Aspectos Básicos Investigación

19
Página | 1 ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1 ¿Qué es la investigación? Adoptar una definición de investigación es una actividad condicionada al ámbito donde se la quiere utilizar. Por lo tanto, la definición general de investigación indica que se trata de un proceso sistemático para obtener resultados. Sin embargo, esta definición debe ser más enfocada a la actividad académica, puesto que es el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico; es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones, preguntas, supuestos para el propósito de establecer relaciones causaefecto, que deben ser probadas frente a la realidad objeto de estudio. Este propósito puede ser la comprensión, análisis, de un acontecimiento, situación, fenómeno, a partir de la formulaciónteoría o la aplicaciónteoría, conduciendo a la problematización y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas. Y en este sentido, la investigación debe hallar el equilibrio entre lo formal y lo creativo, donde lo formal ayudará a validar y hacer una robusta argumentación de los resultados obtenidos y la creatividad a resolver los diversos inconvenientes que puedan presentarse. De este modo, la investigación debe tener tanta formalidad hasta el punto donde la creatividad pueda actuar, sin dejar de lado la veracidad y el sentido lógico de los resultados obtenidos que no pueden ser un engranaje suelto en el conocimiento existente, lo que exige un significativo nivel de 1 Documento recopilatorio de: Aristizábal, C. A. (2008). Teoría y metodología de investigación. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó; Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson; Galeano, M. E. (2004a). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial EAFIT; Galeano, M. E. (2004b). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores; Gutiérrez, L. (1998). Interrogantes de un investigador. Venezuela: Instituto Pedagógico El Macarao; Kerlinger, F. N., y Howard, L. (2002). Investigación del comportamiento (4ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana; Martínez, M. (2006). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación (6ª ed.). México: Editorial Trillas; Sandino, M. C. (2009). Metodología de la investigación científica. Medellín: COMLIBROS.

Transcript of Aspectos Básicos Investigación

Page 1: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 1

A S P E C T O S B Á S I C O S D E L A I N V E S T I G A C I Ó N C U A L I T A T I V A 1

¿Qué es la investigación?

Adoptar una definición de investigación es una actividad condicionada al ámbito donde se la quiere utilizar. Por lo tanto, la definición general de investigación indica que se trata de un proceso sistemático para obtener resultados. Sin embargo, esta definición debe ser más enfocada a la actividad académica, puesto que es el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico; es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones, preguntas, supuestos para el propósito de establecer relaciones causaefecto, que deben ser probadas frente a la realidad objeto de estudio. Este propósito puede ser la comprensión, análisis, de un acontecimiento, situación, fenómeno, a partir de la formulaciónteoría o la aplicaciónteoría, conduciendo a la problematización y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas.

Y en este sentido, la investigación debe hallar el equilibrio entre lo formal y lo creativo, donde lo formal ayudará a validar y hacer una robusta argumentación de los resultados obtenidos y la creatividad a resolver los diversos inconvenientes que puedan presentarse. De este modo, la investigación debe tener tanta formalidad hasta el punto donde la creatividad pueda actuar, sin dejar de lado la veracidad y el sentido lógico de los resultados obtenidos que no pueden ser un engranaje suelto en el conocimiento existente, lo que exige un significativo nivel de colaboración, intuición, predicción y socialización de resultados —parciales o definitivos— con otras personas familiarizadas o no con eltema, por lo cual requiere desarrollar una alta capacidad para interpretar evidencias y resultados que eviten caer en reprocesos innecesarios.

Estereotipos de la investigación

Dentro de las concesiones erróneas que se manejan comúnmente sobre el proceso de investigación, está el considerar que es un esfuerzo exclusivamente individual que se hace en un lugar aislado y restringido, como si se tratara de “confinar” al investigador esperando a que retorne de su encierro con algo sorprendente e importante. Si bien es cierto que el investigador realiza una gran parte del trabajo de manera individual, actividades como la valoración de resultados y la delimitación de objetivos deben ser apoyadas por personas idóneas en el campo de estudio. El proceso de investigación es una tarea colectiva, donde existen diferentes roles y responsabilidades.

