¡AY! JUGUEMOS ¡Ay! ¡Juguemos, hijo mío, HIJO...

3
Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 7 de julio de 2010 - Año 21 - No. 1.118 Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 05 de diciembre de 2012 - Año 24 - No. 1.244 Gabriela Mistral (1889-1957). Poetisa chilena. Premio Nobel de Literatura 1945 ¡Ay! ¡Juguemos, hijo mío, a la reina con el rey! Este verde campo es tuyo. ¿De quién más podría ser? Las oleadas de la alfalfa para ti se han de mecer. Este valle es todo tuyo. ¿De quién más podría ser? Para que los disfrutemos los pomares se hacen miel. (¡Ay! ¡No es cierto que tiritas como el Niño de Belén y que el seno de tu madre se secó de padecer!) El cordero está espesando el vellón que he de tejer. Y son tuyas las majadas, ¿De quién más podrían ser? Y la leche del establo que en la ubre ha de correr, y el manojo de las mieses ¿de quién más podrían ser? (¡Ay! ¡No es cierto que tiritas como el Niño de Belén y que el seno de tu madre se secó de padecer!) ¡Sí! ¡Juguemos, hijo mío, a la reina con el rey! ¡AY! JUGUEMOS HIJO MÍO Había un hombre con tanta mala suerte, pero con tanta mala suerte, que se lanzó al vacío y estaba lleno. Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés “Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”.

Transcript of ¡AY! JUGUEMOS ¡Ay! ¡Juguemos, hijo mío, HIJO...

Page 1: ¡AY! JUGUEMOS ¡Ay! ¡Juguemos, hijo mío, HIJO MÍOmedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/... · que llevaba a la isla misteriosa. 2) Que en ese mismo año era

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 7 de julio de 2010 - Año 21 - No. 1.118Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990Miércoles 05 de diciembre de 2012 - Año 24 - No. 1.244

Gabriela Mistral (1889-1957).Poetisa chilena. Premio Nobel de Literatura 1945

¡Ay! ¡Juguemos, hijo mío, a la reina con el rey!

Este verde campo es tuyo. ¿De quién más podría ser?

Las oleadas de la alfalfa para ti se han de mecer.

Este valle es todo tuyo. ¿De quién más podría ser? Para que los disfrutemos

los pomares se hacen miel.

(¡Ay! ¡No es cierto que tiritas como el Niño de Belén

y que el seno de tu madre se secó de padecer!)

El cordero está espesando el vellón que he de tejer. Y son tuyas las majadas,

¿De quién más podrían ser?

Y la leche del establo que en la ubre ha de correr,

y el manojo de las mieses ¿de quién más podrían ser?

(¡Ay! ¡No es cierto que tiritas como el Niño de Belén

y que el seno de tu madre se secó de padecer!)

¡Sí! ¡Juguemos, hijo mío, a la reina con el rey!

¡AY! JUGUEMOSHIJO MÍO

Había un hombre con tanta mala suerte, pero con tanta mala suerte, que se lanzó al vacío y estaba lleno.Alfred Tennyson

(1809-1892) Poeta inglés

“Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”.

Page 2: ¡AY! JUGUEMOS ¡Ay! ¡Juguemos, hijo mío, HIJO MÍOmedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/... · que llevaba a la isla misteriosa. 2) Que en ese mismo año era

2 3Miércoles 05 de Diciembre de 2012

Entre las Algas

ARRULLO

Ciencias

EXPERIMENTA LA ELECTRICIDAD

ESTÁTICA

Un día para recordar que

Amiguito, el 3 de Diciem-bre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapaci-dad, una fecha que nos

recuerda que la condición física de alguien no es un obstáculo para lograr sus metas. Pero… ¿sabes qué es la discapacidad? Una forma sencilla de explicarlo sería que una persona tiene una discapacidad si encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la

Texto: Andrea Guevara

¿Cómo ayudarías a una persona con discapacidad?Visitamos a nuestros amiguitos del Colegio Ítalo Venezolano “Ángelo de Marta” y les preguntamos:

Chuíto y Jacinta van a la escuela

“La ayudaría subiéndole la autoestima y convirtiéndome en una muy buena amiga de ella o él”.

“Donándole artículos de aseo personal y aconsejándola para que no se rinda y siga siendo mejor persona”.

“Yo le donaría cosas que necesite para su día a día. También colaboraría com-prándole medicamentos”.

