AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

20
AXARQUIA ABIERTA El peródico de l @s ciudadan@s libres de la Axarquía Págs. 15 Y 16. NOTICIAS DE ACTUALIDAD PROVINCIAL axarquiaabierta.blogspot.com TOTALÁN EL BORGE Izquierda Unida denuncia la situación de la vivienda en Totalán El Borge destinará casi setecientos mil euros en ampliar la Plaza de la Constitución Pág. 11 Pág. 8 Fernández Ibar critica la reducción del 5,68 del gasto de personal en EMMSA Sayalonga se moviliza en defensa de José Luis Navas Pág. 9. |DICIEMBRE 2009 | AÑO I | NÚMERO 6 | | EJEMPLAR GRATUITO | | 5.000 EJEMPLARES | n MANCOMUNIDAD PIDE AL GOBIERNO UN PER ESPECIAL CONTRA LA CRISIS n PÁG. 4. n «El liberalismo consiste en privatizar las ganancias y socializar las pérdidas». Pablo Castellano (1934). Socialista de izquierdas y republicano español. ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA [email protected] [email protected] Pág. 9. Entrevista al alcalde de Almáchar, José Gámez: «El gobierno municipal ha demostrado una nueva manera de gestionar» Pág. 14 Entrevista a Encarnación Páez: «Los jóvenes tendrían que tener una actitud más reivindicativa» Pág. 13 TORROX CELEBRA EL TORROX CELEBRA EL DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DOMINGO 20 DE DICIEMBRE LA XVIII EDICIÓN DE LA LA XVIII EDICIÓN DE LA FIESTA DE LAS MIGAS FIESTA DE LAS MIGAS Valderas reclama un nuevo modelo económico de carácter progresista y basado en la sostenibilidad TORROX ‘Luz verde’ plenario al desbloqueo de las obras de la piscina Pág. 5. IMAGEN DEL COORDINADOR ANDALUZ DE IZQUIERDA UNIDA, DIEGO VALDERAS (EN EL CENTRO), EN VÉLEZ-MÁLAGA, DURANTE LA PRESENTACIÓN EN LA AXARQUÍA DE LA ALTERNATIVA PROPUESTA POR IU-LV-CA. CALETA Vecinos de Caleta agradecen la gestión de Marín Pág. 8. Pág. 9. Pág. 12

description

Edición de diciembre de 2009 del periódico comarcal mensual Axarquía Abierta

Transcript of AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

Page 1: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

AXARQUIAA B I E R T A

El peródico de l@s ciudadan@slibres de la Axarquía

Págs. 15 Y 16.N O T I C I A S D E A C T U A L I D A D P R O V I N C I A L

axarquiaabierta.blogspot.com

TOTALÁN EL BORGE

Izquierda Unida denunciala situación de la viviendaen Totalán

El Borge destinará casisetecientos mil euros enampliar la Plaza de laConstitución

Pág. 11 Pág. 8Fernández Ibar critica lareducción del 5,68 del gastode personal en EMMSA

Sayalonga se moviliza endefensa de José Luis Navas

Pág. 9.

|DICIEMBRE 2009 | AÑO I | NÚMERO 6 || EJEMPLAR GRATUITO |

| 5.000 EJEMPLARES |

n MANCOMUNIDAD PIDE AL GOBIERNO UN PER ESPECIAL CONTRA LA CRISIS n PÁG. 4. n

«El liberalismo consiste en privatizar las ganancias y socializar las pérdidas». Pablo Castellano (1934). Socialista de izquierdas y republicano español.

ALTERNATIVAS F R EN TE A L A C RIS IS ECONÓMICA

[email protected]@gmail.com

Pág. 9.

Entrevista al alcalde de Almáchar,José Gámez: «El gobierno municipal ha demostrado unanueva manera de gestionar»Pág. 14

Entrevista a Encarnación Páez:«Los jóvenes tendrían que teneruna actitud más reivindicativa»

Pág. 13

TORROX CELEBRA EL TORROX CELEBRA EL DOMINGO 20 DE DICIEMBREDOMINGO 20 DE DICIEMBRE

LA XVIII EDICIÓN DE LA LA XVIII EDICIÓN DE LA FIESTA DE LAS MIGASFIESTA DE LAS MIGAS

Valderas reclama un nuevo modelo económico decarácter progresista y basado en la sostenibilidad

TORROX

‘Luz verde’ plenario aldesbloqueo de lasobras de la piscina

Pág. 5.IMAGEN DEL COORDINADOR ANDALUZ DE IZQUIERDA UNIDA, DIEGO VALDERAS (EN EL CENTRO), EN VÉLEZ-MÁLAGA, DURANTELA PRESENTACIÓN EN LA AXARQUÍA DE LA ALTERNATIVA PROPUESTA POR IU-LV-CA.

CALETA

Vecinos de Caleta agradecen la gestión deMarín Pág. 8.

Pág. 9.

Pág. 12

Page 2: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

OPINIÓNOPINIÓN

DICIEMBRE-2009

Pág

.02

axarquiaabierta.blogspot.comn n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

AXARQUÍA ABIERTAn Edición, diseño y maquetación: CREACIONES IMAGINARTE, S.L. C/Pablo Ruiz Picasso, nº 36. Edif. Goya, 4º I - 29700 Vélez-Málaga (Málaga)n Tel.: 952 54 99 54n Email:[email protected] Dirección: Antonio Delgado.n Subdirección y redacción: Izaskun Guerrero.n Colaboración: Javier Navarta, Jero Ortiz.

AXARQUÍA ABIERTAE l P e r i ó d i c o d e l @ s

C i u d a d a n @ sd e l a A x a r q u í a

Si quieres enviartus quejas, sugerencias, etc.esríbenos a:

[email protected]

LOS SALARIOS Y EL PARO EN ESPAÑA

CONSTRUYENDO DESDE LAECONOMÍA CRÍTICAA L B E RT O G A R Z Ó N E S P I N O S A

www.agarzon.net y www.economiacritica.net

El salario permite a los trabajadores acceder a un determinado nivelde vida. Permite tanto el consumo de alimentos y necesidadesbásicas como el acceso a un consumo más orientado hacia el ocio.

Pero el salario es, ante todo, la contraprestación que el trabajador recibepor el esfuerzo acometido en su empresa.

Todas las estadísticas concluyen lo mismo al respecto de este esfuerzo.Las horas reales que los trabajadores pasan en sus puestos de trabajo hanaumentado sin cesar desde hace más de veinte años, mientras que lossalarios se han estancado o han retrocedido. En España, los salarios hanpasado de representar un 74% del total de renta nacional a mediados delos setenta a menos de un 60% en la actualidad. Es decir, los trabajadoresreciben hoy menos parte de la tarta, que ellos mismos producen, quehace veinticinco años. ¿Por qué?

La principal explicación reside en la debilidad de la clase trabajadora.El salario es el reflejo de la pugna entre trabajadores y empresarios –losgrandes beneficiados del reparto de esa tarta de la que hablábamos-, y enfunción de esta relación de fuerzas se determinan en gran medida lossalarios. Las reformas impuestas en el mercado laboral por los gobiernosneoliberales han debilitado fuertemente a los sindicatos, quienes porotra parte han abandonado las reivindicaciones clásicas y han pasado aasumir gran parte del discurso ideológico de sus adversarios. Las conse-cuencias de todo ello son lógicas: trabajadores tratados como meros ins-trumentos al servicio de sus empresas, con cada vez menos derechos ytrabajando a destajo en horarios partidos, de forma temporal y con sala-rios de miseria.

Si a ello le sumamos otro factor de extrema importancia como es elmodelo de desarrollo español, tenemos un cóctel explosivo. España hacrecido los últimos años basándose en la especulación en el mercadoinmobiliario, lo que ha provocado que la mayoría de nuevos trabajos secrearan en un sector tan inestable y volátil como el de la construcción.Cuando no, los nuevos empleos se han creado en el sector del turismo,también volátil y absolutamente cíclico. Simultáneamente, miles de estu-diantes recién licenciados han pasado a engrosar las listas del paro o hantenido que adaptarse a trabajos en los que sus conocimientos no se apro-vechan.

El panorama final es claramente desolador para el progreso.Evaporada la burbuja, los empleos de la construcción se han destruido yel paro se ha disparado. Por la crisis internacional, el turismo se ha resen-tido también. Y mientras, tenemos España repleta de personas muy pre-paradas que no pueden trabajar en lo que saben y quieren y que se tienenque conformar con insuficientes y decrecientes salarios. Sin duda algunatodo esto tiene que cambiar si nuestra intención no es destruir nuestraspropias vidas.

w w w . e c o n o m i a c r i t i c a . n e t

E D I T O R I A LUN 20-N DIFERENTE

EN UN PAÍS DISTINTO

El pasado 20 de noviembre secelebró en el torreño salónde actos de la

Mancomunidad de Muni cipios unacto dedicado a preparar movili-zaciones sociales contra la crisis.El lema de ese encuentro (y de lasmovilizaciones previstas) viene adecir que, frente a la precariedadsocial, económica y ambiental quepadecemos: La salida, la recupera-ción, tiene que estar basada enpolíticas realmente progresistas.Es decir, de izquierdas.

Además, para que no haya lugar adudas, se insiste en que el verdade-ro problema (y causa) de la crisises el sistema capitalista. En los últi-mos años, en España, pocas vecesse había leído un mensaje tan claroe inequívocamente de izquierdas yanticapitalista. Esta profundiza-

ción (y vuelta a los verdaderos orí-genes humanistas y críticos) en laideología de la izquierda, juntocon la cada vez mayor recupera-ción del republicanismo permitenaugurar un relanzamiento de lasideas (y de las políticas) realmentetransformadoras y de progreso.Todo ello ocurre en un mes, el denoviembre, en el que los demócra-tas españoles celebramos el prin-cipio del fin de la dictadura fran-quista, cuando la enfermedadacabó con la vida, el 2O de noviem-bre de 1975, del propio dictador.Este nuevo noviembre (de izquier-das), el de 2009, parece significarque la triste España del franquis-mo se ha visto definitivamentedesbancada por el retorno de laideología de izquierdas. De unaizquierda real y transformadora.

axarquiaabierta.blogspot.com

ELEL PERIÓDICOPERIÓDICO DE LDE L@@S CIUDADANS CIUDADAN@@SSPROGRESISTASPROGRESISTAS DE LADE LA AXARQUÍAAXARQUÍA

Page 3: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

OPINIÓNOPINIÓN

DICIEMBRE-2009P

ág.

03axarquiaabierta.blogspot.com

n n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Recientemente la Ministra de Defensa(o mejor dicho de guerra), Car menChacón, ha mandado a Afganistán a 220 soldados españoles que se suma-rán a los 1250 que ya intervienen en esta guerra. La coartada oficial para jus-

tificar el nuevo envío de tropas esgrimida por el gobierno no es original, pues dice laMinistra que son “necesarios para la estabilización, desarrollo y reconstrucción delpaís”.

La verdad es que la ministra Chacón, cada vez que sale en televisión, tieneque hacer grandes esfuerzos teatrales para convencer a los ciudadanos de loque ella misma sabe que es mentira.

El Estado español ha gastado más de 1.100 millones de euros en la inva-sión y ocupación de Afganistán, despilfarrando así un dinero que debióemplearse en mantener los servicios públicos y el empleo en una época decrisis como la actual.

Ya son cerca de 100 soldados Españoles los que han muerto en esta gue-rra de Afganistán donde –y esto hay que decirlo bien alto- se mata, tortura yviola del mismo modo que en Irak o Palestina y con unos propósitos biendefinidos.

Afganistán es un país al cual nos unen muy pocas cosas: no tenemos rela-ciones culturales, ni económicas ni de sangre, ni lingüísticas, es más sonmuy pocos los españoles que serian capaces de señalar en el mapa dondeestá Afganistán.

Sin embargo estamos contemplando como el gobierno de España, que sítiene una responsabilidad histórica y una deuda moral con el PuebloSaharaui como antigua potencia colonial administradora, está mirandopara otro lado, contemplando la violación permanente de los DerechosHumanos que sufre la población Saharaui en el Sahara Occidental por partede la Monarquía Marroquí.

Estuve hace varios años en el Sahara y pude comprobar los lazos históri-cos que nos unen con sus habitantes, la mayoría de la población habla nues-tro idioma, algunos llevan apellidos españoles. Esta relación de amistad seha acrecentado aún más últimamente, pues son miles los niños saharauisque todos los años, son acogidos por familias españolas.

Entonces habría que preguntarse ¿ por qué tiene tanto interés el gobier-no español en resolver los problemas en Afganistán sin importarle las vidasde los soldados ni los millones de euros gastados, y no le presta ningunaayuda a nuestros amigos y vecinos Saharauis?.

Las verdaderas causas deben buscarse -como en el caso de Irak- en losintereses geoestratégicos y económicos de los Estados Unidos. Y, concreta-mente, en su deseo de controlar las importantísimas reservas de petróleo ygas natural existentes en el Mar Caspio. El Gobierno español quiere quedarbien con el imperialismo de EEUU, después de su salida de Irak, y solo atien-de (como así lo hicieron anteriores gobiernos) los mandatos del amo ameri-cano.

CON EL PUÑO EN ALTOJ O S É A . P O N C E F E R N Á N D E Z

LAS MENTIRAS SOBRE LA MISION ESPAÑOLA EN AFGANISTAN

www.ponceborge.blogspot.com y www.iuborge.blogspot.com

La elemental cortesía obliga a dedicar unas líneas de mi primera cola-boración con Axarquía Abierta a presentarme y a justificar qué pintoaquí. Dejémoslo claro desde el inicio: he recalado en esta columna

por la amable invitación de un compañero de la Axarquía. No estoy afiliado aningún partido político, ni quiero que me enchufen en ningún Ayuntamiento(¡y nunca me imaginé compartir página con todo un alcalde!). Eso sí, quenadie espere que le haga el juego a quienes aseguran sus poltronas con el"Todos los políticos son iguales": a otro perro con ese hueso.

¿De qué irán mis "ese-eme-eses"? Me gustaría escribir aquí men-sajes cortos, directos, incluso marcados por cierta urgencia. Aviso deque no hablaré de la Axarquía, ni de Gürteles, ni de La Crisis. Me pro-pongo contar historietas, recomendar lecturas e invitar a encuentrossobre cuestiones a la vez remotas y cada vez más cotidianas: Internet,hackers, Wikipedia, intercambio de archivos P2P, cultura libre... Yaprovecharé para presentarles a la caterva de personajes y movi-mientos culturales y sociales que pulula en torno a esos temas.

Hoy hablaré de "piratas", como cualquier tertuliano que se precie.Me refiero a esos sujetos negros que, con la excusa de haber nacidoen países africanos expoliados por colonialismos y neocolonialis-mos, se lanzan a saquear importantes intereses económicos deEspaña. Todos lo hemos visto por televisión: su conducta criminal,unida a la inoperancia gubernamental, permitía hasta hace poco quecamparan a sus anchas privando a honrados trabajadores de ganar-se el atún y amenazando una industria vital para el país.

Hablo, por supuesto, de los manteros. Pero, todos tranquilos, queeso de largarse alegremente con el botín se acabó hace tiempo.Donde nuestro Código Penal pone el ojo, pone la bala, y las industriasculturales y sociedades de gestión como la SGAE lo saben bien. En2003 presionaron al Gobierno de Aznar para que incluyera el topmanta como delito dentro del artículo 270.1. Y lo lograron: hoy losmanteros son condenados a penas de prisión de hasta dos años y amultas de unos 400 euros. Si pueden pagar ésta, eluden la prisión; sino, van a la cárcel y, además, la multa se les canjea por más días dereclusión: "una nueva forma de `prisión por deudas' que estaba des-terrada de nuestro derecho".

