asilos para adultos mayores.docx

27
UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE ARQUITECTURA CATEDRA: DISEÑO ARQUITECTÓNICO IV CATEDRÁTICO: ARQ. JOSUÉ DANIEL LÓPEZ CHÁVEZ TEMA DE INVESTIGACIÓN: ASILO PARA ADULTOS MAYORES PRESENTA: BR. JUAN CARLOS DIAZ BARRERA

Transcript of asilos para adultos mayores.docx

Page 1: asilos para adultos mayores.docx

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE ARQUITECTURA

CATEDRA:

DISEÑO ARQUITECTÓNICO IV

CATEDRÁTICO:

ARQ. JOSUÉ DANIEL LÓPEZ CHÁVEZ

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

ASILO PARA ADULTOS MAYORES

PRESENTA:

BR. JUAN CARLOS DIAZ BARRERA

Fecha de entrega: 01/febrero/2014

Page 2: asilos para adultos mayores.docx

¿Qué se entiende por vejez?

s un estado biológico, psicológico y social irreversible al que se llega a cierta edad de la vida. Este límite varía según los lugares, el

entorno cultural, la época y los individuos.ESe puede hablar de una vejez social, personal y bio-médica:

La primera obedece a razones técnico económicas y se refiere a las expectativas que tiene su entorno social para los individuos de ese grupo etéreo.

La vejez personal, obedece a los procesos de vida individuales, por lo que tiene que ver con las capacidades del individuo para una conducta adaptativa.

La vejez bio-médica, ésta depende de la esperanza de vida y coincide con el período en el que los procesos de degradación empiezan a acelerarse entre los 60 y 65 años.

Características de la población anciana

• Las alteraciones físicas pueden manifestarse como trastornos mentales con confusión y/o desorientación; llegando a ser con frecuencia el primer signo de muchos padecimientos físicos comunes. • La capacidad funcional o psicológica está disminuida; aunque esto varía de persona a persona. • Los efectos adversos de los fármacos son más comunes. • Los signos y síntomas típicos de una enfermedad pueden enmascararse o ser leves. • Confluyen problemas orgánicos, psicológicos y sociales.

Necesidades básicas del anciano

Son las mismas que para otras edades. Debe buscarse siempre la máxima autonomía, confianza, autovaloración y calidad de vida. En el anciano, una de las metas debería ser mantener su independencia y su estilo de vida, en la medida de lo posible, en su domicilio.

Necesidades y cuidados en el adulto mayor

L a vejez y el envejecimiento son dos consideraciones que no se pueden abordar solamente desde la perspectiva biológica, son parte del proceso de la vida. La vejez, como juventud, niñez, feminidad, masculinidad, es un constructo social, pues los límites etéreos que la pueden definir han ido variando con el pasar del tiempo, la tecnificación, y los avances tecnológicos, factores que pueden dar una mayor posibilidad del incremento de la expectativa de vida. Durante el proceso de envejecimiento y pérdida de la vitalidad, se interrelacionan factores sociales (económicos, soledad, incapacidad), psicológicos, de comportamiento (adaptación a la vejez, deterioro mental), así

Page 3: asilos para adultos mayores.docx

como las acciones de rehabilitación y reintegración social, lo que plantea la necesidad de una atención integral de la población anciana.

Historia De Los Asilos Para Ancianos

A lo largo de la historia, las sociedades se han encargado de los ancianos de diferentes maneras. Dependiendo de la cultura antigua que se presente, el trato hacia los adultos mayores varía, y se puede advertir un comportamiento diferente al de la actualidad. El hecho de llegar a la ancianidad, significaba alcanzar un estatus de respeto. Los viejos eran protegidos, adorados casi como deidades, pues se les consideraba una gran fuente de conocimientos. En las antiguas culturas orientales, el anciano ocupaba un alto puesto en la sociedad. En este mismo contexto, el hombre común pagaba tributo al anciano, debido a su conocimiento, y así mismo se le consultaba debido a su conocimiento, y experiencia por haber pasado alguna situación de la cual en la actualidad del consultante se pudiera encontrar. Pero conforme avanzó la humanidad, y con el advenimiento de la maquinaria, la situación del viejo se debilita, y todo aquello por lo que eran respetados pasa a no ser considerado. Por causa del afán de aumentar la producción cada vez más, el papel del anciano se fue reduciendo hasta el punto de ser sustituidos por la mano de obra joven.

