Europa, de la cual posee unas mara-

villosas vistas. La arquitectura típica de la zona, con

grandes casas de piedra de grandes balconadas de

madera tallada y cuadras adyacentes, se conserva en

la mayoría de los edificios. Entre ellos destaca su Igle-

sia, ubicada en la plaza del pueblo, lugar de reunión

de los vecinos en los actos y fiestas.

El 10 de Agosto celebran su fiesta mayor, dedicada a

su patrón, San Lorenzo. Pero el plato fuerte festivo y

gastronómico tiene lugar en otoño, cuando comienza

la época de setas, celebrándose en el municipio

las Jornadas Micológicas, con gran afluencia de

participantes llamados por la creciente fama de esta

afición y en donde el pueblo se vuelca en especial para

que todo sea un éxito, lo cual llevan consiguiendo

durante ya algunos años. En estas fechas hacen

coincidir la fiesta de la Sombrilla, muy concurrida, con

disfraces, entrañable y divertida.

Las gentes del pueblo se reúnen en torno a una

Asociación Cultural que dinamiza los actos lúdicos

y formativos, en talleres o reuniones vecinales. En

definitiva, cualquier excursionista, caminante,

peregrino o veraneante encontrará entre sus gentes

la amabilidad y hospitalidad que se espera de esta

peculiar y bella comarca.

LUEY. (Val de San Vicente) 50 m. de altitud.

96 hombres y 86 mujeres (INE, 2009).

LUEY (val de san vicente)

CABEZON DE LA SAL. Territorio Sostenible

Por cuarto año consecutivo, los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo y Comillas han celebrado el encuentro de foros en un TERRITORIO SOSTENIBLE. Este encuentro intermuni-cipal tiene como fin dar a conocer las actividades que desde las Agencias de Desarrollo y las Agendas 21 Locales se han impulsado a nivel municipal para la mejora medioambiental. Los tres muni-cipios que forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Can-tabria, cuentan con sus propios Planes de Acción municipal, que han permitido el desarrollo de diversas iniciativas de mejora en el municipio. Estas experiencias han permitido desarrollar acciones de mejora en tema medioambiental gracias a la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el respaldo municipal de los tres alcaldes de estos municipios. Así Maria Teresa Noceda (Alcaldesa de Comillas), Esther Merino (Alcaldesa de Cabezón de la Sal) y Enrique Bretones (Alcalde de

Alfoz de Lloredo) apoyaron mediante su presencia la jornada y mostraron su acuerdo en el apoyo y desarrollo de iniciativas de mejora medioambiental en sus municipios, por lo que cada uno de ellos quiso presentar a la ciudadanía los proyectos emblemá-ticos llevados a cabo en sus municipios a través de mejoras en energía, con la instalación de sistemas de energía térmica y foto-voltaica en edificios municipales de Cabezón de la Sal, la mejora en la red de abastecimiento de aguas y en la red de saneamiento municipal del municipio de Comillas, o la intervención sobre la reducción de consumo energético en el alumbrado público de Alfoz de Lloredo y el control y eliminación de la contaminación lumínica. Con estos planes de acción municipales se han logrado mejoras en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, con-trol en la contaminación lumínica, reducir los consumos de agua, o los problemas de saneamiento municipal.

Tras la presentación de estos proyectos, intervino Jaime Gu-tiérrez Bayo, técnico del CIMA, que presentó la situación de los municipios de Cantabria que forman parte de la Red Local de Sostenibilidad en cuanto a sus Planes de Acción. También habló de lo importante que es la participación ciudadana en los proce-sos de Agenda 21, y en la posibilidad de participación que estos proyectos ofrecen a la sociedad en el desarrollo de las democra-cias participativas.

Por último se entregaron los I premios del concurso fotográfico en un Territorio Sostenible, en el que se presentaron fotografías de los tres municipios en distintas categorías, tanto de Buenas como de Malas prácticas medioambientales, donde resultaron ganadores Beatriz González González, con la obra Reciclo So-brellano, Enrique Alaez Pérez, con la obra Las Tres Torres, Victor Verdeja Sañudo con la obra Reciclo desde pequeña y Bruno Orube Sagredo con la obra Madre Porquería. A quienes se les hizo entre-ga de un pase familiar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y de una Memoria de 500 Gb. Ana Quintana.

p u e b l o s d e l s a j a n a n s a

Page 15: AZUL Y VERDE

Boletín de Saja Nansa

15

SAJA NANSA. Rutas Literarias

El pasado 23 de abril, con motivo de la celebración del día del libro, las bibliotecas de la comarca: Cabezón de la Sal, Ruente, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente, junto con bibliotecas de otros municipios: Reinosa, Suances, Comillas y Polanco llevaron a cabo sus particulares “rutas literarias”.

