As66 Edición 13

74

description

As66 es una revista dedicada a Asturias y especialmente a todos los que la vivimos desde fuera del Principado, un entretenido magazine de actualidad

Transcript of As66 Edición 13

Page 1: As66 Edición 13
Page 2: As66 Edición 13
Page 3: As66 Edición 13
Page 4: As66 Edición 13

- | diario de ruta

El discurso de investidura de Francisco Álvarez-Cascos tras ganar las pasadas elecciones del 22 de mayo dejaba caer su intención de clausurar las delegaciones del Principado en Madrid y Bruselas. Aunque esto no es aún una realidad, lo cierto es que las instalaciones se encuentran cerradas al público y funcionando a medio gas en Madrid a la espera de una decisión definitiva.

VISTA PANORÁMICALa Delegación en Madrid echa el cierre24

Como en cada edición, David Remartínez se encarga de ponernos al día sobre el aire que se respira en Asturias desde la última entrega. En esta ocasión parece que a los ojos de nuestro colaborador la mayoría de la sociedad asturiana logra permanecer ajena a las sombras e incertidumbres que se ciernen sobre el resto de España.

CAMBIO DE SENTIDOEl mundo no se acaba aquí30

Isabel Llano, de nombre de guerra Isasaweis, se ha convertido casi de la noche a la mañana en la bloguera con más seguidores del mundo de habla hispana. Compartimos unas sidras con ella para que nos explique cómo asume este éxito mediático una sencilla y natural profesora de informática. Quizás el secreto sea eso mismo: la naturalidad.

DE SIDRAS CON...Isasaweis“Todo lo que me ha pasado es increíble”34

Blas Herrero es uno de los nombres propios más relevantes del panorama nacional de la comunicación. En un tiempo récord ha con-seguido levantar la empresa líder del sector de la radio fórmula y su grupo, liderado por Kiss FM, puede presumir de un bien escaso en los tiempos que corren: una liquidez envidiable. Este empresario, sin duda hecho a sí mismo desde que representara a empresas lácteas en Asturias, nos desgrana en una entrevista los pasos que le han llevado a su posición actual y sus planes para el futuro, que podrían contemplar una mayor atención a Asturias gracias al cambio de Gobierno.

A FONDOBlas Herrero“Areces ha hecho tanto daño a Asturias que por poco que haga Cascos vamos a salir beneficiados"

12

sumario13.indd 3 07/10/11 00:39

Page 5: As66 Edición 13

Cada otoño se repite la historia. Cientos de asturianos dejan atrás su tierra para venir a Madrid en busca de formación, dar un salto profesional o simplemente luchar por un futuro en un terreno más fértil de oportunidades. En la mente de todos o casi todos ellos, poder volver algún día a instalarse en Asturias.

VÍA DE SERVICIO Madrid, destino estrella46

El pasado 22 de septiembre se cumplieron 20 años del fatídico accidente que terminó con la vida de Tino Casal, uno de los artistas asturianos más geniales y excéntricos, y más influyentes en el panorama musical nacional. Hoy, su memoria perdura en muchos a pesar de que la mala suerte hizo que desapareciera parte de su legado.

100.000 KM Tino Casal 38

La periodista asturiana de 28 años María Ruisánchez ha logrado abrirse un hueco en el apretado mundo de la comunicación mostrando, desde su plataforma de 'Elmundo.es', las propiedades inmobiliarias más espectaculares de la capital. Afincada en Madrid desde hace diez años, se convierte en anfitriona de excepción para mostrarnos desde dentro las casas más envidiables.

ÁREA DE DESCANSOMaría Ruisánchez, un lujo52

El ilustrador asturiano Alfredo González ya ha sido capaz de afrontar con éxito retos como los de ilustrar 'Poeta en Nueva York' o realizar un libro junto a Francisco Umbral. En esta ocasión ha sido su amigo y editor Pedro Tabernero quien le ha llamado para dar forma a un trabajo muy personal, el de ilustrar las canciones del genial Leonard Cohen.

LÍNEA CONTINUADibujar una metáfora56

sumario13.indd 4 07/10/11 00:39

Page 6: As66 Edición 13

Edita: As66 S. C.Consejo editorial: Javier Batalla, Paco Rodríguez ‘La Fueya’.Dirección / edición: Constan Batalla e Ignacio del Río.Diseño y maquetación: Victoria de Diego y Ángel Perea.Colaboran: David Remartínez, Javier de Montini, Blanca M. García, Fátima Cimadevilla, Florentino García y David García-Maroto.Opinión: Ladislao de Arriba, Pedro Vallín, Alejandro Carantoña y Mario Fernández.Fotografía: Anna Bushueva, Julián Jaén e Irma Collín.Ilustración: Pablo Egea y Rafa Leafar.Agradecimientos: A todos los que con vuestro ánimo y ayuda habéis hecho posible este número.

Publicidad: [email protected]

As66, [email protected] Tlf. 693716666 / 668883466

Depósito legal: M-31275-2009

As66 es una publicación bimestral de carácter gratuito. Los editores no se vinculan con los puntos de vista y opiniones vertidos por los colaboradores de la revista. As66 declina cualquier responsabilidad sobre las características de los productos anunciados en sus páginas.

© Copyright As66 S. C.

Queda prohibida la reproducción de cualquier parte de la revista, incluyendo textos, imágenes, fotos, ilustraciones u otros contenidos, sin expreso consentimiento de As66 S. C.

GAFAS DE VER DE CERCA

a estamos en el otoño y parece que la cosa, en lugar de enfriarse, está cada vez más calentita. Aunque haya quien parece galvanizado contra todo esto -y si no lo creen, lean a nuestro colaborador David Remartínez-, la realidad es esta: se nos viene encima un otoño más que tibio. Por un lado a nadie escapa que

aunque la cinta de la línea de meta esté cortada antes de empezar la carrera, la campaña electoral de las generales va a hacer saltar chispas, con la crisis acuciando, los sindicatos sintiéndose cada vez más en la obligación de montar jarana y las medidas drásticas sobrevolando nuestras cabezas… Por no hablar de los mercados con cuernos de demonio. Por otro, ellos mismos, la maldita crisis que no sólo no terminamos de sacudirnos sino que amenaza constantemente con dar otra vuelta de tuerca a la situación.

Así las cosas, y con ciertas instituciones territoriales en tela de juicio por primera vez en muchas décadas, podemos echar la vista meses atrás e intentar adivinar qué nos preparan nuestros políticos desde el futuro. Tras las elecciones autonómicas la mayor parte de los nuevos gobiernos se han puesto manos a la obra para ganar solvencia. Algunos pocos coches oficiales y agencias laterales han sido las primeras víctimas para todos, pero son medidas que consiguen poco más que titulares. Una mayoría de gobiernos del Partido Popular han metido mano más profunda a la situación, y algunos les acusan de haberse apostado contra el déficit los derechos sociales. Y en medio de este ruido de cacharros que no ha hecho más que empezar, el silencio en Asturias. En la región de momento lo que ha pasado es que el Gobierno se ha puesto las gafas de ver de cerca, así, con un gesto tranquilo de persona mayor. El objetivo: recortar 156 millones de gasto en lo que queda de ejercicio. Y para ello ha comenzado por examinar bien examinado el rastro de doce años del anterior gobierno, antes de poner en marcha el arte del bisturí, cuyo camino, una vez empiece a moverse, parece que va a ser largo. De momento lo que hay son 17 auditorías puestas en marcha que probablemente apoyen la teoría de que a los asturianos nos sobra la mitad de las cosas que tiene el Gobierno. Niemeyer, TPA -que ya ha visto reducido su presupuesto en 11 millones-, y Delegaciones en Madrid y Bruselas incluidas, por poner unos ejemplos.

Desde nuestras páginas, y como asturianos en Madrid que somos, hemos querido fijarnos en el incierto futuro de esa pequeña porción del gobierno del Principado de Asturias que habitaba en el nº1 de la Glorieta de Ruiz Giménez, cuya labor hasta ahora todos juzgan, cuanto menos, susceptible de mejorar. Habrá que esperar aún para saber cuál será la presencia del Principado en Madrid en el futuro, pero creemos que son claras las oportunidades que la capital representa y la importancia de la colonia asturiana que en ella vive, y por tanto juzgamos importante una representación del Gobierno, pero sobre todo que sea útil económica y socialmente. Independientemente de ello, es época de fijarnos y aprender de dos referentes opuestos. Por un lado de emprendedores como Isasaweis, que prácticamente de la noche a la mañana se ha convertido con naturalidad en una bloguera récord, o como José Luis Flórez, fundador de Neometrics, una empresa puntera a nivel internacional. Por otro, de sólidas perso-nalidades como el propio Blas Herrero o Leonard Cohen.

Ellos forman parte de algunos de los contenidos de nuestra décimo tercera edición. Un número, el 13, que para nosotros, lejos de malos augurios, significa superar los dos años entre ustedes, tratando de acercarles en cada nueva revista contenidos que sean de su interés y nos hagan merecedores de nuevo de su aprobación y su apoyo. A su veredicto nos sometemos una vez más.

Y

6_editorial.indd 3 07/10/11 01:07

Page 7: As66 Edición 13

As66 4

6_editorial.indd 4 07/10/11 01:07

Page 8: As66 Edición 13

- | protagonistas

ASTURIANOS EN MADRID (ASMA) DÉCIMO ANIVERSARIOAl objeto de unir a los asturianos en Madrid, nacía en septiembre de 2011 la Asociación Cultural y Recreativa ASMA (Asturianos en Madrid). Los ovetenses Luis Delgado y Anibal García-Almuzara creaban, junto con Carlos Cocina, lo que hoy es el colectivo de referencia de los oriundos del Principado en la capital. Con más de 5.000 socios y una página web (www.asma.as) como foro de encuentro, Asma celebra ahora sus 10 años.

MANUEL JESÚS GONZÁLEZTRISTE ADIÓSMadrid y Asturias se unieron en el dolor de la pérdida del presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y académico de la Real Academia de Historia, el economista Manuel Jesús González, fallecido a los 70 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad. Natu-ral de El Entrego y referencia del pensamiento liberal español, González dejó su impronta en As66 a través del retrato de Gonzalo Anes.

JORGE PISONERO INVESTIGADOR NOVEL EN FÍSICA EXPERIMENTALEl gijonés Jorge Pisonero Castro, perteneciente al Grupo de Investiga-ción ‘Laser and Plasma Spectroscopy’ del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo, ha recibido el Premio Investigador Novel en Física Experimental 2011 de la Real Sociedad Española de Física. Profe-sor de la institución ovetense, investiga en técnicas de espectroscopia láser y de plasmas.

MANUEL ÁLVAREZ DISTINCIÓN DE LA UEFA∫El Canillas, club madrileño deportivo presidido por el ovetense Manuel Álvarez, a la derecha en la imagen, recibió del delegado de la Uefa, José Luis Serrano, una placa como homenaje a los cincuenta años de vida de la institución donde juegan entre otros, el hijo de Mourinho, y anteriormente lo hicieron, los de Ronaldo o Zidane. Se reconoce así su importe trabajo con las categorías inferiores.

ALBERTO AZA Y ÁLVARO CUESTADESPEDIDASLos dos asturianos se despidieron casi a la vez de sus funciones. El diputado del PSOE Álvaro Cuesta dejó el Congreso después de 27 años como diputado, las dos últimas legislaturas como cabeza de lista del PSOE por Asturias. Igual de doloroso resulta el cese de Alberto Aza (en la imagen), como jefe y secretario general de la Casa del Rey, cargo que ostentaba desde hacía 9 años, y que recuerda a otro asturiano univer-sal, el desaparecido Sabino Fernández Campo.

MARGARITA SALASDOCTORA HONORIS CAUSALa Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo rector es el asturiano Gregorio Ordóñez, nombró doctora Honoris Causa a la prestiogiosa científica valdesana Margarita Salas. Compartió distinción con la escritora Ana María Matute, la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y la empresaria Rosalía Mera, durante el acto de clausura de los cursos de verano en el Paraninfo de la Magdalena, en Santander.

8_9_collage.indd 3 07/10/11 03:16

Page 9: As66 Edición 13

IGNACIO DEL VALLE Y TANO RAMOSPREMIOS DE LITERATURALa literatura asturiana está de enhorabuena. Si Tano Ramos se convir-tió en el ganador del XXIV Premio Comillas de historia, biografía y me-morias por su libro ‘El caso Casas Viejas’, la obra del ovetense Ignacio del Valle (en la imagen) ‘Empereurs des ténébres, la edición frandeca de ‘El tiempo de los emperadores extraños’, se ha hecho con el pres-tigioso premio Violeta Negra del Festival de novela negra de Toulouse. Se la reconoce así como la mejor novela negra extranjera.

ARTURO FERNÁNDEZINCOMBUSTIBLELa genética del eterno galán asturiano le permiten regresar a la cartelera madrileña a sus 82 años. Esta vez, como protagonista de ‘Los hombres no mienten’, una comedia que gira entorno a las mentiras y engaños que se generan dentro del matrimonio, y que desde el pasado 21 de septiembre se representa sobre las tablas del teatro Amaya. Es-tará acompañado de los actores Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz.

LUIS FERNÁNDEZ-VEGAPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE OFTALMOLOGÍAEl catedrático de la Universidad de Oviedo Luis Fernández-Vega Sanz ha relevado al oftalmólogo catalán Joaquín Barraquer al frente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) durante el congreso que esta organización celebró en Oviedo y en el que participaron unos 2.000 profesionales. Fernández-Vega había sido designado vicepresidente en el simposio celebrado en Las Palmas en 2007.

MARTA REYERO Y JOSÉ MANUEL VELASCOANTENAS DE OROEl trabajo de la periodista Marta Reyero (en la imagen) en la edición de fin de semana de Noticias Cuatro y del presidente de Dircom (la asociación de Directivos de la Comunicación) José Manuel Velasco han sido reconocidos por la Federación de Asociaciones de Radio y Televi-sión en la XXXIXª edición de las Antenas de Oro que concede un jurado integrado por los propios profesionales de los medios.

JOSÉ ANTONIO QUIRÓSRECONOCIMIENTO EN EL FESTIVAL DE CÁDIZEl documental 'Objetivo Braila', dirigido por el cineasta asturiano José Antonio Quirós, ha sido premiado con la Mención Especial del jurado al Mejor Largometraje Documental en la 43 edición de la Muestra Cinema-tográfica del Atlántico de Cádiz (Alcances), el festival de documentales más importante de España. La cinta del director de las películas 'Pídele cuentas al rey' y 'Cenizas del cielo', entre otras, fue seleccionada entre más de 200 trabajos que se presentaron al certamen.

SERGIO ÁLVAREZ MOYABODA CON LA HEREDERA DE ZARASergio Álvarez Moya, hijo del empresario avilesino Julio Álvarez Campo-rro y de Margarita Moya, contraerá matrimonio el próximo año con la descendiente de Amancio Ortega, Marta Ortega. La amazona española y heredera de la mayor fortuna de España, de 27 años, y su novio, de 26, mantienen una relación estable desde hace más de tres años. Coinci-den además en su afición por la hípica, deporte donde Sergio Álvarez Moya está considerado como un prestigioso jinete profesional.

As66 9

do-

anzla

sta 000 en

8_9_collage.indd 4 07/10/11 03:17

Page 10: As66 Edición 13

EDUARDO ÚRCULO:

PURA VIDA DE COLOR

esde Santurce, donde nació, a la Residencia de Estu-diantes, de Madrid, donde le falló el co-razón, Eduardo Úr-culo ha ido siempre

por la orilla del mundo no sólo viviendo sus sueños sino pintándonos la vida de los vivos colores que él, con desbordada fantasía, gustaba de mezclar en su pale-ta y en sus pinceles.Conocí a Eduardo Úrculo en Oviedo, en 'La Nueva España', en donde, a últimos de los cincuenta, yo iniciaba mi anda-dura en el periodismo bajo dirección de Paco Arias de Velasco y Juan Ramón Pérez-Las Clotas, hombre muy alentador de cualquier apunte de movimiento cul-tural en la ciudad. Un muy joven Úrculo, ni siquiera vein-teañero, venía de la cuenca minera, de Sama de Langreo, con sus dibujos de co-mics (entonces decíamos "tebeos") para el periódico y, tras una exposición en La Felguera, presentaba su obra en Gijón y en Oviedo.En Madrid, a donde había venido antes a la Escuela de Bellas Artes y a la de Artes Gráficas, entró como pintor por la Plaza de España, en 1963, colgando sus cuadros en la Sala Quixote, curiosamen-te al lado de la casa donde vivió mucho

D

10_MONTINI.indd 3 07/10/11 01:27

Page 11: As66 Edición 13

Por Javier de Montini

para concretar, se sorprendió: "En con-fianza, Javier. ¿De verdad crees que mi obra y lo que yo pueda contar de mí va a ser de interés para la revista? Porque no soy una estrella del espectáculo..." Y reía.Quedamos en su estudio de Madrid en donde, siempre cordial, siempre vital, siempre apasionado, siempre con la ironía y el humor a mano, posó para la cámara de J. J. González y, mano a mano, me habló de su larga y rica peripecia, incluso de su hijo Yoann, habido de su primera esposa Annie Chanvallón, y por descontado, de la felicidad que había encontrado en Victoria Hidalgo (Viky), ahora su viuda y su mejor historiadora.Al cabo de una semana, cuando vio el ejemplar de la revista, Eduardo me lla-mó:-“¡Coño, Javier, gracias! Ni remotamente imaginaba que 'Lecturas' me dedicaría estas páginas! ¡Qué importante soy!”Lo decía de broma, pero claro que era importante Úrculo. Y lo es en el eter-no viaje de mirón de este mundo y del más allá. Pintor feliz, puro color, pura luz, pura vida... Sin duda alguna, "artis-ta imprescindible entre los creadores contemporáneos".

muy de Colunga, en donde había com-prado un molino de La Riera que había restaurado y convertido en su refugio aunque tan sólo lo disfrutaba en esca-padas, y yo diría que más bien pocas.De la pintura de Eduardo Úrculo, ¿qué podría decir yo?Me acuerdo, eso sí, de sus comienzos con fábricas y suburbios (le dicen "pin-tura social"), de la luminosidad que en-contró, cumpliendo la mili, en el Sáhara y en Tenerife, del deslumbramiento del color que le produjo su estancia en la Ibiza hippie de los años sesenta y de su viaje por el Norte de Europa de donde volvió marcado por el "pop-art" americano.En los setenta, juega el artista la baza del erotismo con su aportación a ‘Eros y el arte actual en España’ y su exposi-ción ‘En campo de estrellas Úrculo’, to-que erótico a monumentos madrileños, con una carpeta de serigrafías para la que Camilo José Cela escribió ‘De cu-lis monumentalibus’ (en Oviedo, casi a las puertas del teatro Campoamor, se puede admirar la escultura ‘Culis mo-numentalis’).A partir de los ochenta al pintor y es-cultor le obsesiona apasionadamente la soledad del hombre: el viajero, el equipaje, las maletas, el baúl, el aven-turero, el errabundo, los sombreros, la figura de espaldas...Y lo último: Los bodegones neocubistas (estaba en el nue-vo cubismo) que había expuesto en Pekín poco antes de que le sorprendiera la muerte el 31 de marzo de 2003 tras un almuerzo en la Residencia de Estudiantes (Madrid).Por cierto, no hacía mucho que yo había publicado en 'Lecturas' una amplia entrevista de Edu-cardo Úrculo. Cuando le llamé

tiempo Sara Montiel, la artista manche-ga, ahora mítica, de Campo de Criptana.Muy bien acogido anteriormente en As-turias, en Málaga y en Tenerife, recuer-do a un Eduardo Úrculo muy entusias-mado y muy feliz. Y totalmente decidido a vivir de la pintura, atrás quedaba ya su experiencia de ayudante de topó-grafo en Carbones La Nueva. En la Sala Quixote le fue tan bien que repitió en 1965 y 1966. Desde el pri-mer momento, se sintió arropado por intelectuales jóvenes, pero de talento claro: José Hierro y Camilo José Cela apostaron abiertamente por Úrculo quien, en una de esas exposiciones, utilizó títulos del gallego Carlos Oroza, entonces muy popular como poeta mal-dito del Café Gijón. Posteriormente, se han ocupado de la pintura de Eduardo Úrculo muchos otros escritores céle-bres: Francisco Umbral, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Williams B. Arrens-berg, Juan José Armas Marcelo, Juan Benet, Manuel de Lope, J. M. Caballero Bonald, Juan Cueto... y el cineasta José Luis Garci que ha contemplado al ar-tista en clave de Hollywood: "Eduardo hace bastantes cuadros que pinta en Hollywood". (Recordemos aquí el lienzo de Úrculo 'You´re the One', título de la película de Garci).Nacido en Santurce (Vizcaya) el 21 de septiembre de 1938, Eduardo Úrculo Fernández se crió en Asturias al ins-talarse la familia en Langreo en 1941. O sea que, con dos años, pasó de la orilla de la ría de Bilbao a la del Na-lón. Y de la luz azul y verde del Mar Cantábrico a la oscuridad de la mina y la escombrera. Más adelante, afincado en Madrid aunque ciudadano del mun-do, Úrculo siempre ejerció de asturia-no. Sin olvidar su niñez y adolescencia en la cuenca minera, se sentía muy de Oviedo y, en los años últimos, también

As66 11

10_MONTINI.indd 4 07/10/11 01:27

Page 12: As66 Edición 13

- | a fondo | Blas Herrero

blas_herrero_6_dobles.indd 12 07/10/11 01:29

Page 13: As66 Edición 13

As66 13

As66.- ¿Cuándo concedió su última entrevista?Blas Herrero.- Hace muchísimo. Di una por un compromiso a 'El Mundo' en el año 2007. Fue la última.

