Ascenso al Mulhacén (3482m.)

18
ASCENSO AL MULHACEN

Transcript of Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Page 1: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

ASCENSO AL MULHACEN

Page 2: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Alto del Chorrillo

Salimos de Capileira del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, con el autobús que nos llevará hasta el Alto del Chorrillo a unos 2700 metros aproximadamente. En la imagen apreciamos el sendero de subida hacia nuestro destino que es el Mulhacen con 3482 metros. El desnivel es de unos 782 metros. La duración es de 2 horas y media. En el inicio de la ruta había una temperatura de 30º y una humedad relativa del 30%.

Page 3: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

FloraLa vegetación que se puede apreciar son piornos, enebros, sabinas y vegetación herbacea. El cielo estaba despejado con algunos cirros que marcaban viento en la cima. Aquí podemos apreciar al fondo la Sierra de Lujar y entremedias el Río Poqueira.. El paisaje que predomina son suaves y sin resaltes, con texturas uniformes en los que no existen vegetación arbórea

Page 4: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Geología

La geología son micaesquistos, cuarzoesquistos, márnoles y gneises del complejo NEVADO – FILÁBRIDE. Al fondo tenemos la Sierra de Gador en Almería. Al lado se observa los invernaderos junto a la costa. En medio la Loma del Muerto.

Page 5: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

HistoriaBuena parte de esta sierra y la de los filabres son las más antiguas. Su edad es superior a los 250 millones de años. En ocasiones puede que más de mil millones de años. Estas rocas provienen de sedimentos originalmente depositados en un mar que han sufrido una metamorfosis y deformación, a causa del proceso de colisión del continente africano con el europeo . Se ve reflejado con pliegues y fracturas. Están constituidas por micas, grafito: rocas oscuras con aspecto pizarroso. En esta imagen podemos apreciar la Laguna de la Caldera (3050 m), junto al puntal de la Caldera 3219 m. Esta cubeta alta donde se localiza la laguna correspodne a un pequeño circo sobre escavado durante los estadios finales, en retrocesos, de la fase Younger Dryas siendo un testimonio más de los pulsos finales del glaciarismo en Sierra Nevada. Además al estar a sotavento de los temporales del oeste y noroeste que es donde más nieve se acumula de Sierra Nevada.

Page 6: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Cumbre del MulhacenLa unidad Mulhacen. El tono azulado de Terreras Azules le confieren en particular las ecloguitas. El punto en el que nos encontramos afloran también ecloguitas intercaladas entre micaesquistos claros con granates y el corte de color verdoso. Las ecloguitas provienen del metamorfismo (en este caso de la edad alpina). La zona de mayor abundancia del granate (rico en magnesio e hiero).

Page 7: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Enlace geodésico entre Europa y África a través del Mulhacén 1879En esta fecha, los cartógrafos del ejército español junto con los franceses llevaron a buen término los trabajos de triangulación entre el Mulhacen y la Tetica de Bacares en Almería en la parte española y los montes M´ Sabiha y Filhaussen en Argelia. Para efectuar estos trabajos hubo que construir en la cima del Mulhacen una serie de refugios (como el que se fe en la imagen) para el personal militar y civil que acometió los trabajos, y trasladar a la cima la maquinaria necesaria que para producir señales luminosas a través de lámparas de petróleo y eléctricas , así como otro material científico de precisión. El traslado de este material a la cima mediante carretas de bueyes (partió de Velez de Benaudalla, para adentrarse en la alpiujarra por el Guadalfeo y llegar a Pitres, subiendo por la Loma del Jabalí) se prolongó durante 18 días. Tras 20 días de observación soportando las inclemen cias del tiempo en la noche del 9 de septiembre se reconoceiron los contactos luminosos con la Tetica de Bacares y el M´sabiha, no pudiendo hacerlo con el Filhaussen hasta el 23 de septiembre, a punto de abandonar los trabajos tras una fuerte nevada

Page 8: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Noreste del Pico Mulhacen

En esta imagen vemos la Laguna de la Mosca . Aquí nace el Rio Genil y junto a ella al fondo, está la vereda de la estrella.

Page 9: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Norte del Pico Mulhacen

Aquí se observa el Pico de la Alcazaba 3364 metros y al final el resto de la integral de Sierra Nevada.

Page 10: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Este del Pico Mulhacen

En esta fotografía se observa la zona llamada como 7 Lagunas. La más grande es la que se ve, Laguna Hondera. Al fondo de nuevo Sierra de Gador junto von los invernaderos.

Page 11: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Suroeste del Pico Mulhacen

Una vez echo cumbre en el Mulhacen bajamos por la ladera, con un desnivel de 400 metros hasta el refugio de la caldera, formada por ecloguitas. Al fondo está el Pico Veleta y hacia la izquierda el resto de integral de Sierra Nevada hasta el Pico del caballo 3015 m, último tres mil más al sur de Sierra Nevada.

Page 12: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Ladera del Mulhacen

Una vez cerca del refugio de la Caldera, podemos observar el Mulhacen, con la Loma del tanto.

Page 13: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

El Alud de los FrancesesEn esta zona de pendiente pronunciada en la falda oeste de la Loma del Mulhacen, tuvo lugar en Febreor de 1989 un trágico alud de nieve que acabó con la vida de 6 excursionistas franceses que se dirigían con esquís de travesía desde Capileira al refugio del Río Seco (hoy desaparecido). F¡ue un invierno climatologicamente anomalo en el que dominaron los temporales de levante (procedentes del Mediterráneo), que acumularon a sotavento, en la ladera oeste del cerro del Mulhacen grandes cantidades de nieve polvo, algo compactadas por el viento, sobre una base previa de nieve dura. El alud de los denominados de placa, fue provocado por los propios excursionistas al cortar, con sus esquís, y desestabilizar la capa de nieve más alta conforme ascendían por la base de la ladera. La elevada pendiente de la ladera en esta zona viene condicionada por la presencia de un crestón de cuarcitas desmoronado por la acción de las heladas.

Page 14: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

FloraLa estrella de las Nieves (Plantago nivalis) representan a la especie emblema de Sierra nevada. Prefiere suelos en los bordes de borreguiles o bien donde la nieve permanece durante un largo periodo. Sus pelos blancos y lanosos sirven como elementos de protección frente a la desecación que produce el aire, y para reflejar la alta radiación solar que existe en la alta montaña. Es una planta frecuente a partir de 2300 metros de altitud, formando bellos tapices blanquecinos entre el verde intenso de los pastos de borreguiles.

Page 15: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Refugio

Imagen del refugio de la Caldera 3065m

Page 16: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

La Laguna glaciar de la Caldera

En la imagen podemos apreciar una morrena en su parte meridional. Los grandes bloques de la morrena están englobados en una pasta de material suelto más fino lo que confiere al conjunto un aspecto caótico. Una morrena es debido a la fuerza que ejerce la nieve sobre las rocas arrastrándolas en su época de glaciación.

Page 17: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Flora

Imagen de una vegetación propia entre rocas de la alta montaña. La gamarza (Leucanthemopsis pectinata) es un bello piretro del enebral – piornal.

Page 18: Ascenso al Mulhacén (3482m.)

Mirador de Trevelez

Para despedirnos, ya en el Alto del Chorrillo, el mirador de Trevelez con vista al pueblo de Trevelez con 1495 metros, uno de los municipios más altos de la península.