Estas rutas proponen varios recorridos a través de lugares descritos en obras literarias referidas a dichos municipios y repasan pasajes y figuras como Concha Espina, Gerardo Diego, José María de Pereda, Jesús Cancio y Elena Quiroga, entre otros.

Esta iniciativa, propuesta e impulsada por los propios bibliotecarios, fue acogida con “entusiasmo” por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quien aportó 18.000 folletos, 2.000 por municipio, y 500 carteles. En una segunda fase, se mejorará la señalética en los soportes urbanos para que se conozca la ruta.

De esta manera, Cantabria cuenta con una nueva manera de ser cono-cida, a través de nueve rutas literarias que transcurren por otros tantos municipios de la región.

MAZCUERRAS. Un ingenio natural.

Dentro de las distintas actividades que la dirección de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo puso en marcha para la celebración del Día de Europa el pasado 9 de mayo, se organizó un concurso sobre conoci-mientos de Europa para los niños y niñas entre 10 y 14 años de toda la región.

Cada Punto de Información Europea de Cantabria realizó una primera selección a través de bibliotecas, colegios y telecentros. En Saja Nansa el mejor tiempo se consiguió en el Telecentro de Villanueva de la Peña (Mazcuerras), donde vive la ganadora, Ana González.

La final tuvo lugar el pasado 7 de mayo en la sede del Gobierno de Cantabria. Allí, Ana González, representó al PIE Saja Nansa y a toda nuestra comarca, y volvió a ser la más rápida de todos los participantes de Primaria de Cantabria en recorrer el panel de preguntas. El premio, un eBook, fue entregado por el propio Director General, Alberto García Cerviño.

1 2 8 P u e b l o s

Por Pilar González.Las golondrinas han vuelto de nuevo. El antiguo nido que construyeron el año pasado ha sido reforzado y han puesto tres huevos. Las crias han crecido, ahora están aprendiendo a volar. Apenas despierta, con la cara sin lavar, asómate a la ventana y míralas, sus pa-dres, con infinita paciencia, las enseñan cómo mover sus alas, las animan a volar hasta la viga próxima. Párate. Míralas. Escúchalas.

Pasea entre las casonas y palacios y admira el trabajo de la piedra tallada en sus escudos y blasones de los canteros. Hazlo acompañado de algún libro de Concha Espina y lee alguno de los párrafos de, por ejemplo, “La niña de Luzmela” y siente su inspiración dentro de estos paisajes. ¿Lo sientes?

Siéntate en la bolera y escucha el sonido de los bolos al caer. Habla con sus gentes. ¿Han sacado el embo-que? Oye los aplausos.

Vete a los víveros de flores. Están llenos de aromas. ¡Aspira bien hondo! Llévate alguno para volver . Camina despacio, párate, habla con alguno de noso-tros. Pregunta por lo que plantan en sus huertos. ¿Han salido las frutas? Pide una, están deseando regalarte alguna para que las pruebe. Prueba con piesco. ¿A que nunca has comido algo igual?

Vete hasta el molino. Te tienes que descalzar y meter tus pies en el agua. Chapotea. Siente su temperatura. ¿Estás sonriendo? A mí siempre me pasa.

Ven a Mazcuerras. No tengas prisa. Aún tienes que tomarte algo. ¿un vino blanco de sus cubas?. Te espe-ramos.

Mazcuerras. 135 m. altitud. 179 hombres y 153 mujeres (INE, 2009).

MAZCUERRAS

p u e b l o s d e l s a j a n a n s a

Page 16: AZUL Y VERDE

16

Boletín de Saja Nansa

por César Aja

e s t a d í s t i c a s a j a n a n s a

Renta Bruta Disponible en los Hogares de Cantabria BDH. Elaboración propia fuente INE. De la tabla anterior es necesario destacar que la tasa de crecimiento de la renta percápita por habitante entre el periodo 2002-2008 en la Comarca Saja-Nansa es mayor que la existente en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Siendo en la Comarca Saja-Nansa de un 37,97% y de un 36,25% para la Comunidad Autónoma de Cantabria. Aunque la tasa de crecimiento de la renta percápita por habitante en los hogares del Saja Nansa es mayor sí es cierto que la renta es menor que la media, esto significa que en conjunto existe una tendencia muy leve a la disminución de la brecha de la renta en la Comarca Saja -Nansa con respecto al conjunto de la Comuni-dad Autónoma de Cantabria.

Por otro lado, esta convergencia en su conjunto, no implica que la distribución interna de la renta haya aumentado, es necesario estudiar los movimientos demográficos, dado que estos parecen indicar el asentamiento de familias con un nivel de renta mayor principalmente en zonas cercanas a los municipios más desarrollados, como Torrelavega y Santander,

Un ejemplo de ello parece ser Mazcuerras el cual tiene una tasa de crecimiento de la población entre el 2002 y 2008 de un 8,91%, y en cambio la tasa de crecimiento de renta percapita es del 59,19% En el polo opuesto esta Los Tojos, la tasa de crecimiento de la población en la serie estadística 2002-2008 es de 7,16%, y la tasa de crecimiento de la renta percápita por habitante es del 30,47%.

