Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

16

description

El inicio de curso siempre es un momento único aprovechado para marcar las líneas a seguir durante el curso escolar. En este especial te contamos los detalles de las distintas Aperturas Oficiales de Curso de las Universidades Andaluzas, la apuesta por la educación pública y en igualdad de condiciones y todos los datos que debes conocer sobre la Ley 'Wert' y Escuelas de Doctorado.

Transcript of Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

Page 1: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014
Page 2: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSOAULA MAGNA

2

Se inaugura el nuevo curso universitario en Andalu-cía con algunas incertidumbres y no pocas certezas. Incertidumbres ante la perspectiva de cambios nor-

mativos y de reformas, percibidos como una amenaza a las universidades públicas. Y certezas respecto a la misión de nuestras instituciones académicas como garantía de la igualdad de oportunidades, como vanguardia del progreso basado en el conocimiento, como motor que impulsa un nuevo modelo productivo basado en la excelencia, en la transferencia de la investigación al mundo de la empresa, en la promoción del empleo para nuestros egresados.

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inició su intervención inaugural del nuevo curso aca-démico con la clara afirmación de que el acceso a la forma-ción universitaria no debe estar condicionado por la renta familiar, sino por la capacidad y por el esfuerzo. Desde las universidades andaluzas, sometidas a las estrecheces del actual contexto de crisis económica, se considera prioritaria la igualdad de oportunidades, atendiendo a quienes menos

recursos tienen. Para ello, debe establecerse una adecuada política de tasas, junto a las ayudas al estudio. En este senti-do, la presidenta aseguró la dotación de 120 becas ‘Talentia’, para alumnos de tercer ciclo, así como complementar las becas ‘Erasmus’, destinadas a más de 8000 andaluces.

Las universidades andaluzas cuentan hoy con 234.000 alumnos, distribuidos en los diversos campus de nuestras diez universidades públicas en todo el territorio; invertir en ellos, en su talento, es la mejor garantía para el desarrollo de nuestro entorno. Durante los últimos años se ha realizado un extraordinario esfuerzo presupuestario para garantizar la dotación docente y de infraestructuras. Esta realidad no puede abandonarse por las contingencias del momento o de políticas erráticas. Este esfuerzo debe ponerse en valor.

No se puede obviar, tampoco, el esfuerzo notable en in-vestigación. Ni la necesaria transferencia de conocimiento para conformar un nuevo modelo productivo. Invertir en formación es invertir en futuro. En las universidades anda-luzas se tiene claro.

Belén BautistaEl inicio de curso siempre es una alegría. El reencuentro con los com-pañeros, la vuelta a clases. Pero este año será complicado para muchos por la situación económica que es-tamos viviendo. Sé de muchos com-pañeros que van a tener problemas para percibir la beca y realmente es difícil ver como después de tantos años de esfuerzo tenemos que de-jar de estudiar por no tener recursos para hacer frente a las matrículas o el alojamiento o transporte. Sin duda, espero que finalmente se so-lucione este tema porque es muy injusto para todos los que queremos labrarnos un futuro.

Ana RamírezNos toca trabajar mucho, como cada año, pero este curso aún más. Las nuevas condiciones de las becas hacen que muchos estemos pen-dientes de esa nota media más que de los propios exámenes. Es com-plicado para muchos estudiantes porque tenemos muchos créditos en el año y a veces es inevitable que se quede alguna asignatura colgada o simplemente no se llegue a la nota requerida ahora del 6,5. Los inicios de curso son complicados por inten-tar cuadrar todo. Tengo conocidos y compañeros Erasmus que también dependen de esta nueva medida, y eso les complica aún más el irse .

Pedro MartínTodos los años tiene algo diferente, pero en el fondo somos los mismos intentando formarnos. Por ejemplo, este año intentaré hacer prácticas de empresa que me ayuden y com-plementen la formación que estoy recibiendo en mi Grado de Filolo-gía Hispánica. Es bueno que con los tiempos que corren aprovechemos todas las oportunidades de formar-nos, de tener contacto con el mun-do laboral y de seguir luchando por lograr todos sueños. Espero que el esfuerzo de todos se recompense con las becas, porque es injusto que por no sacar un 6,5 no se pueda op-tar a la misma.

Patricia de CasasPara mí este inicio de curso es dife-rente, comienzo mi doctorado y la perspectiva cambia un poco respec-to a otros años.

La situación económica que vi-vimos es muy complicada y si no encontramos un trabajo lo mejor es formarnos siempre, por eso hay que apostar por una Universidad públi-ca en igualdad de condiciones. Son muchas horas las que vivimos en las aulas, bibliotecas o delante de una pantalla de ordenador formándonos para que debido a la crisis no ten-gamos oportunidades de trabajar y ahora, con las reformas educativas y las becas, de estudiar.

Universidad como garantía de igualdad y de progreso

Por Juan Jesús Gómez Director de Publicaciones

de Aula Magna

LA OPINIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

Los estudiantes están preocupados por los nuevos requisitos y abogan por un estudio detallado de cada caso. Apuestan por seguir su formación al no encontrar un puesto de trabajo.

Staff AMDirector de PublicacionesJuan Jesús Gómez

Jefe de Diseño David Fernández

RedacciónAna Bermejo

Director ComercialMiguel Gaona

Información y contacto902 112 [email protected]/AulaMagna@AulaMagna

EDITA: UniversitAs CreACiones s.L.

* recuerda que puedes descargar el especial en formato PDF desdenuestro perfil ISSUU a través denuestra página web.

OPINIÓN

Page 3: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSO UNIVERSIDADES ANDALUZAS

3

Arranca un nuevo curso en las universidades públicas, y esta vuelta a nuestras facultades parece sacada de un thriller de terror, con momentos tragicómicos y gi-ros esperpénticos; historia que no es más que ciencia ficción para aquellos con bolsillos abultados.

Toda esta angustia y frustración que sobrevuela nuestro día a día y aplasta cualquier ilusión en miles de estudiantes está tiñendo de gris los pasillos de los campus y de negro todos esos sueños de juventud, con los que los hoy universitarios alimentaban las no-ches sin dormir entre incontables exámenes.

Llegados a este momento en la historia de la edu-cación, los estudiantes vemos como un ministro de Educación, cargo que se presupone cualificado y al servicio de los ciudadanos, insulta la inteligencia de los universitarios y de toda una sociedad como la nuestra, pidiendo a gritos un brote de violencia para que se acaben esas fiestas de cumpleaños que tanto le agradan, o dándose sonoros golpes de pecho con un aumento presupuestario en becas, que está muy alejado de lo que venden, pues no han aumentado las becas, han aumentado los pobres y excluidos en nuestro país. Se prevé una subida presupuestaria para becas, pero se endurecen arbitrariamente las condi-ciones para obtenerlas, y como resultado muchos de los estudiantes que necesitan una beca para poder continuar sus estudios, ven sus sueños partidos en pedazos al quedarse sin una beca merecida, pedazos que han servido para no recortar en corrupción, frau-de y privilegios de los que siempre han tenido el poder, y a los que se les hace una universidad a medida para mayor grandeza de sus descendientes.

Estas mentiras sobre las que se cimenta la des-trucción del sistema educativo español y del mal llamado Estado del Bienestar nos levantan cada día con un nuevo giro en esta trama de engaños del go-bierno, y ya han muerto demasiados personajes de este drama obsceno e inhumano, como para que permitamos que el Gobierno termine el guión deli-beradamente oculto que tiene escrito para nosotros, del que ya ha adelantado algunas de las escenas de mayor crudeza, con niños que duermen en la calle y buscan algo que poder comer de un contenedor, an-cianos que acaban con sus días sin haber llegado su hora, hordas de nuevos emigrantes, y en lo que toca a los universitarios, perdiendo como todo español de mal, cualquier derecho, derecho a la educación, al trabajo, a tener un techo, a sanidad… En definitiva derecho a una vida digna, una vida en la que poder soñar con un mañana mejor, con un mañana en el que el esfuerzo y la solidaridad haga los sueños rea-lidad, y la justicia deje de ser una utopía.