1 Documento recopilatorio de: Aristizábal, C. A. (2008). Teoría y metodología de investigación. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó; Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson; Galeano, M. E. (2004a). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial EAFIT; Galeano, M. E. (2004b). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores; Gutiérrez, L. (1998). Interrogantes de un investigador. Venezuela: Instituto Pedagógico El Macarao; Kerlinger, F. N., y Howard, L. (2002). Investigación del comportamiento (4ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana; Martínez, M. (2006). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación (6ª ed.). México: Editorial Trillas; Sandino, M. C. (2009). Metodología de la investigación científica. Medellín: COMLIBROS.

Page 2: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 2

Otra interpretación errónea es confundir el resultado con solución: comúnmente se usan estas palabras como sinónimos cuando se habla de la culminación de la investigación. En una investigación se puede obtener una respuesta que puede ser una solución o concluir que una posible solución planteada no lo es. Si se obtiene una solución, generalmente permite realizar predicciones desde la relación de causa y efecto. El fin de la investigación arroja respuestas parciales y finales, pero más que cualquier cosa preguntas y problemas que muy probablemente contienen mayor complejidad y serán punto de partida de procesos de investigación. Entonces, no es extraño que el resultado puede ser diferente a lo esperado por el investigador, es decir, muchos son los casos donde resultados parciales resultan ser inesperados pero también pueden ser un logro de mayor significado que el esperado al final del proceso. Es muy probable que el investigador se enfoque tanto en el problema que no pueda identificar estos casos por sí solo. De ahí la importancia de la socialización de resultados con pares académicos y personas interesadas en el tema.

Finalmente, parte de estas percepciones son causadas por la forma como se presenta al público en general los resultados de un proceso de investigación: sólo se da a conocer el origen, el resultado y el investigador. La socialización de una investigación carece de los detalles del proceso como los resultados parciales, los obstáculos encontrados y las soluciones aplicadas. El proceso en sí es oculto y algunas veces celosamente resguardado.

Paradigmas de investigación

Si bien el concepto de paradigma admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo “compartida” por un grupo de científicos que implica una metodología determinada. El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión de la realidad, que un grupo de científicos ha adoptado. Por eso tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente2: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético3 frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.

Clases de paradigmas

El paradigma positivista

También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, hipotético-deductivo, es el dominante en algunas comunidades científicas. Por eso el positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo; estas son algunas de sus principales características.

2 Dicotomía: método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones sólo tienen dos partes.3 La nomotética significa, etimológicamente, “proposición de la ley”, y se usa en la filosofía, en la sociología y en la psicología con diferentes significados.

Page 3: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 3

El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del

mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas objetivamente y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.

El resultado que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.

Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.

Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

El paradigma interpretativo

También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista, etnográfico, comprensivo, hermenéutico, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo entre los actores que componen o hacen parte del escenario de la situación a estudiar; desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos esté gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes, puesto que los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable. En suma, se centra en comprender la realidad desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características no observables directamente ni susceptibles de experimentación. Con dicho paradigma se pretende:

Desarrollar conocimiento ideográfico. La realidad es dinámica, múltiple y holística. Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos

investigados. En la relación teoría-práctica existe una desproporcionalidad. Predomina la práctica y por

ende no es fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes. Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente

de conocimiento y la investigación se constituye en sí una acción transformadora.

El paradigma sociocrítico

Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni sólo interpretativa. El paradigma sociocrítico introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por las mismas, esto es, la emancipación del sujeto, el cambio de su realidad. Sus principios son:

Page 4: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 4

Conocer y comprender la realidad como praxis. Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores). Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre. Su orientación está dirigida a la “aplicación”. La relación investigador-objeto de estudio es de correspondencia. El modelo de conocimiento es la observación participante.

Enfoques de investigación

Enfoque cuantitativo de investigación

Para el campo de las Ciencias Sociales predominan dos enfoques que determinan el modo de aproximarse, analizar, comprender, estudiar, reflexionar una situación, un acontecimiento, hecho, fenómeno, problema. El primero de ellos, el enfoque cuantitativo, se fundamenta en el cientificismo y el racionalismo, como posturas epistemológicas institucionalistas, las cuales convalidan el principio de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos, dado que la representación de la realidad es parcial y atomizada. Por eso el “experto” se convierte en una autoridad de verdad.

