Asignaturas del jinete 2ª parte

9
LAS ASIGNATURAS DEL JINETE (II) de salto y de completo © Tomás Mateo/ Cero Puntos José Manuel Sales Pons “el Cura”, nuestro profesor favorito, nos presenta: Con anotaciones e introducción de Tomás Mateo/0Puntos para más info, visita www.ceropuntos.es 5: GESTO CONFORTABLE Y ECONÓMICO

description

La segunda entrega de las asignaturas del jinete se centra en la quinta: el gesto confortable y económico del caballo.

Transcript of Asignaturas del jinete 2ª parte

Page 1: Asignaturas del jinete 2ª parte

LAS ASIGNATURAS DEL JINETE (II)de salto y de completo

© Tomás Mateo/ Cero Puntos

José Manuel Sales Pons “el Cura”, nuestro profesor favorito, nos presenta:

Con anotaciones e introducción de Tomás Mateo/0Puntos

para más info, visita www.ceropuntos.es

5: GESTO CONFORTABLE Y ECONÓMICO

Page 2: Asignaturas del jinete 2ª parte

Seguimos con la continuación a la primera parte de las Asignaturas del Jinete. En esta ocasión nos centramos en la quinta, que es especialmente importante para que el caballo pueda desarrollar todo lo que su cuerpo puede dar de sí.

Sin lugar a dudas, el gesto confortable y económico es lo primero que debiéramos buscar en el caballo. ¿En qué consiste?

En educar al caballo –en todo momento- a hacer aquellos gestos, y adoptar las posiciones que le van a facilitar el desempeño de los ejercicios que tengamos previstos en una determinada disciplina, y que sea capaz de repetir a lo largo de su vida deportiva con el mínimo desgaste.

A mí me resulta inevitable recurrir a los clásicos griegos -sólo unos pocos- para enfocar lo mejor posible los problemas que a diario me plantean los caballos y, también, ¡mis alumnos!

LAS ASIGNATURAS DEL JINETE (II)5: GESTO CONFORTABLE Y ECONÓMICO

www.ceropuntos.es

Page 3: Asignaturas del jinete 2ª parte

Y Aristóteles nos insiste en que CONOCER es no contentarse con las cosas según ellas se nos presentan, sino buscar tras ellas su ser.

Para dejárselo bien claro a sus alumnos, Ortega y Gasset hace la distinción entre MIRAR y CONOCER. Y dice:

“MIRAR es recorrer con los ojos lo que está ahí. CONOCER es buscar lo que no está ahí, el SER de las cosas. Es precisamente, un no contentarse con lo que se puede VER….. porque es insuficiente”

Y como esto es una reflexión hípica, lo aplico a los caballos. Y lo explico para ayudar a CONOCER mejor al caballo (por si a alguien le sirve), que es de lo que se trata.

Todavía en nuestro tiempo –año 2015- seguimos juzgando al caballo por lo que vemos, sin saber aproximadamente lo que ocurre dentro de él. Es como si un médico diera su diagnóstico hoy, prescindiendo de radiografías, ecografías y demás grafías. Realmente, esto es impensable. En cambio, en nuestro mundo nos ocupamos de MIRAR al caballo y muy poco de CONOCERLO (como se merece). Nos cuesta imaginar qué ocurre en el interior del caballo al ver tal postura que produce tal movimiento. (Baucher nos lo puso muy fácil: la posición precede a la acción). Un ejemplo: la Federación Ecuestre Internacional condena la hyperflexión porque va en contra del bienestar del caballo.

www.ceropuntos.es

Page 4: Asignaturas del jinete 2ª parte

“CONOCER es buscar lo que no está ahí, el SER de las cosas”Ortega y Gasset:

© Tomás Mateo/0Puntos

Page 5: Asignaturas del jinete 2ª parte

Pero no explica por qué ni cómo debe trabajar el cuello del caballo para que éste lo haga de manera confortable y económica….. y se sienta encantado de la vida. Condena pero no enseña.

