Artes&Cultura 24 agosto 2014

8
www.lahora.com.ec Ecuador, domingo 24 de agosto de 2014 4-5 NOVEDADES. Candados del amor: ¿leyenda en peligro? >> 2 HOMENAJE. Robin Williams: humor y senti- miento. >> 8 880 ‘ALEGRíA DE VIVIR’, SANTOS CHáVEZ (CHILE). Revelación del arte indígena La Bienal reunió 250 obras de 180 artistas procedentes de 22 países.

description

Artes&Cultura 24 agosto 2014

Transcript of Artes&Cultura 24 agosto 2014

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de agosto de 20148

Ecuador, domingo 24 de agosto de 2014

4-5

NOVEDADES. Candados del amor: ¿leyenda en peligro? >> 2

HOMENAJE. Robin Williams: humor y senti-miento. >> 8

Nº 880

‘Ale

grí

A d

e v

ivir

’, SA

nto

S Ch

ávez

(Ch

ile)

.

homenaje

Revelación del arte indígena

La Bienal reunió 250 obras de 180 artistas procedentes de 22 países.

riCArdo SEGREDA • Con el suicidio la se-mana pasada de Robin Williams culmi-na tristemente una de las carreras más asombrosas en el cine, teatro y televisión, trayectoria que solo fue posible por su co-losal talento.

De hecho, en retrospectiva, es apropia-do que su fama inicial fue a través del pa-pel de un extraterrestre en un programa (‘Mork y Mindy’) que fue creado por sus habilidades especiales en la comedia de improvisación. Dada su intensidad única, habría sido difícil que el público lo acep-tara como un ser humano, a no ser como a un ser humano loco.

Sin embargo, una vez que su aptitud para la comedia lo hizo famoso, demos-tró su capacidad para equilibrar el humor con el sentimiento, así como una admira-ble ambición artística. Fue recompensado con éxito por los críticos y el público del cine por más de 20 años. Un compañero mío en Nueva York, que fue selecciona-do para un pequeño papel en ‘El mundo según Garp’ de 1982, me dio fe de que su generosidad era auténtica.

Al igual que con los más grandes actores del cine, hizo un esfuerzo para expresar sus sentidos más profundos a través de su arte y en retrospectiva, su filmografía es una virtual biografía de confesionario. Cuando hizo la transición de la pequeña pantalla a la grande, se identificó con una mezcla única de comedia y patetismo con películas como ‘Moscú en Nueva York’ y ‘Buenos días, Viet-nam’. De hecho, sus intentos de comedia sin patetismo, en películas como ‘Los sobre-vivientes’ y ‘Club Paraíso’ fueron fracasos comerciales.

En verdad, como con Charlie Chaplin, a menudo el horror acompañaba al hu-mor. El tema del trauma psíquico persis-tió de película en película. En ‘El mundo según Garp’, su personaje experimenta la muerte de su pequeño hijo. Luego en la narrativa, Williams es asesinado por una mujer, por la decepción que experimentó porque él no le correspondió a su amor de muchos años.

En ‘La sociedad de los poetas muertos’, desempeña el papel de un profesor de Li-teratura que sufre el suicidio de su alumno más sensible. En ‘Pescador de ilusiones’ es un hombre traumatizado por el asesinato de su esposa, una de las víctimas de una masacre del tiroteo de un individuo men-talmente inestable que había sido ridiculi-

zado por su falta de habilidades sociales. En ‘Más allá de los sueños’ pierde dos hijos en un trágico accidente, antes de que él mismo muera. Luego regresa como un fantasma a consolar a su viuda.

Un deseo de consolar, inspirar y sanar también es tema en muchas de sus pelícu-las. Dos de las más famosas, ‘Despertares’ y ‘Patch Adams’, fueron basadas en las trayectorias de dos médicos reconocidos en la vida real. Significativamente, ganó el Oscar por ‘En busca del destino’, gracias a su representación de un psicólogo que hace que un joven reconozca su potencial para las matemáticas.

En 2002, fue elogiado por su inter-pretación en ‘Retratos de una obsesión’, de un solitario patológico que era preci-samente el tipo de personaje que le causó tanto dolor en ‘Pescador de ilusiones’. El personaje era inseguro, solitario y resen-tido, una expresión de una dimensión os-cura en el alma del actor.

Por desgracia, después de ‘Retratos de una obsesión’, la carrera de Williams entró en recesión. Las películas en las que fue el actor principal no fueron bien recibidas por el público o los críticos. Además, según re-portes, estaba luchando con problemas mé-dicos, como la depresión y la adicción.

Su suicidio, por lo tanto, solo confirmó la evidencia en la pantalla de la larga lu-cha en su alma para superar un profundo sufrimiento. Pero ha habido pocos actores que han demostrado tanto valor de una exploración personal a través de su arte. Es probable, por lo tanto, que la historia llegue a destacar a Williams como heroi-co por sus logros, más que trágico por su vida personal.

[email protected]

Heroico por sus logros

ContrASte. Una trágica vida personal con una prodigiosa carrera profesional.

drAMA. En su papel de Dwight Eisenhower en la cinta ‘El mayordomo’.

CoMediA. Su transformación en ‘Mrs. Doubt-fire’, en la película del mismo nombre, es muy recordada por el gran público.

robin WilliAMS

PalmarésPremio Óscar 1997Mejor actor de reparto en ‘Good will Hunting’Globos de oroMejor actor-comedia o musical por:‘Good morning, Vietnam’ - 1988‘The Fisher King’ - 1992‘Mrs. Doubtfire’ – 1994Premio cecil b. demille:Premio a la Trayectoria Profesional – 2005Premios saG:Mejor actor de reparto‘Good will Hunting’ - 1997

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 24 de agosto de 2014

Ecuador, domingo 24 de agosto de 2014 7convocatorianovedades

Rastro de la Iguana ediciones y Cadáver Exquisito ediciones convocan al Premio Nacional de Poesía Emergente Desem-barco, bajo las siguientes bases:

1. Podrán participar los escritores ecuatorianos de hasta 30 años de edad, en la categoría de poesía.

2. Deberá enviarse un libro de poesía inédito, o de poemas inéditos, con liber-tad de tema y forma, en castellano, con la extensión mínima de 40 cuartillas y la máxima de 120 cuartillas (páginas), en un archivo adjunto en pdf., con un tipo de letra Times New Roman (12 puntos) o Arial (12 puntos). Las páginas estarán numeradas.

3. Las obras se enviarán por e-mail a la siguiente dirección: [email protected], siempre que en la dirección del remitente no figure el nombre del autor ni ninguna señal que permita identifi-carlo. La organización se pondrá en contacto con el autor, de resultar ganador, por e-mail, para que nos pro-porcione su identidad y los datos necesarios.

4. El libro concursan-te deberá ser

inédito, no haber sido premiado con an-terioridad o estar participando paralela-mente en otro concurso, ni encontrarse sometido a proceso de dictamen editorial.

5. El plazo de admisión de los libros fi-nalizará el 10 de septiembre de 2014.

6. El ganador verá publicado su libro por Rastro de la Iguana ediciones y Cadá-ver Exquisito ediciones, con un tiraje de 300 ejemplares del que recibirá 50 ejem-plares. El autor premiado será invitado a presentar el libro ganador dentro de la programación de Desembarco Poético, durante el mes de octubre de 2014.

7. Un jurado internacional compuesto por poetas o escritores y editores de reco-nocido prestigio, cuyos nombres se harán públicos en el momento del fallo, resolverá cuántas incidencias pudieran surgir en el

curso de sus deliberaciones sobre los libros seleccionados, y su fallo, que será inapelable, ten-drá lugar la última semana del mes de septiembre de 2014.

8. No podrá declararse desierto el premio. Y el fa-llo oficial se publicará en la página festivaldesembar-

copoetico.com

El Festival de Cine La Orquídea de Cuenca, que este año se realizará del 14 al 21 de noviembre, abrió la convocato-ria para sus cuatro secciones competi-tivas.

La Prefectura del Azuay y la Compa-ñía Gpatours, organizadoras del even-to, invitan a productores y realizadores a inscribir sus películas a través de la web www.festivalcineor-quidea.com hasta el 30 de sep-tiembre.

SeCCioneS A deSArrollAr Ópera Prima iberoamericana: sec-ción oficial competitiva donde se proyectarán hasta 12 largometrajes de ficción, orientada a la exhibición de pri-meras y segundas obras de directores iberoamericanos.largometraje internacional: sección oficial competitiva orientada a la ex-hibición de hasta 12 largometrajes de género argumental de cualquier nacio-

nalidad e idioma. Cortometraje ecuatoriano: sección com-petitiva de hasta 15 cortometrajes de fic-ción de realizadores ecuatorianos.en Marcha: sección competitiva con la finalidad de apoyar a los productores y realizadores ecuatorianos y latinoa-mericanos cuyos proyectos se encuen-

tran en proceso de producción o post-producción para que pue-dan terminar sus películas en las mejores condiciones.

Este Festival es uno de los más importantes del Ecuador y está considerado como uno de los de mayor proyección del continen-

te. En sus tres primeras ediciones re-cibió a más de 64.000 asistentes y se proyectaron decenas de producciones cinematográficas del mundo entero, contando con importantes invitados nacionales e internacionales, entre ellos varios ganadores del Óscar y de otros premios.