Características del enfoque cuantitativo

El enfoque cuantitativo permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística, de manera que se establezcan leyes generales o generalizaciones del objeto de estudio. No obstante, para que se lleve a cabo este enfoque se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea lineal, es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que lo conforman, que sea posible definirlos, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia, en cuál dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos. De este modo los elementos constituidos por un problema de investigación lineal, se denominan variables, esto hace que el abordaje de estas variables se efectúe principalmente a través de hipótesis, los elementos se abordan de manera estática, dado que se le asignan un valor o significado numérico, estadístico, lo que convalida, además de la mencionada neutralidad valorativa, la concepción de objetividad, en el sentido que es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

Enfoque cualitativo de investigación

El enfoque cualitativo, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible, es decir, se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Por tanto, este enfoque se diferencia del cuantitativo

Page 5: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 5

por las estrategias para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad y no a través de la medición de algunos de sus elementos. Esto insta a que sus procedimientos no pretendan la generalización de las situaciones, sino más bien el análisis, comprensión, sentido, significado, comportamiento, transcurso del objeto de estudio, por eso el investigador establece un trato —intensivo, constante, riguroso— con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas, en tanto desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón se formulan preguntas, interrogantes, cuestiones, que aspiran ser resueltas en el desarrollo de la investigación.

Características del enfoque cualitativo

Algunas de sus principales características son:

La investigación cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holística, esto es, considera el fenómeno como un todo. Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad

empírica que brinda esta metodología. No suele probar teorías o hipótesis. No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos puede llegar a variar

según el comportamiento del objeto de estudio. La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaria y

recursiva. Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity) Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción

con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Los investigadores analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva

de los dos últimos; deben eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

Nivel de investigación

El nivel de investigación se refiere al alcance, profundidad, trascendencia de la misma; por tanto, para el caso colombiano se distingue:

Investigación de tipo formativa: es aquélla que prepara al estudiante y con la cual se adquieren las habilidades para desenvolverse en un proceso de investigación. Por eso Su intención es familiarizar con la investigación, con sus fases y su funcionamiento.

Investigación de tipo básica: denominada igualmente como investigación fundamental investigación pura, dado que contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las existentes.

Investigación de tipo aplicada: hace uso de los resultados arrojados por la investigación básica, de manera que los emplee, como alternativa o respuesta a una situación o problema.

Page 6: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 6

Tipos de investigación

Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación, lo que implica la existencia de una clasificación que permite llevar a cabo investigaciones de diversas maneras, que para el campo social, los fenómenos que allí acontecen se tornan complejos y que no pueden ser alcanzados u observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad. Así se originan diversos tipos, entre ellos:

Investigación exploratoria

Son las investigaciones que pretenden dar una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, más aún, cuando sobre él es difícil formular preguntas precisas o de cierta generalidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite una descripción sistemática o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo más profundo. No obstante, los estudios exploratorios sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables. Esta clase de estudios son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información.

Investigación descriptiva

El propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Identifican, determinan, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así —y valga la redundancia— describir lo que se investiga. De esta manera el proceso de la descripción no es exclusivamente la obtención y la acumulación de datos y su tabulación correspondiente, sino que se relaciona con condiciones y conexiones existentes, prácticas que tienen validez, opiniones de las personas, puntos de vista, actitudes que se mantienen y procesos en marcha.

Investigación comparativa

Tiene por objetivo lograr la identificación de diferencias o semejanzas con respecto a la aparición de un evento en dos o más contextos. A través de esta investigación, el investigador sólo pretende

Page 7: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 7

saber si un evento es diferente de dos o más contextos, pero no pretende, ni está condicionado de afirmar nada acerca del por qué o las causas de esas diferencias. Por eso este tipo de investigación se encarga de contrastar, comparar, bien sea una situación, acontecimiento, hecho y sus efectos en grupos, entornos, instituciones, comunidades, seres, entre otros.

