Ayuntamiento de Santisteban del Puerto -...

20

Transcript of Ayuntamiento de Santisteban del Puerto -...

Ayuntamiento deSantisteban del Puerto

• CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE EL CONDADO DE SANTISTEBAN.Información y reservas en ASODECOTelf. 616311128 953402752 629602238www.condadojaen.net

• ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA DE EL CONDADO-JAÉNC/ Subrie, 8. 23250 Santisteban del PuertoTelf. 953402752 953401240 [email protected]

• AYUNTAMIENTO DE SANTISTEBANTelf. 953402111www.santistebandelpuerto.es

• CENTRO DE SALUDTelf. [email protected]

Edita: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado-JaénTextos: E. Ramón Reyero y M. Redondo Arandilla (Mércodes SL); J. Diego Requena.Diseño y maquetación: La Fabrica de diseñoFotografía: M. Torres, M. Redondo, M. Collado, S. Lozano, J.D. Requena.Heráldica: ErlenmeyerImprime: Gráficas AguilaDeposito Legal: J-xxx-2013

Centro geográfico y administrativo dela Comarca de El Condado, y origen his-tórico de esta denominación. Su inex-pugnable fortaleza islámica pasó amanos de los Condes de Benavides queen 1371 recibieron de Enrique II la plazafuerte y el territorio que la rodea, inclu-yendo Castellar y Navas de San Juan. En1798 la Escritura de la Concordia fue elprimer paso en la independencia de losdos municipios. Desde 2012 el cascoantiguo de Santisteban ha sido catalo-gado como Conjunto Histórico delPatrimonio Andaluz debido a su singu-lar estructura urbana y a su monumen-talidad. 1

SANTISTEBANDEL PUERTO

Se sitúa en la carretera A-312 entreNavas de San Juan y Castellar, escalan-do uno de los últimos cerros de SierraMorena que lo acoge con sentido defortaleza y visión panorámica de unpaisaje que a sus pies ha sido testigo delpaso de numerosas civilizaciones desdetiempos prehistóricos.

Su territorio permite descubrir la majes-tuosa belleza del monte mediterráneo,salpicado de dehesas destinadas en sumayoría a la cría tradicional del torobravo. Olivar, ganadería y recurso fores-tal dibujan un paisaje diverso y de grancalidad ambiental.

Iglesia de Santa Maria del Collado

2

Paseando porSantisteban del

Puerto

La visita empieza en el Centro de Interpre-tación de la Historia de El Condado deSantisteban, como parte de la oferta turística"Condado Jaén Territorio Museo", que presentaun recorrido histórico de la comarca y en espe-cial del periodo de la Edad Media tan determi-nante en la configuración del paisaje y del urba-nismo actual. Junto al centro, el paraje de lashuellas del Arcosaurio y un área recreativa.

Se entra en el casco urbano por la Avenida deAndalucía hasta la plaza de El Jardín. Desdeaquí en ligero ascenso hasta la parte másantigua se realiza un recorrido lineal por lacalle Convento, continuada por la calle SanFrancisco y la calle Sagunto.

En la esquina de Sagunto con la calle Santa María,se puede visitar la exposición de esculturas encorcho de Juan Antonio Higueras 1 , con unasorprendente exposición obras que reflejan esce-nas de la vida cotidiana, animales, plantas y otrosrecursos del municipio, trabajos artísticos decarácter inédito y sorprendente para el visitante.

La Iglesia Santa María del Collado 2 estásubiendo la calle del mismo nombre. Fuelevantada sobre la original del siglo VII ydeclarada Bien de Interés Cultural en 1978.Está enclavada en el Barrio de Vista Alegre,comprendido por las calles Torrecilla, TejeraAlta y Baja, Vistalegre y Murallas.

Del origen visigodo de la Iglesia quedan algu-nos capiteles reutilizados en fases posterioresde construcción. Son muy sencillos, trapezoi-dales y algunos con decoración vegetal muyesquemática que recuerda modelos bizantinosde la misma época.