Es hasta el siglo XIX que nacen en los Estados Unidos las primeras instituciones de asistencia social, las cuales no ofrecían comodidades adecuadas para que los ancianos lograran una rehabilitación física positiva. “Muchos de esos hogares para ancianos… fueron descritos como campamentos de muerte… todos estaban ansiosos por abandonar el lugar… en ningún asilo se hacía algo por separar a los ancianos de quienes estaban parcialmente dementes”; De hecho hasta el siglo XX existió un gran estigma social asociado a ser enviado a una de estas instituciones, razón que los estados utilizaron para alentar el cuidar de los viejos en su propia casa. Para esta época el único servicio disponible para los necesitados era de carácter privado. Aquellos que podían pagarlo vivían en cuidado y quienes no eran dejados a su suerte. Fue por eso que muchas comunidades...inmigrantes de la época, fundaron organizaciones que prestaron servicios tanto a inmigrantes como a los ancianos, en vez de confiar en los servicios públicos.

En 1935, justo después de la gran depresión, es aprobada la Ley del Seguridad Social por el Gobierno de Estados Unidos, pues para la época aún se tenía ese estigma social hacia los asilos, de modo que no recibían apoyos económicos.Fue así que en 1950 la Ley de Seguridad Social, estipuló que los estados deberían establecer un tipo de licencia para las casas de asistencia. Y finalmente en 1985, se dio a conocer en un informe de la regulación de asilos de ancianos, la cual estandarizó la atención de estos centros y su financiación.

Page 4: asilos para adultos mayores.docx

Asilo

En general, el término asilo se refiere a la práctica de protección y amparo hacia personas por diferentes motivos y situaciones.

Asilo humanitario : Práctica de algunas naciones de aceptar en su territorio a inmigrantes obligados a abandonar su país de origen.

Asilo político : Protección otorgada a personas perseguidas por motivos políticos.

Asilo (establecimiento): Lugar de acogida, residencia o servicios para personas mayores, pobres, discapacitados y dependientes en general.

Asilo (refugio) , Lugar de refugio inviolable para personas extranjeras que son perseguidas en su país por motivos políticos.

Tipos de asilos según su índole administrativa

- La primera clase serían las residencias de ancianos públicas: Este tipo de residencias dependen de un organismo público. Lo más habitual es que dependan de las Comunidades Autónomas, pero hay ocasiones en las que dependen de los Ayuntamientos.

- Las segundas serían las residencias para la tercera edad privadas: Éstas están gestionadas por empresas, y deben tener las pertinentes autorizaciones de los Organismos Públicos.

- La tercera clase serían las residencias para la tercera edad concertadas: Son gestionadas por empresas privadas, en este caso la administración pública tiene reservadas todas o parte de las plazas. En estas residencias de ancianos las condiciones de admisión y los precios son los mismos que en las residencias públicas.

Las residencias públicas para la tercera edad por contar con plazas limitadas se da prioridad a los ancianos que estén en mayor situación de desamparo, ya sea por salud, recursos económicos o situación familiar.

En las residencias privadas el único requisito es pagar el precio, éste es muy variable dependiendo de los servicios e infraestructuras que ofrezcan, así como si del anciano es dependiente o autosuficiente.

Page 5: asilos para adultos mayores.docx

Tipos de asilos según sus servicios prestados

Los hogares de ancianos ofrecen diversos servicios para personas mayores y para aquellos que necesitan atención debido a graves lesiones, enfermedades o discapacidades. En un momento, las casas tradicionales que ofrecen atención las 24 horas eran la única opción. Hoy en día, los hogares de ancianos pueden proveer cuidado temporal, intermedio o de servicio completo.

Enfermería especializada

Las casas de enfermería especializadas son las casas tradicionales que proporcionan 24 horas de atención médica, a menudo cuidan de las personas con enfermedades graves y discapacidades. Muchas de ellas son financiadas por el gobierno con las instalaciones registradas, enfermeras practicantes con licencia y auxiliares de enfermerías certificadas.

Vivienda individual

Las instalaciones de vivienda independiente atraen a los adultos mayores que tienen algunos problemas médicos, pero pueden vivir por su cuenta. los adultos mayores tienen sus viviendas propias y sólo necesitan a alguien que los revise periódicamente. Las instalaciones de vivienda independiente a menudo proporcionan transporte para las personas mayores que residen en sus hogares.