Investigación explicativa o causal

La teoría, es la que constituye el conjunto organizado de principios, inferencias, creencias, descubrimientos y afirmaciones, por medio del cual se interpreta una realidad. Por tanto, una teoría o explicación, contiene un conjunto de definiciones y de suposiciones relacionados entre sí de manera organizada y sistemática; estos supuestos deben ser coherentes con los hechos relacionados con el tema de estudio. En este sentido la investigación explicativa puede alcanzar varios niveles de generalidad y precisión, estos niveles son:

Identificación. De procesos causales o generadores, es decir, cuando el investigador conoce el efecto y desea saber los factores que contribuyeron a que este evento apareciera con esas características y en ese contexto.

Ponderación. Aquí no sólo se identifican los procesos causales sino que se específica la contribución que cada uno de ellos hace al evento a explicar.

Elaboración del modelo explicativo. Es identificar y describir los procesos, o sea las pautas relacionales y la forma de ocurrencia, el cómo y el por qué son capaces de generar el evento que se pretende explicar.

Investigación documental

Es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos, entre ellos, libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones e igualmente por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, es más amplio y cubre, por ejemplo películas, diapositivas, planos y discos.

Investigación histórica

La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias que son las que proveen la información y a las cuales el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico.

Page 8: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 8

Investigación correlacional

Tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre situaciones, hechos, acontecimientos, variables o el resultado de las mismas en un escenario determinado. Dicho de otro modo, este tipo de investigación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en el otro, esto es, pretenden medir el grado de relación y la manera cómo interactúan dos o más situaciones, hechos, acontecimientos, variables entre sí, las cuales se establecen dentro de un mismo contexto y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los eventos. En caso de existir una correlación entre éstas, se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra la otra.

La pregunta de investigación

Desde la perspectiva investigativa y más para el campo de las Ciencias Sociales, la pregunta de investigación asume un papel de notable preponderancia, en el sentido que se vislumbra como el derrotero que orientará el sentido de la misma, es decir, de su formulación depende el problema4

que se pretende estudiar; por tanto ésta debe resumir lo que habrá de ser la investigación, hasta el punto que le permita al lector identificar el tipo de investigación e incluso inferir el método, las técnicas e instrumentos que lograrán responder dicha pregunta. Empero, para la formulación de una pregunta, es preciso derruir ciertos imaginarios, especialmente el que plantea que “la pregunta de investigación debe tener cierta extensión, es decir, no puede ser muy larga o muy corta”. Ahora bien, no existen “preguntas cortas ni largas”, por el contrario, una pregunta de investigación, en su estructura más básica debe dar cuenta de cuatro aspectos, sin importar el orden en que se consignen los mismos: 1). Actores, 2). Escenario, 3). Situación, 4). Temporalidad. Una muestra de ello:

¿Qué factores psicosociales influyen en el desarrollo de habilidades para la vida de los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Laura Vicuña del Municipio de Anorí (Antioquia) durante el 2008 y el 2012?

En conclusión, la pregunta de investigación debe ser precisa, sin ambigüedades, ni mucho menos que confunda al lector.

Ejemplos de preguntas de investigación

Investigación exploratoria: ¿cómo afecta el aumento de precio de la cajetilla de cigarros a los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 del Municipio de Medellín en el segundo semestre del año 2010?

4 Para la investigación, el problema puede entenderse de las siguientes maneras: como una oportunidad, una necesidad o una dificultad susceptible de ser estudiada.

Page 9: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 9

Investigación descriptiva: ¿cuál ha sido el alcance formativo, ocupacional y social de la Corporación Ideando Sueños del barrio La Campiña del Municipio de Alejandría entre el 2006 y el 2008?

Investigación comparativa: ¿de qué manera afecta la percepción de vulnerabilidad que tienen los hombres y las mujeres entre los 20 y 30 años que residen en el barrio Moravia de la ciudad de Medellín víctimas del desplazamiento forzado?