Salón de Pintura ‘Independencia de Guayaquil’La Casa de la Cultura Ecuato-riana (CCE), Nú-cleo del Guayas, convoca a todos los artistas plás-ticos ecuatorianos, residentes o no en el país, y a los extranjeros con permanencia continuada de más de cinco años en Ecuador, a parti-cipar en el LVI Salón Nacional de Pintura 2014 ‘Independencia de Guayaquil’.

La fecha máxima de recepción de las obras es el 19 de septiembre de 2014, en la CCE Núcleo del Gua-yas. Las ganadoras se expondrán desde el 7 de octubre en la Pintote-ca Manuel Rendón Seminario.

Para que las obras se puedan exponer

al público deberán cumplir con algunos requisitos, entre estos, la originalidad, el buen oficio de la propuesta y la perdura-bilidad museable de la pintura. El forma-to admitido será de 150 cm lineales tanto

de alto como de ancho.La convocatoria no aceptará

obras exhibidas al público en otros certámenes cumplidos dentro o fuera del país. Así mismo, no po-drán participar artistas que hubie-ren obtenido el Primer Premio Ad-quisición en los dos últimos salones de Octubre.

Los premios que se entregarán en el Salón serán 10 mil dólares para el primero Adquisición, tres mil dólares para el segundo; mil dólares para el Premio Revelación

‘Yela Loffredo de Klein’.

La solicitud de las bases de la convocatoria está disponible en el primer piso de la Institución o en la página oficial de Facebook¸ Casa de la Cultura Núcleo Guayas. También puede solicitarla en [email protected]

Tome NoTa

Premio de PoesíaEmergente Desembarco

llAMAdo. Afiche de la IV Edición de este Festival que se celebra en Cuenca.

Más informa-ción, bases e ins-cripciones en www.festivalci-neorquidea.com

Tome NoTa

Festival de Cine La Orquídea

El amor es tema de leyendas muy antiguas. De España nos han llegado muchas, algu-nas muy conmovedoras, como la de ‘Los amantes de Teruel’, la pareja del medioevo que tras una serie de sucesos infortunados solamente logra estar unida y en paz con la muerte. Sus cuerpos reposan juntos en un mausoleo situado al lado de la iglesia y torre de San Pedro, en un conjunto arquitectóni-co de arte mudéjar que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad.

En Italia, tierra de enamorados por excelencia, existen muchas leyendas an-tiguas, pero también otras de reciente data, como la de ‘Los candados del Pon-te Vechio’, en la mítica Florencia, donde existían candados atados por todas par-tes, sobre todo en el enrejado que protege la estatua de Benvenuto Cellini, el famoso artista florentino del Renacimiento.

La leyenda del puente Vechio dice que si una pareja ata un candado en alguna su-perficie de este sitio y luego arroja la llave en el río Arno, el amor perdurará por siempre. Ni ‘cortas ni perezosas’, millones de parejas han visitado el lugar atraídas por este mo-tivo. Todo iba bien hasta que la cantidad de candados del amor dañó algunas partes del puente y las autoridades florentinas prohi-bieron esta práctica ‘por peligrosa’ y penali-zaron a los más obstinados con multas muy severas. Igual sucedió, primeramente, en el puente Milvio, de Roma.

el inicio: una novelaPrecisamente, el fenómeno de los can-dados del amor surgió a partir del libro

también en guayaquil° La prensa se ha hecho eco de que esta “moda” ha llegado hasta Ecuador en 2014. Casi 30 parejas de enamorados han sellado su amor a través de candados, de variados tamaños, a lo largo de la baranda sur del puente del Malecón del Salado, a escasa distancia del puente 5 de Junio en ambos sentidos. La variante ecuato-riana se expresa con corazones rojos pintados y las iniciales de la pareja, pero otros inclusive están sin inscripción y, en algunos casos, hasta afectados por el óxido. Por lo pronto no repre-sentan, por su peso, un peligro, pero quién sabe qué puede ocurrir en el futuro.

ParísCiudad de la cultura

° 376 pantallas de cine.

° 940 rodajes de películas cada año (2011).

° 30 millones de espectadores cada año en los cines.

° 134 museos.

° 143 teatros.

° 242 monumentos iluminados (palacetes, iglesias, estatuas, fuentes, edificios nacionales).

° 69 bibliotecas y mediatecas de préstamo.

° 3,7 millones de documentos en total (libros, partitu-ras, CD, DVD, revistas...) en 2011.

° 12,6 millones de préstamos en 2010.

PAríS. La ‘Ciudad Luz’ atrae a millones enamorados con sus respectivos ‘candados’.

Candados del amor: la leyenda y los peligros

del italiano Federico Moccia ‘Ho voglia di te’ (‘Tengo ganas de ti’), que fue lle-vado al cine en 2006, y en el que sus protagonistas enganchan un candado en una de las farolas del puente Milvio como símbolo del amor eterno.

Esta película, por cierto, batió todos los récords de recaudación en el primer fin de semana de su estreno y fue la tercera pelí-cula más vista en Canadá en 2007. Luego tuvo una inmediata adaptación cinemato-gráfica a cargo del español Luis Prieto con el nombre de ‘Tres metros sobre el cielo’.

Pero quizás una de las más célebres es la leyenda del puente de los candados de París, la también llamada ‘Ciudad del amor’, famosa por la cantidad de puentes cruzando el río Sena que si los uniéramos todos medirían unos 7,6 kilómetros. Sin

embargo, la leyenda se centra en el puen-te denominado ‘Pasarela de Solferino’, ubicado frente al Museo D’Orsay, tam-bién conocido como Museo de los pinto-res impresionistas.

Al igual que en Vechio y Milvio, los enamorados ponen sus candados labra-dos con sus nombres y luego lanzan la llave al río para sellar la unión por toda la eternidad...

el peligroPero la ‘Ciudad Luz’ es el primer destino tu-rístico del mundo y como tal la visitan casi 30 millones de turistas al año (lo que recibe en su totalidad un país tan turístico como

España), entre estos decenas de miles de parejas de enamorados que, con el peso de sus candados, ya han hecho colapsar una de las barandillas del famoso Puente de las Artes, que atraviesa el Sena entre el Louvre y la Academia Francesa.

De tal manera, el Ayuntamiento de París, a través de Bruno Julliard, su concejal de Cultura, ha propuesto una iniciativa para sustituir por ‘selfies’ los ‘candados del amor’ que los turistas co-locan en los puentes. No obstante, mu-chos opinan con razón que “un selfie en Internet no es tan romántico como esto”. (AGC)

[email protected]

PAríS. La ‘Ciudad Luz’ y su río Sena atrae a millones de enamorados con sus respectivos ‘candados’.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de agosto de 20146 biblioteca Ecuador, domingo

24 de agosto de 2014 3protagonista

Composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

director (e): Francisco Vivanco Riofríoeditor: Agustín Garcells Cordónredactor: Damián de la Torre Ayoradiseño: Guillermo Sánchez B. Marcelo Mejía R.

vitrinA de libroS

JUegoS PoPUlAreS de AntAÑooswaldo Mantilla AguirreEl autor, director del Taller Cultural Retorno en Quito, intenta con esta obra, que cuenta con un valioso prólogo de Edgar Freire Rubio, rescatar el patri-monio cultural que encierran los juegos populares y tradicionales. Su propósito explícito es recuperarlos para garanti-zar su transmisión generacional y que sean del conocimiento de los niños en las escuelas del país. Juegos como la pelota de trapo, los trompos, las come-tas, las escondidas, entre otros, podrán así seguir divirtiendo a los ecuatoria-nos. retorno

el Siglo de CArriÓn Y otroS enSAYoSFernando tinajeroEl autor confiesa que este libro surge de una pregunta que le ha seguido en el tiempo con obsesión: “¿Cuál es, si es que existe, la lógica que explica la relación que cada ser humano tiene con su tiempo? Plantea que en el caso de Benjamín Carrión, el conocimiento de su obra se ha visto entorpecido por un “culto irreflexivo a su figura”. Sobre los demás textos, afirma Tinajero, “son incursiones casuales en la rela-ción que algunos autores del siglo XX tuvieron con su tiempo”. CCe

loS MáS vendidoS

ArgentinA

° Bajo la misma estrella, John green (Nube de Tinta).° El gran desafío: Gaturro y Lio, de nik (Catapulta).° Ser feliz era esto, eduardo Sacheri (Alfaguara).° Maravilloso desastre, de Jamie Mcguire (Suma).FUENTE: GRUPo ILHSA.

° Bajo la misma estrella, John green (Nube de Tinta).° La historia interminable, Michael ende (Richmod S.A.).° El mundo de afuera, Jorge Franco (Alfaguara).° Cincuenta sombras de Grey I, e.l. James - (Alfaguara).FUENTE: LIBRERíA NACIoNAL

ColoMbiA

eSPAÑA

MéxiCo

° Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, elvira Sastre (Lapsus Calami).° La ladrona de libros, Markus zusak (Debolsillo).° Baluarte, elvira Sastre (Valparaíso Ediciones).° Pídeme lo que quieras ahora y siempre, Megan Maxwell (Planeta).FUENTE: CASA DEL LIBRo

° Cincuenta sombras de Grey, e.l.James (Grijalbo Mondadori).° Cincuenta sombras liberadas, e.l.James (Grijalbo Mondadori).° Crescendo, becca Fitzpatrick (Ediciones B).° El psicoanalista, Jhon Katzenbach (Ediciones B).FUENTE: LIBRERíA GANDHI.