Vivienda asistida

Las instalaciones de vivienda asistida son similares a los hogares independientes en el que las personas mayores viven en sus propios apartamentos. Sin embargo, las personas mayores tienen más servicios, tales como comidas preparadas, servicios de limpieza y lavandería, asistencia médica y chequeos regulares.

Cuidados paliativosLos centros de atención de cuidados paliativos cuidan de personas con enfermedades terminales. También ofrecen apoyo a los miembros de la familia. Las instalaciones combinan la atención médica y las comodidades del hogar.

Cuidado de relevo

Las instalaciones de cuidado de relevo relevan a los cuidadores en bases temporales desde unas pocas horas hasta unos pocos días.

Page 6: asilos para adultos mayores.docx

Guardería diurna

Los cuidados diurnos para adultos se basan en la misma premisa que el cuidado de niños. Cuando sus cuidadores están en el trabajo o simplemente necesitan un día libre, los clientes van a los centros comunitarios que ofrecen comidas y las actividades diarias. al final del día, los cuidadores van a recogerlos.

Casas de reposo

Es un edificio creado para brindar una mayor atención aquellos ancianos con enfermedades menores que requieren cuidados elementales.

Clínicas y hospitales geriátricos

Instituciones que rehabilitan y curan a los ancianos; cuentan con el mayor número de instalaciones que requiere la práctica de la geriatría. Estas instituciones atienden generalmente a los enfermos e inválidos.

Granjas

Instituciones destinadas a ancianos inválidos físicos e inválidos psíquicos. Cada uno contará con instalaciones propias y estará manejado mediante subsidios, beneficencia pública o privada, sectores religiosos. etc.

Centro de desarrollo de una comunidad senil

Institución a donde pueden acudir personas de edad madura para prepararse para la vejez, en la que pueden desarrollarse productivamente, recrearse y realizar actividades de convivencia. Estas instituciones funcionan mediante una fundación, institución de asistencia pública gubernamental o un patronato de iniciativa privada. Es importante para una comunidad senil mantenerse con sus propios recursos y no ser una carga.

Page 7: asilos para adultos mayores.docx

Gerontología

La gerontología Del griego Geron =viejo y logos =tratado es la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez, tales como el psicológico, social, económico y hasta cultural. Por otra parte comprende sus necesidades físicas, mentales y sociales, y como son abordadas por las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que les atienden y el envejecimiento de una población.

La gerontología tiene como objetivo:

Cuantitativamente, la prolongación de la vida (dar más años a la vida, retardar la muerte)

Cualitativamente, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años).

La gerontología es un estudio integral porque, como toda área de conocimiento, se nutre de los conocimientos aportados por otras. Así, la biología, la sociología, la psicología, la antropología, la demografía, la educación y otros campos aportan para hacer de la gerontología una fuente de conocimiento independiente en cuya finalidad es incidir en la calidad y condiciones de vida del anciano mediante el diseño, ejecución y seguimiento a políticas y programas destinados al beneficio de la población anciana. De esta forma suma vida a los años más que años a la vida.

Campos que estudia la gerontología:

Biología del envejecimiento: Es el área de la gerontología que abarca la comprensión de los procesos biológicos relacionados con el envejecimiento como son: comprenden la hormesis, los antioxidantes, las células de vástago, los radicales libres, dieta, inmunología y telómeros.

Clínica: Corresponde al área de la gerontología que estudia los aspectos médicos del envejecimiento y la vejez, problemas psicológicos, funcionales y sociales.

Educativa: Gerontología Educativa invención de Otto Friedrich Bollnow (1962) dirigida a la educación de las personas mayores, la acción educativa centrada en procesos de enseñanza-aprendizaje debe realizarse en un medio social no sólo para la consecución de su propio objetivo sino para su propia puesta en acción

Social: Estudia el lugar y la participación del anciano en sociedad y cómo esta afecta el proceso de envejecimiento. Al respecto, el

Page 8: asilos para adultos mayores.docx

profesional de la gerontología social debe tener en su haber académico materias como sociología del envejecimiento, trabajo social, estadística, musicoterapia, psicogerontología, terapia ocupacional. Este profesional enfatiza en su práctica en aspectos de recreación, evaluación de las actividades diarias del anciano, políticas de inserción en los diversos estratos sociales. Teniendo como principal objetivo el mantenimiento del envejeciente dentro del seno familiar. Sin embargo, no siempre los familiares están en condiciones de proveerle al envejeciente de estos cuidados. De allí el ingreso a los conocidos como asilos, unidades geriátricas o gerontogeriátricas, unidades de larga estancia, entre otros.