As66.- ¿Fobia a las preguntas incó-modas?B. H.- No es eso. Respondo a todas las preguntas sin inconveniente alguno, pero por un lado vivo el día a día de los medios y me interesa mantener un perfil discreto y reservado. Por otro, considero que lo importante es el Grupo Kiss Me-dia (Kiss FM, Hit FM y Kiss TV) y toda la gente que participa, no mi persona.

As66.- ‘El Lechero’ o el hombre del litigio de los más de 200 millones de euros, son algunas de las etiquetas que se le han colgado, pero usted, ¿cómo se define? B. H.- No tengo un modelo personal de-finido. Prefiero que se presente mejor la compañía como emblema. Es decir, Kiss Media.

As66.- ¿Cuál es la cifra definitiva que ha ingresado como resultado del laudo con Onda Cero?B. H.- Tuvo varios procesos que fueron añadiendo cantidades. En un principio se trataba de 189 millones de euros (si mal no recuerdo), pero tras su recurso el juez estimó las costas e intereses, as-cendiendo hasta los 220 millones. Hace poco todavía tuvimos una sentencia fa-vorable que nos aportÓ 27 millones, por tanto la cifra total, aunque no la conoz-co con exactitud, está en torno a los 250 millones.

As66.- En su opinión, ¿una cantidad justa?B. H.- Siempre acepté la sentencia. De hecho, nunca quisimos tener ese pleito y por tanto no tenemos nada que decir al respecto. Está perfecto.

As66.- El Grupo ha ido evolucionan-do mucho más allá de lo que era en sus orígenes, con nuevos proyectos como 'Hit FM', 'Kiss TV' o la sociedad

BLAS HERRERO (VIELLA, ASTURIAS, 1949) HA SABIDO NAVEGAR CON FORTUNA EN LAS DIFÍCILES AGUAS DE LOS NEGOCIOS DESDE QUE INICIARA SU ANDADURA COMO REPRESENTANTE DE MARCAS DE LECHE HACE YA MUCHOS LUSTROS. LOS GRANDES LOGROS DE ESTE EMPRESARIO PARECEN DEJAR MUY LEJOS AQUELLOS ORÍGENES DE LOS QUE SE SIENTE ORGULLOSO Y QUE LE HAN MARCADO PARA SIEMPRE CON EL SOBRENOMBRE DE ‘EL LECHERO’. HOY, PUEDE PRESUMIR DE HABER LOGRADO LEVANTAR EN TIEMPO RÉCORD UNA EMPRESA QUE OSTENTA EL LIDERAZGO NACIONAL EN SU SECTOR, EL DE LA RADIO FÓRMULA, Y DE ALGO AÚN MÁS SORPRENDENTE EN LOS TIEMPOS QUE CORREN, HABERLO HECHO SIN ENDEUDARSE Y CON UNAS CUENTAS LIBRES DE CARGAS.CLARO Y DIRECTO EN SU LENGUAJE Y SUS ARGUMENTOS, HERRERO NO ESCONDE SU ALEGRÍA POR EL CAMBIO DE GOBIERNO EN EL PRINCIPADO, TANTO POR SU AMISTAD CON FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS COMO POR SU AMOR A ASTURIAS, Y MIRA CON ILUSIÓN LOS NUEVOS PROYECTOS DE UNA COMPAÑÍA QUE NO PARA DE CRECER.

“LA ÚLTIMA ENTREVISTA LA CONCEDÍ A 'EL

MUNDO' EN 2007 POR COMPROMISO.

ME INTERESA MANTENER UN

PERFIL DISCRETO Y RESERVADO.

LOS IMPORTANTE ES KISS”

blas_herrero_6_dobles.indd 13 07/10/11 01:29

Page 14: As66 Edición 13

- | a fondo | Blas Herrero

"Recientemente nos han concedido 29 emisoras en Canarias. Con éstas alcanzamos la cifra de 150 y consolidamos nuestra posición como el grupo privado más grande de formato musical en Espa-ña, sin ser multimedia ni estar en bolsa"

blas_herrero_6_dobles.indd 14 07/10/11 01:29

Page 15: As66 Edición 13

As66 15

blas_herrero_6_dobles.indd 15 07/10/11 01:29

Page 16: As66 Edición 13

- | a fondo | Blas Herrero

de capital riesgo. ¿Cuál es el futuro inmediato de la compañía en su sector original, el mercado radiofónico?B. H.- Hemos estado siempre presentes en el mundo de la radio y la televisión, pero sobre todo en el primero. Recien-temente nos han concedido 29 emisoras en Canarias. Con éstas alcanzamos la ci-fra de 150 y consolidamos nuestra posi-ción como el grupo privado más grande de formato musical de España, sin ser multimedia ni estar en bolsa.Nuestra filosofía se basa en potenciar el liderazgo de las tres cadenas -una te-mática de televisión y dos de radio, que poseemos: Kiss FM, Kiss TV y Hit FM. Esta última la hemos puesto en marcha hace poco y va dirigida a un público de 15 a 21 años. A partir de esta edad, Kiss re-coge la audiencia y según nuestras me-diciones llegaría hasta los 44 años, más o menos.

As66.- ¿Qué hoja de ruta seguirá Hit FM en su expansión?B. H.- Digamos que el espectro de Kiss está cubierto totalmente, dirigido -insisto- a un público potencial de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años. Por su parte, el de Hit está creciendo progresivamente, centrado en el oyente de los 15 a los 25 años. En este mismo sentido, ahora es-tamos negociando con varios grupos la

compra de emisoras en diversas ciudades. Nunca hacemos públicas estas adquisicio-nes. Nuestra política es la de no dar deta-lles, aunque no es confidencial. Basta con sintonizarla en el dial para saber a quién pertenece.Éstas nuevas ampliarán el espectro actual, compuesto por seis emisoras en Madrid, Zaragoza, Valencia, Ibiza, Palma de Mallor-ca y Asturias. Además, arrancaremos próxi-mamente en Santander, Albacete, Toledo, Canarias, Sevilla, Cádiz, Barcelona… En de-finitiva, que según vamos comprando emi-soras, seguimos creciendo poco a poco.También estamos procurando nuestra expansión en el mercado internacional.

En este momento nos planteamos ade-más la entrada en Grecia, Bulgaria, Es-lovaquia y Rumanía, donde negociamos con grupos que han puesto a la venta cadenas enteras. Incluso ya tenemos firmadas cartas de confidencialidad con varios de ellos. Resumiendo, nuestra fi-losofía tiene dos vertientes, una es la inversión en radio, en la que estamos en permanentemente movimiento, y la otra es el capital riesgo, con una sociedad dotada con 150 millones de euros.

As66.- Una liquidez envidiable, en los tiempos que corren.B. H.- Nuestra filosofía es la de no en-deudarnos. Ahora mismo no debemos nada. Ni un crédito, ni préstamos, y así nos vamos a mantener en el fu-turo.Dentro de la sociedad de capital man-tenemos el 10% de Renta Corporación, lo cual nos da acceso al Consejo de Dirección, y no descartamos ampliar nuestra posición en esta compañía. Además, contamos con posiciones mi-noritarias en otras empresas e inver-siones de diversa índole, incluyendo las inmobiliarias.

DISCRIMINADO EN CASAAs66.- Pese a todo, recientemente Luis del Olmo arremetió contra usted con el argumento de que no generaba empleo con sus inversiones.B. H.- Precisamente es quien no debe hablar tras haber liquidado todas sus emisoras, de hecho yo adquirí la de Andorra. Soy el único de este país que las está comprando, y eso inevitable-mente conlleva un mantenimiento de

puestos de trabajo. Con cada opera-ción asumimos empleo, los últimos ejemplos los podemos encontrar en Las Palmas y Tenerife, donde vamos a hacer un centro importante con una televisión que ya tiene 15 empleados. En la actualidad el número de traba-jadores ronda los 180 en toda nuestra estructura.

As66.-¿A qué achaca los resultados del concurso de frecuencias en Asturias sin la concesión a su grupo de ninguna emisora?B. H.- Lo cierto es que fuimos los más castigados. El entonces presidente del Principado (Vicente Álvarez Areces) no quiso entender que somos el grupo más grande de España de radio, y as-turianos, y nos discriminó totalmente. El grupo con más capacidad. Presenta-mos un gran proyecto de 150 millones de euros soportado por el holding de inversiones, con una fuerza importante. Aún así fuimos discriminados, mientras se concedían licencias a emisoras ile-gales sin derecho porque incumplían la ley de contratos de Estado. Su forma de actuar no se corresponde ni a la profe-sionalidad ni al derecho ni a la justicia. Detrás de la decisión se esconden rece-los personales, opiniones que él pueda tener sobre mí, no ya sobre mi empresa. Es algo a lo que no debe someterse un presidente de una comunidad autónoma.En cuanto a las emisoras, su adjudica-ción es discrecional y por tanto, sus-ceptible de polémica, pero también hay una mesa y unas normas establecidas. El mayor número de emisoras en Gali-cia se lo dan a gallegos, en Canarias a canarios, etc. Me parece lógico, por eso me duele especialmente que Areces me haya discriminado totalmente, siendo el mayor grupo de España, insisto. No se puede entender.

As66.- Escuchándole, uno se imagina que celebrará el cambio de Gobierno que se ha producido en el Principado y, por ende, la llegada del nuevo respon-sable del ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez-Cascos…B. H.- Lo he recibido con gran satisfac-ción, tanto por la salida de Areces como por la llegada de Álvarez-Cascos. Es la persona más capacitada para ese cargo, y además un buen amigo. También con-sidero a Javier Fernández una figura de gran talla política. Independientemente de ello, creo que los ciudadanos han vo-tado bien, a una persona con mucha

"NOS PLANTEAMOS LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL CON LA ENTRADA EN GRECIA,

BULGARIA, ESLOVAQUIA Y RUMANÍA, DONDE

NEGOCIAMOS CON GRUPOS QUE HAN PUESTO A LA VENTA

CADENAS ENTERAS" "LUIS DEL OLMO ES PRECISAMENTE QUIEN NO

DEBE HABLAR TRAS LIQUIDAR TODAS SUS EMISORAS. CADA

COMPRA CONLLEVA UN MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO. AHORA TENEMOS

UNOS 100 EMPLEADOS"

"ME DUELE QUE ARECES NOS HAYA DISCRIMINADO EN ASTURIAS POR MI AMISTAD

CON ÁLVAREZ-CASCOS, MIENTRAS SE CONCEDÍAN LICENCIAS A EMISORAS

ILEGALES QUE NO TENÍAN DERECHO"

blas_herrero_6_dobles.indd 16 07/10/11 01:29

Page 17: As66 Edición 13

"Nuestra filosofía es la de no endeudarnos. Ahora mismo no debemos nada. Ni un crédito, ni préstamos, y así nos vamos a mantener en el futuro"

blas_herrero_6_dobles.indd 17 07/10/11 01:29

Page 18: As66 Edición 13

- | a fondo | Blas Herrero

experiencia y muy asturiano, tal y como demostró estando en el Gobierno de Es-paña, con decisiones como la línea del AVE a Asturias. Desde el Ejecutivo nacio-nal tomó decisiones mirando al horizonte del Principado, y eso los asturianos lo han reconocido. Estoy convencido de que lo va a ha-cer muy bien, que va a promover una revolución política, buscando víncu-los con los asturianos de todo tipo de pensamiento… Aunque veo las cosas desde Madrid, ya que estoy poco vin-culado a Asturias más allá de mis va-caciones, soy optimista. El cambio es sin duda bueno. Ya estaba bien de Are-ces, que no del PSOE. Ha sido nefasto para Asturias, quizá porque viene del PC (Partido Comunista), y traía esas

formas raras y arcaicas de gobernar.Ha hecho tanto daño a Asturias que por poco que haga Cascos vamos a salir beneficiados. El ya ex presidente ha gastado sin freno, con prepotencia y amiguismo, algo de lo que estoy se-guro que no va a adolecer su sucesor.

As66.- No será ajeno a los rumores se-gún los cuales usted ha participado en la financiación de la campaña del parti-do creado por el ex ministro de Fomento, Foro Asturias.B. H.- Claro que lo he oído. Algunos ami-gos me lo han comentado, pero tengo que negarlo tajantemente. Mi relación con Francisco Álvarez-Cascos es com-pletamente personal, de amistad, y una vez más, creo que eso es lo que llevó a

Areces a discriminar a mi empresa. De hecho, él mismo ha confíado a algún ex presidente asturiano que “el problema es mi amistad con Cascos”. Sin embargo, éste, ni me pidió ni me insinuó nada al respecto de la financiación, lo cual me da la medida de su valor como amigo, ya que ni siquiera me puso en esa tesitura, en la que sinceramente no sé qué habría hecho. Estoy muy tranquilo puesto que

"CLARO QUE HE OÍDO QUE PARTICIPÉ EN LA FINANCIA-CIÓN DE LA CAMPAÑA, PERO

CASCOS NI SIQUIERA ME PUSO EN ESA TESITURA, EN LA QUE SINCERAMENTE NO SÉ QUÉ

HABRÍA HECHO"

"Areces ha sido nefasto para Asturias, quizá

porque viene del Partido Comunista y traía esas

formas raras y arcaícas de gobernar. Ha gastado sin freno y con amiguismo"

blas_herrero_6_dobles.indd 18 07/10/11 01:29

Page 19: As66 Edición 13

As66 19

mi relación es personal y no política, y voy a cuidarme de mantenerla al margen de cualquier situación política. En cualquier caso, no me preocupa que lo puedan decir, pero no ha ha-bido nada de eso, ni conozco a nadie que lo haya hecho ni creo que exista ninguna financiación rara. Es una ma-nera de buscarle tres pies al gato, y aunque realmente no tengo ni idea, no creo que su campaña haya tenido mu-cho gasto. Lo que sí me consta es que ha recorrido personalmente 33.000 kiló-metros para acercarse a la gente, arro-pado por gente amiga y que pensaba como él, obteniendo después sus frutos. Por lo demás, es mi amigo, y como tal, cualquier cosa que haga me parecerá siempre, en principio, bien.

As66.-¿Incluida la venta de la Televisión del Principado de Asturias (TPA)?B. H.- No se puede liquidar ninguna televisión autonómica, al menos, le-galmente. Dicho lo dicho, sería par-tidario de que se vendieran todas en base a una ley nacional que elimine ese gasto, que me parece fuera de lu-gar, pero, de momento, lo único que podrá hacer, y que me imagino que ya Areces hizo, es externalizarla en todo lo posible.

As66.- ¿Su posible compra tendría algún tipo de interés para usted?B. H.- Si la ley cambia como parecen indicar algunas declaraciones, sí es-taría muy interesado en la TPA. Ahora mismo me están ofreciendo televisio-nes en varias comunidades (Canarias, Castilla La Mancha, Madrid…) y acabo de comprar dos a José Frade (la de Pozuelo y la de Collado Villalba), que se suman a la de Aranjuez y otra en Madrid. También estamos presentes con Kiss TV en Telecable, que se ve en Asturias.Otros de nuestros intereses están aho-ra mismo muy repartidos en países del Este y pendientes de crecer también en Latinoamérica. En este sentido, estamos explorando un negocio en México rela-cionado con televisión y plataformas de telefonía.

"Sería partidario de que se vendieran todas las televisiones autonómicas en base a una ley nacional que elimine ese

gasto, que me parece fuera de lugar"

blas_herrero_6_dobles.indd 19 07/10/11 01:29

Page 20: As66 Edición 13

- | a fondo | Blas Herrero

"AL SECTOR INMOBILIARIO LE QUEDAN PARA RECUPERARSE DIEZ AÑOS COMO MÍNIMO (...) NOS HEMOS EQUIVOCADO CUANDO LOS BANCOS ANIMABAN A COMPRAR"

As66.- ¿El cambio de ejecutivo auto-nómico llevará pareja una apertura de posibilidades de inversión en Asturias? Usted ya tiene algunos intereses allí, vinculados al mundo inmobiliario prin-cipalmente, ¿pero es previsible alguna operación más?B. H.- Desde que entró Areces me retiré del día a día empresarial en Asturias, y así lo dije públicamente. Mantengo sin embargo algunas inversiones importan-tes con uno de mis socios: Marc Rich. És-tas incluyen varios solares y 50 pisos aún por vender. Además, con mi herma-no, tengo una sociedad que opera en el mundo del automóvil, y mucha inver-sión inmobiliaria independiente. Todo ello está centrado en nuestra oficina de la calle Uría, también en Oviedo. Aunque más allá de estas inversiones estoy retirado del mundo empresarial asturiano, no descarto volver ahora que hay un gobierno diferente, y para ello lo mismo me daría que fuera de Javier Fernández que de Cascos. Lo que me parece bien es que a Areces le hayan echado los asturianos, que es lo que ha pasado, y que es lo peor que le puede pasar a un político o a un empresario. Personalmente, que me echaran los míos sería lo que más me disgustaría.