° Buscando a Alaska, John green (Castillo).° Bajo la misma estrella, John green (Nube de Tinta).° Cincuenta sombras de Grey, e.l. James (Alfaguara).° Cincuenta sombras más oscuras, e.l. James (DeBolsillo).FUENTE: LIBRI MUNDI

° Los 11 poderes del líder, Jorge baldano ° Bajo la misma estrella, John green (Nube de Tinta).° La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).° Cincuenta sombras de Grey, e.l. James (Alfaguara).FUENTE: MR. BooKS

eCUAdor

Nota: listado de libros de ficción de eFe, excep-to ecuador.

datos del autorFAbián gUerrero obAndo

° Nació en Quito, en 1959. Escritor y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Profesor universitario, sus ensayos han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha publicado las obras ‘olor a Tierra’, 1979; ‘Me separo, me persigo’, 1995; ‘Facticio ficticio’, 1998; ‘Nexos casuales’, 2001; ‘El viaje, 2003’; ‘Las partes’, 2006; ‘Zanja’, 2009; ‘La víspera’, 2011; ‘Cuándo el amor’, 2013; y ‘El radiante guiño del insomne’, 2014.Ha sido invitado a varios encuentros de escritores y poetas, dentro y fuera del Ecuador. Consta en antologías nacionales y extranjeras. Representante internacional de la Casa del Poeta Peruano con sede en Quito. Fue presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores (SEDE).

oSWAldo PAZ Y MIÑO J. • Y digo: El insomnio es de cada quien, es lo más cercano que tengo y en realidad solo a mí me importa. Es el cómplice perfecto, paradójicamente duerme conmigo y ha dormido todas las noches en cualquier lugar del mundo. Es discreto, sabe por tanto guardar secretos. Fiel amigo, hemos compartido gran parte de la vida, lo que envuelve placeres, dolo-res, sabores, lágrimas, ausencias, agobios y ánimos cobardes de suicidio.

Ha estado junto a mí en las horas fini-tas del amor y en las eternas del desamor y nunca ha preguntado nombres. Ha vivi-do la soledad en hoteles, catres y familia-res alcobas. Sabe de mis lecturas, se abu-rre y se emociona con ellas. Ha leído todo lo que yo he leído, tanto, que a veces creo que somos los mismos. Ama y cree que el sexo es la prueba del amor aunque no siempre el deseo sea amar.

Está siempre alerta, me advierte y me divierte, no me engaña. Imagina lo mismo que yo y se resiste a dormir, ya que piensa que es una forma de perder el tiempo, de dejarse la vida en las sábanas sin sentido, lo que no es lo mismo que dejarse la vida en las sábanas, en el papel de amante o en el papel de amado.

El insomnio tiene pocas fatigas. Vive acostumbrado conmigo a velar: libros, autores, poemas, películas, cuerpos que descansan, transparencias y pestañas en-vueltas en sueños. Sabe de música a des-horas, de lujurias imposibles. Es analista con las amistades, selectivo. No pierde pista, de lo que mira toma nota, no olvida, no lleva revanchas, medita, calla, escribe, describe y goza impidiendo dormir a la memoria.

Qué sería de mí sin el insomnio que me

trae, a cualquier hora de la noche, lo que nadie puede lograrme, por ejem-plo, a la mente a los que amo en mi vida, a los seres que me preocupan siempre. A los que he perdido en el camino, a mis muertos… queridos, vivos en las noches de insomnio. Todo filtra el insomnio.

El insomnio es tan personal e intransferible que muere con uno. Es amigo de la palabra y ella de él. Aunque en la mayor parte del tiem-po el diálogo es interno, lo ordina-rio es dormir. El insomnio, por tan-to, no es común, aunque el colectivo crece. Cada insomnio es diferente, por lo tanto cada insomne es distinto.

De uno de ellos os he traído un testi-monio, lo que él, que es poeta, ha titulado ‘El radiante guiño del insomne’. Un poe-mario, publicado por Eskeletra editorial, escrito a ojo abierto por el bardo de culto Fabián Guerrero Obando, palabrista noc-támbulo, trascendente, creador de versos hondos, hirientes, misteriosos, sombríos, de esos que de vez en cuando los lectores, de soledades largas, anhelamos tener en-tre las manos para encontrar en la pala-bra del bardo un espejo en los que mirar luces de esperanza perdida:

“AnocheceY estoy solo en casa, pero no triste;Quizá por eso,Una luna pequeña ruedaY se hace un sitio junto a mí.Y no sé por quéPero en este instante que ahora mismo

se apaga,Acepto con calma que todo está perdido.

(Pág. 73)

Poemas deun insomne

Leyendo al insomne, recuerdo a E. M Cioran… “¿Miedo a que ocurra algo? ¿Pero es que podría ocurrir algo más?”.

[email protected]

Tres cosas componen a Jaime Kanalaet-xebarría: su apego por la ciencia ficción, un afán liberador y las letras. Aquello se evidencia en su primera novela ‘Un mun-do sin petróleo’ (Paradiso Editores, 2014), una obra futurista que hace guiños a los sueños, a las utopías.

Su personaje, Iñaki Bikarregui, un inventor de origen vasco, rompe los pa-radigmas que se plantean hasta el año 2040. Entre la investigación y el azar, des-cubre la ‘fuerza de repulsión’ –opuesta a la gravedad-.

Este hallazgo le permite desarrollar dos inventos: los NoMoCars y los AirNo-Mo, vehículos capaces de dejar el petróleo bajo tierra, es decir, tiene la capacidad de imponer un Nuevo Orden Mundial gra-cias a una revolución dentro de la indus-tria del transporte.

Bikarregui, a través de su fundación NoMoCorporation, podrá condicionar a las potencias por el poder tecnológico que abarca y, si bien el éxito de su descubri-miento lo catapulta como un líder absolu-to, su preocupación se centrará en comba-tir la pobreza y la desigualdad.

PresenteJaime Kanalaetxebarría va a pie por el Parque La Carolina. Trasladarse en ca-rro no es una buena idea por el tráfico (todavía no se cuenta con NoMoCars). Junto a él camina su editor, Xavier Mi-chelena. El sol de las 11:00 reafirma aún más la blancura de su piel. Los rayos también le dan un brillo particular a sus canas, como si una aureola lo san-tificara.

Llega a una cafetería para charlar so-bre su libro. Pide un café americano. “No me quiero sentir engañado con esa tacita que te venden por expreso”, dice entre ri-sas mientras se acomoda en una silla.

Su tono demuestra que, pese a los años, su acento chileno continúa intac-to. “Primero, hay que entender que soy ingeniero eléctrico, por eso mi apego a la ciencia; por eso mi afición por las his-torias de ciencia ficción. De ahí que sur-

ja esta idea de la fuerza de repulsión”, explica con un aire de seriedad.

Con mayor calma, asegura que la segun-da parte de su novela enseña al “político que no pude ser”, pero muestra también su es-píritu democrático y que las utopías no se rinden pese a que el tiempo demuestre lo contrario. “Por lo menos nos queda plan-tearnos algo mejor aunque sea desde la fic-ción”, afirma con tono optimista.

PasadoLos abuelos de Jaime sufrieron el separa-tismo tras la llegada de Franco. “Un pue-blo agrícola como el vasco, de repente, se vio confiscado”, argumenta el escritor, que heredó esta vocación de su abuelo Domingo Kanalaetxebarría, novelista oriundo de Guernika.

Antes de que las cosas empeoren, la fa-milia decidió trasladarse a Chile. Tras los años, todo parecía ‘marchar sobre ruedas’.

Jaime se desempeñaba como profesor de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Técnica de Santiago en los 70’ cuando el gobierno de Allende lo hizo tam-balear y el de Pinochet lo empujó al exilio.

“En 1976 arribé a Ecuador con mi fa-milia y, de verdad te lo digo, levantarse sin nada es duro; pero más duro era el pa-norama de un país donde debía primar el silencio, el miedo”, recuerda.

“Cuando inició Allende se veía que la

La utopía de ‘Un mundo sin petróleo’

cosa terminaba mal –cuestiona con fir-meza-. Tan mal, que mira como terminó. Y, después, llegó el golpe militar y, bueno, pienso que vino algo peor. Ambos políti-cos cometieron muchos errores, pero hay una gran diferencia entre el uno y el otro: con Allende la cosa podía estar mal, pero no veías a gente siendo fusilada en las ca-lles: con Pinochet la cosa fue sangrienta”, resume.

Hasta entonces, las historias de ciencia ficción amordazaron sus aburrimientos. La lectura, que iba a la par de su profesión, se convertía en una aliada. “No soy de los que escribía en la juventud. La escritura, podría decirse, apareció en mi jubilación”, compar-te entre broma y verdad.