Se accede al templo por una amplia escalina-ta que desemboca en un atrio de cinco arcosde medio punto rematados por bóveda decaña y sustentado por columnas cuadrilon-gas de ladrillo. La fachada es de mamposte-ría y arenisca rojiza y verde - como el color detodo el suelo de su término municipal, plan-tado de olivar- que le da un intenso colorido,y sillares que enmarcan sus dos puertas.

La iglesia tuvo una importante factura en el sigloXVI de la que se conserva la sillería del coro, asícomo la separación de madera que lo aísla de lanave central, imitando el estilo plateresco de lasrejerías propias de templos con mayores recursos.

3

En el siglo XVIII se levantó la torre para lo quese modificó el ábside en el que todavía se apre-cian elementos de estilo románico datados enel siglo XIII. En su interior, la imagen de la Virgendel Collado, “morenita” y de trazas bizantinas,que protagoniza las fiestas mayores del muni-cipio.En el exterior destacar el pórtico renacen-tista con arquería de medio punto sobre pilas-tras de ladrillo que cobija la puerta de acceso,original del XIII, compuesta por tres arquivoltasapuntadas talladas con puntas de diamanteformando un rítmico motivo geométrico.

Desde la misma iglesia, la calle Murallas iniciael ascenso hacia el Castillo de Santisteban 3situado en el monte San Esteban. Tuvo unoppidum íbero, reforzado por musulmanes ycristianos hasta convertirlo en inexpugnabletal y como de él hablan distintas crónicasmedievales. En 1226 pasó a manos cristianascon su conquista por Fernando III. En 1371Enrique II cede la Villa a Don Men Rodríguez deBenavides con sus lugares de Navas y elCastellar. Enrique IV en 1473 fija aquí el centrodel Condado de Santisteban.

Tras la conquista se reforzó con 12torres de vigilancia: la Torre de laMuela, al norte, con entrada de arcoapuntado, la Torre de la Cruz, de formacircular, continuada por rebosaderosde una aljibe árabe; la Torre de laHiguera, considerada hispanoára-be…; fuera del castillo se fortificaronlas dos Iglesias existentes, SantaMaría y San Esteban y en 1337 unanueva muralla con 6 torres y 5 puertascompletó el conjunto por la presióndel aumento de población, asumien-do el nuevo perímetro el arrabal que

desde el siglo XI se había formado alabrigo del castillo: la Farrabullana. Lasnuevas puertas eran la Puerta delLlano, Los Tiradores del Salteadero,Puerta Nueva… Además en el cerca-no Cerro de la Torrecilla se levantóuna torre vigía unida al Castillo porun lienzo de muralla y aprovecharono levantaron nuevos torreones en elexterior: Alver y Ero, ambos en ellímite municipal entre Santistebandel Puerto y Navas de San Juan,Aldeilla y Poyato junto con otrascinco más casi desaparecidas.

4

Se vuelve a bajar hasta la Iglesia de SantaMaría del Collado y desde allí el recorrido con-tinúa hasta la Puerta Nueva que da paso alpunto más antiguo del municipio: el Barrio deFarrabullana 4 , que tiene su origen en elarrabal que en el siglo XI comenzó a ocupar laladera del Castillo. Se sube por la calle PuertaNueva, calle Guzmanes y calle San Sebastián.

El nombre de Farrabullana es de origen árabe ysignifica “por donde se esconde el sol” y desdeluego la calle Buenavista hace de privilegiadomirador para esas puestas de sol. Cada 19 deenero el barrio celebra la fiesta de Santo Bastiancon hogueras y lumbres que lo iluminan.

Para bordear el casco urbano y acceder a unmirador privilegiado como es La Guarida 5 ,desde la calle San Sebastián se toma la calleBuenavista continuando por la calle Fraile,calle Nueva y calle Cuevas hasta cruzar unpequeño túnel excavado en la roca.

La trama medieval y el enclave defensivo deSantisteban del Puerto se aprecian con claridaddesde el mirador situado en lo alto del MonteGuarida, escarpada elevación de 787 m; enfren-te el cerro San Marcos 804 m y San Esteban de800 m de altitud delimitan el conjunto históri-

El Barrio de Farrabullana lo compo-nen las calles Benito de la Torre (antesFarrabullana), Toledillo, Castillo,Pollos, Mina, Torrecilla, San Sebastián,Buenavista… en un urbanismo alto-medieval, de calles muy empinadas,estrechas, de clara influencia moriscay con carácter defensivo.