Quien así habla es Julián Ríos, promotor de la campaña "Por 1 euroconsigue 1 día de libertad para un mantero". Les invito a informarsede ella en el enlace de abajo y a colaborar con su euro en la cuenta2100 2958 59 0200216853. Esta campaña forma parte de una ampliamovilización de juristas, colectivos manteros, asociaciones de inmi-grantes y artistas a favor de la despenalización del top manta. Laaprobación hace un mes en la Comisión de Justicia de la Proposiciónno de Ley presentada por IU y ERC en este sentido hace albergaresperanzas de que el Gobierno deje de criminalizar a quienes menostienen en nombre de la "piratería".

ESE-EME-ESESF L O R E N C I O C A B E L L O

‘PIRATAS’

www.manteros.aldeasocial.org y www.lainvisible.net

E LE L P E R I Ó D I C OP E R I Ó D I C O D E LD E L @@ S C I U D A D A NS C I U D A D A N @@ SS P R O G R E S I S T A SP R O G R E S I S T A S D E L AD E L A A X A R Q U Í AA X A R Q U Í Aaxarquiaabierta.blogspot.com

Page 4: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009

Pág

.04

axarquiaabierta.blogspot.comn n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

El equipo de gobierno de Vélez-Málagaaprueba solicitar ayuda económica parala construcción del futuro palacio de congresos y exposicionesVÉLEZ-MÁLAGAIzaskun PérezEl gobierno (PSOE, IU yGIPMTM) con el apoyo delPartido Andalucista sacó ade-lante la propuesta de la alcal-desa María Salomé Arroyo desolicitar a la Consejería deTurismo, Comercio y Deportesde la Junta de Andalucía unasubvención de 3 millones deeuros para la construcción delfuturo palacio de congresos y

exposiciones que se alzará en elrecinto ferial junto al centrocomercial cerrado. El proyectoincluye una inversión de 9,6millones que cofinanciarán enun 30% respectivamente elAyuntamiento, la DiputaciónProvincial y la Administraciónandaluza. El consistorio se com-promete a aportar 3,3 millonesde euros y la cesión de la parce-la que se llevó a cabo en el plenode enero. Hasta el momento se

ha aprobado también los pro-yectos básicos y de ejecución.Salomé Arroyo informó de queen diciembre se firmará el con-trato para iniciar las obras.

El Partido Popular se mostrócontrario al tipo de financiacióndel futuro palacio de congresosy exposiciones puesto quesegún Francisco DelgadoBonilla, portavoz del PP, asegu-ra que en el pacto que impulsóla moción de censura contra su

gobierno incluía la subvencióndel proyecto “al cien por ciensupramunicipal”. “El Ayun -tamiento no tiene que poner niun euro”, insistió. Bonilla pre-sentó una enmienda al punto enla que pedía recuperar el pro-yecto en su etapa inicial quesuponía una inversión de 20millones de euros, el cien porcien de la financiación supra-municipal y la gestión medianteun consorcio.

La corporación al completovotó por unanimidad la mocióninstitucional por la que se nom-brará hijo predilecto de Vélez-Málaga al pintor EvaristoGuerra, autor de la obra delinterior de la ermita de El Cerro.Y dos nombramientos más, lade un parque en Vélez comoDoctor Don Pablo Pita Castelao,y la de una calle de Torre delMar, con el nombre de GeraldBrenan.

Almáchar sigue impulsando proyectos de futuroALMÁCHARIzaskun GuerreroEl gobierno de Almáchar estáinmerso en la ejecución de unasucesión de proyectos que estánmejorando las infraestructuras yla calidad de vida de los vecinos.Son proyectos, según el alcalde,José Gámez, muy demandados ycon visión de futuro que contri-buirán al desarrollo del pueblo.El pasado 16 de noviembre seiniciaba uno de los más dificul-tosos. Se está construyendo unmuro de micropilotes en callePradillos que se financia concargo al plan de Concertación2008 de Diputación. La actua-ción se está desarrollando enuna vía de 9 metros de longitudy cinco familias se beneficiaránde la permeabilización de lamisma en dos meses y medio.

Uno de los proyectos másimportantes también hacomenzado. Ya se trabaja en laconexión del pueblo sobre el RíoAlmáchar con la avenida del río.

Los trabajos se llevarán a caboen dos fases que se prolongarándurante un período de cincomeses aproximadamente. Lainversión de 67.000 euros sobreel río permitirá acabar la urbani-zación de la parte baja del pue-blo. Además se ha aprobado elproyecto de automatización ymejora de la red de agua muni-cipal englobado en el Plan deAguas por valor de 21.000 euros.

En cuanto a empleo, el PlanMemta 3 garantizará la contrata-ción en diciembre de dos des-empleados como peones que seocuparán durante 6 meses entareas de albañilería y jardine-ría. Estos dos trabajadores perci-birán 1.000 euros mensuales y seencargarán de mejorar lasdependencias municipales. ElAyuntamiento procederá enbreve a la elección por sorteo delos desempleados que previa-mente han sido seleccionadospor la oficina del ServicioAndaluz de Empleo de El Palo.

Diez personas concursan a losdos puestos de trabajo.

Por otro lado, el pleno deAlmáchar aprobó el 29 de octu-bre de forma inicial el proyectode delimitación de casco desuelo urbano. El documento seconvertirá en el primer instru-mento de planeamiento urba-nístico desde la primera ley delsuelo de 1956 que contaba elmunicipio. La oficina de planea-miento de la DiputaciónProvincial se ha encargado deredactar esa delimitación queha incluido cuatro zonas antesrústicas dentro del casco urba-no. El regidor de IU José Gámezha insistido en explicar que conesa delimitación “no se está cla-sificando suelo, sino delimitan-do lo urbano de lo que no es”.Gámez informa de que elAyuntamiento no ha cesado detrabajar además con laDiputación malagueña en laredacción del PGOU deAlmáchar.

IU de Totalán propone la creaciónde una empresa municipal de laconstrucción para luchar contrael desempleo en la localidad

TOTALÁNA. DelgadoLa lucha contra el paro, y susefectos sobre numerosas fami-lias y jóvenes del municipio deTotalán es lo que ha llevado alportavfoz local de la coaliciónIzquierda Unida, Jesús de Oses,ha proponer al Ayuntamientola creación de una empresamunicipal de la construcción.

De Oses ha propuesto que seaestá empresa municipal laencargada de ejecutar “todaslas obras y futuros proyecto deconstrucción” de la localidad.

En relación a la plantilla detrabajadores de esa empresamunicipal, desde la coaliciónde izquerdas se plantea qla cre-

ación de “una bolsa de trabajodiferenciada” para las distintasprofesiones, oficiales de albañi-lería, encofradores, fontaneros,ayudantes de albañilería, etcé-tera. Ya que, de esta forma, serepartiría “el trabajo equitati-vamente entre todos lo para-dos” de la localidad.

Además, el portavoz deIzquierda Unida ha criticado lapolitica de empleo del actualalcalde, Miguel Ángel Escaño(PSOE), y ha incluido en supropuesta el “ruego”, dirigido alos ediles socilaistas, de quedejen “de vender y repartir lospuestos de trabajo en Totalánen función de sus interesespolíticos y electorales”.

Page 5: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

TORROXIzaskun PérezEl gobierno de Torrox aprobó enel pleno del jueves 26 denoviembre la modificación pre-supuestaria por suplemento decrédito con remanente de teso-rería de 2008 para el proyecto determinación de la piscinacubierta del municipio. Lasobras de este proyecto llevanparalizadas desde 2005 y ahorael Ayuntamiento asumirá lafinanciación al cien por cien delos 541.000 euros necesariospara culminar las instalacionesdeportivas cuya inversión totalascenderá el millón de euros.

El concejal de Deportes de lalocalidad, Teodoro Ruiz (IU), hainformado de que el Consistoriolicitará y adjudicará las obras endiciembre con el objetivo de ini-ciar los trabajos a finales deenero. El edil ha garantizadoque los torroxeños disfrutaránde la piscina en verano de 2010.Ruiz ha explicado que no hasido fácil desbloquear el proyec-to que calificó como “unaherencia del PSOE difícil desolucionar que rayaba la ilegali-dad” y manifiesta que el gobier-no ha empleado más de un añoen negociaciones con la empre-sa para rescindir el contrato.

Teodoro Ruiz expone que laempresa adjudicataria, ClimoCubierta, comenzó a ejecutar elproyecto de la piscina cubiertapor un importe de 506.000euros. Posteriormente inte-rrumpió las obras por entrar enun concurso de acreedores des-pués de haber presentado unmodificado de obra por 538.000euros, “valor muy superior aladjudicado”, apunta el concejalde Deportes, quien indica que elAyuntamiento no lo aprobó por-

que superaba el 20% de la canti-dad del contrato inicialmenteadjudicado. “Lo más importanteha sido que la empresa habíarealizado parte de los trabajosde ese modificado y queríacobrar”, añade el edil.

Finalmente, el gobierno torro-xeño alcanzó en un acuerdo larecesión del contrato y ClimoCubierta ha dejado de cobrar laparte correspondiente a lasobras del modificado. TeodoroRuiz ha comunicado tambiénque el Consistorio ha tenido quenegociar con la Concejalía deTurismo, Comercio y Deportes

de la Junta de Andalucía para noperder la subvención de 253.405euros que se otorgó para el pro-yecto puesto que no se habíacumplido la culminación de lasobras en febrero de 2008. Elgobierno local también persigueque la Administración regionalincentive el proyecto de termi-nación de la piscina ya quedadas las dificultades económi-cas por las que atraviesan losayuntamientos, “asumir la fi -nanciación al cien por ciendesde el ámbito municipal seráun gran esfuerzo”, concluye Te -odoro Ruiz.

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009P

ág.

05axarquiaabierta.blogspot.com

n n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Salón de actos de Mancomunidad (TORRE DELMAR). El viernes 20 de noviembre se celebró unamesa redonda sobre la actual crisis social y econó-mica en la que participaron, junto al numerosopúblico asistente, el coordinador comarcal de IUen la Axarquía, Juan Peñas, el profesor EconomíaAplicada de la Universidad de Málaga AlbertoMontero, el coordinador local de IU de Vélez-Málaga, José Luis Alcón, y el alcalde de El Borge,José Antonio Ponce (IU). La mayoría de las inter-venciones hicieron hincapié en la necesidad de lasmovilizaciones sociales contra la crisis y coinci-dieron mayoritariamente en responsabilizar alsistema capitalista de la actual situación.

F O T O N O T I C I AF O T O N O T I C I A

«EL ANTERIOR PROYECTO, HERENCIADEL PSOE, ERA DIFÍCILDE SOLUCIONAR Y RAYABA LA ILEGALIDAD»

EL AYUNTAMIENTO HATENIDO QUE NEGOCIARCON LA JUNTA PARA NOPERDER LA SUBVENCIÓNDE 253.405 EUROS

VISTA PARCIAL DE LASOBRAS DE LA FUTURA PISCINA CUBIERTA DETORROX.

El gobierno municipal de Torrox logra la aprobación plenaria de la modificación de crédito para terminar la piscina cubierta

N O T I C I A D E S T A C A D A

Mancomunidad pide un PER especial para elsector agrario ante la crisis de la construcción

IU impulsa nuevas medidas ambientales y sociales

n El PSOE deja solo a Francisco Muñoz por su negativa aapoyar la iniciativa de Izquierda Unida de solicitar unAEPSA especial anticrisis

TORRE DEL MARAntonio DelgadoEl pleno de Mancomunidad ,celebrado el pasado 20 denoviembre, aprobó una solici-tud institucional ante elGobierno central para que sehabilite un AEPSA especial antela actual crisis económica, quese suma a la ya crónica quepadece el sector agrario, y que,con su impacto sobre el sectorinmobiliario, ha generado elretorno de numerosos trabaja-dores de la construcción al sec-tor primario. La propuesta, ini-ciativa inicial de IzquierdaUnida, fue apoyada por la casiunanimidad del pleno supra-municipal, excepto por la abs-tención del portavoz socialista,Francisco Muñoz. Así, mientraslos demás representantes socia-listas apoyaban la propuesta de

la coalición de izquierdas,Muñoz se quedaba solo en supostura.

Además, la sesisón plenariaaprobó diversas iniciativas decarácter medioambiental pro-puestas por el vicepresidentedel ente mancomunado, JoséAntonio Ponce (IU). El plenoaprobó la creación de una redcomarcal de recogidas de pilas,la ordenanza reguladora de larecogida de animales abando-nados y la habilitación de un sis-tema integral de gestión de resi-duos electrónicos.

IMAGEN DEL PLENO.

Page 6: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009

Pág

.06

axarquiaabierta.blogspot.comn n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

EL BORGEI. GuerreroEl A yuntamiento de El Borgeha concluido, entreotros pro-yectos, las obras de mejora delcarril de Los Limones. Estecarril, una de las más impor-tantes vías de comunicaciónrural, conecta con un centenarde pequeñas fincas. Las obrasse han cofinanciado entre laDiputación Provincial, la Juntade Andalucía, la Adminis tra -ción local y los vecinos. El pre -supuesto ha sido de 158.000euros.

Un centenar defamilias sebenefician delas mejoras enel carril de LosLimones, en ElBorge

NERJARedacciónAnte la crisis que padece el sec-tor agrícola, agravada por la cri-sis finaciera y económica gene-ral, la coalición Iz quier daUnida, a través de su portavozmunicipal en Nerja, Ma nuelValero, ha presentado unamoción ante el Ayunta mientopara que la Corpora ción de lalocalidad del Balcón de Europaexija a los gobiernos central yautonómico y a la UniónEuropea una serie de medidasen denfensa de los intereses delos pequeños y medianos agri-cultores. Entre la batería de propuestaspresentadas por el portavoz de

IU en Nerja destacan, porejemplo, mejoras en la fiscali-dad, ayudas financieras, modi-ficaciones en el Política AgrariaComunitaria (PAC), impulso aluso de energías renovables,fomento del cooperativismo,mejoras en los procesos decomercialización frente a losabusos de intermediarios ygrandes superficies y políticasactivas para la mejora de lasrentas del colectivo de agricul-tores y ganaderos.

DEFENSA DEL EMPLEOAdemás, uno de los aspectoscen trales de la moción plantea-da por Valero es el del empleo.Así, en sintonía con las iniciati-

vas planteadas por IzquierdaUnida en numerosas corpora-ciones locales y en instanciasparlamentarias, la moción mu -nicipal de Izquierda Unida ner-jeña solicta que el Pleno de lalocalidad exija al Gobierno deZapatero la retirada del decre-tazo promovido por Aznar en elque se establecían recortes enel AEPSA (antiguo PER). Asi -mismo, la coalición de ziquier-da splantea que se negocie conlos sindicatos la puesta en mar-cha de un PER especial paraatajar los efectos de la actualcrisis económica en el sectoragrícola, ante el retorno a esesector de muchos trabajadoresen paro procedentes de la

construcción. Además, la ini-ciativa de Valero hace hincapiéen que se promuevan medidasen defensa de los convenioscolectivos que garantizan losderechos de los trabajadoresdel campo, tanto españolescomo inmigrantes.

Izquierda Unida de Nerja presenta una mociónmunicipal en defensa del sector agrícolan Valero defiende un PER especial ante el retorno de trabajadores de la construcción al campo

MANUEL VALERO, PORTAMANUEL VALERO, PORTA--VOZ DE IU EN NERJA.VOZ DE IU EN NERJA.

CARTA ABIERTACARTA ABIERTAManuel Valero Casado, Portavoz de IU-LV-CA en Nerja

Escribo para estas páginas porque una vez mástenemos que exponer que nuestro grupo muni-cipal asiste a los plenos con la finalidad dedefender los intereses públicos, plantear alter-nativas concretas con nuestras propuestas ymociones y con una oposición real.