Es ahora cuando los estudiantes, y la ciudadanía en general, no deben dejar de contemplar su pre-sente y su futuro como sí de una historia de los ho-rrores se tratará, dejar de interpretar el papel que nos han reservado para que nada cambie, y reescri-bir esta historia de la que todos conocemos su final si no dejamos de mirar y empezamos a actuar.

Ningún gobierno puede arrebatarnos nuestro le-gítimo derecho a soñar, y en esta vieja batalla entre los que lo tienen todo y los que no tienen más que el polvo del trabajo entre sus manos, el último que entienda esa máxima que anida en todos nosotros,

Que la Universidad constituya en estos momentos uno de los cen-tros neurálgicos de las tensiones

del país no hace sino reafirmar una de las constantes históricas de nuestra Ins-titución: la de canalizar y dar respuesta las inquietudes de la sociedad. Tanto por lo que se refiere a los problemas que la afectan directamente como a los que tocan a la organización de la conviven-cia y del desarrollo económico y social de los ciudadanos o a los generados por el propio desarrollo del conocimiento. La Universidad debe ser consecuente con su propia razón de ser como insti-tución y construir referencias a través de las cuales abordar los cambios políticos

y los grandes debates sociales. Pero las continuas reformas y contrarreformas, indefiniciones e incertidumbres a las que se la viene sometiendo durante los últi-mos tiempos, junto a las consecuencias derivadas de la crisis económica, dificul-tan tanto esas funciones tradicionales como su papel de motor del desarrollo, y debilitan su potencialidad a la hora de implicarse en los grandes temas que hoy afectan a España.

Por ello los universitarios no pode-mos sino seguir siendo críticos y reivin-dicativos en estos terrenos como lo está siendo ya la mayor parte de la sociedad española que en varias encuestas recien-tes ha dejado clara la alta valoración que les merece tanto la Universidad como el profesorado, consciente de su trascen-dencia para el futuro de España. Por ello debemos seguir insistiendo que invertir en educación y en investigación no solo no debe conceptuarse como gasto sino que supone una de las inversiones más rentables que puede realizar cualquier país. Todos los estudios de especialistas, entidades y fundaciones confirman que las universidades públicas, por lo general, devuelven a la sociedad la inversión que

se ha hecho en ellas multiplicada por 1,5 o por 2 guardando una correlación con el PIB mayor que el capital físico o el tec-nológico.

Así se lo hemos transmitido los recto-res andaluces a la presidenta de la Junta de Andalucía al comienzo de un curso que de nuevo viene marcado por la falta de liquidez, la deuda acumulada, una tasa de reposición de profesorado que con-duce a una alarmante descapitalización humana - que podría traducirse en poco tiempo en serias dificultades para la im-partición de la docencia - y un retroceso en el campo de la I+D que, de no tomarse medidas urgentes, puede marcar duran-te muchos años el futuro de la Ciencia y del desarrollo económico español.

La presidenta se ha reafirmado en los compromisos adquiridos el pasado mes de junio en el documento por la estabi-lidad del sistema educativo andaluz y en breve podría flexibilizarse la tasa de re-posición de profesorado en aquellos as-pectos que competen a la administración autonómica. De igual modo podría trans-ferirse un primer montante de recursos económicos con los que hace frente a las necesidades más acuciantes. La tramita-ción a través del FLA de la deuda que la Administración mantiene con las Univer-sidades podría ser, asimismo, otra de las vías para agilizar su pago. En cualquier caso el primer paso sería contar con la

hoja de ruta prevista en los acuerdos y saber, al comienzo de cada curso, con qué recursos económicos cuenta cada universidad. Igualmente junto al plan de financiación 2014-20 debería abordarse también un nuevo plan de Investigación. Los próximos meses serán pues cru-ciales, no solo como piedra de toque en materia de política universitaria para el nuevo periodo que inicia el recién forma-do Gobierno andaluz sino también para el futuro del propio sistema autonómico de Educación Superior.

La inversión en educación e investigación, motor del cambio de la sociedad

Derecho a soñar

Por José Manuel Roldán Nogueras - RECTOR DE LA UNIVERISDAD DE CÓRDOBA

Por Raúl Moreno - PRESIDENTE COORDINADORA ANDALUZA DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

OPINIÓN OPINIÓN

“Los universitarios debemos seguir siendo críticos y reivindicativos en estos terrenos como lo está siendo la sociedad!

“El retroceso que está sufriendo el campo de la I+D puede marcar en muchos años el futuro de la Ciencia y desarrollo español”

Page 4: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSOAULA MAGNA

4

Córdoba, Cádiz, Granada, Huelva, Pablo de Olavide, Sevilla, Jaén, Almería y Málaga. Po-co a poco, las universidades han celebrado

su vuelta a las aulas con los solemnes actos de apertura de inicio de curso. La primera de todas ha sido Córdoba, el 24 de septiembre, dando paso a Cádiz, Granada, Huelva y Pablo de Olavide que tuvieron el acto el mismo día (27 de septiembre). Sevilla aprovechó el sábado 28 para dar la solem-nidad merecida en el Paraninfo de la Universidad, y fue Jaén la elegida por la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para el Acto Oficial de Apertura de Curso de las universidades andaluzas. Almería ha sido la penúltima en reali-

zar este tradicional acto, en un ciclo que cerrará Málaga en los próximos días.

Con un mensaje muy claro en todas las Uni-versidades andaluzas como es la apuesta por la educación pública y el apoyo para aquellos que no puedan hacer frente a las tasas académicas y administrativas, las diez instituciones de Andalucía comienzan el curso escolar cargado de novedades (como 3 nuevos grados, por ejemplo), ilusiones y con mucho trabajo por delante.

Todas las lecciones inaugurales, así como dis-cursos rectorales, han versado sobre la defensa de las Universidades públicas y han mostrado su voluntad de cooperación con la sociedad para que la transferencia de conocimiento sea más efectiva y real, que se busquen soluciones desde

el consenso, diálogo y reflexión; ya que (como han señalado todas las universidades), la “propia universidad debe ser el motor de cambio de esta situación”.

Ha sido la propia presidenta de la Junta de An-dalucía, Susana Díaz, la que en su discurso en la Universidad de Jaén apuntó el apoyo que desde su institución se brindará a las universidades.

Díaz destacó que frente a las “incertidumbres” y “dificultades” que genera el cambio de requisitos para ser beneficiario de una beca por parte del Ministerio o la disminución de la aportación estatal al programa Erasmus, “en Andalucía, tenemos la necesidad y la convicción de dar respuesta a estas y otras incertidumbres generadas, para que no

dificulten el compromiso social de las universida-des públicas, garantes de la equidad e igualdad de oportunidades”.

Junto a la apuesta por las ayudas al estudio, en materia de precios públicos la Junta mantiene un año más el precio de la educación pública en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio y con una subida inferior al IPC, subrayó. La presi-denta de la Junta incidió en la contribución que la universidad hace a la articulación y la cohesión

social, así como la importancia económica que tiene para el presente y su papel estratégico en el futuro de Andalucía.

Asimismo, adelantó que el Gobierno andaluz pondrá en marcha un programa para facilitar la contratación por parte de pequeñas y medianas empresas de doctores o estudiantes de doctorado en las universidades andaluzas.