FuturoIñaki Bikarregui sintetiza aquello de que el futuro tiene sus bases en el pasado. Desde su nombre, el personaje engloba una serie de reminiscencias.

“Claro que Iñaki es un tributo. Tra-ducido es Ignacio y soy un fan de San Ignacio de Loyola. He admirado a los jesuitas desde siempre y sus estudios y enseñanzas me han servido en lo profe-

sional”, declara el escritor, no sin antes señalar que “el Bikarregui es un apelli-do familiar… Sí, de los vascos tengo esa llama de la liberación”.

Este inventor cargado de buenas inten-ciones –pese a que la autocracia pareciera abrazarlo- no se deja seducir por el dine-ro. Su interés se centra en que las injusti-cias desaparezcan.

“Imagina que una potencia como Chi-na se interese por un invento. Quieren ad-quirirlo y buscan un precio. Resulta que el dueño de ese invento quiere realizar un trato. La paga: que su industria deje de contaminar, que no exista un partido po-lítico único, que el salario sea justo y no se explote a la gente. ¡Sé que es una utopía!, pero ¿dime si no suena bien?”, inquiere con cierta picardía.

Por ahora, sus próximos planes litera-rios se concentran en una historia que se desarrolle en medio de la metalurgia, “esa ciencia que le permite a uno fantasear con lo diferente y lo utilitario”; además de un libro sobre las FARC, donde “una aven-tura se entreteje entre el impacto violento que produce este grupo”. (DVD)

[email protected]

nos queda plantearnos algo mejor, aunque sea desde la ficción”.

Ópera prima° Este ingeniero eléctrico, que cursó sus estudios de posgrado en el Instituto de Economía de la Universidad de Chile, decidió dejar volar su imagi-nación, sin despegarse del rigor de la ciencia, para trabajar esta, su ópera prima. En 378 páginas, de la mano de Paradiso Editores, propone una historia donde comparte sueños y utopías.

AUtor. En una amena charla, compartió su vida y su trabajo narrativo.

novelA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de agosto de 20144 5

Siguiendo el ejemplo de nuestros aboríge-nes, los promotores de la Bienal Intercon-tinental de Arte Indígena, Ancestral o Mi-lenario han sabido trabajar de una manera tan ardua como silenciosa, abrigados por el calor del Sol y la luz de la Luna.

Durante una década este espacio se ha convertido en la vitrina de la cosmovisión indígena, la cual ha sabido expresarse a tra-vés de dibujos, pinturas, esculturas y graba-dos; además de apoyarse en varias manifes-taciones artísticas como la música, la danza y el teatro.

“Existen grandes eventos como las bie-nales de Sao Paulo, Venecia y la propia Bie-nal de Cuenca, donde no se puede discutir la labor que ejecutan, pero hay que recono-cer que la institucionalidad ha recortado los espacios a las manifestaciones indígenas, o simplemente las han reducido al folclor”, opina Jorge Cevallos, director de la Bienal de Arte Indígena.

Para él, el promover este encuentro re-presenta un acto de revelación, pues “mu-chas veces se desconoce o pasa desapercibi-da la historia, las raíces culturales, nuestros orígenes”.

SelecciónDado el éxito de convocatoria, la selección de los participantes para este encuentro ar-tístico resulta toda una labor titánica.

Cevallos explica que de alrededor de 400 obras enviadas desde todo el mundo,

reACCioneSSobre la bienal de Arte indígena

la bienal de Quito de Arte indígena representa el resca-te del don más preciado que

tienen los pueblos olvidados por la historia: identidad”.

JeSúS víCtor SAlvAdor PortUgUezPINToR PERUANo

es una muestra que por sí sola tiene un alma propia, donde está un alma humana,

una pasión y una esperanza”.

SUSAnA reYeSDIRECToRA DE LA CASA DE LA DANZA

la bienal nacida en ecuador no solo que reúne a pueblos de todo el mundo comulgan-

do en un solo lenguaje, sino que da la oportunidad a los artistas de mostrar su trabajo en una impor-tante vitrina internacional.

dorA PArenteS PINToRA BRASILEñA

la bienal de Arte indígena tiene una función básicamen-te comunicativa. nos cuenta

acerca de la historia de nuestros pueblos”.

MAriellA olortegUiPINToRA PERUANA

v bienAlgéneroS ConvoCAdoS

° Artes Plásticas.

° Teatralidad y Danza.

° Música. En partitura o grabada. Inédita o publicada.

° Artes Populares y Artes Manuales. Todas las expresio-nes.

° Gastronomía. Recetas con Sabiduría.

° Artes visuales. Fotografía. Cine y Video.

° Literatura oral y escrita.

° Ciencia, Tecnología e Investigación Social y Científica.

Clausura° Esta Bienal, promovida por la Escuela Indíge-na de las Artes y TAMU, concluye hoy.Para el cierre se tiene organizado el evento Memoria de los pueblos Indígenas, Festival de Música y Danza, que arrancará a partir de las 11:00 en el Centro Cultural Itchimbía.

Arte indígenA

exPoSiCiÓn. El Palacio de Cristal del Itchimbía, en Quito, recibe a las obras participantes. (Fotografías: Cortesía de la Bienal de Arte Indígena).

250 fueron las escogidas para participar en esta quinta edición.

“Es imposible no rescatar la mirada y responsabilidad de Hernán Rodríguez Cas-telo, Carlos Michelena y Raúl Pardo, quie-nes actuaron como curadores. Ellos cuentan con el respeto y la credibilidad necesaria y demostraron la valía de su trabajo con la selección de las obras participantes”, mani-fiesta este gestor cultural.

Las 250 obras expuestas responden al trabajo de 180 artistas de 22 países, de los cuales 100 se encuentran presentes en te-rritorio ecuatoriano y participan de los ta-lleres, jornadas y exposiciones propuestas.

Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, EE. UU., Guatemala, Ita-lia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y el Tíbet cuen-tan con al menos un representante dentro de la Bienal.

experienciasAgustín Guzmán llega desde el Perú.

Luego de varios años de investigación, don-de entrelaza al arte y a la salud, fundó el proyecto Nyi Escuela de Arte. Esta iniciati-va, desarrollada en la comunidad de Puerto Miguel, provincia de Maynas, trabaja con niños y con jóvenes en el aprendizaje de las artes plásticas.

“Eso es lo que mostramos en el mundo y en su país (Ecuador): los resultados de este proyecto que se mueve con el espíritu de nuestros ancestros, y que demuestra que el arte es salud”.

Para Guzmán, quien ya ha participado en una anterior edición de la Bienal de Arte In-dígena, “este espacio se constituye como un punto de encuentro de orgullo, donde pode-mos presentar nuestra herencia cultural, una herencia que cuenta con milenios de vida y que no puede permanecer en el olvido”.

Este criterio lo comparte el artista co-lombiano Manolo Colmenares, autor de la escultura ‘Con ritmo’, quien considera que uno de los retos está en recuperar la cultura ancestral.

“En Colombia tengo una corporación que se llama Movimiento Artístico Cultu-ral e Indígena (MACI), donde tratamos de

eSPACio. Las salas de la CCE también muestran las propuestas de la Bienal.

recuperar nuestra identidad y cultura ancestral perdida a través de la conquista de América, que fue el mayor genocidio que ha habido en la Tierra. Estamos des-de hace muchos años haciendo una inves-tigación de las culturas precolombinas”, argumenta Colmenares, quien también adelantó que invita al Ecuador para ser el invitado de honor en la IV Bienal Interna-cional de Arte Suba.

Por su parte, Oscar Hernández, cote-rráneo de Colmenares, quien participa por primera vez de la Bienal ecuatoriana, muestra su entusiasmo. “Uno aquí podrá mostrar su trabajo, recibir críticas, co-nocer otros tipos de artistas, otro tipo de obras”, dice el exponente colombiano.

Esta expectativa es compartida por la artista mexicana Lucía Gutiérrez, quien en su primera participación en este encuentro consiguió una Mención Honorífica y ahora presentará su obra ‘Mujeres luna’.

“Mi trabajo tiene influencia con la grá-fica prehispánica y también está salpica-da de simbolismos de la cultura maya, pero tiene mucha carga de presencia fe-menina”, explicó la artista azteca.

ActividadesDurante estos 10 días la Bienal no se

ha limitado a las exposiciones presenta-das en el Palacio de Cristal del Itchimbía y en las salas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Una de las acciones desarrolladas en esta última semana fue el encuentro de la Comunidad de Aprendizaje, efectuada con comunidades de la provincia de Cotopaxi.

“Aquí no solo intercambiamos pros-pectivas y conocimientos. Trabajamos con niños y jóvenes, brindamos talleres, les enseñamos a pintar y dibujar, en fin, generamos una serie de actividades de forma interdisciplinaria”, cuenta Ceva-

‘lAS FloreS’, Lucía Gutiérrez (México).

‘MAdereroS en el eCUAdor’, Gustavo Toaquiza (Ecuador).‘zAbelle’, Dora Parentes (Brasil).‘lA SAbiA AnCiAnA’, Alfonso Toaquiza (Ecuador). ‘WAKA-tinti’, Pascual Cori (Bolivia).

promotores

La cosmovisión indígena vive en la Bienal

llos, antes de acotar que “también inclui-mos temas de salud, relajación y hasta gastronomía”.