El PP de Nerja y sus sectores de influencia tie-nen al Ayuntamiento como su institución, Yaunque esté “manío” como su cortijo, y con sumayoría sigue mirando por sus intereses y porsu bienestar partidario, “es una sensación quepercibo en cada pleno”

No nos engañemos, en Nerja la derecha es pordefinición apolítica y tecnocrática, y el discursodel Sr. Armijo es la ideología de la no ideología,el cambio de gestión de lo público a lo privado yde las ganancias para los de siempre. En con-trapartida, en cuanto a la gestión a favor de losintereses públicos, hace mucho tiempo que dejóde defenderlos, si es que los defendió algunavez.

El Alcalde Sr. Armijo, nos sorprende en los ple-nos utilizando su mayoría, situándose por enci-ma del bien y del mal, abusando políticamente

de la autoridad que le confiere la Ley. Ley queusa y entiende siguiendo sus propios criterios.

Como consecuencia de ello el gobierno localno respeta a los grupos de la oposición, impo-niendo a su discreción los asuntos que se tratanen los plenos municipales, ocasionando unatensión que entre pleno y pleno va creciendo,llegándose incluso a la subida de tonos y el túmás, olvidando el grupo de gobierno las pala-bras que mencionó el Alcalde en el pleno de suinvestidura, “RESPETO, CONSENSO Y COLA -BO RACIÓN”

TORROXRedacciónEl Ayuntamiento de Torrox haemitido un bando público parainformar de la reapertura delplazo que configurará, por ter-cer año consecutivo, la nuevabolsa municipal de trabajo.Todas aquellas personas que seinscribieron en los años ante-riores sólo deberán a volver apresentar sus solicitudes si han

cambiado sus circunstanciaslaborales o se ha modificado suformación académica o expe-riencia labora para el puesto alque optan.

La bolsa municipal de empleoserá válida hasta el año 2011. Sepuede ampliar información enla página web del Servicio deAtención a la Ciudadanía, cuyadirección es:www.sactorrox.es

Reabierta la bolsa municipal deempleo en Torrox

TORROXRedacciónLos presupuestos participati-vos de Torrox empiezan atomar forma, al menos encuanto a la fórmula de determi-nación de los grupos de trabajopor barrios. En una primerafase, el denominado ‘grupomotor’ se ha acordado la cele-bración de reuniones concarácter periódico, abiertas a

cualquier personas que aún nose haya integrado en el mismo,cada lunes a partir de las sietede la tarde.

La concejala de ParticipaciónCiudadana, Paqui Bellido, hadestacado el papel que el grupomotor va a jugar en el diseño delos presupuestos participativostorroxeños. Durante el mes deoctubre se celebraron unas pri-meras jornadas, presentadas

por el diputado de ArticulaciónTerritorial, Miguel EstebanMartín, quien indicó que elmunicipio torroxeño “va ahacer historia dentro de la pro-vincia al convertirse en el pri-mero que va a reservar hasta lacuarta parte de sus próximascuentas anuales para el proyec-to que en el marco de los presu-puestos participativos se acabade iniciar en el municipio”.

Avanza el debate de los presupuestos participativos en el municipio de Torrox

Page 7: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009P

ág.

07axarquiaabierta.blogspot.com

n n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

RINCÓNIzaskun GuerreroIU propone reducir los benefi-cios de la Empresa Mixta deMedio Ambiente S.A. (EMMSA)de Rincón de la Victoria y lamunicipalización de la adjudi-cataria antes que la opción queha optado el equipo de gobier-no de reducir el gasto del perso-nal en 976.232 euros, un15,68%, que tendrá como con-secuencia el despido de algu-nos trabajadores. Los dos con-cejales de IU votarán en contrade esta propuesta para el presu-puesto de EMMSA de 2010.

El presupuesto de EMMSA hadecrecido de 8,5 millones deeuros del ejercicio de 2009 a 7,4millones previstos en 2010. Elportavoz de esta formación,Pedro Fernández Ibar, hadenunciado esa decisión deprescindir de trabajadores en“estos momentos de crisis eco-nómica donde la sociedad

exige a las empresas que norealicen expedientes de regula-ción de empleo”. IU insiste en elmantenimiento de la plantillaal completo y la calidad del ser-vicio a cambio de la reducciónde los beneficios de la empresay “en el mejor de los casos” lamunicipalización de la misma.Fernández Ibar adelanta que siEMMSA se gestionase por unorganismo autónomo local delAyuntamiento se dejaría degastar el 15,93%, unos 1,3 millo-nes de euros que se deducendel 8,93% del beneficio empre-sarial y el 7% de IVA, “un recor-te en el gasto superior a 1,1millones propuesto por elgobierno y sin echar a trabaja-dores”. S

“Los trabajadores no son elproblema”, reitera PedroFerández Ibar, quien responsa-biliza al gobierno del PSIRV-PSOE de practicar “una políticaantisocial”.

IU de Rincón rechaza lareducción en un 5,68%del gasto de personal dela Empresa Mixta deMedio Ambiente

NERJARedacciónCon motivo de la celebración,el 25 de noviembre, del DíaInter nacional contra la Violen -cia de Género, el portavozmunicipal de Izquierda Unidaen el Ayuntamietno d eNerja,Manuel Valero, ha presentadouna moción en solidaridad conlas mujeres vícitmas de la vio-lencia machista.

Entre otras medidas concre-tas, la iniciativa de IU planteala creación de un plan localcontra la violencia de género, yque la Croporación municipalsolicite al Gobienro central elaumento de las partidas presu-puestarias y de las medidassociales destiandas a la erradi-cación de esta lacra y a laayuda a las mujeres víctimasde la violencia de género.

Valero presentauna mociónsolidaria conlas víctimas dela violencia degénero

PEDRO FERNÁNDEZ IBAR ES EL PORTAVOZ MUNICIPAL DE LA COALICIÓNIZQUIERDA UNIDA EN RINCÓN DE LA VICTORIA.

TORROXRedacciónUnos mil escolares de todos loscentros de Primaria del munici-pio torroxeño, al igual que elalumnado de Secundaria delmunicipio axárquico, han parti-cipado recientemente, en lasactividades celebradas en laprovincia malagueña con moti-vo de la llegada hasta la Costadel Sol de la Marcha Mundialpor la Paz.

Esta caravana en contra de laviolencia continúo su destinohacia el continente africano, enconcreto en dirección a Tánger.

El concejal de Cultura yEducación de Torrox, TeodoroRuiz, ha argumentado que hasido una ocasión única para quelos más pequeños puedantomar conciencia de lo que sig-nifica la paz, después de que sehayan elaborado trabajos enclase y se hayan leído conjunta-mente manifiestos, se hayan

interpretado canciones o sehayan proclamado sus rotundosdeseos de paz.

Como acto de despidida, enMálaga, el alumnado del IESAlfaguar de Los Llanos viajó alentorno del Puerto de la capitalmalacitana para dar su adiós ala caravana. “Quiero manifestaral alumnado en su conjunto mimás sincera enhorabuena, asícomo mi reconocimiento alpersonal docente que se ha vol-cado en organizar múltiplesactividades educativas para lapaz justo con motivo de estaimportante Marcha Mundial”,explicó Ruiz.

Éxito del paso de laMarcha por la Paz a supaso por Torrox

ACTO DE LA MARCHA ENTORROX.

TORROXRedacción“!Espigones en Ferrara, ya!”.Esto es lo que reclaman de ma -nera unánime el Ayunta -miento de Torrox y los colecti-vos empresariales del munici-pio, que en como un año másha comenzado la temporadabaja y la playa sigue sin tenerun sistema de defensa del lito-ral para evitar el problema delas continuas pérdidas dearena.

Además, este año se suma lacircunstancia de que se han

iniciado las obras de remode-lación integral del paseo marí-timo, con un presupuesto de1,5 millones, financiados concargo al Plan Estatal. De estaforma, el pleno aprobó ayerpor unanimidad de todos losgrupos políticos una mociónpresentada por el gobierno enla que se insta a laDemarcación de Costas a bus-car una solución definitivapara asegurar la estabilizaciónde Ferrara, y se apuesta porqueésta no pase, en ningún caso,por retranquear el muro de

ribera y reducir el paseo ahoraen obras, tal y como ha plante-ado el Ministerio de MedioAmbiente en varias ocasiones.

En la sesión plenaria de l mesde octubre también se dio luzverde, con el respaldo del equi-po de gobierno cuadripartito(IU, PSA, PIU, PP) y la absten-ción del PSOE, a la creación deuna comisión de estudios paraimpulsar la empresa mixta quegestionará la creación del futu-ro parque marino previsto enla desembocadura del río deTorrox.

Unanimidad plenaria en elAyuntamiento de Torrox paradefender Ferrara con espigones

Page 8: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009

Pág

.08

axarquiaabierta.blogspot.comn n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

CALETAIzaskun GuerreroMás de diez años llevabansufriendo las humedades, losmalos olores y la presencia deratas por el deterioro del sanea-miento. 32 familias de laCooperativa Virgen del Mar deCaleta de Vélez quieren mani-festar su agradecimiento alcoordinador de la Tenencia deAlcaldía de esa pedanía, MiguelÁngel Sánchez, por el interésmostrado desde su llegada a lagestión municipal. En juliocomenzaron las obras y en sep-tiembre desapareció el proble-ma.

El mal estado de los bajantesde los bloques 1 y 2 de laCooperativa Virgen del Mar deCaleta de Vélez provocaba quelas aguas fecales se acumularanen los bajos de los edificios y lle-nara de humedad las cuatroviviendas del bajo y de bichoslos ojopatios y los pasillos. Elmal olor ha formado parte de la

vida de estas familias duranteuna década. “Todos los partidospolíticos sabían el problema.Hace siete años que empeza-mos a movilizarnos y ni AntonioLópez ni Claudio Morales nosprestaron atención. MiguelÁngel se ha preocupado desdeel principio y ha sido conscien-te del peligro al que estábamosexpuestos”, explica María JoséLanza, una de las vecinas, quienha denunciado además la deja-dez del problema por parte delos gobiernos anteriores cuan-do el Ayuntamiento estaba eje-cutando las obras de acerado ysustitución de los servicios en lazo na. Encarnación Serrano, o -tra vecina, ha aplaudido igual-mente el apoyo de Miguel Ángely del concejal de Infraes -tructuras en el Ayuntamientode Vélez-Málaga, SalvadorMarín, por erradicar “unasaguas fecales que constituíanun peligro por la emisión degases que ocasionaban y volver

a dignificar las viviendas”. Ahoralos edificios se han pintado y las

comunidades esperan que seles otorguen algunas subven-

ciones para reparar las cubier-tas de los bloques.

32 familias de Caleta agradecen queInfraestructuras solventase el problemade los bajantes que sufrían los vecinosde la Cooperativa Virgen del Mar

IMAGEN DEL PRECARIO ESTADO, REPLETO DE SUCIEDADES, AGUAS FECALES Y MALOS OLORES DE LAZONA BAJA DEL INTERIOR DE LOS BLOQUES 1 Y 2 DE LA CALETEÑA COOPERATIVA VIRGEN DEL MAR,JUSTO ANTES DEL ARREGLO ACOMETIDO POR EL ÁREA MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURAS.

EL BORGEIzaskun GuerreroEl gobierno municipal de ElBorge, presidido por José An -tonio Ponce (IU), ejecutará aprincipios de año uno de losproyectos más importantes queincluye en su programa electo-ral y que finalizará en esta legis-latura. La Plaza de la Cons -titución sufrirá una reforma

íntegra y la inversión de663.000 euros, con cargo al plande Concertación de los años2007 y 2008, garantizará laampliación de la misma en 200metros cuadrados y la sustitu-ción de la solería y el mobiliariourbano.

El proyecto incluye también laampliación del Hogar del Ju -bilado y la colocación de un

ascensor en ese edificio quepermitirá también el acceso alAyuntamiento eliminando lasbarreras arquitectónicas enambas dependencias munici-pales. El ascensor subirá hastala tercera planta del Consist -orio. El Ministerio de PolíticaSocial y la Fundación ONCEhan financiado los 80.000 eurosdel coste del ascensor.

El Ayuntamiento de El Borge invertirá 663.000 eurosen la ampliación de la Plaza de la Constitución

VISTA PARCIAL DE LA ALBORGEÑA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

Page 9: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009P

ág.

09axarquiaabierta.blogspot.com

n n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

VÉLEZ-MÁLAGAIzaskun GuerreroEl coordinador de IU enAndalucía y portavoz del grupoparlamentario de la coaliciónde izquierdas en la cámaraautonómica, Diego Valderas,denunció el viernes 20 denoviembre en Vélez Málaga alpoder financiero, las multina-cionales y la indecencia políticaa los que responsabiliza de lacrisis económica por haberimpulsado un modelo econó-mico especulativo. Valderasplantea, “frente a esta crisis delcapitalismo”, la necesidad deimplantar un modelo económi-co basado en la sostenibilidad,solidaridad y la ética democrá-tica que ponga en valor “loendógeno de Andalucía” y queimpulse el sector agroalimenta-rio, invierta más en energíasalternativas y “mime la indus-tria turística”.

Diego Valderas explicó que esnecesario recuperar la inter-vención del Estado en la econo-mía para garantizar los serviciospúblicos y reducir la privatiza-ción y abogó por una bancapública que mediante “un grancaja de ahorros del sur” enAndalucía se asegure un mode-lo de desarrollo sostenible. Elcoordinador de IU aseguró que

su propuesta es factible cuandose modifique la política fiscal,“pagando quien más tiene y

recibiendo quien más necesita”;se establezca la Renta Básicapara proteger al ciudadano

dándole garantías de empleo; ysea una realidad la descentrali-zación política y administrativa

de los ayuntamientos, enten-diéndose éstos como motoresdel dinamismo económico.

SAYALONGAI. GuerreroSayalonga vivió el lunes 16 denoviembre una huelga generalen apoyo al indulto del alcaldeJosé Luis Navas, condenado a 2años de prisión y 9 de inhabili-tación por un presunto delitode prevaricación urbanística.Los vecinos paralizaron la vidadel municipio portando pan-cartas y gritando en defensa delregidor. “Aquí no hay maletas nibolsas de basura. Sólo un alcal-

de que nos ayuda”, se escribióen una de las pancartas, y “Estono es justo, queremos un indul-to”, voceó la gente que camina-ba por la carretera que conducea Cómpeta durante dos horas.Ni la población activa fue a tra-bajar ni los niños y jóvenes asis-tieron a colegios e institutos.

Con los más de 500 sayalon-guinos que se echaron a la calleestuvieron los alcaldes deArenas, Canillas de Aceituno,Ma charaviaya, Alfarnatejo, Ca -

nil las de Albaida y Moclinejo, ydos concejales de la oposicón,del PP y el PA.

Los vecinos efectuaron otrahuelga general el pasado día17 ,así como la constitución de unacomisión que formarán ciuda-danos junto a asociaciones ycolectivos sociales para impul-sar medidas de presión en favorde la concesión del indulto deJosé Luis Navas, quien dimitiócomo alcalde. Además, reco-gieron firmas.

Los vecinos de Sayalonga se movilizanpara pedir el indulto de José Luis Navas

Valderas defiende un nuevo modelo económico basado en el sector agroalimentario, las energías y el turismon El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía apuestapor la regulación estatal de la aconomía y por la creación de una bancapública andaluza basada en las actuales cajas de ahorro de la Comunidad

DE IZQUIERDA A DERECHA: JOSÉ LUIS ALCÓN, COORDINADOR LOCAL DE IU EN VÉLEZ-MÁLAGA; TOÑI CLAROS, ALCALDESA DETORROX; JUAN PEÑAS, COORDINADOR COMARCA DE IU EN LA AXARQUÍA; CARMEN GARCÍA, EDIL DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DEVÉLEZ-MÁLAGA; Y JOSÉ ANTONIO PONCE, ALCALDE DE EL BORGE.