As66.- ¿Alguna idea respecto a una futura inversión?B. H.- No hay nada concretado, pero ir allí siempre llena, así que entraría en cual-quier negocio que lo fuera. Por razones

obvias, manejamos más información del mundo inmobiliario, de la comunicación o de las inversiones financieras. Desde la sociedad de capital riesgo siempre esta-mos atentos a las oportunidades y en As-turias hay muchos y muy buenos empresa-rios. Ahora mismo estoy muy abierto a las inversiones en Asturias, y cualquier inver-sión que me propongan allí la estudiaré seguramente antes que cualquier otra.

ESTRENOAs66.- Volviendo a la actividad central de la compañía, la radio, mientras Hit FM sigue creciendo, ¿qué se puede esperar de Kiss FM?B. H.- Está completamente consolidada y el último paso es el estreno del Morning Show. Hemos notado que de seis a diez teníamos 400.000 oyentes y a partir de esa hora subíamos a 500.000, así que la idea es aprovechar esa franja para lle-gar a un millón en toda la mañana. Ese es el objetivo de nuestro departamento de marketing. Nuestras encuestas nos dicen que debemos hacerlo, y además nuestros asesores americanos también lo ven con buenos ojos. Se trata de un Morning Show serio, pero entretenido y divertido, que se apoya en el cambio social que se está produciendo. Que sea también una plataforma desde la que difundirlo. De no haber sucedido éste no lo habría-mos enfocado así, pero creemos que nuestra cadena, que es emblemática e influyente desde su liderazgo, tiene que decir algo en este movimiento. Va-

mos a apostar fuerte por el programa con Cristina Lasvignes, Marta Ferrer y Alfredo Arense.

As66.- ¿Comparte con los llamados indignados alguna de sus propuestas?B. H.- No sabría decir porque lo cierto es que me tienen muy despistado. Aún no es claro lo que pretenden y parece que cada uno va por su lado, cuando yo soy una persona a la que le gustan las organizaciones piramidales. Tardaremos un poco, un año o un año y medio, en que se determinen las cosas. Probable-mente dependerá de que aparezca un líder que aglutine este pensamiento, pero algunas ideas que sobrevuelan el movimiento, como las grandes deudas de la Administración o las duplicidades en los gobiernos son entendidas como negativas por una mayoría en la que me incluyo.

As66.- ¿La situación es tan complicada como a veces parece?B.H.- Si no se tira de la máquina de ha-cer dinero en Europa va a ser todo muy difícil. Podemos tener un dólar al nivel de euro y corremos el riesgo de vernos inmersos en una suspensión de pagos, como cualquier compañía, si no pode-mos devaluar. Tendremos que vender entes públicos, además en esa situación la bolsa podría perder hasta el 60% de su pico más alto en 2007, y castigarnos gravemente.Al sector inmobiliario le quedan para re-cuperarse diez años mínimo y el va-

blas_herrero_6_dobles.indd 20 07/10/11 01:29

Page 21: As66 Edición 13

blas_herrero_6_dobles.indd 21 07/10/11 01:30

Page 22: As66 Edición 13

- | a fondo | Blas Herrero

lor de las cosas se tiene que ir ajustan-do poco a poco. El cambio de la peseta al euro se ha demostrado perjudicial. No nos adaptamos bien. Nos hemos equi-vocado cuando los bancos animaban a comprar. Nosotros hemos tenido siem-pre aversión a endeudarnos, incluso en la época del boom, que era fácil. Ahora es una de nuestras ventajas. Ni siquie-ra para comprar este edificio, que fue el primero de la Ciudad de la Imagen, propiedad de EMI, y que está pagado al contado.

As66.- ¿Entonces para ustedes se po-dría aplicar el concepto de crisis como oportunidad?B.H.- Quizá sí, invertimos donde nos in-teresa, por ejemplo en arte, que también nos gusta, y ya somos unos coleccionis-tas importantes. Invertimos en radio con la nueva cadena Hit FM y amplíamos la televisión con Kiss TV. Estamos a punto de firmar la compra de varias cadenas en Europa Central. También hemos au-mentado al 10 % en Renta Corporación y estamos estudiando con Kiss Capital Group nuevas líneas en diferentes cam-pos.

As66.- ¿Lo peor está por venir?B.H.- Para algunos sí. Ahora nos toca ha-cer los deberes. Habrá un cambio político nacional, que es imprescindible en estos momentos, y eso ya es bueno. Se genera-rán expectativas y un nuevo impulso.Creo que todo se va a resolver, que no habrá intervención, pero si la hay, la bolsa quedará en 7.000 u 8.000 puntos. Se produciría una quita y aplazamiento de deuda y entrarían bienes como for-ma de pago. Actualmente hay mucha gente trasladando dinero al marco sui-zo y a la libra inglesa, y también com-prando deuda alemana y americana, lo cual también es un síntoma.

blas_herrero_6_dobles.indd 22 07/10/11 01:30

Page 23: As66 Edición 13

blas_herrero_6_dobles.indd 23 07/10/11 01:30

Page 24: As66 Edición 13

- | vista panorámica | Cerrado al público

CON LA RETIRADA DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE LA DELEGACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN MADRID Y EL CESE PREVIO DE MIGUEL MUNÁRRIZ, SE CONFIRMAN LAS INTENCIONES DEL ACTUAL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO, FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS, DE CERRAR LA EMBAJADA ASTURIANA EN LA CAPITAL. AL MENOS, DE MOMENTO, Y HASTA QUE LA AUDITORÍA INICIADA -UNA DE LAS 17 ABIERTAS POR EL ACTUAL EJECUTIVO- JUSTIFIQUE UN GASTO QUE, JUNTO A LA OFICINA DE BRUSELAS, ASCIENDE A 1,73 MILLONES AL AÑO, LA MAYORÍA EN SUELDOS. AHORA QUE LOS CARGOS POLÍTICOS YA HAN SIDO CESADOS, TRES ADMINISTRATIVOS, UN REPRESENTANTE DEL INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (IDEPA) Y EL EQUIPO DE LA TELEVISIÓN DEL PRIN-CIPADO DE ASTURIAS (TPA) AGUARDAN A PUERTA CERRADA, CON LA INDEFINICIÓN QUE A LA SITUACIÓN SE LE PRESUPONE, UNA COMUNICACIÓN OFICIAL QUE LES RESUELVA EL FUTURO DE LAS DEPENDENCIAS POR LAS QUE EN 2006 EL GOBIERNO DE VICENTE ÁLVAREZ ARECES DESEMBOLSÓ MÁS DE 8 MILLONES DE EUROS.

na memoria de actividades de 2010 publicada el 15 de julio. La última actualiza-ción de la página de la

Delegación del Principado de Asturias en Madrid, en la red social Facebook, coincide en el tiempo con el discurso de investidura donde el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, anunció su desaparición. El sueño de su predecesor. La sede permanente en la capital. La inversión de los 8 millo-nes de euros. La promesa electoral. " El escaparate y punto de proyección para la región", como la definió Vicente Álva-rez Areces en su inauguración en 2007, se cierra. La razón: su elevado coste. No es la única damnificada. La Oficina del Principado en Bruselas correrá la misma suerte. Entre ambas suman un gasto de

U1,73 millones al año (casi todo en suel-dos), motivo de análisis de una de las 17 auditorÍas abiertas por el Ejecutivo entrante sobre la gestión del anterior gobierno. El mensaje desde el Principa-do, el mismo que el de su responsable el 12 de julio: "Aunque no hay nada de-cidido todavía, nos remitimos a las pa-labras pronunciadas por el presidente", asumiendo las competencias de la sede asturiana el Consejo de Gobierno desde la región. Serán algunas de las primeras medidas para adelgazar el sector público. O di-cho por boca de Álvarez-Cascos, dotarlo de un tamaño "razonable", emprendien-do una drástica eliminación de aquello que resulte "gravoso o innecesario". De momento, la administración asturiana ya ha aprobado un recorte del gasto de 156

millones en los presupuestos de la co-munidad autónoma para este ejercicio, rebajando en 11,3 la partida para sub-vencionar el funcionamiento de la Ra-dio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). Sea como fuere, lo cierto es que la nue-va hoja de ruta choca con las antiguas pretensiones de Álvarez Areces, partida-rio de añadir a las embajadas de Madrid y Bruselas, otra en Barcelona. O la con-cesión para establecer una tienda de productos típicos en la Delegación de la confluencia de Alberto Aguilera con San Bernardo. La labor de promover la que se ha dado en llamar la marca 'MiAsturias' recaerá a partir de ahora en los centros asturianos de todo el mundo. En la actualidad, el edificio permanece cerrado al público y, por ende, suspen-

24_deleg_prim.indd 12 07/10/11 01:44

Page 25: As66 Edición 13

24_deleg_prim.indd 13 07/10/11 01:44

Page 26: As66 Edición 13

- | vista panorámica | Cerrado al público

Las sombras se ciernen sobre el futuro de un inmueble de 1.800 metros cuadrados divididos en dos plantas, que podría acabar en venta o cedido en régimen de arrendamiento

didos los actos de promoción turística o culturales, otrora tan frecuentes. So-bre todo, en lo que al ámbito literario se refiere. Hoy, en cambio, no se puede acceder ni a la biblioteca, y el único servicio externo vigente, es el encarga-do de la limpieza de las instalaciones,

prorrogado hasta el mes de diciembre del presente año. No así el de seguri-dad, que venció el último día del mes de septiembre. Con el giro político, y como era de es-perar, las primeras bajas fueron las de los tres cargos políticos y/o de confian-za de la anterior etapa. Entre ellos, el entonces delegado, Miguel Munárriz, y Violeta Matas, responsable de la parce-la de turismo. En Madrid, el Principado mantenía en plantilla a siete personas. De ellos, los asesores también disfru-taban de unos sueldos entre los 48.000 y 40.000 euros, 20.000 menos que Mu-nárriz.

¿VENTA O ALQUILER?Las sombras se ciernen sobre el futuro de un inmueble de 1.800 metros cuadra-dos divididos en dos plantas, que po-dría acabar en venta o cedido en régi-

men de arrendamiento. Su excepcional ubicación y características convierten a las antiguas oficinas de Iberia en una propiedad muy apetecible, si bien des-hacerse de ellas en el contexto eco-nómico actual, y al precio deseado, se antoja más que difícil. Para prueba, las antiguas dependencias del nº2 de la ca-lle Farmacia, de las que aún no se ha logrado deshacer el Principado, pese a llevar en el mercado desde el año 2006, cuando se iniciaron los trámites para la polémica compra de la actual sede. La incertidumbre es mayor, si cabe, para el equipo de la TPA. 11 personas en to-tal, entre informativos y programas, que ocupan uno de los espacios de la De-legación. Y es que el mutismo que ro-dea a la situación es absoluto, tanto por parte del Principado, como de los propios afectados, que aseguran desco-nocer detalles sobre las intenciones de Álvarez-Cascos. Para la mayoría de los asturianos resi-dentes en Madrid, la noticia ha pasado desapercibida. O bien la Delegación no figuraba entre sus puntos de peregrina-je habituales, o bien no se han enterado. Los hay incluso quienes no lamentan su pérdida porque desconocían sus funcio-nes, pero lo que es incuestionable es la representatividad que para Asturias su-ponía. Ahora, como coinciden casi todas las opiniones recabadas, tan sólo queda aprender de los errores del pasado para potenciar rendimientos. Aunque quizás ya sea tarde.

EL PRINCIPADO AÚN NO SE HA LOGRADO DESHACER DE LAS DEPENDENCIAS DEL NÚMERO 2 DE LA CALLE FARMACIA, EN EL MERCADO DESDE EL AÑO 2006

24_deleg_prim.indd 14 07/10/11 01:44

Page 27: As66 Edición 13

As66 15

"Ojalá que la labor que hemos desarrollado con tanto empeño se continúe mejorando". Con un es-cueto comunicado ponía punto y final Miguel Mu-nárriz Cellino a tres años y medio como Delegado del Principado de Asturias en Madrid, después de que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) anunciase su cese en julio, "agradecién-dole los servicios prestados".

Hombre de confianza del ex presidente regional Vicente Álvarez Areces, el poeta y periodista ocupó la sede de la glorieta de Ruiz Giménez desde 2007, percibiendo por ello el mismo sueldo que el anterior. Esto es, 68.000 eu-ros anuales. Anteriormente había dirigido el suplemento cultural 'La Esfera', del diario 'El Mundo', y había ejercido como director de co-

MUNÁRRIZ, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija

EL GIJONÉS PERCIBÍA 68.000 EUROS ANUALES

POR SU CARGO DE DELEGADO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN MADRID

p

municación de las editoriales del grupo Santillana. Pese a su destitución, Munárriz no tuvo reparos en arropar recientemente al actual responsable del ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, en su intervención en el Fórum Europa, el mismo día que Foro Asturias inauguró su sede en la capital de España. La Universidad Nebrija comunicó por las mismas fechas su incorporación en calidad de director de Relaciones Institucionales de su Fundación,

que preside el también asturiano Manuel Villa-Cellino. Por su parte, Violeta Matas, responsable del área de Turismo en Ma-drid, ha regresado a sus funciones en la Federación Española de Municipios y Pro-vincias (FEMP) con el cambio político al frente del Principado. Eso sí, en su caso, sin carta de despedida.

24_deleg_prim.indd 15 07/10/11 01:44

Page 28: As66 Edición 13

- | a fondo | Blas Herrero

Director de Arte"No lo sabía. ¡Caramba! Pese a que vivo cerca no iba mucho, la verdad. Lo siento mucho. Espero que no sea contraprodu-cente para Asturias".

TOM FERNÁNDEZDirector de cine"Entiendo que las cosas hay que revisar-las, no sabía nada, pero cerrarla porque sí me suena a lo que ya me imaginaba, que el presidente no viene con ánimo de proponer, si no de vendetta a todo lo que suene a Tini (Vi-cente Álvarez Areces), como con el Niemeyer, la TPA o la SRT (Sociedad Regional de Turismo). Es un lujo tener ese edificio cerrado. Ofrece algo mejor si lo que había hasta ahora".

LUIS DELGADO Fundador de la Asociación Asturianos en Madrid (Asma) "Sería una pena que se cerrara la De-legación del Principado de Asturias en Madrid. Lo ideal sería que se mantu-viera, aprendiendo de los errores del pasado y mejorando el enfoque que se le ha dado. Si se hace una política de compromiso con Madrid en varios niveles, y por tanto es necesaria una presencia, el lugar da una muy buena imagen y tiene sentido mantenerla, es una cuestión de compromiso, y lo que se haga tiene que hacerse sin tener miedo a Madrid".

PACO RODRÍGUEZHostelero"Es la primera noticia que tengo. Una delegación no es para sacar beneficio económico. Incluso la última gestión me ha parecido positiva. Sinceramente, no veo con buenos ojos el cierre, aunque tampoco nunca me pareció el sitio ideal. No era tan emblemático como cuando Asturias estaba representada en el Palacio de Ga-viria".

FERNANDO CASOHostelero"Sinceramente, el cierre de una represen-tación en Madrid no me parece bien, aun-que lo desconocía. Eso sí, con matices. Le faltaba actividad más dirigida al público en general, y no tanta intelectual. Dotarla de contenido e in-crementar la promoción turística. En resumen, darle un uso para interactuar con los asturianos, y los que no lo son".

LUIS RENDUELESSubdirector de 'Interviú'"Estuve una vez. Lo cierto es que son tiempos muy grises. Y aunque no me pa-rece bien, habría que buscar la fórmula de mantener la representación a unos costes menores. Lo que está demostrada es la vitalidad de los asturianos en Madrid, que a mí me gusta más. Basta con ver las reuniones en el Bar Nalón en los partidos del Sporting o a la Asociación de Asturianos en Madrid (Asma)".

MANUEL FERNÁNDEZ DE LA CERAEx presidente del Consejo de Comunidades Asturianas“La Delegación funcionaba muy bien, y la gestión de Miguel Munárriz al frente de la misma fue brillante, por lo que lamento su desaparición. En el caso de la sede de Bruselas, creo que no la vamos a echar tanto de menos. La sede madrileña cumplía una función muy importante, por lo que, aunque comprendo la necesidad de ahorrar del Principado, espero que la decisión anunciada se reconsidere. Va a ser muy difícil tratar de suplantar desde otro lado lo que allí se hacía, ya que tanto la estupenda localización como las magníficas instalaciones aportaban un valor muy importante”.

VALENTÍN MARTÍNEZ-OTERO Presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid"Somos prudentes en este sentido. Se trata de una decisión política que res-petamos, pero al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de que el Principado de Asturias precisa de una presencia en Madrid a través de alguna institución, que de alguna manera refleje el sentir y la opinión de los asturianos. Nuestra institución cumplió 130 años, y es la casa regional española más antigua del mundo. Por ello, el Centro Asturiano debía adquirir un nuevo impulso, lo cual pasa por un apoyo suficiente por parte del Principado".

JOSÉ LUIS CASAS VILLANUEVA Presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA)“No tenemos una opinión definida al res-pecto porque sabemos lo que está en la calle, pero no tenemos ninguna comunicación oficial sobre la Delegación del Princi-pado, y aún estamos pendientes de reunirnos con el Gobierno y organizar de nuevo todo el tema de la emigración. El cierre es una cuestión política cuya decisión definitiva creemos que aún se hará esperar, aunque se hable de que se quiere derivar la actividad a los centros asturianos. Lo cierto es que daba un servicio muy importante y su cierre no me parecería bien si este servicio no es asumido en la misma medida por otra institución”.