Panorámica de Santisteban del Puerto

55

co. Continuando el paseo por el camino se llegafácilmente a la Fuente de la Alcoba 6 .

De regreso por el camino andado se desciendepor la calle Escultor Higueras por la que se llega ala Casa de Jacinto Higueras 7 . Cuenta tam-bién con un museo en la plaza Mayor, y da nom-bre la Bienal de Escultura, además de protagoni-zar con algunas de sus obras iglesias y plazas deSantisteban del Puerto.

La Iglesia de San Esteban 8 esdel siglo XIV y reconstruida a prin-cipios del XX y formaba parte de lamuralla junto con Santa María delCollado como aparecen citadas endocumentos de 1311. Del origenqueda el ábside y dos capillas dela cabecera. Aquí se ven los arcosojivales, bóvedas estrelladas…propias del gótico. Las naves res-petaron el trazado original yhablan del aspecto monumentalque tuvo el templo. En el interiorse conserva la escultura delSagrado Corazón de Jesús y Maríay el Cristo del Perdón de JacintoHigueras. En 1904 se eligió un esti-lo neomudéjar para dotar a latorre de un juego de volúmenesque arrancan de una planta cua-drada de ladrillo y ortogonal en elcuerpo superior. Sorprende elcontraste del rojo ladrillo con lacerámica azul que cubre la cúpulade la torre.

6

Enfrente de la iglesia en la calle Cádiz queda elMuseo de Arte local 9 , lugar donde elnumeroso grupo de artistas locales santistebe-ños tienen un espacio expositivo. Desde la igle-sia se continúa el paseo por la calle Tercia y calleGloria hasta la calle Padre Moya. En esta últimaestá la Casa de Juan Pérez Moya 10 , mate-mático y experto en mitología nacido en lalocalidad.

Al llegar a la Plaza Mayor 11 la primera mira-da recae en la fuente datada en 1870, de piletalobulada y cuatro grifos cuya función era faci-litar el acarreo de agua en cántaros, pero que se

complementaban con 15 decorativos surtidoresinstalados en el remate central de la fuente.

La casa que ocupa el número 10 de la plazaes quizá la más antigua de este espacio.Destacar también el propio Ayuntamientoconstruido como vivienda a finales del XIX yremodelado en la década de 1950.

En la Plaza está el Museo de JacintoHigueras 12, edificio del siglo XIX conesquinas redondeadas, balcones de hierro deforja artística y decoración esquemática querecuerda motivos vegetales, elementos pro-pios del modernismo, estilo en el que seenmarca su fachada.

Plaza Mayor.

7

Otros ejemplos de modernismo son la far-macia de la Plaza Mayor con rejería artísti-ca, o la casa del nº 12 de la calle Sagasta ala que se llega saliendo de la Plaza por lacalle Joaquín Mercado. De regreso al puntode inicio del recorrido se termina en laErmita de Santa María de El Ejido 13.

Data del siglo XIII aunque de la primitivaobra románica no quedan restos, siendo elestilo actual fruto de distintas reconstruc-ciones, la última de 1989.

En el interior sí conserva la cubierta demadera con armadura de estilo mudéjar. Latradición sitúa aquí el hallazgo de la imagende la Virgen del Collado en 1232 cuandoeste lugar era una tierra comunal lindantecon la Villa, denominadas Ejidos desde elCódigo de las Siete Partidas de Alfonso X.Desde 1232 se celebran en honor a la Virgenlas fiestas de la Mayordomía.

Museo Jacinto Higueras.

Ermita del Egido.

10

Por los caminos deSantisteban del

Puerto

todoterreno

andando

bicicleta

coche

11

Es posible tomar este camino desde la salidade la Avenida de Andalucía. A la izquierda delrecorrido queda la Lagunilla, que aunque sueleestar seca en los meses de verano, la vegeta-ción de alrededor y el leve hundimiento delterreno delimita su perímetro de agua eninvierno. Un poco más adelante se produce elencuentro con la Vía de Aníbal que cruzadesde Navas de San Juan y hacia Montizón.