Tabla demografía Saja Nansa

En los municipios de Lamason, Peñarrubia y Tudanca, el por-centaje de habitantes de igual o mayor a 65 años de edad son respectivamente el 40%, 36,06% y 35,13 % de la población. Así mismo el municipio de Tudanca, es el único municipio con una población inferior a los 200 habitantes, siendo Polaciones el municipio con menor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado de la Comarca Saja-Nansa.

La Comarca Saja-Nansa representa el 18,16 % del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y el 4,45% de su población.

Page 17: AZUL Y VERDE

17

n o t i c i a s s a j a n a n s a Boletín de Saja Nansa

17

MUNICIPIO ALCALDE

CABEZÓN DE LA SAL

PP6

PSOE4

PRC2

IU1

Esther Merino (PP)

CABUÉRNIGA PP4

PRC4

PSOE1

Gabriel Gómez (PRC)

HERRERIAS PRC5

PP1

PSOE1

Juan Francisco Linares (PRC)

LAMASÓN PP4

PRC3

Luis Ángel Agüeros (PP)

MAZCUERRAS PP5

PSOE4

PRC2

Francisco Javier Camino (PP)

PEÑARRUBIA PSOE6

PP1

Secundino Caso (PSOE)

POLACIONES PRC4

PP1

Teodoro Ruiz (PRC)

RIOANANSA PP5

PRC2

PSOE2

Jose Miguel Gómez (PP)

RUENTE PP5

PRC2

PSOE2

Javier Molleda (PP)

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

PP7

PRC2

PSOE2

Julián Vélez (PP)

LOS TOJOS PP5

PRC1

PSOE1

Belén Ceballos (PP)

TUDANCA PP4

PRC1

Manuel Grande (PP)

UDÍAS PP6

PRC1

Fernando Fernández (PP)

VALDÁLIGA AVI9

PP1

PSOE1

Lorenzo gonzález (AVI)

VAL DE SAN VICENTE

PSOE7

PP3

PRC1

Miguel Ángel González (PSOE)

Saja Nansa Reparto de concejales y alcalde electo

Page 18: AZUL Y VERDE

18

Boletín de Saja Nansa B L O G S S A J A N A N S A

CAMINANDO POR RIO-NANSA

http://blogs.eldiario-montanes.es/cami-nando-por-rionansa/posts

A Rionansa le ha salido un vecino inquieto que ha decidido mostrar todas las bellezas de su territorio. Lo mejor para entender toda la filosofía y la intención que Toñu recoge y pone en su blog será dejar que nos lo cuente él mismo.

“Este blog pretende compartir la agradable experiencia de hacer senderismo por el municipio de Rionansa y sus aledaños.

Queremos difundir que el valle del río Nansa no acoge solamente las cuevas de “El Soplao”, sino un conjunto de paisajes y rincones de una belleza, a veces doméstica y cercana, a veces imponente y majestuo-sa, pero siempre rústica, natural y placentera.

Lejos de las urbanizaciones salvajes y de los ejércitos de adosados en formación de combate contra el entorno, hemos recorrido caminos y senderos, con frecuencia rescatados del olvido por las tijeras de podar del que esto escribe y hemos tratado de describir los detalles de los diversos recorridos, con brevedad y sencillez, pero con la mayor precisión posible, para llevar al lector al destino previsto sin inciden-tes ni despistes.

A medida que las vayamos haciendo, incluiremos nuevas rutas que esperamos sean de vuestro agrado”. Toñu

Muy recomendable, con fotos, perfiles, tracks...

COSAS DE SERDIO

http://cosasdeserdio.blogspot.com

Nos lo presentan ell@s mism@s:

“Una tarde en una charla re-cordando viejos tiempos se nos

ocurrió, ¿Por qué no hacemos un album o un blog con cuatro fotos, noticias, videos, cosas de antes.....? Comenzaríamos vaciando cajas y escaneando fotos antiguas familiares y publicando alguna curiosidad o noticia de interés local o general. Y así lo hicimos.

A partir de entonces se corrió la voz y nos empezaron a llover fotos de gente del pueblo y alrededores que también quería compartirlas. Con lo que poco a poco se convirtió en una especie de base de datos fotográficos común, en donde no solo podías identificarte en las fotos de tu vecino, que ni sabías que existían, si no que tus parientes de Ar-gentina o Filipinas también te podían ver.