A esto se suma una serie de talleres, donde sobresalen los salones de Pintura Infantil y de Xilografía y Grabado. (DVD)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de agosto de 20144 5

Siguiendo el ejemplo de nuestros aboríge-nes, los promotores de la Bienal Intercon-tinental de Arte Indígena, Ancestral o Mi-lenario han sabido trabajar de una manera tan ardua como silenciosa, abrigados por el calor del Sol y la luz de la Luna.

Durante una década este espacio se ha convertido en la vitrina de la cosmovisión indígena, la cual ha sabido expresarse a tra-vés de dibujos, pinturas, esculturas y graba-dos; además de apoyarse en varias manifes-taciones artísticas como la música, la danza y el teatro.

“Existen grandes eventos como las bie-nales de Sao Paulo, Venecia y la propia Bie-nal de Cuenca, donde no se puede discutir la labor que ejecutan, pero hay que recono-cer que la institucionalidad ha recortado los espacios a las manifestaciones indígenas, o simplemente las han reducido al folclor”, opina Jorge Cevallos, director de la Bienal de Arte Indígena.

Para él, el promover este encuentro re-presenta un acto de revelación, pues “mu-chas veces se desconoce o pasa desapercibi-da la historia, las raíces culturales, nuestros orígenes”.

SelecciónDado el éxito de convocatoria, la selección de los participantes para este encuentro ar-tístico resulta toda una labor titánica.

Cevallos explica que de alrededor de 400 obras enviadas desde todo el mundo,

reACCioneSSobre la bienal de Arte indígena

la bienal de Quito de Arte indígena representa el resca-te del don más preciado que

tienen los pueblos olvidados por la historia: identidad”.

JeSúS víCtor SAlvAdor PortUgUezPINToR PERUANo

es una muestra que por sí sola tiene un alma propia, donde está un alma humana,

una pasión y una esperanza”.

SUSAnA reYeSDIRECToRA DE LA CASA DE LA DANZA

la bienal nacida en ecuador no solo que reúne a pueblos de todo el mundo comulgan-

do en un solo lenguaje, sino que da la oportunidad a los artistas de mostrar su trabajo en una impor-tante vitrina internacional.

dorA PArenteS PINToRA BRASILEñA

la bienal de Arte indígena tiene una función básicamen-te comunicativa. nos cuenta

acerca de la historia de nuestros pueblos”.

MAriellA olortegUiPINToRA PERUANA

v bienAlgéneroS ConvoCAdoS

° Artes Plásticas.

° Teatralidad y Danza.

° Música. En partitura o grabada. Inédita o publicada.

° Artes Populares y Artes Manuales. Todas las expresio-nes.

° Gastronomía. Recetas con Sabiduría.

° Artes visuales. Fotografía. Cine y Video.

° Literatura oral y escrita.

° Ciencia, Tecnología e Investigación Social y Científica.

Clausura° Esta Bienal, promovida por la Escuela Indíge-na de las Artes y TAMU, concluye hoy.Para el cierre se tiene organizado el evento Memoria de los pueblos Indígenas, Festival de Música y Danza, que arrancará a partir de las 11:00 en el Centro Cultural Itchimbía.

Arte indígenA

exPoSiCiÓn. El Palacio de Cristal del Itchimbía, en Quito, recibe a las obras participantes. (Fotografías: Cortesía de la Bienal de Arte Indígena).

250 fueron las escogidas para participar en esta quinta edición.

“Es imposible no rescatar la mirada y responsabilidad de Hernán Rodríguez Cas-telo, Carlos Michelena y Raúl Pardo, quie-nes actuaron como curadores. Ellos cuentan con el respeto y la credibilidad necesaria y demostraron la valía de su trabajo con la selección de las obras participantes”, mani-fiesta este gestor cultural.

Las 250 obras expuestas responden al trabajo de 180 artistas de 22 países, de los cuales 100 se encuentran presentes en te-rritorio ecuatoriano y participan de los ta-lleres, jornadas y exposiciones propuestas.

Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, EE. UU., Guatemala, Ita-lia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y el Tíbet cuen-tan con al menos un representante dentro de la Bienal.

experienciasAgustín Guzmán llega desde el Perú.

Luego de varios años de investigación, don-de entrelaza al arte y a la salud, fundó el proyecto Nyi Escuela de Arte. Esta iniciati-va, desarrollada en la comunidad de Puerto Miguel, provincia de Maynas, trabaja con niños y con jóvenes en el aprendizaje de las artes plásticas.

“Eso es lo que mostramos en el mundo y en su país (Ecuador): los resultados de este proyecto que se mueve con el espíritu de nuestros ancestros, y que demuestra que el arte es salud”.

Para Guzmán, quien ya ha participado en una anterior edición de la Bienal de Arte In-dígena, “este espacio se constituye como un punto de encuentro de orgullo, donde pode-mos presentar nuestra herencia cultural, una herencia que cuenta con milenios de vida y que no puede permanecer en el olvido”.

Este criterio lo comparte el artista co-lombiano Manolo Colmenares, autor de la escultura ‘Con ritmo’, quien considera que uno de los retos está en recuperar la cultura ancestral.

“En Colombia tengo una corporación que se llama Movimiento Artístico Cultu-ral e Indígena (MACI), donde tratamos de

eSPACio. Las salas de la CCE también muestran las propuestas de la Bienal.

recuperar nuestra identidad y cultura ancestral perdida a través de la conquista de América, que fue el mayor genocidio que ha habido en la Tierra. Estamos des-de hace muchos años haciendo una inves-tigación de las culturas precolombinas”, argumenta Colmenares, quien también adelantó que invita al Ecuador para ser el invitado de honor en la IV Bienal Interna-cional de Arte Suba.

Por su parte, Oscar Hernández, cote-rráneo de Colmenares, quien participa por primera vez de la Bienal ecuatoriana, muestra su entusiasmo. “Uno aquí podrá mostrar su trabajo, recibir críticas, co-nocer otros tipos de artistas, otro tipo de obras”, dice el exponente colombiano.

Esta expectativa es compartida por la artista mexicana Lucía Gutiérrez, quien en su primera participación en este encuentro consiguió una Mención Honorífica y ahora presentará su obra ‘Mujeres luna’.

“Mi trabajo tiene influencia con la grá-fica prehispánica y también está salpica-da de simbolismos de la cultura maya, pero tiene mucha carga de presencia fe-menina”, explicó la artista azteca.

ActividadesDurante estos 10 días la Bienal no se

ha limitado a las exposiciones presenta-das en el Palacio de Cristal del Itchimbía y en las salas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Una de las acciones desarrolladas en esta última semana fue el encuentro de la Comunidad de Aprendizaje, efectuada con comunidades de la provincia de Cotopaxi.

“Aquí no solo intercambiamos pros-pectivas y conocimientos. Trabajamos con niños y jóvenes, brindamos talleres, les enseñamos a pintar y dibujar, en fin, generamos una serie de actividades de forma interdisciplinaria”, cuenta Ceva-

‘lAS FloreS’, Lucía Gutiérrez (México).

‘MAdereroS en el eCUAdor’, Gustavo Toaquiza (Ecuador).‘zAbelle’, Dora Parentes (Brasil).‘lA SAbiA AnCiAnA’, Alfonso Toaquiza (Ecuador). ‘WAKA-tinti’, Pascual Cori (Bolivia).

promotores

La cosmovisión indígena vive en la Bienal

llos, antes de acotar que “también inclui-mos temas de salud, relajación y hasta gastronomía”.

A esto se suma una serie de talleres, donde sobresalen los salones de Pintura Infantil y de Xilografía y Grabado. (DVD)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de agosto de 20146 biblioteca Ecuador, domingo

24 de agosto de 2014 3protagonista

Composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

director (e): Francisco Vivanco Riofríoeditor: Agustín Garcells Cordónredactor: Damián de la Torre Ayoradiseño: Guillermo Sánchez B. Marcelo Mejía R.

vitrinA de libroS

JUegoS PoPUlAreS de AntAÑooswaldo Mantilla AguirreEl autor, director del Taller Cultural Retorno en Quito, intenta con esta obra, que cuenta con un valioso prólogo de Edgar Freire Rubio, rescatar el patri-monio cultural que encierran los juegos populares y tradicionales. Su propósito explícito es recuperarlos para garanti-zar su transmisión generacional y que sean del conocimiento de los niños en las escuelas del país. Juegos como la pelota de trapo, los trompos, las come-tas, las escondidas, entre otros, podrán así seguir divirtiendo a los ecuatoria-nos. retorno

el Siglo de CArriÓn Y otroS enSAYoSFernando tinajeroEl autor confiesa que este libro surge de una pregunta que le ha seguido en el tiempo con obsesión: “¿Cuál es, si es que existe, la lógica que explica la relación que cada ser humano tiene con su tiempo? Plantea que en el caso de Benjamín Carrión, el conocimiento de su obra se ha visto entorpecido por un “culto irreflexivo a su figura”. Sobre los demás textos, afirma Tinajero, “son incursiones casuales en la rela-ción que algunos autores del siglo XX tuvieron con su tiempo”. CCe

loS MáS vendidoS

ArgentinA

° Bajo la misma estrella, John green (Nube de Tinta).° El gran desafío: Gaturro y Lio, de nik (Catapulta).° Ser feliz era esto, eduardo Sacheri (Alfaguara).° Maravilloso desastre, de Jamie Mcguire (Suma).FUENTE: GRUPo ILHSA.