Al llegar al paraje de Los Ardales comienza el paisa-je de Sierra. Baja el camino al Río Montizón cru-zándolo el Puente Romano. Es una de las obrasde ingeniería que daba servicio a la ciudad de Ilugo,y que permitía el paso del río por este camino a tra-vés de la Vía romana que comunicaba Santistebancon Castellar de Santiago (Ciudad Real).

Desde aquí el recorrido asciende al PuertoLaca, donde se encuentra una ganadería detoros bravos habilitada para el turismo queofrece visitas guiadas en la explotación y res-taurante.

El camino va ascendiendo hasta el llamadoAlcornoque de los Cómicos, vetusto ejemplarde esta especie, parada habitual de transeúntes.

Se atraviesan las Atalayas de 839 m y descien-de hacia el Dañador. Tras la primera curva muypronunciada pasado El Puerco, se puede llegaral albergue rural El Vaquerizo por el camino queva hacia la izquierda, y al Mirador de la Yedra.

Siguiendo el Camino de la Alameda se vadea elDañador por la Majada las Cabras, donde se haabierto un área recreativa con alojamientos dealquiler. Llega hasta la finca de la Alameda en elmargen del río Guadalén. Esta fue en su día fuepropiedad de los Duques de Santisteban y en susalrededores fue hallado el tesoro íbero de laAlameda, de gran valor conservado en el Museode Jaén. Cruzando el Guadalén, ya en pleno pai-saje de sierra, aparecen parajes naturales de grancalidad ambiental como la Loma de Don Rodrigo,la Loma de Bachiller, la Umbría de la Chaparrosa,el Cerro de los Canjorros, donde las manchas debosque mediterráneo se alternan con zonas derepoblación forestal y zonas de pasto.

Ruta 1: A la Sierra por la Carnicera 53,0km

Puente romano

12

Ruta 2: Molino de la Ballestera y Camino de La Mancha 20km

El camino cruza la Vía de Aníbal dejando a unlado el lugar en el que se situaba la Ventaromana de San Andrés. La Vía de Aníbal fueun eje principal de comunicaciones que uníaCádiz con Roma entrando en la Comarca deEl Condado desde Cástulo (Linares) y pasan-do por Arquillos, la Mansio Ad Morum enNavas de San Juan, la Mansio San Andrés deIlugo (Santisteban del Puerto) y continuandodesde este punto, llega a Aldeahermosa,Montizón y Venta de los Santos, con laMansio Ad Solaria en este último.

El camino toma dirección de la Sierra paraadentrarse enseguida en la Dehesa del Caracol,en la que se celebra durante varios días laMayordomía y fiestas de la Virgen del Collado.

Especial protagonismo en estas fiestastiene el Molino de la Ballestera o de laMulilla sobre el río Montizón.

La estructura es de molino de cubo necesariocuando el cauce del río es escaso o irregular.El agua llena el cubo y de este pasa al rodete

o turbina mediante un conducto inclinado osaetino. Este se regula desde la sala demolienda con un tirante que permite darmayor o menor fuerza a la entrada de agua,girando el árbol o eje que solía estar cons-truido por un tronco de roble o castaño. Eleje movía las piedras (durmiente y volandera)en el centro de las cuales cae el grano desdela tolva. Un desagüe permite que el aguasobrante vuelva al cauce del río.

Siguiendo la acequia que lleva el agua almolino desde la presa o azúz, se contemplauna sorprendente obra de ingeniería mues-tra de la vida rural. La acequia cruza la anti-gua huerta en la que todavía se mantienenalgunos almendros y granados. Más allá sellega a la presa construida aprovechando loscantos del lecho del río.

A su derecha un sendero recorre el margendel río y lleva a descubrir el Cortijo de Hervás,precedido por una imponente noria de piedraque da idea de la importancia de las huertas

Molino de la Ballestera.

Toros en Finca Puerto Laca

13

adyacentes. La vegetación de ribera refrescaun paisaje que enseguida adquiere los tonososcuros propios del bosque mediterráneo.