Ambiental: La gerontología ambiental es una área de conocimiento de la Gerontología que tiene por objetivo conocer, analizar, modificar y optimizar la relación entre la persona que envejece y su entorno físico-social, desde perspectivas y enfoques interdisciplinarios, que abarcan diferentes disciplinas como la psicogerontología, geografía del envejecimiento, urbanismo, arquitectura y diseño accesible, política social, trabajo social, sociología, terapia ocupacional y otras ciencias a fines.

Page 9: asilos para adultos mayores.docx

Geriatría

La Geriatría es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en la senectud.

Esta especialidad médica está implantada en al menos 12 países: España, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia, México, Argentina y Uruguay.

Paciente geriátrico

Se define como aquel que cumple tres o más de las siguientes condiciones:

Generalmente mayor de 75 años. Pluripatología relevante. Alto riesgo de dependencia. Presencia de patología mental acompañante o

predominante. Presencia de problemas sociales en relación con

su estado de salud.

Campo de acción

Su objetivo prioritario es la recuperación funcional del anciano enfermo e incapacitado para conseguir el máximo nivel posible de autonomía e independencia, facilitando así su reintegración a una vida autosuficiente en su domicilio y entorno habitual.

Ejercicio profesional

El geriatra es un especialista en medicina que normalmente ejerce en los hospitales o en residencias de ancianos, atendiendo directamente a los pacientes. Sus actividades profesionales se desarrollan en la planta (donde están los pacientes encamados), en las consultas externa (intra o extra hospitalarias), y en los servicios de urgencia; aunque no todos los hospitales disponen de esta especialidad médica.

Es muy importante darse cuenta que nunca antes llegaron a haber tantas personas tan longevas en la Humanidad, y como es de esperarse muchas se vuelven dependientes de los demás, ¡con o sin salud mental!Por ello, los adultos mayores requieren de un lugar especial: un Centro Geriátrico, que no es un asilo,   sino una Institución especializada en brindar cuidados especiales, servicios de enfermería y atención médico-geriátrica que requieren los adultos mayores dependientes debido a las enfermedades o complicaciones que padecen.

Page 10: asilos para adultos mayores.docx

Requerimientos y servicios que debe prestar una instancia de atención a adultos mayores

Vigilancia Médica. Los ancianos dependientes padecen de una o más enfermedades crónicas mismas que deben ser diagnosticadas desde el principio y ser tratadas continuamente a lo largo de su estancia en la institución, no sólo para proporcionarle una mejor calidad de vida al paciente, también para evitar complicaciones mayores que  ameritan continuas salidas a los hospitales, algo que ocurre en casas, residencias o asilos donde no hay un médico con experiencia que vigile la salud de los enfermos.

Áreas especializadas .  Separadas físicamente unas de otras por el bienestar del enfermo: una para pacientes geriátricos lúcidos o con deterioro cognitivo leve, otra para pacientes geriátricos con deterioro mental moderado, una más para pacientes con deterioro severo y otra para cuidados terminales, cuando el paciente se pone muy delicado y necesita cuidados paliativos.

Habitación en una Residencia con jardín. Algunos adultos mayores dependientes gustan de dormir en habitaciones con camas compartidas, pues les da miedo dormir solos. Disfrutan mucho del jardín y sobretodo de un lugar tranquilo donde no se escuche el ruido de la ciudad. El ruido del tráfico los altera.

Instalaciones especialmente acondicionadas. Las instalaciones requieren estar especialmente acondicionadas con rampas y pasamanos en los pasos y los baños, de tal suerte que no haya ningún tipo de riesgos, y los pacientes puedan apoyarse donde ellos lo requieran.

Tres comidas diarias con dieta especial. De por sí, los adultos mayores requieren dieta especial. Por ejemplo, deben tomar sal en cantidades moderadas. Por otro lado, muchos de ellos padecen diabetes,  hipertensión, alergias, etc., lo cual motiva a que se les prepare una dieta especial, personalizada.