Cuando nos percatamos del interés general que había suscitado y puesto que un pueblo pequeño como el nuestro no generaba muchas noticias comenzamos a buscar artículos y clasificarlos en distintas sec-ciones: cultura, historia, ciencia, cosas del pueblo, nutrición, recetas, editorial y colaboradores, cambio climático... Yo, su creadora, me en-cargo de mantener, actualizar, escribir y seleccionar temas. Mi herma-na Silvia edita algún artículo y forma parte de nuestro selecto grupo de colaboradores de lo más variopinto que contribuyen a amenizar esta pequeña orquesta que simplemente pretende, sin ánimo de lucro, en-tretener e informar tanto a lugareños como a lectores de todos los rin-cones del mundo que diariamente nos visitan y congratulan con su presencia”. Sandra Caloca Casado.

EURO-PA-LABRA

http://europalabra.blogspot.com

Una Hace tan sólo unos meses que la Dirección de Asuntos Europeos y Cooperación puso en marcha un Punto de infor-

mación Europeo disponible para toda la comarca. Su objetivo es atender las consultas posibles sobre cualquir gestión o información sobre la Unión Europea y la difusión continuada y actualizada de cualquier sunto europeo hacia la población de la comarca.

Este PIE Saja Nansa propuso para celebrar el Día de Europa la pues-ta en marcha de un blog dedicado a la palabra europea en el senti-do más amplio. Cinco días a la semana el blog muestra novedades, reseñas, propuestas, noticias... sobre libros y cultura de autores y artistas europeos de todos los tiempos con el objetivo de crear un punto de encuentro común y comunitario.

El blog está abierto a la participación de todos aqullos que quieran recomendar o informar de actividades y convocatorias relaciona-das con los lbros... y hasta ha puesto en marcha una especie de concurso de microrelatos en el que los autores tienen que seguir la propuesta que cada mes se ofrece desde el blog.

Una visita con novedades aseguradas...

EL RINCONUCO DE LAS PALABRAS

http://elrinconucode-laspalabras.blogspot.com

A veces las pasiones de las per-sonas coinciden con el oficio que

les ha tocado ejercer y a eso se le llama vocación ... El responsable de este blog, Jaime Rodríguez, es director y maestro de infantil de una escuela de nuestra comarca, y a la vez, un verdadero apasiona-do de la literatura infantil. y eso supone una de esas conjunciones cuyo fruto hay que tenerlo en cuenta.

Es un blog lleno de ideaspropias y extrañas, enlaces, noticias, proyectos en marcha, novedades, experiencias... relacionadas con el ámbito de la lectura y los má jóvenes de la familia.

Él nos lo prsenta así: “Un lugar especial. El rinconuco de las pala-bras es el lugar donde ls palabras sueñan... a veces con piratas, otras con dragones, quizás con princesas enamoradas de principes encan-tados con cara de rana. Todo cabe en el rinconuco... si tiene palabras y un toque de imaginación aquí lo podrás encontrar”

En definitiva, un buen sito para dar “un paseo” para aquellos que se dedican profesionalmente a la educación, al ámbito de los libros o simplemente, que les interese la lectura de sus peques.

Page 19: AZUL Y VERDE

Boletín de Saja Nansa

19

A S O C I A C I O N E S

Asociación Cultural y Etnológica “PEÑARRUBIA”

Esta asociación nace en abril de 2011 gracias a la moti-vación y el interés de un grupo de personas del municipio de Peñarrubia por proteger y preservar todo aquello que representa nuestra cultura tradicional y nuestro patrimonio histórico. Con un objetivo fundamental que se centra en sensibilizar e implicar a la población del municipio a través de las diferentes actividades que se realicen. Vemos como nuestros mayores cada vez lo son más y su memoria es un valioso tesoro que no podemos perder, ellos conocen histo-rias, leyendas, cuentos, romances y canciones que debemos rescatar y volver a poner en nuestra vida cotidiana. También nuestra intención es poner en valor el patrimonio histórico, desde el neolítico pasando por el medieval y lle-gando hasta nuestros días. Conocer y valorar lo que tenemos es la mejor manera de protegerlo. La asociación funciona de forma asamblearia y el trabajo se realiza a través de comisiones las cuales se dedican cada una a un tarea determina, creemos que es la mejor manera de fomentar la participación. Hasta el momento hemos realizado varias actividades enca-minadas a recuperar caminos antiguos (Minas de Hozarco), lugares de interés religioso (Ermita de Santa Cile en Cicera), patrimonio intangible ( palabros, juegos tradicionales, cuen-tos y leyendas, usos tradicionales de las plantas medicinales, toponimia) y por ultimo estamos investigando vestigios neolíticos y medievales. Contamos con personas e instituciones que han colaborado y colaboran de forma desinteresada para que esta asociación sea una realidad, aportándonos medios materiales y técni-cos, a parte de ilusión y ganas. Sabemos que hay mucho por hacer, investigar, catalogar, información que recoger, etc. pero no tenemos prisa, nuestra meta está lejana pero la utopía es así, das un paso y ella se aleja otro mas, das otro y ella sigue un poco más allá. Para todo lo que queráis, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico o visitando nuestro blog : [email protected] , acepenarrubia.blogspot.com