La Universidad, en datosEste curso serán alrededor de 134.400 alumnos los que estudien en las aulas universitarias andaluzas, se prevé que el número descienda un 0,15% res-pecto al año anterior, aunque aún están abierto los plazos de matriculación en los centros por lo que los datos definitivos se conocerán próximamente.

Si desglosamos los datos por universidades, la Pablo de Olavide, de Sevilla, experimenta el mayor aumento de matriculados, con un 7,1% más, hasta casi alcanzar los 10.200 estudiantes. Con ella cre-cen también la Universidad de Cádiz, con un 3,7%

más de estudiantes hasta los 21.100; la Universidad de Sevilla, que suma un 2,3% más de alumnos hasta los 62.200, y la Universidad de Málaga, con 1,3% más y 35.500 estudiantes en total. El resto de universidades descienden un mínimo porcentaje, de forma que Almería registra 11.600 alumnos; Córdoba, 16.600; Granada, 51.600; Huelva, 11.300, y Jaén, 14.200.

Por Universidades, se podría decir que la Univer-sidad de Granada es la más solicitada con las notas de corte más altas, con grados como: Medicina, Traducción e Interpretación de Inglés, Bioquími-ca, Odontología o Fisioterapia. La Universidad de Sevilla sería la segunda con Biomedicina Básica y Experimental, Ingeniería Aeroespacial y Enfer-mería; seguida de la Pablo de Olavide con grados como Biotecnología y Administración y Dirección de Empresas, bilingüe.

Entre los 417 títulos de grados que el alumnado encuentra en el catálogo de la oferta académica andaluza, tres se ponen en marcha este curso escolar: Arqueología, en Sevilla y Granada, y Hu-manidades, en Huelva. Un dato curioso es que entre los grados más solicitados en todas las uni-versidades, es decir, el que mayor nota de corte

ha tenido en cada provincia, corresponden a es-tudios relacionados con la salud. Medicina ha sido el grado más demandado en Andalucía, siendo en cuatro universidades el que mayor nota de corte ha obtenido: 12,764 en Granada, 12,627 en Málaga, 12,538 en Córdoba y 12,455 en Cádiz. Asimismo, en Sevilla fue Física y Matemáticas la que mayor nota de corte tenía 12,828; en Pablo de Olavide fue Biotecnología con 12,790; mientras que en Jaén (10,867) y Almería (10,861) fue Fisioterapia. En Huelva, la carrera con mayor nota de corte sigue siendo Enfermería con un 10,052.

Este curso se han puesto en marcha tres nuevos grados: Arqueología, en Sevilla y Granada, y Humanidades en la Universidad de Huelva

Los precios de las matrículas se encuentran en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Las universidades andaluzas abogan por una educación pública y en igualdad de condiciones para todos los estudiantes que acceden a las mismas

INICIO DE CURSO20132014 EN ANDALUCÍA

Las Universidades públicas de Andalucía han comenzado el curso 2013-2014 con una apuesta decidida por ofrecer a sus alumnos garantías para que puedan continuar sus estudios con precios de matrícula.

Equipo rectoral de la UHU.

Togados se dirigen al acto de apertura.

Page 5: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSO UNIVERSIDADES ANDALUZAS

5

La pasión por la enseñanza debe “guiar” a los profesionales a buscar un camino de excelencia y calidad en el sistema universitario

“Si falla la educación superior pública, entonces la situación social será cercana a lo irreversible”, según el rector de la Pablo de Olavide

La calidad de las enseñanzas que se impar-ten en las aulas andaluzas se ha defendi-do, tanto por parte de los rectores como los encargados de las lecciones inaugu-

rales, en los diferentes actos de apertura oficial de curso que se han celebrado en estos días en las distintas universidades públicas de Andalucía.

En el caso de la Universidad de Huelva, donde su rector Francisco Ruiz realizaba su primer acto de apertura oficial ostentando el cargo, durante la lección inaugural impartida por el que fue-ra primer rector de la Onubense, Antonio Ra-mírez de Verger, se ha señalado que “estamos olvidando la importancia de la enseñanza, una enseñanza que debe cumplir con tres requisitos imprescindibles como es enseñar, enseñar agra-

dando y enseñar conmoviendo”. Según Ramírez de Verger “hay que transmitir los conocimien-tos de forma eficaz y eso se hace a través de las emociones, atendiendo a los alumnos; algo que con las nuevas medidas que se quieren llevar a cabo se olvida”. Durante el acto se procedió a la investidura de 20 nuevos doctores que han defendido su tesis en este pasado curso.

Asimismo, en la Apertura Oficial de Curso de Sevilla tanto el discurso del rector, Antonio Ramírez de Arellano, como la lección inaugural del profesor Ángel López, contenían una fuerte reivindicación de la autonomía universitaria, así

como el apoyo a las personas que están pasando situaciones de dificultad.

Una reivindicación que apoyó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Jaén mostrando su compromiso para “garantizar la equidad e igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes”.

Asimismo, en la Pablo de Olavide el rector Vicente Guzmán apuntó que “de la suerte que corra la Uni-versidad dependerá, en buena medida, la suerte de la sociedad y de las personas que la integramos, es decir, de todos”, afirmó durante tal discurso. Y añadió que si falla la educación superior pública, entonces la situación será “cercana a lo irreversible”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, consideró que “estamos atrave-sando una de las épocas con más dificultades de las

universidades y tenemos que luchar para que salga adelante”. Asimismo, quiso agradecer “la sensibilidad del Gobierno Andaluz y de todas las universidades andaluzas” para que los precios de matrícula sean el mínimo posible acogiéndose al tramo más bajo de la horquilla aprobada por el Ministerio”.

Sin duda, un inicio de curso comprometido en el que se ha visto reflejada la voluntad tanto de universidades como Administración andaluza con sus alumnos.

COMPROMISO:UNIVERSIDADES & ADMINISTRACIÓNEl compromiso de las Universidades y de la Administración se ha visto reflejado en los distintos discursos de Apertura de Curso en Andalucía. Discursos que han abogado por la unión y el trabajo común universitario.

La presidenta de la Junta con rectores de las universidades de Andalucía antes del comienzo del acto de apertura del curso.

Top 9 notas de corte por Universidad

Notas de corte finales de las 9 titulaciones que inicialmente registraron las notas de corte

más altas. Curso 2012/13

USE. Física y Matemáticas UPO. BiotecnologíaUGR. MedicinaUMA. MedicinaUCO. MedicinaUCA. MedicinaUJA. FisioterapiaUAL. FisioterapiaUHU. Enfermería

UGR. MedicinaUGR. Traducción e Interpretación (Inglés)USE. Biomedicina Básica y ExperimentalUSE. Ingeniería AeroespacialUGR. BioquímicaUPO. BiotecnologíaUGR. OdontologíaUGR. FisioterapiaUSE. Enfermería

USE

UGR

UCO

UGR

UGR

USE

UJA

UGR

UPO

UGR

UCA

UPO

UMA

USE

UAL

UGR

UHU

USE

12,8

28

12,7

90

12,7

64

12,6

27

12,5

38

12,45

5

10,8

67

10,8

61

10,8

61

12,4

49

12,0

74

11,98

4

11,91

0

11,83

9

11,80

5

11,41

11,21

4

10,8

11

Page 6: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSOAULA MAGNA

6

Vuelta a las aulas, vuelta a las rutinas y ho-rarios y vuelta a las inquietudes por seguir formándose. Aspectos que van de la mano

en el inicio de curso en las universidades andaluzas que retoman sus clases con un amplio programa académico que se completa con grados, másteres (propios y/o oficiales) y doctorados; además de la oferta de cursos de formación permanente.