Volviendo al recorrido del Camino de laMancha, se llega a Puerto Laca, donde coin-cide con el Camino de la Alameda, la finca detoros bravos y restaurante Puerto Laca.

Desde aquí desciende al río Guadalén que cruzapor el Vado del Moro. Cerca está la Laguna de laCespera, en cuyos alrededores se localizan algu-nos restos de pinturas prehistóricas.

El Camino de La Mancha termina en uncruce con la Cañada de la Ballestera proce-dente de Navas de San Juan. Hacia la dere-cha toma enseguida el nombre de CañadaReal de los Serranos con dirección haciaCastilla La Mancha. Sin desviarse de la ruta,se llega al cruce de Cuatro Caminos.

De frente vuelve al río Guadalén justo en el parajede El Salto de el Fraile y la Piedra de los Cintoshasta enlazar con el Camino de la Alameda.

El bosque mediterráneo ofrece una mezcla deencinas (Quercus Ilex), enebros (JuniperusCommunis), zarzamoras (Rubus ulmifolius),

majuelos (Crataegus monogyna), tamujos(Securinega tinctoria) utilizados tradicional-mente para hacer escobas de rama o de caballe-riza, lentiscos (Pistacia lentiscus), labiérnagos(Phillyrea angustifolia), mimbreras (Salix fragi-lis), eneas (Typha domingensis), esparragueras(Asparagus albus), gamonitos (Asphodelus aes-tivus), jaguarzos (Cistus clusii) y torvisco(Daphne gnidium)... Además de los pinares derepoblación y en las zonas de ribera, alisos (Alnusglutinosa), fresnos (Fraxinus angustifolia).

Salto del Fraile

14

Ruta 3: Torreones Ero y Poyato 13,6km

Desde Santisteban del Puerto la calle Cuevaslleva hacia el túnel excavado en la roca queda acceso a La Guarida. Más adelante se llegaa la Fuente la Alcoba, acondicionada comomirador y punto de descanso.

A su alrededor, membrillos, zarzamora, rosacanina, majuelos, madroños, encinas, zarza-parrillas ofrecen su sombra fresca.

A medida que se asciende por la ladera de SanMarcos es frecuente encontrar pequeñasminas de yeso hoy abandonadas y las piedrasamontonadas en majanos, recuerdo de cuan-do se araba con mulo y se iban entresacandopara evitar que perjudiquen el cultivo delolivo, algunos de ellos aquí centenarios. Seven más detalles de usos tradicionales comoejemplares resguardados por paratas o murosde contención de suelo, necesarios cuando lapendiente es tan pronunciada y tambiéncómo se cavaba alrededor de cada olivo paraun mejor aprovechamiento del agua de lluvia.

El paso a la ladera de Peña Rubia ofrece a lavista el cultivo extensivo de olivar en una llanu-ra antiguamente dedicada a cereal. El Olivo tra-dicionalmente ocupaba terrenos donde no cre-cía otra cosa, como se puede adivinar por lapendiente y el pedregal que el camino atravie-sa, suponiendo un enorme esfuerzo para agri-cultores y sus bestias. El color de la tierra olvidael blanquecino yeso y cambia a roja arcilla, lo

Una vez pasada la fuente, un desvío a laderecha comienza el ascenso por una calza-da empedrada. Es un camino romano quecomunicaba Ilugo con importantes Villas ycaseríos como La Peñuela, Olvera… El cami-no se utilizó hasta el siglo XVII, y en el sigloXVIII el plan de modernización de comunica-ciones de los monarcas borbones abordó laconstrucción de numerosos Caminos Reales.Los primeros ingenieros volvieron a buscarejemplos en el modelo romano.

El camino transcurre por una ladera de oli-var en la que el frescor de manchas de arbo-lado y el calificativo de huerta que precedeal nombre de muchos de los cortijos poraquí dispersos, hablan de un paisaje deagua, que de vez en cuando aflora en fuen-tes como la de la Sierra. Construcción típicaen la comarca, con una cúpula que cubreuna fuente de pozo a la que se accede poruna oquedad a modo de puerta. A vecesvierten agua a un pilón semicircular por loque recibe el nombre de fuente de caracol.