Asociación de Mujeres de ValdáligaLeticia Fernández Fernández. Presidenta

La Asociación de Mujeres de Valdáliga inicia sus pasos en febrero del 2009, con el esfuerzo de un pequeño grupo de mujeres que deci-dieron poner fin a los largos inviernos donde la rutina y el mal tiempo las tenía metidas en sus casas. Con gran esfuerzo, constancia y muy pocos recursos fueron gestionando y consolidando la agrupación. Ac-tualmente cuenta con 86 socias

El fin de la Asociación es facilitar a las mujeres de Valdáliga un es-pacio de convivencia, ocio y aprendizaje. Además, buscamos el acer-camiento entre sexos, por lo que la Asociación no cierra las puertas a aquellos hombres que estén vinculados a las socias, pudiendo estos acudir a cursillos y excursiones.

Desde entonces no han parado de realizar talleres, cursos de for-mación y salidas culturales. Destacan cursos como: taller de hablar en público, de restauración de la madera, de marquetería, de lectura, de sensibilización de violencia de género, taller de tapicería, de relajación y risoterapia, taller de embotado de productos de la huerta, taller de realización de jabones y cremas naturales, salida cultural a Palencia y un largo etc. Para este año 2011, está previsto realizar nuevos talleres de tapicería, de patchwork y una charla de salud integral para las mu-jeres.

Todos ellos gracias a la Dirección General de la Mujer, al Ayto. de Valdáliga, a la Junta vecinal de Treceño, a la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, a Fademur y, por supuesto, a las socias que nos han apoyado

Su sede está en el centro cívico cultural de Treceño, proporcionada gratuitamente por la Junta vecinal de esta entidad. Para ponerse en contacto con la asociación se tiene a disposición una dirección de email [email protected] o llamando a la Biblioteca Muni-cipal, donde se informará de cualquier consulta.

Por otro lado, la Asociación está presente en la vida política e ins-titucional del municipio, como lo demuestra una prticipación como socio en la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa o la inicitaiva e fundar, junto con la Asociación de Mujeres de Udías y la de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, Fademur Cantabria.

Page 20: AZUL Y VERDE

20

Boletín de Saja Nansa

A veces las ideas están ahí mismo, esperando que las veamos… un parque de actividades al aire libre en Cabuérniga… ¡claro! Tal vez la distancia haya sido el detonante, porque nuestros emprendedores de este número vinieron de Madrid con la idea clara de que podía haber una oportunidad en ofrecer un espacio de recreo para toda la familia basado en actividades deportivas sencillas. Manuel nos lo cuenta así: “El origen de la idea, al fin y al cabo, ha sido las enormes ganas de mi familia, y mías sobre todo, por vivir en el Valle de Cabuérniga”.

“Vivíamos en Rivas Vaciamadrid, pero llevábamos viniendo a Cantabria todos los veranos y todo el verano desde hace muchos años. Teníamos una casa en Barcenillas, pero cada fin de verano pensábamos que no queríamos volver. Como turistas, pensábamos que Cabuérniga necesitaba una oferta de activi-dades para toda la familia, integradas en este entorno privile-giado. Intentamos hacerlo en un terreno privado más grande, y queríamos haber puesto, además de lo que tenemos, bolos de Cantabria y salto pasiego, para mostrar a los visitantes estos deportes tradicionales y que los pudieran practicar. Pero en el terreno que lo hemos hecho no había espacio para tanto.”

Manuel Traba y Belén Zurita encontraron un entorno adecuado y se pusieron en marcha con la idea de integrar actividades de distinto grado de dificultad con otras que supusieran un desarrollo en equipo, un contenido educativo añadido: un circuito de Educación Vial, espacios para el tiro con arco, el golf y el minigolf, la posibilidad de pasear en pony y la actividad estrella: una construcción multiaventura en ma-dera, llena de tirolinas, pasarelas,

puentes tibetanos… hasta las pequeñas de la familia, Belén Yu y Silvia Jing Yi, han aportado su granito de arena en el diseño del logotipo.

Manuel, que era maestro de educación física y técnico en empresas y actividades turísticas, y Belén, profesora de edu-cación física de instituto, han ido diseñando cada una de las actividades con referencias de otros proyectos similares:

“Las actividades del Parque son actividades que por sí solas funcionan en otros parques de diferentes lugares del mundo. Ahora vamos a ampliar y queremos ofrecer un parque grande, atractivo y divertido que sea una referencia del turismo en Can-tabria. Al parque le damos un toque muy personal basado en el trato al cliente y en la organización de actividades que irán cambiando constantemente, organizando juegos y competicio-nes, de manera que cada vez que nos visiten encuentren algo nuevo o diferente. La experiencia y el resultado hasta ahora están siendo excelentes. La gente se va dándonos la mano encantados de cómo lo han pasado. El verano pasado hubo fa-milias que volvieron a los pocos días de haber estado. El “boca a boca” está siendo nuestra mejor publicidad”.

