Ayuntamiento de Chiclana de Segura -...

20

Transcript of Ayuntamiento de Chiclana de Segura -...

Ayuntamiento deChiclana de Segura

• CENTRO DE INTERPRETACIÓN JORGE MANRIQUE.Información y reservas en ASODECOTelf. 616311128 953402752 [email protected]

• ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA DE EL CONDADO-JAÉNC/ Subrie, 8. 23250 Santisteban del PuertoTelf. 953402752 953401240 [email protected]

• AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE SEGURATelf. 953466300www.chiclanadesegura.es

Edita: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado-JaénTextos: Eva Ramón Reyero y Manuel Redondo Arandilla (Mércodes SL)Diseño y maquetación: La Fabrica de diseñoFotografía: M. Torres, M. Redondo, M. Collado, S. Lozano, Marta Torres.Heráldica: SanchoPanzaXXIImprime: Gráficas AguilaDeposito Legal: J-xxx-2013

1

CHICLANA

En medio del paisaje, los 820 metros dealtitud sobre los que se coloca Chiclana deSegura la convierten en privilegiada ata-laya hacia el horizonte de la Sierra deSegura y sobre la extensión de la Comarcade El Condado. Presumen sus habitantesde dar vista a cuatro provincias: Albacete,Ciudad Real, Jaén y Granada.

Contrasta esta amplitud de horizonte con lasintrincadas calles de su trazado urbano, entrelas que no faltan cuevas y pasadizos robadosal macizo rocoso en el que se asienta. Y aquí

sigue, tal y como la definían las Relaciones deFelipe II de 1575 “en un cerro, de subida bienáspera, y que su término tiene algunos cerrosy algunos llanos y mucha tierra quebrada, tie-rra montosa, tierra muy sana”. A buen recau-do del castillo se extiende un paisaje de olivary monte bajo, en el que se distribuyen cuatroaldeas: Los Mochuelos, La Porrosa,Camporredondo, y El Campillo.

Para llegar a Chiclana de Segura por la JV-6230 que la comunica desde el Sur conCastellar y hacia el Norte con Montizón.

2

Paseando porChiclana

Justo antes de entrar en la Plaza una calle esca-lonada lleva hasta el Centro de InterpretaciónJorge Manrique 1 en el que se ofrece unavisión de la figura de Jorge Manrique, soldado ypoeta universal que fue uno de losComendadores de Montizón-Chiclana en 1470.

Entre otros comendadores también destacara su padre Rodrigo Manrique. Jorge Manrique

(1440-1479) es reconocido por una de lasobras más famosas de la literatura española:Coplas por la muerte de su padre. Tambiénfueron comendadores Doña Guiomar, esposade Jorge Manrique, Mariana de Velasco yAyala, Francisca Portocarrero Leyva yGuzman, y el Infante Cardenal Don LuísAntonio Jaime de Borbón, hijo de Felipe V.

La entrada a este casco históricose hace a través de un túnel exca-vado en la roca, abierto en la calledel Trascastillo, paseo y miradormuy frecuentado que desembocaen la Plaza.

3

El Centro de Interpretación deJorge Manrique ofrece unavisión completa del personaje yla época medieval en Chiclanade Segura. Es muy recomenda-ble realizar esta visita concerta-da al centro, como parte de laoferta turística “El Condado deJaén Territorio Museo”.

El recorrido continúa hacia el Mirador delCastillo 2 que ofrece una espectacularpanorámica del paisaje que rodea Chiclanay de la monumentalidad de la Atalaya.

Volviendo sobre los mismos pasos, se iniciael recorrido hacia La Atalaya 3 subiendo

por la calle Concha Albacete salvando unimportante desnivel. Las casas construidassobre la propia roca se disponen en calle-juelas estrechas a tramos convertidas enescalera y abiertas muchas veces a patiosinteriores salpicados de macetas.

Desde la Atalaya se aprecia todo un entramado de calles muchas veces escalonadas.

4

Fue construido en el siglo XII y en la actua-lidad sus ruinas ofrecen unas impresionan-tes vistas del casco urbano y del entorno.Desde 1985 está declarado Bien de InterésCultural. Una vez aquí merece la penahacer un recorrido circular en torno al perí-metro de la fortaleza para descender por laCalle Peñuelas.