° Bajo la misma estrella, John green (Nube de Tinta).° La historia interminable, Michael ende (Richmod S.A.).° El mundo de afuera, Jorge Franco (Alfaguara).° Cincuenta sombras de Grey I, e.l. James - (Alfaguara).FUENTE: LIBRERíA NACIoNAL

ColoMbiA

eSPAÑA

MéxiCo

° Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, elvira Sastre (Lapsus Calami).° La ladrona de libros, Markus zusak (Debolsillo).° Baluarte, elvira Sastre (Valparaíso Ediciones).° Pídeme lo que quieras ahora y siempre, Megan Maxwell (Planeta).FUENTE: CASA DEL LIBRo

° Cincuenta sombras de Grey, e.l.James (Grijalbo Mondadori).° Cincuenta sombras liberadas, e.l.James (Grijalbo Mondadori).° Crescendo, becca Fitzpatrick (Ediciones B).° El psicoanalista, Jhon Katzenbach (Ediciones B).FUENTE: LIBRERíA GANDHI.

° Buscando a Alaska, John green (Castillo).° Bajo la misma estrella, John green (Nube de Tinta).° Cincuenta sombras de Grey, e.l. James (Alfaguara).° Cincuenta sombras más oscuras, e.l. James (DeBolsillo).FUENTE: LIBRI MUNDI

° Los 11 poderes del líder, Jorge baldano ° Bajo la misma estrella, John green (Nube de Tinta).° La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).° Cincuenta sombras de Grey, e.l. James (Alfaguara).FUENTE: MR. BooKS

eCUAdor

Nota: listado de libros de ficción de eFe, excep-to ecuador.

datos del autorFAbián gUerrero obAndo

° Nació en Quito, en 1959. Escritor y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Profesor universitario, sus ensayos han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha publicado las obras ‘olor a Tierra’, 1979; ‘Me separo, me persigo’, 1995; ‘Facticio ficticio’, 1998; ‘Nexos casuales’, 2001; ‘El viaje, 2003’; ‘Las partes’, 2006; ‘Zanja’, 2009; ‘La víspera’, 2011; ‘Cuándo el amor’, 2013; y ‘El radiante guiño del insomne’, 2014.Ha sido invitado a varios encuentros de escritores y poetas, dentro y fuera del Ecuador. Consta en antologías nacionales y extranjeras. Representante internacional de la Casa del Poeta Peruano con sede en Quito. Fue presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores (SEDE).

oSWAldo PAZ Y MIÑO J. • Y digo: El insomnio es de cada quien, es lo más cercano que tengo y en realidad solo a mí me importa. Es el cómplice perfecto, paradójicamente duerme conmigo y ha dormido todas las noches en cualquier lugar del mundo. Es discreto, sabe por tanto guardar secretos. Fiel amigo, hemos compartido gran parte de la vida, lo que envuelve placeres, dolo-res, sabores, lágrimas, ausencias, agobios y ánimos cobardes de suicidio.

Ha estado junto a mí en las horas fini-tas del amor y en las eternas del desamor y nunca ha preguntado nombres. Ha vivi-do la soledad en hoteles, catres y familia-res alcobas. Sabe de mis lecturas, se abu-rre y se emociona con ellas. Ha leído todo lo que yo he leído, tanto, que a veces creo que somos los mismos. Ama y cree que el sexo es la prueba del amor aunque no siempre el deseo sea amar.

Está siempre alerta, me advierte y me divierte, no me engaña. Imagina lo mismo que yo y se resiste a dormir, ya que piensa que es una forma de perder el tiempo, de dejarse la vida en las sábanas sin sentido, lo que no es lo mismo que dejarse la vida en las sábanas, en el papel de amante o en el papel de amado.

El insomnio tiene pocas fatigas. Vive acostumbrado conmigo a velar: libros, autores, poemas, películas, cuerpos que descansan, transparencias y pestañas en-vueltas en sueños. Sabe de música a des-horas, de lujurias imposibles. Es analista con las amistades, selectivo. No pierde pista, de lo que mira toma nota, no olvida, no lleva revanchas, medita, calla, escribe, describe y goza impidiendo dormir a la memoria.

Qué sería de mí sin el insomnio que me

trae, a cualquier hora de la noche, lo que nadie puede lograrme, por ejem-plo, a la mente a los que amo en mi vida, a los seres que me preocupan siempre. A los que he perdido en el camino, a mis muertos… queridos, vivos en las noches de insomnio. Todo filtra el insomnio.

El insomnio es tan personal e intransferible que muere con uno. Es amigo de la palabra y ella de él. Aunque en la mayor parte del tiem-po el diálogo es interno, lo ordina-rio es dormir. El insomnio, por tan-to, no es común, aunque el colectivo crece. Cada insomnio es diferente, por lo tanto cada insomne es distinto.

De uno de ellos os he traído un testi-monio, lo que él, que es poeta, ha titulado ‘El radiante guiño del insomne’. Un poe-mario, publicado por Eskeletra editorial, escrito a ojo abierto por el bardo de culto Fabián Guerrero Obando, palabrista noc-támbulo, trascendente, creador de versos hondos, hirientes, misteriosos, sombríos, de esos que de vez en cuando los lectores, de soledades largas, anhelamos tener en-tre las manos para encontrar en la pala-bra del bardo un espejo en los que mirar luces de esperanza perdida:

“AnocheceY estoy solo en casa, pero no triste;Quizá por eso,Una luna pequeña ruedaY se hace un sitio junto a mí.Y no sé por quéPero en este instante que ahora mismo

se apaga,Acepto con calma que todo está perdido.

(Pág. 73)

Poemas deun insomne

Leyendo al insomne, recuerdo a E. M Cioran… “¿Miedo a que ocurra algo? ¿Pero es que podría ocurrir algo más?”.

[email protected]

Tres cosas componen a Jaime Kanalaet-xebarría: su apego por la ciencia ficción, un afán liberador y las letras. Aquello se evidencia en su primera novela ‘Un mun-do sin petróleo’ (Paradiso Editores, 2014), una obra futurista que hace guiños a los sueños, a las utopías.

Su personaje, Iñaki Bikarregui, un inventor de origen vasco, rompe los pa-radigmas que se plantean hasta el año 2040. Entre la investigación y el azar, des-cubre la ‘fuerza de repulsión’ –opuesta a la gravedad-.

Este hallazgo le permite desarrollar dos inventos: los NoMoCars y los AirNo-Mo, vehículos capaces de dejar el petróleo bajo tierra, es decir, tiene la capacidad de imponer un Nuevo Orden Mundial gra-cias a una revolución dentro de la indus-tria del transporte.

Bikarregui, a través de su fundación NoMoCorporation, podrá condicionar a las potencias por el poder tecnológico que abarca y, si bien el éxito de su descubri-miento lo catapulta como un líder absolu-to, su preocupación se centrará en comba-tir la pobreza y la desigualdad.

PresenteJaime Kanalaetxebarría va a pie por el Parque La Carolina. Trasladarse en ca-rro no es una buena idea por el tráfico (todavía no se cuenta con NoMoCars). Junto a él camina su editor, Xavier Mi-chelena. El sol de las 11:00 reafirma aún más la blancura de su piel. Los rayos también le dan un brillo particular a sus canas, como si una aureola lo san-tificara.

Llega a una cafetería para charlar so-bre su libro. Pide un café americano. “No me quiero sentir engañado con esa tacita que te venden por expreso”, dice entre ri-sas mientras se acomoda en una silla.

Su tono demuestra que, pese a los años, su acento chileno continúa intac-to. “Primero, hay que entender que soy ingeniero eléctrico, por eso mi apego a la ciencia; por eso mi afición por las his-torias de ciencia ficción. De ahí que sur-

ja esta idea de la fuerza de repulsión”, explica con un aire de seriedad.

Con mayor calma, asegura que la segun-da parte de su novela enseña al “político que no pude ser”, pero muestra también su es-píritu democrático y que las utopías no se rinden pese a que el tiempo demuestre lo contrario. “Por lo menos nos queda plan-tearnos algo mejor aunque sea desde la fic-ción”, afirma con tono optimista.

PasadoLos abuelos de Jaime sufrieron el separa-tismo tras la llegada de Franco. “Un pue-blo agrícola como el vasco, de repente, se vio confiscado”, argumenta el escritor, que heredó esta vocación de su abuelo Domingo Kanalaetxebarría, novelista oriundo de Guernika.

Antes de que las cosas empeoren, la fa-milia decidió trasladarse a Chile. Tras los años, todo parecía ‘marchar sobre ruedas’.

Jaime se desempeñaba como profesor de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Técnica de Santiago en los 70’ cuando el gobierno de Allende lo hizo tam-balear y el de Pinochet lo empujó al exilio.