En las diez universidades andaluzas podemos

encontrar una magnífica oferta formativa para todos los gustos y necesidades, desde grados téc-nicos a másteres más específicos enfocados en la investigación o carrera profesional, entre otras muchas.

Así, en este curso 2013-2014 son 417 los grados ofertados, siendo en esta ocasión tres nuevos co-mo el de Arqueología en Sevilla y Granada y Huma-nidades en Huelva. Pero esta oferta se completa con casi medio millar de másteres, concretamente 499, y los 349 programas de doctorado.

La universidad que más opciones de forma-ción ofrece a sus alumnos es la de Granada, que posee un total de 77 grados, 103 másteres y 43 programas de doctorado. Aunque si atendemos a las diferentes clases de estudios hay que destacar que la Universidad de Sevilla es la que contiene mayor número de Grados a disposición de los es-tudiantes con un total de 83, seguida de Granada y Málaga, esta última con 62 grados. Sin embargo, si hablamos de másteres es la institución académica

granadina la que tiene más opciones con 103 frente a los 89 de Sevilla.

En cuanto a los doctorados, independientemen-te de las nuevas escuelas de doctorado creadas recientemente, la Universidad de Sevilla vuelve a ser la que más titulaciones ofrece (96), seguida de Málaga (62) y Granada (43).

El amplio catálogo de titulaciones que posee el Distrito Único Andaluz es de los más completos que existen, cada universidad pública (de las diez que existen en la actualidad) imparte al menos una treintena de grados y másteres y doctorados muy especializados, acordes a la sociedad que los rodea. Así, por ejemplo, las universidades de Alme-ría y Huelva se encuentran estudios muy técnicos relacionados con la sociedad en la que se asientan como en Huelva los grados técnicos de temática Industrial o Agroalimentario y en Cádiz con la salud y el mar, entre otros.

Quizás la Universidad más peculiar sea la Inter-nacional de Andalucía que no contempla ni estu-dios de grado, pero sí de másteres y doctorados, títulos compartidos con otras universidades. Cla-ramente es una institución centrada en la máxima especialización de sus alumnos, centrándose en temáticas muy demandadas por los estudiantes e impartiéndose en sus diferentes sedes de Sevilla, La Rábida (Huelva), o Málaga, entre otras.

Durante este curso escolar aún se alternarán en las universidades andaluzas la generalización de los estudios de Grado con la supresión de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licen-ciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de sep-tiembre de 2015.

En cuanto a estudios de Grado, la Universidad de Sevilla es la que posee más opciones para los estudiantes con un total de 83 títulos

LOS DATOS

Un total de 417 grados, 499 másteres oficiales y 349 programas de doctorado son parte de la oferta académica superior de Andalucía.SELECTIVIDAD

COMO INICIOLa Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, es el inicio de una carrera académica especializada. Así, en junio de 2013 se matricularon para realizar la PAU más de 41.000 personas, concretamente un total de 41.214, lo que supone un incre-mento dealrededor de 1.250 matricula-ciones con respecto al año anterior, en el que la cifra fue de 39.958. Del total, 33.255 personas se matricularon este año para realizar ambas fases (general y específica).

Además, 2.023 lo hizo solo para pre-sentarse a la fase general y 5.936 exclu-sivamente para la específica. Pruebas específicas que dan mayor puntuación para acceder a los grados más deman-dados como son: Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla (12,828), Biotecnología de la Pablo de Olavide (12,790) y Medicina en la Universidad de Granada (12,764).

Univ

ersi

dade

s con

m

ás y

men

os g

rado

sUn

iver

sida

des c

on

más

y m

enos

más

ters

Univ

ersi

dade

s con

m

ás y

men

os d

octo

rado

s

US

UGR

US

8310

396

UJA

UHU

OFERTA TOTAL: 499

OFERTA TOTAL: 349

OFERTA TOTAL: 417

UCA

2831

19

UCA

UNIA

UNIA

019

0

Grados más solicitados en opción preferente en el proceso de acceso al curso 2012/13

1. Grado en Medicina2. Grado en Enfermería3. Grado en Educación Primaria3. Grado en Adm. Dir. Empresas4. Grado en Derecho5. Grado en Psicología6. Grado en Educación Infantil7. Grado en Cc. Actividad Física y Dep.8. Grado en Fisioterapia

7635

4741

4229

3434

3385

3299

3182

2841

Las bibliotecas, puntos de encuentro y de estudio.

Page 7: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSO UNIVERSIDADES ANDALUZAS

7

La vuelta a las aulas no solo comprende a los alumnos de grado, sino que muchos continúan sus estudios en másteres y cursos de las propias universidades, así como con los doctorados.

Según la especialidad que desee, así encontrará una oferta formativa dentro del amplio programa de las universidades andaluzas. Además, con la creación de las primeras doce Escuelas de Doc-torado, este curso trae como novedad la culmi-nación del proceso de implantación en Andalucía del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos centros, en los que participan las nueve universi-dades que ofertan el tercer ciclo académico, se encargarán de coordinar y organizar por grupos de materias estas enseñanzas.

Así, cada Universidad cuenta ya con al menos una Escuela de Doctorado, que se suman a otras

dos vinculadas a los Campus de Excelencia Inter-nacional. Es el caso de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) delCEI.MAR, liderado por la Universidad de Cá-diz, o la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación(eidA3) del campus agroalimen-tarioceiA3, liderado por la Universidad de Córdoba.

Asimismo, el número de másteres que se pue-den cursar en Andalucía (499) intentan atender a las necesidades sociales y productivas, con una estrecha vinculación a la especialización en las áreas marcadas por los Campus de Excelencia Internacional. Su distribución territorial es: 39 en

Almería, 45 en Cádiz, 44 en Córdoba, 103 en Grana-da, 31 en Huelva, 32 en Jaén, 53 en Málaga, 44 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 89 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Una formación enfocada a la especialización y que busca investigar sobre realidades sociales para ayudar a la mejora y crecimiento de la misma basada en el conocimiento.

ESPECIALIZACIÓN EN CALIDADLas posibilidades de posgrado en las universidades andaluzas comprenden títulos adaptados a la realidad social en la que se enmarcan. Así, los másteres

ofertados (casi 500) dan respuesta a la demanda social, así como los programas de Doctorado que es el culmen de la especialización educativa.

En Andalucia se ofertan 499 títulos de másteres y 349 programas de doctorados

Matriculados para realizar la PAU en Andalucía. 1ª Fase, junio de 2013

Se presentan a ambas fases

TOTAL: 33.255

UAL: 2.304UCA: 4.707UCO: 3.298UGR: 4.957

UHU: 1.637UJA: 2.940UMA: 5.794

UPO: 918

USE: 6.700

TOTAL: 2.023

ORDEN

TOTAL: 5.936

ORDEN

TOTAL: 41.214

ORDEN2.826

289

233

5.778

798

273

4.028

491

239

4.028

1303

239

204

142

1.9833.433

309

184

7.217

992

431

1.202

238

46

8.538

1.602

236

Sólo fase específica

Sólo fase general

Matriculados

UAL UCA UCO UGR UHU UJA UMA UPO USE

Andalucía cuenta con una población universitaria de 234.400 alumnos aproximadamente. El número casi no ha descendido respecto 2012-13

Las clases tienen una mayoría de mujeres. La investigación, una preocupación.

Page 8: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSOAULA MAGNA

8

En Andalucía hay una apuesta firme y decidida para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a sus estudios. Es por ello que existen numerosas fórmulas para que nadie se quede sin poder cursar el Grado que desea. Así, el Distrito Único Andaluz hace que en todo el territorio cualquier estudiante opte a entrar

en el grado en igualdad de condiciones a través de la nota obtenida en las pruebas de acceso de la Universidad (PAU).