En la bajada queda a la vista la herenciamusulmana con el uso de cuevas y la cons-trucción de pasadizos: almacenes, aljibes,establos, o viviendas provisionales en casode alarma. Hay inventariadas más de 150cuevas.

Al lado de la iglesia queda el edificio delAntiguo Ayuntamiento 4 , de tres plan-tas con balconada corrida. Y en una esqui-na, con la fachada en curva, destaca unacasa historicista con arcos escarzanos yventanales con rejas.

Calle Peñuelas

55

La Calle Peñuelas desemboca enla Plaza, donde se encuentra laFuente de Cuatro Caños. Desdesu construcción en el siglo XIX,cuando se abrió la plaza, se haconvertido en el centro de lalocalidad y lugar de encuentro.

6La monumentalidad del edificio se resalta aún más si cabe con la torre de dos cuerpos,el primero cuadrado y el segundo de esquinas achaflanadas rematadas por gárgolas.

La Iglesia de San Pedro 5 data de prin-cipios del siglo XVII. Fue levantada sobreotra medieval que a su vez se construyósobre la mezquita. La que hoy se ve es deestilo manierista andaluz, realizada porarquitectos de la escuela de Vandelvira,arquitecto de la Catedral de Jaén. En suinterior se guarda una imagen de laVirgen de Nazaret del siglo XVI que es lapatrona de Chiclana de Segura. Destacartambién una pila bautismal renacentistatallada en piedra. El comendador D. PedroAndrés de Guzmán invirtió todo su capi-tal en 1648 en las obras de esta iglesia yaun así tuvo que pedir ayuda a los veci-nos de Chiclana.

Cruzando la Plaza y al inicio de la calleReal destaca la llamada Casa historicis-ta 6 , con un esquina en curva y orna-mentos propios del estilo modernista.

7Palacio de la Encomienda

Más adelante por la Calle Real se llega alPalacio de la Encomienda 7 . En 1235Fernando III conquista a los musulmanesChiclana y la entrega a su lugar teniente donJuan de Soria Obispo de Osma, que en 1239canjea esta villa por Xandoliella a la Orden deSantiago, para reforzar la frontera conGranada, aún en manos árabes. Se forma asíla encomienda Montizón-Chiclana, pertene-ciente a Castilla y en la que Chiclana fue cen-tro su de administración.

A raíz de que el castillo fue abandonado porlos comendadores en el siglo XVI debido a suestado de ruina, a finales del XVI, se comen-zó a construir el palacio de la Encomienda enel que se llevaba la administración de esta yparece ser que también alojó a tribunales dela Inquisición por lo que también se conocecomo casa de la Inquisición. La Encomiendase mantuvo hasta 1883 y provocó numero-sas luchas de poder.

Casa historicista

10

Por los caminos deChiclana

todoterrenoandando bicicleta coche

11

Chiclana de Segura tuvo un pasado ibero roma-no. En 1972 se encontró en El Engarbo el cono-cido como Tesoro de Chiclana conservado en elMuseo de Jaén. Estaba formado por denarios deplata fechados entre los siglos II y I antes denuestra era, cuencos vasos… destaca una fíbu-la o hebilla de plata maciza con una delicadadecoración que representa una escena de caza.

La cercanía de la Vía de Aníbal como eje decomunicación y de núcleos más importanteslocalizados en Castellar o en Santisteban delPuerto han dejado aquí también destacadosrestos como la villa de El Calar de la Muchachaque aúna restos íberos y romanos, situada en elCortijo de la Mimbrera, hoy finca particular.

Se puede visitar el Puente Mocho, puenteromano en buen estado de conservación, sobreel río Guadalimar, en el paso de una importanteVía romana que desde Santisteban del Puerto sebifurca de la Vía de Aníbal para continuar direc-ción hacia Cartago Nova. Este camino es ahorauna vía pecuaria denominada Vereda deCamporredondo con 20,89 m de anchura legal,

Ruta 1: De la Mimbrera a Puente Mocho 14,3km

que atraviesa el término municipal de Chiclanade Segura de Este a Oeste. Pasa por el llano de laVirgen y ya en la orilla del río se pasa junto al losrestos del Molino de La Camarilla y cruza elGuadalimar por el Puente Mocho.