En épocas relativamente recientes se ha pasado de la Alquimia a la Química, de la Astrología a la Astronomía y de las artes de la enseñanza, de la navegación, medicina, etc, a las ciencias de la enseñanza, navegación, etc. ¿Consecuencias del cambio? El Arte, al alcance de muy pocos, al convertirse en ciencia se ha puesto al alcance de muchos, y cada vez con menos posibilidades de equivocarse . Lo malo es que en el Arte de la Equitación, los errores por desconocimiento es el caballo el que los sufre. Los mismos errores que cometemos a caballo si los hacemos con una máquina, los paganos seríamos nosotros porque el margen de error en una máquina es infinitamente menor que sobre el caballo.

Por ejemplo: una vuelta mal dada sobre una bicicleta nos salimos de la carretera. Similar vuelta sobre un caballo en un recorrido de salto, como mucho llegaremos mal al siguiente obstáculo, y si el caballo se para o derriba, encima nos permitiremos echarle la culpa.

www.ceropuntos.es

Page 6: Asignaturas del jinete 2ª parte

www.ceropuntos.es

© Stefano Grasso/Longines Global Champions Tour_Rolf-Gˆran Bengtsson con Clarimo Ask

En una vuelta mal dada con una bicicleta nos salimos de la carretera. Con un caballo en un recorrido de salto, como mucho llegaremos mal al siguiente obstáculo, y si el caballo se para o derriba, le echamos la culpa.

Page 7: Asignaturas del jinete 2ª parte

El primer problema que se nos plantea es sentir la necesidad de conocer al caballo por dentro. Para saber cómo se mueve (mecánica), como funciona todo su organismo (fisiología), cómo funciona su mente (sicofisiología: el caballo no piensa y su mente íntimamente relacionada con su fisiología).

Y, yo creo, que es lo que el caballo nos pide a gritos. Pero como no grita a nuestra manera, no nos enteramos. Y así lleva el pobre animal aguantando a la humanidad cerca de cinco mil años. No cabe duda que algo hemos progresado en este tiempo. Sobre todo en lo que más nos interesa, su conformación: cada vez más funcional. Pero en la manera de ponerle fácil su desempeño, en eso poco hemos progresado (para lo que debiera ser: progreso insuficiente).

El ejemplo mas flagrante es el de la utilización incorrecta de su cuello que, además, es su balancín. Tal vez el mayor error que ha cometido la humanidad con el caballo haya sido el obligarle a tirar desde un collar –véanse las cuadrigas-, o sea, de la tráquea, con la consiguiente asfixia. Y el tiro racional –el collerón- no se divulgó, al menos, hasta el siglo XI ó XII de nuestra era. Y en cuanto al caballo montado, las embocaduras que se utilizaban , por ejemplo en la época grecorromana, eran auténticos instrumentos de tortura, porque nadie se preocupó de saber cómo funcionaba el cuello del caballo. Pero es que en el siglo XXI hemos avanzado muy poco.

www.ceropuntos.es

Page 8: Asignaturas del jinete 2ª parte

Y el que en el siglo pasado se preocupó de verdad de averiguarlo fue Jean Licart, pero poquísimo se le ha tenido en cuenta. En el primer libro que escribió Le Cheval Barbe et son

Redressage, dedica 45 páginas a un estudio del cuello del caballo casi diría, hoy, insuperable.

Lógicamente, se echan en falta algunos conocimientos propios de nuestra época. Pero muchos de los gurús actuales de la biomecánica, la explicarían infinitamente mejor si estudiaran a Jean Licart.

Lo dicho, los paganos de nuestra ignorancia (y es la pura verdad), los caballos. Y éstos, seguro que tienen a Licart en un pedestal de santo. Por lo menos.

www.ceropuntos.es

Marcus Ehning & Plot Blue

Foto de Stefano Grasso/Longines Global Champions Tour

Page 9: Asignaturas del jinete 2ª parte

© Tomás Mateo/ Cero Puntos

0 PUNTOS_pág 15

José Manuel Sales Pons “el Cura” lleva toda la vida estudiando equitación y poniendo en práctica diaria todo cuanto aprende. Entrena a algunos de los mejores jinetes de España y sigue montando varios caballos al día. Si quieres saber más sobre su

trabajo, visita su blog: www.ocurrenciashipicas.com

www.ceropuntos.es

Hans-Dieter Dreher on Embassy II. Foto de Stefano Grasso/Longines Global Champions Tour

Para más info sobre el gesto e. y c., visita estos artículos del blog del Cura:

Gesto 1 & Gesto 2