“En 1976 arribé a Ecuador con mi fa-milia y, de verdad te lo digo, levantarse sin nada es duro; pero más duro era el pa-norama de un país donde debía primar el silencio, el miedo”, recuerda.

“Cuando inició Allende se veía que la

La utopía de ‘Un mundo sin petróleo’

cosa terminaba mal –cuestiona con fir-meza-. Tan mal, que mira como terminó. Y, después, llegó el golpe militar y, bueno, pienso que vino algo peor. Ambos políti-cos cometieron muchos errores, pero hay una gran diferencia entre el uno y el otro: con Allende la cosa podía estar mal, pero no veías a gente siendo fusilada en las ca-lles: con Pinochet la cosa fue sangrienta”, resume.

Hasta entonces, las historias de ciencia ficción amordazaron sus aburrimientos. La lectura, que iba a la par de su profesión, se convertía en una aliada. “No soy de los que escribía en la juventud. La escritura, podría decirse, apareció en mi jubilación”, compar-te entre broma y verdad.

FuturoIñaki Bikarregui sintetiza aquello de que el futuro tiene sus bases en el pasado. Desde su nombre, el personaje engloba una serie de reminiscencias.

“Claro que Iñaki es un tributo. Tra-ducido es Ignacio y soy un fan de San Ignacio de Loyola. He admirado a los jesuitas desde siempre y sus estudios y enseñanzas me han servido en lo profe-

sional”, declara el escritor, no sin antes señalar que “el Bikarregui es un apelli-do familiar… Sí, de los vascos tengo esa llama de la liberación”.

Este inventor cargado de buenas inten-ciones –pese a que la autocracia pareciera abrazarlo- no se deja seducir por el dine-ro. Su interés se centra en que las injusti-cias desaparezcan.

“Imagina que una potencia como Chi-na se interese por un invento. Quieren ad-quirirlo y buscan un precio. Resulta que el dueño de ese invento quiere realizar un trato. La paga: que su industria deje de contaminar, que no exista un partido po-lítico único, que el salario sea justo y no se explote a la gente. ¡Sé que es una utopía!, pero ¿dime si no suena bien?”, inquiere con cierta picardía.

Por ahora, sus próximos planes litera-rios se concentran en una historia que se desarrolle en medio de la metalurgia, “esa ciencia que le permite a uno fantasear con lo diferente y lo utilitario”; además de un libro sobre las FARC, donde “una aven-tura se entreteje entre el impacto violento que produce este grupo”. (DVD)

[email protected]

nos queda plantearnos algo mejor, aunque sea desde la ficción”.

Ópera prima° Este ingeniero eléctrico, que cursó sus estudios de posgrado en el Instituto de Economía de la Universidad de Chile, decidió dejar volar su imagi-nación, sin despegarse del rigor de la ciencia, para trabajar esta, su ópera prima. En 378 páginas, de la mano de Paradiso Editores, propone una historia donde comparte sueños y utopías.

AUtor. En una amena charla, compartió su vida y su trabajo narrativo.

novelA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 24 de agosto de 2014

Ecuador, domingo 24 de agosto de 2014 7convocatorianovedades

Rastro de la Iguana ediciones y Cadáver Exquisito ediciones convocan al Premio Nacional de Poesía Emergente Desem-barco, bajo las siguientes bases:

1. Podrán participar los escritores ecuatorianos de hasta 30 años de edad, en la categoría de poesía.

2. Deberá enviarse un libro de poesía inédito, o de poemas inéditos, con liber-tad de tema y forma, en castellano, con la extensión mínima de 40 cuartillas y la máxima de 120 cuartillas (páginas), en un archivo adjunto en pdf., con un tipo de letra Times New Roman (12 puntos) o Arial (12 puntos). Las páginas estarán numeradas.

3. Las obras se enviarán por e-mail a la siguiente dirección: [email protected], siempre que en la dirección del remitente no figure el nombre del autor ni ninguna señal que permita identifi-carlo. La organización se pondrá en contacto con el autor, de resultar ganador, por e-mail, para que nos pro-porcione su identidad y los datos necesarios.

4. El libro concursan-te deberá ser

inédito, no haber sido premiado con an-terioridad o estar participando paralela-mente en otro concurso, ni encontrarse sometido a proceso de dictamen editorial.

5. El plazo de admisión de los libros fi-nalizará el 10 de septiembre de 2014.

6. El ganador verá publicado su libro por Rastro de la Iguana ediciones y Cadá-ver Exquisito ediciones, con un tiraje de 300 ejemplares del que recibirá 50 ejem-plares. El autor premiado será invitado a presentar el libro ganador dentro de la programación de Desembarco Poético, durante el mes de octubre de 2014.

7. Un jurado internacional compuesto por poetas o escritores y editores de reco-nocido prestigio, cuyos nombres se harán públicos en el momento del fallo, resolverá cuántas incidencias pudieran surgir en el

curso de sus deliberaciones sobre los libros seleccionados, y su fallo, que será inapelable, ten-drá lugar la última semana del mes de septiembre de 2014.

8. No podrá declararse desierto el premio. Y el fa-llo oficial se publicará en la página festivaldesembar-

copoetico.com

El Festival de Cine La Orquídea de Cuenca, que este año se realizará del 14 al 21 de noviembre, abrió la convocato-ria para sus cuatro secciones competi-tivas.

La Prefectura del Azuay y la Compa-ñía Gpatours, organizadoras del even-to, invitan a productores y realizadores a inscribir sus películas a través de la web www.festivalcineor-quidea.com hasta el 30 de sep-tiembre.

SeCCioneS A deSArrollAr Ópera Prima iberoamericana: sec-ción oficial competitiva donde se proyectarán hasta 12 largometrajes de ficción, orientada a la exhibición de pri-meras y segundas obras de directores iberoamericanos.largometraje internacional: sección oficial competitiva orientada a la ex-hibición de hasta 12 largometrajes de género argumental de cualquier nacio-

nalidad e idioma. Cortometraje ecuatoriano: sección com-petitiva de hasta 15 cortometrajes de fic-ción de realizadores ecuatorianos.en Marcha: sección competitiva con la finalidad de apoyar a los productores y realizadores ecuatorianos y latinoa-mericanos cuyos proyectos se encuen-

tran en proceso de producción o post-producción para que pue-dan terminar sus películas en las mejores condiciones.

Este Festival es uno de los más importantes del Ecuador y está considerado como uno de los de mayor proyección del continen-

te. En sus tres primeras ediciones re-cibió a más de 64.000 asistentes y se proyectaron decenas de producciones cinematográficas del mundo entero, contando con importantes invitados nacionales e internacionales, entre ellos varios ganadores del Óscar y de otros premios.

Salón de Pintura ‘Independencia de Guayaquil’La Casa de la Cultura Ecuato-riana (CCE), Nú-cleo del Guayas, convoca a todos los artistas plás-ticos ecuatorianos, residentes o no en el país, y a los extranjeros con permanencia continuada de más de cinco años en Ecuador, a parti-cipar en el LVI Salón Nacional de Pintura 2014 ‘Independencia de Guayaquil’.

La fecha máxima de recepción de las obras es el 19 de septiembre de 2014, en la CCE Núcleo del Gua-yas. Las ganadoras se expondrán desde el 7 de octubre en la Pintote-ca Manuel Rendón Seminario.

Para que las obras se puedan exponer

al público deberán cumplir con algunos requisitos, entre estos, la originalidad, el buen oficio de la propuesta y la perdura-bilidad museable de la pintura. El forma-to admitido será de 150 cm lineales tanto

de alto como de ancho.La convocatoria no aceptará

obras exhibidas al público en otros certámenes cumplidos dentro o fuera del país. Así mismo, no po-drán participar artistas que hubie-ren obtenido el Primer Premio Ad-quisición en los dos últimos salones de Octubre.

Los premios que se entregarán en el Salón serán 10 mil dólares para el primero Adquisición, tres mil dólares para el segundo; mil dólares para el Premio Revelación

‘Yela Loffredo de Klein’.

La solicitud de las bases de la convocatoria está disponible en el primer piso de la Institución o en la página oficial de Facebook¸ Casa de la Cultura Núcleo Guayas. También puede solicitarla en [email protected]

Tome NoTa

Premio de PoesíaEmergente Desembarco

llAMAdo. Afiche de la IV Edición de este Festival que se celebra en Cuenca.

Más informa-ción, bases e ins-cripciones en www.festivalci-neorquidea.com

Tome NoTa

Festival de Cine La Orquídea

El amor es tema de leyendas muy antiguas. De España nos han llegado muchas, algu-nas muy conmovedoras, como la de ‘Los amantes de Teruel’, la pareja del medioevo que tras una serie de sucesos infortunados solamente logra estar unida y en paz con la muerte. Sus cuerpos reposan juntos en un mausoleo situado al lado de la iglesia y torre de San Pedro, en un conjunto arquitectóni-co de arte mudéjar que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad.

En Italia, tierra de enamorados por excelencia, existen muchas leyendas an-tiguas, pero también otras de reciente data, como la de ‘Los candados del Pon-te Vechio’, en la mítica Florencia, donde existían candados atados por todas par-tes, sobre todo en el enrejado que protege la estatua de Benvenuto Cellini, el famoso artista florentino del Renacimiento.

