Articulo Empaque y Medio Ambiente

38

description

Articulo Empaque y Medio AmbienteTecnología en LogísticaInstitución Universitaria EsumerEsumer Virtual

Transcript of Articulo Empaque y Medio Ambiente

Page 1: Articulo Empaque y Medio Ambiente
Page 2: Articulo Empaque y Medio Ambiente

Hoy, la responsabilidad de los diferentes países es cada vez mayor alrededor de la gestión de los residuos de envase y embalaje…

 Y sobre esta materia ha sido muy importante y exitoso el trabajo desarrollado en Alemania por el sistema Dual System Deutchtland   activador, administrador y propietario de la marca Green Dot.

El Green Dot o Punto Verde  a  inicios del presente siglo,  es algo indispensable para la financiación de las tareas de reciclaje de los envases y embalajes.

La recesión mundial, y la cada vez mayor escasez de recursos ha hecho que los países se den cuenta que no hay alternativa a la gerencia sostenible, por lo que el desarrollo

acertado de los programas de reciclaje de envases y embalajes alrededor del mundo son un indicador de la buena voluntad de la Industria, los Gobiernos y los Consumidores y las ventajas de proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

La economía de ciclo cerrado ha cobrado mas forma por las anteriores razones, no solo en Europa, sino en Canadá y Japón.

Hoy el reciclaje ha pasado de ser una moda, a una preocupación y necesidad genuina porque los consumidores ya entienden y valoran las ventajas de un medio ambiente sano para sus hogares y negocios. 

En Europa, todos los países miembros de la Comunidad Europea, se encuentran obligados a Reciclar de acuerdo a unas metas propuestas, que en algunos casos  han sido superadas, y en otros aún no, pero que se nota ya el impacto, se nota.

Desde 1991 el DSD  ha venido trabajando en la implantación del Punto Verde, y en la aplicación de metas, lo que ha hecho de Alemania un país líder en Reciclaje, y por esta razón pronto fue imitado por  ARA en Austria, EcoEmbes en España, Eco-Emballages en Francia,  Fost en Bélgica, Repak en Irlanda, Socieda de Ponto Verde en Portugal y Valorlux en Luxemburgo.  En América el eco-etiquetado aún no se utiliza, apenas se trabaja en identificación de plásticos por código, para reciclar, por iniciativa de la industria, pero nada comparable al Punto Verde. 

La Comunidad  Europea ha puesto en práctica  una política que ya lleva mas de 20 años en ejecución para el reciclaje de manera concertada, estructurada y rentable que se adapta  a la Norma Europea sobre

Page 3: Articulo Empaque y Medio Ambiente

Disminución de envases y desechos de empaquetado de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible.  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pone la responsabilidad en  manos de la industria; y  recomienda que los Estados miembros deben extender esta responsabilidad  para obligar a la industria a instalar y  financiar los sistemas de recolección y de recuperación de los bienes de consumo usados.  El Punto Verde es el jugador dominante en la Europa de hoy; y es probablemente la marca registrada más extensamente usada en el mundo,  ya que se ha impreso en más de 500 mil millones de empaques, envases, y embalajes; por lo que más de 250 millones de consumidores en Europa y fuera de ella ven esta marca cada día. 

Aunque algunos países tienen su marca equivalente de Punto Verde, otros han implantado similar filosofía en sus eco-etiquetas como Materialretur en Noruega, Latvijas Zalais Punkts en Latvia;  Ekokom en la República Checa; Ökopannon en Hungría, Repa en Suecia y Rekopol en Polonia.

Hay que destacar que en Europa los sistemas nacionales de recogida y reciclaje funcionan independientemente, de acuerdo a una recuperación cuidadosamente planeada y desarrollada para una economía de libre empresa, en la cual la eco-etiqueta significa una fuente de financiación para sus sistemas de reciclaje.

Pero es el eco-etiquetado una opción  de financiación?  La realidad ha mostrado, que se necesita una excelente administración y un trabajo en conjunto para la investigación y nuevos desarrollos de materiales y equipos que faciliten la clasificación o el reciclaje, y logren un sistema económico de gestión de desechos autosostenible.

Desde 1998 los ingresos por concepto de etiquetado bajaron dramáticamente por el solo hecho de la disminución real de los materiales a recuperar, por lo que para el medio ambiente si está funcionando esta política. Afortunadamente se espera que en total los ingresos se mantengan estables, gracias a las nuevas afiliaciones, y se espera que del 100% de nuevos afiliados un 35% sean extranjeros.

Para responder a los avances del mercado, La DSD y la Deutsche Gesellschaft für Kunststoffrecycling mbH (DKR),  está trabajando en tecnologías  modernas como la espectroscopia infrarroja (NIR) para identificar y clasificar cinco tipos de materiales de envase plásticos, entre los que destacan PET Transparente y coloreado, Polietileno, Polipropileno logrando una pureza del 95%.

La realidad es que la economía y el medio ambiente en los países Europeos, se han visto beneficiados por el eco-etiquetado, en un sistema

Page 4: Articulo Empaque y Medio Ambiente

de ciclo cerrado. Un ejemplo para imitar en los demás países alrededor del mundo.

Sidel se incorpora a NAPCOR, la asociación norteamericana para el uso y el reciclado de los envases de PET

Publicado por el Friday, 30 October 2009Un comentario

Consciente del reto medioambiental que tiene ante sí la industria del envasado de las bebidas y dispuesto a ser parte activa en las iniciativas ecológicas, Sidel se incorpora a NAPCOR ((National Association for PET Container Resources), que reúne en Estados Unidos y Canadá a los fabricantes industriales del sector de los envases en PET.

Promover el uso y el reciclado de los envases en PET e informar sobre los beneficios de este material para el medio ambiente: éstos son los objetivos que, desde hace aproximadamente veinte años, persigue la Asociación Nacional de Recursos para Envases en PET (NAPCOR) en Estados Unidos y Canadá. En la actualidad, NAPCOR agrupa a unos cincuenta fabricantes industriales de este sector de actividades que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida del envase: desde fabricantes de preformas hasta actores de la industria agroalimentaria, pasando por proveedores de equipos de envasado y operadores del reciclado.