Puente Mocho

Ermita de la Virgen de Nazaret

Virgen de Nazaret

12

En el siglo XVIII la población de Chiclanaabandonó masivamente la localidad y fundócuatro aldeas: Camporredondo, El Campillo,Los Mochuelos y La Porrosa. Fue tal la crisisprovocada que el Ayuntamiento decretó “elabandono total del pueblo”. Estas cuatroaldeas rodean la Muela de Chiclana.

Entre 1767 y 1771 la planificación de lasNuevas Poblaciones ordenada por Carlos IIIobligó a realizar el deslinde o mojonera entre loque sería terreno de Venta de los Santos y loque quedaría para Chiclana. Entre los docu-mentos que describen el deslinde se nombrauna ermita, en el llamado Cortijo de la Virgencercano a la Venta, dedicada a la Virgen deNazaret. A pesar del deslinde, los Chiclanerossiguieron la tradición de celebrar romerías en laermita de la Virgen de Nazaret, hasta 1863,uniéndose en ellas a los vecinos de la Venta y asu devoción por el Cristo de la Expiración.

Cuenta la leyenda que por discutir los veci-nos de Chiclana y Venta de los Santos quiense quedaba con la imagen de la Virgen de Nazaret y quien con la del Cristo de la

Expiración, se decidió su sorteo, correspon-diendo la primera a Chiclana y la segunda aVenta de los Santos. Al ir los vecinos a aca-rrearlas resultó del todo imposible moverlashasta que probaron a cambiar las cuadrillasde porteadores y los Chiclaneros levantaronla imagen de la Virgen y los venteros elCristo, sin mayor esfuerzo. Tomaron todos losallí presentes esto como una muestra de laprovidencia y acataron su deseo.

Desde entonces, la Virgen de Nazaret seconserva en la Iglesia de San Pedro Apóstolde Chiclana y tiene aquí, en el paraje deLa Carrasca su ermita, protagonista cadaaño de una importante romería. Con ella semarca el lugar donde los chiclaneros des-cansaron con la imagen cuando la traíanpor primera vez a su iglesia.

Ruta 2: Un recorrido por las aldeas 34,8km

El Campillo

13

Junto a ella destaca el árbol conocido comoLentisco de la Virgen (Pistacea lentiscus) tieneun grueso tronco de más de 2 m de perímetroy con una altura superior a los 6 metros. Elreconocimiento y respeto de la población le hasalvado de podas para leña, siendo un lugar dedescanso tradicional para los porteadores yromeros de la Virgen de Nazaret.

La aldea más alejada de Chiclana es la deLos Mochuelos, pequeño caserío entreolivos, se cambia de dirección hacia unazona de sierra repoblada con pino

A partir de aquí se desciende hasta La Porrosa,justo donde se une el río Guadalmena alGuadalimar. Continúa la carretera en medio delolivar en paralelo al río hasta cruzar la carretera A-312 en dónde un cambio de dirección lleva direc-tamente hasta la aldea de Camporredondo ydesde aquí al cercano El Campillo.

Cercanos a dos de las aldeas están dos bal-nearios ahora en desuso: Los baños del Pipeal norte de La Porrosa y el Balneario de laHiguerilla, cercano a Camporredondo.

Los baños del Pipe están remontando elArroyo de la Porrosa, en un paraje en el quela repoblación de pino aún ha respetado elbosque mediterráneo, salpicado de encinas(Quercus ilex), enebros (Juniperus commu-nis), jaras (Cistus ladanifer), lentiscos(Pistacia lentiscus), madroños (Arbutusunedo), lavandas (Lavándula stoechas)…,sobre areniscas y cuarcitas. Estos baños deaguas ferruginosas fueron abandonados en1930 al perder caudal por las perforacionesmineras cercanas. Pero todavía dejan ver laestructura de casetas de baño y algún vene-ro o depósito cercano al río. El cortijo Cuevadel Agua daba algunos servicios a los bañis-tas y a la vez a los mineros de los pozos cer-canos. Se accede a este por través del Carrildel Coto, que transcurre rodeando la laderasur de El Costal de 748 m de altitud. Cercade los Baños de Pipe estaban las minas elGin de plata y plomo en funcionamientohasta mediados del siglo XX y de la quequedan todavía restos de su chimenea.

Bosque mediterráneo

14

El embalse del Guadalmena se construyó en1962 y ocupa 1250 hectáreas. En sus orillas estápermitida la pesca libre, el baño y además cuen-ta con 30 km navegables cuando el embalseestá a más del 60 % de capacidad hidrográfica.