Investigación explicativa o causal: ¿qué efectos tiene disminuir los recursos asignados para el combate de enfermedades producidas por el consumo de tabaco de los habitantes del Municipio de Anserma (Caldas) en materia de salud pública?

Investigación documental: ¿qué papel juega el significado del uribismo en la conformación de movimientos políticos alternativos que luchan por la equidad de género en el ámbito del Congreso colombiano en la década de los 90?

Investigación histórica: ¿qué influencia socioeconómica tuvo la desaparición de la Unión Patriótica para los movimientos campesinos del Cauca en la coyuntura política del Presidente Belisario Betancur Cuartas?

Investigación correlacional: ¿qué concordancia tiene el nivel de ingresos de las familias de estrato 4, 5 y 6 del sector El Poblado de la ciudad de Medellín con la deserción escolar de los estudiantes?

Estrategias o metodologías de investigación

El carácter reflexivo de la investigación cualitativa, implica que exista un acercamiento a los fenómenos sociales por parte del investigador, participando del mundo de los grupos sociales que investiga. En esta perspectiva, el investigador tiene un papel fundamental en la recolección de información, pues de él dependerá gran parte de la forma como se acerca a la realidad y puede tomar de ella datos. Sin embargo, existen una importante variedad de metodologías o estrategias con las cuales los investigadores pueden aproximarse, analizar, reflexionar, comprender, una situación, acontecimiento, fenómeno, objeto de estudio. Entre ellas se encuentran:

La etnografía. Se centra en los proceso descriptivos, su intencionalidad es la representación lo más fiel posible de los contextos sociocultares, por lo cual es una investigación que privilegia las preguntas investigativas sobre la problemáticas grupales que las preguntas de tipo individual. Esta se constituye como una estrategia que permite acceder a culturas diferentes, describirlas y comprender su forma de vida.

La fenomenología. La investigación fenomenológica se diferencia de manera sustancial con la investigación etnográfica, la primera centra su atención en los individuos, reivindicando la subjetividad como fuente de conocimiento y, la segunda, centra su atención en los fenómenos grupales, lo que representa el significado, la percepción que tiene una situación para los actores que lo vivenciaron.

Page 10: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 10

La etnometodología. Está centrada en el carácter unívoco de cada situación social, esto es, su preocupación está centrada en el sentido común con sus correspondientes prácticas que elaboran los actores ante una situación, fenómeno que acontece en su respectivo contexto social. Por eso se enfatiza en el mundo cotidiano, donde la subjetividad es un problema que debe resolverse como una interrogante práctica diaria.

La teoría fundada. Busca la generación de teoría a partir del dato empírico y cuyo método es el análisis comparativo; de este modo utiliza la observación participante y entrevistas, para construir los datos o extraerlos de la experiencia propia, de igual manera se le da importancia a la utilización de todo tipo de documentos. Una vez que el dato ha sido “encontrado”, se trata de crear “categorías” a través de un proceso de codificación. Es un proceso intensivo donde palabra por palabra, línea por línea, párrafo por párrafo, se analiza el material empírico.

El estudio de casos. Es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación única y de una forma lo más intensa y detallada posible; es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación en el momento de realizarse el estudio, en tanto permita comprender el transcurso, comportamiento, efectos, de una situación particular en un escenario particular.

La historia oral. Es una estrategia cuyo propósito es la comprensión de procesos y situaciones sociales a partir de la creación y el enriquecimiento de fuentes testimoniales, es decir, se nutre de las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado, de modo que se logre la comprensión de procesos y situaciones sociales desde los diversos actores.

El grupo de discusión. Pretende captar representaciones ideológicas, valores y formaciones imaginarias y afectivas dominantes en grupos, sectores o clases sociales determinados o en la sociedad en su conjunto. Dicho de otro modo, con la discusión grupal se intenta, mediante la provocación de una situación comunicativa, investigar formas de construcción de la conducta, representaciones sociales y simbólicas y discursos ideológicos asociados al objeto de estudio.