Precisamente “innovar en materia de desarrollo sostenible y facilitar el reciclado del PET son los objetivos que persigue Sidel tanto en el diseño de sus equipos como en el de sus envases”, recuerda Luc Desoutter, responsable de Desarrollo Sostenible en Sidel. Así, la adhesión a NAPCOR permitirá al Grupo aumentar sus intercambios con los fabricantes industriales. “Somos conscientes de que la dimensión medioambiental del PET es poco conocida, de que la percepción que se tiene de este material no corresponde a la realidad, de que las polémicas que se han venido suscitando regularmente se deben a que se ignoran sus características técnicas y de que, además, el índice de reciclado sigue siendo insuficiente”, explica Keith Boss, vicepresidente de la zona de Norteamérica, que representará a Sidel en la asociación desde la filial de Atlanta.

Page 5: Articulo Empaque y Medio Ambiente

El último seminario organizado por NAPCOR, celebrado a finales de septiembre en Chicago, ha abordado las cuestiones de la producción, las tecnologías y la demanda del PET reciclado (RPET). Por su parte, Sidel acaba de mostrar el carácter industrial de la producción de botellas en PET reciclado en el salón drinktec, en Alemania. Además, la empresa acaba de lanzar, a principios de septiembre, sus primeros ECO Services respondiendo a las inquietudes económicas y medioambientales de los embotelladores y de los fabricantes de botellas, y sigue trabajando en la redución del peso de los envases.

Sobre el Grupo Sidel

Con más de 30.000 máquinas instaladas en 190 países y un volumen de negocios anual de 1.190 millones de euros en 2008, el Grupo Sidel es uno de los líderes mundiales en el sector de las soluciones de envasado de líquidos alimentarios: agua, bebidas gaseosas, leche, bebidas sensibles, aceites, cerveza y bebidas alcohólicas. Sidel cuenta con plantas de producción en 13 países y con filiales comerciales y de servicios en 30 países. Sus 5.500 empleados presentes en todo el mundo ofrecen a los clientes soluciones completas de embotellado, que incluyen el diseño de los envases, la ingeniería de la línea, las máquinas de envasado y los servicios complementarios. Si desea obtener más información sobre Sidel, no dude en consultar el sitio  www.sidel.com

Page 6: Articulo Empaque y Medio Ambiente

La ecología está de moda. También en el envase.

Publicado por el Sunday, 6 September 20095 comentarios

El consumidor consciente del medio ambiente opta por los productos ecológicos.  Y también lo hace especialmente en el envase.   Es de sobra conocido que todos los plásticos utilizados hoy se basan en una materia prima que antes o después se habrá agotado: el petróleo. Por esta razón, también en el sector del envase y el embalaje se apuesta cada vez más por los materiales renovables.

El mercado de los plásticos ecológicos basados en materias primas renovables como trigo, maíz o caña de azúcar, incrementa cada año entre un 20 y un 30 por ciento. Entre tanto ya han aparecido los primeros bioplásticos en las bebidas no gaseosas o en la transformación de alimentos líquidos. Aquí cabe destacar en primer lugar el poliácido láctico (PLA), cuyas propiedades son muy similares a las del PET. Así que, el PLA goza de un enorme potencial de crecimiento, porque nada más que en 2009 se prevé la producción mundial de 350.000 millones de envases de PET. Los visitantes podrán averiguar hasta qué punto podrá convertirse PLA en una verdadera alternativa a PET si asisten el 14 y el 15 de septiembre a la 2. PLA Bottle Conference.

El segundo gran mercado, junto a los envases, lo forma el material de embalaje. También aquí hay interesantes desarrollos: en un proyecto de investigación comunitario están desarrollándose nuevos papeles flexibles de estructura multicapa relaizados exclusivamente con materias primas renovables. El Instituto Fraunhofer IVV de Freising aporta métodos específicos para mejorar la barrera al vapor de agua y al oxígeno del papel previamente recubierto. Además se están desarrollando recubrimientos antimicrobianos. En uno de estos materiales se está procesando proteína del suero con excelentes propiedades de barrera al oxígeno y a la humedad. Además se aprovechan los ingredientes antimicrobianos que contiene el suero para prolongar la caducidad de los alimentos.

Por último cabe citar algo absolutamente fundamental: muchos bioplásticos se consideran compostables. Pero no esto no es del todo verdad. La mayoría de ellos se descomponen muy lentamente o es necesario calentarlos para que lo hagan, lo que provoca un efecto negativo en el balance ecológico. Además, el material es demasiado valioso para utilizarlo una sola vez. Así pues, el reciclaje será la próxima gran tarea en este campo. Quien desee saber qué es posible hoy en este

Page 7: Articulo Empaque y Medio Ambiente

campo, y qué posibilidades habrá el día de mañana, no debería faltar a la cita del próximo mes de septiembre en Múnich: drinktec 2009.

Las tintas se vuelven verdesPublicado por el Tuesday, 18 August 20092 comentarios

Markem-Imaje se ha marcado como objetivo, cuando es posible, eliminar de sus consumibles las sustancias peligrosas para el operario o el

medio ambiente.

 

Page 8: Articulo Empaque y Medio Ambiente

TINTAS ECOLOGICAS

Tras haber puesto sus tintas y aditivos en conformidad con la directiva RoHS*, Markem-Imaje va mas lejos y dice “no” al metanol. En sus consumibles a base de alcohol, el metanol se sustituye ahora por el isopropanol, un desnaturalizador más respetuoso con las personas  y el medio ambiente. En cambio no impacta en absoluto la estabilidad de la tinta, el tiempo de secado o las cualidades de marcaje, la nueva formulación es “plug & play”.

 

UNA INICIATIVA PROACTIVA

En colaboración con sus proveedores para hallar nuevas materias primas menos nocivas para nuestro medio ambiente, Markem-Imaje anticipa las expectativas del mercado. Un catálogo de más de 100 referencias le permite ya responder a las demandas de sus clientes. Las exigencias de seguridad pública son muy diferentes de un país a otro, habida cuenta de las reglamentaciones vigentes y el sector de actividad. Así, si el sector alimenticio exige tintas sin MEK, el sector electrónico reclama tintas sin PVC ni halógenos, con objeto de evitar los vapores tóxicos de cloro y de bromo durante el reciclaje. El arte reside en hallar el equilibrio justo entre prestaciones técnicas, económicas y medioambientales.