Hay un área recreativa que da paso a una granzona de monte público en el que la actividadcinegética aprovecha las innumerables lomasde monte mediterráneo que salpican el entor-no de sus recortadas orillas. Son las estribacio-

Embalse Guadalmena

Ruta 3: Las colas del Embalse del Guadalmena 51,7km

Los otros baños de Chiclana son los de laHiguerilla, cercanos al Cortijo Venta de laSal y Camporredondo. Se abandonaron en1945 y contaban con un pozo y manantial.

Ambos afloramientos son ferruginosos yestán relacionados con la existencia deminas que en Chiclana producían cobre,plata, plomo y areniscas.

nes de Sierra Morena cubiertas principalmen-te de encinas carrascas y de matorral de jara,lentiscos, romeros, lavandas,…

Por este de monte, existen varias pistas querecorren algunas de estas lomas. La más sep-tentrional y con un recorrido más largo, porel cortijo de los llanos de la Higuera. Otrahasta el cortijo El Parralejo, y la más al surpor el cortijo de Navagarcía y de Engarbohasta el puerto deportivo.

Festival de la Encomienda

Fiesta y tradiciones

15

En el siglo XVI ya se celebraban fiestas enhonor a San Marcos, siendo típico el horna-zo, que antaño se repartía como caridadentre los niños en agradecimiento y peticiónal santo de defender a Chiclana de las plagasde langosta que comían los campos de cere-al de esta villa. De esta tradición solamenteha quedado la elaboración de exquisitoshornazos de San Marcos que pueden degus-tarse en algunas de las panaderías del muni-cipio. También, cada 25 de abril, se llevancomo comida campestre mientras se “ata aldiablo” en algún matorral cercano.

En las aldeas se celebran fiestas en honor a laVirgen del Carmen en La Porrosa y a la Virgendel Rosario en Los Mochuelos ambas en elmes de agosto; mientras que en El Campillomayo protagoniza San Isidro y la tradicionalcuerva (sangría) con la que finaliza la fiesta.También se celebra la Virgen de Fátima.

Pero la fiesta principal es la de la Virgen deNazaret que se celebra el segundo domingode mayo y lleva en procesión a la imagenentre la Iglesia de San Pedro de Chiclana y laErmita de la Virgen situada en el paraje de LaCarrasca en Camporredondo.

El día 8 de septiembre se vuelven a celebrarfestejos en honor de la patrona, dentro delos cuales tienen lugar los tradicionalesencierros de reses bravas, conducidas por elcampo desde el Cortijo de la Sal hasta lamisma plaza del pueblo.

Encierros de reses bravas

16

Más recientemente se están celebrandodurante el mes de julio las fiestas denomi-nadas de la Encomienda, con un importan-te programa cultural.

Especialmente en estos días de fiestadestaca la gastronomía tradicional siem-pre protagonizada por un aceite de olivade calidad. Además de los hornazos deSan Marcos, hay que hablar de tradicio-nes manchegas como migas o gachami-

gas. Todavía se continúa llamando “ato”a la comida que se lleva a la romería dela Carrasca y que antiguamente se com-partía.

Como en otros municipios de El Condado, enlas casas de Chiclana de Segura todavía secocinan platos como galianos, ajoharina olos andrajos con liebre. Entre los dulces estánlos borrachuelos y los roscos de cuchara, ycon origen morisco las flores de sartén.

• CENTRO DE INTERPRETACIÓN JORGE MANRIQUE.Información y reservas en ASODECOTelf. 616311128 953402752 [email protected]

• ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE LA COMARCA DE EL CONDADO-JAÉNC/ Subrie, 8. 23250 Santisteban del PuertoTelf. 953402752 953401240 [email protected]

• AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE SEGURATelf. 953466300www.chiclanadesegura.es

Edita: Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado-JaénTextos: Eva Ramón Reyero y Manuel Redondo Arandilla (Mércodes SL)Diseño y maquetación: La Fabrica de diseñoFotografía: M. Torres, M. Redondo, M. Collado, S. Lozano, Marta Torres.Heráldica: SanchoPanzaXXIImprime: Gráficas AguilaDeposito Legal: J-xxx-2013

Ayuntamiento deChiclana de Segura