Técnicas de recolección de información en la investigación cualitativa

Son todos aquellos procedimientos, operaciones, susceptibles de ser aplicados en un proceso de investigación. En otras palabras, las técnicas representan las etapas operacionales que buscan en gran manera recopilar información. Empero, es pertinente señalar que una fuente de información son todos aquellos recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia y tales recursos convergen para la aplicación de las técnicas y por tanto; éstos se clasifican en:

Fuentes primarias. Contienen información original, que por lo regular no ha sido publicada o ha sido filtrada, interpretada o evaluada por alguien. Un ejemplo son las personas que vivenciaron un acontecimiento que está siendo objeto de investigación. Asimismo, es información directa o evidencia de un suceso, puede ser escrita por los participantes del suceso o en el momento histórico en que sucede el evento, como también puede ser un recuento desde el interior, una narración de vivencias. Entre ellas se

Page 11: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 11

encuentran cartas, diarios, minutas, entrevistas, fotos, discursos, apuntes, novelas, autobiografías.

Fuentes secundarias. Son el resultado sintetizado y reorganizado de la información primaria. Es una fuente que tiene como propósito analizar, resumir o interpretar una fuente primaria, la cual es escrita por personas que no participaron del evento. Este tipo de información puede ser enciclopedias, bibliografías, libros de textos, artículos de revistas, monografías, reseñas, biografías.

Fuentes terciarias. Pueden encontrarse en las siguientes formas: la primera se caracteriza por aquellas opiniones actores que no presenciaron directamente una situación y la segunda, son recursos que contienen información sobre las fuentes secundarias, puesto que facilitan el acceso a las fuentes secundarias y primarias, dirigen la investigación y forma parte de la primera fase en la búsqueda de información, también se vuelven una fuente de consulta. Algunas fuentes terciarias son guías, directories, índice de revistas, websites.

Ahora bien, entre las técnicas más comunes se encuentran:

La observación: se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación, al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información, requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.

La entrevista: se utiliza para recoger información en forma verbal, a través de preguntas que propone el investigador, la cual puede llevarse a cabo en forma individual o en grupos, eso depende de la preferencia y/o del dominio de la misma.

La encuesta: recogen información de una porción de la población de interés, dependiendo del tamaño que determine el investigador en relación con el propósito del estudio. No obstante la información es recogida usando procedimientos estandarizados de manera que a cada encuestado responda una serie de preguntas codificadas numéricamente; en suma, la intención de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes, por azar, son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la población.

El Grupo focal: es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación.El análisis de contenido: su objetivo es identificar y reconocer el significado de los elementos que conforman el material, documentos, esto es, palabras, frases, para clasificarlas y luego analizarlas, lo que proporciona conocimientos, nuevas intelecciones y una representación de los hechos, estos resultados deben ser reproducibles para que sea fiable. En suma, se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan, en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados.

Page 12: Aspectos Básicos Investigación

P á g i n a | 12

El sociograma: pretende obtener una “radiografía” grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.

La triangulación: consiste en el empleo de varias metodologías o técnicas de análisis a la hora de problematizar un fenómeno u objeto de estudio, sin embargo, la triangulación no hace referencia literalmente a la utilización de tres tipos de técnicas, sino a la pluralidad, bien sea de enfoques e instrumentos de investigación.

La revisión documental: permite a los investigadores recopilar información que fundamente la aproximación teórica al objeto de estudio.

El autorreportaje: es una técnica donde el mismo informante reportará una situación de una experiencia personal, solicitada por el investigador. A tales efectos se suministrará un guión sobre los elementos a incluir en el autorreportaje.

Instrumentos de recolección de información en la investigación cualitativa

Los instrumentos son las herramientas, medios, mecanismos a través de los cuales el investigador consigna, captura, registra la información que requiere para el desarrollo de su investigación. Los más conocidos son:

Guiones ─observación, entrevista, fotográficos─, Memo analítico, UVE Heurística, Mentefacto.

Diario de campo, Fichas bibliográficas, Cuadernos, Libreta de notas. Cámaras ─fotográfica, video─, Cuestionarios, Ficha de contenido, Mapas, Cartografías. Formularios, Listas de chequeo o verificación, Matriz categorial, Actas. Memorandos, Inventarios, Listados de interacción.