Imaje fue certificada ISO 14001 desde 1997Un año después de su creación, Imaje fue el primer grupo del sector en obtener esta certificación medioambiental.

*RoHS: directiva Europea (2002/95/CE) que impone la eliminación de ciertos metales pesados.

 

Page 9: Articulo Empaque y Medio Ambiente

REPRESENTANTE DE  Markem-Imaje en Colombia. Distribuidor exclusivo productos Imaje

CODITEQ SA

Calle 80 No. 69 – 70C  UNIDAD 15

PBX: (57-1) 310 88 41FAX: (57-1) 310 86 65Bogota – ColombiaE-mail: [email protected]

CODITEQ Presente  en ANDINAPACK 09 Stands 317 y 422 Pabellón 11 CONVERT PACK – FOOD TECH

Para solicitar su  REGISTRO  GRATIS a ANDINA-PACK 09 por favor envíenos sus datos completos al email:    [email protected]

Solo Cup Company, lanza al Mercado línea de vajilla desechable ecológica a base de caña de azúcar

Publicado por el Friday, 10 July 2009Un comentario Solo Cup Company expande su línea de desechables amiga del medio ambiente “Preferable Bare™ by Solo®  para  venta al por menor. 

Solo Cup Company  acaba de lanzar al mercado  Solo ™ ® línea de cubiertos y platos desechables compostables hechas a base de caña de azúcar. El color marfil de las láminas obtenidas a base de caña de azúcar ofrece una  elegante alternativa con un diseño cuadrado remplazando  los  desechables  redondos tradicionales.

Este Nuevo material  también ofrece a los consumidores una manera ambientalmente preferible de servir  comidas para la vida cotidiana o en ocasiones especiales usando materiales renovables que también pueden reducir la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios.

“Ser ‘verde’ no tiene que significar ser aburrido o difícil”, dijo Kim Healy, Vice Presidente de mercadeo de consumo en Solo Cup. “Solo Cup Company ha descubierto como  ofrecer nuevos productos  que reflejan  los deseos de nuestros consumidores conscientes de los valores del medio ambiente y ayudarles a relacionar la elegancia con lo práctico y fácil.”

Page 10: Articulo Empaque y Medio Ambiente

Solo Cup Company,  también está comercializando vasos  desechables compostables hechos con un bio-plástico originado en recursos renovables que provienen de plantas como el maíz. Los vasos de color avena,  proporcionan comodidad con un aspecto y estilo distintivo. Estos nuevos vasos desechables son biodegradados en instalaciones de desecho de basuras o de compostaje.

Bare de Solo es la primera línea completamente  ecológica

Los platos y vasos de caña de azúcar  son fuertes y resistentes a la humedad  y están disponibles en tamaños para   la cena, el almuerzo y el postre.  Los vasos bio-basados están disponibles  en tamaño de 14-oz que se ajuste a las manos más pequeñas  o de  adultos por igual.  Estos  nuevos productos amplían  su  línea tradicional de desechables que ya incluían un  20 por ciento de plástico reciclado.

Los vasos y platos desechables originados en caña de azúcar son certificados por  Instituto de Productos biodegradables (BPI),  cuando son manejados en una instalación  comercial de compostaje.   Los productos  compostables por sí solos no contribuyen en los vertederos de residuos.  De manera que el manejo de  envases desechables puede no ser una opción válida en su comunidad.   Para determinar la disponibilidad y las políticas comerciales de las instalaciones de compostaje en su comunidad, usted debe consultar con su municipalidad local.Los consumidores pueden encontrar también los productos Solo Cup en sus restaurantes y cafeterías favoritos. SoloCup,  ofrece una amplia gama de vasos para bebidas así como platos,  tazas,  cuencos,  envases para llevar,  y contenedores para instalaciones comerciales de alimentación.

Page 11: Articulo Empaque y Medio Ambiente

Además de la ampliación de su línea de productos “eco-forward”, SoloCup es un patrocinador de Keep America Beautiful Community  en su esfuerzo de mejora comunitaria.  SoloCup  donó cubiertos  tazas y platos para ayudar a servir.

“Eco-forward” es un término exclusivo de SoloCup. Según la empresa, el término expresa el actual compromiso de la compañía SoloCup con el desarrollo de alternativas más ecológicas que contribuyan a un futuro más sostenible ambientalmente.

Sobre la Compañia Solo Cup

Solo Cup Company es una compañia de  US$1.8 billones enfocada en la manufactura de productos para servir alimentos y bebidas en el hogar, restaurantes,  servicios  de alimentación, en mercados internacionales. Los productos de Solo se encuentran disponibles en papel, plástico, espuma de Ps, y materiales que incluyen reciclado postconsumo asi  como materiales originados en recursos renovables en las marcas   Solo®, Sweetheart® and Bare™ by Solo®. La compañía fue fundada en 1936 y hoy cuenta con instalaciones fabriles en los Estados Unidos, Canadá, Europa, México y Panamá.

Organización Barcel, First Snacks Company In The World To Launch Degradable Metallic Packaging

Publicado por el Tuesday, 19 May 2009Comentar

Grupo Bimbo’s subsidiary company, Organización Barcel, held a press conference today to announce that it has begun to use metalized polypropylene packaging in its products.  This material contains a pro-degradation additive, which includes a bio-degradation function to the packaging once their useful life is over.We have acquired a forefront position in the development of environmentally friendly technology; and our disposable degradable metallized packaging disintegrate within a period of between three and five years at the most.