FOTONOTICIAFOTONOTICIAEl Club Natación Axar quíaha realizado un calenda-rio con el fin de recaudarfondos para seguir pro-mocionando la natación yel triatlón como depor tesbase. El calendario depared, que consta de casi30 fotos, estará a la ventaa partir del día 23 dediciembre por sólo 10 eu -ros en la sede del Club,dentro de la piscina cu -bier ta de Vélez-Málaga.

CALENDARIO SOLIDARIO CON EL DEPORTE BASECALENDARIO SOLIDARIO CON EL DEPORTE BASE

Page 10: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009

Pág

.10

axarquiaabierta.blogspot.comn n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

TORROXRedacciónEl Ayuntamiento de Torrox seráel segundo de la Axarquía queimpulse durante los próximosmeses la exhumación de restosde represaliados de la GuerraCivil, a raíz de la petición queuna familia ha formulado anteel Consistorio, por escrito y enel marco de la II Jornadas sobreMemoria Histórica.

Seguirá así el municipio torro-xeño los pasos ya dados ante-riormente por la localidad deAlfanatejo. La concejala deParticipación Ciudadana delAyuntamiento de Torrox, PaquiBellido, ha avanzado en la quese solicitará una ayuda paracostear los gastos tecnológicosque requiere la localización delos restos en el cementerio del

casco histórico del municipio.En relación a la segunda edi-ción de las Jornadas sobreMemoria Histórica, Bellido haseñalado que “han sido todo unéxito, con más de cien personasque se han inscrito este año yponencias muy interesantes,como la ofrecida por el afama-do historiador torroxeño JoséMaría Azuaga”.

CERRAR HERIDASAdemás ha incidido en cómoun ciclo de jornadas como éstesirve “para cerrar heridas y enningún momento abrirlas”, dijoal referirse a las palabras de unexperto en la rama de laPsicología que analiza las evo-luciones de los allegados de losrepresaliados. En estas charlasse ha brindado la posibilidad

de conocer al detalle cómo sehan realizado las exhumacio-nes dentro del cementerio deSan Rafael, en Málaga capital.

Uno de las intervencionesmás importantes fue la deIsabel Sánchez, al exponer sulibro ‘Individuas de dudosamoral’, acerca de cómo elFranquismo trataba al a mujer,con las pautas y los argumentosque se vertían”, ha recalcadoBellido.

Como en la primera edición,se ha contado con el apoyo deotras admisnistraciones. Así,desde la Diputación de Málagase ha vuelto a apoyar esta jor-nada, en concreto se ha conta-do con la colaboración del Áreade Juventud, Deportes yFormación, cuya máxima res-ponsable es Encarnación Páez..

Piden exhumar restos de represaliadospor el franquismo en Torrox

De Oses propone medidas urgentes ante «lamayor crisis de la historia del sector agrario»TOTALÁNRedacciónAnte lo que ha calificado como “lamayor crisis de la historia del sec-tor agrario», el portavoz munici-pal de Izquierda Unida enTotalán, Jesús de Oses ha presen-tado una moción ante el pleno dela Corporación local en el que seinsta a adoptar una serie de medi-das destinadas a afrontar los efec-tos de la actual situación econó-mica sobre los agricultores y susfamilias.

Entre otras cuestiones, De Osespropone en su iniciativa unamayor regulación pública de loscanales de comercialización delos productos del campo que ase-gure “precios justos” y evite losbajos precios que se pagan a losagricultores por los productos.Bajos precios que ha calificado de“atraco a los agricultores”. Ade -más, la propuesta de IU deTotalán insiste en la ncesidad deuna “mayor transparencia” en loscostes de abonos, combustible,fitosantarios, etc. que racaen

sobre los agricultores.También la fiscalidad, con el

establecimiento de compensa-ciones en el IVA, es objeto de estamoción.

El portavoz municipal deIzquierda Unida hace hincapié enla mejora de las líneas de finan-ciación para los agricultores,ganaderos y cooperativas de pro-ductores.

De Oses insta en su moción aque el Ayuntamiento de Tota lánexija al Gobierno central y a laJunta deAndalucía la defensa,ante las instituciones europeas,de una nueva Política Ag ra riaComunitaria (PAC) “sólida másallá de 2013”.

JESÚS DE OSES, PORTAVOZ DEIU EN TOTALÁN.

Page 11: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009P

ág.

11axarquiaabierta.blogspot.com

n n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

TRIBUNA LIBRE / TRIBUNA LIBRE / Jesús de Oses, Portavoz de IU-LV-CA en Totalán

P o r u n a v i v i e n d a d i g n a ( A r g u m e n t o s p a r a l a l u c h a )

Marinaleda, Liverpool, Villa El Salvador, demues-tran que los expertos podrían ponerse al servicio dela capacidad de autoorganización de los poblado-res de los pueblos y ciudades, pero prefieren otraclase de compañías, se dice que el problema de lavivienda viene del excesivo protagonismo que se leha permitido tener en tal asunto al mercado. Yomás bien creo que los responsables son la legión deexpertos y políticos que intervienen organizando ygestionando los pueblos y ciudades en función de losintereses de los poderosos, estos especialistas y polí-ticos no sólo se ocupan de la distribución del asfal-to, las zonas verdes y los bloques de hormigón, sinode por dónde deben ir o venir las gentes y que cuali-dades simbólicas ha de tener nuestros pueblos o ciu-dades.

La ciudadanía no sólo es creativa a la hora de darcualidad y afecto a los pueblos, también lo es paraafrontar el problema de la vivienda. Villa ElSalvador, por ejemplo, es un suburbio de Lima quese creó en 1971 de un modo rápido y desordenado,pero que hoy, gracias al esfuerzo de autogestión desus pobladores ha logrado satisfacer sus necesida-des más básicas y ofrecer un buen nivel de vida, estaautoconstrucción no sólo se ha practicado fuera deEuropa, en Tessin (Suiza), el arquitecto WalterSegal la ha fomentado diseñando estructuras y pro-poniendo materiales fáciles de obtener, también seha preocupado de que cada familia construyasegún su ritmo o capacidad y de que los niños ymayores puedan ayudar en lo que desean. Aunquepueda parecer que este urbanismo sea una extrava-gancia, en realidad tiene una larga y dilatada his-

toria. En los años 20 y 30 del siglo XX, mientras lasclases populares inglesas construían sus propiascasas utilizando material de derribo, el arquitectoitaliano De Carlo reflexionaba sobre ello incuban-do lo que luego se llamaría "arquitectura comunita-ria". Más tarde, en los años 50, un admirador suyo,el Británico Turner, comprobó que en las favelasBrasileñas, las colonias Mexicanas y los ranchosVenezolanos sucedía lo mismo. El arquitecto ingléspropuso que la Administración facilitara esa auto-organización ayudando a obtener materiales y ser-vicios especializados, proporcionando infraestruc-turas, legalizando los asentamientos, etc. En losaños 80, este tipo de arquitectura recibió el inespe-rado respaldo del Thatcherismo, en Liverpool, porejemplo, su ayuntamiento no sólo sugirió que losinquilinos participaran en los proyectos sino que seles dio el control absoluto, los arquitectos que cola-boraron con esas experiencias formaron el grupo deArquitectura Comunitaria del Real Instituto deArquitectos Británicos.

Una experiencia similar es la que viene impulsan-do desde hace un tiempo el incombustible AlcaldeSánchez Gordillo en Marinaleda. Primero ha muni-cipalizado miles de metros en los alrededores delmunicipio, luego lo ha cedido gratuitamente, juntocon los materiales que se logra obtener por conveniocon la Junta de Andalucía, al auto constructor, tam-bién le proporcionan varios albañiles para que diri-jan las obras, e incluso el proyecto técnico de lasviviendas (en el que colaboran activamente los pro-pios interesados) este además es financiado por elAyuntamiento de Marinaleda, finalmente, el auto

constructor, reunido en asamblea, decide colectiva-mente el precio de lo que va a pagar por toda esaayuda al mes. Por este método se han construidomás de 350 viviendas en un pueblo que no tiene másde 3.000 habitantes. Cada casa dispone de 3 habita-ciones, cuarto de baño y un patio de 100 metros cua-drados adaptado para futuras ampliaciones, paralas últimas viviendas se ha fijado una cuota de 15euros al mes, el precio final de las ultimas construi-das a sido de 56.000€, recordar que hace unosmeses el municipio Axarquico del Borge a estregado11 viviendas de autoconstrucción con estas caracte-rísticas las, cuales han salido al mismo precio unos56.000€.

Marinaleda, Liverpool, Turner, Villa El Salvador,El Borge etc., demuestran que los Ayuntamientos yexpertos en la materia podrían ponerse al serviciode la ciudadanía y los más nesecitados de unavivienda digna para nuestros conciudadanos, elproblema es que prefieren otra clase de compañías,el pueblo y la ciudadanía les da igual.

La gente, en cambio, sí que es imprescindible. Nuestro modelo de vivienda para Totalán seria

una partitura compuesta con algunos de estos com-pases, la participación directa de la ciudadanía,los futuros propietarios .

Dada la actual situación del mercado financiero,la autoconstrucción, las viviendas de VPO en régi-men de alquiler con opción a compra y las de alqui-ler directo son las VIVIENDA que consideramosmas viables, teniendo en cuenta la actual situaciónsocio- económica y laboral de los/as demandantesde una vivienda digna en Totalán, en la Axarquia...

TOTALÁNAntonio DelgadoIU de Totalán ha lanzado unacampaña ciudadana en la que seadvierte a los vecinos de la locali-dad de que todos aquellos quequieran una Vivienda de Pro -tección Oficial (VPO), o la hayanya solicitado, tienen que estar“muy pendientes de las manio-bras” del actual alcalde, el socia-lista Miguel Ángel Esca ño.

Esta denuncia se ha producidotras la aprobación, con los vo tos afavor del PSOE y la oposición delos concejales de IU, en el últimopleno municipal, celebrado elpasado 3 de no viem bre, de la

ordenanza reguladora del nuevoRegistro Pu blico de Demandan -tes de Vivien das Protegidas,

Según advierte IU, a través de suportavoz municipal en Totalán,Jesús de Oses, en el artículo 8,apartado 3, de la referida nuevaordenanza, se dice que “la prela-ción entre demandantes se esta-blecerá de acuerdo con la mayorantigüedad en la inscripción”, porlo que IU ha denunciado que, esosignifica que “tendrán preferen-cias todas aquellas solicitudes

que se realicen primero y no lasnecesidades de los totalateños”.

Por contra, para IU, en el criterioa seguir debería primar las nece-sidades sociales y económicas delos demandantres de VPO, conespecial preferencia tanto a lasfamilias que act ual mente vivenen casas en alquiler como a losjóvenes sin vivienda propia. DeOses ha recodado que IU ya criti-có en su momento al equipo degobierno municipal de Escañopor el precio de venta “unos cien-

to vein ticuatro mil euros”, de laparcela sobre la que se proyectalas VPO. Dicho precio del suelo ,junto con la carestía originadapor lo empinado de la parcela, eslo que ha hecho prácticamente“inviable” la construcción deVPO en la localidad, ha apuntadoel portavoz de IU, que ha señala-do que “ahora, en Totalán, cuestamás barato el suelo y la construc-ción de viviendas en suelo priva-do que la construcción deViviendas de Protección Oficial

en suelo público”.Además, De Oses ha advertido a

los ciudadanos de Totalán, me -diante un comunicado, que “po -siblemente en las próximassemanas o meses en el polide-portivo municipal se realizará unnuevo sorteo de viviendas deVPO en régimen de cooperativa”.La formación de izquierdas hadenunciado asimismo que laspromoción de VPO programadapara la zona de El Ejido aún no seha construido.

IU de Totalán denuncia los criterios seguidos porel PSOE en el registro de demandantes de VPO

Page 12: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009

Pág

.12

axarquiaabierta.blogspot.comn n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

VÉLEZ-MÁLAGAIzaskun GuerreroAHIMSA va a destinar la recau-dación de la cena de Navidad aayudar a 117 alumnos de quin-to a séptimo de Bachiller paraque puedan continuar estu-diando en el instituto más cer-cano a su ciudad en la comarcade Ouzal, en el norte de Ca me -rún. El coordinador de AHIMSA,Antonio Ruiz Zamora, ha seña-lado que esos jóvenes estudiande primero a cuarto deBachiller en el instituto que la

asociación construyó en Ouzalpero posteriormente debenfinalizar los cursos en otrosinstitutos lejanos a sus domici-lios.

AHIMSA contribuirá con losestudiantes en especies. “Biense les paga el petróleo paraalumbrar la casa en la queviven, se les compra mijo, obien medicina”, apunta Za -mora.

La cena se celebró el pasadosábado, día 28 de noviembreen el Hotel Torre Arena, ubica-do en El Morche.

La recaudación de la cena organizadapor AHIMSA se destinará a ayudassociales a Camerún

Domingo, 20Plaza de la Almedina-11,30 H. Salida del pasacallesde las pandas de verdiales LaTorre, estilo montes, y Cútar,estilo Comares-12,30 H. Actuación del GrupoMunicipal de Coros y Danzas deTorrox-13,00 H. Bienvenida de la alcal-desa, Toñi Claros, y pregón, acargo de un torroxeño de adopt-ción como José Robles, compo-sitor, productor musical de éxitoy ex componente de Los

Módulos (ahora músico en soli-tario)-13,25 H. Toque de caracola-13,30 H. Actuación del Grupode Fandangos de Güi de ElMorche-14,00 H. Actuación del Grupode Coros y Danzas de Lidia yLucía-14,30 H. Actuación de la Pandade Verdiales La Torre y Cútar-15,30 H. Actuación del Grupode Baile Azabache-16,00 H. Tarde joven con DjsMiguel y Carlos

F i e s t a d e l a s M i g a s ( D o m i n g o 2 0 d e d i c i e m b r e )F i e s t a d e l a s M i g a s ( D o m i n g o 2 0 d e d i c i e m b r e )O r g a n i z a n : C o n c e j a l í a s d e C u l t u r a y F i e s t a s d e l A y t o . d e T o r r o x

Domingo, 20Llano de la Almazara-11,15 H. Apertura del mercadillode artesanía-13,30 H. Degustación de migasy ensaladilla arriera en todas laszonas habilitadas

n Fecha: Domingo 20 dediciembre de 2009.

n Lugares: Llano de laAlmazara y Pza. de laAlmedina

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LAS MIGAS 2009 DE TORROXPROGRAMA DE LA FIESTA DE LAS MIGAS 2009 DE TORROX

Page 13: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUALIDAD COMARCALACTUALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009P

ág.

13axarquiaabierta.blogspot.com

n n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

El sector de los tejares da su aprobación al polígono industrial

VÉLEZ-MÁLAGAIzaskun GuerreroFinalmente ha habido entendi-miento entre el sector de tejaresde Vélez Málaga y el gobierno deesta localidad. Los ceramistas hanaceptado la vía del polígonoindustrial para el desarrollo delsector en una parcela de 533.000metros cuadrados en el polígonoLos Zamoranos. Los empresariosreivindicaban la ordenación delos 17 tejares que actualmente seencuentran esparcidos, y algunosfuera de la normativa, por el tér-

mino municipal. El 4 de noviembre, un grupo de

representantes de los ceramistasse reunieron con la alcaldesa deVélez Málaga, María SaloméArroyo; el concejal de Urbanismo,Salvador Marín; y el concejal deMedio Ambiente, Juan JoséMontoya; con el objetivo dealcanzar un acuerdo. Se descartópor parte del colectivo afectado elPlan Especial de Tejares que sólopermitía la práctica de esta activi-dad, y que según Salvador Marínexplica, “no cabría desarrollar otra

actividad si en un futuro algúnempresario cierra el tejar”. Por el contrario, los ceramistasaprobaron la otra opción que sebarajó en la Gerencia Municipalde Urbanismo y que apostaba porun polígono industrial en el quese conjuguen “el uso de tejarescon otras actividades relaciona-das con la cerámica ”, apunta eledil de Urbanismo quien añadióque el equipo de gobierno hacumplido en su interés por “regu-larizar la situación de los tejares”.

