Azpiasu y Nochteff

3
Hugo Nochteff Los Senderos Perdidos del Desarrollo Introduccion: La considerada “década perdida” de los 80, se abre un sendero radicalmente nuevo impulsado por el Consenso de Washington. La causa que explicaría los fracasos que condujeron a la “década perdida” sería el modelo económico y de industrialización que se adoptó en la década anterior; en lo relativo a la ineficiencia microeconómica y la asignación ineficiente de los recursos. La transición hacia un sistema más dinámico estaría determinada por una economía más abierta y orientada por el mercado, con la mínima intervención estatal posible compatible con el mantenimiento del orden social y la asistencia de algunos problemas localizables: desempleo epidemia, pobreza extrema. Las prescripciones de políticas que se siguen son las privatizaciones, la apertura comercial y financiera, la desregulación y la estabilidad. Por otra parte se ha generado un consenso muy distinto del Conceso de Washington impulsado por algunas de las corrientes más nuevas y menos ortodoxas del pensamiento económico -tales como la Shumpeteriana, la neoinstitucionalista o la nueva teoría del comercio internacional-. Uno de los rasgos centrales de este consenso es el énfasis en la importancia de la innovación y la difusión de la tecnología para el dinamismo económico. Centrados en la importancia de las políticas científicas, tecnológicas e industriales relacionadas entre sí. Este tipo de políticas se consideran un conjunto de acciones gubernamentales intencionadamente coordinadas que actúan sobre algunos de los componentes claves de un sistema industrial con la expectativa de que sus efectos tiendan a converger. Apoyados en este segundo consenso plantearemos que si la hipótesis sobre las restricciones al desarrollo que se presentaran son correctas, las recomendaciones del consenso de Washington no solo son erróneas, sino que incluso en ciertos aspectos tienden a reforzar las restricciones a la transición hacia sistemas económicos dinámicos. La aceptación de estos dos consensos como puntos de partida implican ya una afirmación o supuesto que las restricciones tecnológicas al cambio tecnológico y a

description

Historia Argentina

Transcript of Azpiasu y Nochteff

Page 1: Azpiasu y Nochteff

Hugo Nochteff

Los Senderos Perdidos del Desarrollo

Introduccion:

La considerada “década perdida” de los 80, se abre un sendero radicalmente nuevo impulsado por el Consenso de Washington. La causa que explicaría los fracasos que condujeron a la “década perdida” sería el modelo económico y de industrialización que se adoptó en la década anterior; en lo relativo a la ineficiencia microeconómica y la asignación ineficiente de los recursos.

La transición hacia un sistema más dinámico estaría determinada por una economía más abierta y orientada por el mercado, con la mínima intervención estatal posible compatible con el mantenimiento del orden social y la asistencia de algunos problemas localizables: desempleo epidemia, pobreza extrema. Las prescripciones de políticas que se siguen son las privatizaciones, la apertura comercial y financiera, la desregulación y la estabilidad.

Por otra parte se ha generado un consenso muy distinto del Conceso de Washington impulsado por algunas de las corrientes más nuevas y menos ortodoxas del pensamiento económico -tales como la Shumpeteriana, la neoinstitucionalista o la nueva teoría del comercio internacional-. Uno de los rasgos centrales de este consenso es el énfasis en la importancia de la innovación y la difusión de la tecnología para el dinamismo económico. Centrados en la importancia de las políticas científicas, tecnológicas e industriales relacionadas entre sí. Este tipo de políticas se consideran un conjunto de acciones gubernamentales intencionadamente coordinadas que actúan sobre algunos de los componentes claves de un sistema industrial con la expectativa de que sus efectos tiendan a converger.

Apoyados en este segundo consenso plantearemos que si la hipótesis sobre las restricciones al desarrollo que se presentaran son correctas, las recomendaciones del consenso de Washington no solo son erróneas, sino que incluso en ciertos aspectos tienden a reforzar las restricciones a la transición hacia sistemas económicos dinámicos.