“Trataría de subirle mucho la autoesti-ma, ayudándola a caminar y dándole ánimos de juventud”.

“Darle ánimo es la mejor ayuda. También iría a visitarla al lugar donde se encuen-tre, sería voluntario para ayudarla a cru-zar la calle, a hacer diligencias y daría dinero para comprar sus medicamentos”.

“Buscaría la manera de levantarle el ánimo, y le haría entender que tiene una misión en este mundo y no debe darse por vencido”.

Antonella Rodríguez6to grado “A”11 años

Donatella Salvato6to grado “A”11 años

Gerardo Lizarzábal6to grado “A”11 años

Santiago Meneses6to grado “A”11 años

Fabiana Díaz6to grado “A”11 años

Chuíto y Jacinta van a la escuela

VENEZUELA ES…¡Para quererla y cuidarla!

PENÍNSULADE ARAYA

no hay límites

Duerme, duerme vida mía;no más juego y parlería.Cierra, cierra los ojitos,que los ángeles benditosmientras haya quien los veano te vienen a arrullar.Duerme pronto, dulce niño,que yo misma tengo empeñode quedarme dormiditay gozar de la visitade esos ángeles que vienena mecerte y a cantar...Duerme, duerme vida mía,no se vayan a enfadar,duerme, duerme, que ya vieneny dormido los verás,que te mecen y remeceny te besan al compás

Francisco Rodríguez Gómez

Los cristianos fueron los primeros profesores de la historia, porque “profesaban”, es decir declaraban públicamente su fe, aunque pudiera costarles la vida. La palabra se formó del latín profiteri del mismo significado, formada por fateri (confesar), con el prefijo pro- (con el sentido de “delante de todos, a la vista”). A partir de cierta época, un profesor pasó a ser aquel que “profesaba” o declaraba que poseía conocimien-tos en determinada área del saber y que podía trasmitirlos.

Conoce el origen de la palabra

“profesor”

Está ubicada en el estado Sucre, al norte de Cumaná, constituyendo el brazo izquierdo de la geografía característica de este estado. Es una lengua de tierra árida de 70 kilómetros de largo, pero rica en sal y bellas playas. Su clima es cálido, sin embargo goza de una fuerte brisa todo el año, propicia para la práctica del windsurf. Pintorescos pueblos adornan a la penín-sula de Araya, entre ellos: Manicuare, donde vivió el poeta cumanés Cruz Salmerón Acosta; y Chacopata, un poblado de pescadores.

Necesitarás que el día esté fresco y seco, 2 globos redondos (inflados y atados), 2 piezas de cuerda de 20 cm cada una, una media de lana y tu cuaderno para hacer observaciones.

Ata una cuerda a cada globo. Frota un globo en tu cabello por 15 segundos. ¿Qué le sucede a tu cabello cuando acercas el globo a tu cabeza? Ahora, sostén los globos con las cuerdas, sin dejar que éstos toquen nada. Con cuidado, acércalos uno al otro pero no dejes que se toquen. ¿Se separan o se atraen? Ponte la media en una mano y frota un globo con ella. Luego deja que cuelgue el globo y acerca tu mano cubierta. ¿Qué sucede ahora? Busca otros ejemplos de electricidad estática en tu casa, como cuando sacas la ropa de la secadora.

Esta es la explicación: Todo material contiene millones de partículas pequeñitas, llamadas protones y electrones, las cuales tienen cargas eléctricas. Cargas positivas los primeros y negativas los segundos. Común-mente se balancean, pero a veces cuando dos superficies se rozan una contra la otra, algunos de los electrones se cambian de una superficie a la otra y así se produce la elec-tricidad estática. Materiales con las mismas cargas (todas positivas o todas negativas) se rechazan; aquellos con cargas opuestas, se atraen.

JesúsPacheco6to grado “A”11 años

ticipar todos por igual. En el artículo 23 de La Convención de los Derechos del Niño se explica que los niños con discapacidad física o mental tienen derecho a recibir cuidados, educación y rehabilitación especial, destinados a lograr su integración en la sociedad.

La Dra. Patricia Guevara, espe-cializada en cirugía, nos comentó que la discapacidad física o mental no debe ser impedimento para cumplir

nuestros sueños y para trabajar por un mejor futuro para nosotros, para nuestras familias y para Venezuela.