El presidente de la Asociación de

Ceramistas y Artesanos de VélezMálaga, Francisco Gámez, hamanifestado que en la reunión“hubo buena comunicación” yque se ha elegido la vía por la queeste colectivo estaba luchandodesde un principio, el polígonoindustrial con uso compartidopara tejares. “El concejal deUrbanismo y los ceramistashablábamos de lo mismo, perocon nombres diferentes. Ellosproponían un plan parcial de teja-res y nosotros un polígono indus-trial”, indicó. Gámez además agra-

deció a Medio Ambiente su impli-cación en las inspecciones a lostejare que no tienen autorizacio-nes ambientales y asegura que elgobierno local se comprometió acontinuar con ellas. Ademásdenunció que no se hayan hechocorrectamente los trámites decesión de la propiedad de lamarca ‘Cerámica ArtesanalVeleña’, del Ayunta miento de lacapital de la comarca de laAxarquía al colectivo, puesto queel Ministerio de Comercio lo hadenegado.

n En el futuro polígono industrial se podrán instalar tejares y otras actividades relacionadas con la cerámica

CANILLAS DE ACEITUNOIzaskun GuerreroLa Fiscalía de Málaga ha pedidocuatro años de prisión y veintede inhabilitación para el alcaldede Canillas de Aceituno, el socia-lista José Manuel Aranda, pordos presuntos delitos de prevari-cación urbanística después deque aprobara un proyecto deactuación para la construcciónde una vivienda en suelo califi-cado comono urbanizable yotorgar la licencia para su edifi-

cación. Además, se solicita 2 años de

cárcel y 10 de inhabilitación paralos 6 concejales del PSOE queformaban la corporación en lapasada legislatura de 2003 y2007 que votaron favorablemen-te el proyecto en pleno.

La Fiscalía de Málaga tambiénha añadido una petición demulta de treinta euros diariospara los ediles durante dos añosy durante cuatro para el primermandatario de la localidad.

La Fiscalía de Málaga pide prisióne inhabilitación para el regidor deCanillas de Aceituno

ÁRCHEZ/SALARESIzaskun GuerreroLa Consejería de Empleo de laJunta de Andalucía ha concedidoel primer taller de empleo para lospueblos de Árchez y Salares porvalor de 428.191 euros. Veintealumnos recibirán formación enjardinería y pintura durante unaño y percibirán mensualmentepor su trabajo 1.055 euros.

La alcaldesa de Árchez, AmaliaJiménez, ha informado de que,tras el correspondiente procesode selección de persoanl, serán

cinco profesionales los que coor-dinen y dirijan el proyecto en losdos municipios. Los tallerescomenzarán el 1 de febrero de2010 y los alumnos se repartiránen clases de diez. En Salares sedesarrollará el de jardinería,mientras que en Árchez, el de pin-tura. Jiménez adelanta que con-sensuó con el regidor de Salares,Ángel Fernández, centrar lasactuaciones que engloban lasprácticas de los talleres en los edi-ficios públicos como elAyuntamiento, la biblioteca, el

gimnasio, el consultorio o elcementerio.

Amalia Jiménez ha manifestadosu satisfacción por la concesión delos talleres de empleo por primeravez en la historia de los dos muni-cipios pero indica que la demandatriplica el cupo de personas que seseleccionará, por lo que solicita ala Junta de Andalucía continuarapoyando a “municipios tanpequeños con escasa oferta labo-ral con la que atender a quienesestán sufriendo las consecuenciasde la crisis”.

Empleo concede a Árchez y Salares el primertaller de formación en estos municipios

E N T R E V I S TA C O N E N C A R N A C I Ó N PA É Z , D I P U TA D A P R O V I N C I A L D E J U V E N T U D , D E P O R T E S Y F O R M A C I Ó N

MÁLAGAA. Delgadon ¿Cuál es la situación ge -neral de los jóvenes en laprovincia?

Por parte de las adminsitra-ciones, especialemnte d elasque tienen más competenciasen esta materia, Estado yComuni dades Autónomas, si -gue ha bien do un déficit enpolíticas de Juventud. Por otrolado, mientras nos encontra-mos con la generación mejor

formada de la historia, losjóvenes padecen la precarie-dad y la explotación laboral,sin que se hayan generado,por parte de los propios jóve-nes, movimientos so cia lesmayoritarios en contra de estaexplotación. Parece como silos jóvenes sólo se moviilzaranhoy en día sólo por cuestionesrelacionadas con el ocio. Sinembargo, pienso que seríainteresante y positivo que losjóvenes tuvieran una ac titud

más revindicativa y par -ticipativa ante su situación.n Y en ese panorama quedescribe, ¿qué es lo que másle preocupa como diputadade junventud?

Pues junto con lo que hedicho antes de la preocupa-ción por la desmovilización delos jóvenes, por elparo y por laprecariedad laboral y en mate-ria de vivienda y otros dere-chos que padecen, me preo-cupan mu chí simo ciertos

rebrotes que es ta mos obser-vando en una peligrosa invo-lución, por parte de algunosjóvenes, a actitudes ma chistasy, en algunos casos, de casosde violencia de género contralas mujeres jóvenes y las ado-lescentes. Estamos vien do quesiguen vigentes ciertos estero-tipos, rela cionados con el ma -chismo, que podríamos pen-sar que estaban ya casi su -perados en una sociedad co -mo la nuestra.

ENCARNACIÓN PAÉZ,RESPONSABLE DEL ÁREA DEJUVENTUD, DEPORTES YFORMACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DEMÁLAGA.

«Sería positivo que los jóvenes tuvieran una actitud más reivindicativa ante la situación que padecen»«Sería positivo que los jóvenes tuvieran una actitud más reivindicativa ante la situación que padecen»

Page 14: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

ACTUIALIDAD COMARCALACTUIALIDAD COMARCAL

DICIEMBRE-2009

Pág

.14

axarquiaabierta.blogspot.comn n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

«El gobierno municipal no sólo ha desbloqueado proyectosparalizados, sino que ha demostrado una nueva forma de

gestionar y una gran apuesta por las inversiones»

ENTREVISTA CON JOSÉ GÁMEZ (IU), ALCALDE DE ALMÁCHAR

ALMÁCHARIzaskun Guerrero

Después de dos años y medio en elgobierno e iniciar una nueva etapapolítica como alcalde, ¿qué valora-ción hace de su gobierno y su equi-po?

Desde que llegamos a la gestiónmunicipal hemos sido capaces derealizar obras importantes y compli-cadas de ejecutar. Se solventó el pro-blema del convenio del campo defútbol de césped, por valor de300.000 euros, que no se podía ejecu-tar por cuestiones de desprendi-mientos. Lo sacamos adelante, lorealizamos y hemos conseguido ade-más financiación para los vestuarios.Asimismo, se ha hecho con el murode contención hidráulico de la partebaja del pueblo que une el puentecon la avenida del río. No cumplía laley de agua y se modificó. En el ejer-cicio del año 2008, desde el nuevogobierno municipal de IzquierdaUnida, hemos logrado tener lasegunda mayor ejecución presu-puestaria de la historia de nuestroAyunta miento, con un total de2.876.000 euros. El gobierno no sóloha desbloqueado proyectos paraliza-dos, sino que ha demostrado unanueva forma de gobernar más abier-ta, más solidaria y transparente; y haconseguido, pese a ser de ideologíadiferente a otras administracionessupramunicipales, que no se pierdani una sóla subvención paraAlmáchar. Hasta el momento se haninvertido en obras nuevas 3.507.400euros y queda pendiente de financiar1.556.700 euros. A todo ello se le debesumar también 204.000 euros delPlan E de 2010.

Las consecuencias de la crisis eco-nómica y financiera en un pueblopequeño y de interior comoAlmáchar han podido hacer másdaño que en otras localidades,¿cuáles son las medidas que desdeel Ayuntamiento se han puesto enmarcha para paliar el desempleo yla disminución de ingresos?

El gobierno de Almáchar está sien-do especialmente sensible en elapoyo a las familias y su bienestarsocial y ha apostado porque en estemunicipio vivir cueste memos. A losvecinos les supone sólo un euro alaño usar las instalaciones deportivasdel campo de fútbol, el gimnasio, lasauna, etc. Por tanto, se les está ofer-tando un servicio de ocio de calidad acoste prácticamente cero. Tambiénse han facilitado los bonos de ayuda ala natalidad. La Administración localgarantiza durante un año 40 eurosmensuales a la familia de un reciénnacido que mediante vales puede

canjear en comercios de Almáchar. Yasume el coste de las vacunas que nocubre la Seguridad Social como sonla de la Meningitis y la Varicela. Enmateria de educación, se ha hechoun gran esfuerzo para que el colegioLa Parra cuente con la figura del con-serje que tanto demandaba el profe-sorado y la AMPA y se han dado ayu-das al comedor escolar que supondráun pellizco para las arcas municipa-les de 7000 euros en el curso 2009-2010. Y por citar otras medidas, enempleo, se ha creado una bolsa detrabajo desde noviembre de 2007 através de la cual se han efectuadomás de 100 contrataciones. Los con-tratos se están realizando por unasemana para que el empleo llegue almayor número de personas.

La situación de la agricultura hadado mucho que hablar tras la gra-nizada que acabó con la cosechadel año pasado. En esta coyunturaeconómica, ¿cómo se encuentra elsector?

Es un sector decadente pero semantiene. Los talleres de empleo y

las ayudas de AEPSA lo están sacan-do adelante. En 2008 se consiguióuna AEPSA por 50.000 euros gracias ala subvención de la Delegación deEmpleo. La labor de los alcalde deAlmáchar y El Borge de solicitar a lasadministraciones más ayudas hadado como fruto un taller de empleo,denominado Moscatel, que por elimporte de 520.000 euros dará traba-jo a 24 desempleados en los dos pue-blos. Los módulos que de Man -tenedor de Espacios Públicos yAuxiliar de Geriatría se reinvertiránen servicios para los municipios.También desde el Ayuntamiento seha apoyado la lucha de la Unión dePequeños Agricultores por un taller,la Viña de la Axarquía, que viene acompensar y regenerar la pérdida delviñedo. Almáchar se beneficia de 9alumnos, y entre los dos talleres, seha sacado del desempleo a 21 perso-nas en 2009.

El futuro se plantea de maneraincierta en cuanto a la economía delos pueblos, ¿hacia dónde miraAlmáchar?

El gobierno tiene proyectos e ideasclaras de futuro para la creación deempleo y la política social. Se haampliado el servicio de guardería de0 a 1 año y está a punto de abrirse laresidencia de la Tercera Edad.Nuestro futuro se centrará tambiénen un polígono industrial y una zonaindustrial en las proximidades delpueblo que podrán arrancar con laaprobación del Plan General deOrdenación Urbana. La atención a lacalidad de vida de los mayores conti-núa con la apertura de un centro deocio en la parte alta del Centro deArte y Desarrollo. A los jóvenes se lesasegura seguir mejorando las instala-ciones deportivas con el cerramientodel Complejo Deportivo LasAltabacas. Y en infraestructuras seurbanizará la circunvalación y seabrirá una nueva con la que se crearáun anillo de comunicación a todo elpueblo. El turismo es nuestro futuro.La Iniciativa de Turismo Sos tenibledel Camino de la Cornisa puededinamizar la zona y hacer que inver-sores elijan Almáchar para desarro-llar grandes proyectos.

«Pese a ser de ideología diferente a

otras administracionessupramunicipales hemoslogrado que no se pierdani una subvención para

Almáchar»

«El nuevo gobiernomunicipal de Almáchar

está siendo sensible albienestar social de las

familias de la localidad.Por eso, hemos apostadoporque en este municipiovivir cueste más barato»

«El Ayuntamiento deAlmáchar tiene proyectos

e ideas claras de futuropara la creación deempleo y la política

social»

“JOSÉ GÁMEZ (IZQUIERDA UNIDA) ES EL ALCALDE DE ALMÁCHAR.

Page 15: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

PROVINCIAPROVINCIA

DICIEMBRE-2009P

ág.

15axarquiaabierta.blogspot.com

n n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

bä= Çáéìí~Çç= éêçîáåÅá~ä= ÇÉjÉÇáç= ^ãÄáÉåíÉI= jáÖìÉäbëíÉÄ~å= j~êí∞åI= éêÉëÉåíμêÉÅáÉåíÉãÉåíÉ= ä~ë= ff= gçêå~Ç~ëÇÉ=^ÅìáÅìäíìê~=pçëíÉåáÄäÉ=èìÉëÉ= ÇÉë~êêçää~êçå= Éå= qçêêçñ= ÉäéêçóÉÅíç= ÉìêçéÉç= ^èì~åçë=JíêìãI=èìÉ=ÅççêÇáå~=Éä=žêÉ~=ÇÉjÉÇáç= ^ãÄáÉåíÉ= ÇÉ= ä~= aáéì=Jí~Åáμå=Éå=Åçä~Äçê~Åáμå=Åçå= ä~lkd=^ìä~=ÇÉä=j~êKi~ë= àçêå~Ç~ëI= çêÖ~åáò~Ç~ëéçê=Éä=^ìä~=ÇÉä=j~êI= Åçåí~êçåÅçå=Éä=~éçóç=ÇÉ=ÉåíáÇ~ÇÉë=Åç=Jãç=Éä=̂ óìåí~ãáÉåíç=ÇÉ=qçê=êçñIråáÅ~à~I= ä~= aáéì=í~ÅáμåI= ä~`çåëÉàÉê∞~= ÇÉ= ^ÖêáÅìäíìê~= ómÉëÅ~=ÇÉ=ä~=gìåí~=ÇÉ=̂ åÇ~=äìÅ∞~Iä~=råáîÉê=ëáÇ~Ç=ÇÉ=j•=ä~=Ö~=ç= ä~råáμå= fåíÉê=å~Åáçå~ä= é~ê~= ä~`çå=ëÉêî~Åáμå=ÇÉ=ä~=k~==íìê~=äÉò~Erf`kFK=i~= áå~ìÖìê~Åáμå=íìîçäìÖ~êI=Éä=é~ë~Çç=NN=ÇÉ=åçîáÉãJÄêÉI= Éå= Éä= ÜçíÉä= p~åí~= oçë~EqçêêçñJ=̀ çëí~FI=Åìäãáå~åÇç=ÉäîáÉêåÉë=SKbää= Çáéìí~Çç= ÇÉ= jÉÇáç= ^ã=J

ÄáÉåíÉI= jáÖìÉä= bëíÉÄ~å= j~ê=Jí∞åI=çÑêÉÅáμ•=ìå~=ÅÜ~êä~=íáíìä~JÇ~=i~=cçêã~Åáμå=ó=Éä=ÉãéäÉç~Åì∞Åçä~=Éå=Éä=äáíçê~ä=ã~ä~ÖìÉJ¥çÒI= Éå= ä~= èìÉ= ÉñéìëáÉêçå= äçëÅçåíÉåáÇçë= ÇÉä= éêçÖê~ã~ÉìêçéÉç= ^èì~=åçëíêìãI= èìÉéêÉíÉåÇÉ=ãÉàçê~ê= ä~= Åì~äáÑáÅ~JÅáμå=ó=ä~=Å~äáÇ~Ç=ÇÉä=ÉãéäÉç=ÉåÉëíÉ=ëÉÅíçê=áåÅáéáÉåíÉ=Åçå=Éä=ÑáåÇÉ=ÅçåÅáäá~ê=Éä=ÇÉë~êêçääç=ÉÅçJåμãáÅç=ó=ä~=Å~äáÇ~Ç=ãÉÇáç~ãJÄáÉåí~äKi~ë=ÇáêÉÅíêáÅÉë=ó=ä∞åÉ~ë=é~ê~=ÉäÇÉë~êêçääç= ÇÉ= ä~= ~ÅìáÅìäíìê~ëçëíÉåáÄäÉI= ä~= äÉÖáëä~Åáμå= Éì=JêçéÉ~= Éå= êÉä~Åáμå= Åçå= Éëí~~ÅíáîáÇ~ÇI= ä~ë= ÉñéÉêáÉåÅá~ëéáäçíç=èìÉ=ëÉ=Éëí•å=êÉ~äáò~åÇçÉå=ã~íÉêá~=ÇÉ=~ÅìáÅìäíìê~=ëçëJíÉåáÄäÉ= Åçå= ÉëéÉÅáÉë= Åçãç= ä~íáä~éá~= ç= Éä=ãÉàáääμåI= ä~= íê~åë=JÑçêã~Åáμå= ÇÉ= äçë= éêçÇìÅíçë~Åì∞Åçä~ë= ç= ä~= Å~äáÇ~Ç= Ö~ë=JíêçåμãáÅ~=ÇÉ=äçë=ãáëãçëI=ÑìÉJêçå=í~ãÄá¨å=çÄàÉíç=ÇÉ=ÇÉÄ~íÉÉå=Éä=ëÉåç=ÇÉ=Éëí~ë=àçêå~Ç~ëK