Asimismo, en cuanto a las tasas a pagar por el acceso a los grados también se ha hecho una apuesta para incrementarlas en el mínimo exigido por ley (Real Decreto Ley 14/2012) con el objetivo de preservar el principio de igualdad de oportu-nidades en el acceso a los estudios universitarios, de manera que nadie se vea excluido del sistema por razones económicas. Así, con estas tasas no se condicionará al alumno en su elección de la titula-ción a cursar ya que no habrá distinción por rama de conocimiento. Una medida que cumple con el compromiso alcanzado entre Administración y rectores en el Acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía.

Atendiendo a los diferentes estudios, en relación a los de grados el precio del crédito será de 12,62 euros en primera matrícula, una subida de 0,13 eu-ros; con lo que el incremento medio de la matrícula por año (en primera matrícula) sería de 17 euros. En cuanto a las segundas matrículas, los precios

se establecen en 25,25 euros, y dependiendo de la modalidad de cada Grado, las terceras y cuartas matrículas varían desde los 48,13 euros (tercera matrícula en el grupo 1) y los 75,75 euros (cuarta matrícula en los grupos 3, 4 y 5).

Pero no sólo se han establecido los precios y ta-sas de los grados sino que los de los másteres han descendido en este curso escolar (para facilitar la continua formación y especialización). Respecto a las Becas Erasmus cabe destacar que la Administración andaluza ha hecho una fuerte inversión en apoyar a aquellos estudiantes que optan por seguir sus estudios fuera de las fronteras nacionales, con lo que desde su creación las ayudas complementarias de la Junta han beneficiado a más de 34.000 alumnos, con una inversión de 66,9 millones de euros.

En el presupuesto andaluz de 2013, la aporta-ción consignada para la movilidad académica es de 14,1 millones de euros, cantidad similar que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina para toda España. Una asignación que responde al compromiso de ofrecer las ayudas complementa-rias a las becas Erasmus según el poder adquisitivo de los países de destino.

En este sentido, cabe destacar que la cuantía de las ayudas depende del grupo en el que se en-cuentre el país del destino; por lo que si un alumno Erasmus va a un país del grupo A (Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Austria, Suecia, Islandia, Suiza y Noruega) percibirá de la Junta 250 euros como base y si no llega a la renta mínima se le sumaría 125 euros más. Existen cinco grupos de países se-gún las cuantías a percibir, en el que el A es el que más ayuda recibe, y según la renta de los mismos así se distribuye las ayudas a los alumnos que de-ciden cursar la beca Erasmus.

Tanto las primeras como segundas matriculas poseen un mismo precio sin importar el grupo al que pertenecen las titulaciones de Grado

El Consejo de Universidades ha acordado mantener los precios de matrícula en el mínimo establecido por Ley para no perjudicar a los estudiantes.

6.798

11.622

4.824

UAL

UAL

UAL

11.554

21.119

9.565

UCA

UCA

UCA

8.973

16.643

7.670

UCO

UCO

UCO

29.496

51.618

22.122

UGR

UGR

UGR

6.317

11.363

5.046

UHU

UHU

UHU

7.621

14.238

6.617

UJA

UJA

UJA

19.343

35.458

16.115

UMA

UMA

UMA

5.893

10.171

4.278

UPO

UPO

UPO

32.911

62.207

29.296

USE

USE

USE

128.906

128.906

105.533

TOTAL

TOTAL

TOTAL

Distribución del alumnado por sexos. Previsión hombres del curso 2013-2014

Distribución del alumnado por sexos. Previsión mujeres del curso 2013-2014

Alumnado por procedenciaUniversitarios españolesUniversitarios extranjeros

Distribución del alumnado por sexos. Previsión mixto del curso 2013-2014

11.359 480UAL20.048 326UCA

17.623 295UCO50.841 1.752UGR

11.181 211UHU15.110 273UJA

33.467 1.534UMA9.382 111UPO59.554 1.242USE

128.906 6.224TOTAL

Más de 6.200 alumnos sion extranjeros.

Page 9: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSO UNIVERSIDADES ANDALUZAS

9

Son diez las Universidades públicas que se encuentran en el territorio andaluz, diez equipos rectorales que luchan cada día para

garantizar el sistema y la igualdad de oportunida-des en el mismo. Una unión que se ha visto refle-jada en el llamado Pacto por Andalucía en el que los diez rectores han aunado fuerzas y voluntades para preservar y garantizar los derechos tanto de alumnado, profesorado y personal de las universi-dades; así como financiación y funcionamiento del propio sistema universitario.

Este acuerdo recoge diez líneas de actuación para avanzar hacia una Universidad de excelencia, accesible en igualdad de oportunidades, ligada a su entorno social y productivo y que sirva como motor de una economía y sociedad basadas en el conocimiento.

Entre los acuerdos alcanzados entre la Junta y las Universidades destacan algunos como la puesta en marcha de ayudas que corrijan los actuales ries-

gos de exclusión social, con el fin de defender los principios de igualdad de oportunidades, equidad y mérito, de modo que nadie se quede fuera del sistema universitario andaluz por razones eco-nómicas. Una medida que se ha visto amparada con el mantenimiento de un precio único para los estudios oficiales universitarios.

De igual modo, en el área referida al alumnado cabe destacar la apuesta por mantener el Distrito Único Andaluz que ofrece a todos los estudiantes que quieren acceder a unos estudios universita-rios la igualdad de condiciones gracias a pruebas comunes en el acceso. Respecto a la financiación,

se ha concertado la sostenibilidad económica y apoyo financiero a las universidades (recien-temente se aprobó una financiación extra para

seis universidades) dando respuesta a las deudas de las mismas con proveedores, por ejemplo. Así, se han acordado hacer efectivas transfe-rencias periódicas que garanticen un adecuado funcionamiento de las actividades docentes e investigadoras.

Actividades docentes e investigadoras que se ven reforzadas gracias al buen funcionamiento de las plantillas de administración y servicios, para las que se ha garantizado la renovación generacional, especialización y planificación plurianual.

Andalucía, de vanguardiaDentro del Pacto El sistema andaluz de transferencia del conocimiento y la investigación a la innovación productiva se sustenta en las 10 Universida-des Públicas de Andalucía y en los 11 Parques Científico-Tecnológicos, donde se encuentran ins-taladas casi 1.300 empresas, que facturan unos 5.000 M€ y alcanzan los casi 37.000 em-pleos, el 15% de los cuales (5.500) se dedican a actividades de I+D.

Hoy Andalucía encabeza en España el ranking en creación de spin off universitarias. La puesta en va-lor de la investigación que se desarrolla en las uni-versidades públicas andaluzas a través de la crea-ción de empresas de base tecnológica ha generado una inversión total de 35,6 millones de euros, y la creación de 664 empleos de alta cualificación.

Defensa de los principios de igualdad de oportunidades, equidad y mérito para que nadie se quede fuera del sistema por razones económicas

Andalucía cuenta con once Parques Científicos-Tecnológicos donde se encuentran instaladas casi 1.300 empresas y crea 37.000 empleos

El mantenimiento del Distrito Único Andaluz garantiza la igualdad a la hora de acceder a los Grados

La creación de empresas de base tecnológica ha generado 664 empleos de alta cualificación

Las universidades siguen creciendo, también en instalaciones . Edificio de investigación de la UHU.

Page 10: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSOAULA MAGNA

10

Este inicio de curso está siendo muy marca-do por la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), impulsada por

el ministro Wert, que desde que empezó su an-dadura parlamentaria ha contado con muy pocos apoyos. Cabe recordar que en el Congreso de los Diputados se presentaron 770 enmiendas (11 de ellas a la totalidad), de las cuales sólo han sido aceptadas 42 (la mayoría del PP y pactadas con UPyD). Sin embargo, es una ley que ha sido y está siendo muy contestada por toda la comunidad educativa, así como por algunas comunidades autónomas.

