Asia oriental

41
1 Libros electrónicos para viajar a través del mundo: una invitación a la reflexión ética.

Transcript of Asia oriental

Page 1: Asia oriental

1

Libros electrónicos para viajar a través del

mundo: una invitación a la reflexión ética.

Page 2: Asia oriental

2

Page 3: Asia oriental

3

Page 4: Asia oriental

4

Page 5: Asia oriental

5

Page 6: Asia oriental

6

Page 7: Asia oriental

En Matsuyama, lugar remoto de la provincia japonesa de Echigo, vivía un matrimonio de jóvenes campesinos que tenían como centro y alegría de sus vidas a su pequeña hija. Un día, el marido tuvo que viajar a la capital para

resolver unos asuntos y, ante el temor de su mujer por viaje tan largo y a un mundo tan desconocido, la consoló con la promesa de regresar lo antes posible y de traerle, a ella y a su hijita, hermosos regalos. Después de una larga temporada, que a la esposa se le hizo eterna, vio por fin a su esposo de vuelta a casa y pudo oír de sus labios lo que le había sucedido y las cosas extraordinarias que había visto, mientras que la niña jugaba feliz con

los juguetes que su padre le había comprado.

-Para ti -le dijo el marido a su mujer- te he traído un regalo muy extraño que sé que te va a sorprender. Míralo y dime qué ves dentro.

Era un objeto redondo, blanco por un lado, con adornos de pájaros y flores, y, por el otro, muy brillante y terso. Al mirarlo, la mujer, que nunca

había visto un espejo, quedó fascinada y sorprendida al contemplar a una joven y alegre muchacha a la que no conocía. El marido se echó a reír al ver la cara de sorpresa de su esposa.

-¿Qué ves? -le preguntó con guasa.

7

Page 8: Asia oriental

-Veo a una hermosa joven que me mira y mueve los labios como si quisiera hablarme.

-Querida -le dijo el marido-, lo que ves es tu propia cara reflejada en esa lámina de cristal. Se llama espejo y en la ciudad es un objeto muy corriente.

La mujer quedó encantada con aquel maravilloso regalo; lo guardó con sumo cuidado en una cajita y sólo, de vez en cuando, lo sacaba para contemplarse.

Pasaba el tiempo y aquella familia vivía cada día más feliz. La niña se había convertido en una linda muchacha, buena y cariñosa, que cada vez se parecía más a su madre; pero ella nunca le enseñó ni le habló del espejo para que no se vanagloriase de su propia hermosura. De esta manera, hasta el padre se olvidó de aquel espejo tan bien guardado y escondido.

Un día, la madre enfermó y, a pesar de los cuidados de padre e hija, fue empeorando, de manera que ella misma comprendió que la muerte se le acercaba. Entonces, llamó a su hija, le pidió que le trajera la caja en donde guardaba el espejo, y le dijo:

-Hija mía, sé que pronto voy a morir, pero no te entristezcas. Cuando ya no esté con ustedes, prométeme que mirarás en este espejo todos los días. Me verás en él y te darás cuenta de que, aunque desde muy lejos, siempre estaré velando por ti.

8

Page 9: Asia oriental

Al morir la madre, la muchacha abrió la caja del espejo y cada día, como se lo había prometido, lo miraba y en él veía la cara de su madre, tan hermosa y sonriente como antes de la enfermedad. Con ella hablaba y a ella le confiaba sus penas y sus alegrías; y, aunque su madre no le decía ni una palabra, siempre le parecía que estaba cercana, atenta y comprensiva.

Un día el padre la vio delante del espejo, como si conversara con él. Y, ante su sorpresa, la muchacha contestó:

-Padre, todos los días miro en este espejo y veo a mi querida madre y hablo con ella.

Y le contó el regalo y el ruego que su madre la había hecho antes de morir, lo que ella no había dejado de cumplir ni un solo día.

El padre quedó tan impresionado y emocionado que nunca se atrevió a decirle que lo que contemplaba todos los días en el espejo era ella misma y que, tal vez por la fuerza del amor, se había convertido en la fiel imagen del hermoso rostro de su madre.

<http://www.casaasia.es/infantil/cuentos?page=5>.

9

Page 10: Asia oriental

Esta encantadora historia habla de cómo el Amor traspasó limites inimaginables. De cómo el Hombre, dándole un espejo a su mujer, algo tan “sencillo” en la ciudad, se vuelve algo valioso para ella, lo cual atesora, hasta su ultimo día de vida, dejándoselo a su hija, prometiéndole estar con ella siempre. El amor familiar traspasa limites, mundos, y generaciones, es uno de los valores mas importantes en la cultura Oriental.