- | vista panorámica | Cerrado al público

24_deleg_prim.indd 16 07/10/11 01:44

Page 29: As66 Edición 13

24_deleg_prim.indd 17 07/10/11 01:44

Page 30: As66 Edición 13

- | cambio de sentido | El mundo no se acaba aquí

EL MUNDO NO SE ACABA AQUÍ

30_remartinez.indd 3 07/10/11 01:47

Page 31: As66 Edición 13

As66 31

El mundo se acaba. El mundo que hasta hace nada recibíamos cada mañana reposado entre densas páginas de periódico, ese mundo pesadamente asentado, se nos diluye a cada hora entre los millones de desordenadas noticias urgentes que escupe Twitter. Informaciones adelgazadas en apenas dos líneas se apilan en tu teléfono como un tetris, componiendo una conversación caótica, vertical, donde millones de bocadillos de texto se pelean por vocear titulares como un feriante. Y esos titulares bastardos de 140 caracteres te saltan a otros titulares, de blogs, periódicos o putiferios digitales, que, las más de las veces, solo titulan, porque casi nadie indaga, profundiza, remira. No leemos bien en estos tiempos inciertos, pues leer requiere reposo, y no tenemos tiempo para nada, la prisa se ha hecho dueña. “El Ibex, la prima de riesgo, la deuda soberana. El mundo rico se acaba”, insiste la cascada de

titulares. Las naciones ven cómo sus siglos de historia se reducen a la última catástrofe, al último porcentaje, y Grecia o Portugal son sólo sinónimo de pobreza inminente. No queda tiempo siquiera para contar el peligro con metáforas de fado o de dioses caídos. Sólo hay miedo. Sólo prisa.

En Asturias no. Aquí hay una pachorra que lo flipas.

Aquí amanecemos tranquilamente, con la misma parsimonia con la que Fernando Goñi se atusa la gomina semanal y elige corbata. Afrontamos el día sospechando que algo sucederá, expectantes. Porque, como el nuevo presidente de la Junta General del Principado, ninguno acabamos de creernos lo que ha sucedido. Nos pellizcamos el carrillo: ¿De veras estoy donde estoy? Parece que sí. Pero por si acaso, de momento no voy a mover nada.

Tenemos un partido nuevo gobernando, aunque el tal partido lo dirija el más conocido de los políticos asturianos. PP y PSOE se han tenido que envainar sus humos y (ver para creer) ahora cooperan en la oposición como hermanos, situando a Goñi al frente del parlamento asturiano, o desplegando un furor conjunto desconocido en sus protestas. Entre ellas, eligen temas tan eficaces en el paupérrimo contexto nacional (el paro y eso) como:

- El PP de Gabino de Lorenzo, alcalde y criador de caballos de pura raza, reclamando a Cascos que detalle su patrimonio personal y el origen de tales bienes (lo mismo que le pide el PSOE a Gabino en Oviedo desde hace 10 años). - O el PSOE (el partido que, según se ha sabido ahora, antes de las elecciones de mayo superó el déficit legal para todo el año, abocando a la Administración regional a la bancarrota), reclamando a Foro

30_remartinez.indd 4 07/10/11 01:47

Page 32: As66 Edición 13

- | cambio de sentido | El mundo no se acaba aquí

Asturias que cumpla las inversiones comprometidas por Areces.

Mientras tanto, recordemos, el mundo se desmorona.

A la par, PP y PSOE anuncian una regeneración en sus filas para recuperar la confianza perdida de los votantes asturianos. Y por eso los segundos presentan al Congreso a..., Tini y a Trevín (repito el tweet: a @Tini y a @Trevín).

¿Y el PP? Pues mientras este texto se escribe, por orden de Gabino, sopesa entregar el liderazgo de la lista nacional a... Ovidio o Mercedes Fernández.

Tremendo. Tremendos cabezas de lista para un Parlamento que afrontará, efectivamente, el fin del mundo.

¿Y Cascos? Cascos nada. Cascos está en otra parte, en la misma que los anteriores, pendiente de unas elecciones generales en las que ya sabíamos que iba guerrearle a Rajoy con una candidatura regional, un grupo mixto ‘jovellanista’. Pero no se ha detenido ahí. También presenta una lista por Madrid, en evidente comandita con Esperanza Aguirre y desconcertando incluso a algunos de sus fieles asturianos, a quienes ya se les escapa la estrategia última del ex ministro. (¿A dónde quiere llegar este hombre alabando en público a Rodrigo Rato? ¿En qué tablero está jugando? ¿Y en cuál se va centrar al final?).No hay gobierno ni oposición, y ambas ausencias responden

a una misma razón: ninguno se siente definitivo hasta el 20-N.

Así que todo es mentira, por el momento nadie acaba de creerse que de veras le hayan recolocado al asiento al que acude cada mañana a cobrar, que ve provisional. Una posible moción de censura en la Junta para enero..., Javier Fernández en Presidencia con la abstención del PP..., un nuevo mapa interno del PP nacional en medio año..., dónde me coloco si Rubalcaba revoluciona Ferraz… Puede pasar de todo y nadie se atreve a que pase nada, solo a comentar entre tweets, mensajes de móvil y otros foros virtuales, adonde se ha trasladado la política de tanto apesebrado, de tanto profesional de los puntos suspensivos.

No hay responsabilidad, en efecto. Pero sobre todo, no hay dinero. Cascos ha puesto en fila a sus consejeros, que cada semana desmenuzan por turno los boquetes presupuestarios heredados de sus predecesores socialistas. Uno por uno, de economía a Cultura, van tachando proyectos e infografías de las listas, mientras el resto de partidos se rasga las vestiduras, anunciando el fin del mundo.

El mundo se acaba, sí. Pero no aquí.

Aquí más parece que lo aguardan tomando unas cañas.

Por David RemartínezJefe de ‘Oviedo’ de El Comercio

30_remartinez.indd 5 07/10/11 01:47

Page 33: As66 Edición 13

As66 6

“El Gobierno de Cascos desvela que Areces ocultó que Asturias se

excedió en su déficit”.La Nueva España, 1 de septiembre

Lo hizo en el primer semestre, según las cuentas del Ministerio de Economía. Guapamente.

“Vallaure rechaza el Museo del Sidrón y asegura que ‘el patrimonio

se derrumba’”.El Comercio, 27 de septiembre

“El museo estaba presupuestado en 10 millones de euros, “un auténtico disparate en tiempos de crisis”,

Según el consejero de Cultura.

“Cascos denuncia irregularidades en el Centro Niemeyer”

Público, 9 se septiembre

El Niemeyer, recordemos, es el nuevo motor económico de Avilés.

“Cascos: ‘Rato sería la persona más cualificada para dirigir el Gobierno’”

El Economista, 29 de septiembre.

Rajoy, ese líder.

“Moriyón ha hecho oposición a la oposición en vez de gobernar”

El Comercio, 18 de septiembre

La frase es del concejal Santiago Martínez, del PSOE, partido que lleva dos meses clamando al cielo porque la

alcaldesa de Gijón sigue ejerciendo de cirujana en su tiempo libre.

As6As6As66As6s6s6ss6s6s6As66s6As6s6s6As66sAs6ss6As66As6As66AsAs6sss6As6s6s6ss6As6s6s6As6ss66Asssss6Asss66ss6ssssAsAsAsAsssssAAsAsss6As6Ass666666666666666666666666666666666666666666666666666 66666666666666666666666

30_remartinez.indd 6 07/10/11 01:47

Page 34: As66 Edición 13

- | de sidras con... | Isasaweis

34_isasaweis.indd 3 07/10/11 01:51

Page 35: As66 Edición 13

As66 34

TEXTO: Florentino García / FOTOS: Anna Bushueva

"ISASAWEIS necesita una

reforma""UN DÍA ME SENTÉ A LOS PIES DE MI CAMA, GRABÉ UN VÍDEO, Y LO SUBÍ A INTERNET, SIN IMAGINARME NI POR ASOMO TODO LO QUE VENDRÍA DESPUÉS. HABÍA QUE PONERSE UN NOMBRE, Y ESE FUE ISASAWEIS, Y ES LO ÚNICO QUE CAMBIA ENTRE LA CHICA QUE HAY DELANTE Y DETRÁS DE LA CÁMARA". SE EXPLICA CON LA MISMA NATURALIDAD CON LA QUE SE SUCEDIERON LOS ACONTECIMIENTOS EN SU VIDA. ISABEL LLANO, A SUS 35 AÑOS, Y DESDE HACE 2, ES UNA DE LAS SENSACIONES DE INTERNET. SUS TUTORIALES SON TAN INTERNACIONALES COMO ISASAWEIS, LA VIDEOBLOGUERA MÁS SEGUIDA EN CASTELLANO.

34_isasaweis.indd 4 07/10/11 01:51

Page 36: As66 Edición 13

e profesora de informática en Castro Urdiales (Cantabria) a la videobloguera más seguida en el

mundo por el público de habla hispana con espacio de televisión propio. El fenómeno de Isasaweis, el pseudónimo que emplea la gijonesa de 35 años Isabel Llano en la red, es tal, que ni ella le encuentra explicación: "Todo lo que me ha pasado es increíble. Ni siquiera me he parado ha pensarlo". La cronología de su transformación se remonta a 2009. En concreto, al mes de noviembre, cuando tras visionar un vídeo de una americana sobre cómo maquillarse decidió imitarla. Lo que jamás se imaginó esta usuaria de "Youtube ocasional", como entonces se definía la ingeniera informática asturiana, eran las consecuencias de compartir en Internet los secretos de cómo hacerse un moño muy aparente y resultón, en un minuto, con ayuda de unos calcetines . A saber, miles de visitas y comentarios. Eso sí, después de un capítulo previo, y desconocido para la mayoría: "Me dio tanta vergüenza que este primer vídeo que subí, lo borré y lo volví a colgar dos días después, animada por mi marido". Los actuales casi 90.000 suscriptores y las cerca de 40 millones de reproducciones totales de sus vídeos hablan del éxito de una fórmula que en pocos meses la catapultó hasta convertirla en una referencia a la que acudían miles de seguidoras de todo el mundo en busca de los mejores trucos y soluciones de belleza. Desde looks sorprendentes, tutoriales de maquillaje y cuidados naturales hasta alimentación y moda, pasando por recetas fáciles, complementos, hogar y cuidados pre-mamá. Su empatía cala en la red. Una página web (www.isasaweis.com), una cámara de más calidad y un compromiso de fidelidad ("no dejar pasar más de 2 ó 3 días sin un vídeo", hasta los casi 400 que hoy suma) fueron las herramientas para iniciar una aventura que gana simpatizantes según pasan los días, obligándola a compartir su proyecto con los de casa en la Navidad de aquel primer año. La reacción de su madre, la de cualquier madre ante algo desconocido: "Nena, que tú te crees que todo el mundo es bueno. ¡Ten cuidado!". Encima mis hermanos son abogados , añade Isasaweis, justificando la desconfianza

inicial. El éxito de la iniciativa no pasa desapercibido para una cadena de televisión nacional, que le ofrece su propio espacio semanal. Nace de esta forma 'El mundo de Isasaweis' , en A3, y una experiencia nueva para ella: "Me ha servido para darme cuenta de que puedo hacerlo. Incluso en las colaboraciones en el programa de Susana Griso me he sentido cómoda. Es un mundo que me gusta". No podía ser de otra manera para alguien que es capaz de enfrentarse a un medio nuevo sin guión previo.Tras la grabación de los 20 programas para la cadena del Grupo Planeta, y la octava mudanza para instalarse de nuevo en Gijón, toca reinventarse. En su opinión, "Isasaweis necesita una reforma", incluyendo exteriores. "A partir de ahora me echaré a la calle, cámara en mano, mostrando muchas más cosas, incluída Asturias", adelanta. Otro de sus propósitos tiene que ver con los idiomas: "El inglés es mi asignatura pendiente. No tengo perdón. Encima mi padre es profesor de inglés". Consciente de la potencialidad de los internautas anglosajones también ha comenzado a subtitular algunas de sus grabaciones.

“NO HAGO PUBLICIDAD ENCUBIERTA”El reclamo para las marcas es evidente y las propuestas inevitables. Sin embargo, Isasaweis entiende que parte de su éxito obedece a su naturalidad y cercanía, cualidades que sus fans recompensan con una confianza que se podría ver truncada de acceder a los

deseos de algunas marcas de introducir sus productos en sus vídeos. Para evitar los malos entendidos nada más fácil que evitar esa publicidad encubierta, justificando razones mayores: "Sería traicionar a mi gente". Los recelos a su trabajo provienen de los profesionales de la peluquería y el maquillaje, "aunque por fortuna no de todos", concreta. La exposición pública también puede ser malinterpretada. "Sobre todo, por

aquellos que creen que estás obligada a justificar y explicar todo. Pero solo son pequeños peajes de una fama que la han convertido en la consejera de cabecera de no pocos seguidores. Y puestos a desvelar un secreto, el de las propiedades del aceíte de oliva: "Es una maravilla. Seguro que mejor que muchos sérums y sin tener que pagar los costes de éstos en publicidad, embalajes etc. etc.".Consciente de que "igual esto un día se acaba", Isasaweis prefiere no fijarse metas ni tampoco horizontes ("si me compensa trasladarme a Madrid, lo haría"), al tiempo que sigue acumulando reconocimientos. El de su gente, que la reconoce por la calle y le escribe cosas maravillosas "como que mis vídeos les llenan de alegría", o el de los Premios Bitacoras.com, donde encabeza la clasificación en la categoría de 'Microblogger del año'.

Con esa sonrisa perenne que sedujo a sus fans, reconoce que no es nada coqueta. Tanto es así que "en el día a día ni me maquillo". Entre sus manías figuran "los tacones", que no soporta, o "el chándal". Los vestidos aparecen en el polo opuesto, el de sus prendas favoritas, si bien no se considera nada crítica con los demás: "Todo lo contrario. Soy muy pancha. Admiro a las chicas que van todo el día monísimas". Y entre culín y culín, se despide aquella radioaficionada que respondía al nick de edelweis, o Isasa para un familiar muy querido al que quiso rendir homenaje. ¿La combinación? Esta suerte de paisana.

D

"EL ACEÍTE DE OLIVA ES MEJOR QUE MUCHOS SÉRUMS Y MÁS BARATO"

"NO TENGO PERDÓN CON EL INGLÉS. ENCIMA MI PADRE ES

PROFESOR"

- | de sidras con... | Isasaweis

34_isasaweis.indd 5 07/10/11 01:51

Page 37: As66 Edición 13

As66 6

34_isasaweis.indd 6 07/10/11 01:51

Page 38: As66 Edición 13

- | 100.000 km | Tino Casal

tino_casal.indd 3 07/10/11 01:57

Page 39: As66 Edición 13

As66 39

na simple chaqueta colgada sobre la percha de una tienda de ropa nunca volvía a ser la misma cuando pasaba por las manos de Tino Casal. El artista,

según recuerda su hermana Conchita, acostumbraba a sostener cada prenda mientras en su cabeza empezaba a dibujarse cómo quedaría tras aplicarle su particular dosis de creatividad. Tal debía de ser su obsesión por convertir en arte todas las cosas con las que se cruzaba que varias horas acicalándose frente al espejo le parecían pocas si el resultado no respondía a su principal preocupación: llamar la atención. “Salía de su piso en el madrileño Paseo del Rey, que estaba situado frente a la antigua Estación del Norte –desde donde partían los trenes en dirección a Asturias–, tras peinarse, maquillarse y vestirse durante dos o tres horas. Si antes de llegar a la primera esquina notaba que nadie lo miraba, entonces regresaba y se recargaba aún más”, cuenta el periodista Gerardo Quintana (Madrid, 1975), autor de la biografía Tino Casal, 'Más allá del embrujo' (T&B Editores, 2007).Esta es sólo una sencilla anécdota para destacar que la música, aquello por lo que casi todo el mundo le conoce, era una más de las múltiples facetas del malogrado Casal, fallecido

LAS CRÓNICAS DE LA MOVIDA MADRILEÑA CONTINÚAN ESCRIBIÉNDOSE HOY EN DÍA CON NOMBRES Y BANDAS COMO 'ALASKA', 'RADIO FUTURA', 'NACHA POP', 'GOLPES BAJOS' Y UN LARGO ETCÉTERA DONDE PARECE QUE NUNCA HUBO HUECO PARA UN ASTURIANO CON LA GENIALIDAD SUFICIENTE COMO PARA HABERSE CONVERTIDO EN EL MÁXIMO

EXPONENTE DE UNA GENERACIÓN MARCADA POR LOS TRAJES ESTRAFALARIOS Y UNA CLARA INTENCIÓN DE PLANTAR SOBRE UN ESCENARIO TODO LO NECESARIO PARA NO PASAR DESAPERCIBIDA. EL 22 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLIE-RON 20 AÑOS DEL FATÍDICO ACCIDENTE QUE ACABÓ CON LA VIDA DEL CANTANTE, COMPOSITOR, PRODUCTOR, PIN-

TOR, ESCULTOR, DISEÑADOR Y ARREGLISTA DE “UN PUEBLÍN DE OVIEDO” –COMO ÉL MISMO SOLÍA DECIR–, LLAMADO TUDELA VEGUÍN. EMBRUJADO COMO SU FAMOSA CANCIÓN, LA MALA SUERTE PARECIÓ ACOMPAÑARLE DESPUÉS DE

MORIR CON LA DESAPARICIÓN DE PARTE DE SU LEGADO.TEXTO: Blanca M. García / FOTOS: Irma Collín

el 22 de septiembre de 1991 al colisionar el coche en el que viajaba contra una farola en Madrid. Hijo de un constructor (Celestino Casal Álvarez) y una ama de casa (Eufrasia Álvarez Argüelles), José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal, nació en Tudela Veguín el 11 de febrero de 1950. Además de cantante y compositor, fue pintor, escultor, productor, arreglista y diseñador. “Dentro de Tino había muchos Tinos. Tenía mucha imaginación. Era tan polifacético que todo lo que hacía, lo hacía bien”, explica su biógrafo oficial. “Ese poder creativo que tenía sin apenas medios hacía que fuera capaz, por ejemplo, de componer música sin conocimientos de solfeo”, añade Quintana, que tardó cerca de cinco años en publicar una obra que recoge 144 fotografías y más de un centenar de testimonios de personas cercanas al artista.Por su parte, su hermana Conchita Casal, cinco años mayor que él, recuerda que de pequeño “siempre estaba dibujando”. “Su primera inclinación fue la pintura. No creo que tuviera pensado dedicarse a la música”, opina la mediana de los tres hermanos –la mayor se llama Maritina–. Lo mismo cree Andrés Herráiz, que tocaba la batería en el grupo de Tudela Veguín 'Los Zafiros Negros', al que Tino Casal

se unió con 13 años como cantante. “A él lo que le interesaba era la pintura. Le entró la afición por la música al vernos tocar a nosotros”, afirma Herráiz, que lleva años ejerciendo como alcalde de barrio de la citada localidad. “Mientras nosotros ensayábamos una canción, él pintaba un cuadro”.A principios de los años sesenta, los que luego formarían 'Los Zafiros Negros' –José Antonio Quintanal como guitarrista, Juan Carlos Pinto al bajo y José Luis Pinto con la mandolina, junto a Andrés Herráiz y Tino Casal– empezaron a acercarse al mundo de la música después de que el hermano del cura de Tudela Veguín, José, se dejara ver por la localidad con una guitarra eléctrica. Tras hacerse con los primeros instrumentos para la banda a finales de 1963, los componentes se dieron cuenta de que necesitaban un cantante. “Podíamos escoger entre dos voces y nos decantamos por la de Tino”, subraya el alcalde de Tudela Veguín.