Barcel is preparing to include degradable packaging for all its products by the end of  2010

Daniel Servitje, Grupo Bimbo CEO, together with Gabino Gómez Carbajal, President, Organización Barcel, Patricia Villalobos, Ph.D., Grupo Bimbo Research and Development Director, Juan Méndez Novell,

Page 12: Articulo Empaque y Medio Ambiente

Ph.D., CIQA Director General (Centro de Investigaciones en Química Aplicada of CONACYT) and Michael Laurier, Symphony General Manager, announced that Barcel will be the first snacks company in the world to incorporate this degradable and environmentally friendly material in its packaging.  Starting today, the TAKIS product line, will be offering packaging with this technology, which will gradually be used with other Ricolino products, so that metalized degradable packaging will be used for all product lines by the end of 2010.

Gabino Gómez Carbajal, President, Organización Barcel, said that although a considerable investment was required to develop this technology in coordination with CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), what most matters to Barcel is that, in the long term, it be profitable in environmental terms.  He added that Barcel seeks to set a precedent, hoping that in this way, other companies will follow this initiative and also start to use such degradable materials in their processes.He added that Organización Barcel has ongoing lines of research and development in association with CONACYT in this area of food packaging innovation and sustainability.

In Mexico, Barcel is the first company to make use of this packaging material developed by Symphony, a UK company.  The technology was created with the aim of preserving the freshness, flavor and characteristics of products thus packaged, just as well as when using traditional wrappings.

Patricia Villalobos, Ph.D. Grupo Bimbo Research and Development Director, confirmed that:“consumers may feel fully confident that products will continue to be exactly the same, and will now help to produce less waste in the environment.”

Basically the technology consists of including a pro-degradation additive to the metallized packaging production process.  This additive helps accelerate packaging degradation once its useful life is over. The process is as follows:

First, the pro-degradation additive is incorporated to the resin when manufacturing the packaging material; this helps break the long molecular plastic chains.  Thus, the plastic begins to degrade as soon as its predetermined useful life comes to an end.  This breakdown process is

Page 13: Articulo Empaque y Medio Ambiente

the result of oxidation, and finally, whatever microorganisms are present in the environment, complete the process through biodegradation.Grupo Bimbo CEO, Daniel Servitje, also stated that this action is part of the Grupo Bimbo Program: “Committed to the Environment,” within which, Barcel has spearheaded efforts to make its processes and all those in GB lead to improvements in five Program Areas:

- Reducing emissions into the air- Saving energy- Saving water- Comprehensive solid waste management- Entrepreneurial social responsibility in environmental affairs.

Puedes comprar felicidad ; envasada en Korsnas WhitePublicado por el Wednesday, 22 April 2009Comentar

Con Korsnäs White, podemos combinar buenos resultados de impresión con una reducción de gramaje, lo que significa mejora de costos…

Page 14: Articulo Empaque y Medio Ambiente

Los recuerdos capturados por los aromas como  ‘después de una fuerte lluvia’, ‘explicando historias alrededor del fuego’ o ‘una noche de verano en la Provenza’, o quizá el aroma de un té o un producto de belleza en concreto  – para muchos, estos son los momentos de belleza y placer. Si añadimos negocio y productos orgánicos a la mezcla y el resultado es terre d’Oc, una compañía con las raíces en la Provenza y que está abierta a otras tradiciones y culturas. Esto ofrece un simpático concepto construido en armonía. Los productos se venden en las tiendas de Nature y Découverte en Francia. La presencia de la naturaleza es tan fuerte en las tiendas que incluso se puede oír el canto de los pájaros. Estantería tras estantería está repleta de productos terre d’Oc . Algunos están envasados en estuches regalo conteniendo varios productos. Todos los envases son impresionantes con formas y colores inspirados  en el producto y el origen de los ingredientes llegados de todo el mundo, con el deseo de combinar tradiciones y culturas de otros países y compartir las riquezas del mundo de un modo equitativo

 

Para destacar la apertura de la tienda en Tokyo , la compañía ha desarrollado este envase regalo de inspiración Japonesa  con una plantilla en laca arabesca. Está diseñado para ser entregado plano y sin encolar y se monta en la tienda.

 Un detalle divertido en el juego de aroma con un ornamento provenzal es la ventana abierta a través de la cual la botella sobresale del envase. Todos los envases están realizados en Korsnäs White.

Cliente objetivo: mujeres de todas las edades

El envase hace de este producto un regalo perfecto – y es mas común que sean las mujeres las que compren regalos . Una vez una mujer ha entrado en la tienda, hay la oportunidad de que se compre algo para ella misma, también. Korsnäs White por su rigidez y atractivo resultado de impresión – preferible en el dorso

‘Nosotros preferimos imprimir en el dorso, por su suave superficie,’ dice Noël Gorde, diseñador de packaging de terre d’Oc. ‘Desde el inicio de nuestra compañía en 1995, siempre hemos utilizado el cartón de Korsnäs

Page 15: Articulo Empaque y Medio Ambiente

. El volumen ha ido creciendo significativamente con la introducción de la calidad con dorso blanco, y hemos decidido eliminar la ventana de plástico de los envases siempre que es posible. Las ventanas son una clara tendencia, ya que los consumidores quieren ver lo que hay dentro, pero eliminar el plástico exige mucho más del material.  La reconocida rigidez de Korsnäs es exactamente lo que necesitamos. ‘Con Korsnäs White, podemos combinar buenos resultados de impresión con una reducción de gramaje, lo que significa mejora de costos,’ dice Noël. ‘desde que el respeto por el entorno es una piedra angular de nuestro concepto de negocio , evaluamos nuestros proveedores desde un punto de vista verde, y confiamos mucho en que Korsnäs trata muy bien a los bosques . Recientemente, ya que hemos reducido el número de proveedores de cartón de seis a tres, la participación de Korsnäs ha crecido rápidamente.’ En Francia, la compañía vende sus productos a través de Nature y Découverte, pero ya ha abierto sus propias tiendas en London y Tokyo, y tienen planes de abrir más. ‘En nuestras propias tiendas, podemos prescindir de otros productos y mostrar mejor nuestra marca,’ dice Noël.