El Área de Medio Ambiente participa en las II Jornadas deAcuicultura Sostenible de Torrox

i~=aáéìí~Åáμå=ÇÉ=j•ä~Ö~=ääÉJî~ê•= ~= íçÇ~= ä~= ÅçãìåáÇ~ÇÉÇìÅ~íáî~= ÇÉ= ä~= éêçîáåÅá~= ìåéêçóÉÅíç= ÇÉ= ëÉåëáÄáäáò~ÅáμåÉå= ã~íÉêá~= ÇÉ= _áçÇáîÉêëáÇ~ÇÄ~ë~Çç= Éå= ãÉàçê~ê= ä~= ÅçåJÅáÉåÅá~= ó= ÅçãéêÉåëáμå= ÇÉ= ä~êáèìÉò~= ÄáçäμÖáÅ~= ÇÉä= íÉêêáíçJêáç= ã~=ä~ÖìÉ¥çK= pÉ= íê~í~= ÇÉìå~=áåáÅá~íáî~=Éå=ä~=èìÉ=é~êíáJÅáé~å= ä~= áåëíáíìÅáμå= éêçîáåJÅá~äI= ä~= pçÅáÉÇ~Ç= ÇÉ= mä~åá=JÑáÅ~Åáμå= ó= aÉë~êêçääç= Eplm=JabF= ó= ä~= `çåëÉàÉê∞~= ÇÉ= b=Çì=JÅ~Åáμå= ÇÉ= ä~= gìåí~= ÇÉ= ^åÇ~=JäìÅ∞~Kbä=éêçÖê~ã~=ÑìÉ=éêÉëÉåí~ÇçÉå= ä~=aáéìí~Åáμå=éçê=Éä= îáÅÉJéêÉëáÇÉåíÉ= ÇÉ= ä~= áåëíáíìÅáμåéêçîáåÅá~äI=cê~åÅáëÅç=cÉêå•å=JÇÉò= bë=é~¥~I= Éä= ÇÉäÉÖ~Çç= ÇÉbÇì=Å~Åáμå=ÇÉ=ä~=gìåí~=ÇÉ=^å=JÇ~äìÅ∞~= Éå= j•ä~Ö~I= ^åíçåáçbëÅ•=ãÉò= ó= Éä= Çáéìí~Çç= éêçJîáåÅá~ä=êÉëéçåë~ÄäÉ=ÇÉ=jÉÇáç^ã=ÄáÉåíÉI= jáÖìÉä= bëíÉÄ~åj~ê=í∞åKm~ê~= cê~åÅáëÅç= cÉêå•åÇÉòbë=é~¥~I= îáÅÉéêÉëáÇÉåíÉ= ÇÉ= ä~aá=éìí~Åáμå= ó= éêÉëáÇÉåíÉ= ÇÉplmabI=ÉåíáÇ~Ç=èìÉ=ÇÉë~êêçJ

ää~=Éä=éêçóÉÅíçI=ëÉ=íê~í~=ÇÉ=ìå~áåáÅá~íáî~= Éåã~êÅ~Ç~= ÇÉåíêçÇÉä=PM=~åáîÉêë~êáç=ÇÉ=ä~ë=ÇáéìJí~ÅáçåÉë= ÇÉãçÅê•íáÅ~ëI= Ççå=JÇÉ=ä~ë=~ÅíáîáÇ~ÇÉë=ÇÉ=ÉëíÉ=∫äíáJãç= íêáãÉëíêÉ=ÇÉä=~¥ç=ëÉ=ÇáêáJÖÉå=ÉëéÉÅá~äãÉåíÉ=~=äçë=ÉëÅçJä~êÉë=ó=ÉëíìÇá~åíÉë=ÇÉ= ä~=éêçJîáåÅá~W=̂ =íê~î¨ë=ÇÉ=Éëí~=Å~ãJé~¥~=Ççí~êÉãçë=~=ä~=ÅçãìåáJÇ~Ç= ÉÇìÅ~íáî~= ÇÉ= Çáëíáåí~ëÜÉêê~ãáÉåí~ë= Åçå= ä~ë= èìÉáåÅäìáê= ó= íê~í~ê= ä~= _áç=JÇáîÉêëáÇ~Ç=Éå=ä~=Ñçêã~Åáμå=ÇÉÉëíçë= àμîÉåÉëI=ÅçåíêáÄìóÉåÇç~= ãÉàçê~ê= Éå= Éä= ÅìáÇ~Çç= ÇÉåìÉëíêçë= êÉÅìêëçë= ãÉÇáç~ãÄáÉåí~äÉëI= ~ë∞= Åçãç= ~= ÑêÉJå~ê= ä~= é¨êÇáÇ~= ÇÉ= _áç=JÇáîÉêëáÇ~ÇÒKmçê= ëì= é~êíÉI= Éä= Çáéìí~Ççéêç=îáåÅá~ä= ÇÉ= jÉÇáç= ^ã=JÄáÉåíÉI=jáÖìÉä= bëíÉÄ~å=j~ê=Jí∞åI= ëìÄê~óμ= ä~= áãéçêí~åÅá~èìÉ= ëìéçåÉ= ìå= éêçóÉÅíçÅçãç= ÉëíÉW= mìÉë= ëÉ= íê~í~= ÇÉì=å~= Å~ãé~¥~= áã=éìäë~Ç~ÇÉëÇÉ= áåáÅá~íáî~ë= äçÅ~äÉëI= ~éÉë~ê= ÇÉ= åç= Ü~ÄÉê= Éå= ÉëíçëãçãÉåíçë=~ÅìÉêÇçë=ÖäçÄ~äÉëÉå=íÉã•íáÅ~=ãÉÇáç=~ãÄáÉåí~ä

íê~ë= ëìëéÉåÇÉêëÉ= ä~= éêμ=ñáã~`ìã=ÄêÉ= ÇÉ= `ç=éÉå=Ü~ÖìÉIëìéçåáÉåÇç= ÉëíÉ= ÜÉÅÜç= ~äÖçãìó= åÉÖ~íáîç= ~= åáîÉä= ãìåJÇá~äÒKmçê=çíêç=ä~ÇçI=Éä=ÇÉäÉÖ~Çç=ÇÉbÇìÅ~Åáμå= ÇÉ= ä~= gìåí~= ÇÉ^åÇ~äìÅ∞~= Éå= ä~= éêçîáåÅá~I^åíçåáç= bëÅ•ãÉòI= ëÉ¥~äμ= äççéçêíìåç= èìÉ= Éë= íê~Ä~à~êÇÉëÇÉ=Éä=ãìåÇç=ÉÇìÅ~íáîç=ìåéêçÖê~ã~=Åçãç=ÉëíÉI=ãáê~åJÇç=éçê=Éä=Ñìíìêç=ÇÉ=ä~ë=ÖÉåÉê~JÅáçåÉë=èìÉ=îáÉåÉåÒK=^ëáãáëãçbëÅ•ãÉò= ëÉ¥~äμ= èìÉ= Éä= íÉêêáJíçêáç=ÇÉ=ä~=éêçîáåÅá~=éêÉëÉåí~ìå~=Öê~å=êáèìÉò~=ó=ÇáîÉêëáÇ~ÇÄáçäμÖáÅ~I= ~ìåèìÉ= í~ãÄá¨åÅçåÑäìóÉå=Éå=¨ä=ãìÅÜ~ë=~ãÉJå~ò~ë=èìÉ=Éë=åÉÅÉë~êáç=ÅçåçJÅÉê=é~ê~=éçÇÉê= íê~Ä~à~ê= Éå= ä~ÅçåëÉêî~Åáμå= ÇÉ= åìÉëíêç

ãÉÇáç=~ãÄáÉåíÉÒK`çå= ÉëíÉ= éêçóÉÅíç= ä~= aáéì=Jí~Åáμå=ÇÉ=j•ä~Ö~=~íáÉåÇÉ=~=ëìÅçãéêçãáëç=ÇÉ=ëÉåëáÄáäáò~ê=~ä~=ÅáìÇ~Ç~å∞~=Éå=Éä=ÅìáÇ~Çç=óêÉëéÉíç= ~ä= ãÉÇáç= ~ãÄáÉåíÉI~åíáÅáé•åÇçëÉ=~=ä~ë=~Åíì~ÅáçJåÉë=èìÉ=ëÉ=ääÉî~ê•å=~=Å~Äç=ÉåíçÇç= Éä= ãìåÇç= Éä= éêμñáãçOMNMI=~¥ç=ãìåÇá~ä=ÇÉ= ä~=_áç=JÇáîÉêëáÇ~ÇK= bå= Éëí~= ä∞åÉ~= ä~áåëíáíìÅáμå= éêçîáåÅá~äI= ~= íê~Jî¨ë=ÇÉ=ä~=pçÅáÉÇ~Ç=ÇÉ=mä~åáÑá=JÅ~Åáμå=ó=aÉë~êêçääç=EplmabFIéçåÉ=Éå=ã~êÅÜ~=Éëí~=Å~ãé~J¥~= ÇáêáÖáÇ~= éêáåÅáé~äãÉåíÉ= ~äçë= àμîÉåÉë=ã~ä~ÖìÉ¥çëI= íê~JÄ~à~åÇç=Éå=ä~=éìÉëí~=Éå=î~äçêÇÉ=ä~=êáèìÉò~=ÇÉ=ä~=ÇáîÉêëáÇ~ÇÄáçäμÖáÅ~= ÇÉä= ã~é~= éêçîáåJÅá~äI= ~ë∞= Åçãç= Éå= ä~= íçã~= ÇÉÅçåÅáÉåÅá~=ÇÉ=ëìë=~ãÉå~ò~ëK

m~ê~=ä~=ÅçåëÉÅìÅáμå=ÇÉ=ÉëíçëçÄàÉíáîçë= ä~= Å~ãé~¥~= ÅçãJéêÉåÇÉ= Çáëíáåí~ë= ~ÅíáîáÇ~ÇÉëé~ê~=Ç~ê=~=ÅçåçÅÉê=ó=ëÉåëáÄáäáJò~ê=~=ä~=ÅçãìåáÇ~Ç=ÉÇìÅ~íáî~ÇÉ=j•ä~Ö~I=Åçãç=äçë=Çáëíáåíçëí~ääÉêÉë= ÇÉ= Ñçêã~Åáμå= é~ê~Ñçêã~ÇçêÉë= Åçå= äçë= èìÉ= ëÉÇçí~ê•å=~=äçë=Éèìáéçë=ÇçÅÉåJíÉë=ÇÉ=ä~ë=ÜÉêê~ãáÉåí~ë=åÉÅÉJë~êá~ë= é~ê~= áåíêçÇìÅáê= ä~_áçÇáîÉê=ëáÇ~Ç=Åçãç=ìå= íÉã~íê~åëîÉêë~ä= Éå= äçë= Åìêêê∞Åìä~Ñçêã~íáîçëK=

MEDIO AMBIENTE Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL

i~= bãéêÉë~= mêçîáåÅá~ä= ÇÉ= ä~sáîáÉåÇ~= Ebãéêçîáã~F= Ü~= ÑáêJã~Çç= ìå= ÅçåîÉåáç= Åçå= ä~^ÖÉåÅá~= ÇÉ= ^ÅêÉÇáí~ÅáμåpçëíÉåáÄäÉ= é~ê~= ÅÉêíáÑáÅ~ê= ä~Å~äáÇ~Ç=~ãÄáÉåí~ä=ÇÉ=ëìë=éêçJãçÅáçåÉë= ÇÉ=sml= éçê= ãÉÇáçÇÉä= ëÉääç= ÇÉ= ëçëíÉåáÄáäáÇ~Ç= ÚnJëçëíÉåáÄäÉÛK=bä=ÅçåîÉåáç=ëÉ=ëìëJÅêáÄáμ= êÉÅáÉåíÉãÉåíÉ= Éå= Éäíê~åëÅìêëç= ÇÉ= ìå~ë= àçêå~Ç~ëëçÄêÉ= bÇáÑáÅ~Åáμå= pçëíÉåáÄäÉÇÉ=sáîÉåÇ~ëK= bãéêçîáã~= ëÉê•ä~= éêáãÉê~= éêçãçíçê~= ÇÉ= ä~éêçîáåÅá~=ÇÉ=j•ä~Ö~=Éå= ÅçåëJíêìáê=ëìë=îáîáÉåÇ~ë=ÅçåÑçêãÉ=~ÅêáíÉêáçë= ÇÉ= ÇáëãáåìÅáμå= ÇÉáãé~Åíç= ~ãÄáÉåí~ä= ó= ~ÜçêêçÉåÉêÖ¨íáÅç= ó= ä~= íÉêÅÉê~= Éå^åÇ~äìÅ∞~Ki~= Ñáêã~= ÇÉ= ÉëíÉ= ÅçåîÉåáçëìéçåÉ= é~ê~= bãéêçîáã~= ìåë~äíç= Åì~äáí~íáîç=ó=ìå= êÉÑìÉêòçÇÉ=ëì=Å~ê•ÅíÉê=ëçÅá~äI=~ä=ÅçãÄáJå~ê= ä~= ~ÅíáîáÇ~Ç= ÇÉ= ÅçåëíêìÅJÅáμå=ÇÉ=îáîáÉåÇ~ë=ëçÅá~äÉë=ÅçåÉä=ÉãéäÉç=ÇÉ=í¨ÅåáÅ~ë=ó=ã~íÉJêá~äÉë= èìÉ= Ö~ê~åíáÅÉå= ìåãÉåçê= áãé~Åíç= ~ãÄáÉåí~ä= óìå=ãÉåçê= Åçåëìãç= ÉåÉêÖ¨íáJÅçÒI= ÉñéäáÅμ= jáÖìÉä= bëíÉÄ~åj~êí∞åI= Çáéìí~Çç= êÉëéçåë~ÄäÉÇÉ= bãéêçîáã~I= èìáÉå= Éëíáã~èìÉ= ä~ë= Ñ~ãáäá~ë= èìÉ= Ü~ÄáíÉåÉëí~ë= îáîáÉåÇ~ë= êÉÇìÅáê•å= Éåìå=ORB=ëì=Åçåëìãç=~åì~ä=ÇÉ~Öì~=ó=Éå=ìå=OMB=ëì=ÅçåëìãçÉåÉêÖ¨íáÅçI=äç=èìÉ=ëìéçåÉ=í~ãJÄá¨å=ÅçåíêáÄìáê=~=ä~=ãÉàçê~=ÇÉëìë=ÉÅçåçã∞~ëÒKi~=ÅÉêíáÑáÅ~Åáμå=ÉãáíáÇ~=éçê=ä~^ÖÉåÅá~= ÇÉ= ^ÅêÉÇáí~ÅáμåpçëíÉåáÄäÉ= ëÉ= Ä~ë~= Éå= Éä= ÉëíìJÇáç= ÇÉ= é~ê•ãÉíêçë= Åçãç= ÉäÉãéäÉç= ÇÉ=ã~íÉêá~äÉë= äáãéáçëó=åç=éÉêàìÇáÅá~äÉë=é~ê~=ä~=ë~äìÇåá= é~ê~= Éä= ÉåíçêåçI= ä~= ~éäáÅ~JÅáμå=ÇÉ= í¨ÅåáÅ~ë=ÇÉ=ÉÅçJÅçåëJíêìÅÅáμåI= Éä= ìëç= ÇÉ= ÉåÉêÖ∞~ëäáãéá~ë=ó=ä~=êÉÇìÅÅáμå=ÇÉä=ÅçåJëìãç=ÉåÉêÖ¨íáÅçK=i~ë=~ìÇáíçê∞J

