Artículo "Crecer Feliz"

4
www.crecerfeliz.es Bebé Ipsam que vit et enissin veratatus PRIMEROS HITOS Momentos para recordar Hay instantes en la vida del bebé que no se olvidan: las primeras pataditas, el primer abrazo, aquella carcajada espontánea, el día en que se lanzó a andar... P12

Transcript of Artículo "Crecer Feliz"

www.crecerfeliz.es

Bebé

Ipsam que vit et enissin veratatus

PRIMEROS HITOS

Momentos para recordarHay instantes en la vida del bebé que no se olvidan: las primeras pataditas, el primer abrazo, aquella carcajada

espontánea, el día en que se lanzó a andar...

P12

13NOVIEMBRE

Qué momentos de la vida de nuestro bebé adquieren un significado especial para nosotros? ¿Cuáles pasan a formar parte del almacén de nuestra memo-ria y permanecen en él para siempre? Elaborar una lista es difícil, cada madre

y cada padre guardan los suyos porque en el mundo de los sentimientos no existen reglas preestablecidas y cada instante, por insignifi-cante que parezca, puede convertirse en úni-co e inolvidable. Aun así, nos hemos lanzado a hacerla. Y seguro que, en mayor o menor medida, muchos de vosotros os identificáis con algunos de los hitos que incluimos en ella.

Ver al bebé en la ecografíaEs verdad que el primer momento que re-cuerdan todos los padres es ése en el que el test confirma el embarazo. Pero el más ilusionante es, para muchos, el de la primera ecografía. “Tiene algo especial porque lo que imaginan acerca de su futuro hijo se plasma por primera vez en imágenes que dan forma a esa ilusión. Por eso es muy emotivo”, explica José Codina, psicoterapeuta infanto-juvenil.

También es especial el instante en que, si hay suerte, la ecografía de la semana 20 con-firma el sexo del bebé. “Conocerlo puede pro-vocar multitud de sentimientos, algunos con-tradictorios, pero nunca indiferentes”, dice el psicólogo Frank Parrón. “Los padres han ido

creando una imagen ideal de su futuro hijo y dentro de esa imagen, el sexo es una caracte-rística de identidad fundamental”, añade.

Sentir sus pataditasUn día, hacia el cuarto o quinto mes de em-barazo, aparece de pronto una sensación que algunas mujeres definen como “de mariposas en el estómago”. Son los primeros movimien-tos del bebé que pueden notarse (los anterio-res no se sienten). “Las pataditas son como una presentación en sociedad”, cuenta José Codina. Cuando estos movimientos se hacen perceptibles, además de generar tranquilidad, se empieza a forjar un sistema de comunica-ción entre los padres y el bebé. “Con su movi-miento dice: estoy aquí”, cuenta Frank Parrón.

Conocerle... por fin Puede que el parto resulte largo o corto, fácil o algo complicado... Sea como sea, el naci-miento del bebé es algo que se recuerda siem-pre (lo que sí olvida la madre con el tiempo, gracias a la acción de la hormona oxitocina durante el parto, es la sensación exacta provo-cada por el dolor de las contracciones).

Aprender a cuidarlePonerle al pecho, cambiarle el pañal y vestirle por primera vez... Algunos de estos instantes quedan en el recuerdo, debido probablemen-

Nada resulta más inolvidable para una madre que el instante, justo después del parto, en el que la matrona o el médico ponen al bebé sobre su pecho. Ese contacto piel con piel es fundamental para establecer los primeros lazos afectivos. Lo ideal es que este encuentro madre-hijo se alargue al menos una hora, ya que

“esta conexión física reporta numerosos beneficios al bebé, que está menos estre-sado, llora menos y duerme más”, asegura Frank Parrón. Y se ha demostrado, además, que ponerle al pecho en este momento favorece una lactancia exitosa.

El contacto piel con piel

+ recuerdù

¿NIÑO O NIÑA? ¡LO HE NOTADO! EN TUS BRAZOS

P13

14 www.crecerfeliz.es

PRIMEROS HITOSBebé

te a la mezcla de inseguridad y de ilusión con la que se viven. Pero hay uno que se lleva la palma en la lista de los que contribuyen a crear el vínculo de los padres con el recién nacido: el del primer baño. Aunque a algu-nos bebés les resulte raro, en general es un momento muy placentero para el niño. “Se siente feliz en el agua porque es un recuerdo del estado fetal”, explica Frank Parrón.