Entre las voces en contra que se han manifes-tado se puede señalar que casi todos los actos oficiales de Apertura de Curso 2013-2014 están teniendo serias referencias a la misma. Desde la Universidad de Sevilla a la de Cádiz, pasando por Huelva y sin olvidar las palabras de la propia pre-sidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la Apertura de Curso Oficial de las universidades

andaluzas celebrada en Jaén. Díaz señaló que desde frente a las “incertidumbres y dificulta-des” que genera el cambio de requisitos para ser beneficiario de una beca por parte del Ministerio o las nuevas condiciones que se exigirían para poder acceder a un grado (totalmente diferen-tes al Distrito Único Andaluz que garantiza las mismas opciones y garantías a los alumnos), “en Andalucía, tenemos la necesidad y la convicción de dar respuesta a éstas y otras incertidumbres generadas, para que no dificulten el compromiso

social de las universidades públicas, garantes de la equidad e igualdad de oportunidades”.

Y es que según la LOMCE , más conocida por la ciudadanía como ‘Ley Wert’, para el acceso a cada ciclo educativo, y en concreto al universitario, se producirán evaluaciones nacionales a final de cada ciclo: estandarizadas a nivel nacional, para medir el rendimiento académico del alumnado, evaluando según criterios unificados. Pero el aspecto problemático es cuando se refleja en el sistema universitario andaluz, ya que habrá una nueva distribución de competencias entre la Comunidades Autónomas y el Estado: éste fijará el 65% (si hay lengua cooficial) o el 75% (si no la hay) de los contenidos educativos. También ten-drá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad) con un valor del 40%, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60%.

Esta sustitución de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) es una de las medidas que han sido atajados por parte de las universidades an-daluzas y la Junta gracias al Acuerdo de Junio, ya que garantiza la realización de la misma prueba en toda la Comunidad Autónoma, “garantizando así la igualdad de oportunidades y equidad a la hora de acceder a un grado”.

Eliminada la selectividad, correrá a cargo de las universidades gran parte del peso de la se-lección de su alumnado. Tendrán que tener en cuenta su nota de Bachillerato (un 60% como mínimo), las calificaciones obtenidas en las ma-terias de bachillerato relacionadas con lo que quiere estudiar, la formación complementaria, y

si tiene estudios relacionados con la carrera que se quiera estudiar (FP de grados superiores, o estudios universitarios previos). También pueden establecer procedimientos de selección y evalua-ciones específicas.

Asimismo, otra de las novedades que prevé in-cluir es la creación de itinerarios flexibles: por ello

La sustitución de la conocida como Selectividad por pruebas específicas de cada universidad y facultad, uno de los puntos más polémicos

POLÉMICA LEY DE MEJORALEY WERT

PARA LA CALIDAD EDUCATIVALa mayoría de la comunidad universitaria se ha posicionado en contra de la LOMCE. Desde movilizaciones, huelgas, reclamas en las aulas y en los discursos de apertura del curso son algunas de las muestras en contra.

Los estudiantes se han manifestado varias veces contra la LOMCE.

Las pruebas de acceso cambiarían.

Page 11: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSO UNIVERSIDADES ANDALUZAS

11

se cambia 4º de E.S.O. y pasa a convertirse en un curso de iniciación con vistas a dos itinerarios dife-renciados; son uno ‘profesional’ y otro ‘académico’. Es decir, hay dos vías cerradas: FP y Bachillerato. El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y pasarán a ser de tres años. Este punto está siendo muy debatido entre los expertos ya que se primaría la educación enfo-cada al empleo más que al conocimiento.

Y otro de los puntos más debatidos es que se refuerza y potencia una mayor autonomía de los equipos directivos: se profesionaliza la función directiva para fomentar su eficacia y cumplir los objetivos de calidad que se planteen desde el gobierno, lo cual estará sujeto a incentivo. Un hecho que no termina de agradar al sector educativo.

La LOMCE incluye una definición de lo que es el ‘Sistema Educativo Español’ en la que las familias y asociaciones de padres no han sido incluidas, pero sí los agentes privados, a los que se les da capaci-dad reguladora, lo que podría interpretarse (según los académicos universitarios) como una puerta a la privatización efectiva del sistema de enseñanza.

Una primacía de la educación privada en de-trimento de la pública que se vería reflejada posteriormente en trámites como por ejemplo que el director del centro (previo a la Universi-dad) asumirá un papel fundamental, dejando de lado la administración colegiada como hasta ahora. Más que directores, según se desprende de la LOMCE, pasarían a ser como gestores de Recursos Humanos: pueden contratar o vetar a un determinado profesor, establecer los mé-ritos para cubrir un determinado puesto por un interino, o vetar alguno de los candidatos si lo justifican. El claustro de profesores deja de ser el responsable primordial de la elección del director y cobra mucho más peso la Administración en esta elección. También el Consejo escolar pierde

peso a la hora de decidir. Además, el Consejo pierde poder en el centro, deja de ser un órgano decisivo, y pasa a serlo meramente consultivo. Ya no puede aprobar, ni decidir (han sido eliminadas específicamente estas funciones del redactado de la ley) y debe limitarse a ‘evaluar’ e informar.

Muchos cambios que desde el movimiento estu-diantil han tenido diversas respuestas como protes-

tas. Desde llevar las clases a las calles de la ciudad, a representar ‘funerales ficticios’ de la Educación española, a huelgas y manifestaciones, entre otras.

Pero no sólo se han rebelado los estudiantes, si-no que el profesorado, equipos rectorales e incluso el personal laboral ha tomado las calles y las aulas para mostrar su rechazo a la LOMCE. Un rechazo que ha estado presenten en todas las aperturas oficiales de curso en las universidades andaluzas, y que desde las mismas se intenta contrarrestar con el consenso y trabajo común.

El curso de 4º de E.S.O. se convertiría en un curso de iniciación con vistas a dos itinerarios diferenciados: el profesional (FP) y el académico

Los equipos de dirección estarían más profesionalizados, algo que ha sido criticado porque tiende a la privatización del servicio

El Consejo Escolar pierde poder de decisión en los centros con la ley Wert

El acceso a los diferentes Grados dependería de pruebas específicas de los mismosLos equipos directivos se profesionalizan con la Ley Wert.

El Bachillerato se reduce a cinco vías

Page 12: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSOAULA MAGNA

12

ENTREVISTA A FRANCISCO TRIGUERO, SECRETARIO GENERAL DE UNIVERSIDADES

“La Universidad ha de ser motor de cambio hacia una sociedad basada en el conocimiento”Francisco Andrés Triguero Ruiz (Málaga, 1955) es Doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada y Catedrático en la Universidad de Málaga. Desde 2008 es Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta.

¿Qué dificultades pueden suponer las deficien-cias económicas para impulsar las universida-des andaluzas?La situación económica está poniendo en serio apuro a todos los servicios públicos, y las Univer-sidades no son menos. Tomando la austeridad como excusa, desde el Gobierno central se están aplicando recortes y medidas que empujan al sis-tema universitario público hacia un modelo distinto al que conocemos. Un ejemplo es la tasa de repo-sición. Sustituir solo a uno de cada diez jubilados está llevando a una descapitalización del sistema universitario público andaluz, a la vez que afecta a la funcionalidad de las propias universidades. En este sentido, la oferta de nuevos grados es cada vez más difícil.