PRIMER CONTACTO CON LA MÚSICA'Los Zafiros' debutaron como grupo en 1964 versionando canciones de la época como 'La casa del sol naciente' y 'Zorba El Griego', sus dos mejores temas. “No había quien las cantara como Tino”. Herráiz no olvida multitud de anécdotas de aquellos primeros

U

tino_casal.indd 4 07/10/11 01:57

Page 40: As66 Edición 13

"Dentro de Tino había muchos Tinos. Tenía mucha imaginación. Era tan polifacético que todo lo que hacía, lo hacía bien”, explica su biógrafo oficial. “Ese poder creativo que tenía sin apenas medios hacía que fuera capaz, por ejemplo, de componer música sin conoci-mientos de solfeo”

- | 100.000 km | Tino Casal

tino_casal.indd 5 07/10/11 01:57

Page 41: As66 Edición 13

As66 41

El artista había decidido no escuchar los consejos médicos y proseguir con el lanzamiento de su álbum, hasta que ingresa en el hospital por una necrosis al borde de la muerte. “Estuvo 19 días en la UVI. Los médicos decían que nunca habían visto un caso como el de Tino”

pinitos. “Acudimos a Mieres para participar en un festival de grupos con motivo de las fiestas y recibimos uno de los tres premios junto a 'Los Stukas' y 'Los Talismán', pero quisieron quitarnos el galardón para favorecer a otra banda llamada 'Dos + dos'. El público enloqueció y todos acabaron a palos. Vino hasta la Policía”, sostiene el que fuera baterista, quien nunca perdió la amistad con Tino Casal. “Siempre mantuvimos el vínculo”, manifiesta Andrés Herráiz, que aún conserva en su casa algunos de los cuadros del autor de 'Embrujada'. En 1967, pasa a formar parte de otra banda, 'Los Archiduques', para sustituir al cantante principal junto a músicos como Pedro Bastarrica. Al poco tiempo decide abandonar el grupo para ir a Londres a cultivar, entre otras cosas, la pintura. Fue allí donde tuvo su

primer contacto con la corriente del glam rock, y también donde conoció a algunos de sus ídolos, como David Bowie y Brian Ferry. “Fue después de irse fuera cuando empezó a cambiar su forma de vestir”, indica Conchita Casal. Parte de la culpa de que se trasladara allí la tuvo su novia, Pepa Ojanguren, una filóloga inglesa con quien mantuvo una relación que duró cerca de 12 años. “Pepa era Tino en versión femenina”, explica Gerardo Quintana.Más tarde, se traslada a Madrid, donde comenzaría su carrera en solitario y donde también produjo trabajos para grupos como 'Goma de mascar' y 'Obús', además de financiar la película de Pedro Almodóvar 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. En 1977 conoce a los Costus (Juan Carrero y Enrique Naya), dos de los pintores más grandes del pasado siglo en España. En 1981, la

discográfica EMI le contrata y publica, paulatinamente, sus cinco discos: 'Neocasal' (1981), 'Etiqueta Negra' (1983), 'Hielo Rojo' (1984), 'Lágrimas de Cocodrilo' (1987) e 'Histeria' (1989), donde están incluidas las canciones que le dieron fama.Conchita Casal considera que la popularidad que le supuso haber grabado temas como 'Embrujada' y 'Pánico en el Edén' era algo que Tino “llevaba bien, aunque no le gustaba que invadieran demasiado su espacio”. También conserva intacto el recuerdo de las pequeñas escapadas que su hermano hacía a su tierra natal –“era muy asturiano, por encima de todo”, dice–. “Vivía de noche. Cuando salía de casa nunca sabías cuando iba a volver”.Una de las etapas más duras de Tino Casal fue la larga convalecencia que sufrió después de que, en 1985, se

hiciera un esguince en medio de la gira de 'Hielo Rojo', lo que le apartó cerca de tres años de los escenarios cuando su carrera musical se encontraba en el mejor momento. El artista había decidido no escuchar los consejos médicos y proseguir con el lanzamiento de su álbum, hasta que ingresa en el hospital por una necrosis al borde de la muerte. “Estuvo 19 días en la UVI. Los médicos decían que nunca habían visto un caso como el de Tino”, afirma su biógrafo.

TRES AÑOS FUERA DEL ESPECTÁCULO

Pese a la enfermedad que lo acompañaba, en 1987 consigue acallar a aquellos que creían que estaba acabado y reaparece en 1987 con 'Lágrimas de cocodrilo'. Poco después, lanza Histeria, gira durante la cual ofreció el que fue su último concierto en Oviedo durante las fiestas de San Mateo.Por desgracia, su mala suerte no había acabado, y el 22 de septiembre de 1991 un accidente de tráfico se lo lleva para siempre mientras volvía de una discoteca en las afueras de Madrid. Hacia las siete y media de la mañana de ese día, el coche en el que viajaba

Una de las obras de artista asturiano. Debajo, Conchita Casal, hermana del malogrado cantante.

tino_casal.indd 6 07/10/11 01:57

Page 42: As66 Edición 13

UNA ANTOLOGÍA Y UN NUEVO DOCUMENTAL VERÁN LA LUZ CON MOTIVO DEL ANIVERSARIOA pesar del poco reconocimiento que tuvo Tino Casal, la efeméride del 20 aniversario de su desaparición servirá para que el sello discográfico con el que publicaba sus álbumes y dos asturianas hagan un poco de justicia a su memoria con un recopilatorio y un documental. EMI llevó a las tiendas de música el 20 de septiembre 'Todo Casal', un trabajo que se editó en dos formatos: una edición es-tándar y otra especial. Mientras la estándar incluye las 16 canciones que constituyen sus grandes éxitos, como 'Embrujada', 'Pánico en el Edén', 'Eloise' y 'Champú de huevo'; la edición especial la forman ocho discos compactos, un DVD y los temas inéditos 'But a heart' y 'Day by day' –grabados usando como soporte la voz que el asturiano dejó grabada antes de morir–. En este último se encuentran los cinco álbumes que el artista grabó en solitario entre 1981 y 1989 –'Neocasal', 'Etiqueta Negra', 'Hielo Rojo', 'Lágrimas de Cocodrilo' e 'Histeria'– junto a las dos canciones inéditas que han sido recuperadas este año, así como tres discos con remezclas, grabaciones en directo y versiones orquestales. A ello se suma el DVD, formado por 25 actuaciones de programas de Televisión Española realizadas de 1981 a 1990. El recopilatorio utiliza como portada una reproducción de un retrato de Tino Casal obra del pintor madrileño Juan Grande.Por su parte, Yvonne López Carrió y Rocío Pinín preparan, de forma independiente, un documental sobre la trayectoria del artista que estrenaron el 23 de septiembre en el Centro Social de Tudela Veguín. Este documental se unirá así al que el realizador asturiano José Antonio Quirós estrenó en 2004 bajo el título 'Gran Casal, me como el mundo'. Como cada 22 de septiembre, no faltó tampoco la tradicional misa en su honor en la iglesia de San Tirso el Real (Oviedo).

como copiloto –en el impacto resultaron también heridas las tres personas que iban en su mismo coche: el conductor, Gonzalo García Villanueva, Manuel Camino Alcón y el pintor Antonio Villa-Toro– colisiona contra una farola a la altura del Puente de los Franceses y Tino Casal fallece en el acto.El funeral por sus restos se celebró dos días más tarde en Tudela Veguín, donde su cuerpo reposa en la actualidad en el cementerio, con una multitudinaria despedida en las pistas del colegio público del pueblo ovetense a la que no faltaron personas vinculadas al mundo de la música como Massiel y los ex componentes de los grupos con los que había cantado. “Me tocó organizar el funeral como alcalde y amigo, y fue un palo muy gordo. Había tanta gente que tuvimos que hacerlo en los exteriores del colegio”, cuenta Andrés Herráiz, quien casi un año después decidió bautizar una calle de Tudela Veguín con el nombre del autor de 'Champú de huevo', que fue inaugurada el 30 de julio de 1992.Su muerte llegó cuando aún le quedaban muchos proyectos por hacer, como la puesta en marcha de una productora

Su muerte llegó cuando aún le quedaban muchos proyectos por hacer, como la puesta en marcha de una productora musical, la interpretación del papel principal de 'El fantasma de la ópera', la grabación en Japón de una nueva versión del tema 'Vienna' que editó en 1980 el grupo británico 'Ultravox' y exposiciones en el extranjero en colaboración con Antonio Villa-Toro y Fabio McNamara.

musical, la interpretación del papel principal de 'El fantasma de la ópera', la grabación en Japón de una nueva versión del tema 'Vienna' que editó en 1980 el grupo británico 'Ultravox' y exposiciones en el extranjero en colaboración con Antonio Villa-Toro y Fabio McNamara, entre otras cosas. “En su última etapa se rodeaba principalmente de pintores”, indica Conchita Casal, quien recuerda que, antes de fallecer, su hermano ultimaba los preparativos de sus proyectos. “Tino no tenía todas sus obras con él. Estaba poniéndole marcos a muchos de sus cuadros y no sabemos qué ocurrió con ellos. Deduces que falta mucho material, ¿pero cómo puedes demostrar que alguien se quedó con ello?”. Conchita Casal calcula que el legado pictórico que dejó ronda el centenar de obras realizadas con técnicas y estilos muy diversos, aunque también echa de menos ropa. “¿Dónde está todo eso? Nos hierve la sangre cuando pensamos en ello". Uno de los sobrinos de Tino Casal, Gonzalo Casal –hijo de Conchita– añade que su tío “ganó mucho dinero” gracias a su trabajo, y que ahora “es como si todo hubiera desaparecido por arte de magia”.Por su parte, Gerardo Quintana, fan de Tino Casal desde que escuchó la canción Eloise a los 12 años de edad, deja claro que “a pesar de su apariencia rara y extravagante, todos los que lo conocieron coinciden en que era una persona muy cercana y generosa”. “Hay mucho más detrás que la gente ignora. La misión es que en un futuro sepan quién fue realmente Tino Casal”, concluye.

- | 100.000 km | Tino Casal

De abajo a arriba: lugar donde descansan los restos de Tino Casal en el cementerio de Tudela Veguín; Andrés Herráiz; el artista junto a Pepa Ojanguren; una antigua foto de familia y posando junto al resto de componentes de Los Archiduques.

tino_casal.indd 7 07/10/11 01:57

Page 43: As66 Edición 13

tino_casal.indd 8 07/10/11 01:57

Page 44: As66 Edición 13

- | relato | Subterráneos

Tienes la misma nariz de tu abuelo. ¿Grande? No, perspicaz. Ese fue el primer paso para empezar a ganarme la vida oliendo cosas. Un trabajo que odiaba en aquellos últimos años, ¿sabe usted? Había pasado muchas décadas, cuatro nada menos, de aquí para allá descomponiendo aromas y ya no había nada que despertase el interés de mi preciada nariz. Todo se había vuelto monótono y yo empezaba a ser demasiado viejo. No es que el médico me lo hubiera dicho en varias ocasiones, –estás perdiendo vista, me había advertido, entre otras cosas- es que así lo sentía.

Además, yo que había entregado mi vir-tud a los vinos más selectos de la Cham-paña o a las floristerías más sutiles de Oriente... cuando debía retirarme en paz antes de que me enterrasen con la na-

riz por fuera para que todo el mundo la admirara, llegaron los malos tiempos (porque fueron malos tiempos, créame) y tuve que aceptar trabajos como este. ¡Yo que odiaba el queso!

Durante el viaje en autobús (¿sabe?, no había tenido que coger un coche en mi vida), había estado haciendo planes. Empezaría a fumar, a dormir toda la no-che con el aire acondicionado encendi-do y hasta me extirparía la pituitaria si fuera necesario. Quería una asignación por invalidez permanente. No volvería a oler nada.

Cuando bajé del autobús en Llanes, he de reconocer que el sol templado que me dio la bienvenida hizo que dejara para otro momento todos aquellos pro-yectos. Eso sí, nadie fue a recogerme, sólo me habían dicho cómo llegar al ho-

tel andando. Que me situara en la ría para empezar a caminar desde allí y que llegara hasta un puente, uno que ya po-día divisar más adelante, aunque en ese momento se me había puesto una espe-cie de mancha borrosa en un ojo.

Me acerqué a la barandilla de la ría para frotarlo con un pañuelo. Como tenía los dos ojos cerrados, el olor del agua se me metió sin preguntar por la nariz. Me habían advertido de que el tufo de la ría podía herir mi sensibilidad, pero, lo cierto, es que me sorprendió un olorcillo salado, fresco, limpio... cómo decirle.

¿Sabe lo que se me vino a la cabeza en ese momento?, se lo diré, el color azul. Siempre he asociado los colores y olo-res. De hecho, aún pienso que color y olor es lo mismo y que ambas cosas se diferencian por una letra para despistar. Así que la ría era azul, pero que muy azul.

El caso es que fui hasta el puente. Ya veía algo mejor. ¿Era a la izquierda o a la derecha?, pensé. Juraría que era a la derecha, hacia la plaza. Me paseé bus-cando una respuesta, hasta la fachada de un cine abandonado. Qué confusión. Y encima, ¿sabe lo que me pasó? No me había ocurrido nunca. Vamos a ver. Olía

44_cuento.indd 3 07/10/11 02:02

Page 45: As66 Edición 13

As66 4

a palomitas de maíz, bombón helado y a chicle americano. Exactamente lo que comía de pequeño en el cine. Es imposi-ble que ese aroma salga de ahí, me dije. Pero aún más sorprendente fue cuando sentí trepar un hedor a matanza, como a cerdo desollado.

Necesitaba tomar algo antes de seguir. A esa taberna, me dije. Sentí en la lengua el sabor de la sidra, que aún no había tomado. Chorizo a la sidra, patatas al cabrales, croquetas, pescado. Pero so-bre todo la sidra. ¡La sidra! ¡Compren-de! ¡La sidra! Fue un auténtico alud. Y los colores. Todo se puso muy borroso de pronto, sólo podía ver bultos entre la neblina, de tonos amarillos, azulados, verdosos. Mezclado todo.

Reconocí la voz de un hombre que me llamó desde la barra. Pase, no se quede ahí parado. Alguien me cogió del brazo y me ofreció un poco de aquella sidra. La olía a cada centímetro que se acer-caba. Y me sentía como Ulises atado al mástil del barco para no sucumbir a los cantos de las sirenas. Tragué y la vista se me aclaró un poco. Pude volver a reconocer los bordes y los volúmenes.

Disculpe, le dije, ¿hay por aquí cerca al-gún matadero de cerdos? Lo hubo, hace

mucho tiempo, respondió. Entonces comprendí muchas cosas. Pensé que lo mejor sería llegar cuando antes al hotel, a lo mejor los problemas de visión eran fruto del cansancio del viaje.

Cuando salí de aquella taberna veía un poco mejor aún. Crucé el puente conven-cido de que esa era la dirección correc-ta. La fragancia de la ría se me volvió a echar encima. Cogí la calle que llevaba hasta la plaza de la que me habían ha-blado, pero no pude evitar pegar la frente en el escaparate de una confitería. Había unos pasteles que desprendían un per-fume de canela y limón. Hice un esfuerzo para seguir mi camino y una vez en la plaza mayor, otro bálsamo, a mercado, frutas, verduras y quesos. Me atrapó de nuevo como en un remolino. Me sentía casi sin fuerzas. ¿Sabe una cosa?, allí no había ningún mercado o yo no lo veía.

Subí unas escaleras y casi sin darme cuenta estaba en un camino flanquea-do por altos árboles, de los que podía paladear hasta la savia. Los caracoles parecían sacar brillo a las ortigas y la hierbabuena, mientras que las zarzas me seguían marcando el camino. Había esencias que casi podía coger y llevár-melas a la boca.

Fue de las últimas cosas que vi. Cuanto me rodeaba se volvió cada vez más bo-rroso hasta que dejé de ver. Pero, ¿sabe?, no había ninguna oscuridad, sólo colo-res. Verdes, amarillos, marrones, de todas las tonalidades que pueda imaginar. El sendero se hacía cada vez más escar-pado, pero así, a tientas, caminaba sin prisa. En medio de más y más fulgores de esmeralda y menta y de zafiro y mora.

Sí, ya sé que parecen los desvaríos de un viejo idiota, ya sé que cree que mi na-riz nunca valió tanto, ni que tuve aque-lla experiencia (qué aún tengo cuando puedo salir). Pero, cójame la mano, no se aleje. Pronto le dejaré que siga con su trabajo, pero antes le contaré como acaba mi historia.

Cuando llegué al hotel estaba completa-mente ciego de colores. Y los pulmones repletos de aromas. Mi nariz fue mi brú-jula hasta la puerta del hotel de Pancar. Sabía que era allí. Toqué el timbre y una mujer con una bata blanca (le aseguro que así lo olí) me abrió la puerta. Aún extasiado le pregunté por mi habitación. Ella me dijo que era imposible. El ho-tel hacía un tiempo se había convertido en una residencia de retiro. Y de eso ya hace mucho tiempo.

Y ahora, dígame, si cree que esto es mentira... ¿por qué habría de saber que cultiva rosales en casa y que sus ojos son verdes?

As66 44

por David García Maroto

44_cuento.indd 4 07/10/11 02:02

Page 46: As66 Edición 13

- | vía de servicio | Madrid, destino estrella

LEJOS DE SER UNA LEYENDA URBANA, EL ÉXODO ASTURIANO ES UN HECHO PROBADO CON UN DESTINO DE EXCEPCIÓN: MADRID. AÑO TRAS AÑO, EL OTOÑO SE CONVIERTE EN LA ESTACIÓN ESTRELLA DE UNA MIGRACIÓN CON UN SOLO OBJETIVO: VOLVER, ANTES O DESPUÉS, A ASTURIAS. SÓLO HACE FALTA MIRAR HACIA ATRÁS EN LA HISTORIA DEL PRINCIPADO PARA RECONOCER EN LA COMUNIDAD A UNO DE ESOS PUEBLOS EMIGRANTES POR EXCELENCIA. A LAS AÑEJAS HISTORIAS DE AQUÉLLOS QUE SE FUERON A HACER LAS AMÉRICAS –CON GIJÓN COMO PUNTO DE PARTIDA DE UNOS TRANSATLÁNTICOS QUE TENÍAN HASTA TERCERA CLASE POR EL MÓDICO PRECIO DE 253 PESETAS, UNA FORTUNA EN LA ÉPOCA- LES SIGUIERON EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA QUIÉNES BUSCARON UN FUTURO MEJOR MÁS ALLÁ DE LA TIERRINA. UN MÁS ALLÁ QUE TUVO Y TIENE A MADRID COMO DESTINO.

por FÁTIMA CIMADEVILLA

MADRID, DESTINO ESTRELLA DE LA MIGRACIÓN ASTURIANA

exito_madrid.indd 3 07/10/11 02:03

Page 47: As66 Edición 13

or tradición, Madrid es destino por excelencia de quiénes cambiaron el verde asturiano por el asfalto de la Meseta. Cosas de la historia y de

la vida, hoy por hoy ese mismo éxodo continúa sin cambiar de rumbo y la capital sigue siendo el domicilio de más de 42.000 asturianos. Pero, a pesar de las coincidencias en ubicación, el éxodo asturiano es bien distinto al que se vivió en otras décadas: los nuevos madrileños de adopción aterrizan en la gran ciudad arropados por amigos y familiares que ya emprendieron antes que ellos el vuelo. Las cosas han cambiado. Hoy por hoy, la telaraña tejida por los asturianos que residen en Madrid supone una auténtica comunidad que viste un poco de azul el asfalto madrileño.