Terre d’Oc  fue fundado en 1995, siendo proveedor de utensilios de caligrafía y dibujo, y evolucionó al incluir aromas de la casa  (Recuerdo de un instante), té del otro lado del mundo (El té de la hospitalidad) y productos de belleza  (Belleza del mundo). Ellos  fabrican bajo pedido pero también mantienen un stock de materias primas para poder atender entregas urgentes. La facturación de la compañía en  2007 fue de 10 millones de € . stán ubicados en  Villeneuve in Provence y disponen de  70 empleados. www.terredoc.com

Mejorando la huella ambiental sustituyendo plastico virgen por CO2

Publicado por el Monday, 20 April 2009Comentar

La compañía noruega Norner Innovation ha iniciado un proyecto R&D de tres millones de euros para el desarrollo de plásticos basados en el CO2 como materia prima; y la fabricante de envases europea Superfos participa en este importante proyecto.

Norner Innovation, un socio tecnológico líder de las industrias del plástico y materiales ha destinado tres millones de euros a un nuevo proyecto de investigación que involucra a Superfos y a otras partes interesadas de la cadena de suministro de la fabricación del plástico. El objetivo del

Page 16: Articulo Empaque y Medio Ambiente

proyecto es mejorar la huella medioambiental del plástico sustituyendo una cierta cantidad de plástico virgen por CO2.

Morten Lundquist, Business Area Manager de Norner Innovation, explica:“Esta es una oportunidad única para emplear el CO2 como materia prima para la producción de polímeros, y por tanto de abordar las problemáticas medioambientales asociadas al CO2. Hasta un 40% del polímero en la producción del plástico puede ser CO2. Emprendemos con gran expectación este interesante reto y nos esforzaremos al máximo para hacer realidad la oportunidad que se nos ofrece para producir materiales de plástico más sostenibles.”

CO2 como opción, y no como problema

El CO2 es actualmente uno de los mayores retos que plantea la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad. El enfoque del proyecto es adoptar un enfoque alternativo del CO2, esto es, el de materia prima y no el de problema. El CO2 es de hecho una valiosa materia prima de baja energía en este contexto.

Para Superfos la participación en este proyecto ofrece varias ventajas:“Reducir, reutilizar, reconsiderar y reciclar. Estos cuatro objetivos principales juegan un papel fundamental en la trayectoria de Superfos hacia una reducción de la huella de carbono. Por eso estamos siempre abiertos a nuevas formas de pensar y actuar en la producción. Hasta el momento el uso de polímeros en la producción de envases de plástico sólo ha sido explorada en una pequeña parte. Este es el motivo principal

Page 17: Articulo Empaque y Medio Ambiente

de nuestra participación en este importante proyecto”, explica Torben Noer, Product Design Manager de Superfos.

Se investigarán las propiedades de estos nuevos materiales, ya que probablemente serán distintas de las de algunos plásticos de uso general, los llamados commodity plastics. Uno de los retos y objetivos principales del proyecto será explorar estas propiedades, desarrollarlas e identificar las aplicaciones finales más adecuadas.

LAS LATAS ENVASES ECOLOGICOS POR EXCELENCIA

Publicado por el Friday, 17 April 2009Comentar

En México se reciclan el 98% de las latas

-Las materias primas que resultan del reciclado de las latas, se utilizan en una gran variedad de sectores productivos.

-Por su cerrado hermético y son los mejores envases para los alimentos ya que mantienen su frescura y cualidades nutritivas.

-Por su resistencia y fácil almacenamiento, son una gran opción para todo tipo de productos.

El ya irreversible cambio climatológico  hace urgente una nueva conciencia ecológica y un cambio en nuestros hábitos de consumo. En este sentido, el reciclaje y la sostenibilidad son temas de vital importancia.  De aquí la necesidad de que los envases que contienen los productos que consumimos sean compatibles con el medio ambiente. Los envases metálicos o las coloquialmente llamadas “latas”, son una gran opción pues son los únicos envases que se reciclan al 100% indefinidamente, es decir, se pueden reutilizar sus materias primas tantas veces sean desechadas para procesos para la industria de envases metálicos e incluso para otros sectores como la construcción, automotriz, electrodoméstico, electrónico, mueblero, decoración, etc. Gracias al alto valor del precio del acero y el aluminio en el mercado, las latas son los envases más reciclados en México (98%) y en el mundo (66%) lo que permite que la imagen urbana no se afecte o deteriore (difícilmente encontramos latas tiradas en la calle) y los basureros municipales no incrementan su volumen. Además, el reciclaje de los envases metálicos reduce la contaminación del agua y del aire hasta un

Page 18: Articulo Empaque y Medio Ambiente

85%. Otra de las grandes ventajas de los envases metálicos es que sus materias primas se derivan de dos de los minerales más abundantes del globo terráqueo: la bauxita que es el mineral con el que se producen las latas de aluminio y ocupa el 8% de la corteza terrestre (podemos contar

con aluminio hasta por 12,000 mil años más), mientras que el hierro, utilizado en la fabricación de los

envases de acero, le corresponde el 5% del total de minerales del globo terráqueo, con lo que podemos contar con éste material para muchos miles de años más.

De acuerdo con el estudio “Consideraciones sobre el impacto ambiental en el ciclo de vida de envases y embalajes”  realizado por el Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (UNCTAD/OMC), la cantidad de materias primas utilizadas para producir envases de acero, utilizadas para la conserva de alimentos sólidos, se ha reducido en 18% en los últimos 15 años, lo que se traduce en ahorros de energía al disminuirse los procesos de extracción, transporte y transformación. Los envases  de aluminio son muy ligeros cuando están vacíos, de hecho, en los últimos 15 años la cantidad de aluminio utilizada en la producción de una lata se ha reducido en 35%. El reciclaje del aluminio proporciona grandes ahorros de energía y de costo; cuando se utiliza aluminio recuperado para fabricar las latas, en lugar de materias vírgenes, se logra un ahorro de 95% en la cantidad de energía requerida en el proceso.