Cuidados y enfermería las 24 horas. Los ancianos dependientes requieren en verdad de muchos cuidados y atenciones para cada una de sus actividades diarias como caminar, ducharse, vestirse y desvestirse, etc. Además, debido a la fragilidad de su salud, el médico necesita saber periódicamente cuáles son sus signos vitales. Necesitan tomar sus medicamentos a la hora indicada por sus médicos y recibir todas las terapias y curaciones (de haberlas) prescritas por ellos.

Terapias de Rehabilitación física y mental. Las personas de la tercera edad requieren de rehabilitación y responden muy bien a ella. En cuanto un paciente ingresa a un Centro Geriátrico serio, su salud es vigilada

Page 11: asilos para adultos mayores.docx

periódicamente y el paciente recibe un programa de rehabilitación cuyo cumplimiento es vigilado estrechamente y los resultados son: ¡sorprendentes!

Terapias ocupacionales. Todos sabemos que el ocio es la madre de todos los vicios. Un adulto mayor que sólo ve televisión y no tiene nada que hacer, en algo tiene que ocupar su mente. La enfermedad suele ser uno de sus temas predilectos, por ello, las terapias ocupacionales adecuadas a su edad y a sus capacidades son indispensables para su bienestar general.

Page 12: asilos para adultos mayores.docx

Requerimientos de accesibilidad

Dentro de las características funcionales se tomarán en cuenta las mismas condicionantes que para las personas minusválidas, pues en la etapa de la vejez disminuye la capacidad para desplazarse libremente por lo que es necesario bastón, trípodes o silla de ruedas.

Las circulaciones serán más amplias que lo normal. Circulaciones exteriores. Accesos. Comprende el tramo que recorre el individuo desde la calle hasta el vestíbulo principal para ingresar al interior del edificio. Cuando exista pendiente en el terreno es recomendable ligar el vestíbulo por medio de rampa con anchura mínima de 1.50 m o por medio de andadores de 0.91 m de ancho con pasamanos a ambos lados a una altura de 0.75 a 0.86 m.

El vestíbulo de acceso a una vivienda será como mínimo de 1.80 x 1.80 m. En edificios con mayor volumen de construcción, estará ligado con rampas y escalinatas a las zonas de acceso (estacionamiento o a la calle). La unión del vestíbulo con la rampa debe ser lo más suave posible.

Estacionamiento; en estacionamientos públicos se destinarán cajones para personas discapacitadas; deben tener en uno de sus costados una rampa de 1.52 de ancho que conduzca a la banqueta.

Circulaciones interiores. En vestíbulos de acceso se considera circulación de 1.05 a 1.20 m, mínimo.

En pasillos, para cambio de dirección, 0.92 m de ancho y descanso de 1.22 m. Cuando el descanso se reduce a 0.60 ó 0.90 cm, el ancho aumenta de 1.06 a 1.22 m como mínimo. Cuando la persona requiere usar silla de ruedas, en los puntos donde tenga que maniobrar se considera un ancho mínimo de 1.50 m.

Puertas. Se consideran puertas de por lo menos 90 cm libres (sin considerar chambranas) en los locales incluyendo sanitarios; barandales de apoyo de 5 cm de diámetro a 76 cm de altura.

Rampas. Se debe evitar la existencia de escalones; se suplen con rampas de pendiente máxima de 8% en interiores y 12% en exteriores en longitudes máximas de 10m, considerando 0.90 m de ancho por persona en interiores y 1.50 m en exteriores.

Áreas de espera. En estos espacios se dejan asientos para personas discapacitadas con todos los accesorios correspondientes. Si se dejan espacios para sillas de ruedas deben ser de 0.80 x 1.20 m. Dentro de circulaciones prolongadas o vestíbulos de espera se dotará de sillas para descanso.

Zonas de descanso exteriores. Espacios donde el anciano reflexiona y medita. Son patios rodeados por jardines y a los que se accede por andadores o rampas. Las bancas o asientos tendrán altura máxima de 0.38 m.

Page 13: asilos para adultos mayores.docx

Ascensores. Los botones estarán a una altura de 0.89 m como mínima y 1.22 como máxima.

Contactos. Se instalarán a una altura del nivel de piso terminado de 0.38 m a la parte inferior de la caja.