La leyenda del puente Vechio dice que si una pareja ata un candado en alguna su-perficie de este sitio y luego arroja la llave en el río Arno, el amor perdurará por siempre. Ni ‘cortas ni perezosas’, millones de parejas han visitado el lugar atraídas por este mo-tivo. Todo iba bien hasta que la cantidad de candados del amor dañó algunas partes del puente y las autoridades florentinas prohi-bieron esta práctica ‘por peligrosa’ y penali-zaron a los más obstinados con multas muy severas. Igual sucedió, primeramente, en el puente Milvio, de Roma.

el inicio: una novelaPrecisamente, el fenómeno de los can-dados del amor surgió a partir del libro

también en guayaquil° La prensa se ha hecho eco de que esta “moda” ha llegado hasta Ecuador en 2014. Casi 30 parejas de enamorados han sellado su amor a través de candados, de variados tamaños, a lo largo de la baranda sur del puente del Malecón del Salado, a escasa distancia del puente 5 de Junio en ambos sentidos. La variante ecuato-riana se expresa con corazones rojos pintados y las iniciales de la pareja, pero otros inclusive están sin inscripción y, en algunos casos, hasta afectados por el óxido. Por lo pronto no repre-sentan, por su peso, un peligro, pero quién sabe qué puede ocurrir en el futuro.

ParísCiudad de la cultura

° 376 pantallas de cine.

° 940 rodajes de películas cada año (2011).

° 30 millones de espectadores cada año en los cines.

° 134 museos.

° 143 teatros.

° 242 monumentos iluminados (palacetes, iglesias, estatuas, fuentes, edificios nacionales).

° 69 bibliotecas y mediatecas de préstamo.

° 3,7 millones de documentos en total (libros, partitu-ras, CD, DVD, revistas...) en 2011.

° 12,6 millones de préstamos en 2010.

PAríS. La ‘Ciudad Luz’ atrae a millones enamorados con sus respectivos ‘candados’.

Candados del amor: la leyenda y los peligros

del italiano Federico Moccia ‘Ho voglia di te’ (‘Tengo ganas de ti’), que fue lle-vado al cine en 2006, y en el que sus protagonistas enganchan un candado en una de las farolas del puente Milvio como símbolo del amor eterno.

Esta película, por cierto, batió todos los récords de recaudación en el primer fin de semana de su estreno y fue la tercera pelí-cula más vista en Canadá en 2007. Luego tuvo una inmediata adaptación cinemato-gráfica a cargo del español Luis Prieto con el nombre de ‘Tres metros sobre el cielo’.

Pero quizás una de las más célebres es la leyenda del puente de los candados de París, la también llamada ‘Ciudad del amor’, famosa por la cantidad de puentes cruzando el río Sena que si los uniéramos todos medirían unos 7,6 kilómetros. Sin

embargo, la leyenda se centra en el puen-te denominado ‘Pasarela de Solferino’, ubicado frente al Museo D’Orsay, tam-bién conocido como Museo de los pinto-res impresionistas.

Al igual que en Vechio y Milvio, los enamorados ponen sus candados labra-dos con sus nombres y luego lanzan la llave al río para sellar la unión por toda la eternidad...

el peligroPero la ‘Ciudad Luz’ es el primer destino tu-rístico del mundo y como tal la visitan casi 30 millones de turistas al año (lo que recibe en su totalidad un país tan turístico como

España), entre estos decenas de miles de parejas de enamorados que, con el peso de sus candados, ya han hecho colapsar una de las barandillas del famoso Puente de las Artes, que atraviesa el Sena entre el Louvre y la Academia Francesa.

De tal manera, el Ayuntamiento de París, a través de Bruno Julliard, su concejal de Cultura, ha propuesto una iniciativa para sustituir por ‘selfies’ los ‘candados del amor’ que los turistas co-locan en los puentes. No obstante, mu-chos opinan con razón que “un selfie en Internet no es tan romántico como esto”. (AGC)

[email protected]

PAríS. La ‘Ciudad Luz’ y su río Sena atrae a millones de enamorados con sus respectivos ‘candados’.

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de agosto de 20148

Ecuador, domingo 24 de agosto de 2014

4-5

NOVEDADES. Candados del amor: ¿leyenda en peligro? >> 2

HOMENAJE. Robin Williams: humor y senti-miento. >> 8

Nº 880

‘Ale

grí

A d

e v

ivir

’, SA

nto

S Ch

ávez

(Ch

ile)

.

homenaje

Revelación del arte indígena

La Bienal reunió 250 obras de 180 artistas procedentes de 22 países.

riCArdo SEGREDA • Con el suicidio la se-mana pasada de Robin Williams culmi-na tristemente una de las carreras más asombrosas en el cine, teatro y televisión, trayectoria que solo fue posible por su co-losal talento.

De hecho, en retrospectiva, es apropia-do que su fama inicial fue a través del pa-pel de un extraterrestre en un programa (‘Mork y Mindy’) que fue creado por sus habilidades especiales en la comedia de improvisación. Dada su intensidad única, habría sido difícil que el público lo acep-tara como un ser humano, a no ser como a un ser humano loco.

Sin embargo, una vez que su aptitud para la comedia lo hizo famoso, demos-tró su capacidad para equilibrar el humor con el sentimiento, así como una admira-ble ambición artística. Fue recompensado con éxito por los críticos y el público del cine por más de 20 años. Un compañero mío en Nueva York, que fue selecciona-do para un pequeño papel en ‘El mundo según Garp’ de 1982, me dio fe de que su generosidad era auténtica.

Al igual que con los más grandes actores del cine, hizo un esfuerzo para expresar sus sentidos más profundos a través de su arte y en retrospectiva, su filmografía es una virtual biografía de confesionario. Cuando hizo la transición de la pequeña pantalla a la grande, se identificó con una mezcla única de comedia y patetismo con películas como ‘Moscú en Nueva York’ y ‘Buenos días, Viet-nam’. De hecho, sus intentos de comedia sin patetismo, en películas como ‘Los sobre-vivientes’ y ‘Club Paraíso’ fueron fracasos comerciales.

En verdad, como con Charlie Chaplin, a menudo el horror acompañaba al hu-mor. El tema del trauma psíquico persis-tió de película en película. En ‘El mundo según Garp’, su personaje experimenta la muerte de su pequeño hijo. Luego en la narrativa, Williams es asesinado por una mujer, por la decepción que experimentó porque él no le correspondió a su amor de muchos años.

En ‘La sociedad de los poetas muertos’, desempeña el papel de un profesor de Li-teratura que sufre el suicidio de su alumno más sensible. En ‘Pescador de ilusiones’ es un hombre traumatizado por el asesinato de su esposa, una de las víctimas de una masacre del tiroteo de un individuo men-talmente inestable que había sido ridiculi-

zado por su falta de habilidades sociales. En ‘Más allá de los sueños’ pierde dos hijos en un trágico accidente, antes de que él mismo muera. Luego regresa como un fantasma a consolar a su viuda.

Un deseo de consolar, inspirar y sanar también es tema en muchas de sus pelícu-las. Dos de las más famosas, ‘Despertares’ y ‘Patch Adams’, fueron basadas en las trayectorias de dos médicos reconocidos en la vida real. Significativamente, ganó el Oscar por ‘En busca del destino’, gracias a su representación de un psicólogo que hace que un joven reconozca su potencial para las matemáticas.

En 2002, fue elogiado por su inter-pretación en ‘Retratos de una obsesión’, de un solitario patológico que era preci-samente el tipo de personaje que le causó tanto dolor en ‘Pescador de ilusiones’. El personaje era inseguro, solitario y resen-tido, una expresión de una dimensión os-cura en el alma del actor.

Por desgracia, después de ‘Retratos de una obsesión’, la carrera de Williams entró en recesión. Las películas en las que fue el actor principal no fueron bien recibidas por el público o los críticos. Además, según re-portes, estaba luchando con problemas mé-dicos, como la depresión y la adicción.

Su suicidio, por lo tanto, solo confirmó la evidencia en la pantalla de la larga lu-cha en su alma para superar un profundo sufrimiento. Pero ha habido pocos actores que han demostrado tanto valor de una exploración personal a través de su arte. Es probable, por lo tanto, que la historia llegue a destacar a Williams como heroi-co por sus logros, más que trágico por su vida personal.

[email protected]

Heroico por sus logros

ContrASte. Una trágica vida personal con una prodigiosa carrera profesional.

drAMA. En su papel de Dwight Eisenhower en la cinta ‘El mayordomo’.

CoMediA. Su transformación en ‘Mrs. Doubt-fire’, en la película del mismo nombre, es muy recordada por el gran público.

robin WilliAMS

PalmarésPremio Óscar 1997Mejor actor de reparto en ‘Good will Hunting’Globos de oroMejor actor-comedia o musical por:‘Good morning, Vietnam’ - 1988‘The Fisher King’ - 1992‘Mrs. Doubtfire’ – 1994Premio cecil b. demille:Premio a la Trayectoria Profesional – 2005Premios saG:Mejor actor de reparto‘Good will Hunting’ - 1997