Calzada empedrada

Cultivo tradicional olivo

Torreón Poyato

15

escarpado del terreno ha obligado a dejar man-chas de bosque mediterráneo.

El Camino de Úbeda llega al Cruce de Salas ypierde su trazado hacia la Fuente de losCristianos, ocupando el espacio de la Cañadacultivos de olivo. A la derecha, el Cortijo el Pleitopor cuyo carril se llega a los riscos en los que seconservan los restos del Torreón Poyato.

Sus ruinas todavía conservan los muros depiedra, con ventanas saeteras propias de laarquitectura defensiva y entrada bajo arcoapuntado que ya apenas se aprecia comotambién hay que adivinar la bóveda quecubría la planta de abajo. A la planta de arri-ba se accedía por una tronera que abre unpaso a través de unas escaleras que ocupanel espacio interior de uno de los muros.Desde aquí la vista domina el río Guadalimary la Sierra de Cazorla mostrando así lo estra-tégico de este punto y lo que pudo suponercomo torre vigía en su tiempo.

A la izquierda, se llega a la carretera N-6023,desde este cruce, es posible acercarse hastael Torreón de Ero, en el límite ya con Navasde San Juan o elegir la dirección hacia laizquierda que permitirá terminar la ruta denuevo en Santisteban.

Torreón Ero

16

Fiestas y tradiciones

Por encima de la festividad de San Esteban (26 dediciembre), las lumbres de San Sebastián (19 deenero), las Hogueras de la Candelaria (1 de febre-ro), la fiesta de San Marcos (25 de abril) con losroscos y su tradición de ahuyentar el diablo, losmayos con sus jotas cantadas en honor de laVirgen o las fiestas de Agosto siempre ha estado,desde 1232 en que se inició, la fiesta de laMayordomía.

Es la Virgen del Collado y comienza el domin-go de Ramos. El lunes de Pentecostés la “tomadel cuadro” constituye la Mayordomía quecon un mayordomo, dos compadres y sus res-

pectivas parejas son los encargados de organi-zar las celebraciones durante el año siguiente.

El lunes y martes de pascua la Mayordomía mueleel trigo que les ha sido donado el 8 de septiem-bre, para ello bajan al Molino de la Ballestera y deahí que se conozca como Molino de la Mulilla,para luego pasar una jornada campera en losalrededores. El Domingo de Pentecostés finaliza lafiesta con la fabricación de panecillos denomina-dos Caridad de Pentecostés y su distribución entrelos asistentes. Las fiestas de la Virgen del Colladorecuerdan festejos taurinos desde el siglo XVI,durante siglos convocados en la Plaza Mayor.

El año se anima con certámenes culturales comola Bienal Internacional de Escultura JacintoHigueras, el Concurso Internacional de Guitarra“El Condado”, el Certamen de Bandas de cornetasy tambores o el Encuentro de Tunas de Ilugo.

La gastronomía se caracteriza por platos rela-cionados con la matanza de cerdo con embu-tidos, ajo de morcilla, careta frita, y otros ela-borados con carne de caza, con el protagonis-mo indiscutible del aceite de oliva.

Fiesta de la Mayordomía.

1º premio de la Bienal Internacional de Escultura

• CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE EL CONDADO DE SANTISTEBAN.Información y reservas en ASODECOTelf. 616311128 953402752 629602238www.condadojaen.net

• ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA DE EL CONDADO-JAÉNC/ Subrie, 8. 23250 Santisteban del PuertoTelf. 953402752 953401240 [email protected]

• AYUNTAMIENTO DE SANTISTEBANTelf. 953402111www.santistebandelpuerto.es

• CENTRO DE SALUDTelf. [email protected]

Edita: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado-JaénTextos: E. Ramón Reyero y M. Redondo Arandilla (Mércodes SL); J. Diego Requena.Diseño y maquetación: La Fabrica de diseñoFotografía: M. Torres, M. Redondo, M. Collado, S. Lozano, J.D. Requena.Heráldica: ErlenmeyerImprime: Gráficas AguilaDeposito Legal: J-xxx-2013

Ayuntamiento deSantisteban del Puerto