De acuerdo con un estudio realizado por la  Association of European Producers of Steel for Packaging  (APEAL), a lo largo de los años, la industria del acero se ha preocupado por reducir su impacto en el medio ambiente. La industria mundial ha hecho esfuerzos significativos para reducir las emisiones de C02 y limitar el consumo de combustibles fósiles, además, de elevar los niveles de reciclado y promover la conservación y eficiencia ecológica del envase de acero. En los últimos 40 años, la industria ha logrado una reducción  hasta del 50% de sus emisiones de C02 por tonelada de producción de acero y continúa

Page 19: Articulo Empaque y Medio Ambiente

esforzándose para lograr reducir aún más su huella medioambiental. En conclusión: por su alto nivel de reciclaje y por estar elaboradas con materias primas abundantes en la corteza terrestre y por ende por ser compatibles con el medio ambiente, los envases de acero y aluminio son el envase ecológico por excelencia.

 Un estudio realizado en el 2005 por la consultora europea en innovación medio ambiental, tecnológica y de procesos TNO, ubica a las latas como el mejor envase para los alimentos, no solo por ser los más amigables con el medio ambiente, sino porque al ofrecer un envasado al alto vacío y totalmente hermético, son los que mejor conservan su frescura y propiedades nutricionales con el menor uso de energía.

 Los alimentos enlatados además de prácticos e higiénicos son frescos ya que provienen directamente del campo y del mar.  La calidad de los alimentos enlatados se garantiza por normas internacionales y nacionales que son cumplidas estrictamente más allá de estándares establecidos. En México, por ejemplo, los procesos de enlatado son regulados de manera obligatoria por la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría de Salud, lo que garantiza que el alimento sea manipulado y preparado en óptimas condiciones de calidad e higiene. Los alimentos a enlatar son cultivados y elegidos minuciosamente por el empacador y son envasados solo en el momento idóneo en el que el producto se encuentra en el grado de maduración en el que contiene la mayor cantidad de atributos nutricionales. Los alimentos enlatados mantienen todas sus cualidades nutritivas de forma intacta hasta el momento de ser abiertos sin necesidad de conservadores químicos; y gracias a su recubrimiento interno de grado alimenticio, el alimento está perfectamente protegido aún cuando la lata sufra golpes. La maleabilidad y resistencia son algunas de las principales cualidades y ventajas de las latas, las cuales permiten envasar una gran variedad de productos de diferentes características: desde líquidos y sólidos hasta gaseosos como aerosoles, productos de uso delicado como ciertos medicamentos y algunos productos de belleza; también  productos que requieren óptimas condiciones de seguridad por ser inflamables tales como  pinturas, solventes, insecticidas, grasas, aceites de uso industrial etc.  Otras de las ventajas de las latas es que son fáciles de transportar, manejar, apilar y almacenar, lo que resulta conveniente tanto para empacadores como para los comercios,

Page 20: Articulo Empaque y Medio Ambiente

 De acuerdo con la CANAFEM (Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos), en México la industria de los envases metálicos data de hace poco más de 100 años y se ha caracterizado como uno de los países a la vanguardia tecnológica; tan solo en los últimos 5 años, el sector de fabricantes de envases y tapas metálicas ha invertido más de USD $300 millones para modernizar su planta productiva. Nuestro país produjo en el 2007 un total de 14,129 millones de latas, año durante el cual se calcula que el promedio de consumo de latas  fue de 113 por habitante. La industria vende alrededor de USD$ 2,500 millones en latas anuales, de los cuales 15% son exportaciones a Estados Unidos y Centro América.

PRODUCTOS Amigos del medio ambiente duplicarán cada año su volumen de ventas en

Publicado por el Wednesday, 15 April 2009Comentar 

Además la industria de energia renovable emplea a mayor cantidad de personas frente a otras fuentes…Según un Informe de la ONU lanzado esta semana, las ventas de este tipo de productos están consolidándose de forma muy rápida y empujadas por la actual situación de los recursos naturales en el mundo, que hace que este cambio en los mercados globales sea no sólo deseable, sino necesario.“No estamos hablando de mercados muy especializado, sino de millones de puestos de trabajos que están emergiendo a través de la economía global,”, señaló en este sentido el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.“El mundo actual, debido a lo que está sucediendo con los recursos naturales en el mercado global, es el que está empujando esto”, explicó Steiner a los periodistas en la Asamblea General de la ONU celebrada hace unos días en Nueva York.

En la fotografía una botella para agua fabricada con plástico biodegradable de maíz

Page 21: Articulo Empaque y Medio Ambiente

El informe sobre la ‘industria verde’ señala además que sólo el sector de las energías renovables emplea a 2,3 millones de personas, la mitad de ellos en países en desarrollo. Cerca de 2,1 millones podrían trabajar en el sector de la energía eólica y 6,3 millones en el de la energía solar antes de 2030, añade el informe. La industria de la energía renovable emplea ya a más personas que el sector de los combustibles fósiles, según el informe.

“La transición ha comenzado ya”, coincidió en este sentido el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia. En Alemania, por ejemplo, el sector de las energías renovables será más grande que el de fabricación de automóviles y de maquinaria en los diez próximos años. En Francia, el sector energético y renovable emplea ya a más trabajadores que la industria automovilística”, recalcó.

Somavia también advirtió sin embargo, que es necesario cerciorarse de que los trabajos ‘verdes’ “sean también trabajos decentes”, ya que “millones de trabajadores están implicados en el reciclaje de productos como ordenadores, teléfonos móviles, etc, y que están a menudo expuestos a condiciones peligrosas”. Lo más importante, a su juicio, es que el sector del reciclaje “cumpla todas las normas de seguridad y ambiente laboral sano”

Fuente:

El reciclaje es más importante que nunca. Ahorra materias primas y reduce desperdicios en la industria de alimentos y también en la de empaquetado

Publicado por el Tuesday, 31 March 2009ComentarAnuga Food Tec en Colonia Alemania este mes de marzo

La quinta enmienda al Decreto alemán de envases (Verpackungsverordnung), establece normas más estrictas para el

Page 22: Articulo Empaque y Medio Ambiente

reciclaje de los materiales de embalaje, entró en vigor el 1 de enero de 2009. El comercio y la industria deben declarar todos los materiales de envasado que se pongan en circulación en un sistema dual responsable de eliminación y el reciclaje en el ciclo de la materia prima. Anteriormente, el sistema siempre había tenido carencias y puntos que no estaban claros. En el futuro, el comercio y la industria también deberán presentar un documento declaración anual de integridad de los materiales de envasado que se han ido a los consumidores privados y en qué cantidades. Con ello se pretende garantizar que los “free riders” no se pueden poner más en  circulación sin prever su eliminación y reciclaje. No hay ningún cambio fundamental para el consumidor final. Él o ella continuarán desechando los envases en una cesta amarilla; o los residuos de papel en un contenedor azul, las botellas de vidrio y frascos en contenedores públicos y privado, ordenados de acuerdo a blanco, verde y marrón.