El trayecto de esta “aventura” empresarial es aún corto ya que se abrió al público en los primeros días del mes de julio de 2010, pero el éxito de ese año de funcionamiento les ha

supuesto plantearse una ampliación que estrenarán pronto.

“Estamos terminando la ampliación con una torre espectacular y otro parque de juegos en altura y ya funcionan las camas elásticas para niños y adultos. Tenemos una capacidad de 120 personas, y nos gustaría llegar a las 300.”

A partir de este proyecto ya han surgido dos puesto de trabajo directos en jornada completa y se multiplicará por dos o tres durante el periodo veraniego mediante contratos temporales.

Sean bienvenidas ideas como éstas… vengan de donde vengan.

Dicen que el espíritu del emprendedor se caracteriza por estar dispuesto a sacrificarse por su obra sin perder la cordura... ese equilibrio tan complicado es el que ha empujado a Belén y Manuel a dar el salto (literal) y aterrizar con los dos pies bien posados en Cabuérniga, dispuestos a ofrecer un servi-cio de calidad, distinto y destacado: un parque de aventura para toda la familia.

Cabuerniaventura

E M P R E N D E D O R E S

Page 21: AZUL Y VERDE

21

Boletín de Saja Nansa

Cooperación de arte rupestre

programa experimental de

empleo “iMpULSO rUraL”

G R U P O D E A C C I Ó N L O C A L

El proyecto de cooperación interterritorial GESTAR: Gestión te-rritorial del arte rupestre, cuya coordinación asume la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, ha sido uno de los 23 proyectos aprobados (de los 151 presentados) en el marco de la Red Rural Nacional y de los diferentes Programas de Desarrollo Rural, cuya selección competitiva fue convocada por orden ministerial del Mi-nisterio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En el proyecto GESTAR participan seis Grupos de Acción Local del territorio español como son: GAL del Oriente de Asturias, GAL del Valle de Alcudia (Ciudad Real), GAL Guadalteba (Málaga), GAL Aprovelez (Almería), Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Centro de Desarrollo de La Serena (Badajoz).Todos estos territorios son depositarios de un impor-tante patrimonio prehistórico ubicado en entornos de alto valor natural, incluidos todos ellos en el Itinerario Cultural Europeo Ca-minos del Arte Rupestre y, en su mayor parte declarado “PATRIMO-NIO MUNDIAL” por la UNESCO.

Dicho proyecto surge como continuidad del también proyecto de cooperación PREIBER. Red de la Prehistoria Ibérica, desarrolla-do durante el periodo de programación correspondiente al Leader Plus, el cual tenía como objetivo fundamental, “la valorización y gestión del patrimonio en general y del arte rupestre en particular.

Una vez evaluada su ejecución, los miembros del proyecto cons-tataron la relevancia e importancia del arte rupestre como recurso endógeno para el desarrollo sostenible de estos territorios, y de ahí se planteó la necesidad de continuar avanzando en nuevas di-recciones y crecer mediante la incorporación de nuevos territorios que enriquezcan al grupo con sus experiencias.

Con la Resolución Provisional, aprobada desde el Ministerio el pa-sado 14 de junio, el proyecto GESTAR dispondrá de cuatro años para plasmar en los territorios asociados diferentes actuaciones de dina-mización y gestión en torno al patrimonio rupestre.

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa comienza el pasa-do mes de Junio del 2011 su andadura en el Programa Experimen-tal de Empleo “Impulso Rural”, con una duración de 6 meses, sub-vencionado por el Servicio Cántabro de Empleo, y el Gobierno de Cantabria.

Este programa, tiene un marcado carácter innovador, ya que es la primera vez que se desarrolla en el ámbito rural, favore-ciendo así el desarrollo de la Comarca Saja Nansa.

Tiene como objetivo fundamental, ser una ayuda activa en la inserción laboral de personas desempleadas de la Mancomunidad Saja Nansa, estando dirigido tanto a trabajadores por cuenta aje-na, como a personas interesadas en montar su propia empresa (au-toempleo).

Para ello, se están llevando a cabo diferentes acciones: Orienta-ciones individuales y colectivas, formación, reorientación...para determinar el perfil de cada usuario y trabajar en la búsqueda de empleo, es decir, en su inserción laboral.

Asimismo, también se llevarán a cabo labores de prospección de mercados y empresas, para ver cuáles son las necesidades de éstas tanto a nivel de trabajadores, como formativo, siendo el tra-bajo del prospector un punto de conexión entre empresas y deman-dantes de empleo.