~ë=èìÉ=êÉ~äáò~ê•=Éëí~=ÅçåëìäíçJê~= îáåÅìä~Ç~= ~= ä~= cìåÇ~ÅáμåråáîÉêëáÇ~Ç= ó= bãéêÉë~= ÅçãJéêÉåÇÉå= åç= ëμäç= Éä= éêçÅÉëçÅçåëíêìÅíáîç=ÇÉëÇÉ=Éä=ãçãÉåJíç=ÇÉ= ä~=éä~åáÑáÅ~Åáμå=Ü~ëí~= ä~ÉåíêÉÖ~I=ëáåç=èìÉ=ëÉ=éêçäçåÖ~Jê•å=Éå=Éä=íáÉãéç=é~ê~=Ö~ê~åíáJò~ê= èìÉ= ä~ë= îáîáÉåÇ~ë= ëáÖìÉåêÉëéçåÇáÉåÇç= ~= ÅêáíÉêáçë= ÇÉëçëíÉåáÄáäáÇ~Ç= Éå= Åì~åíç= ~= ëìã~åíÉåáãáÉåíçK= i~ë= éêçãçJÅáçåÉë=ÇÉ=îáîáÉåÇ~ë=èìÉ=ÅìãJéä~å=äçë=é~ê•ãÉíêçë=Éëí~ÄäÉÅáJÇçë= éçê= ä~= Åçåëìäíçê~= ëÉê•åÇáëíáåÖìáÇ~ë= Åçå= Éä= ëÉääç= ÚnJëçëíÉåáÄäÉÛKbä= ÅçåëÉàÉêç= ÇÉäÉÖ~Çç= ÇÉ= ä~^ÖÉåÅá~= ÇÉ= ^ÅêÉÇáí~Åáμå= pçë=JíÉåáÄäÉI= ^åíçåáç= jçåí~¥çIÇÉë=í~Åμ= èìÉ= ä~= ~éäáÅ~Åáμå= ÇÉãÉÇáÇ~ë= ÇÉ= ëçëíÉåáÄáäáÇ~Ç= Éåä~=ÅçåëíêìÅÅáμå=åç=éÉêàìÇáÅ~ê•ä~=Çìê~ÄáäáÇ~Ç=åá=~ìãÉåí~ê•=ÉäÅçëíÉ= ÇÉ= ä~ë= îáîáÉåÇ~ëK= bëíÉÑ~Åíçê=äç=ÜÉãçë=íÉåáÇç=ãìó=ÉåÅìÉåí~=Éå=Éä=Ä~êÉãç=Éëí~ÄäÉÅáJÇç= é~ê~= ä~ë= îáîáÉåÇ~ë= ÇÉ= éêçJãçÅáμå= é∫ÄäáÅ~I= éçêèìÉ= ä~ÅçåëíêìÅÅáμå=ëçëíÉåáÄäÉ=Éë=ìå~ãçÇ~äáÇ~Ç= ãìó= åìÉî~= ó= Éå~äÖìåçë= Å~ëçë= Ü~ó= ÅçåëíêìÅJ

ÅáçåÉë= ÉñéÉêáãÉåí~äÉë= ÅìóçéêÉÅáç=ëÉ=Çáëé~ê~=éçê=ä~=áåÅçêJéçê~Åáμå= ÇÉ= ÉäÉãÉåíçë= ÇÉÇçãμíáÅ~= èìÉ= ëçå= áååÉÅÉë~Jêáçë= é~ê~= îáîáÉåÇ~ë= ÇÉ= íáéçãÉÇáçÒI= ÉñéäáÅμ= jçåí~¥çIèìáÉå= ëìÄê~óμ= èìÉ= ä~aáéìí~Åáμå=ÇÉ=j•ä~Ö~=Ü~=ëáÇçä~= éêáãÉê~= ÉåíáÇ~Ç= ÇÉ^åÇ~äìÅ∞~=lêáÉåí~ä=Éå=~éçëí~êéçê=ä~=ÅçåëíêìÅÅáμå=ëçëíÉåáÄäÉI~äÖç=ãìó=éçëáíáîç=Éå=ìå~=éêçJîáåÅá~=íêáëíÉãÉåíÉ= Ñ~ãçë~=éçêëìë=ÉñÅÉëçë=ìêÄ~å∞ëíáÅçëÒK^ÇÉã•ë=ÇÉ=~Ççéí~ê=ÉëíÉ=ÅçãJéêçãáëçI=ä~=bãéêÉë~=mêçîáåÅá~äÇÉ= ä~=sáîáÉåÇ~= ~éìÉëí~= éçê= ä~ÅçåÅáÉåÅá~Åáμå= ÉÅçäμÖáÅ~= ÇÉäëÉÅíçê=ÇÉ=ä~=ÅçåëíêìÅÅáμåK=bëí~ã~¥~å~= ëÉ= Ü~å= ÅÉäÉÄê~Çç= ä~ëéêáãÉê~ë= àçêå~Ç~ë= Ñçêã~íáî~ëëçÄêÉ= bÇáÑáÅ~Åáμå= pçëíÉåáÄäÉÇÉ=sáîáÉåÇ~ëI=ÇáêáÖáÇ~ë=~=~êèìáJíÉÅíçë= ó= ÅçåëíêìÅíçêÉë= ó= çêÖ~Jåáò~Ç~ë= éçê= bãéêçîáã~KjáÖìÉä=bëíÉÄ~å=j~êí∞å= áåÇáÅμèìÉ=ä~=bãéêÉë~=mêçîáåÅá~ä=ÇÉ=ä~sáîáÉåÇ~=Åçåíáåì~ê•=~éçëí~åJÇç=éçê=ä~=Ñçêã~Åáμå=ÇÉ=éêçÑÉJëáçå~äÉë= ó= éçê= ä~= ÅçåÅáÉåÅá~JÅáμå= ÇÉ= ä~= ÅáìÇ~Ç~å∞~= ~= ÉëíÉêÉëéÉÅíçÒK=

Emprovima, pionera en la incorporacióndel sello de sostenibilidad en la construcción de viviendas

ANTONIO MONTAÑO, CONSEJERO DELEGADO DE LA AGENCIADE ACREDITACIÓN SOSTENIBLE; MIGUEL ESTEBAN MARTÍN,DIPUTADO RESPONSABLE DE EMPROVIMA; Y JUAN MORENO,CONSEJERO DELEGADO DE EMPROVIMA

La Diputación lleva laBiodiversidad a lacomunidad educativade la provincian Se trata de una campaña de sensibilización sobre la diversidad biológica del territorio malagueño dirigida principalmente a los jóvenes

Page 16: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

PROVINCIAPROVINCIA

DICIEMBRE-2009

Pág

.16

axarquiaabierta.blogspot.comn n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

bä=žêÉ~=ÇÉ=gìîÉåíìÇI=aÉéçêíÉëó=cçêã~Åáμå=ÇÉ=ä~=aáéì=í~ÅáμåIÉå= Åçä~Äçê~Åáμå= Åçå= Éäfåëíáíìíç= ÇÉ= pÉñçäçÖ∞~= ó= Éä`Éåíêç= ÇÉ= bÇáÅáçåÉë= ÇÉ= ä~aáéìí~Åáμå= E`baj^FI= Ü~åÉÇáí~Çç=Éä=ÚiáÄêç=_ä~åÅç=ëçÄêÉbÇìÅ~Åáμå= pÉñì~ä= ÇÉ= ä~mêçîáåÅá~= ÇÉ= j•ä~Ö~ÛI= èìÉ~ëéáê~= ~= ëÉê= ìå~= ÜÉêê~ãáÉåí~é~ê~= äçë= ÉÇìÅ~ÇçêÉë= ó= ÉÇìÅ~JÇçê~ë=Éå=ìå~=ã~íÉêá~=èìÉI=Éåçéáåáμå= ÇÉ= ëìë= éêçãçíçêÉëIÇÉÄÉ=èìÉÇ~ê=áåÅäìáÇ~=Éå=Éä=ëáëJíÉã~= ÉÇìÅ~íáîçK= oÉëìäí~ä~ãÉåí~ÄäÉ= èìÉ= ìå~= ÇáãÉåJëáμå= ÇÉä= ëÉê= Üìã~åç= í~åáãéçêí~åíÉ=ó=éä~ÅÉåíÉê~=Åçãçä~=ëÉñì~äáÇ~Ç=éìÉÇ~=ÅçåîÉêíáêJëÉI= éçê= ÇáîÉêëçë= ãçíáîçëI= ÉåÅ~ìë~=ÇÉ=í~åí~ë= Ñêìëíê~ÅáçåÉëKråç=ÇÉ=äçë=ãçíáîçë=ã•ë=ÇÉÅáJëáîçë= Éë= ä~= Ñ~äí~= ÇÉ= ÉÇìÅ~ÅáμåëÉñì~äÒI= ~Ñáêã~= Éå= Éä= éêμäçÖçjáÖìÉä= žåÖÉä= p~åíçë= dìÉêê~IÅ~íÉÇê•íáÅç= ÇÉ= aáÇ•ÅíáÅ~= ólêÖ~åáò~Åáμå= bëÅçä~ê= ÇÉ= ä~råáîÉêëáÇ~Ç=ÇÉ=j•ä~Ö~Kbä= äáÄêç= Ää~åÅç= éä~åíÉ~= ìå~ÄçêÇ~àÉ=áåíÉÖê~ä=ÇÉ=ä~=ÉÇìÅ~JÅáμå= ëÉñì~ä= E~íÉåÇáÉåÇç= åçëμäç= ~= ÅìÉëíáçåÉë= áåÑçêã~íáJî~ëI=ëáåç=~ä=Ö¨åÉêçI=~ä=êÉëéÉíç=~ä~= ÇáîÉêëáÇ~ÇI= ~= ä~= ëìéÉê~ÅáμåÇÉ=í~Ä∫ÉëI=~=äçë=~ëéÉÅíçë=êÉä~JÅáçå~äÉë=ó=~ÑÉÅíáîçëI=ÉíÅKF=é~ê~Éä=èìÉ=êÉÅä~ã~=Éä=ÅçãéêçãáëçÇÉ=íçÇ~= ä~=ÅçãìåáÇ~Ç=ÉÇìÅ~J

íáî~K=oÉ~äáò~=ìå=~å•äáëáë=~ÅÉêÅ~ÇÉ= äçë= ãçÇÉäçë= ~Åíì~äÉë= ÇÉÉÇìÅ~Åáμå= ëÉñì~äI= ÉñéäáÅ~= äçëÉêêçêÉë= èìÉ= ëÉ= ÅçãÉíÉå= ~ä~Ñêçåí~ê= Éëí~= í~êÉ~=ÇÉëÇÉ=ìå~éÉêëéÉÅíáî~= ëÉëÖ~Ç~= EêÉéêçJÇìÅíáîáëí~I= ë~åáí~êáò~Ç~I= ÖÉåáJí~äáò~Ç~=ç=Åçáí~äF=ó=çÑêÉÅÉ=é~ìJí~ë= é~ê~= ìå= íê~Ä~àç= Åçã∫åÄ~ë~Çç=Éå=Éä=Çá•äçÖçI=ÉñíÉåÇáJÇç= Éå= Éä= íáÉãéç= É= áåÅäìëáîçÅçå=ä~=Ñ~ãáäá~=ó=Éä=Éåíçêåç=ÇÉäçë=ó=ä~ë=ÉëíìÇá~åíÉëKi~= Çáéìí~Ç~= ÇÉ= gìîÉåíìÇIbåÅ~êå~Åáμå= m•ÉòI= ÇÉëí~Åμ= ä~áãéçêí~åÅá~= ÇÉ= ä~= éìÄäáÅ~JÅáμåW= bëí~ãçë= ãìó= ë~íáëÑÉJÅÜçë=ÇÉ=Ü~ÄÉê= ÉÇáí~Çç= Éä= éêáJãÉê=äáÄêç=Ää~åÅç=ëçÄêÉ=ÉÇìÅ~JÅáμå= ëÉñì~ä= é~ê~= ä~= éêçîáåÅá~ÇÉ= j•ä~Ö~I= ~ìåèìÉ= Éä= ÜÉÅÜçÇÉ= èìÉ= ëÉ~= Éä= éêáãÉêç= áåÇáÅ~èìÉ=ÉñáëíÉ=ìå~=ä~Öìå~=ÉÇìÅ~íáJî~=Éå=Éëí~=ã~íÉêá~K=i~=ÉÇìÅ~JÅáμå= ëÉñì~ä= ëáÖìÉ= ëáÉåÇç= ä~Öê~å=~ëáÖå~íìê~=éÉåÇáÉåíÉ=ÇÉäëáëíÉã~=ÉÇìÅ~íáîçÒK^ÇÉã•ë= ÇÉä= iáÄêç= _ä~åÅçI= óÅçãç= ÜÉêê~ãáÉåí~= é~ê~= ä~ÇáÇ•ÅíáÅ~= éê•ÅíáÅ~I= Éä= žêÉ~= ÇÉgìîÉåíìÇ= ó= Éä= fåëíáíìíç= ÇÉpÉñçäçÖ∞~= Ü~å= ÉÇáí~Çç= Éäã~åì~ä= Úfiv= í∫= èì¨= ë~ÄÉë= ÇÉÚÉëçÛ\= j~åì~ä= ÇÉ= bÇìÅ~ÅáμåpÉñì~ä=é~ê~=gμîÉåÉëI=Éå=Éä=èìÉëÉ=éêçéçåÉå=ìå~=ëÉêáÉ=ÇÉ=ÉàÉêJÅáÅáçë= é~ê~= íê~Ä~à~ê= ~ëéÉÅíçëÅçãç=ä~=ÅçåÅÉéíì~äáò~Åáμå=ÇÉ

ä~=ëÉñì~äáÇ~Ç=ó=ä~=êÉä~Åáμå=ÅçåÉä= Ö¨åÉêçI= ä~= ~ìíçÉëíáã~I= ä~çêáÉåí~Åáμå= ÇÉä= ÇÉëÉçI= Éä= êÉëJéÉíç=~=ä~ë=íÉåÇÉåÅá~ë=ëÉñì~äÉëIÉä= Éå~ãçê~ãáÉåíçI= Éä= ~ãçê= óä~ë=ÇÉéÉåÇÉåÅá~ëI= ä~=ÅçåÅáÉåJÅá~= ÇÉä= ÅìÉêéç= ó= Éä= ÅçåçÅáJãáÉåíç= Åçêéçê~ä= ó= ä~= éêÉîÉåJÅáμå= ÇÉ= êáÉëÖçëK= bëíÉ= ã~åì~äÉë= Ñêìíç= ÇÉ= ä~= Çáä~í~Ç~= ÉñéÉJ