10

Page 11: Asia oriental

Chi era un maestro que vivía en una gran ciudad. Allí había otros maestros pero ninguno de ellos tenía discípulos, pues Chi era el mejor de los alrededores. Un día llegó a la ciudad un joven muy fuerte y atlético, decidido a enseñar toda la técnica que había aprendido viajando por todo el mundo.Muchos le avisaron que no había nada que hacer porque todos los alumnos querían aprender con el maestro Chi, pero él, más terco que una mula, decidió ir a casa del maestro para mostrarle que era mejor profesor.

Cuando llamó a la puerta, le abrió un ancianito que le preguntó cual era el motivo de su visita. El joven explicó claramente su propósito y entonces el anciano contestó:- El maestro Chi es un hombre muy fuerte- Yo también lo soy – vaciló el joven – Se romper tres trozos de madera sólo con una mano.

11

Japon Anónimo

Page 12: Asia oriental

Entonces, supongo que también podrás romper esto – contestó el anciano mostrándole un gran trozo de bambú

- Pues claro – se enfadó el muchacho, y golpeó con toda su fuerza el bambú, que no se rompió de ninguna manera. – ¡Está bien! –gritó el joven después de intentarlo más de cien veces – aprenderé a romperlo y volveré para demostrar que soy el más fuerte.

El joven maestro se estuvo entrenando durante un año entero, y después volvió a casa del anciano, donde le demostró que podía romper el bambú.- Está bien - dijo el viejito – pero cuando dije que el maestro podía romper el bambú, quería decir que lo podía hacer sin ni siquiera tocarlo.- ¡Eso es imposible! – exclamó el chico – nadie puede hacer eso.

El anciano pidió al muchacho que sujetara el bambú y con un fuerte grito y un golpe de la mano en el aire, el bambú se rompió en mil pedazos. El joven, que aún no conseguía salir de su asombro, se dio cuenta que ese anciano era el maestro Chi, le pidió perdón y le suplicó que le aceptara como alumno.

"Casa Asia." Casa Asia. Web. 24 Apr. 2012. <http://www.casaasia.es/actividad_infantil/detalle?id=201313>.

12

Page 13: Asia oriental

La perseverancia significa la dedicación y firmeza en las actitudes, ideas o propósitos en la realización de las cosas.

En esta historia se ve reflejado cómo el joven tendrá que perseverar para lograr su objetivo, y al final se da cuenta de como el anciano es mejor, por lo que decide convertirse en su alumno para poder ser un verdadero maestro.

Otras de las cosas importantes es que el joven al principio subestimó al profesor anciano ya que creía que no era lo suficientemente hábil para ser él el mejor maestro de la ciudad. Aquí podemos ver cómo las apariencias engañan. A modo que la historia avanza, el joven se da cuenta de su error y empieza a tratar al maestro con respeto.

13

Page 14: Asia oriental

14

Corea del Norte - Anónimo

Page 15: Asia oriental

15

Page 16: Asia oriental

16

Page 17: Asia oriental

17

Page 18: Asia oriental

18

China - Anónimo

Page 19: Asia oriental

"Decoarmonia." La Leyenda De Los Cuatro Dragones-. Web. 24 Apr.

2012. <http://www.decoarmonia.com/la-leyenda-de-los-cuatro-

dragones/>

19

Page 20: Asia oriental

20

Page 21: Asia oriental

21

Japon - Anónimo

Page 22: Asia oriental

Las pruebas de Ōnamuji fueron muchas y murió en dos ocasiones por sus celosos hermanos. En las dos ocasiones su madre Kusanda-hime lo salvaría. Perseguido por sus enemigos, él se aventuró al reino de Susanowo donde él se encontró con la hija del vengativo dios, Suseri-hime. Susanowo probaría a Onamuji en varias ocasiones pero al final, Susanowo aprobó al joven muchacho y predijo su victoria contra sus hermanos.

Aunque la tradición Yamato atribuye la creación de las islas japonesas a Izanami y la Izanami, la tradición Izumo dice que Onamuji, junto con un dios enano llamado Sukunabiko, contribuirían o por lo menos acabarían la creación de las islas de Japón.”

<http://www.casaasia.es/infantil/cuentos

22

Page 23: Asia oriental

23

Page 24: Asia oriental

24

Asia Oriental - Anónimo

Page 25: Asia oriental

25

Page 26: Asia oriental

26

Page 27: Asia oriental

<http://www.casaasia.es/infantil/cuentos

27

Page 28: Asia oriental

28

Page 29: Asia oriental

29

Corea del Sur - Anónimo

Page 30: Asia oriental

30

Page 31: Asia oriental

31

Page 32: Asia oriental

"33.-EL BIGOTE DEL TIGRE for Aplicate-el-cuento." Scribd. Web. 24 Apr. 2012. <http://es.scribd.com/doc/79700177/20/EL-BIGOTE-DEL-TIGRE>.