Altos porcentajes de reciclado tren mayores beneficios

Además de tener altas metas de reciclaje, alcanzar altas tasas de recuperación de materias primas secundarias es el requisito más importante para un eficiente y respetuoso reciclaje de los materiales de envasado. El índice de reciclado de los envases de acero, por ejemplo, aumentó a 90,9 por ciento en 2007, superando la tasa de registro de 2006, una vez más. Para los materiales de embalaje de hojalata, el índice de reciclado es un impresionante 92,5 por ciento. La cuota prescrita por la ley en el Decreto de envases es del 70 por ciento. Esta elevada cifra es el resultado de la marcada disminución en el uso de la hojalata a raíz de la introducción en el año 2003 del depósito obligatorio para envases no retornables de bebidas, así como una mayor motivación para recoger las materias primas secundarias por el depósito de 0,25 € además de los  precios de todas las materias primas en el mercado mundial, aunque estos han disminuido considerablemente una vez más a raíz de la crisis económica. Pero incluso si los precios son bajos, la cantidad total de materias primas en el mundo es todavía limitada. Por lo tanto, es bienvenida la noticia de que más del 50 por ciento del material utilizado en las latas de bebidas, por ejemplo, se recicla.

Reciclar es mejor que incinerar 

Para los residuos combustibles, como cartón, papel, y plásticos, su reciclado es claramente preferible a la incineración aun con recuperación energética, debido a que el antiguo proceso reduce tanto la incidencia de los gases de efecto invernadero y de la demanda de materias primas, tanto renovables como no renovables. En el caso de los envases de bebidas, por ejemplo, se estima que la recogida de los envases de cartón en los contenedores y bolsas de color amarillo, que se separan según

Page 23: Articulo Empaque y Medio Ambiente

sus  componentes básicos y su posterior reciclado resultan en un 20 por ciento menos de gases de efecto invernadero, en comparación con la incineración. Además es aún mas sencillo volver a utilizar la pulpa de fibra en los materiales una segunda vez como en cajas plegadizas, por ejemplo, o también para dar nueva vida al embalaje de papel y cartón.Los plásticos son manejados de la misma forma. Después de su primera vida como envases para alimentos de alta calidad, por ejemplo, los materiales de alta calidad como el PET, polietileno o polipropileno, son demasiado buenos para simplemente tirar o incinerar. Por un lado, serán demasiado caros para renunciar a la reutilización de sus destacadas características del material mediante el reciclado, una vez que el precio del petróleo aumente de nuevo. El PET, en particular, que se ve favorecido por los alimentos líquidos, se utiliza reciclado como materia prima de alta calidad para fibras textiles, pero también es cada vez más utilizado de nuevo directamente como “R-PET” en preformas para aplicaciones de alimentos y bebidas, gracias a procesos de tratamiento especial. Las modernas técnicas de tratamiento en uso son suficientes para disipar cualquier duda en cuanto a higiene se refiere. La organización europea Petcore, que se especializa en la recopilación y el tratamiento de PET re-utilizado, espera que en el 2010 más de un millón de toneladas de PET serán recogidos y reciclados, en Europa cada año.Gracias a las técnicas de selección muy desarrolladas, las diferentes fracciones de síntesis se puede separar casi a la perfección. Estos procesos no sólo recuperan el grupo de las poliolefinas, que incluye el polietileno (PE) y polipropileno (PP) – la más importantes resinas para envases de plástico -, sino también de poliestireno (PS) y el mencionado PET. Según el nivel de impurezas y precisión  en su clasificación, el PE y PP son tratados con una variedad de técnicas de separación, un proceso de lavado y, posteriormente, en la extrusión de una o de doble capa. Otros plásticos pueden ser incorporados aquí también como aditivos o mezclas para obtener un reciclado con las propiedades de los materiales deseados. El resultado son pellets granulados que se pueden procesar nuevamente con las técnicas convencionales de moldeo por inyección.

Reciclado sin perdida de la calidad

El vidrio es uno de los más antiguos materiales de envase, y aun se usa con gran éxito hoy en día. Después de ser recogidos en los contenedores cerca de los hogares, los envases de vidrio encuentran de nuevo su camino para convertirse en nuevos envases de vidrio, cuantas veces sea necesario sin pérdida de calidad. Los fabricantes de la industria de envases de vidrio fueron de los primeros en trabajar en el buen funcionamiento del sistema de reciclaje de envases para uso como  materia prima; y fué mucho antes de este mandato de leyes de prevención de residuos. Por razones técnicas, la producción de nuevos envases de vidrio requiere fragmentar los envases de vidrio, a fin de

Page 24: Articulo Empaque y Medio Ambiente

lograr el resultado deseado. Por lo tanto, todas las botellas de bebidas y cada frasco de vidrio proporciona de 70 a 75 por ciento de residuos de vidrio. Sin embargo, se ha logrado una disminución general en el uso de

nuevas materias primas para vidrio y hojalata debido a sus elevadas tasas de reciclado. Adicionalmente, los precios de las materias primas, que se espera aumenten en el mediano y largo plazo, y la prohibición de dumping, están ahora empezando a exigir un incremento en su reciclaje.

Anuga FoodTec, se llevará a cabo desde 10 al 13 de marzo de 2009, en Colonia, donde los expertos de la industria alimentaria tendrán amplia oportunidad de aprender acerca de las tecnologías de envasado y ver los beneficios de los materiales de envasado que pueden ser reciclados y así combinar las características de procesamiento pendientes con la economía en el material, la utilización óptima, la protección de los productos y los aspectos de conveniencia.

HOY EN PACK EXPO Ampac Flexibles presenta Apex 3739 MW para productos refrigerados y microondas.