La aceptación de estos dos consensos como puntos de partida implican ya una afirmación o supuesto que las restricciones tecnológicas al cambio tecnológico y a las políticas científicas, tecnológicas e industriales han sido en AL restricciones mayores para la transición hacia sistemas económicos dinámicos o, en otras palabras, que las restricciones a la innovación, al cambio tecnológico y a las políticas científicos, tecnológicos e industriales del tipo de las enfatizadas por el segundo consenso son a la vez restricciones al desarrollo.

Los argumentos ppales que se desarrollan en este ensayo son:

1. La economía argentina, no han sido economías de desarrollo en sentido shumpeteriano sino –en el mismo sentido- economías de adaptación tardías desde el punto de vista tecnológico, cuyo comportamiento básico ha sido el ajuste a las oportunidades creadas por otras economías.

2. La elite económica argentina se ajustó y forzó el ajuste de toda la economía a esas oportunidades sin competir por cuasi rentas tecnológicas.

3. Estas elites se protegieron de la competencia a través de la consolidación de monopolios no innovadores y transitorios sostenidos por las políticas gubernamentales.

4. El desarrollo se produce debido a que las elites económicas, a través de la innovación crean posiciones monopólicas que les permiten obtener cuasi rentas tecnológicas. Estas fases o ciclos de desarrollo dejan la base sobre la cual se puede iniciar una nueva fase de desarrollo. El proceso de adaptación a oportunidades externas por imitación tecnológica tardía y la formación de monopolios no innovadores ni transitorios, es para la elite económica una “opción blanda” en esos mismos términos.

Page 2: Azpiasu y Nochteff

5. Desde el punto de vista de la economía en su conjunto este comportamiento la obtención de opciones blandas no lleva a un proceso de etapas o ciclos de desarrollo, sino a una seria de booms o burbujas que cuando se terminan dejan solo algunas gotas aisladas de capacidad tecnológica y productiva y no un nuevo estadio de capacidades sobre la que puede generarse otro ciclo de desarrollo.

6. En la economía de adaptación argentina la primera “opción blanda” habría sido el ciclo de expansión de la exportación primaria.

7. La ISI y en especial la parte de la misma liderada por empresas trasnacionales indujo a una estructura desequilibrada de productividades que reforzó la consecuencia perversa de la economía de adaptación y que habría constituido la segunda opción blanda de la elite económica: la burbuja de la ISI liderada por las empresas trasnacionales.

8. El golpe militar del 76 quebró el empate hegemónico y la elite económica recuperó el poder económico, social y político que había sido erosionado durante la industrialización. Esta habría sido la tercera “opción blanda” que habría llevado a la tercera burbuja la impulsada o liderada por el endeudamiento externo. Esta sería la primera de las burbujas en que la elite se consolidó y expandió mientras el producto per cápita caía.

9. A partir del principio de los 90 se adoptó un conjunto de política económicas cercanas al Consenso de Washington lo que generó una cuarta “opción blanda” esta vez liderada por el ingreso de capitales, las privatizaciones y las aperturas y desregulaciones.

La primera de las hipótesis centrales es que la argentina no siguió un sendero de desarrollo. Se comportó de una manera en muchos sentidos similar a un flujo circular cambiando solo por adaptación a los cambios de los datos externos, inducido por el desarrollo de otras economías y por las consecuentes mutaciones de la economía internacional.La segunda hipótesis es que en Arg hubo una insuficiencia de monopolios transitorios basados en la innovación (los monopolios típicos del desarrollo shumpeteriano), y que en cambio la elite económica habría obtenido o bien renta basada en la explotación simple de recursos naturales o bien cuasi rentas sustentadas fundamentalmente en ventajas monopólicas basadas en barreras al ingreso creadas y mantenidas por las políticas gubernamentales y no por la innovación.La tercera hipótesis es que la causa fundamental de la persistencia de la economía de adaptación o la ausencia de senderos sostenidos de desarrollo, habría sido el comportamiento de la elite económica entendida como el conjunto de empresarios individuales o de organizaciones empresarias de mayor peso económico y político, que moldean el sendero del resto de los agentes económicos.La cuarta hipótesis es que la mayor restricción a las innovaciones entendida como algo más que la adaptación tecnológica tardía, y al diseño e implementación de políticas científicas, tecnológicas e industriales ha sido la falta de demanda de dichas innovaciones por la elite económica.