Por último, se trabajará en la creación de empleo autónomo, dando información y asesoramiento para la puesta en marcha de nuevas empresas, desde trámites administrativos y burocráticos hasta ayuda e información sobre todas las subvenciones y ayudas a las que acogerse, siendo ésto último algo en lo que La Asociación Rural Saja Nansa está especializada, consiguiendo con todo ello crear empresas y ofertar puestos de trabajo.

Hasta ahora Los programa Experimentales de Empleo siempre se habían llevado a cabo en áreas metropolitanas, por lo que “ Im-pulso Rural” tiene un carácter totalmente innovador pretendien-do ser un revulsivo de la Comarca Saja Nansa y fomentando el em-pleo y la creación de empresas, con lo que se espera una gran acogida de este programa.

Page 22: AZUL Y VERDE

Boletín de Saja Nansa

22

E V E N T O S D E P O R T I VO S

“Los 10000 del Soplao” han vuelto a hacer historia en la comarca; una prueba que año tras año se ha convertido en el mayor acontecimiento deportivo y social de nuestra Comunidad y uno de los más importantes de España.

El pasado 21 de mayo, se celebró la 5ª marcha cicloturista de “mountain bike” que concentró a más de 4000 participantes en un recorrido de casi 170 km por camberas, caminos y carreteras de Saja Nansa: desde Cabezón de la Sal, pasando por el Monte Corona, Caviedes, La Cocina para subir Las Lastras hasta la Florida y de ahí al Soplao, bajando a Celis para ir a Puentenansa, Carmona, el alto de Monte Aa, cruzando Ruente hacia la campa de Ucieda y el Alto del Moral, para descender como rayos hasta Barcena Mayor, y subir al techo de la prueba, el alto de la Cruz de Fuentes, pasar por Hozcaba, Colsa, y Los Tojos, y coger la pista pa-ralela al arroyo de Juzmeana hacia el alto del Moral de nuevo y volver a Cabezón a través del espectacular bosque de Ucieda.

A la misma hora, también tomaron la salida más de 1000 participantes de la “2ª Maratón y Marcha a pie ” que realizaron un recorrido de 46 km de gran dureza, entre subidas, bajadas, arroyos, puentes y “torales”. Esta fiesta había comenza-do la noche anterior con la Ultramaratón con una participación de un centenar de atletas que comenzaban 125 km de dureza extrema, con una puesta en escena impecable, entre antorchas, con la “bailá de Ibio” de fondo.

Las clasificaciones y los tiempos empleados por los participantes, están ahí para quién quiera consultarlos, pero para mí no tienen mayor relevancia. Esta prueba ha conseguido que el “solo hecho” de acabarla, en cualquiera de sus disciplinas, sea un hito en si mismo; tu eres tu propio adversario, vas a luchar contra tu resis-tencia física, y cuándo esta se acabe, contra la resistencia mental.

Un aspecto de gran importancia de la prueba en relación a la comarca, es que esta cita atrae, en esta edición, a más de 5000 participantes, más todos los acompañantes y espectadores que arrastran, generando un efecto económico en la zona que no tiene parangón, sobre manera, en el sector hostelero.

La prueba se ha convertido en todo un fenómeno social; su éxito se fundamenta en una extraordinaria “organización” con el apoyo incondicional de muchas personas que con su esfuerzo abnegado han hecho posible este milagro y su continuidad, Seguramente este hecho se ha producido porque ésta iniciativa, surgida en una comida del club ciclista de MTB de Cabezón de la Sal, se gestó desde la iniciativa popular, desde la “iniciativa privada”; acciones, como éstas, son las que generan cambios en los pueblos, en la sociedad en general, son las que hacen comarca o región..; el motor del cambio está en nosotros mismos, el “Yes We Can” funciona…, de los políticos.., de las instituciones.., solo debemos esperar que las apoyen…. ¡ Gracias a todos…! Juanjo Poo

Otro éxito de “Los 10000 del

Soplao”La Hermida ha conseguido con un éxito absoluto. El fin de semana acompañó con un tiempo estupendo y la asistencia y el nivel de las actividades programadas complació a todo el mundo.

La maratón de escalada se montó sobre los sectores de Salmón, Urdón, El Ribero y la Jorga, pero el asfixiante calor de la jornada condicionó mucho el trabajo de los participantes, que se repartieron los premios entre nuestra comunidad, País Vasco y Cataluña.

Mientras que diferentes cordadas equipaban libremente las zonas determinadas por la

organización, Óscar Alemán impartía en el Balneario una magnífica Master Class sobre la forma correcta de colocar las chapas, los diferentes tipos de anclajes y el correcto uso del taladro. Más tarde, la clase terminó con una demostración práctica de todo lo comentado.

 A lo largo del fin de semana, las instalaciones de rocódromo y rápel ubicadas en La Hermida, así como la actividad de iniciación a la escalada tuvieron un seguimiento importante por parte de un publico muy variado, con muy buena participación de la gente más joven. También creó mucha expectación los equilibrios en las cintas del Slackline, donde pudimos ver a los miembros del equipo nacional de esta especialidad.