Apagadores. 1.22 a 1.37 m; éstas mismas alturas son aplicables a closets y alacenas de cocina.

Page 14: asilos para adultos mayores.docx

Materiales

Se deben considerar pisos antiderrapantes, escalones con mamperlán redondeado para evitar fracturas. El piso de los baños debe ser de un material que sea fácil de limpiar, no deben guardar olores. Los recubrimientos deben ser de tonos claros en muros y plafones para proporcionar mayor luz en interiores debido a las carencias visuales de los ocupantes.

Los materiales que se utilicen para fabricar puertas, ventanas y domas, deben resistir al fuego por lo menos una hora; el ancho de pasillos debe ser, como mínimo, de 1.20 m. Para la prevención de siniestros se preferirán materiales incombustibles. Es importante tomar en cuenta la sensación de calidez de hogar para elegir todos los elementos de recubrimiento.

Instalaciones

Acústica. Se debe considerar un aislante para cubrir, muros, techos y pisos de los dormitorios y zonas de descanso. Calefacción. No debe pasar de 21° C; el usuario debe poder controlar la temperatura desde su cuarto. La temperatura recomendable en habitaciones debe ser de 21° C; la mínima temperatura en las noches debe ser de 10° C. Los controles deben instalarse a una altura de 1.00 a 1.05 m del suelo. Elevadores. Se utiliza cuando las habitaciones estén en dos o más plantas; estará acondicionado para que pueda maniobrar una silla de ruedas y una camilla; debe tener teléfono, timbre de alarma, iluminación de emergencia. La altura de los mandos debe ser cómoda. Hidráulica sanitaria. Se recomiendan regaderas tipo teléfono; las bañeras deben contar con asiento y con todos los accesorios necesarios para que el anciano se pueda sostener levantarse y sentarse, en caso de que no sea lo suficientemente fuerte; el lavabo, W.C. y regadera, deben estar acondicionados para que pueda maniobrar una silla de ruedas y tener accesorios adecuados para un minusválido. Iluminación. En el diseño de las ventanas se deben evitar los reflejos de los materiales cuando se utiliza la iluminación natural para ambientar el lugar así como cuando se utilice la iluminación artificial y evitar que la luz incida en los ojos para evitar daños irreparables.

Planta de luz auxiliar. Funciona automáticamente al interrumpirse la corriente eléctrica; puede funcionar con combustible. Sistema contra incendios. Contará con extinguidores en pasillo y áreas de mayor concurrencia, su señalización debe establecerse de acuerdo al Reglamento de Seguridad. También contará con una toma en las áreas exteriores para la conexión con el cuerpo de bomberos. Teléfonos. En las oficinas de gobierno, en los exteriores e incluso en !as zonas de convivencia o el1 los dormitorios de los albergados deberán instalarse teléfonos para que los asilados puedan comunicarse fácilmente al interior del edificio y con su familia. Timbre. Todo el edificio debe colocarse sistema de alarma e interfono en lugares específicos y con pulsores al alcance de los ancianos desde sus camas. Deben estar conectados con la zona de control, oficina del encargado, dormitorio u otra persona que tenga la responsabilidad de sustituir al encargado. Debe haber video-portero en accesos, salidas, y salas de descanso para vigilar a los ancianos.

Page 15: asilos para adultos mayores.docx

Areas de necesarias para un centro de atencion a adultos mayores:

Cocina completamente equipada Bodega de alimentos Bodega de herramientas Oficina de nutiologo o dietista Cuarto frio Area de lavado de trastos Area de dormitorios para hombres Area de dormitorios para mujeres Unidad geriatrica Unidad gerontologica Farmacia Area de fiscioterapia Area administrativa Almacen Comedores Salon de usos multiples Capilla Sala lucida Barberia Lavanderia Costureria Area de mantenimiento Sala de belleza Sala de velacion Area de cuartos de recuperacion Area de paseo Area de ejercicio Area recreativa Salones de talleres Trabajo social Transporte Parqueo Area de tratamiento de desechos solidos Area de aseo personal y necesidades fisciologicas

Page 16: asilos para adultos mayores.docx
Page 17: asilos para adultos mayores.docx
Page 18: asilos para adultos mayores.docx
Page 19: asilos para adultos mayores.docx
Page 20: asilos para adultos mayores.docx
Page 21: asilos para adultos mayores.docx