Se podría decir que existen 42.000 historias de asturianos en Madrid y sus 42.000 correspondientes motivos –a pesar de ser muchos más los astures que residen en la capital-. Sin embargo, para muchos, el resumen de ese por qué dejaron la tierrina –suspirado, por cierto, en todos los casos antes de argumentar una explicación que suena más a credo que a convicción- coincide: las oportunidades laborales. Una realidad que no deja de ser el talón de aquiles de Asturias y que, año tras año, empuja a muchos a buscar un futuro más allá de El Negrón. Ese es el caso de Eneko Carrillo, que dejó su querido Luanco para afincarse en Madrid. Lo hizo con una oferta de trabajo bajo el brazo –“para trabajar de programador, que es lo mío, después de mucho tiempo trabajando en Asturias en cosas que no tenían nada que ver”- y la expectativa de poder ganar experiencia. Una, que según Eneko, “sólo te da una gran capital, por la cantidad de gente preparada de la que aprender y las posibilidades que tiene”. Esas mismas posibilidades que forjan las raíces madrileñas de Nacho Felipe, un músico que aterrizó en Madrid por segunda vez –“la primera vine a estudiar animación y aunque tuve mi propia empresa en Asturias, la tuve que cerrar”- de manera temporal y que tiene un saldo más que positivo: en los apenas ocho meses que lleva de nuevo en Madrid ya atesora una candidatura como Mejor Actor Secundario de los Premios Max de Teatro por su participación en 'Blancanieves Boulevard' , un grupo musical –'96 mentirosos'- que acaba de sacar su segundo disco y un puesto de trabajo en un estudio de grabación. “Madrid es una ocasión de proyección única”, dice fehacientemente. Quizás por eso, el copiloto de rallies Daniel Cué ha optado por instalarse –“de momento,

P

As66 47

exito_madrid.indd 4 07/10/11 02:03

Page 48: As66 Edición 13

también de manera temporal”- dejando atrás su Llanes natal. La que es mano derecha de Santi Cañizares y Óscar Fuertes al volante, sólo persigue un objetivo: “Ganar muchos premios”. Para lograr ese objetivo precisamente estrena mudanza –“sólo llevo aquí unos días”, dice entre risas-. Su futuro pasa ahora por compaginar su calidad de copiloto con la de formador de conductores.

La formación es otro de los motivos que empuja a muchos asturianos cada septiembre a Madrid. Entre los estudiantes universitarios que acuden cada nuevo curso a la ciudad se cuenta una cifra importante de asturianos. Para algunos, como el cangués Fernando Escobedo, Madrid es todavía un sueño en ciernes: después de estudiar sonido, espera alguna plaza vacante para matricularse en Comunicación Audiovisual en la Complutense. Una opción que sigue siendo la primera –“a pesar de estar pendiente también de ver cómo corren las listas de matriculados en Burgos”- por la consideración que sigue teniendo la universidad madrileña en lo que a salidas laborales se refiere. “Si algo tengo claro”, afirma tajante, “es que si pudiera estudiarlo en Asturias no me marcharía”. Un motivo que, hace ya una década, llevó los pasos de la actriz María Cotiello hasta el centro de la península. La ausencia de una formación reglada de interpretación le hizo dejar atrás Mieres para estudiar lo que deseaba desde pequeña, como siempre recuerda: “De aquélla no existía una escuela oficial para lo que yo quería estudiar y la mejor opción, por salidas profesionales y gente conocida, era Madrid”. Algo que también vivió Patricia Cañón, que quiso completar su formación en Psicología con los estudios de Criminología. Una “aventura” –como ella la califica- que pasaba por afincarse en Madrid,

“aunque no esté empadronada”, asegura abrazándose a ese Grado que lleva a gala.

COMBATIR LA MORRIÑACuestión de procedencia, sin duda. Pero no hay asturiano que renuncie al sitio del que viene –“como si la gente supiera dónde está”, asegura la propia Patricia Cañón- ni asturiano que no busque el calor de la tierrina en Madrid. Un fenómeno curioso que

pasa por paliar las nostalgias de Asturias a pesar de estar lejos de ella buscando una de las añoranzas de todo asturiano que se precie: las sidrerías. “Todavía recuerdo el día que descubrí que había elegido bien mi nuevo barrio en Madrid”, dice la gijonesa Lara Álvarez, quien “sólo llevaba dos días en el piso y, buscando una panadería, me encontré con cuatro restaurantes asturianos en menos de una manzana”. Un “LA MEJOR OPCIÓN, POR

SALIDAS PROFESIONALES Y GENTE CONOCIDA, ERA MADRID”, RECONOCE LA ACTRIZ MARÍA COTIELLO

- | vía de servicio | Madrid, destino estrella

exito_madrid.indd 5 07/10/11 02:03

Page 49: As66 Edición 13

As66 49

descubrimiento que le hizo volver a casa sin pan –cuenta muerta de risa-, pero con el resgustillo de la sidra en el paladar. Y es que, a pesar de esas cañas tan madrileñas, el ambiente del alterne asturiano no tiene comparación para los oriundos. “Ya no es cuestión de qué beber”, cuenta el recién afincado Alberto García, “es el ambiente en sí, el estar hasta las tres de la mañana sentado de charla sin que a nadie le parezca raro ni mal”. Para algunos, como Nacho, lo que más se extraña es el cachopo; para otros, como Alberto, no es cuestión de fogón sino de carácter: “Madrid respira distinto a Asturias no sólo de noche sino también de día”, una apreciación de este joven de La Felguera que optó por Madrid “porque está 500 kilómetros más cerca de casa”, después de cinco años en Torrevieja. “Aquí la gente es mucho menos cercana”, denota, al igual que la profesora de Narciandi Rocío Cuesta para quién -todavía y después de casi diez años- le resulta “raro no saludar a la gente por la calle”.

La experiencia de todo asturiano en Madrid conlleva, además de un importante capítulo de sorpresas –para Lara Álvarez, por ejemplo, "lo que llamaban pisos” en la capital-, un gran capítulo de renuncias. Unas marcadas por esas cosas que, independientemente del tiempo de estancia en Madrid, se siguen echando de menos. El mar, para Eneko Carrillo. El verde, para Patricia Junco. “Ya no veo los Picos por la mañana”, lamenta esta profesora de educación infantil amante de la cetrería. En la lista de melancolías comunes, hay una que resume lo que todo buen asturiano emigrado siente: las ganas de volver a la tierrina. Un objetivo vital que en ocasiones es inviable a corto plazo por cuestiones laborales. “Quiero pensar que cuando sea mayor”, confía Alberto García, como antes lo hicieron los miles y miles de asturianos que un día emprendieron el rumbo allende de sus fronteras con el deseo compartido de escribir el final de sus biografías mucho más al norte.

exito_madrid.indd 6 07/10/11 02:03

Page 50: As66 Edición 13

FFFFFFFICHAFFFFFFFFFFIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAFFFFFICHAFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFIIIIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

FFFFFFICHAFFFFFFFFFFFIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAFFFFFICHAFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFIIIIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

FFFFFFFICHAFFFFFFFFFFIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAFFFFFICHAFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFIIIIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAFICHAFFFFFFFFFFFIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAFICHAFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFIIIIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

FICHAFFFFFFFFFFIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAFICHAFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFIIIIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

FICHAFFFFFFFFFFFIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAFICHAFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFIIIIIIIIIIIIIIIIIIICCCCCCCCCCCCCCCCCHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

NOMBRE: Eneko CarrilloEDAD: 32 añosOCUPACIÓN: ProgramadorPROCEDENCIA: LuancoTIEMPO EN MADRID: 8 mesesOBJETIVO: Volver a AsturiasLO QUE MÁS ECHA DE MENOS: El mar

NOMBRE: Nacho Felipe EDAD:40 añosOCUPACIÓN:MúsicoPROCEDENCIA:OviedoTIEMPO EN MADRID: Menos de 1 añoOBJETIVO: Hacerse un hueco en la músicaLO QUE MÁS ECHA DE MENOS: El cachopo

NOMBRE: Patricia CañónEDAD: 30 añosOCUPACIÓN: EstudiantePROCEDENCIA: GradoTIEMPO EN MADRID: Menos de 1 añoOBJETIVO: Estudiar CriminologíaLO QUE MÁS ECHA DE MENOS: Escaparse a Deva

NOMBRE: Patricia JuncoEDAD: 29 añosOCUPACIÓN: Profesora Educación InfantilPROCEDENCIA: Cangas de OnísTIEMPO EN MADRID: 20 díasOBJETIVO: Encontrar trabajo de lo suyoLO QUE MÁS ECHA DE MENOS: Su familia

NOMBRE: Daniel CuéEDAD: 36 añosOCUPACIÓN: Copiloto de ralliesPROCEDENCIA: LlanesTIEMPO EN MADRID: 3 díasOBJETIVO: Ganar CampeonatosLO QUE MÁS ECHA DE MENOS: El clima

NOMBRE: Fernando EscobedoEDAD: 23 añosOCUPACIÓN: EstudiantePROCEDENCIA: Cangas de OnísTIEMPO EN MADRID: Menos de 1 añoOBJETIVO: Matricularse en Comunicación AudiovisualLO QUE MÁS ECHA DE MENOS: La naturaleza

- | vía de servicio | Madrid, destino estrella

exito_madrid.indd 7 07/10/11 02:04

Page 51: As66 Edición 13

IGNACIO DEL VALLEEscritor

1- Tener claro que hay que luchar por cada centímetro de realidad -todo en la vida es el resultado de una pelea o una negociación-. Y que si no das forma a tus deseos, acabas siendo borrado por ellos. Sin éxito la felicidad no existe.

2- Identificar lo que se desea, es decir, lo que se quiere ser.

3- Cuando tengamos claro para qué servimos, debemos empezar a aplicar la energía más poderosa del mundo: la voluntad. Una voluntad que se debe traducir en trabajo: 14 horas diarias.

4- El éxito tiene un componente de azar, pero lo cierto es que la mayoría de las veces es una coincidencia entre la oportunidad y la preparación. Cuántas más balas introduzcas en un tambor, tantas más probabilidades tienes de que la pistola dispare.

5- Cada vez que dudes o te falle la voluntad, imagina la otra opción: volver a casa con el rabo entre la piernas, con la cantidad de gente que espera que fracases.

6- Sé sociable, relaciónate con gente. El mundo es un reflejo de facebook, donde en seis grados de separación puedes acabar conociendo a la gente más inesperada. En ellos encuentras contactos, experiencia, amistad, ideas, que te ayudan a romper la inercia a la que tendemos todos. Recuerda: la inteligencia se nutre del cambio, de la anticipación, de la incertidumbre.

7- Dicen que el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio. Cuando las cosas no salgan, no busques culpables más allá de ti y estudia tus errores.

8- Sé generoso. Invita, regala, haz favores… Aunque de diez individuos nueve te salgan rana, es el mejor filtro para hacer amigos y contactos que duren. Vale la pena pagar el precio.

9- Cuando consigas lo que querías, cuida de la gente que te rodea o que te ha ayudado a conseguirlo.

10- Y lo más importante: manténte unido umbilicalmente a tu familia y a tus amigos. A medida que pasa el tiempo, cada vez son más difíciles las emociones sinceras, y ellos son los únicos que te ayudarán a mantenerlas. Además, también serán los únicos que te criticarán, que te dirán la verdad.

MANUAL DE SUPERVIVENCIA

As66 51

exito_madrid.indd 8 07/10/11 02:04

Page 52: As66 Edición 13

- | área de descanso | María Ruisánchez

maria_ruiz.indd 3 07/10/11 02:05

Page 53: As66 Edición 13

LAS CASAS DE LUJO HAN CONVERTIDO A MARÍA RUISÁNCHEZ EN LA PROTAGONISTA DE LOS VÍDEOS MÁS SEGUIDOS DE 'ELMUNDO.ES', LA PÁGINA WEB DEL DIARIO DE UNIDAD

EDITORIAL DONDE TRABAJA. A SUS 28 AÑOS, LA PERIODISTA OVETENSE SE ADENTRA EN LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS

MÁS EXCLUSIVAS DE MADRID PARA MOSTRAR LOS INNUMERABLES ENCANTOS DE ESAS MANSIONES

INALCANZABLES PARA LA MAYORÍA. SU DESPARPAJO FRENTE A LA CÁMARA Y LOS ESCENARIOS MÁS DESEADOS HAN DADO CON LA FÓRMULA PARA ELEVAR LA POPULARIDAD DE ESTA ASTURIANA AFINCADA EN MADRID DESDE HACE 10 AÑOS.

“ME QUEDO CON UN

ático dúplex

EN SERRANO”MARÍA RUIZSÁNCHEZ

maria_ruiz.indd 4 07/10/11 02:05

Page 54: As66 Edición 13

As66.- ¿Cómo se convierte en la cara de la sección '¡Vaya lujo!'?María Ruisánchez.- Pues  por casualidad.  Un día llegando al periódico, con el café en la mano y medio dormida todavía, me preguntó Fernando Baeta (director de 'elmundo.es') si me gustaría presentar  vídeos sobre casas de lujo. Respondí que sí inconscientemente. Jamás me había puesto delante de una cámara.  ¡Luego vino el momento pánico! As66.- ¿Cuántas casas ha visitado desde entonces?M. R.-  Unas 80. ¡Ya casi he perdido la cuenta!  Pensé que no habría tantas casas de lujo y... No parecen tener fin. Y eso que no salimos de Madrid. As66.- ¿El secreto más inconfesable que se ha encontrado a lo largo de este periplo?M. R.-  Uff... Ropa interior tirada en el suelo de un baño... ¡Un poquito de por favor! ¡Que sabían que íbamos a grabar! As66.- ¿Y la mayor horterada?M. R.-   Después de tantas casas y tantos estilos,  el primer puesto está reñido. Me quedó grabado un   Cristo con una cruz.  No por la figura en sí, sino porque ¡no pegaba nada con la casa!  La dueña además era decoradora. En casa del herrero... As66.- ¿En cuál se hubiese instalado de forma definitiva? M. R.-  ¡Jajaja! ¡En más de una!  Al principio en cada grabación decía “ésta es la definitiva, la que más me gusta, sin duda”, y a la semana siguiente ¡otro flechazo! Ahora, haciendo memoria, me quedo con un ático dúplex en la calle Serrano. Tenía varias terrazas y eso sí que era vivir en el puro centro. ¡Vaya lujo!

 As66.- ¿Tiene algo que ver con  su actual residencia?M. R.-  ¡Nada que ver! Mi casa es del tamaño de cualquier vestidor de más de una casa de las que hemos visto. ¡O más pequeña! Pero por lo menos está céntrica. En la calle Fuencarral. As66.- ¿La Finca está sobrevalorada?M. R.-   ¡Totalmente! Hemos visto muchas casas que fuera de  La Finca jamás tendrían ese precio.  Pero la exclusividad y la ‘tontería’, salen  caras.  As66.- Háblenos de decoración. ¿Qué es lo más chic ahora?M. R.-   ¿Lo más chic?  A pesar de pisar tantas casas no estoy tan  puesta en decoración.  As66.- ¿Cómo se lleva recibir 60.000 visitas al vídeo de  la sección en un día? ¿Cuál es el récord?M. R.-  60.000 pinchazos en un día son muchísimos. Ese fue el récord con varias ca-sas. Lo habitual son unas 20.000 ó 40.000, que ya es bastante. Digo pinchazos porque visitas son más y no controlo la cifra. Los ‘pinchazos’ son el número de veces que se reproduce el vídeo. Las visitas, las entradas a consultar por ejemplo la ficha de la casa o a acceder a vídeos anteriores. Parece poca cosa la cifra si lo comparas con la televisión, pero para internet es mucho.  Además siempre nos situamos  entre las noticias más vistas de 'elmundo.es', permaneciendo   incluso varios días en el top ten.  ¡Es increíble! As66.- Confiese. ¿Ya la ha felicitado Pedro J. Ramírez?M. R.-  ¡Jajajaja! ¡Qué va!   As66.- ¿Qué casa le gustaría mostrar en las próximas grabaciones de '¡Vaya lujo!'?M. R.-   La de Cristiano Ronaldo, supongo.  Tiene mucho interés mediático. Ya sacamos una casa que era gemela y batió récord. La suya ya.. récord, ¡pero Guiness!

- | área de descanso | María Ruisánchez

''ME HE ENCONTRADO CON ROPA INTERIOR TIRADA EN EL SUELO DE UN BAÑO''

maria_ruiz.indd 5 07/10/11 02:05

Page 55: As66 Edición 13

maria_ruiz.indd 6 07/10/11 02:05

Page 56: As66 Edición 13

- | línea contínua | Dibujar una metáfora

DIBUJAR UNA METAFORA

libro_cohen-2.indd 12 07/10/11 02:06

Page 57: As66 Edición 13

As66 57

Alfredo González nació en Agüeria, en el municipio de Aller, en 1933, tan sólo un año antes de que el genio Cohen lo hiciera en Canadá. Tras dejar constancia en sus cuadernos de dibujo del ajetreo minero de la zona, se desplazó a Navarra, donde las clases de Teología terminaron de revelarle su vocación por el dibujo, que más adelante se centraría especialmente en los paisajes urbanos. La experiencia ganada como ilustrador de la obra de Federico García Lorca en ‘Poeta en Nueva York’, o su trabajo junto a Francisco Umbral, lo convertían en la persona ideal para dar forma a la obra que el editor sevillano Pedro Tabernero tenía en mente: un homenaje a la obra de Leonard Cohen a través de dibujos que dieran color a sus canciones.

libro_cohen-2.indd 13 07/10/11 02:06

Page 58: As66 Edición 13

As66 14

edro Tabernero y Alfredo González ya tenían preparado su libro cuando el destino le dio un espaldarazo

y el jurado decidió que Leonard Cohen merecía más que nadie el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de este año. La publicación homenaje que ambos habían creado se convertía así en un libro ilustrado por un asturiano para alabar a un Premio Príncipe de Asturias. Son 100 dibujos que tratan de atrapar entre sus líneas la esencia escurridiza de una metáfora, las sensaciones que contagian unas melodías y una voz grave, la del maestro canadiense.