También fue realmente espectacular el simulacro de rescate con helicóptero que el GREIM realizó en las agujas situadas frente al Balneario de la Hermida.

Las tarde y las noches se dedicaron al visionado de distintas proyecciones que mostraron algunas de las expediciones de Carlos Soria, las escaladas de grandes paredes de Cecila Buil, o el video del espectacular salto base que Carlos Suárez realizó ese mismo día en Urdón.

La organización ha demostrado una excelente capacidad de organización para desarrollar unas jornadas de actividades tan diversas en un espacio tan especial como es el Desfiladero de La Hermida. Felicidades… y mucho ánimo para el 2012, ya lo estamos esperando. JAMS.

ArrancaLa Hermida

Vertical

Page 23: AZUL Y VERDE

23

Boletín de Saja Nansa C O M E D O R E S L I B R O S

La propuesta de este número nos llega desde el restaurante de Celis, junto a la carretera que atraviesa todo el Valle del Nansa y que regenta Peto desde hace pocos años. Gracias.

carrilleras de cerdo ibérico al pedro ximenez en casa jandr0

Ingredientes para cuatro personas:• 12carrilleras• 4zanahorias• 2puerros• 1cebolla• 1vasodevinotinto• 1vasodePedroXimenez• 1vasodeagua• Aceitedeolivavirgenextra• Sal• Pimientanegramolida

ELABORACIONPoner en una sartén a calentar el aceite, salpimentar las carri-

lleras, cuando el aceite este caliente, dorar las carrilleras y reser-var en una tartera. Trocear la verdura y pocharla en el aceite donde hemos dorado las carrilleras. Añadir la verdura a las carrilleras, rehogar con el vino tinto y cubrir con el agua. Cocinar durante 45 minutos aproximadamente, retirar las carrilleras y triturar con la batidora las verduras hasta conseguir una salsa espesa, volver las carrilleras a la tartera, añadir el Pedro ximenez y cocinar durante 10 minutos.

¡Buen provecho!

Dirección: Crta. CA 181 Km. 14,5, 39553 Celis

Teléfono 942 727 690Web: http://www.casajandro.com

Si estás interesado en insertarTU PUBLICIDAD

en esta publicación ponte en contacto

con el 942 70 93 60

El valle de Lamasón entre la Cultura y la Naturaleza; varios

autores, ediciones Tantín 2009. El territorio montiego es protagonista de repetidos análisis

y estudios con el intento de buscar vías … Hace unos meses fue una revisión de Manuel Corbera a través de la iniciativa del CIMA, y algo antes fue este “estudio participativo pr un desarro-llo rurl” que fue elaborado por la asociación Eco Culturs con la coordinación de miguel angel gandarillas y Pilar mairals me-diante la utilización de una metodología de investigación parti-cipativa de la sociedad local como de los técnicos y voluntarios de la asociación. El resultado es toda una panorámica de distin-tas miradas sobre el patrimonio natural y cultural del valle de Lamasón, recogiendo los resultados del amplio trabajo de cam-po realizado como la valoración de los vecinos. Las tradicones y los oficios, la economía del pasado y las complicaciones de la actualidad, el paisaje y las gentes que lo perfilan día a día… y hasta un vocabulario masoniego que ronda los 8oo términos…

La edición ha corrido a cuenta de la asociación Eco Culturas y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lama-són, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodi-versida, la de Cultura,Turismo y Deporte, la de Empleo y bienes-tar Social y la ADR Saja Nansa

El Valle de Lamasón, entre la Cultura y la

Naturaleza

Page 24: AZUL Y VERDE

BOLETIN EDITADO POR LA ASOCIACION DE DESARROLLO RURAL SAJA NANSA

europa inviert een las z onas rur ales

José Hierro. Libro de las Alucinaciones, Cátedra, 1964Marina impasible

Por primera vez, o por última,

soy libre...

Arbustos con espuelas

de marfil. Rocas oxidadas.

El otoño pliega sus tonos

frente al crujido de las olas.

Por primera vez, o por última.

Las gaviotas tocan sus oboes

de tormenta. Unos dedos verdes

hunden la luna en luz marina,

la tienden al pie del silencio.

Se ha desnudado una mujer

y muestra sus luces mellizas;

al huir, dispersa su paso

luminosa arena de estrellas.

Por primera vez, o por última.

Tijeras de oro en el poniente.

Se enciende un violín ruiseñor

en el esqueleto del mar.

Garras de nubes estrangulan

el azul, y lo hacen gemir.

Ojos fijos en su tesoro,

presente inmóvil -sin recuerdos,

sin propósitos-, soy ahora.

todo está sometido a un orden

que yo no entiendo. Pero embarco

en la nave, y el marinero

me dirá su cantar, más tarde,

desde el éxtasis...

Por primera,

o por única vez, soy libre.