Escuchar sus carcajadasPocas reacciones del bebé provocan tanta ternura como su primera sonrisa intencionada, la que dirige a sus padres para decirles, a su modo, que se siente feliz. Aun así, muchos no se acuerdan exactamente del día en que la descubrieron en su hijo. Y, sin embargo, sí recuerdan el instante y el lugar exacto de su primera carcajada. “Es un momento de gran complicidad entre los padres y el bebé, porque indica que entiende el mensaje que ellos le están transmitiendo. Y esta comunión emocional entre ambas partes es irrepetible”,

dice Frank Parrón. “La carcajada es algo único, es un nuevo lenguaje previo al de las palabras. Con ella el bebé se está comunicando a su manera”, añade la psicóloga Anna Nafría.

Descubrir su primer dienteAlrededor de los 5-8 meses suelen aparecer los primeros piquitos en la encía del bebé (aunque hay niños que tardan más en tener-los sin que esto indique nada extraño, cada bebé se desarrolla a su ritmo). “Se trata de un momento de madurez porque indica el inicio del fin de la lactancia”, comenta José Codina.

“Muestra que el cuerpo del niño está evolu-cionando y que ya está preparado para pasar a nuevas experiencias gastronómicas. Es el comienzo de un viaje de la dependencia total hacia la independencia”, añade.

Reír con sus caras de ascoLas reacciones de sorpresa o asco del bebé cuando prueba nuevos alimentos dan lugar a algunos de los recuerdos más divertidos de su

BAÑO DE RELAX ¡QUÉ RISA! DOS PIQUITOS

La primera carcajada del bebé es el inicio de un nuevo lenguaje y un instante de comunión emocional con sus padres irrepetible.

P14

15NOVIEMBRE

primer año. Suelen aparecer con el inicio de las papillas de verduras o al probar los cítricos (las frutas dulces no le extrañan tanto).

Oírle pronunciar sílabasLa senda de la comunicación verbal se inicia entre los 9 y los 12 meses, cuando el bebé ya puede expresar una intención mediante síla-bas. “El niño emite sonidos porque está empe-zando a jugar con el lenguaje. Los padres in-tervienen en este proceso buscando palabras a lo que él trata de decir. Ponen nombres a sus deseos para facilitarle el aprendizaje”, cuenta José Codina. Por ejemplo, si dice ma seña-lando el vaso, le preguntan si lo que quiere es agua. Así el niño “siente que responden a sus necesidades, lo que le da seguridad y favorece su autoestima”, añade Frank Parrón. A partir de aquí su comunicación verbal irá mejoran-do mes a mes hasta que un día, de repente, llegue una palabra completa “con sentido”.

Ver cómo se lanza a andarLa primera vez que el bebé se pone de pie y los primeros pasos que es capaz de dar son dos de los momentos que más permanecen en el imaginario de los padres. “La locomoción es una conquista fundamental, uno de los

hitos evolutivos más importantes”, dice José Codina. Un 3% de los bebés comienzan a an-dar hacia los 9 meses de edad, el resto lo ha-cen más tarde. “De repente el niño empieza a ver la vida desde otra perspectiva”, explica Anna Nafría. “Es una gran conquista para su autonomía y produce un efecto liberador en sus padres, que observan que su hijo comien-za a ser autosuficiente”, añade la psicóloga.

Y después......después llegarán muchos otros hitos, mu-chos otros momentos para recordar: el instan-te en que el niño se lance a correr, la primera vez que entienda una broma (y la primera vez que la haga él), el día en el que, por fin, salga a la calle sin pañal, el logro de aprender a po-nerse solo el abrigo o los zapatos...

Pero cada cosa llegará a su tiempo. A no-sotros, como padres, nos toca acompañar a nuestro hijo en este proceso para que se sien-ta seguro, sin ponerle demasiados límites que frenen su aprendizaje. Y, por supuesto, nos toca ir guardando los mejores recuerdos.

David Ruiz

Asesor: José Codina, psicoterapeuta infanto-juvenil. Web: jrcodina.com

Es bueno celebrarlo porque, aunque el niño no entienda el significado de la celebra-ción, sí percibe que pasa algo especial. Para que resulte un día inolvidable conviene... • Organizarlo en casa. Él se siente más a gusto y así se pueden mantener sus rutinas. • Celebrar la fiesta tras su horario de siesta y evitar que haya muchos invitados.• Adornar con globos de colores (recordando que es esencial recoger inmediata-mente los que se rompan para que no se los coma). • Poner una tarta con vela: Aún no puede soplarla pero le divertirá verla encendida.

El día en que cumple un año

+ recuerdù

ME PONGO DE PIE ¡QUÉ MAYOR!

P15