A juzgar por su carrera, al ilustrador asturiano Alfredo González los retos difíciles no le asustan, no consiguen amedrentarle, los coge al vuelo y los pone en la punta de sus lápices. Así fue durante sus años como ilustrador en 'La Codorniz', con los paisajes urbanos – que son su especialidad- que cautivaron a Francisco Umbral hasta el punto de querer completarlos con su letra para crear ‘Teoría de Madrid’ (Espasa-Calpe, 1981), y, sobre todo, con sus ilustraciones a ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca.

Su vocación por el lápiz le viene, cómo no, de muy pequeño. De cuando correteaba por los aledaños de la localidad allerana de Agüeria, en donde “conocía cada manzano y cada piedra”, y a donde hoy vuelve una o dos veces al año para dar interminables paseos que estimulan su memoria. Ya en aquellos primeros años era más fácil ver en sus cuadernos las escenas industriales de

la actividad minera que los paisajes asturianos, un comienzo que adelantaría su preferencia por las escenas urbanas. Pronto dejó el valle para dar con sus huesos en las frías aulas de los Dominicos en Pamplona, donde los estudios de Filosofía y Teología terminaron por dejarle claro que lo suyo era, más que otra cosa, dibujar. “A mí aquello no me gustaba, y me pasaba las horas dibujándolo todo”, nos comenta. La vocación estaba ya más que clara y tras una primera estancia en Madrid y unos años en Iberoamérica vuelve para afincarse definitivamente en Madrid en 1977, siempre con el apelativo ‘dibujante’ en la casilla de Profesión.

En su trayectoria artística ha demostrado capacidad para “reflejar un mundo de sensaciones”, en palabras de su editor, Pedro Tabernero, lo que le colocaba como la persona idónea para enfrentarse al proyecto de dibujar las canciones de Leonard Cohen. Esas canciones cargadas de humanidad al borde del abismo, de cotidaneidad fuera de sí misma, que provocan sentimientos al instante con sus letras, sus melodías y su interpretación. Así lo vio este editor, que desde la Expo de Sevilla de 1992 había trabado una buena amistad con el dibujante asturiano, fruto de la cual resultaron algunas de las más de 300 obras que Tabernero ha puesto en marcha hasta la fecha.

De todas ellas, la última, la que verá la luz en la ovetense Librería Cervantes un día antes de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, es quizá la más importante por plasmar un deseo personal, un sentido e íntimo homenaje. Se trata de ‘Song by drawings’, una edición limitada y muy cuidada de los dibujos que Alfredo González realizó como resultado de su inmersión en la obra de Cohen, que hasta entonces no conocía más allá de lo que puede conocer cualquiera. Una vez acordado el estilo y el tono de la obra por sus dos autores, González y Tabernero, sólo dos meses fueron suficientes para que de la mesa de dibujo del asturiano salieran cerca de 100 dibujos, de los cuales sólo aproximadamente la mitad estaba previsto que se pudieran ver en la obra, que finalmente alberga prácticamente todos. Son dibujos realizados a lápiz, de trazos gruesos, a los que trasciende la metáfora de Cohen filtrándose en sus líneas, sus colores y la imagen que representan.

A pesar de que la forma de trabajar del ilustrador lograra dar a luz los dibujos en un tiempo récord, la gesta de la obra no ha sido nada fácil, y el camino recorrido tiene su principio tres años atrás. Nos lo explica Pedro Tabernero, quien ha querido plasmar en este libro una referencia y una aspiración, la de un hombre como Cohen, “capaz de mantener la calidad a lo largo de toda su carrera”. “Nos hubiera gustado implicar al cantautor en la obra, que hubiera podido ver los dibujos de Alfredo, aportar alguno o realizar las correcciones que considerara necesarias, pero su entorno está muy bloqueado y es muy difícil acercarse a él”.

P

libro_cohen-2.indd 14 07/10/11 02:07

Page 59: As66 Edición 13

Ha sido el propio Tabernero quien se ha encargado de seleccionar las canciones cuya interpretación pictórica se publicaría, y lo ha hecho atendiendo a criterios personales, tratando de buscar no sólo las canciones más reconocidas del cantante canadiense, sino también aquellas en las que su esencia quedaba mejor expresada. El resultado son 38 canciones, de las cuales la mayoría surgen en nuestra memoria con sólo leer su título, y cuyas sensaciones transmitidas retornan al contemplar los dibujos que las acompañan.

La publicación se completa con los textos que varios músicos, entre ellos Javier Más, que cogió en 2008 sus bártulos y se fue de gira con el maestro, han escrito al respecto de Cohen y lo que representa en su propio acervo musical. Tras su presentación, pasará a manos de unos pocos afortunados, pues Tabernero ha querido cerrar la obra con un carácter de exclusividad que es reflejo de su forma de editar y de buscar libros, siempre a la caza de obras escondidas, siempre tratando de llegar con sus ediciones sólo a aquellos lectores realmente interesados.

Por su parte, Alfredo González, continúa como el maestro Cohen muy activo a pesar de compartir edad, y en cuanto termine una obra para Correos, afilará de nuevo sus lápices para ponerlos al servicio de la poesía de Joaquín Sabina. Y eso que no se considera “muy partidario de ilustrar ningún poema, porque es muy difícil dibujar una metáfora literaria”… Pues parece que no se le da mal, Don Alfredo.

As66 59

“Su trabajo sobre Lorca y con mi admirado Enrique

Morente, son obras maestra de arte y de cultura”.

Martirio

“En la liturgia del directo, los músicos que

le acompañamos sentimos la presencia viva de esas

miles de caras, oídos y ojos abiertos como platos y

llenos de emoción!Javier Más

“Tal como recuerdo ese día ahora fue un encuentro

con un apóstol, predicaba su fe y a mi no me quedó

más remedio que abrazarle entusiasmada”.

Christina Rosenvinge

“camino de mi concierto en Tribeca, pasé frente al Chlsea Hotel pensando en Cohen y en mis preciosos y también raros

y tristes años de juventud”Javier Ruibal

“Oyéndote cantar tus aleluyas// me rasgué la camisa y la casulla,//

llorando, sin sombrero y a tus pies.”

Joaquín Sabina

“Para Cohen, todo es pérdida en un devenir que, naufragio tras naufragio, abandona al

ser humano a los designios de la intemperie… y el amor”.

Luis Eduardo Aute

libro_cohen-2.indd 15 07/10/11 02:07

Page 60: As66 Edición 13

- | trayecto corto con… | Javi Villa – Piloto

EL PILOTO JAVI VILLA (COLUNGA, 1987) AFRONTA LA RECTA FINAL DEL MUNDIAL DE TURISMOS Y LA MINI CHALLENGE, LAS COMPETICIONES EN LAS QUE PARTICIPA ESTE AÑO. EL ASTURIANO QUE CONSIGUIESE LA PRIMERA VICTORIA ESPAÑOLA DE GP2 NO TIENE TECHO. TANTO ES ASÍ QUE SU NOMBRE YA FIGURA EN LAS QUINIELAS DE HISPANIA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE F1. POR HUMILDAD, TRABAJO Y TALENTO NO SERÁ...

As66.- ¿Su último enfado?Javi Villa.-   En la carrera de Valencia del Mundial de Turismos, cuando tras ponerme líder otro piloto me llevó por delante a lo loco.

As66.- ¿Qué tono suena en su móvil?J. V.- El de serie.

As66.- ¿iPhone o Blackberry?J. V.- Blackberry.

As66.- ¿Por qué han prohibido escanciar en la calle?J. V.- Por la limpieza, aunque en las fiestas...

As66.- ¿Una fiesta de prau?J. V.- La verdad es que no me llaman mucho. Soy más de local, jajaja.

As66.- ¿Su último viaje?J. V.- A Jerez para unos test de GP2 para la carrera del Campeonato de España de la Mini Challenge.

As66.- El AVE llegará a Asturias...J. V.- Durante esta legislatura.

As66.- ¿La resaca más reciente?J. V.- Nunca bebí alcohol.

As66.- ¿Queso Cabrales o Gamoneu?J. V.- Sin dudarlo, Cabrales.

As66.- ¿Admitiría a Jorge Javier Vázquez (presentador de ‘Sálvame’) entre sus amistades de Facebook?J. V.- No, no le conozco.

As66.- ¿Prohibiría las corridas de toros?J. V.- Hay que dar libertad. Me gustaría un respeto.

As66.- ¿A quién le pidió un autógrafo de niño?J. V.- Nunca lo hice y por ello me halaga mucho cuando me lo piden a mí.

As66.- ¿Un mito caído?J. V.- Los súper hombres de la tele… ¡Eran mentira!

As66.- ¿Invitaría a cenar a Francisco Álvarez-Cascos, en calidad de presidente del Principado de Asturias?J. V.-   Cenaría con él encantado.

As66.- ¿Con qué mote le atormentaron en su adolescencia?J. V.- Siempre se metieron conmigo porque era muy pequeño. Lo sigo siendo, pero ahora me alegro.

As66.- ¿Cómo se llama su perro?J. V.- Se llamaba Troski.

As66.- ¿Su playa?J. V.- El Barrigón (Colunga).

As66.- ¿Una manía?J. V.- Soy muy metódico. Me gusta saber donde está todo.

As66.- ¿El capricho más reciente?J. V.- Un monociclo.

As66.- ¿A quién no soporta?J. V.- A quien se cree más que el resto.

As66.- El Angliru queda en…J. V.- Mi tierra, Asturias.

As66.- ¿Qué pensó cuando se entero de que Brad Pitt andaba por Avilés?J. V.- No me enteré.

As66.- ¿Compartiría vuelo con Melendi?J. V.- Claro que sí. Es mi paisano.

Me gustan los cambios de planes…

As66.- ¿Sabe cuántos habitantes tiene Asturias?J. V.- Un millón, más o menos.

As66.- ¿Y quién canta ‘Paxariños’?J. V.- Víctor Manuel.

As66.- Ya puestos, ¿dónde ubicaría a un maliayo?J. V.- Creo que en Villaviciosa, pero no apostaría por ello.

As66.- ¿Cuántos puntos del carnet le quedan?J. V.- Por suerte, todos. Con eso no se puede jugar, y no precisamente por los puntos.

As66.- El éxodo de Asturias, ¿leyenda o realidad?J. V.- No hay que ser tan dramáticos. La gente en general idolatramos o castigamos sin pasar por un punto intermedio.

As66.- ¿Un restaurante asturiano?J. V.- El Mirador, en Lastres.

As66.- ¿Carbayón o sportinguista?J. V.- Piloto (risas). Apoyo a mi gente siempre.

As66.- ¿Sabe quién era ‘El Tarangu’?J. V.- Desde hace poco tras ver un reportaje con motivo de la pasada Vuelta de España.

As66.- Y si le digo que nos han comentado que el controvertido abogado Emilio Rodríguez Menéndez tiene raíces asturianas en Pola de Laviana…J. V.- Me lo creo. Los asturianos estamos metidos en todo, para lo mejor y para lo peor. Y eso que somos pocos…

“No soporto a quien se cree más que el resto”

trayecto_corto_con.indd 3 07/10/11 02:08

Page 61: As66 Edición 13

As66 61

trayecto_corto_con.indd 4 07/10/11 02:08

Page 62: As66 Edición 13

- | balcón empresarial |

"EL FUTURO ESTÁ en todas partes, hay que buscar las oportunida-des”. Es una de las máximas que han llevado a José Luis Flórez (Oviedo, 1971) no sólo a codirigir la Cátedra de Inte-ligencia Analítica Avanzada de la Uni-versidad de Oviedo, sino a convertirse en socio fundador y consejero delega-do de Neo Metrics, una consultora que se sitúa entre las líderes mundiales de este campo y que, pese a la crisis, logró cerrar en 2011 su mejor ejercicio. Flórez y los otros tres fundadores de la com-pañía, Luis de la Rosa, Guillermo Enci-na y Jorge Sueiras, también asturianos, se lanzaron en septiembre de 2003 a la aventura de crear una empresa cuya fi-losofía sigue siendo la de mantenerse cinco años por delante de sus compe-tidores, y hoy son un claro ejemplo de jóvenes empresarios de éxito.

Neo Metrics es una consultora especiali-zada en Inteligencia Analítica Avanzada. Dicho así, quizá a usted no le aclare de-masiado; el ovetense lo explica de esta forma: “Neo Metrics es una de las empre-sas más avanzadas del mundo de entre las que se dedican a crear procesos de inteligencia artificial que permiten a las empresas conocer qué está sucediendo en su entorno, mediante el análisis de bases de datos o de internet, con el fin de que puedan tomar decisiones más rentables en el menor tiempo posible”. La compañía emplea aproximadamente a 100 personas en la actualidad, de las cuales la inmensa mayoría son ingenieros y licenciados, pero dados los buenos resultados que están co-sechando, es más que probable que sigan creciendo en poco tiempo. Aun así, el "nú-cleo duro" de la plantilla seguirá contando con una experiencia de más de 15 años en una disciplina tan novedosa como la suya, lo cual es uno de sus principales activos.

Entre sus clientes se cuentan grandes multinacionales de banca, seguros, te-lecomunicaciones y energía, a las que atienden desde sus oficinas de Gijón -donde se encargan del desarrollo de software-, Madrid, Barcelona y Santiago de Chile. Desde ellas se han realizado al-gunos de los trabajos más destacados de la compañía, como el sistema de detec-ción de fraude de Visa, la detección de re-des sociales de Telefónica o los procesos de inteligencia de clientes de Bankinter.

Es en América donde la empresa cuen-ta con un pilar de negocio firmemente afianzado, especialmente en los merca-dos de Perú, México y Estados Unidos, que precisamente es donde el joven directivo ovetense ve mayores oportu-nidades de crecimiento en los próximos años. Es una expansión que la crisis actual no amedrenta en absoluto, ya que según nos explica Flórez, “en un entorno como el actual la optimización de los procesos de decisión es aún más crítica que en un ambiente económico de bonanza”. Y debe estar muy en lo cierto, a juzgar por los buenos resul-tados y las buenas perspectivas de Neo Metrics, siempre en la línea de ofrecer algo mejor que la competencia y de ayu-dar a sus clientes a ganar más dinero. Los premios recibidos durante su corta andadura atestiguan lo acertado del ca-mino emprendido.

En la actualidad, Flórez se ve obligado a compaginar su vida entre Madrid, a donde llegó por primera vez hace diez años y que es su residencia de lunes a viernes, y Asturias, donde pasa los fines de semana junto a su familia, y no hay perspectivas de que esto vaya a cam-biar. Desde su éxito, anima a los jóvenes que llegan a Madrid a que se “convier-tan en expertos en algún ámbito, y que cuando lo sean, busquen sus propios caminos, y aquellos que les permitan ser dueños de su propio futuro”.

En

la

cre

sta

te

cn

oló

gic

a

Neo Metrics

62_balcon_emp.indd 3 07/10/11 02:10

Page 63: As66 Edición 13

62_balcon_emp.indd 4 07/10/11 02:10

Page 64: As66 Edición 13

FICHA:‘Corsino, por Cole Kivlin’ (2010)Género: documentalDirector: Luis ArgeoGuionista: Luis ArgeoFotografía: Diego FontechaMúsica: Xel PeredaEdición/Montaje: Luis Argeo/Diego FontechaDuración: 65 minutosLocalizaciones: Aller (Asturias), París (Francia) y Texas (EEUU)

- | la guantera

Año 1937. Cole Klivin abandonaba España durante la Guerra Civil siendo un niño de siete años y bajo la identidad de Corsino Fernández. Sesenta años después, emprende el viaje de vuelta desde su hogar en Texas (EEUU), sin saber qué ni a quién iba a encontrar en su Asturias natal. La sipnosis de '"Corsino", por Cole Kivlin' ahonda en el drama de una infancia interrumpida por la Guerra Civil Española, separando para siempre a Corsino de sus vínculos familiares. Comienza así su periplo por los orfanatos y las casas de acogida francesas para acabar finalmente embarcando hacia Estados Unidos junto a los exiliados por la II Guerra Mundial.A través del segundo documental dirgido por el realizador asturiano Luis Argeo (Piedras Blancas, 1975), Corsino rememora aquella odisea infantil que cambió para siempre su vida. Y lo hace mientras desmenuza el pavo en la cena de Acción de Gracias. A sus 80 años, Cole Kivlin, o Corsino Fernández, sigue empeñado en saber quién es. Fruto de ese empeño, en 2008 viaja de nuevo a Asturias para reconstruir su historia y maldecir una vez más aquel caprichoso error de su padre en el momento de escribir en un papel sus datos de identificación."Moreda, Moreda, Moreda". La localidad allerana retumba en su cabeza. Sin embargo, esta es la historia de un hombre solitario en busca de un pasado que se desvanece con el paso del tiempo -léase su casa familiar, sus hermanos, sus vecinos-, un tipo peculiar que ni siquiera compartió con su esposa y sus hijos, en Texas, los detalles de una desdicha que cambió para siempre su destino.

Busco infancia

Estreno en MadridViernes, 28 de octubre 19 horasCineteca MataderoPaseo de la chopera, 14.

COMO LOS SAPOS CIEGOS N2Javier Guerrero ya ha puesto sobre el papel en nº2 de 'Como los sapos ciegos', un cómic satírico reflejo del blog del mismo nombre, que no tiene desperdicio. Sus personajes, cargados de rudeza, mezquinos, traicioneros y despectivos –tal y como se describen en el prólogo de esta edición� destilan un

L’ALMA ROBADAEl escritor Pablo Texón rescató 15 fotos que dos fotoperiodistas eligieron de su trabajo diario y a través de ellas compuso otras tantas historias. Todas forman ‘L’ alma robada’, el libro que presentaron el autor de los textos y los fotógrafos Mario Rojas y Pablo Lorenzana, colaboradores de As66.Ricardo Saavedra firma el prólogo de esta pequeña obra que describió como parte de una «literatura sin género» en el que Texón parte de una imagen para inventar una historia; «una nueva historia sobre ellas», apuntó Rojas.Por ejemplo, una instantánea de una manifestación por la

EL SÍNDROME DE ALBATROS Una investigación criminal y literaria cuyo primer objetivo es averiguar quiénes son unos personajes de ficción y qué papeles representan... en la realidad. Una viuda encuentra el manuscrito de una obra teatral obscena que su difunto marido había escrito en secreto. Intrigada por el hallazgo, contrata a un escritor para que investigue la posible existencia, más allá de la ficción, de uno de los personajes femeninos de la obra, una jovencita cuyo erotismo despierta la curiosidad y los celos de la viuda. Como si de un detective de novela negra se tratara, Ernesto Zóster acaba aceptando este

Autor: Gonzalo SuárezEditorial: Seix Barral, Biblioteca Breve Precio: 18 eurosPáginas: 238

Autor: Pablo TexónFotografías: Mario Rojas y Pablo LorenzanaEditorial: AmbituPrecio: 15 eurosPáginas: 96

Autor: Javier GuerreroPrecio: 4 eurosPáginas: 40

insólito encargo, pero una sucesión de acontecimientos lo convertirán en sospechoso. ¿Es su implicación un delirio o ha caído en una trampa? Zóster nos cuenta su verdadera historia en 'El síndrome de albatros', una novela que transgrede la realidad mediante el humor y la sorpresa. Gonzalo Suárez regresa a la novela más libre que nunca, fiel a un estilo propio que le ha merecido los elogios de escritores como Julio Cortázar, Max Aub, Vicente Aleixandre, Eduardo Mendoza, Juan José Millás o Javier Cercas. Una voz original que se adentra en una investigación criminal y literaria de primer nivel.

oficialidad del asturiano el escritor allerano la titula ‘El día de la pita’, asemejándola con ‘El día de la marmota’ por «el bucle en el que se encuentra la llingua». O la foto en la que Woody Allen toma notas en Santa María del Naranco y «entronca con la dificultad de los asturianos para ser felices». O una imagen de Furaco con Paca o Tola (no supieron decir de qué osa se trataba) bajo el título de la ‹Hiperreflexividad del reality› en el que Texón ve que el animal no es capaz de inseminar al otro plantígrado por la presión que siente al sufrir los ojos de todos los asturianos sobre él.

humor negro que a veces te abofetea y a veces se desliza sutil. Se trata además de una obra de minorías que sólo se puede encontrar en diferentes puntos de distribución de Gijón, como la librería Paradiso, o solicitar a través del propio blog del autor en la red, donde podrás asomarte a su interesante y delirante obra.