Esta descapitalización está afectando especial-mente, y lo hará aún más en un futuro próximo, a la investigación, pilar fundamental de la Universidad. No solo perdemos a grandes docentes e investiga-dores que culminan su etapa laboral, sino que se está impidiendo el cambio generacional, dejando

fuera a jóvenes de gran talento que ven mermadas sus opciones de seguir con la carrera investigadora. Debemos seguir luchando para que este capital humano siga siendo el motor de la sociedad.

A pesar de la crisis no ha habido una disminu-ción de número de estudiantes significativo, ¿Qué opina sobre ello? ¿Es consecuencia de una buena política educativa andaluza?En Andalucía trabajamos con una premisa: que nadie se quede fuera del sistema universitario por razones económicas. Si analizas lo que le cuesta a un estudiante una carrera en Andalucía veras que es más barato que en la mayoría de las otras comunidades. Aumentar la carga que asumen los universitarios, y sus familias, no es para la Junta una solución factible a la falta de recursos. Que hayamos fijado el precio de la educación superior en el mínimo de la horquilla, con una subida por debajo del IPC y sin distinción por rama del conoci-miento, debe de haber contribuido positivamente a la estabilización del alumnado universitario.

¿Qué le parece la aplicación de la LOMCE res-pecto a la Universidad?La LOMCE tiene un componente que puede pro-ducir situaciones de desequilibrio y desigualdad en términos de equidad. Es el caso de las pruebas de acceso a la Universidad. La Ley introduce mo-dificaciones sustanciales en este sentido, sustitu-yendo la Selectividad por una especia de reválida. Abre, además, la puerta a que las Universidades, e incluso las facultades, realicen una selección de estudiantes siguiendo criterios propios. Esta idea no se corresponde con una garantía pública de la selección de quienes solicitan plaza en una titula-ción, donde prime el mérito y el esfuerzo.

En Andalucía, con el Distrito Único, todos los alumnos tienen las mismas posibilidades de ac-ceder a unos estudios de grado con todas las ga-rantías y de forma transparente. Esto es algo que la LOMCE rompe. Es un atentado público que los estudiantes no tengan los mismos derechos de igualdad de oportunidades. Sin embargo en nues-tra comunidad, gracias al acuerdo entre Junta y Universidades firmado en junio, esto se garantiza.

¿Cuál es la apuesta/postura de la Junta res-pecto a los nuevos requisitos para acceder a las Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte?El endurecimiento de los requisitos no hace sino dejar fuera del sistema a los que menos recursos tienen. Las becas, que habíamos conseguido fijar por ley como un derecho, se convierten en una competición. Para paliar el impacto de esta me-dida, en Andalucía, y en trabajo conjunto con las universidades, se han tomado medidas como un precio reducido y único, sin distinción de rama del conocimiento, como ya he comentado. Para aque-llos alumnos que ya se encontraban estudiando, se

“La LOMCE puede producir desequilibrios y desigualdades en términos de equidad en el sistema universitario y hay que evitarlo”

“Hemos mantenido los precios de matrícula en el mínimo establecido por Ley para evitar la salida de alumnos del sistema universitario”

Francisco Triguero en su oficina en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Page 13: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSO UNIVERSIDADES ANDALUZAS

13

ha puesto en marcha un sistema para evitar que pierdan años de trabajo por no poder afrontar el pago de una tercera o cuarta matrícula. Incluso se han establecido mecanismos de apoyo para los que no reunían los requisitos académicos y la ampliación de pagos de matrícula. En definitiva,

medidas que garanticen la igualdad, solidaridad y la eficiencia del sistema.

¿Qué le parece las iniciativas de universidades como Huelva o Málaga que apuestan por un programa que ayude a los estudiantes que no pueden hacer frente a las matrículas?Es un tema complejo, porque el voluntarismo pue-de llevar a situaciones que no son deseables. Que haya un sistema ordenado de mecenazgo, de apo-yo a la universidad en todas sus funciones, no me parece mal porque es un proceso de cooperación. Pero hay que insistir en mecanismos que garan-ticen ese derecho a la igualdad de oportunidades, por procedimiento normalizado. Debemos seguir insistiendo en fomentar esa vinculación entre los estudiantes y sus universidades, que sean capa-ces de recordar a su universidad y les devuelvan la apuesta e inversión que hicieron por ellos sus instituciones.

Cada vez son más los estudiantes y graduados que van a labrarse un futuro en el extranjero por las dificultades económicas, ¿Qué opina sobre ello? ¿Cómo cree que podría solucio-narse?La sociedad invierte en la formación de sus jó-venes, con el fin de que éstos aporten de vuelta los mismos recursos o más que se destinaron a ellos. Sin embargo, la situación económica es-tá provocando que todo el capital humano que se está formando, y muy bien, en Andalucía se esté yendo fuera. Hay que aspirar a que vuelva y continúe depositando su conocimiento por el

fortalecimiento de Andalucía; pero la realidad es tozuda. No es bueno en sí que el capital humano tenga que emigrar, pero si tiene que emigrar es mejor que lo haga con una magnifica formación y un reconocimiento internacional como ocurre ahora. Es una inversión intangible que tenemos que trabajar para que regrese y ayude a desarro-llar económicamente a Andalucía a través de su conocimiento.

Hace poco se ha autorizado una financiación extraordinaria de 102,72 millones de euros para 6 universidades andaluzas, ¿Mantiene así la Junta la apuesta por la mejora de las universidades?El Gobierno andaluz cree en la Universidad como motor de cambio hacia una economía y una so-ciedad basadas en el conocimiento. Esto solo es posible a través de unas buenas infraestructuras,

que reviertan en una educación e investigación de calidad. Con esta partida, que se suma a los casi 1.000 millones que se han invertido en este ámbito en la última década, queremos culminar una veintena de proyectos de ampliación y me-jora de instalaciones, equipamientos y servicios en las universidades andaluzas. En un momento de incertidumbre económica como la actual, la educación debe considerarse más que nunca una inversión y no un gasto.

La nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya se ha comprometido con los 10 rectores de las universidades andaluzas, ¿Cómo se está empe-zando a trabajar para que haya normalidad con las universidades pese a las dificultades?La celeridad con la que la presidenta se ha re-unido con los rectores no es sino síntoma de su disposición e interés por las Universidades. Susana Díaz manifestó en este encuentro su intención de asumir el compromiso adquirido en el pasado mes de junio, cuando se firmó el Acuerdo por el

Sistema Universitario Público dentro del Pacto por Andalucía impulsado por la Junta. Se trata de una hoja de ruta, elaborada en consenso y diálogo con los rectores, donde se fijan los pasos que se seguirán en materia de estudiantes, de personal, de financiación y del propio sistema universitario. Creemos que es el mejor camino a seguir para salvaguardar nuestro modelo de universidad.

El pasado curso ya hubo recortes en investiga-ción, mientras que las propias universidades apuestan por la misma para el avance de la sociedad, ¿en qué situación está este curso?Las grandes economías nos demuestran que en momentos de crisis es cuando más hay que in-vertir en investigación. En Andalucía así lo cree-mos. En los últimos cuatro años el gasto en I+D ha crecido en nuestra comunidad un 11,5%, casi el doble del promedio español. Este incremento ha favorecido un avance de 5 puntos en términos de convergencia tecnológica con el conjunto nacional. Andalucía se mantiene, así, como la tercera poten-cia en investigación española, con una inversión en I+D que roza los 1.650 millones de euros y que supone el 1,1% del PIB regional. En 2013, el pre-

supuesto destinado a la política de investigación científica e innovación ha sido de 355 millones de euros, manteniendo una dotación similar a la del año anterior en un contexto presupuestario de reducción de recursos.