êáÉåÅá~= Éå= í~ääÉêÉë= ÇÉ= ÉÇìÅ~JÅáμå=ëÉñì~ä=ÇÉ=ä~ë=í¨ÅåáÅ~ë=ÇÉäfåëíáíìíç= ÇÉ= pÉñçäçÖ∞~= ^å~fåÑ~åíÉI= žåÖÉä~= m~ê∞ëI= içä~cÉêå•åÇÉò= eÉêêÉê~= ó= jŸ= ÇÉäj~ê=m~ÇêμåKi~=ÉÇáÅáμå=Éå=é~éÉä=ÇÉä=iáÄêç_ä~åÅç= ó= Éä= j~åì~ä= ÇÉbÇìÅ~Åáμå= pÉñì~ä= é~ê~= àμîÉJåÉë=ëÉ=î~=~=ÇáëíêáÄìáê=ÉåíêÉ=ä~ë

•êÉ~ë=ÇÉ= àìîÉåíìÇ=ÇÉ= ~óìåí~JãáÉåíçë= ó= çíê~ë= áåëíáíìÅáçåÉëÇÉ= ä~= éêçîáåÅá~I= ÅçäÉÖáçë= ÇÉéëáÅμäçÖçë= ÇÉ= íçÇ~= bëé~¥~IÄáÄäáçíÉÅ~ë=é∫ÄäáÅ~ë=ó=ÅÉåíêçëÉÇìÅ~íáîçëI=éÉêç=Éä=ã~åì~ä=ëÉéìÉÇÉ= ÇÉëÅ~êÖ~ê= í~ãÄá¨å= ÉåfåíÉêåÉíI=~=íê~î¨ë=ÇÉ=ä~=é•Öáå~ïÉÄ= ÇÉ= ä~= aáéìí~Åáμå= ÇÉj•ä~Ö~=EïïïKã~ä~Ö~KÉëFK

El Área de Juventud edita el 'Libro Blanco sobreEducación Sexual en la Provincia de Málaga'

LA DIPUTADA ENCARNACIÓN PÁEZ (EN EL CENTRO), DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓNDEL CITADO LIBRO BLANCO.

oÉÑäÉñáçå~ê= ëçÄêÉ= ä~ë= Å~ìë~ëÇÉä= ÑÉåμãÉåç=ÇÉ= ä~=îáçäÉåÅá~àìîÉåáä=ó=éêçéçåÉê=ëçäìÅáçåÉëÑìÉ= Éä= çÄàÉíç= ÇÉ= ä~ë= àçêå~Ç~ëëçÄêÉ= ÚsáçäÉåÅá~= àìîÉåáä= óÉÇìÅ~Åáμå=é~ê~=ä~=ÅáìÇ~Ç~å∞~èìÉ=ÅçãÉåò~êçå=Éä=é~ë~Çç=NNÇÉ=åçîáÉãÄêÉ=Éå=Éä=fbp=máåíçêgçë¨= j~=ê∞~= cÉêå•åÇÉòI= ÇÉ^åíÉ=èìÉê~K=i~=Çáéìí~Ç~=ÇÉ=gì=JîÉåíìÇI= aÉéçêíÉë= ó= cçêã~=JÅáμåI=bå=Å~ê=å~Åáμå=m•ÉòI=áå~ìJÖìêμ=Éä=ÅáÅäçI=èìÉ=Çáç=ÅçãáÉåJòç= ~= ä~ë= NOKMM= Üçê~ë= Åçå= ä~éçåÉåÅá~=ÚbÇìÅ~ê=Åçå=ëÉåíáÇçÅçã∫åÛI= èìÉ= ÑìÉ= áãé~êíáÇ~éçê= Éä= éëáÅμäçÖç= ÑçêÉåëÉ= ÇÉäqêáÄì=å~ä= pìéÉêáçê= ÇÉ= gìëíáÅá~ÇÉ=j~=ÇêáÇI=g~îáÉê=rê=ê~Kbä= îáÉêåÉë= NPI= ä~ë= àçêå~Ç~ëÅçåíáåì~êçå=Éå=Éä=fbp=`~ãáäçgçë¨= `Éä~I= ÇÉ= `~ãéáääçëI= Åçåä~= ÅÜ~êä~= íáíìä~Ç~= ÚbÇìÅ~Åáμåé~ê~= ä~= ÅáìÇ~Ç~å∞~= ó= éêÉîÉåJÅáμå= ÇÉ= ä~= îáçäÉåÅá~= ÉëÅçä~êÛENOKMM= Üçê~ëFI= èìÉ= çÑêÉÅáμ= ä~éÉÇ~ÖçÖ~=`~êãÉå=mÉääáÅÉêK=bääìåÉë=NS=ENOKPM=Üçê~ëFI=Éä=àìÉòÇÉ= ãÉåçêÉë= ÇÉ= dê~å~Ç~Ibãáäáç= `~ä~í~óìÇI= ÅçåçÅáÇçéçê=Ü~ÄÉê= ëáÇç=éáçåÉêç=Éå= ä~~éäáÅ~Åáμå=ÇÉ=ëÉåíÉåÅá~ë=ÉÇìJÅ~íáî~ë=ÑêÉåíÉ=~=ä~ë=ãÉê~ãÉåJíÉ= éìåáíáî~ëI= Åçãé~êíáμ= ëìë

ÉñéÉêáÉåÅá~ë=Åçå=äçë=~äìãåçëó= ~äìãå~ë= ÇÉä= fbp= iìáë= _~=Jê~Üçå~= ÇÉ= pçíçI= ÇÉ= ^êÅÜá=JÇçå~Ki~ë=àçêå~Ç~ë=ÅçåÅäìóÉêçå=ÉäîáÉêåÉë=OM=ÇÉ=åçîáÉãÄêÉ=Åçåìå~=ãÉë~=êÉÇçåÇ~=Éå=Éä=ë~äμåÇÉ= Öê~Ççë= ÇÉ= ä~= c~Åìäí~Ç= ÇÉaÉêÉÅÜç= ENOKMM= Üçê~ëFI= Éå= ä~èìÉ=Éä=Å~íÉÇê•íáÅç=ÇÉ=aÉêÉÅÜçmÉå~ä=gçë¨=iìáë=a∞Éò=oáéçää¨ëIÉä=éêÉëáÇÉåíÉ=ÇÉä=jçîáãáÉåíçÅçåíê~= ä~= fåíçäÉê~åÅá~I= bëíÉ=JÄ~å=fÄ~êê~I=ó=ä~=ÅççêÇáå~Ççê~ÇÉä= lÄëÉêî~íçêáç= ÇÉ= ä~= aÉ=JäáåÅìÉåÅá~= Éå= ^åÇ~äìÅ∞~I= c•=Jíáã~=m¨êÉòI=ÇÉÄ~íáÉêçå=~ÅÉêÅ~ÇÉä= ÑÉåμãÉåç=ÇÉ= ä~=îáçäÉåÅá~àìîÉåáä=ó=ëì=íê~í~ãáÉåíç=Éå=ä~iÉó=ÇÉä=jÉåçêKi~ë=àçêå~Ç~ë=ëçÄêÉ=îáçäÉåÅá~àìîÉåáä=éìëáÉêçå=Éä=ÅáÉêêÉ=~= ä~ëÉêáÉ=ÇÉ=ÅáÅäçë=èìÉ=Éä=žêÉ~=ÇÉgìîÉåíìÇI= aÉéçêíÉë= ó= cçê=Jã~Åáμå= ÇÉ= ä~= aáéìí~Åáμå= Ü~çêÖ~åáò~Çç=~= äç= ä~êÖç=ÇÉ=ÉëíÉ~¥ç=é~ê~=~ÄçêÇ~ê=ìå~=ëÉêáÉ=ÇÉíÉã~ë=ÇÉ=~Åíì~äáÇ~Ç=èìÉ=~ÑÉÅJí~å=~= äçë= àμîÉåÉëI= í~äÉë=Åçãç

ä~=~Åíì~ä= Åêáëáë= ÉÅçåμãáÅ~I= ä~êÉÑçêã~= ìåáîÉêëáí~êá~= èìÉáãéäáÅ~=Éä=ÚéêçÅÉëç=_çäçåá~Û=çä~ë=êÉä~ÅáçåÉë=ÉåíêÉ=Ö¨åÉêçë=óÉä= ÑÉåμãÉåç= ÇÉ= ä~= îáçäÉåÅá~ëÉñáëí~KeÉãçë=éÉÇáÇç= ~= äçë=ãÉàçJêÉë= ÉëéÉÅá~äáëí~ë= Éå= Å~Ç~ã~íÉêá~= èìÉ= ÉñéçåÖ~å= ëìëÅçåçÅáãáÉåíçë= ó= Çá~äçÖìÉåÅçå=äçë=àμîÉåÉëI=é~ê~=ÄêáåÇ~êJäÉë= ÜÉêê~ãáÉåí~ë= ÇÉ= ÅçåçÅáJãáÉåíç= èìÉ= éêçîçèìÉå= Éå

Éääçë= ä~= êÉÑäÉñáμå= Åê∞íáÅ~ÒIëÉ¥~äμ= ä~= Çáéìí~Ç~= ÇÉ= gì=JîÉåíìÇ= båÅ~êå~Åáμå= m•ÉòIèìÉ= ÇÉëí~Åμ= Éä= ~äíç= åáîÉä= ÇÉäçë= éçåÉåíÉë= ó= ä~= êÉëéìÉëí~Éå=íìëá~ëí~=èìÉ=ÜÉãçë=çÄíÉåáJÇç=ÇÉ=äçë=àμîÉåÉëÒKmÉêëçå~äáÇ~ÇÉë= Åçãç= Éä= ëç=JÅáμ=äçÖç= sáÅÉå´= k~î~êêçI= ÉäÉÅç=åçãáëí~= o~ãμå= q~=ã~=JãÉëX=Éä=ÇáêÉÅíçê=ÖÉåÉê~ä=ÇÉ=r=Jåá=îÉêëáÇ~ÇÉë= ÇÉä= jáåáë=íÉêáçÇÉ=bÇìÅ~ÅáμåI=cÉäáéÉ=m¨íêáò=ç

ä~= Å~åí~åíÉ= éçéÛ= `êáëíáå~= ÇÉäs~ääÉI=Éå=íêÉ=çíêçëI=Ü~å=é~ë~Ççéçê= äçë= Çáëíáåíçë= ÅáÅäçë= éêçJéìÉëíçëK=

JUVENTUD, DEPORTES YFORMACIÓN

El Área de Juventud de Diputación organiza unasjornadas sobre la violencia juvenil

ENCARNACIÓN PAÉZ ESDIPUTADA DE JUVENTUD.

Page 17: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

PUBLIREPORTAJEPUBLIREPORTAJE

DICIEMBRE-2009P

ág.

17axarquiaabierta.blogspot.com

n n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

E M P R E S A D E S T A C A D A D E L A A X A R Q U Í A

A X A R T E L : C O M U N I C A C I Ó N A D A P T A D A A L E N T O R N O||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

AXARTEL LLEGA A DONDE OTROS NO LLEGANAXARTEL LLEGA A DONDE OTROS NO LLEGANSe trata de una empresa líder en comunicaciones y especializada en facilitar las conexiones de telefonía e internet en las zonas rurales

En Axartel tienen muy clara suvocación de servicio para dotar alos residentes de las zonas rurales(vivan estos en cortijos situadosen áreas apartadas, en urbaniza-ciones alejadas, en aldeas...) de lamayor y mejor calidad para suscomunicaciones teléfonicas y/ode internet. En esta empresa,aunque ha desarrollado granparte de su actividad en la Costadel Sol Occidental, no olvidan a lacomarca axárquica que le dionombre, Axartel, y por ello cen-tran, de nuevo, buena parte desus esfuerzos en dotar al interiorde la Axarquía de la mejorescomunicaciones al mejor precio.Para ello, cuentan, ni más nimenos, como socio tecnológicocon Moto rola. Gracias a la tecno-logía WiMax que utilizan, garanti-zan la mayor calidad en las comu-nicaciones en tiempo real (sininterrupciones, ni entrecortes nidemoras), tanto de telefonía (contarifa plana) como de internet enbanda ancha (2 MB simétircos:tanto de subida como de bajadade datos). Para asegurar más lafiabilidad de sus servicios, haceya tiempo que esta joven perocualificada empresa trasladó su

sede central al Parque Tec -nológico de Andalucía. Y desdeallí, mediante antenas de ondasde radio, cubren buena parte dela provincia de Málaga, incluyen-do los lugares más inaccesibles yapartados de la Axarquía. EnAxartel, a diferencia de otroscompetidores, como Iber banda,están especilazados en cubrir laszonas más recónditas . La compli-cada orografía del interior axár-quico no es problema para la tec-nología usada por Axartel. A de -más, uno de sus principales servi-cios, a diferencia de otras grandescompañías, es el servicio perso-nalizado de atención al cliente. Ycomo característica distintiva deAxartel, no exigen el típico (y abu-

sivo) contrato de permanencia alque tienen habituados a los con-sumidores las grandes empresasoperadoras de telefonía y deacceso a internet. Además, de suvocación por dotar de las mejorescomunicaciones a las zonas rura-les, en Axartel no olvidan laszonas urbanas, cubriendo, comoes lógico, las ciudades costeras dela Comarca. También tienen unalínea de prestación de serviciospara todo tipo de empresas.

En suma, esta empresa nacidahace cuatro años en la Axarquía,es la mejor (y más económica)oferta en telefonía y acceso ainternet para los consumidoresde toda la Comarca, vivan en ellugar que vivan.

BENJAMÍN AMEZCUA (A LA DCHA.) Y BORJA GARCÍASON DOS DE LOS COMPONENTES DEL CUALIFICA-DO EQUIPO HUMANO QUE CONFORMA AXARTEL.

TECNOLOGÍATECNOLOGÍAWIMAXWIMAX

La tecnología WiMax es una norma de transmisión dedatos que usa ondas de radio. Mientras la tecnologíaWiFi sirve para conexiones de corta o media distancia yno está preparada para largas distancias, WiMax supleestas carencias de WiFi permitiendo emitir y recibirdatos, voz e información a larga distancia. Además, unaspecto muy importante es que, a diferencia de WiFi, lascomunicaciones mediante WiMax son mucho más esta-bles y ganan en seguridad.

WiMax una tecnología mucho más eficaz, segura y eficiente que WiFi

Más información en AXARTEL:C/Graham Bell, Edif. Hevimar. Oficina 1-14 y 15. Parque Tec de Andalucía. Campanillas (Málaga). Tel.: 951 238 600 / Fax: 951 247 992.WEB: www.axartel.com E-mail: [email protected]

GRACIAS A LA TECNOLOGÍA QUE USAN,EN AXARTEL PUEDENGARANTIZAR LA MAYORY MEJOR CALIDAD ENLAS COMUNICACIONESDE TELEFONÍA Y EN ELACCESO A INTERNET DEBANDA ANCHA

UNO DE LOS PRINCIPALES SERVICIOS DISTINTIVOS DE AXARTEL, A DIFERENCIADE OTRAS EMPRESAS,ES SU SERVICIO PERSONALIZADO DEATENCIÓN AL CLIENTE

n Gracias a esta empresa, cualquier rincón del interior de la Axarquía (y también cualquier parte de las zonas urbanas del litoralaxárquico) puede disfrutar de servicios de telefonía y de acceso a internet de banda ancha de la mejor calidad y al menor precio

Page 18: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

MANCOMUNIDADMANCOMUNIDAD

DICIEMBRE-2009

Pág

.18

axarquiaabierta.blogspot.comn n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Page 19: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

PUBLICIDADPUBLICIDAD

DICIEMBRE-2009P

ág.

19axarquiaabierta.blogspot.com

n n n n n n n n n n n nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Page 20: AXARQUÍA ABIERTA-DICIEMBRE 2009

AXARQUÍA ABIERTAAXARQUÍA ABIERTA

Periódico gratui to nAño I . Número 6 n

Diciembre-2009 n

n Edita, produce, diseña y maqueta:

C R E A C I O N E S I M A G I N A R T E , S . L .

[email protected] DICIEMB

RE

2009El peródico de l@s ciudadan@slibres de la Axarquía

axarquiaabierta.blogspot.com