Amiguito, un ejemplo de que sí se puede seguir adelante a pesar de te-ner alguna discapacidad son nuestros atletas venezolanos que figuraron entre las 10 mejores selecciones del mundo en los Juegos Paralímpicos 2012 celebrados en Londres.

vida cotidiana.Conozcamos un poco más sobre los

diferentes tipos de discapacidad:Discapacidad física:

Se refiere a la dificultad para desarrollar alguna actividad de movi-miento, como caminar o mover alguna extremidad.Discapacidad sensorial:

Problemas visuales y también auditivos que afectan la comunicación entre las personas.Discapacidad intelectual:

Es la interrupción del desarrollo total a nivel mental (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros). Esta discapacidad abarca toda una serie de características en las cuales se encuentra el retraso mental y el síndrome Down.

Discapacidad psíquica:Cuando se sufren alteraciones

cerebrales.

Un poco de historiaLa proclamación de este día tuvo

su origen en la culminación de la década de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 3 de diciem-bre de 1982.

El día Internacional de las Perso-nas con Discapacidad es un manifiesto de compromiso con la educación global, que debe ser de calidad a lo largo de la vida y en la que deben par-

Page 3: ¡AY! JUGUEMOS ¡Ay! ¡Juguemos, hijo mío, HIJO MÍOmedia.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/... · que llevaba a la isla misteriosa. 2) Que en ese mismo año era

4

Arturo Zerpa

Miércoles 05 de Diciembre de 2012

Una estrella de mar nos cuenta

Categoría 6 a 9 años Luis Eduardo3er. Grado8 años

Había una vez un niño llamado Jack de 15 años, que salió a pasear con su perro al muelle donde había pescados y pelícanos que se los comían. Cuando Jack terminó de ir al muelle, fue a la biblioteca pero cuando llegó, vio una luz en los libros de “Leyendas” y allí vio un libro que tenía como título “La historia del pez dorado”. Decía que el pez dorado nacía cada 15 años y en ese momento Jack se dio cuenta de dos cosas que eran: 1) Había visto un mapa que llevaba a la isla misteriosa. 2) Que en ese mismo año era el mismo año que estaba viviendo Jack en ese día, pero Jack no creía en el mapa. En el momento que él salió de la biblioteca escuchó una voz que venía del viento, y le decía lo real que era el mapa. Así que decidió ir a la isla misteriosa y allí había una cueva donde estaba un bello pez dorado pequeño, tan curioso que le

provocó llevárselo a su casa, donde se lo enseñó a su madre y a su hermano. Todos en casa lo alimentaban y cuida-ban tanto que un buen día se dieron cuenta lo grande que estaba y siempre que había visita en la casa todos quedaban asombrados con el brillo de tan hermoso pez.

Encuentra las dosmariposas idénticas

JACK Y EL MISTERIO DEL PEZ DORADO

GANADORES DE LA XXV EDICIÓN DE CUENTOS INFANTILES “CREATIVIDAD SIN LÍMITES”

Félix [email protected]

Categoría 10 a 12 años Giovanna Guevara5º Grado “B”

María tiene 16 años y es hija menor de Juan Rivas y Carmen Rivas. Ella tiene un hermano mayor de 23 años, Roberto, con quien discute frecuentemente, pero a quien quiere profundamente. Esta familia vive en Caracas. Se mudaron allí desde Mérida hace 5 años porque a Juan lo trasladó a Caracas la empresa donde trabaja.

A Marta y a su hermano Roberto les gusta ir al Ávila los domingos. El Ávila es la montaña de todos los vene-zolanos. Marta expresa que a ellos les gusta ir al Ávila porque les recuerda su infancia en Mérida, en la hacienda donde ellos crecieron. Cuando Marta y Roberto van al Ávila, en el telefé-rico sienten un regocijo inmenso, una sensación increíble ver la ciudad desde las alturas. La vista es maravillosa y todo se ve diminuto desde allí. Ir al Ávila por carro o por teleférico es lo mismo de divertido. El lugar brinda

mucha felicidad a todos. Algunas veces Roberto piensa que Marta está loca porque se acuesta sobre la grama arriba en la montaña, cierra los ojos y escucha el sonido de la madre natura-leza, los pájaros cantando y el viento soplando.

Cuando Marta sube al Ávila se sien-te cerca de Dios, recuerda su infancia y se siente como en el Paraíso.

RECUERDO DE INFANCIA

MenciónPublicación