¿Qué nuevos proyectos existen para este curso?Una de las grandes novedades para este curso será la puesta en funcionamiento del nuevo plan de investigación y desarrollo, que sustituya al actual PAIDI vigente entre 2007 y 2013. En él tendremos en cuenta todo lo aprendido en es-tos años, buscando un impulso que intensifique la capacidad de incorporar al sistema personal altamente cualificado y el compromiso de los agentes del conocimiento, especialmente las universidades, con la realidad económica y social de Andalucía. Además, trabajaremos en un plan para favorecer la incorporación a las PYME de doctores y doctorandos, así como para aumentar la inversión de capital privado en las infraestruc-turas científicas y tecnológicas.

“El presupuesto de 2013 destinado a la investigación científica e innovación ha sido de 355 millones de euros, casi el mismo que el año anterior”

“Renovar sólo a uno de cada diez jubilados está llevando a una descapitalización del sistema universitario público andaluz”

Triguero aboga por la igualdad de oportunidades de los estudiantes .

Page 14: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSOAULA MAGNA

14

Tras pasar por los estudios de grado y posgrado, a través de un máster habilitado para la profesión investigadora, los estudiantes que quieran con-tinuar su labor docente e investigadora tienen entre sus posibilidades el paso máximo de exce-lencia: el doctorado.

Andalucía acaba de aprobar la puesta en marcha de las Escuelas de Doctorado con el objetivo princi-pal de adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Espacio que crea una red de edu-cación e investigación, que fomenta el crecimiento y desarrollo de instituciones e iniciativas comunes, favoreciendo la libre circulación de estudiantes y convirtiendo a Europa en un foco de atracción para alumnos, profesores e investigadores de otras par-tes del mundo (Declaración de la Sorbona, 1998).

Un aspecto básico a tener en cuenta en el pro-ceso de convergencia europea es el de la forma-ción doctoral. El doctorado constituye el grado académico más alto y supone, según muchos

autores, un factor esencial en las relaciones entre la universidad y la sociedad europea.

Así, se propuso la creación del Espacio Euro-peo de Investigación (EEI), formado por los mis-mos países que componen el EEES y que cuenta con cinco objetivos fundamentales como son el mantenimiento y la mejora de la calidad de la educación superior; aumentar la movilidad en el doctorado y postdoctorado, mejorando así la formación de jóvenes investigadores. Así como estructurar los programas de doctorado ajus-

tándolos al modelo propuesto para los estudios de grado en el EEES; mejorar la supervisión y evaluación; y promover la formación interdiscipli-nar y el desarrollo de competencias transferibles.

Entre las ventajas que suponen las Escuelas de Doctorado destacan aspectos como que promue-ven la colaboración entre disciplinas; aumentan las posibilidades de movilidad y colaboración

internacional, abren perspectivas de futuro, no sólo académicas; amplían salidas profesionales; proporcionan una estructura administrativa clara; ayudan a superar el aislamiento de los investiga-dores jóvenes, además de proporcionar forma-ción en competencias trasversales.

Si nos centramos en la oferta de programas de doctorado en las universidades andaluza destaca que se alcanzan los 349, que se impartirán una

En Andalucía se llegan a alcanzar los 349 programas de Doctorado, siendo la Universidad de Sevilla con 96 la que más posibilidades ofrece

PARA SU TRANSFERENCIA A LA SOCIEDADLA ESPECIALIZACIÓN MÁXIMA

La puesta en marcha de las Escuelas de Doctorado asegura a las universidades andaluzas la adaptación de sus programas de doctorado al Espacio Europeo de

Educación Superior (EEES), en concreto a las máximas establecidas para la comunidad investigadora de las propias universidades.

Un máster o formación, entrada al Doctorado.

Másteres y Doctorados, para todos. Las universidades apuestan por la investigación.

Page 15: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSO UNIVERSIDADES ANDALUZAS

15

El acceso a programa de doctorado tiene dos modalidades: un máster oficial o programas de formación

Cada universidad posee unos plazos diferentes de acceso, aunque suelen coincidir en los meses de octubre a diciembre de cada curso

vez aseguradas las condiciones de calidad y viabi-lidad académica, así como los recursos materia-les y humanos necesarios. De este modo, Almería ofertará 28; Cádiz, 19; Córdoba, 23; Granada, 43; Huelva, 30; Jaén, 28; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 20 y la Hispalense, 96.

Otro de de los aspectos a resaltar es que, desde este curso, cada universidad cuenta con al menos una Escuela de Doctorado, aprobándose además otras vinculadas a los Campus de Excelencia. Es el caso de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) del CEI.MAR, li-derado por la Universidad de Cádiz, o la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación (eidA3) del campus agroalimentario ceiA3, lide-rado por la Universidad de Córdoba.

Un proceso de conocimiento, investigación y transferencia

Cada Universidad posee unos requisitos espe-cíficos para aceptar una tesis doctoral, pero el proceso a seguir es muy sencillo y coincide en todas las universidades andaluzas. Adentrarse en la elaboración de una tesis doctoral lleva mucho compromiso, pero también planificación, ganas y esfuerzo. Por ello desde las propias universida-des se intenta dar respuesta a las inquietudes y demandas del estudiante.

Así, la estructura para el acceso a los Progra-mas de Doctorado suelen responder a dos moda-lidades que están constituidos por dos períodos diferenciados: Período de Formación y el Período de Investigación. En el Período de Formación, el

alumno adquiere los conocimientos teóricos ne-cesarios para iniciar el Período de Investigación, que consiste en la realización de la Tesis Doctoral.

Y las modalidades para acceder a los estu-dios de Doctorado suelen ser dos. La primera modalidad son los programas cuyo Período de Formación está constituido por un Máster Oficial. Así, el alumno deberá cursar uno relacionado con la temática del Programa de Doctorado en el que desee matricularse (Período de Formación) y, una vez superado éste, accederá directamente al Pe-ríodo de Investigación de dicho Programa, Tutela Académica por Elaboración de Tesis Doctoral.

Mientras que la segunda modalidad son los Programas cuyo Período de Formación está constituido por 60 créditos de Posgrado, como mínimo. En éste, el alumno accederá al Período de Formación del Programa de Doctorado y, una vez superado éste, continuará con el Período de Investigación (Tutela Académica por Elaboración de Tesis Doctoral).

Pasos a seguirPara realizar la inscripción de una Tesis Doctoral, es decir el proyecto de la misma, éste debe ser consensuado por el alumno y su tutor, para que posteriormente pase por la Comisión Académica del Programa de Doctorado específico a su ma-teria de investigación. Tras ser aprobado por la Comisión, se realiza la inscripción de la misma en

el registro de la Universidad en cuestión; que es básicamente un documento en el que se recoge el tema y pasos a seguir de la Tesis Doctoral y la Tutela Académica del Doctorado.

La Tutela Académica del Doctorado es el mo-do en el que el alumno debe matricularse en el Período de Investigación (Tesis Doctoral) de un determinado Programa Oficial de Doctorado. Al formalizar su matrícula (tutela), la Tesis Doctoral quedará inscrita y el alumno será reconocido a todos los efectos como estudiante de la Universi-dad. La Tutela Académica deberá renovarse cada curso académico dentro de los plazos estableci-dos a tal efecto.

EL ACCESO AL DOCTORADO:

UN PASO A PASO SENCILLO YRESPONDIENDO A CRITERIOS DE CALIDAD

La Tesis Doctoral es el máximo exponente de la formación académica

La investigación y tutela académica, dos pasos complementados

Andalucía posee varios Campus de Excelencia. La Tesis Doctoral, máximo exponente académico.

Existen 12 Escuelas de Doctorado.

Page 16: Aula Magna - Especial Inicio de Curso Académico 2013-2014

ESPECIAL INICIO DE CURSOAULA MAGNA