66_libros_discos.indd 3 07/10/11 02:13

Page 65: As66 Edición 13

66_libros_discos.indd 4 07/10/11 02:13

Page 66: As66 Edición 13

40ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA AVELLANA. INFIESTO (PILOÑA).

ESTRENO DE ‘LAS NOVIAS DE TRAVOLTA’, CON BEATRIZ RICO. MADRID.

RALLY VILLA DE LLANES.

FIESTAS DE LA VENDIMIA. CANGAS DE NARCEA.

IV DESCENSO SOLIDARIO DEL RÍO SELLA. ARRIONDAS (PARRES).

LA BAILAORA MARÍA PAGÉS ESTRENA "UTOPÍA". CENTRO NIEMEYER. AVILÉS.

R. S. D. ALCALÁ-REAL OVIEDO. ALCALÁ (MADRID).

ATLÉTICO DE MADRID B-SPORTING B. MAJADAHONDA (MADRID).

MENÚ DEL DESARME EN EL RESTAURANTE 'LA HOJA', EN MADRID, O EN LOS 'TIERRA ASTUR' DE

OVIEDO, GIJÓN O COLLOTO.

CEREMONIA DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS. OVIEDO.

V JORNADAS MICOLÓGICAS DE NAVELGAS (TINEO).

PRESENTACIÓN EN MADRID DEL DOCUMENTAL 'CORSINO, POR COLE KIVLIN', DIRIGIDO POR EL

ASTURIANO LUIS ARGEO. CINETECA MATADERO.

CRITERIUM CIUDAD DE OVIEDO. OVIEDO.

OCTUBRE

AGENDA 2011

26

8891619

21

28

29

2,7 y 87,8 y 9

22y 23

66_agenda.indd 3 07/10/11 02:18

Page 67: As66 Edición 13

As66 67

ESTRENO EN EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA DEL PRODUCTOR JUAN GONA DE ‘LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE’. SEVILLA.

FIESTA DE LOS HUMANITARIOS DE SAN MARTÍN. MOREDA (ALLER).

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE. GIJÓN.

FERIA DE SAN ANDRÉS (LA FERIONA). LENA.

GETAFE B-REAL OVIEDO. GETAFE (MADRID).

ELECCIONES GENERALES.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (OSPA) EN EL VATICANO. ITALIA.

FIN TEMPORADA F1. INTERLAGOS (BRASIL).

NOVIEMBRE2

1118 AL 26

1920202627

66_agenda.indd 4 07/10/11 02:18

Page 68: As66 Edición 13

- | opinión

Por una cuestión de higiene profesional, resulta que el que prescribe nunca va a manifestaciones, no expresa repulsa, apoyo u oposición a nada de cuanto ocurre, más allá de lo que un lector con dos dedos de frente pueda deducir del quehacer diario negro sobre blanco. Es más, ni siquiera le resulta simpático que otros compañeros de profesión lo hagan. Aunque sea contra una guerra o una matanza. Un puritanismo formal, en todo caso, propio de quien sabe (iba a poner “quien cree”, pero ni hablar) que todo son las formas. De hecho, en el anterior número de esta publicación exiliada se hizo aquí una encendida defensa de las buenas maneras exhibidas por la revolución que en mayo se instaló en la vecindad, defensa de la que se abjuró cuando se quedaron los ayurvédicos y con los calores de julio ahí empezó a oler a cuco. Por una cuestión de higiene mental, durante las semanas de asueto, el que prescribe nunca lee prensa. De hecho, leer prensa se considera horario y cometido laborales, de modo que ni fines de semana ni vacaciones entra un periódico en esta casa. Pese a esta profilaxis, durante el pasado agosto los titulares increpaban desde los quioscos convocando el fin del mundo en un desparrame de tipografía y mal hacer profesional del que hacía mucho que no se veía tal exhibición. No hace falta señalar qué diarios de papel cometieron tal pecado: todos. El miedo es muy contagioso y la falta de criterio ya se ve que mucho más. Pánico, hundimiento, colapso, despeñamiento, apocalipsis, recesión, desplome… Si se trataba de atraer a los compradores camino de la playa, la táctica era mejorable, por así decir. Regresar de vacaciones y no ver las colas de famélicos atendidos

Que uno es muy LIMPITO

Pedro Vallín

por monjitas en campamentos en los parques ni barricadas y hogueras en las inmediaciones de la bolsa de Madrid, ni siquiera un par de brokers ahorcados entre las columnas de la fachada de la plaza de la Lealtad fue toda una decepción. Grata, pero decepción, porque el sueño secreto de todo periodista es asistir al fin del mundo. Como dijo Alfred Pennyworth, hay gente que simplemente quiere ver arder el mundo. Se refería a los periodistas. Por una cuestión de higiene moral, el que prescribe cree que el ser ha de acompañarse con el parecer, y que no es buen parecer cerrar plantas de hospitales, reducir las ambulancias, los pagos a asilos o el número de profesores de literatura antes que, qué sé yo, las ayudas a los doblajes de las hablas locales, el apoyo a la enseñanza en sotana, o el pago de la iluminación callejera, que, como sabe cualquiera un poquito viajado, en España es en general una locura de derroche tipo aquisiemprehayferia. Por una cuestión de higiene intelectual, el que prescribe es escéptico. Está dispuesto a tomarse el ricino de las vacas flacas previo ver desfilar a algunos derechitos a la sombra. Por ejemplo, los gestores de cajas de ahorro, en tropel. Los políticos no, esos que se queden, que hay mucho que hacer. Es raro que los espacios de la política los estén reduciendo los políticos de forma voluntaria. Por ejemplo, aprobando leyes que reduzcan el margen de maniobra de gobiernos venideros en, qué sé yo, la posibilidad de endeudarse o de nombrar ministros con o sin pilila. Por ejemplo, sometiendo a los tribunales las cloacas de la política antiterrorista. Me explico: ¿debe un juez tocar algún pito

en la negociación con los terroristas? ¿Debe investigar los pagos de rescate a grupos armados extranjeros por ciudadanos españoles? ¿Debe vigilar si la policía cambia cromos con los malvados durante las maniobras y triquiñuelas que evitan muertos? ¿Debe un periodista supervisar la política antiterrorista o las comunicaciones diplomáticas con otros países? Al que prescribe, por una cuestión de higiene democrática le gusta que la política conserve sus espacios, sus arbitrios y que los ejerza. Por ejemplo, poder nombrar a la gente sin que una ley de paridad gordos / flacos lo limite. Poder dar chivatazos a los terroristas o incluso bolsas con dinero. Poder dejar de pagar a los acreedores foráneos. Poder jugar sucio con un embajador. Por una cuestión de higiene política, la mierda se oculta. Sólo hay un tipo de sociedad humana que carece de cloacas: aquella en la que la mierda baja por el centro de la calle, la gente caga y mea a la puerta de casa y el tifus campa a sus anchas. Donde digo tifus pongan un Assange, un Garzón, un Ramírez… A mí me construyen unas alcantarillas, si me hacen el favor, bien anchas y profundas, que la calle huela a rosas. Por una cuestión de higiene nasal.

68_69.indd 3 07/10/11 02:19

Page 69: As66 Edición 13

- | opinión

Asturias es una región turística desde que primero Jovellanos describió magistralmente su paisaje, su gente y sus costumbres en los 'Diarios' y luego el célebre George Borrow -“Jorgito el inglés”- pasó por aquí vendiendo Biblias protestantes, aunque no se las compraron ni en Oviedo, que entonces sólo tenía dos posadas de mala muerte.

Asturias es una región turística porque hay mucho que ver, mucho que andar y mucho y bueno que comer. Ver los espectaculares paisajes de los picos más altos de la fachada occidental europea -por eso se llaman precisamente “Picos de Europa”- y las olas lejanas de la marina costera más bravía. Andar y andar los caminos sin que te entretenga más que naturaleza. Comer mucho y bien porque aquí se come lo que se cría, nunca mejor dicho.

Hay en Asturias también donde descansar y dormir de tanto viaje, de tanto recreo, de tanta gastronomía: la oferta hostelera de nuestra región es magnífica. Hay de todo, hoteles de lujo, balnearios centenarios como el de Las Caldas, -edificio proyectado por Ventura Rodríguez y ejecutado por Manuel Reguera González en 1776 y hoy, después de 235 años, ejemplo

“ASTURIAS VERDE DE VALLES”

de apuesta empresarial de dos distinguidos asturianos como son Adolfo Pisa y Ramón Ruíz- y casas de aldea, posadas donde ya paraba el gran Jovellanos a “repostar”, y fondas que siguen haciendo pulientas de maíz, o “pantruque”, como se dice por mi tierra oriental.

Aquí se puede venir a hacer turismo completo porque si tanta naturaleza y tan buena comida te acaban llenando, una hostelería de primera te repone. Y, además, en cualquier época del año.

El sol no lo podemos vender porque escasea. Lo necesitamos para el verdor. Ya Don Pedro Garfias –el gran poeta del exilio español en México- retrató literariamente mejor que nadie el verdor de las Asturias cuando decía “Asturias verde de valles y rica de minerales”. Podemos vender lo demás, si

lo empaquetamos con sumo cuidado y no defraudamos después con el contenido. El Principado de Asturias y la vitalidad de sus gentes son una sorpresa si lo sabemos colocar en el escaparate.

No olvidemos que a los turistas no los engaña un cartel, por muy bucólico que parezca.

Javier Batalla

68_69.indd 4 07/10/11 02:19

Page 70: As66 Edición 13

na pregunta: ¿Esto es Nueva York, o es Gijón? En cualquier caso, seguro que no es Madrid, de quien

toca despedirse ahora.Han sido ocho años en la capital, en la temida capital. En este tiempo he pasa-do por ser estudiante de bachillerato, luego universitario, luego estudiante de máster. Todo con unas gotas de trabajo entre medias, con el inevitable desarro-llo personal.En todo este tiempo, he visto a mu-chas de nuestras leyendas urbanas volver a Asturias por diversos motivos: unos, porque no se aclimataban. No le tomaban el pulso a Madrid y echaban demasiado de menos las cuatro calles en las que crecieron, aunque supieran las puertas que se estaban cerrando. A otros la ruptura sentimental, el despido inesperado o el repentino nacimiento de los hijos les hicieron correr a casa, donde estaban mucho más calentinos y protegidos que en la fría capital. Total, ¿para qué complicarse la vida?Todos, en fin, suelen emprender el cami-no de vuelta como quien vuelve de la ba-talla: triunfales o derrotados, hay algo, en todos esos retornos, de arrastrar los pies con cansancio hacia el final de una etapa. Y, en efecto, como ocurre con el canto del cisne, muchos no vuelven más

que para comprar el chalet, el coche, el perro, criar a los guajes y vivir bien el tiempo que les queda (que es mucho, todo).Pero en Asturias, por suerte, hemos te-nido una tradición mucho más seduc-tora para alguien de nuestra edad que esa, la crepuscular. Véase Julián Ayesta: el diplomático e intelectual no solo ter-minó deleitándose con su Asturias que-rida, sino glosándola con una maestría que, ya de paso, eleva las letras espa-ñolas dos o tres pasos.Es más, en Asturias queda gente en-claustrada entre tomates, vacas y un puchero de pueblo que se levanta con el sol, pero no para cabruñar, sino para investigar, para leer, para saber algo más. Luego, en la mesa contigua a una tertulia de llagar, en la que los paisanos comen y cantan, éstos beben y comen-tan la última edición de unos artículos.Sales un miércoles, un jueves por la ma-ñana a pasear por el Muro y te detienes en Paradiso a charlar con Chema. Com-pras algo, vas hasta el bar de Rubén, hojeas la compra, lees un par de capí-tulos. Oyes por la ventana niños gritan-do, pero también gaviotas revoloteando. La abuela te pone un platazo imposible, que no podrás terminarte. Pero sabrás que estás en casa.De pronto, se ha hecho claro que todo

es posible en Asturias. Siempre tuve miedo de volver demasiado joven, pre-cisamente por el peligro de apalancar. ¿Y si me embotaba? ¿Qué sentido te-nía abandonar una ciudad en la que tenía al alcance de la mano El Prado, el Teatro Español, los cines, los bule-vares, los cafés? Ahora tiene todo el sentido del mundo.Cuando los que somos jóvenes termi-namos los estudios, nos enfrentamos siempre a un monstruoso. «Bueno, y ahora ¿qué?». ¿Qué queremos hacer, aparte de lo obvio, trabajar? Quizás en Madrid (la capital de España, recorde-mos) había un trabajo, una posibilidad que permitiera avanzar algo. Y seguir. Y subir, y alcanzar objetivos. Pero nace otro miedo: ¿Y si con 35 años tengo un contrato fijo, un sueldo me-diocre y escasas expectativas? ¿Qué hacemos entonces?Puestos a pelear, aprovechemos para pelear en, desde, para, por y según Asturias. Tenemos las ganas de currar, de ganarnos la vida y de que, mañana, la existencia no se reduzca a unas mi-gajas de felicidad olvidada. Tenemos la oportunidad de marchar con fabes bajo el brazo y volver desde tierras lejanas con inventos remotos. ¿Por qué no lo intentamos? Buena suerte, y hasta luego, Madrid.

Hasta luego, Madrid

- | opinión

U

70_carantoña.indd 3 07/10/11 02:20

Page 71: As66 Edición 13

Carretera del Naranco, 67 | 33000, Oviedo (Asturias) | Teléfono: 98 529 30 99

SI QUIERE QUE SU NEGOCIO APAREZCA EN ESTA GUÍ, PÓNGASE EN CONTACTO CON LA REDACCIÓN

DE AS66 A TRAVÉS DEL CORREO [email protected] O DE LOS TELÉFONOS 693716666 / 669783666

71_72_guia.indd 3 07/10/11 02:42

Page 72: As66 Edición 13

*estos precios no incluyen iva. Se facturará de forma unitaria al inicio de la campaña.

1

2

4

4

88

2

1

1

2

4

4

8

4

4

dg dfh ftyik tuk tyiyksdgdsfghdfhdfhdfhdfhdhfdfhhdfdfhhdfdfhvn ghjdyf tyjy u kyrukityjfghm tyjghjnvghjhjjf

GUÍA DE ESTABLECIMIENTOSIMPRESCINDIBLES

AS

Tr

ay

eto

gr

atu

ito

AsturiasMadrid N

°13

66ida vuelta:

71_72_guia.indd 4 07/10/11 02:42

Page 73: As66 Edición 13

Suscribiéndose, imprimimos su propio ejemplar y se lo hacemos llegar por correo

a su domicilio o a la dirección que usted elija.

¿Quiere recibir As66 cómodamente

en su casa?

Sólo tiene que enviarnos un correo a la dirección electrónica

[email protected] y le responderemos indicando

el número de cuenta al que debe realizar la transferencia.

Suscripción 6 números 35 €

73_suscrp_twit_face.indd 3 07/10/11 03:48

Page 74: As66 Edición 13

As66 3

odo eran problemas, puertas cerradas, pero siempre hubo para Mensajeros de la Paz una

abierta, la de la casa y la del corazón, la de los asturianos en Madrid". Después de más de 40 años en la capital, el Padre Ángel aún mantiene vivos los recuerdos de aquellos inciertos comienzos de los '60 a más de 400 kilómetros de su Mieres natal. Un sacerdote recién ordenado, desconocido y cargado de buenas intenciones en un contexto donde ni él ni nadie sabía lo que era una ONG, se enfrenta al drama de la pobreza. Desconoce sin embargo la mayoría, las consecuencias de su empeño. Y es que pocos saben que cuando la Casa

El Padre Ángel, a la derecha, junto al cardenal Tarancón, y varios niños mensajeros.

- | ¿Sabía que... ?

La etapa clandestina del Padre Ángel

de Asturias estaba en la calle Arenal, muchas noches esperaba escondido en los servicios a que cerraran para poder dormir en algún despacho porque no tenía sitio a donde ir. Allí montó su primera "sede clandestina, que era una palabra muy de la época, y digo clandestina, no por hacerlo a espaldas del régimen de entonces, sino del presidente de la casa, para que no se enterase de que usaba el teléfono, ni las máquinas de escribir, ni que los del bar me daban a escondidas bocadillos, a mí y a los niños que por entonces iba recogiendo", rememora el presidente y fundador de la Asociación de Mensajeros de la Paz.

T

Cartas desde el ayer

El mal verano y el estupendo otoñoMucho se ha lamentado que el verano de este año de gracio resultó fresco, ventoso y 35 días lluvioso en julio y agosto. Yo no creo que la manada tu-rística que visita el Principado venga a tostarse al sol. Que para eso ya tie-ne a Benidorm, Marina d´Or, Marbella y demás paraísos del bikini y el top less.A Asturias (Patria Querida) hay que venir por otras razones. De carácter cultural, sobre todo, sin dejar en el olvido la belleza paisajística de valles y montañas. ¡Ya está bien de playas y solarios! Ya que las vacaciones estiva-les salieron mal, animen a la gente a venir en otoño.El otoño asturcón es inigualable, con su veranillo de San Miguel, cuando la figar da sus frutos, y el bosque su más espectacular colorido. Cuando las man-zanas pasan de las pomaradas al llagar, dejando su fragancia en las caleyas que recorren.La Consejería de Turismo debería rei-vindicar el otoño asturiano, hermoso y apacible, tan distinto del estío bullan-guero, verbenero, playero y, si me per-miten, demasiado hortera.(No le den a estas líneas carácter de homilía. A uno, claro que le encanta ver mozas con buen palmito en, o sin, tra-je de baño. Parafraseando el dicho: "Lo cortés no quita lo valiente").

Ladislao de Arriba

74sabiascaldas-1.indd 3 07/10/11 02:50