Publicado por el Wednesday, 12 November 2008Comentar

Durante la presente PACK EXPO, Ampac Flexibles, una división de Ampac Packaging LLC, se encuentra presentando sus nuevos productos, Apex 3739 MW, una nueva película sellable y también  PureFlex™ MW un laminado auto ventilable  para aplicaciones de empaque de uso en congelados y calentables en microondas.

Apex 3739 MW  está disponible como película transparente y/o opaca, y como soporte de laminaciones con PET o PP para ser impresas por el reverso.  Este material multicapa coextruído,  se ha diseñado para resistir temperaturas extremas de frío y calor pudiendo reducir costos de productos que van a ser distribuidos congelados. Este material puede ser sellado de manera muy fuerte, pero a baja temperatura, lo que se traduce en eficiencia y facilidad de empaquetado en máquinas envasadoras y selladoras verticales tipo (VFFS).

El laminado PureFlex™ MW  es un material ya listo para usar, que se

Page 25: Articulo Empaque y Medio Ambiente

puede imprimir por Flexografía o Rotograbado. Adicionalmente proporciona los beneficios ambientales y de salud de su proceso sin solventes  (solventless) que proporciona una reducción de consumo de energía del 86% comparado contra laminados similares con solventes, lo que significa además un crédito de innovación de energía en el sistema de puntos de Walmart.  Este material también se encuentra disponible con una o las dos caras sellables y cumple con las normativas FDA para contacto con alimentos como todos los demás materiales de Ampac, producidos bajo la tecnología   PureFlex™.

 PureFlex™ MW es auto-ventilado, y no requiere ninguna ventilación durante el empacado, o en el Microondas; esto permite mantener la integridad de los nutrientes, color del alimento, así como su sabor y aroma al utilizar tecnología de calentado con vapor en microondas.  El proceso de congelado y luego al microondas, para llevar poserior a la mesa, proporciona una gran facilidad, conveniencia, practicidad, y un gran ahorro de tiempo en la preparación de alimentos saludables.  Esta tecnología se encuentra disponible para calentado rápido al vapor de alimentos congelados como vegetales con proteínas, como comida de mar, carnes, pescado, panes y otros.

La serie de materiales MW utiliza la gran experiencia  de Ampac en el diseño y desarrollo de películas, tecnología de laminación, y diseño gráfico a fin de obtener una estructura con una gran resistencia a las bajas y altas temperaturas, pero con un amplio rango de temperaturas y hermeticidad en el sellado, y también alta resistencia a las microondas; y como dice Sal Pellingra Director de Innovación y Marketing de Ampac Flexibles “Algunas de estas ventajas y propiedades trabajan junto con las demás en proporcionar un material de empaque con el mejor diseño gráfico, impresión, y un excelente sistema de venteo lo que significa una estructura de alta ingeniería. Ampac gana otra milla adicionalmente al trabajar con una manufactura y distribución eficientes. Adicionalmente, Ampac continuará con la ayuda de su tecnología a proporcionar soluciones para sus clientes con un alto valor añadido para sus

consumidores.”

Nueva línea de extrusión Windmoeller & Hoelscher en la planta de Ampack Flexibles  de Auburn, Washington que trabaja en estructuras innovativas de películas multicapa. (nov 08) 

Page 26: Articulo Empaque y Medio Ambiente

Ampac Packaging LLC es una empresa privada, manejada por ejecutivos de muy alta experiencia,  y respaldada por   Prudential Capital Group y Falcon Investment Advisors. Es una compañía diversificada internacional con instalaciones fabriles en 14 centros en Norte América, Europa, y Asia, que emplean a mas de 1300 personas y con ventas que exceden los US$300 millones anuales.

Cambio de material con ventajas ecológicas

Publicado por el Saturday, 13 September 2008Comentar

 Cuando la empresa francesa Un Air d’Ici sustituyó el aluminio por plástico en el envasado de Ice Fruit, obtuvo ventajas ecológicas, un proceso de envasado más eficaz y un producto más fuerte.

Para un producto de primera clase como Ice Fruit, una solución de envasado llamativa y de alta calidad es esencial. Por eso el fabricante francés Un Air d’Ici recurrió a un proveedor profesional a la hora de actualizar el envasado de aluminio de Ice Fruit. El resultado fue la solución RingLock de Superfos, que ofrecía ventajas tanto ecológicas como económicas.

“Puesto que buscábamos una solución perfecta de alta calidad, Superfos era la elección natural como proveedor de soluciones de envasado. Además, el cambio de metal a plástico del envasado se ha traducido en reducciones de peso superiores al 30% así como en un uso más eficaz de nuestra capacidad de almacenaje, factores que suponen un ahorro tanto en términos económicos como de emisiones de CO2 durante el ciclo de vida del producto”, afirma Franck Bonfils, CEO de Un Air d’Ici.

Page 27: Articulo Empaque y Medio Ambiente

En términos generales el plástico ofrece más ventajas ecológicas que el aluminio. Todo indica que el nivel de las emisiones de CO2 del aluminio es aproximadamente un 250% mayor que el plástico en la fase de materia prima. Además, por su menor peso y mayor facilidad para el apilamiento los envases de plásticos suponen enormes reducciones de CO2 durante el transporte.

 Mayor eficacia de procesos

Además de ser una solución de envasado más sostenible, los nuevos envases de Ice Fruit han facilitado el proceso de envasado. “Puesto que ahora podemos utilizar la misma solución de envasado para seis productos distintos, nuestro proceso de envasado ha ganado en sencillez y eficacia. Asimismo hemos mejorado la cadena de llenado, lo que nos ha permitido utilizar la misma línea de envasado para todos nuestros productos”, explica Franck Bonfils, y añade:

 “Además el nuevo concepto de envasado ha recibido una buena acogida entre nuestros clientes. Para los supermercados, que constituyen nuestro primer mercado, la resistencia de los nuevos envases de Ice Fruit frente a las antiguas cajas de metal revisten una enorme importancia. Antes una caída accidental del producto podía obligar a desecharlo, pero estos envases son mucho más resistentes. ¡Y nuestros clientes están encantados!”