32

Page 33: Asia oriental

33

Page 34: Asia oriental

CANCIONES

CULTURALE

S

34

Page 35: Asia oriental

Ya termine mis Deberes

China

Ya terminé mis deberes y el sol se está

poniendo

Tomo mi mochila y me voy a casa

Veo a mis padres y los saludo

Sonríen y están felices de verme.

35

Ayuden a Mantener Mama Lisa's World." Mama Lisa's World En Español. Cultura Infantil E Internacional. Web. 20 Mar. 2012. <http://www.mamalisa.com/?t=ss>

Podemos reflexionar…

El niño o niña de la

canción dice que es

importante hacer

primero los deberes para

después poder divertirse.

Page 36: Asia oriental

Amabilidad de un Niño

Serraniego

Deck Doi Chay Di

TailandiaMi amigo es un niño serraniegoCon cuerpo chico y cara blanca.Viene a la escuela vestido de tradicional.

Mi amigo es un niño con buen corazónMe trae zanahorias con regularidad.Cuando nos vemos, siempre tiene palabras sinceras,Se le encuentra amableCuando se le oye hablar

EstribilloTe traigo zanahoriasQuiero que las comasDan vitaminas.No es indispensable comer

cosas que cuestan caro

Te traigo zanahoriasQuiero que tu cuerpo sea fuerteTus mejillas son rosa, rosa como el color de la zanahoriaLah lun da lun lahLun lun lun lun lah lun lahlun lah.

En mi escuela, hay un buen ambiente, se charla suavementeJugamos, hace frescoNo hace falta un ventilador.

Mi amigo es un niño serraniego de cuerpo chicoLa maestra parece ser muy

estricta con élPero seguimos queriéndonos.

EstribilloTe traigo zanahoriasQuiero que las comasDan vitaminas.No es indispensable comer cosas que cuestan caro

Te traigo zanahoriasQuiero que tu cuerpo sea fuerteTus mejillas son rosa, rosa como el color de la zanahoria.Lah lun da lun lahLun lun lun lun lah lun lahlun lah.

36

Ayuden a Mantener Mama Lisa's World." Mama Lisa's World En Español. Cultura Infantil E Internacional. Web. 20 Mar. 2012. <http://www.mamalisa.com/?t=ss>

Podemos reflexionar…

Un valor muy

importante es ser

amable. Esto significa

tratar a las personas

bien como nos

gustaría que nos

trataran.

Page 37: Asia oriental

Juego: El Dragón Chino

37

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/EspecialInformativo/Te

maDeportes/Madrid%20juega%20en%20verde/Ficheros/JUEGOSCHINOS

.pdf

Page 38: Asia oriental

38

Page 39: Asia oriental

39

Page 40: Asia oriental

Referencias "Casa Asia." Casa Asia. Web. 22 Feb. 2012.

<http://www.casaasia.es/actividad_infantil/detalle?id=201313>. "EL BIGOTE DEL TIGRE, Cuento Folclórico Coreano." Cursos, Cine Teatro,

Eventos, Periodico, Talleres, Conferencias, Seminarios, Paginadigital. Web. 22 Feb. 2012. <http://www.paginadigital.com.ar/articulos/reflexion/bigotes.html>.

"Fábulas: El León Y El Ratón." Costa Rica Guides: Vacation & AdventureCenter. Your Tuorism Guide to Costa Rica. Web. 22 Feb. 2012. <http://www.guiascostarica.com/fabulas/fabula11.htm>.

"Casa Asia." Casa Asia. Web. 29 Feb. 2012. <http://www.casaasia.es/actividad_infantil/detalle?id=17918>.

"Cuentos Coreanos - Cuentos Infantiles Con Valores." Cuentos Infantiles Con Valores Grupo Indigo. Web. 22 Feb. 2012. <http://serpo.jimdo.com/cuentos-coreanos/>.

"Casa Asia." Casa Asia. Web. 29 Feb. 2012. <http://www.casaasia.es/actividad_infantil/detalle?id=17681>.

40

Page 41: Asia oriental

"Ayuden a Mantener Mama Lisa's

World." Mama Lisa's World En Español.

Cultura Infantil E Internacional. Web. 20

Mar. 2012.

<http://www.mamalisa.com/?t=ss>

41